LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Que hay una sola y única “conciencia” pero que tenemos una mente que a lo largo de los siglos ha ido creando la ilusión de que somos conciencias individuales. Puedo entender que haya ocurrido esto y que la inercia de esta idea sea tan poderosa porque cada vez somos más seres humanos y la conexión es cada vez más difícil. Infinitas distracciones.
¿Qué está buscando en LU?
En este mundo demasiado grande, donde se hablan tantos idiomas distintos y donde hay, además, diferencias en el nivel de evolución de las personas, busco recordar algo que he olvidado, o así me lo parece a mí.
¿Qué espera de una conversación guiada?
Espero respeto hacia la vida que encarno porque es lo que yo haré también. Espero compasión por la vida que encarno porque es lo que yo daré también. Y espero la verdad (y no hablo en términos absolutos) porque es lo que yo daré también.
¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
Introspección desde muy joven pero sin saber qué estaba mirando ni porqué. Hace un año comencé a ver los vídeos de un maestro espiritual al que llegué por casualidad. Esto me llevó a diferentes lecturas y vídeos de otras personas que hablan sobre espiritualidad. Sigo haciendo introspección pero ahora soy consciente de ello. Me doy cuenta de que mi mente es autónoma y no solo soy mi mente.
En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 11
Ojos grandes, pies menudos
Re: Ojos grandes, pies menudos
Hola Veronica! Bienvenida al foro, es un gusto tenerte por aqui :)LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Que hay una sola y única “conciencia” pero que tenemos una mente que a lo largo de los siglos ha ido creando la ilusión de que somos conciencias individuales. Puedo entender que haya ocurrido esto y que la inercia de esta idea sea tan poderosa porque cada vez somos más seres humanos y la conexión es cada vez más difícil. Infinitas distracciones.
¿Qué está buscando en LU?
En este mundo demasiado grande, donde se hablan tantos idiomas distintos y donde hay, además, diferencias en el nivel de evolución de las personas, busco recordar algo que he olvidado, o así me lo parece a mí.
¿Qué espera de una conversación guiada?
Espero respeto hacia la vida que encarno porque es lo que yo haré también. Espero compasión por la vida que encarno porque es lo que yo daré también. Y espero la verdad (y no hablo en términos absolutos) porque es lo que yo daré también.
¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
Introspección desde muy joven pero sin saber qué estaba mirando ni porqué. Hace un año comencé a ver los vídeos de un maestro espiritual al que llegué por casualidad. Esto me llevó a diferentes lecturas y vídeos de otras personas que hablan sobre espiritualidad. Sigo haciendo introspección pero ahora soy consciente de ello. Me doy cuenta de que mi mente es autónoma y no solo soy mi mente.
En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 11
Vamos a hacer este proceso, quieres? Para poder avanzar, tienes que tener en cuenta este acuerdo que te dejo aqui abajo.
1. REGULARIDAD: Es necesario que publiques regularmente, idealmente una vez por día. Es una indagación que será puramente tuya, y en la que yo te asistiré con preguntas, siempre apuntadas a que puedas realizar anatta, es decir, ver con tus propios ojos que no hay un yo que esté participando en la experiencia.
2. HONESTIDAD: La única manera de hacer este proceso es con total honestidad: desear ver y conocer la verdadera naturaleza de tu experiencia, incluso aunque esto pueda no ser lo que imaginas.
3. EXPEIRENCIA DIRECTA: Evita la especulación; es no es un foro de discusión para retórica analítica o filosófica. Las respuestas son lo mejor que puedes responder desde tu propia experiencia directa. Entendemos como experiencia directa como aquello que percibes en este momento, dividiéndolo en 6 sentidos (vista, olfato, escucha, gusto, tacto, pensamiento/mente). Por lo tanto, el eje está en PERCIBIR y no en REFLEXIONAR o PENSAR.
4. FOCO: Haz a un lado cualquier lectura, enseñanza o filosofía mientras estés en esta investigación. También sugiero soltar las técnicas y prácticas espirituales que realizas y dediques tu esfuerzo 100% a esta indagación.
Si estás de acuerdo con estos puntos y estás listo para comenza, hazmelo saber (si tienes alguna duda también).
SUGERENCIAS
Suscribete a este hilo así recibes los updates en tu email. (yo ya lo hice)
Te sugiero utilices la función QUOTE para responder los replys.
Estas de acuerdo? comenzamos?
Para empezar dime... describeme a traves de tu experiencia directa donde esta TU mente.
La ves? como es? como te das cuenta que hay una MENTE?
Indaga en esta direccion y me cuentas lo que percibes.
I'm Nobody.
- VeronicaSPN
Hola Indy, disculpa que hasta ahora leí el correo en paz y sin distracciones. Veo que sugieres que escriba a diario. Empecemos pues y que sepas que estas palabras las escribo con la duda de si podré cumplirlas. Pero no voy a decir que no todavía.Hola Veronica! Bienvenida al foro, es un gusto tenerte por aqui :)
Vamos a hacer este proceso, quieres? Para poder avanzar, tienes que tener en cuenta este acuerdo que te dejo aqui abajo.
1. REGULARIDAD: Es necesario que publiques regularmente, idealmente una vez por día. Es una indagación que será puramente tuya, y en la que yo te asistiré con preguntas, siempre apuntadas a que puedas realizar anatta, es decir, ver con tus propios ojos que no hay un yo que esté participando en la experiencia.
2. HONESTIDAD: La única manera de hacer este proceso es con total honestidad: desear ver y conocer la verdadera naturaleza de tu experiencia, incluso aunque esto pueda no ser lo que imaginas.
3. EXPEIRENCIA DIRECTA: Evita la especulación; es no es un foro de discusión para retórica analítica o filosófica. Las respuestas son lo mejor que puedes responder desde tu propia experiencia directa. Entendemos como experiencia directa como aquello que percibes en este momento, dividiéndolo en 6 sentidos (vista, olfato, escucha, gusto, tacto, pensamiento/mente). Por lo tanto, el eje está en PERCIBIR y no en REFLEXIONAR o PENSAR.
4. FOCO: Haz a un lado cualquier lectura, enseñanza o filosofía mientras estés en esta investigación. También sugiero soltar las técnicas y prácticas espirituales que realizas y dediques tu esfuerzo 100% a esta indagación.
Si estás de acuerdo con estos puntos y estás listo para comenza, hazmelo saber (si tienes alguna duda también).
SUGERENCIAS
Suscribete a este hilo así recibes los updates en tu email. (yo ya lo hice)
Te sugiero utilices la función QUOTE para responder los replys.
Estas de acuerdo? comenzamos?
Para empezar dime... describeme a traves de tu experiencia directa donde esta TU mente.
La ves? como es? como te das cuenta que hay una MENTE?
Indaga en esta direccion y me cuentas lo que percibes.
Mi mente está en la parte de arriba de mi cabeza. Cuando tengo un pensamiento, como ahora por ejemplo que estoy pensando en quién serás, me viene una imagen en la que me veo a mí misma teniendo este pensamiento. Es algo así como un desdoblamiento físico (bueno, más bien imaginativo, creo) y percibo mi cuerpo (con su cerebro parlante) como algo separado de mí. Lo observo desde algún lugar fuera de él. En estos momentos soy consciente del movimiento de mis dedos al escribir en el ordenador y de mi mente diciéndome que quién me estoy creyendo ser.
No hay problema, comencemos...Mi mente está en la parte de arriba de mi cabeza. Cuando tengo un pensamiento, como ahora por ejemplo que estoy pensando en quién serás, me viene una imagen en la que me veo a mí misma teniendo este pensamiento. Es algo así como un desdoblamiento físico (bueno, más bien imaginativo, creo) y percibo mi cuerpo (con su cerebro parlante) como algo separado de mí. Lo observo desde algún lugar fuera de él. En estos momentos soy consciente del movimiento de mis dedos al escribir en el ordenador y de mi mente diciéndome que quién me estoy creyendo ser.
"Mi mente está en la parte de arriba de mi cabeza."
¿Estás 100% segura de que esto es verdad y es completamente innegable?
"me viene una imagen en la que me veo a mí misma teniendo este pensamiento"
¿Ves esta imagen en la parte de arriba de tu cabeza?
¿Quien ve esa imagen? ¿Hay alguien ahi observando?
Detente en eso por un rato.
Necesitamos que sólamente hables y describas aquello de lo que estás 100% segura que es así, y que está ocurriendo. Nada de teoría.
¿Que está ocurriendo ahora? ¿Quien observa esto?
I'm Nobody.
Recuerda contestar cada pregunta, tomandote tu tiempo y observando tu experiencia, detenidamente. No hay respuestas correctas, sólo tienes que VER lo que ya está :)
I'm Nobody.
- VeronicaSPN
"¿Estás 100% segura de que esto es verdad y es completamente innegable? "No hay problema, comencemos...
"Mi mente está en la parte de arriba de mi cabeza."
¿Estás 100% segura de que esto es verdad y es completamente innegable?
"me viene una imagen en la que me veo a mí misma teniendo este pensamiento"
¿Ves esta imagen en la parte de arriba de tu cabeza?
¿Quien ve esa imagen? ¿Hay alguien ahi observando?
Detente en eso por un rato.
Necesitamos que sólamente hables y describas aquello de lo que estás 100% segura que es así, y que está ocurriendo. Nada de teoría.
¿Que está ocurriendo ahora? ¿Quien observa esto?
Recuerda contestar cada pregunta, tomandote tu tiempo y observando tu experiencia, detenidamente. No hay respuestas correctas, sólo tienes que VER lo que ya está :)
No estoy 100% segura de ello pero tampoco lo percibo de otras maneras. Tiene sentido para mí que mi mente esté en mi cerebro. No lo digo desde el raciocinio sino que siento algo que tiene mucha fuerza en ese lugar. Como que tiene autonomía y el control de todo.
"¿Ves esta imagen en la parte de arriba de tu cabeza? ¿Quien ve esa imagen? ¿Hay alguien ahi observando?"
Sí, veo mi cuerpo desde una posición que está por encima de él. O al menos eso fue el otro día. Hoy lo veo desde dentro de mí. Yo misma teniendo estos pensamientos y pensando sobre el proceso de pensar. No hay nadie observando, nadie que no sea yo misma. Si cierro los ojos dejo de ver esta imagen de mí misma. Si los cierro ya no hay cuerpo, solo algo que parece ser yo sintiéndome llena de experiencia.
"Necesitamos que sólamente hables y describas aquello de lo que estás 100% segura que es así, y que está ocurriendo. Nada de teoría.
Puede que con lo que he ido leyendo en estos meses me encuentre condicionada en cierto sentido pero intento hacer mi mayor esfuerzo para ir más allá de ello. ¿No puedo expresar dudas pues? No me ha quedado claro esto.
"¿Que está ocurriendo ahora? ¿Quien observa esto?"
Yo misma, no percibo a nadie que no me resulte familiar o propio. Pienso en si será todo el rato mi mente la que dice estas cosas y me hace creer que es algo separado de ella cuando en realidad no lo es.
Genial, muy bien esa dedicación. En algun sentido ese fuego es la única manera de que ocurra esta investigación y de que puedas "ver" que no hay un yo, algo que siempre fue así, por default, desde siempre."Necesitamos que sólamente hables y describas aquello de lo que estás 100% segura que es así, y que está ocurriendo. Nada de teoría.
Puede que con lo que he ido leyendo en estos meses me encuentre condicionada en cierto sentido pero intento hacer mi mayor esfuerzo para ir más allá de ello.
Es tan simple, que es MUY facil pasarlo de largo.
Así que en verdad, no hay necesidad de que te esfuerces. Tu nunca estuviste ahí, percibiendo... en verdad... sólo percibes pensamientos que dicen "estoy acá", pero ¿es esto suficiente evidencia? Aquí la propuesta es dudar.
¿Piensas? ¿Cómo sabes que eres tú la que está pensando? ¿Estás SEGURA?"Yo misma, no percibo a nadie que no me resulte familiar o propio. Pienso en si será todo el rato mi mente la que dice estas cosas y me hace creer que es algo separado de ella cuando en realidad no lo es."
Observa los pensamientos. ¿Hay alguien que piense?
Y si escuchas un pensamiento que dice "Claro, yo estoy pensando"
Vuelvete a preguntar... ¿Quien es el YO que piensa este pensamiento que dice "Claro, yo estoy pensando"? No le creas al pensamiento, busca a ese 'yo' y hasta no encontrarlo no te detengas.
Te invito a que te sumerjas en esta indagación por unos 10 o 15 minutos, como mínimo.
Luego de la experiencia, me cuentas lo que percibiste de la siguiente manera:
-Había percepción de pensamientos que decian "yo existo, estoy acá".
-Había percepción visual de una pared azul.
-Había percepción tactil de la silla blablabla...
Y así sentido por sentido.
Te recuerdo, sea lo que sea que encuentres... NO ES LO QUE PIENSAS. Y lo digo en serio. Suelta todas esas expectativas, porque si tienes alguna, SEGURO que no es.
Saludos y buena indagación
I'm Nobody.
Además de los 6 sentidos, estate atenta por si surgen algunas emociones... Registralas también... que emociones surgen al indagar de esta manera?
I'm Nobody.
- VeronicaSPN
Si sigo tirando de ese hilo, traigo un lugar que está en silencio. No hay deseos o espectativas. Solo observación de lo que ocurre a mi alrededor, la vida haciendo cosas de vida: un animal durmiendo, una planta marchitándose, un vecino gritando a su hijo porque no quiere estudiar... Pero siento en mi cuerpo las emociones que produce contemplar esto, ¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio? Si todo es una enorme ilusión, si esta vida de humanos haciendo cosas de humanos es el resultado de millones de mentes actuando desde hace miles de años y en realidad no hay nada de eso... ¿qué hay en realidad? ¿qué somos?... y de que puedas "ver" que no hay un yo, algo que siempre fue así, por default, desde siempre.
¿Si no soy yo la que está pensando, quién es? Es imposible vivir no pensando. Hasta para escribirme todo lo que me escribes tienes que pensar en ello. Percibo que puedo pensar y al mismo tiempo puedo observar ese pensamiento, pero no solo lo observo, también pienso en él y siento cierta compasión (condescendencia más bien porque no lo siento como algo amoroso) por la persona que tiene ese pensamiento. Muchas veces siento que pensar es distraerse, separarse del camino recto.¿Piensas? ¿Cómo sabes que eres tú la que está pensando? ¿Estás SEGURA? Observa los pensamientos. ¿Hay alguien que piense?
Llego a un muro muy alto que no me deja ver más allá. Me parece imposible. Me quiere explotar la cabeza (la mente). Me siento también incapaz. No sé qué estoy buscando así que lo que sea que encuentre no lo reconoceré.... que emociones surgen al indagar de esta manera?
Puedo razonar perfectamente de todo esto pero no puedo sentirlo ni tener certeza de ello. ¿Si no sé dónde voy como voy a saber si estoy llegando?
Muy bien.Si sigo tirando de ese hilo, traigo un lugar que está en silencio. No hay deseos o espectativas. Solo observación de lo que ocurre a mi alrededor, la vida haciendo cosas de vida: un animal durmiendo, una planta marchitándose, un vecino gritando a su hijo porque no quiere estudiar... Pero siento en mi cuerpo las emociones que produce contemplar esto, ¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio? Si todo es una enorme ilusión, si esta vida de humanos haciendo cosas de humanos es el resultado de millones de mentes actuando desde hace miles de años y en realidad no hay nada de eso... ¿qué hay en realidad? ¿qué somos?... y de que puedas "ver" que no hay un yo, algo que siempre fue así, por default, desde siempre.
¿Si no soy yo la que está pensando, quién es? Es imposible vivir no pensando. Hasta para escribirme todo lo que me escribes tienes que pensar en ello. Percibo que puedo pensar y al mismo tiempo puedo observar ese pensamiento, pero no solo lo observo, también pienso en él y siento cierta compasión (condescendencia más bien porque no lo siento como algo amoroso) por la persona que tiene ese pensamiento. Muchas veces siento que pensar es distraerse, separarse del camino recto.¿Piensas? ¿Cómo sabes que eres tú la que está pensando? ¿Estás SEGURA? Observa los pensamientos. ¿Hay alguien que piense?
Llego a un muro muy alto que no me deja ver más allá. Me parece imposible. Me quiere explotar la cabeza (la mente). Me siento también incapaz. No sé qué estoy buscando así que lo que sea que encuentre no lo reconoceré.... que emociones surgen al indagar de esta manera?
Puedo razonar perfectamente de todo esto pero no puedo sentirlo ni tener certeza de ello. ¿Si no sé dónde voy como voy a saber si estoy llegando?
Te propongo que nos enfoquemos en el pensamiento de la emoción.
Reconoces que esto es un pensamiento, ¿cierto? ¿y que está en el mismo plano que las demás percepciones?¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio?
Una técnica importante para esta indagación es la observación de la "experiencia directa".
Es importante que puedas reconocer un pensamiento por lo que es, sin enredarte en intentar "pensar" explicaciones para el "pensamiento". Si "tiras de ese hilo" es cuando empiezas a "reflexionar" y a "filosofar" y a intentar "pensar la respuesta correcta a la vida" (que no es la idea)
La idea es "observar" la experiencia directa, y contestar exclusivamente desde lo que se percibe cruda y desnudamente.
No estamos acostumbrados a este tipo de observación, por lo general. Y es muuuy facil volver a enredarse.
Por eso el énfasis en que cada vez que percibas un pensamiento, escribas "Hay una percepción de un pensamiento que dice "yo creo que la vida es buena", en vez de engancharte en la "historia" y decir "peroooo, la vida es buena, como puede ser..." etc...
Primero reconocelo como lo que es, no le agregues otro pensamiento arriba diciendo "este es mi pensamiento", o "esto no es mi pensamiento", "esto me gusta" o "esto no me gusta". Y si se lo agregas,simplemente observalo.
¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio?...
Detente en este pensamiento... observa como surgiran un montón de experiencias sensoriales a partir de esto. Haz el ejercicio de describirlas desde la experiencia directa, crudamente, para así acostumbrarte al estilo de la indagación.
Recuerda, lo que buscas NO ES LO QUE PIENSAS. No lo puedes saber. Tienes que mirarlo en forma directa.
Observa detenidamente todo lo que surge. Estate atenta si ves algun rastro de "yo", en todas estas sensaciones.
...
luego de todo esto...
¿Viste a un YO? ¿Qué te hace aún creer que hay alguien ahí, observando, pensando, sintiendo y haciendo cosas?
I'm Nobody.
Si tienes alguna duda de como observar mediante la experiencia directa, a lo mejor podemos hacer algún ejercicio, o te puedo brindar algún ejemplo.Muy bien.Si sigo tirando de ese hilo, traigo un lugar que está en silencio. No hay deseos o espectativas. Solo observación de lo que ocurre a mi alrededor, la vida haciendo cosas de vida: un animal durmiendo, una planta marchitándose, un vecino gritando a su hijo porque no quiere estudiar... Pero siento en mi cuerpo las emociones que produce contemplar esto, ¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio? Si todo es una enorme ilusión, si esta vida de humanos haciendo cosas de humanos es el resultado de millones de mentes actuando desde hace miles de años y en realidad no hay nada de eso... ¿qué hay en realidad? ¿qué somos?... y de que puedas "ver" que no hay un yo, algo que siempre fue así, por default, desde siempre.
Te propongo que nos enfoquemos en el pensamiento de la emoción.
Reconoces que esto es un pensamiento, ¿cierto? ¿y que está en el mismo plano que las demás percepciones?¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio?
Una técnica importante para esta indagación es la observación de la "experiencia directa".
Es importante que puedas reconocer un pensamiento por lo que es, sin enredarte en intentar "pensar" explicaciones para el "pensamiento". Si "tiras de ese hilo" es cuando empiezas a "reflexionar" y a "filosofar" y a intentar "pensar la respuesta correcta a la vida" (que no es la idea)
La idea es "observar" la experiencia directa, y contestar exclusivamente desde lo que se percibe cruda y desnudamente.
No estamos acostumbrados a este tipo de observación, por lo general. Y es muuuy facil volver a enredarse.
Por eso el énfasis en que cada vez que percibas un pensamiento, escribas "Hay una percepción de un pensamiento que dice "yo creo que la vida es buena", en vez de engancharte en la "historia" y decir "peroooo, la vida es buena, como puede ser..." etc...
Primero reconocelo como lo que es, no le agregues otro pensamiento arriba diciendo "este es mi pensamiento", o "esto no es mi pensamiento", "esto me gusta" o "esto no me gusta". Y si se lo agregas,simplemente observalo.
Detente en este pensamiento... observa como surgiran un montón de experiencias sensoriales a partir de esto. Haz el ejercicio de describirlas desde la experiencia directa, crudamente, para así acostumbrarte al estilo de la indagación.
Recuerda, lo que buscas NO ES LO QUE PIENSAS. No lo puedes saber. Tienes que mirarlo en forma directa.
Observa detenidamente todo lo que surge. Estate atenta si ves algun rastro de "yo", en todas estas sensaciones.
...
luego de todo esto...
¿Viste a un YO? ¿Qué te hace aún creer que hay alguien ahí, observando, pensando, sintiendo y haciendo cosas?
Si ya le enganchaste la vuelta, podemos seguir explorando con esa técnica.
I'm Nobody.
- VeronicaSPN
Aparece la percepción de un pensamiento que dice: "grita, enfádate, ¿cómo puedo no existir?" Este pensamiento es acompañado por un movimiento dentro del cuerpo y un gesto facial. Otros pensamientos surgen después de esto pero no llegan a la superficie.
Hay una "trampa" en este método de aprendizaje: si hay que comunicarse con palabras, necesariamente hay que pensar. Y ahora mismo surge la percepción de este pensamiento: "he de aclarar que no es una queja".
Y ahí aparece el segundo (o tercer) "yo" de esta noche. Y todos ellos están en el pensamiento. Es posible que las plantas sean los seres más "despiertos" de este planeta.
Sí, percibo el "yo".¿Viste a un YO? ¿Qué te hace aún creer que hay alguien ahí, observando, pensando, sintiendo y haciendo cosas?
La soledad. Hay la percepción de este pensamiento: "los pensamientos existen por la necesidad de comunicación."
Vas bien Verónica. Este es el método y es importante que sigas con este nivel de "distinción" respecto a lo que ocurre, a lo largo de la investigación.¿no debería esta emoción estar sostenida por alguien, salir de algún sitio?...
Aparece la percepción de un pensamiento que dice: "grita, enfádate, ¿cómo puedo no existir?" Este pensamiento es acompañado por un movimiento dentro del cuerpo y un gesto facial. Otros pensamientos surgen después de esto pero no llegan a la superficie.
Hay una "trampa" en este método de aprendizaje: si hay que comunicarse con palabras, necesariamente hay que pensar. Y ahora mismo surge la percepción de este pensamiento: "he de aclarar que no es una queja".
Y ahí aparece el segundo (o tercer) "yo" de esta noche. Y todos ellos están en el pensamiento. Es posible que las plantas sean los seres más "despiertos" de este planeta.
Sí, percibo el "yo".¿Viste a un YO? ¿Qué te hace aún creer que hay alguien ahí, observando, pensando, sintiendo y haciendo cosas?
La soledad. Hay la percepción de este pensamiento: "los pensamientos existen por la necesidad de comunicación."
----
Bien, entonces leo que al hacer este ejercicio pudiste identificar que la sensación de "yo" la encuentras en los pensamientos.
Al mismo tiempo, cuando te pregunto donde percibes al yo, me dices que lo ves en un pensamiento sobre "soledad" que dice "los pensamientos existen por la necesesidad de comunicación".
¿Te estoy siguiendo bien?
----
Voy a separar dos ramas de indagación:
► ¿PENSAMIENTO = VERDAD?
¿Que ocurra la percepción de un pensamiento, quiere decir que ese pensamiento dice LA VERDAD? Si hay un pensamiento, "sandwich de queso", ¿realmente tienes un sandwich de queso entre tus manos? ¿Que pienses eso quiere decir que HAYA un sandwich de queso?
Por ejemplo: ¿Cómo haces para ver si efectivamente hay un sandwich de queso o no, sin necesidad de pensar?
Lo mismo con el yo... que ocurra un pensamiento que dice "Si, percibo un yo", ¿quiere decir que tienes un yo ahí y lo estás viendo?
Nuevamente: ¿Cómo haces para ver si efectivamente hay un YO o no, sin necesidad de pensar?
Pista: la respuesta siempre será un pensamiento.
Este ejercicio demanda atención, porque siempre surge un nuevo pensamiento al que tenemos la tendencia de creerle automáticamente, por ejemplo, "este ejercicio es una porquería" ;D
Por otro lado, también requiere un cierto nivel de "confianza", porque si no confías en el experimento, jamás podrás soltar la cadena de pensamientos y observarla... surgirán otros pensamientos que dirán "esto tiene una trampita" o "quizás estos tipos están flipando".
Observa todo. No te dejes seducir por los pensamientos, miralos aparecer y desaparecer. Intenta encontrar la verdad de esta pregunta "hay un yo?" en algún lado de tu experiencia.
Cuentame lo que percibes y especialmente que ocurre con tus emociones mientras indagas en este tema.
► SOLEDAD
Reconocemos este pensamiento de "Soledad", que asocio que tiene que ver con alguna emoción no? anteriormente me hablaste de "enojo", y ahora me hablas de este pensamiento de soledad. ¿Seguirá siendo enojo o es otra emoción?
---
De nuevo, ¿que haya enojo, o que haya pensamientos de soledad tiene alguna relación con que al fin de cuentas, creamos que hay alguien "habitando" esta percepción? En el caso de que sí, ¿cómo se conecta esta emoción y esta creencia en la experiencia directa?
Trata de mantener el estilo de experiencia directa, incluso en esta pregunta más profunda. ¿Dónde se conectan, perceptualmente, la emoción de enojo y soledad con la creencia de que "estás ahi controlando, observando y participando de esta conversación y de tu vida"?
Busca una relación causa y consecuencia entre estas percepciones.
Si te gustan las explicaciones y hacia dónde vamos, todo esto es para poder destrabar la "observación" y que puedas, en un acto inmediato, revisar lo que hay, tal y como cuando buscas un sandwich de queso. Es algo muy simple, no es lo que piensas y no es algo "wowwww" necesariamente. A algunos les toca sentirlo así, a otros no. Tal como comerse un sandwich.
Este post es un poco más complejo, dedicale tu atención tranquila y enfocadamente.
Si necesitás un par de días está bien, puedes escribirme igual día a día contándome como vas, así no pierdes el hábito.
Saludos!
I'm Nobody.
- VeronicaSPN
Hola. Esta noche vuelvo a estar operativa. He estado en un lugar sin cobertura de internet.