Comprendo todo lo explicado pero...

Aventural

Re: Comprendo todo lo explicado pero...

Postby Aventural » Fri Jan 24, 2025 1:20 am

¿Es esta respuesta un hecho o una mera suposición?
Es una suposicion basada mas en el intelecto que en lo experimental
¿Encuentras además sensaciones en alguna o algunas partes de tu cuerpo?
Si, hay muchas sensaciones en distintas partes del cuerpo, en algunas partes mas que en otras.
De vez en cuando en la palma de las manos, otras en el centro del torax.
¿Son esas sensaciones las que presencian algo?
No, ninguna de ellas parecen presenciar algo. Al contrario, son presenciadas por algo mas.
¿De todas las sensaciones del cuerpo en cuál o cuáles de ellas reside la información de que las sensaciones presencian o atestiguan algo?
En la sensacion de la cabeza es algo mas confuso porque cuando examino las demas sensaciones parece que esta sensacion (la de la cabeza) parece presenciar el resto de sensaciones. Pero cuando examino la sensacion de la cabeza debe haber ¨algo¨mas que la presencia porque de otra manera no podria ser presenciada.
¿Son las sensaciones que encuentras en el cuerpo o la sensación detrás de tus ojos la consciencia, lo que se da cuenta, percibe todo?
No, de hecho, estoy confundiendo a esa sensacion de la cabeza con la consciencia.
Esa sensacion de la cabeza parece que fuera la que esta mirando por lo ojos y por eso parece que es la que presencia todo.
A la consciencia, que se da cuenta de todo, no puedo ¨sentirla¨
Intento que mires de dónde sale la información de tus respuestas. Si éstas están basadas en hechos o en suposiciones e historias que crea la mente.
Agradezco tu paciencia y tu guia Luisa.

Luisa

Postby Luisa » Fri Jan 24, 2025 7:29 am

A la consciencia, que se da cuenta de todo, no puedo ¨sentirla¨
Muy bien observado.
Elige un sonido.
¿En qué momento exacto la consciencia reconoce el sonido: cuando aparece, después de un rato, antes de desaparecer?
¿Qué es exactamente lo que es consciente del sonido?
¿Parece que la consciencia y el sonido son dos cosas diferentes?
¿Puedes encontrar alguna prueba que corrobore que efectivamente son dos elementos distintos?
Agradezco tu paciencia y tu guia Luisa.
Y yo tus palabras. Es un placer Alex.

Aventural

Postby Aventural » Sat Jan 25, 2025 5:56 pm

¿En qué momento exacto la consciencia reconoce el sonido: cuando aparece, después de un rato, antes de desaparecer?
El reconocimiento ocurre en el mismo momento que aparece
¿Qué es exactamente lo que es consciente del sonido?
Esa es la parte que me es difil de explorar aun.
En un primer momento parece que lo que es consciente del sonido es la ¨sensacion del yo¨ pero eso no es correcto por lo que hemos conversado previamente.
Lo que se da cuenta es la consciencia
¿Parece que la consciencia y el sonido son dos cosas diferentes?
No, justo por eso se me hace dificil ¨reconocerla¨ porque parece que fueran lo mismo o como si estuvieran fusionadas
¿Puedes encontrar alguna prueba que corrobore que efectivamente son dos elementos distintos?
No, sin embargo, cuando el sonido desaparece o cesa la consciencia no desaparece porque inmediatamente esta dandose cuenta de otra cosa (un pensamiento, una emocion, un estimulo visual, etc)

Luisa

Postby Luisa » Mon Jan 27, 2025 9:07 am

Lo que se da cuenta es la consciencia
¿y qué es lo que ve que la consciencia es lo que se da cuenta?
¿acaso hay algo que se da cuenta de que se da cuenta ad Infinitum?
No, justo por eso se me hace dificil ¨reconocerla¨ porque parece que fueran lo mismo o como si estuvieran fusionadas
¡Bien!
No, sin embargo, cuando el sonido desaparece o cesa la consciencia no desaparece porque inmediatamente esta dandose cuenta de otra cosa (un pensamiento, una emocion, un estimulo visual, etc)
Muy buena observación.
¿Y eso que te dice de la experiencia?
¿Es la experiencia táctil diferente y separada de la visual, y de la auditiva, etc?
¿O hay solo experiencia/consciencia constante?

Aventural

Postby Aventural » Tue Jan 28, 2025 3:56 am

¿acaso hay algo que se da cuenta de que se da cuenta ad Infinitum?
No, y esa es una observacion que nunca habia hecho.
¿Es la experiencia táctil diferente y separada de la visual, y de la auditiva, etc?
No, todas la experiencias son similares
¿O hay solo experiencia/consciencia constante?
Si, y eso parece ser la conclusion mas coherente.
La experiencia es una sola con la consciencia. Todas las experiencias tienen como substrato la consciencia.
Es como si la consciencia fuera el agua y la experiencia un "te filtrante" que se difunde en el agua y "cambia" su color y su sabor pero la ¨base¨sigue siendo agua.
La consciencia no tiene color, ni olor, ni forma, ni textura, ni sonido por si sola.
Toda experiencia se origina o ¨nace¨de la consciencia, incluso la ¨sensacion del yo¨

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 30, 2025 9:51 am

Toda experiencia se origina o ¨nace¨de la consciencia, incluso la ¨sensacion del yo¨
¿Seguro? ¿cómo puedes saber que la consciencia es el origen de todo?
Si existe un origen de todo ¿no debería tener la consciencia también un origen?

¿No es esa idea otra forma de encapsular algo infinito, innombrable, inconmensurable?

Cualquier etiqueta que le pongamos limita lo que Es.

Si la consciencia es experiencia, la experiencia es consciencia.
Y a todo esto no le importa la etiqueta que le pongamos o cómo describimos que ocurre. Todo sigue siendo lo que Es, haya o no sensación de yo, haya o no un pensamiento que diga Alex sabe o Alex siente.
¿Qué tal si todo es un té de color cambiante imposible de "entender" cuáles son sus componentes?
¿Qué tal eso?

Aventural

Postby Aventural » Sat Feb 01, 2025 6:39 pm

¿Seguro? ¿cómo puedes saber que la consciencia es el origen de todo?
Si existe un origen de todo ¿no debería tener la consciencia también un origen?
Buscar o entender el origen es una creencia mas, es innecesario, y no me habia dado cuenta
¿No es esa idea otra forma de encapsular algo infinito, innombrable, inconmensurable?
Si, eso es lo que es. Cada etiqueta es un intento de encapsular algo que no tiene limites
¿Qué tal si todo es un té de color cambiante imposible de "entender" cuáles son sus componentes?
¿Qué tal eso?
Si, intentar entenderlo no va cambiar nada.

Entonces la consciencia es experiencia y al mismo tiempo la experiencia es consciencia.
y todo es lo que ES sin importar nuestras etiquetas
Entonces no hay nada que entender, ni buscar, ni cambiar.
y entonces hay ¨algo¨ que hace que dejemos de hacer las preguntas o de querer entender?
Es decir, ustedes (los guias) nos ayudan a ¨descrubir¨ algo que no nos hemos dado cuenta?

Luisa

Postby Luisa » Sat Feb 01, 2025 7:37 pm

Entonces la consciencia es experiencia y al mismo tiempo la experiencia es consciencia.
y todo es lo que ES sin importar nuestras etiquetas
Entonces no hay nada que entender, ni buscar, ni cambiar.
Así es. Todo era ya así, antes de empezar la conversación.

Es decir, ustedes (los guias) nos ayudan a ¨descrubir¨ algo que no nos hemos dado cuenta?
Los guías apuntan hacia dónde mirar o a ajustar el enfoque.

¿Qué sientes al ver o reconocer esto?

Aventural

Postby Aventural » Sun Feb 02, 2025 2:04 am

¿Qué sientes al ver o reconocer esto?
Aparecen algunas emociones, una de ellas dentro del rango de la "frustracion", pero no es una emocion que me moleste o incomode, solo aparece y lo puedo notar.
Es decir, el hecho de que sea una "cuestion de enfoque" y no encontrar o descubrir ese enfoque genera esa ¨frustracion"
Por otro lado tambien aparece ¨tranquilidad¨ de que independientemente de lo que haga o deje de hacer las cosas simplemente SON
Pero tampoco es una ¨tranquilidad¨ que me deje en algun estado especial o me haga estar ¨feliz¨todo el tiempo. Es simplemente que aparece esa sensacion y puede reconocerla.

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 02, 2025 1:15 pm

Aparecen algunas emociones, una de ellas dentro del rango de la "frustracion", pero no es una emocion que me moleste o incomode, solo aparece y lo puedo notar.
Es decir, el hecho de que sea una "cuestion de enfoque" y no encontrar o descubrir ese enfoque genera esa ¨frustracion"
Bien, la frustración es un buen indicador. Muestra un residuo del yo que no acaba de soltarse.
Como cuando vendes algo de segunda mano y el comprador acepta el primer precio que le das sin regatear, y arrastras durante unas horas o días la idea de que si le hubieras pedido un poco más también habría aceptado.
Es como la última pataleta.

Así es, ESTO es todo lo que hay, y siempre ha estado ahí. Como el vidrio de la pantalla que estás mirando, siempre ha estado pero no te das cuenta hasta que está tan sucio que no re deja ver con claridad, siendo la suciedad el contenido de los pensamientos tratando de explicar y dar sentido a todo.
Pero tampoco es una ¨tranquilidad¨ que me deje en algun estado especial o me haga estar ¨feliz¨todo el tiempo. Es simplemente que aparece esa sensacion y puede reconocerla.
Hay muchas descripciones sobre lo que se siente después de ver que no hay un yo pero eso, ya sabes, no son más que etiquetas.

Muchas veces en el momento en el que ves con claridad empieza un nuevo proceso de "descomposición" que se va manifestando poco a poco o a veces de golpe en un momento inesperado.

Si no tienes preguntas o la inquietud de investigar algo en particular, tal vez sea conveniente dejar que pasen unos días para que todo se vaya "asentando".

Puedes escribirme cuando quieras y si no lo haces en unos 5 o 6 días lo haré yo.

Un abrazo

Aventural

Postby Aventural » Thu Feb 06, 2025 3:52 am

Hola Luisa.
Siendo sincero no estoy seguro si estoy encaminado, es decir por lo menos no se siente asi. Sin embargo, no tengo muchas preguntas más y las que tengo parecen responderse con un "en realidad no importa"
Empece el post con la frase "comprendo todo lo explicado pero ... " y ahora siento que no comprendo nada y al mismo tiempo siento que "en realidad no importa".
La "frustracion" sigue ahi pero no me molesta ya que no hay nada que hacer ni ningun estado mental que alcanzar.
No tengo idea si llegaré a sentirme "liberado" o si solo será un bonito recuerdo todo lo que intenté para lograr ese "estado".
La "tranquilidad" de saber que no hay nada que hacer y que las cosas simplemente SON es de ayuda y suele acompañar mis dias.
Es una sensacion agridulce el haber buscado "NADA" y cuando te dicen que no hay nada que buscar o nada que alcanzar es paradojico.
Aun sigo sintiendo que soy Alex y que existo como entidad independiente. Y eso no tiene nada de malo (ni de bueno) porque asi ES.
No hay necesidad que sea de otra manera y si en algun momento deja de ser asi pues asi será.
Quiero agradecer tu tiempo, tu guia y tu paciencia.

Luisa

Postby Luisa » Thu Feb 06, 2025 9:47 am

Hola Alex,

Bien, parece que han caído casi todas las expectativas y eso es un gran avance pero esto no termina hasta que ves claro que ha terminado :)
Aun sigo sintiendo que soy Alex y que existo como entidad independiente. Y eso no tiene nada de malo (ni de bueno) porque asi ES.
Te propongo este ejercicio:
Sentado en silencio, recorre la habitación con la mirada o el espacio que tienes frente a ti.
1. Observa los diferentes objetos y detén tu mirada delante de un objeto y de forma muy clamada, mentalmente nómbralo, por ejemplo, silla.
2. En el momento en el que repones el objeto, presta mucha atención al momento en el que surge la sensación de "yo" ese momento en que la experiencia parece partida en dos. Nota cómo se activa el diferenciador, el filtro parece activarse dividiendo la experiencia en "yo" y "no-yo".
3. Cada vez que reconozcas un objeto y justo en el momento en el que la experiencia parece dividirse, aleja tu atención del objeto y dirígela "hacia dentro" a eso que parece que se ha activado. Por ejemplo, busca el "activador" que parece que clasifica la experiencia en "yo" y "no-yo".

Cuéntame lo que ocurre.

Aventural

Postby Aventural » Fri Feb 07, 2025 1:25 am

Gracias por el acompañamiento Luisa.

No he podido realizar adecuadamente el ejercicio.
El paso 1 es simple, pero el paso 2 y 3 no he podido realizarlo. Es decir, es sencillo prestar atencion hacia un objeto pero cuando intento dirigirla " hacia adentro " no encuentro una manera que me funcione. Y entiendo que ¨hacia dentro¨es solo una expresion pero estoy intentando aun encontrar una manera de reconocer o dirigir la atencion hacia "el activador"

Alguna sugerencia que pueda adyudarme con el ejercicio?
Seguire intentandolo.

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 09, 2025 9:40 pm

Hola Alex,

Disculpa porque había una errata en el mensaje.

Es un ejercicio que al principio puede resultar difícil.

2. En el momento en el que reconocesel objeto, presta mucha atención al momento en el que surge la sensación de "yo" ese momento en que la experiencia parece partida en dos. Nota cómo se activa el diferenciador, el filtro parece activarse dividiendo la experiencia en "yo" y "no-yo".
Esto se refiere al momento en el que al reconocer el objeto aparece la sensación de dualidad, no solo aparece el objeto, si no que también aparece lo que está viendo y reconociendo el objeto (el sujeto)
Nota como cuando estás moviendo la mirada sin posarla en ningún objeto, no hay o casi no hay sensación de yo

3. Cada vez que reconozcas un objeto y justo en el momento en el que la experiencia parece dividirse, aleja tu atención del objeto y dirígela "hacia dentro" a eso que parece que se ha activado. Por ejemplo, busca el "activador" que parece que clasifica la experiencia en "yo" y "no-yo".
Tómate tu tiempo puede que no distingas nada en los primeros intentos. Es más fácil verlo cuando, por ejemplo, alguien señala a lo lejos y dice "mira por allí va tu amiga Paula" pero no logras verla y después de varias indicaciones por fin la visualizas y la reconoces, justo en ese momento surge una sensación. Se trata de detectar esa sensación y ver cómo esa sensación precipita la separación entre el yo (tú) y no-yo (el objeto)

Aventural

Postby Aventural » Mon Feb 10, 2025 3:58 am

Gracias por la aclaracion Luisa
Nota como cuando estás moviendo la mirada sin posarla en ningún objeto, no hay o casi no hay sensación de yo
Si, es cierto. Eso si lo puedo notar
Tómate tu tiempo puede que no distingas nada en los primeros intentos
No, aun no es clara la distincion.
Estoy practicandolo diariamente cada vez que tengo un rato libre.
Puedo notar la "poca sensacion de yo" cuando miro sin enfocarme en nada pero aun no detecto claramente la aparicion o la intensificacion de la "sensacion del yo" cuando fijo la mirada en un objeto.
Te mantendre informada de mis avances.

Return to “Español”