Faltará mucho?

User avatar
jrubyo
Posts: 3
Joined: Sun Mar 23, 2025 5:42 pm

Faltará mucho?

Postby jrubyo » Sun Mar 23, 2025 5:44 pm

LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto?
Entiendo que en mi experiencia consciente, en el mapa del mundo con el que trabajo, no existe un yo. Lo que ahora siento como yo es un pensamiento que se aferra a una sensacion, pero no es nada concreto o con esencia, es un conjunto de mecanismos muy muy arraigados que referencian todo lo que está pasando y dicen, "te está pasando a ti".

¿Qué está buscando en LU?
Despertar? aprender? claridad? Cualquier cosa que me pueda ayudar en mi viaje esperitual o en la vida en general erá bienvenida.
Siento que estoy ahí, cerca. Cuando, leyendo vuestro libro "considero la posibilidad de que no hay un YO en la vida real" aparece claramente una incomodidad/miedo a perder el control y enseguida aparce en pensamiento asociado a una sensacion que dice "este soy yo". Meditando se libera algo, incluso en algunos retiros siento que estoy realmente cecca, pero siempre que pregunto vuelve a aparecer. Estoy como en la puerta. Sé que no hay puerta, que no hay Yo, pero se siente ahí, agarrandose a una sensación por no dejar pasar a la incomodidad de perder el control. Sin dar el salto. Molaría darlo, y ya si fuera de una vez y para siempre, pues sería la ostia xdddd

¿Qué espera de una conversación guiada?
Verlo?.. sentirlo??.. desaparecer?? .. libararme??... caer en la piscina??.. Paso mucho tiempo meditando y si con una conversación lo veo, o se ve, o se clarifica, pues estaría genial. Aunque no pase, tengo la intuición de que voy a aprender cosas de mi naturaleza, que me pueden servir para seguir trabajando. Ya aprendí cosas con el libro.

¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
9 años meditando y 3 muy en serio, en plan 3 horas al día y un retiro al mes. Casi todo zen pero también vipassana. Hace algo más de un año desaparecí en un retiro (podría haber sido un kenso, pero fue muy corto y quien sabe). Trabajo en un koan (qué es esto?), hago también lo de la via sin cabeza, sigo a Sam Harris, y casi todo lo que pillo que apunte a no dualidad xddd

En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 10

User avatar
Luisa
Posts: 730
Joined: Tue Aug 08, 2017 9:12 am

Re: Faltará mucho?

Postby Luisa » Sun Mar 23, 2025 5:52 pm

Hola Javier,

Bienvenido a LU.

Soy Luisa, la única guía activa en el foro español estos días.

Me gustaría iniciar una conversación para investigar lo que cuentas en tus respuestas al registro, pero tendrías que esperarme una semana. Si te parece bien te volveré a escribir el 30 o 31 de este mes.
También puedo mover tu conversación al foro en inglés si prefieres que te acompañe otra persona en la investigación.

Espero tus noticias.

Saludos.
Luisa

User avatar
jrubyo
Posts: 3
Joined: Sun Mar 23, 2025 5:42 pm

Re: Faltará mucho?

Postby jrubyo » Mon Mar 24, 2025 10:46 am

Muchas gracias Luisa!!.. no tengo prisa ninguna :-)

Para que te organices, por si piensas que es mejor hacerlo todo junto y no va a dar tiempo desde que puedas hasta el 5 de abril, tengo organizado del 5 al 20 de abril varios restiros de meditación, de esos en lo q no hablas, con lo que estaré incomunicado salvo el dia 11 entero y el 12 por la mañana. A partir del 21 de abril ya libre.

Gracias de nuevo y buena semana!!

User avatar
Luisa
Posts: 730
Joined: Tue Aug 08, 2017 9:12 am

Re: Faltará mucho?

Postby Luisa » Mon Mar 24, 2025 11:37 am

Perfecto Javier,

Entonces es mejor que empecemos cuando vuelvas del retiro y sientas que estás preparado para empezar.

Cuando inicias esta investigación es mejor dedicarte a ella en exclusiva al 100%, aparcando durante el proceso lecturas, vídeos y charlas de enseñanzas, es la mejor forma de discernir entre lo que han dicho otros y lo que tú ves en experiencia directa.

La práctica de meditación shiné, samatha, la "vipassana" de la organización de S.N. Goenka no están contraindicadas (por si te lo preguntas) ni cualquiera que entrene la atención unipuntual, aunque cuanto menos haga "Javier" mejor para la investigación.

Escríbeme cuando estés listo para empezar.

Feliz retiro.

User avatar
jrubyo
Posts: 3
Joined: Sun Mar 23, 2025 5:42 pm

Re: Faltará mucho?

Postby jrubyo » Mon Mar 24, 2025 12:45 pm

Guay.. es meditación Zen con koanes, así que estaré preguntandome "qué es esto?" esas dos semanas xddd.. a verces surgen otros "pointers" y los sigo, y el maestro te va guiando un poco.. a ver que pasa :-)

Seguro que "Javier" estará por allí, asumiendo la autoria de las cosas que pasan xdddd.. a ver si en algún momento se despista y le hago el lío xdddd

Estupendo, pues cuando vuelva y me asiente, a partir del 21 de abril, te escribo y me pongo al 100% con esto.

Un abrazo y gracias de nuevo :-)


Return to “Español”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 20 guests