Busco alguien que me guie en español

Indira

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Indira » Fri Nov 25, 2016 7:39 pm

Quetzal !!! que bueno saber que estas, pense que quizas ya no estabas tan activo en el forum !!, no se que habra pasado, pero ahora estoy usando la pc, en vez del i pad a ver si asi llegan correctamente los mensajes.
Te cuento que yo me escape a un Vipassana, estuve 15 días de viaje sin internet, asique recien ahora levantando todos los mensajes, por otro lado decirte que ya se que lo que se sugiere es no entrar en tipo de lecturas u otras tecnicas, pero estaba muy deseosa de sentarme unos días para poder enfocar bien sintiendo la contencion de grupo ..... me estaba costando mucho estar sintiendo en la experiencia directa y estoy me parecio adecuado para meterme y mirar ....., estuve mirando mucho lo ultimo que hablamos, esto que da la sensacion de una identidad tomando decisiones, pero efecticamebnte, cuando "tomaba" la decisión de enfocarme en el cuerpo y recorrerlo muchas veces no habia manera de hacer que esto ocurriera de la forma esperada, la cabeza se iba para cualquier lado, cantidad de pensamientos recuerdos expectativas etc se hacían protagonistas, y de repente surgía este tipo de atención super enfocada o conciencia o como se llame, y no dependia de ninguna voluntad propia, si obviamente habia una intención, una predisposicion para que esto pudiera ser visto, desde el momento que fui al curso y me sente, pero la experiencia directa me siguió mostrando la ausencia de una identidad que controla el proceso, surgía cuando surgia, solo estar atento al momento y tambien le puede dar lugar a todo lo que surgía inclusive a la ausencia de atención ( cuando la recobraba) ....., ahora estuve prestando atención a esto que me dijiste en el ultimo mensaje, de la diferencia entre yo estoy barriendo o simplemente observar el hecho de barrer, por ejemplo ..... bueno en eso estoy estos días, pero quería decirte que acá estoy y muy feliz de que me sigas acompañando, muchisimas gracias !!!

Quetzal

Postby Quetzal » Tue Nov 29, 2016 1:40 pm

Hola Valeria,
Por nada, aquí seguimos.
Coméntame cómo vas con el último ejercicio ¿hay alguna entidad detrás de la experiencia de barrer, escuchar música? ¿Es la resistencia/frustración/tensión a lo que sucede, algo más que un pensamiento asociado a sensaciones físicas?
Saludos!

Sent from my iPhone using Tapatalk
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Indira

Postby Indira » Fri Jul 28, 2017 4:48 pm

Quetzal , aca seguimos, ya no digo mas nada .....continuo

¿hay alguna entidad detrás de la experiencia de barrer, escuchar música?
[/quote][/quote]
no, no encuentro una identidad detrás, surge un pensamiento de barrer, y la acción le sucede al pensamiento ......, al escuchar musica mas que nada percibo sensaciones en el cuerpo, segun la musica distintas sensaciones ..... o mas en el pecho, o pansa o asi etc .... la mayoría de las veces surgen pensamientos o imagenes relacionadas ..... o movimiento ......, aunque persiste esta sensacion de algo pensante, o como si los pensamientos me definieran, definieran la forma en que me muevo, en la que me relaciono, incluso definieran las decisiones ....., pero no encuentro una identidad detras .......
¿Es la resistencia/frustración/tensión a lo que sucede, algo más que un pensamiento asociado a sensaciones físicas?
no en absoluto, esto si lo puedo observar con bastante claridad ......
Gracias Quetzal, espero sigas activo en el foro
abrazo

DianaM

Postby DianaM » Mon Aug 07, 2017 4:54 am

Hola Valeria,

Aquí Diana, lista para acompañarte con esta conversación.

Antes que nada veo que estás retomando este hilo después de varios meses y me gustaría saber que es lo que surge ahora que retomas el hilo. Que pensamientos, emociones, si notas alguna resistencia o entusiasmo por continuar, etc. También me interesa saber si en estos aspectos que acabo de mencionar notas diferencia entre el momento de tu último mensaje del año pasado y ahora.

Además te quiero preguntar si aun recibes las notificaciones de respuesta de este hilo, eso ayudará a hacer más ágil el hilo.

Bienvenida nuevamente, me entusiasma comenzar. : )
Pienso y luego (creo que) existo.
I think, therefore (i believe that) i am.

Indira

Postby Indira » Wed Aug 09, 2017 6:53 pm

Antes que nada veo que estás retomando este hilo después de varios meses y me gustaría saber que es lo que surge ahora que retomas el hilo.

Hola Diana , Primeramente decirte que no recuerdo cómo hacía para postear , lo he leído pero no me sale ...., será que estoy desde el teléfono celular .....

Lo que veo que surge al retomar el hilo es cierta expectativa ..., que a la vez me genera entusiasmo y cierta alegría ..., por otro lado un poco de ansiedad y preocupación de asumir el compromiso de la investigación ......, como si necesitara cierto estado mental para poder observar y a veces siento que no estoy a la altura de "este requisito"......

Que pensamientos, emociones, si notas alguna resistencia o entusiasmo por continuar, etc.

Sii, un poco de todo, más entusiasmo que nada y cierta resistencia que está relacionada con querer encontrar el momento adecuado para contestar los post ......o hacer los ejercicios ......

También me interesa saber si en estos aspectos que acabo de mencionar notas diferencia entre el momento de tu último mensaje del año pasado y ahora.

No, no siento mucha diferencia , te diría que casi ninguna , siento que entiendo perfectamente lo que se está señalando , y a la misma vez siento que me doy contra la pared ....., o simplemente lo que experimentó es esta resistencia ....., no sé a qué ..., a la vida ......

Además te quiero preguntar si aun recibes las notificaciones de respuesta de este hilo, eso ayudará a hacer más ágil el hilo.

Y esto último que preguntas no lo entiendo ...., creo que si , si te refieres a las que llegan por mail
Bienvenida nuevamente, me entusiasma comenzar. : )
[/quote][/quote]

DianaM

Postby DianaM » Wed Aug 09, 2017 11:16 pm

En cuanto a como postear, si entras a nuestra conversación verás hasta debajo de la página del lado izquierdo un botón con una flecha en diagonal que dice responder, esto aparece igual en el celular. En cuanto a las notificaciones, si te llega un mensaje cada que escribo en el foro, entonces funcionan bien.
Sii, un poco de todo, más entusiasmo que nada y cierta resistencia que está relacionada con querer encontrar el momento adecuado para contestar los post ......o hacer los ejercicios ......
No, no siento mucha diferencia , te diría que casi ninguna , siento que entiendo perfectamente lo que se está señalando , y a la misma vez siento que me doy contra la pared ....., o simplemente lo que experimentó es esta resistencia ....., no sé a qué ..., a la vida ......
¡Me da gusto ese entusiasmo! En cuanto a encontrar el tiempo cualquier momento en que no necesites concentrarte en algo más está bien, porque esto puede distraer, cualquier momento en que le puedas dedicar unos minutos solo a esto es suficiente. No necesitas ningún estado especial para contestar, solo un momento libre de otras ocupaciones.
La resistencia es normal, cuando vuelvas a sentirla, en ese momento obsérvala más de cerca y dime que más notas en ella. Notas alguna tensión en alguna parte del cuerpo, identificas alguna emoción o pensamiento ligada a esta tensión?
En tu último menaje escribiste:
¿hay alguna entidad detrás de la experiencia de barrer, escuchar música?

no, no encuentro una identidad detrás, surge un pensamiento de barrer, y la acción le sucede al pensamiento ......, al escuchar musica mas que nada percibo sensaciones en el cuerpo, segun la musica distintas sensaciones ..... o mas en el pecho, o pansa o asi etc .... la mayoría de las veces surgen pensamientos o imagenes relacionadas ..... o movimiento ......, aunque persiste esta sensacion de algo pensante, o como si los pensamientos me definieran, definieran la forma en que me muevo, en la que me relaciono, incluso definieran las decisiones ....., pero no encuentro una identidad detras .......
Interesante, ahora busca una canción o una pieza de música y escúchala, observa bien que sensaciones provocó escuchar esa canción?, ¿Qué imágenes y pensamientos notaste?, escribe aquí lo que notaste.

Indira

Postby Indira » Sat Aug 12, 2017 9:36 am

Diana !! Inicié un viaje al extranjero hace pocos días con familia de vacaciones pensando que iba a tener tiempo suficiente , pero han pasado unos cuantos imprevistos !! Y aún no he parado un minuto ......, sigo con el mismo entusiasmo, en cuanto le pueda dedicar el tiempo suficiente respondo , tengo la conversación presente y las preguntas anotadas para poder profundizar en ellas . Abrazo y disculpas
Valeria

DianaM

Postby DianaM » Sat Aug 19, 2017 7:08 pm

Hola Valeria,

Sigue practicando los ejercicios, también los que te ha dicho Quetzal, aun si no tienes por ahora tiempo de responder ayudará a seguir observando. Aquí seguiré al pendiente de tu siguiente mensaje. Disfruta el viaje.

Indira

Postby Indira » Mon Aug 21, 2017 6:11 pm

Gracias Diana ! en una semana estaré volviendo a casa, y ya más tranquila para retomar !

Indira

Postby Indira » Fri Sep 01, 2017 5:46 pm

Hola Diana ! ya estoy de vuelta de mi viaje .... aterrizando y con muchas ganas de seguir, fue tan intenso el viaje y tambien con respecto a lo vincular que casi ni tiempo para observarme ........., aunque ahora que lo digo , me entran dudas , creo haberme observado bastante ......., el misterio de las contradicciones .......
Con respecto a esto ultimo que me preguntaste :

nteresante, ahora busca una canción o una pieza de música y escúchala, observa bien que sensaciones provocó escuchar esa canción?, ¿Qué imágenes y pensamientos notaste?, escribe aquí lo que notaste.

Varias veces me puse a observar esto, y no siempre es igual , ayer a la noche por ejemplo note que al escuchar música, surgían muchas imagenes ficticias o historias ficticias que me sacaban del momento presente o mas bien, que a traves de esto buscaba sentir algo concreto y placentero, y la sensación que me producian las imagenes en relación a la música eran como un cosquilleo calentito , muy placentero en la zona del pecho, como si tuviera un gato ronrroneandome en el pecho, pero a la vez una sensación mas bien exitante que tranquilizadora ..., como si en el fondo "o no tan fondo" buscara esquivarle a una sensación cruda que está ahí sin que la quiera registrar mucho, y ahora que lo digo vine un llanto, la sensación apretada en la garganta , ganas de llorar, y el pensamiento de que estoy cansada ..... fisica y emocionalmente ........, tengo un pensamiento recurrente de que necesito descansar y la imposibilidad de conseguirlo .........

DianaM

Postby DianaM » Mon Sep 04, 2017 10:55 pm

Hola Valeria, bienvenida!

Acabo de leer tu mensaje, ya que también estuve fuera de la ciudad el fin de semana, te contestaré muy pronto.

DianaM

Postby DianaM » Mon Sep 04, 2017 11:38 pm

Hola Valeria, ahora si retomemos donde se quedó la conversación.
Te haré unas preguntas, lee este mensaje, luego vuelve a hacer el ejercicio ahora observando lo que te pregunto aquí.
ayer a la noche por ejemplo note que al escuchar música, surgían muchas imagenes ficticias o historias ficticias que me sacaban del momento presente o mas bien, que a traves de esto buscaba sentir algo concreto y placentero, y la sensación que me producian las imagenes en relación a la música eran como un cosquilleo calentito , muy placentero en la zona del pecho, como si tuviera un gato ronrroneandome en el pecho, pero a la vez una sensación mas bien exitante que tranquilizadora ..., como si en el fondo "o no tan fondo" buscara esquivarle a una sensación cruda que está ahí sin que la quiera registrar mucho, y ahora que lo digo vine un llanto, la sensación apretada en la garganta , ganas de llorar, y el pensamiento de que estoy cansada ..... fisica y emocionalmente ........, tengo un pensamiento recurrente de que necesito descansar y la imposibilidad de conseguirlo .........
* ¿Cómo aparecen las emociones y sensaciones?, ¿Hay algo que controle que solo aparezcan los que son agradables o vienen de todo tipo?

*¿Lo experimentado al escuchar la música se sentía como parte de un yo, se sentía que lo que pasaba reforzaba la sensación de un yo o que solo ocurrían pensamientos, emociones y sensaciones por si mismas? Explícame con detalle lo que notaste.
Varias veces me puse a observar esto, y no siempre es igual
Ah, buena observación! Te resultó una sorpresa descubrir lo que iba ocurriendo o podías predecir desde antes de poner la canción lo que pasaría a a continuación?

Indira

Postby Indira » Tue Sep 05, 2017 1:40 am

Hola Diana !!, acá vamos,
¿Cómo aparecen las emociones y sensaciones?, ¿Hay algo que controle que solo aparezcan los que son agradables o vienen de todo tipo?
Bueno, si bien creería que el estilo de música podría influenciar en el tipo de emociones o sensaciones que se despliegan, quiero decir que si es una melodía que considero triste ..... las emociones sesaciones o pensamientos tienen este condimento, y viceversa ....., pero es cierto que igualmente aunque pudiera parecer previsible ....... en realidad nunca se sabe que se puede desplegar..... creo que más que nada es como con los aromas y olores, memorias o recuerdos ......, una nota que dispara un pensamiento y le sigue una emocion y asi ........., aunque esto que digo tampoco es siempre así ...... son tantas las variantes ......., que se pone en evidencia que no hay nada que controle ..... , esto con respecto al ejercicio de la música ...., ahora, respondiendo en la vida en general, no, no hay nada que controle ...., y me surge esto de que los pensamientos podrían como la música influenciar en el tipo de emociones etc ......, pero tampoco se que aparece primero si emoción o pensamiento ....., y tampoco hay nada que controle el tipo de pensamiento, aunque me pregunto todo el tiempo, porque yo tengo ciertos pensamientos recurrentes y otras personas tienen otros que no son los mismos ........, y eso da una sensación muy fuerte de identidad ............
¿Lo experimentado al escuchar la música se sentía como parte de un yo, se sentía que lo que pasaba reforzaba la sensación de un yo o que solo ocurrían pensamientos, emociones y sensaciones por si mismas? Explícame con detalle lo que notaste.
Acá de nuevo me encuentro con lo mismo, es relativo, depende mi estado de animo y la música que pudiera escoger, si me siento expandida puede que la música me lleve a un lugar de relax donde ocurren pensamientos sensaciones emociones por si mismas ....... y en otros momentos y dependiendo de la música siento que se refuerza la sensación de un yo.
Ahora por ejemplo mientras escribo escuchando música de fondo ,,,,,,,no se , me cuesta describirlo, son las dos cosas a la vez, surgen pensamientos, sensaciones por si solas, pero hay algo que no puedo definir que se apropia de esto
Ah, buena observación! Te resultó una sorpresa descubrir lo que iba ocurriendo o podías predecir desde antes de poner la canción lo que pasaría a a continuación?
y acá me surge una contradicción, tengo la sensación de que muchas veces podría predecir desde antes, o que buscara la música adecuada para darle lugar a eso que quizas se hace sentir en silencio ......, se entiendo lo que quiero decir ?

DianaM

Postby DianaM » Thu Sep 07, 2017 2:34 am

Hola Valeria, vas muy bien!
Bueno, si bien creería que el estilo de música podría influenciar en el tipo de emociones o sensaciones que se despliegan, quiero decir que si es una melodía que considero triste ..... las emociones sesaciones o pensamientos tienen este condimento, y viceversa ....., pero es cierto que igualmente aunque pudiera parecer previsible ....... en realidad nunca se sabe que se puede desplegar.....
y acá me surge una contradicción, tengo la sensación de que muchas veces podría predecir desde antes, o que buscara la música adecuada para darle lugar a eso que quizas se hace sentir en silencio ......
Así es, es impredecible lo que resultará y seguro habrás notado también que escuchar la misma canción no siempre tiene el mismo efecto. Si estas emociones y pensamientos pertenecieran a un Yo, acaso no serían más predecibles al ser parte de el?
Ahora te pregunto, las melodías que escuchaste, realmente las elegiste tu?, ¿O solo apareció un pensamiento al respecto?
Mencionas que encuentras una contradicción, pero buscaste tú esa música adecuada para generar ciertas sensaciones?
una nota que dispara un pensamiento y le sigue una emocion y asi ........., aunque esto que digo tampoco es siempre así ...... son tantas las variantes ......., que se pone en evidencia que no hay nada que controle ..... , esto con respecto al ejercicio de la música ...., ahora, respondiendo en la vida en general, no, no hay nada que controle .... ., y me surge esto de que los pensamientos podrían como la música influenciar en el tipo de emociones etc ......, pero tampoco se que aparece primero si emoción o pensamiento ....., y tampoco hay nada que controle el tipo de pensamiento, aunque me pregunto todo el tiempo, porque yo tengo ciertos pensamientos recurrentes y otras personas tienen otros que no son los mismos ........, y eso da una sensación muy fuerte de identidad ............
Así es, puedes notar como al escuchar la musica se suceden pensamientos, emociones, sensaciones que solo fluyen?
si me siento expandida puede que la música me lleve a un lugar de relax donde ocurren pensamientos sensaciones emociones por si mismas ....... y en otros momentos y dependiendo de la música siento que se refuerza la sensación de un yo.
Ahora por ejemplo mientras escribo escuchando música de fondo ,,,,,,,no se , me cuesta describirlo, son las dos cosas a la vez, surgen pensamientos, sensaciones por si solas, pero hay algo que no puedo definir que se apropia de esto
Obsérvalo más de cerca, cuando sientas que algo se apropia de la experiencia trata de ver que es. Tómate tu tiempo con esta pregunta, obsérvalo cada que notes esa apropiación.

Indira

Postby Indira » Fri Sep 08, 2017 1:06 am

HOla Diana !!
Ahora te pregunto, las melodías que escuchaste, realmente las elegiste tu?, ¿O solo apareció un pensamiento al respecto?
Mencionas que encuentras una contradicción, pero buscaste tú esa música adecuada para generar ciertas sensaciones?
Si, es verdad, aparece este pensamiento al respecto, lo puedo ver, que no hay un yo anterior a este pensamiento, que este pensamiento surge de la nada ....., pero es como si estos pensamientos que surgen de la nada, le surgieran a alguien que puede observar esto mismo, como si un picor apareciera de la nada en alguna parte del cuerpo y te dijera que el cuerpo no eligió o decidió tener este picor, este aparecio de la nada en la experiencia del cuerpo ......, (estoy intentando crear una analogía que explique como es que lo siento o lo veo ), entonces es como si este yo fuera este algo del cual surgen los pensamientos etc, este algo que no puedo definir concretamente ..., entonces, si me preguntas si fui yo quien busco la musica adecuada ........te diría que hay un proceso de pensamiento que funciona por si mismo , como si estuviera basado en datos y memorias ......, es bastante confuso y desconcertante ..... cuando se mira de cerca .......
Obsérvalo más de cerca, cuando sientas que algo se apropia de la experiencia trata de ver que es. Tómate tu tiempo con esta pregunta, obsérvalo cada que notes esa apropiación.
Me resulta mucho más fácil el proceso de observación cuando escribo y te contesto, asique más allá de que lo iré observando , me tomo este tiempo ahora. Cuando presto atención a esto que se apropia, lo que veo es un pensamiento acompañado de una sensación , esto está claro, un proceso de memorias o interpretaciones, creencias, todo este programa que se pone en acción, cuando por ejemplo surge el pensamiento de esto es mio, me pertenece o lo que fuera, se detonan una serie de sensaciones o emociones que le dan como más consistencia o veracidad a este pensamiento que surge, pero en el día a día todo es tan automático que ni lo registro ....., y también quisiera contarte que siento tengo mucha expectativa en querer liberarme de algo ....y los pensamientos que surgen "algún día lo podré ver o entender ", " y seré libre de esta pesadez".

Return to “Español”