Busco alguien que me guie en español

Indira

Re: Busco alguien que me guie en español

Postby Indira » Thu Dec 26, 2024 3:16 pm

Hola Luisa !, voy respondiendo a medida que leo una por una.
¿Qué es ese yo que dejarías de ser?
Dejaría de ser todo lo que pienso que soy, todo lo que pienso que son los demás, dejaría de ser todo lo que creo que conozco, acerca de mi existencia, la de los otros y la del mundo, dejaría de ser eso que cree que sabe
¿Dónde está?
El único lugar en donde lo puedo ver es en un pensamiento recurrente, un pensamiento continuo, que todo el tiempo habla de mi, y que se entreteje con emociones sensaciones percibidas en el cuerpo, pensamiento y sensación
¿Qué forma, color tiene?
No tiene forma, es invisible, tampoco tiene color
Cómo huele ese yo que dejarías de ser?
No huele, está claro que es invisible y que solo se percibe en el pensamiento, y las sensaciones que genera dicho o dichos pensamientos......, me aparece la frase tan conocida, "Pienso , luego existo", no se a que se refirió exactamente esta persona, pero me recuerda exactamente a como lo vivo
no llego realmente a ver la ausencia del supuesto experimentador por mas que no lo encuentre.
Interesante.
¿Puedes ver la ausencia de algo en absoluto?
La verdad que es muy interesante como lo expresé ...... ! . Me iba a corregir diciendo que lo que quise decir es que " no llego realmente a ver la presencia del supuesto experimentador .... " , pero es tan inentendible como la primera sentencia !!
No, la ausencia en si misma no la puedo ver porque no existe, es como querer ver la nada, no se puede ver lo que no existe ...., lo que si puedo es reconocer de que algo que estaba, percibía o existía antes , ya no está, y eso lo describo como ausencia, eso que percibía ya no lo percibo más, pero la ausencia en si misma no, no se la puede ver.
¿Puedes ver la ausencia de un elefante en tu dormitorio por más que no lo veas por ninguna parte?
Puedo percibir que no hay elefante, si nunca lo hubo no lo percibo como ausencia, simplemente no hay elefante, ni nunca lo hubo en la habitación, pero si por el contrario solía haber un elefante en la habitación, entonces si lo percibo como ausencia, esto que estaba ya no está más , y deja un espacio que antes no había .......pero en si misma la ausencia no es posible medirla o verla , solo es posible en relación a algo que anteriormente era percibido.
¿Estás esperando ver algo que nunca ha estado ahí?
Exacto, este es el punto, este punto es muy interesante para seguirlo , me hace revisar todo lo anterior.

Lo dejo acá Luisa porque tengo que salir ahora mismo, pero lo sigo más tarde...... le has dado en el centro

Abrazo muy grande

Indira

Postby Indira » Fri Dec 27, 2024 2:04 am

Hola Luisa, voy a contestar nuevamente las preguntas, necesito darles una segunda vuelta
¿Qué es ese yo que dejarías de ser?

Veo una historia, una historia contada un millón de veces, una historia cargada de creencias y emociones, algo muy conocido y repetido
¿Dónde está?
en las opiniones y creencias
Qué forma, color tiene?
no existe en el mundo de la forma , no se puede tocar, y no existe en el mundo visual, por lo tanto no hay color
Cómo huele ese yo que dejarías de ser?
tampoco existe en el mundo olfativo, con lo cual no se puede oler
¿Puedes ver la ausencia de algo en absoluto?
tomando la pregunta como viene, sin el contexto de la respuesta anterior a esta pregunta, veo con claridad que no se puede ver la ausencia, justamente porque no está, no puedo ver algo que no está, la respuesta anterior fue más conceptual.
¿Puedes ver la ausencia de un elefante en tu dormitorio por más que no lo veas por ninguna parte?
ahora, hasta me causa gracia la pregunta, pues no , es imposible ver la ausencia en si, veo el elefante o no veo el elefante, pero no puedo ver la ausencia
no llego realmente a ver la ausencia del supuesto experimentador por mas que no lo encuentre.
Estás esperando ver algo que nunca ha estado ahí?
Si, eso es correcto, pero para hilar más fino, hay algo ( el yo, o el observador ...) percibido por alguno de los sentidos, no pertenece al sentido de la vista, ni del gusto, ni del tacto, ni del oído ni del olfato, o sea que pertenece al sexto sentido , que percibe el pensamiento cierto ? pensamiento que es percibido por la conciencia (esto me lo aclaraste al principio de nuestra charla), en la mayoría de estos pensamientos es donde aparece este yo, no lo veo, pero el pensamiento habla de el..... entonces, que es lo que estoy esperando ver ?, francamente no lo sé ......no comprendo porque sigo creyendo todo lo que creo , si no hay nadie que pueda creer en algo ........no se si me explico, si solo puedo localizar a este yo que temo perder, solo en el pensamiento y las creencias, porque sigue siendo tan real ??

Luisa

Postby Luisa » Sun Dec 29, 2024 7:00 pm

Hola Valeria,
no se si me explico, si solo puedo localizar a este yo que temo perder, solo en el pensamiento y las creencias, porque sigue siendo tan real ??
¿Qué es exactamente lo que podrías perder?
¿Qué hay ahora presente en ti que desaparecerá en el futuro?

Indira

Postby Indira » Mon Dec 30, 2024 2:21 pm

¿Qué es exactamente lo que podrías perder?
Las referencias, temería perder las referencias, tener razón, lo que me hacen sentir o creer que estoy en lugar seguro, podría perder la seguridad, esto me da miedo.
Qué hay ahora presente en ti que desaparecerá en el futuro?
Si la pregunta se refiere a las expectativas que tengo, básicamente se resume todo en una palabra, miedo, existe la creencia que si no hubiera identificación con los pensamientos/creencias, se reduciría el miedo ......

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 02, 2025 5:35 pm

Hola Valeria,
Las referencias, temería perder las referencias, tener razón, lo que me hacen sentir o creer que estoy en lugar seguro, podría perder la seguridad, esto me da miedo.
Ya habíamos hablado del miedo. Está bien, no hay que temer al miedo.
En este caso parece que viene a avisarte de algo. Puedes invitarle a pasar un rato y que te diga lo que viene a decirte.
Observa las sensaciones que tienes a las que acabas llamando miedo.
Y pregúntale qué es exactamente lo que está tratando de proteger.
¿Puedes encontrar algo tangible a lo que el miedo está protegiendo?

Para tener referencias hay partir de un punto central,
¿dónde está se centro?
¿Qué es?
¿de qué está hecho?
¿Qué es lo que tiene razón o no? ¿Es algo fijo y constante?
¿Qué es lo que sientes que está en lugar seguro?

Vuelve a sentarte con esas sensaciones de miedo y pregúntale si puede darte un poco de tiempo para que puedas seguir investigando sin que vuelva a hacer sonar la alarma, ahora que ya sabes por qué surge.

Feliz año nuevo,
Un abrazo

Indira

Postby Indira » Sun Jan 12, 2025 5:20 pm

Buenos días Luisa , mil disculpas la tardanza en responder, me costó muchos días entrar en el ejercicio y coincidió con la llegada de mi tía que vino de visita desde España a quedarse unas semanas y me aboque a ello.
Ya habíamos hablado del miedo. Está bien, no hay que temer al miedo.
En este caso parece que viene a avisarte de algo. Puedes invitarle a pasar un rato y que te diga lo que viene a decirte.
Observa las sensaciones que tienes a las que acabas llamando miedo.
Si, es cierto , ya habíamos hablado, más que nada del miedo imaginario, este se presenta en muchos pensamientos diversos, todos ellos tienen que ver en última instancia con el rechazo a experimentar sensaciones intensas (por así llamarlas ) en el cuerpo, llámese dolor o incomodidad. También me pasa que como todo lo que se va presentando en esta conversación, cuando aparentemente todo está ahí, deja de estarlo cuando lo busco, lo mismo con el miedo, incluso si alguna vez estuvo o fué solo una idea...... en estos momentos solo tengo un recuerdo del miedo, si intento invocarlo , solo logro sentirlo de manera más tenue...... voy a concentrarme un rato ......
Y pregúntale qué es exactamente lo que está tratando de proteger.
está tratando de proteger una imagen mental de esta identidad, de lo que creo que soy o de lo que pienso que tendría que ser.
¿Puedes encontrar algo tangible a lo que el miedo está protegiendo?
Lo único tangible que puedo encontrar es el cuerpo, que el miedo quiere proteger al cuerpo de sensaciones desagradables,
lo cual es imposible, ya que el miedo en si mismo genera incomodidad en el cuerpo, una incomodidad que interpreto como peligrosa y que genera mas incomodidad .......
Para tener referencias hay partir de un punto central,
¿dónde está se centro?
Estoy desde hace un rato intentando ver o entender a que me referí exactamente con el miedo a perder las referencias, es increíble la capacidad de comentar y hablar sin saber exactamente lo que uno está diciendo ........entiendo que una referencia tiene un punto central, como una idea en este caso o una creencia, veo la identidad también como punto de referencia, siento que siendo de tal o cual manera voy por buen o mal camino, y la referencia es la idea central o creencia en si misma. Entonces comentando nuevamente el punto central está en el punto central de la idea o creencia misma.

¿Qué es?
Lo mismo, es una idea pensamiento creencia
de qué está hecho?
de pensamiento, no es tangible
¿Qué es lo que tiene razón o no? ¿Es algo fijo y constante?
está claro que lo que tiene razón o no son puros pensamientos , lo que pasa que el "tener razón" "me asegura" el no tener sensaciones incomodas en el cuerpo, el no tener razón genera en el cuerpo otro tipo de sensaciones incómodas o dolorosas incluso.
Y no, no es algo fijo ni constante, está cambiando constantemente , todo el tiempo ......o sea que no puede ser una referencia....... Ay mi Dios, tengo un lío en la cabeza ..... a esta altura no se ni lo que digo Luisa .
¿Qué es lo que sientes que está en lugar seguro?
Me dan seguridad ciertas creencias, principalmente las que me dicen que estoy en el camino correcto, o sea, a salvo, por ponerlo de alguna manera , o que estoy haciendo las cosas bien, que soy buena, confiable ..... etc, todas estas creencias que me aseguran una sensación de inclusión y esa sensación de inclusión está relacionada con la sensación de supervivencia, evitar emociones o sensaciones humanas , como el hambre, el frío , el aislamiento, la soledad, la muerte , la incertidumbre ... etc, todo esto está arraigado en el sistema de creencias, con lo cual respondiendo a la pregunta, principalmente, el cuerpo está en lugar seguro ..... lo cual también es una gran mentira .. lo que si puedo confirmar es que hay pensamientos y creencias tremendamente incomodos en el cuerpo que no llego ni a mirar, entiendo todo esto, pero no llego a penetrar con la mirada u observación. A esta altura ya no se si estoy diciendo tonterías ........ estoy bastante mareada, porque veo que todo lo que digo no tiene fundamento , es un enredo total
Vuelve a sentarte con esas sensaciones de miedo y pregúntale si puede darte un poco de tiempo para que puedas seguir investigando sin que vuelva a hacer sonar la alarma, ahora que ya sabes por qué surge.
Muchas gracias Luisa, la verdad que a esta altura me siento como un hámster en la rueda, no le encuentro sentido a lo que respondo cuando intento escudriñar .......

un gran abrazo y un FElIZ AÑO !

Luisa

Postby Luisa » Mon Jan 13, 2025 9:07 am

Hola Valeria,

Siempre me da mucho gusto leer tus respuestas.
Toda esa supuesta confusión es un buen indicador. Claro, la forma en que vivimos cuando creemos que somos un yo separado es muy confusa.
está tratando de proteger una imagen mental de esta identidad, de lo que creo que soy o de lo que pienso que tendría que ser.
¿Y si ya eres lo que piensas que tendrías que ser pase lo que pase? El modo en que otros interpretan tu comportamiento no cambia tu intención, tu motivación, y viceversa.
Lo único tangible que puedo encontrar es el cuerpo, que el miedo quiere proteger al cuerpo de sensaciones desagradables,
lo cual es imposible, ya que el miedo en si mismo genera incomodidad en el cuerpo, una incomodidad que interpreto como peligrosa y que genera mas incomodidad .......
SI, está bien, así es como funciona. El miedo se siente incómodo, activa el estado de alerta. Pero los pensamientos no describen lo que está pasando, cuentan una historia condicionada por interpretaciones de experiencias pasadas.

Ahora ¿qué es lo que cree esas historias?
¿A caso hay algo creyendo esas historias?
¿O eso es otra historia?
¿Qué hay debajo de los movimientos de la mente, debajo de ideas, historias, creencias, suposiciones, voces?
Mira bien y dime si encuentras algo.

Un abrazo

Indira

Postby Indira » Fri Jan 17, 2025 8:47 pm

Hola Luisa !!
¿qué es lo que cree esas historias?
Todos estos días , lo único que he visto son pensamientos, historias que cree en historias que cree en historias ......un pensamiento que cree en otro.
A caso hay algo creyendo esas historias?
No puedo encontrar nada, solo pensamientos igual a historias.
O eso es otra historia?
Afirmativo, es otra historia creyendo en otra historia.
¿Qué hay debajo de los movimientos de la mente, debajo de ideas, historias, creencias, suposiciones, voces?
Mira bien y dime si encuentras algo.
Estos días tuve mucho tiempo para dedicarle a estas preguntas y sentarme a mirar ........
Y no encuentro nada ......., sin embargo no termino de entender, veo que estoy esperando como alguna especie de revelación , alguna exclamación como ahhaaaa, ahora lo veo , ahora lo entiendo...... y absolutamente nada de esto está pasando y no termino de reconocerlo, como si no fuera suficiente, está claro que tengo una creencia de que tendría que ocurrir un cambio en la percepción, no hablo de nada mágico , sino de una toma de conciencia más profunda .....estas creencias están muy arraigadas, pero tampoco es que pueda hacer algo con ellas, sigo observando mientras tanto.

Luisa

Postby Luisa » Sun Jan 19, 2025 5:28 pm

Hola Valeria,
está claro que tengo una creencia de que tendría que ocurrir un cambio en la percepción, no hablo de nada mágico , sino de una toma de conciencia más profunda .....
A caso hay algo creyendo esas historias?
No puedo encontrar nada, solo pensamientos igual a historias.
Entiendo. Pero esto es todo lo que hay. Sensaciones y pensamientos. Que el contenido del pensamiento diga "está claro que tengo una creencia de que tendría que ocurrir un cambio en la percepción" no anula lo que HAY, lo que está pasando momento a momento. La atención se desvía a la historia, al contenido del pensamiento ¿y qué?
¿Qué es lo único que quiere que la atención no esté ahí?
¿Qué es lo que imagina o supone que debería haber un cambio de percepción?
¿No es precisamente eso lo que se interpone entre lo que imaginas y lo que realmente estás experimentando?

Ya estamos percibiendo de esa "otra forma" más profunda y presente, solo que la atención sigue en el contenido de los pensamientos. Y eso es lo que está pasando ahora. Eso es lo que ES en este momento. Y lo único que dice que eso no es, es el contenido de otro pensamiento.

Indira

Postby Indira » Sun Jan 19, 2025 7:02 pm

La atención se desvía a la historia, al contenido del pensamiento ¿y qué?
¿Qué es lo único que quiere que la atención no esté ahí?
Si, entiendo lo que me decís, entiendo también que son todos pensamientos no cuestionados, pensamientos que dicen que esto no es y que debería estar pasando otra cosa, no hay aceptación de lo que es, aún no se porque , es un lugar que tengo que mirar un poco más
¿Qué es lo que imagina o supone que debería haber un cambio de percepción?
Lo mismo, pensamientos no cuestionados, resistencia a cuestionar estos pensamientos, otra cosa para echarle la mirada, la sensación de resistencia
¿No es precisamente eso lo que se interpone entre lo que imaginas y lo que realmente estás experimentando?
Absolutamente
Ya estamos percibiendo de esa "otra forma" más profunda y presente, solo que la atención sigue en el contenido de los pensamientos. Y eso es lo que está pasando ahora. Eso es lo que ES en este momento. Y lo único que dice que eso no es, es el contenido de otro pensamiento.
Es muy claro todo lo que me apuntás, experimento en estos momentos mucha resistencia, la siento en el cuerpo , no entiendo porque está ahí, pero como decís, esto es lo que ES en este momento, resistencia a la resistencia, como miedo al miedo ...... muchísimas gracias Luisa, por todo.

Luisa

Postby Luisa » Wed Jan 22, 2025 9:41 am

Hola Valeria,

Buenas observaciones.
no hay aceptación de lo que es, aún no se porque , es un lugar que tengo que mirar un poco más
¿Qué es lo que no acepta lo que es?
Lo que es ES, no necesita aceptación.
¿Lo que ES sería algo diferente si fuera aceptado?

¿Qué es lo que dice "no hay aceptación de lo que es"?

Indira

Postby Indira » Mon Jan 27, 2025 9:50 pm

Hola Luisa
Qué es lo que no acepta lo que es?
Evidentemente es una creencia o pensamiento que dice que no estoy experimentando paz , cuando me refiero a paz no estoy sugiriendo que las circunstancias de mi vida tuvieran que ser perfectas, de hecho muchas veces aparentemente son "perfectas" y aún así no hay una experiencia de paz, entonces, hay algo en el cuerpo que no quiere ser sentido, que además viene con un dialogo interno que tampoco quiere ser escuchado .......no logro ver más que esto.
Lo que es ES, no necesita aceptación.
Si, hay una idea de que el pensamiento tiene que aceptar, para que no haya incomodidad ....veo que hay una parte de la experiencia que quiere ser excluida, cierto tipo de pensamientos, los pensamientos que aparentemente ponen resistencia, como si algo pudiera aceptarlos o no, puedo ver el pensamiento que no quiere aceptar a otro pensamiento, o que lo juzga .....como si pudiera elegir aceptar o no aceptar, esta es la ilusión.....veo la confusión acá, el pensamiento piensa que se puede separar de la experiencia, como si no perteneciera a ella y pudiera decidir, lo que esta bien y lo que está mal..
¿Lo que ES sería algo diferente si fuera aceptado?
Claro, la ilusión proviene de creer que el pensamiento está por encima de la experiencia, es que no se puede aceptar o no aceptar, porque esto es parte de lo que es, acepto no acepto sigue siendo parte de lo que es, o sea que no podría ser diferente porque no está por fuera, esta incluido en lo que es
Qué es lo que dice "no hay aceptación de lo que es"?
Entonces es el pensamiento que se cree independiente de lo que Es.., lo que dice , tengo que aceptar algo, cuando esto mismo Es.... esto es nuevo para mi .... un lugar al cual no había mirado

Luisa

Postby Luisa » Thu Jan 30, 2025 9:25 am

Hola Valeria,
Entonces es el pensamiento que se cree independiente de lo que Es..,
¿Es el pensamiento una entidad?
¿Una unidad de procesamiento con autonomía y capacidad de razonamiento?
Digamos que los pensamientos son como pompas de jabón flotando en el espacio, ¿tiene sentido decir que una pompa se cree independiente de la otra?
Y aunque un pensamiento lo diga ¿lo convierte en algo cierto?
Evidentemente es una creencia o pensamiento que dice que no estoy experimentando paz , cuando me refiero a paz no estoy sugiriendo que las circunstancias de mi vida tuvieran que ser perfectas, de hecho muchas veces aparentemente son "perfectas" y aún así no hay una experiencia de paz, entonces, hay algo en el cuerpo que no quiere ser sentido, que además viene con un dialogo interno que tampoco quiere ser escuchado .......no logro ver más que esto.
¿Es posible que eso no sea más que un hábito, pensar que la vida es difícil, complicada, que no es posible que esté "todo bien", que "tiene que haber algo malo" que no estoy viendo"?
Si es así, ¿que tal si tratas de respirar, relajarte y solo estar? ¿Qué ocurre si consideras esa opción?

Indira

Postby Indira » Thu Feb 06, 2025 7:05 pm

Hola Luisa, me demoro un poco en contestar porque me bloqueo un poco.
¿Es el pensamiento una entidad?
hablando con honestidad, siento que el pensamiento tiene vida propia, como se hilan los pensamientos entre si, el proceso mismo de pensar, discernir, razonar, me resulta todavía muy confuso
Una unidad de procesamiento con autonomía y capacidad de razonamiento?
Exactamente, no es así como funciona el pensamiento, de donde viene la capacidad de razonar ? un pensamiento como pregunta, otro pensamiento como respuesta ..... no entiendo bien el concepto de unidad de procesamiento pero si lo veo con autonomía
Digamos que los pensamientos son como pompas de jabón flotando en el espacio, ¿tiene sentido decir que una pompa se cree independiente de la otra?
Y aunque un pensamiento lo diga ¿lo convierte en algo cierto?
ok , ahora veo algo, el pensamiento por si solo no puede pensar, o sea no es un pensamiento que piensa, claro , entiendo que en este sentido no tiene capacidad de razonamiento, me había atorado en este punto .......no tiene capacidad de razonamiento por lo tanto tampoco puede tener autonomía ..... no lo estaba pudiendo ver. Aunque el pensamiento lo diga no lo convierte en una entidad pensante, entonces no es el pensamiento que se cree independiente, sino que el contenido del pensamiento dice esto.
¿Es posible que eso no sea más que un hábito, pensar que la vida es difícil, complicada, que no es posible que esté "todo bien", que "tiene que haber algo malo" que no estoy viendo"?

Si, es muy posible que sea un habito muy arraigado, como la creencia misma de una entidad que controla todo.
Si es así, ¿que tal si tratas de respirar, relajarte y solo estar? ¿Qué ocurre si consideras esa opción?
Gracias Luisa, estoy considerando esta opción, de hecho , ahora que lo menciono , me paso esta última semana , que estuve disfrutando de no hacer nada , de simplemente sentarme un rato, tuve que recostarme a dormir por las tardes, si bien dormi muy bien por las noches, pero el sueño me venció durante el día ...... dormí muchísimo estos días, se me ocurre que quizás tenga que ver con empezar a relajarme .... no lo se, es solo un comentario, pero me resulta curioso.

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 09, 2025 9:08 pm

Hola Valeria,
muchísimo estos días, se me ocurre que quizás tenga que ver con empezar a relajarme .... no lo se, es solo un comentario, pero me resulta curioso.
Sí puede ser perfectamente un síntoma de estar soltando algo de lastre. Descansa y disfrútalo todo lo que puedas.
ok , ahora veo algo, el pensamiento por si solo no puede pensar, o sea no es un pensamiento que piensa, claro , entiendo que en este sentido no tiene capacidad de razonamiento, me había atorado en este punto
El pensamiento es la verbalización mental de un proceso mental.
Y recuerda que existe el pensamiento que verbaliza mentalmente procesos de cálculo, lógica, etc.
Y el pensamiento discursivo que es en el que nos enfocamos aquí, esa verborrea incesable, creativa, que narra historias que no están basadas en hechos, que toma como ciertas y reales ideas, comentarios, cosas oídas, leídas y asimiladas como ciertas sin haber sido cuestionadas.
Pero en ningún caso el pensamiento por sí mismo hace nada, como bien dices.
Si, es muy posible que sea un habito muy arraigado, como la creencia misma de una entidad que controla todo.
Bien, ¿qué te parece si durante unos días diriges tu atención a lo que ESTÁ PASANDO, sensaciones, situaciones, encuentros y tratas de ignorar el contenido de los pensamientos que comentan, etiquetan y juzgan lo que pasa. ¿Crees que puedes hacerlo?
Se trata de que seas consciente de la diferencia que hay entre lo que cuentan los pensamientos y lo que está pasando realmente.
Por ejemplo:
Comiendo un helado, lo que pasa es sensaciones de frescor en los labios, la lengua, los dientes. Textura cremosa, Sabor a pistacho o mango o chocolate. Dulce. Crujiente el barquillo. Etc.
Lo que dice la mente que rico, no quiero que se acabe, ¿y si me como otro? Pero dos es demasiado, no debe ser muy saludable, dicen que comer mucho azúcar es malo para la salud, y además engordaré, pero es un helado natural hecho con fruta de verdad, cuando era pequeña podía comer tres helados en un día, y mañana haré deporte bla, bla, bla.

Cuéntame qué sientes cuando ignoras, no le haces caso a la creatividad puramente condicionada de la mente y mantienes tu atención en lo que realmente está pasando ahora.

Return to “Español”