Jorge llegué!

vivianagrondona

Re: Jorge llegué!

Postby vivianagrondona » Wed Jan 01, 2014 4:45 pm

estás segura de eso que dices, de tu sentimiento de posesión?, ¿en realidad no existe en tí ese sentimiento de que posees algo?, ¿de que algo es tuyo personalmente?, ¿podrías regalar tu ropa o la computadora, sin sentir cierta aprensión en relación a dar algo "tuyo"?, ¿que es lo que se siente al imaginar esa idea de regalar las cosas personales
He viajado al sur a cuidar a mi padre y regalé todo lo que tenía en i casa, no podía llevármelo, la verdad es que no sentí nada. Lo que noté es que si regalo ropa, a los pocos días me regalan ropa, regalé unos platos y vino una hija y me paso unos suyos, dejé los muebles y aparecieron otros. Creo que la vida es buena conmigo, hasta cuando no tenía suficiente dinero para pagarle a alguien que me ayude, un amigo de mi padre me regalo dinero.
pero ¿sientes que la taza es tuya?.
¿me puedes hablar de algún objeto en la casa o fuera de ella que sientas como tuya propia?
No siento mucho que los objetos sean mios, de hecho vivo con muebles que han sido de mis padres, de mi hija, los que eran mios hace años que los di. Con lo que he sentido una tremenda sensación de posesión, que me sorprendió a mi misma, fue cuando la actual esposa de mi ex aparecía en casa de MI hija y estaba con MIS nietos. Nunca fui celosa con mis parejas u hermanas, por eso me asombró tanto ese sentimiento de propiedad . No lo tengo con lo material
Observa cuando hay sed, frío o hambre, mantente atenta a las sensaciones, sólo prestales atención, observa el mecanismo que aparece para suplir esa necesidad de beber algo, de calor y de saciar el hambre, presta mucha atención a lo que sucede, en el momento de beber algo o de ponerte un abrigo, o de comer algo, fíjate si es personal el acto de suplir o aliviar esa necesidad, ¿es personal?.
Estoy observando mientras tomo café, me siento muy dormida y sentí la necesidad de un café. Parece que la necesidad del café es personal. Todo el acto está lleno de yo: me siento dormida, necesito un café y lo tomo. No se si te refieres a todo este mecanismo.
otra cosa... observa cuando bebes agua... el agua que bebes ¿en que momento hace parte de ti y es ese cuerpo?, puedes tener consciencia de eso?
Noto cuando el café pasa por la boca y baja, en ese momento es parte del cuerpo. Pero seguiré observando.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Jan 02, 2014 5:00 pm

Hola Viviana

Bien, has dejado muy en claro que no tienes apego a las cosas materiales pero a ciertas personas de tu familia si, por ejemplo a tus hijas o nietos.
Mis preguntas son tendientes a que experimentes, a hacer "consciente" el "sentido de posesión", más que evidenciar el "sentido espiritual" de apego a las cosas materiales.
Con respecto a tus hijas y nietos ¿te fijas que es un sentimiento de posesión y solo un sentimiento y que realmente no puedes "poseerlos", que ellas no son de tu propiedad?

ahora bien ¿en que categoría está tu cuerpo?, es tuyo?

fíjate bien de que si la sensación es que es "tuyo", entonces hay un "algo detrás", poseyendo el objeto.
cuéntame cuál es la sensación, no lo que dice la mente, no "lo que debería ser" sino lo que es...

PD:
Me preocupan tus respuestas que siento como un poco "mecánicas" ¿hay algún problema?, ¿aún estás comprometida con este proceso?... ¿que piensas?

También vi con preocupación (en las noticias) que hay problemas con la energía eléctrica en Buenos Aires ¿cómo va todo?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Thu Jan 02, 2014 8:50 pm

Con respecto a tus hijas y nietos ¿te fijas que es un sentimiento de posesión y solo un sentimiento y que realmente no puedes "poseerlos", que ellas no son de tu propiedad?
Si es sólo un sentimiento y es claro que no puedo poseerlas, pero que tremendo sentimiento! Me sorprendió la intensidad y luego me hizo reir, como auto diciendome "te pesqué"
ahora bien ¿en que categoría está tu cuerpo?, es tuyo?
A ver, analicemos, Viviana y el cuerpo este son uno y quien determina eso, mi mente, en que forma? en un pensamiento. Este cuerpo es y existe. Hasta ahí llego. También la importancia del cuerpo ha cambiado mucho después de tantos meses internada, por primera vez lo sentí como una cosa, manoseada, pinchada estudiada. En ese tiempo no lo sentí como mío. Solo contaba con la mente y a veces, ya que si me dopaban mucho ni siquiera sabía que era real y que no. No me doy cuenta si hay alguien poseyendo al cuerpo, hay algo que acepta que existe.
Me preocupan tus respuestas que siento como un poco "mecánicas" ¿hay algún problema?, ¿aún estás comprometida con este proceso?... ¿que piensas
No son mecánicas, sino he tratado de ser mas directa, de focalizar las respuestas para no liarme con las palabras. EStoy comprometida con la búsqueda desde que vi nacer a mis hijas. Siempre me he preguntado para qué tanta perfección, tiene que existir un significado mas profundo que el simple criarlas como se hace comúnmente. Encontré muchas respuesta a mis preguntas. Mi vida ha cambiado radicalmente hace muchos años, pero la sensación que tengo es que algo no logro soltar del todo. Eso debe ser el yo.
Hay mucha gente sufriendo por los cortes de luz, yo hasta ahora tuve suerte. Y si me cortan ya lo enfrentaré. Muy buen año, cariños

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jan 03, 2014 6:11 pm

Viviana y el cuerpo este son uno
si... cuando utilizas un "análisis", una frase como esta puede aparecer
Cuando solo "ves", el cuerpo y los sentidos están presentes pero nada más, entonces aparece una frase como "Este cuerpo es y existe."

observemos si es Viviana (actuando como el cuerpo) quien es "poseedora" de los sentidos
fíjate bien si cuando "tu escuchas" algo, es el cuerpo quien está involucrado en el hecho "escuchar",
lo que queremos observar es si el escuchar es una actividad del cuerpo o si se da espontáneamente sin intervención ni necesidad de nada, al momento queremos "experimentar" la escucha, no "saber" quién está escuchando ni cómo sucede.
es como sentarse a meditar y simplemente dejar que "sucedan" los sonidos.
Ahora bien...
¿es así?,
simplemente los sonidos "suceden" o está ese cuerpo activamente interviniendo, ¿es el cuerpo quien está escuchando?
"quiero que simplemente "estés presente" en la escucha",
¿que significa esa frase?
¿quien está presente en la escucha?,
¿hay "alguien" presente en esa escucha o la escucha está simplemente sucediendo?
y vamos aún más allá...
realmente existe algo como "la escucha"?

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Fri Jan 03, 2014 10:18 pm

¿hay "alguien" presente en esa escucha o la escucha está simplemente sucediendo?
y vamos aún más allá...
realmente existe algo como "la escucha"?
La 1 respuesta que te di no es correcta, dije la escucha se da sin necesidad de nada. Sin embargo si no hay atención la escucha no se recibe.
simplemente los sonidos "suceden" o está ese cuerpo activamente interviniendo, ¿es el cuerpo quien está escuchando?
"quiero que simplemente "estés presente" en la escucha",
Los sonidos suceden, pero el oído lo oye. El oído es una parte del cuerpo, por lo que te contesto que es el cuerpo quien oye los sonidos. Lo que he notado es que los sentidos no funcionan simultáneamente. Si estoy escribiendo no se que pasa con los sonidos, es muy rápido el paso de un sentido a otro, pero no silmultáneos. Los sonidos suceden solos y a veces el oído los registra y otras veces no.
lo que queremos observar es si el escuchar es una actividad del cuerpo o si se da espontáneamente sin intervención ni necesidad de nada, al momento queremos "experimentar" la escucha, no "saber" quién está escuchando ni cómo sucede.
El oído escucha sin necesidad de nada.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Jan 04, 2014 6:05 pm

Sin embargo si no hay atención la escucha no se recibe.
¿que es lo que realmente está percibiendo entonces?
¿es el cuerpo quien presta atención?

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Sat Jan 04, 2014 10:52 pm

que es lo que realmente está percibiendo entonces?
¿es el cuerpo quien presta atención?
A lo que presta atención yo lo llamo mente, no se si será la palabra correcta o no.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Jan 05, 2014 6:53 pm

A lo que presta atención yo lo llamo mente, no se si será la palabra correcta o no.
Viviana, me estás respondiendo casi como si te hubiese preguntado ¿llovió hoy?
por favor, las preguntas son para que observes directamente, como quieras llamarlo, que observes, veas, mires directamente, sin responder automáticamente con lo primero que aparece como respuesta desde tus pensamientos, desde lo que tienes aprendido, y hay que identificar la diferencia.
Lo que hemos aprendido es que "tenemos" una "mente", un cuerpo, unos recuerdos, que somos eso que es lo que "tiene" la mente, cuerpo, sentidos, recuerdos, etc., al final acabamos pensando automáticamente que somos "eso", una mente, un cuerpo, unos sentidos, unos recuerdos, todo eso hace una "amalgama" que llamamos "YO", ser, o como sea que nombremos a eso que pensamos que somos.
lo que estamos tratando de ver acá es si eso es cierto, experimentando directamente, cuestionando y dejando de lado o también podríamos decir no basándonos en lo que dicen los pensamientos.
Las preguntas son algo que trata de direccionar a ver eso, a ir más allá de lo aprendido. si me respondes desde supuestamente "lo que ya sabes" no vamos a ningún lado.

ahora... toma tu tiempo y dime
¿que es la mente de la que hablas?
observa y desmenuza ese concepto de "mente", luego me lo explicas

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Sun Jan 05, 2014 7:31 pm

que es la mente de la que hablas?
observa y desmenuza ese concepto de "mente", luego me lo explicas
Según lo que veo, los sentidos reciben las impresiones, pero solo cuando la mente está atenta, luego cataloga lo recibido, en me gusta o no, es bueno o malo, etc. La mente en ese momento es casi como un sentido más. Pero también llamo mente o presencia mental a estar aquí y ahora, con todos los sentidos despiertos, alerta pero relax. Esa mente es la que siento que se une a todo como si todo fuese una gran mente
Viviana, me estás respondiendo casi como si te hubiese preguntado ¿llovió hoy?
Perdón, lamentablemente no llovió hoy.

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Mon Jan 06, 2014 12:30 am

Perdón por la respuesta de ayer, tuve un mal día. Tengo una pregunta. Es tan obvio que soy argentina , no recuerdo habértelo dicho? Cariños

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jan 06, 2014 6:07 pm

Perdón por la respuesta de ayer, tuve un mal día. Tengo una pregunta. Es tan obvio que soy argentina , no recuerdo habértelo dicho? Cariños
No veo nada en tu post de ayer (o en cualquiera de ellos) que parezca ofensivo, es una buena oportunidad de observar cómo los pensamientos van por su propio "andarivel", es interesante el insight de que acá existe un intercambio pero sin nadie que esté realizándolo, va por sí mismo.

Si me comentas que hay una ola de calor y quitan la energía, creo que es Buenos Aires (veo las noticias) ;)

te contesto el otro post en otro post

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jan 06, 2014 7:03 pm

Pero también llamo mente o presencia mental a estar aquí y ahora,
entonces hay que diferenciar las dos cosas porque es confuso emplear la misma palabra para dos cosas totalmente distintas.
En Inglés le dan a llamar Awareness o Consciousness a "Eso" que está presente aquí y ahora
una palabra relacionada en español sería consciencia
en wikipedia en inglés cita a alguien diciendo "Todo de lo que somos conscientes (aware) en un momento dado forma parte de nuestra conciencia (consciousness), por lo que la experiencia consciente a la vez el aspecto más familiar y más misterioso de la vida."

convengamos en llamar a eso que está "presente aquí y ahora": consciencia

también convengamos que hablamos de dos cosas distintas "consciencia" y "mente"

para mi la mente no existe, es una construcción, para mi es solo una idea, una construcción porque damos erróneamente continuidad a un conjunto (stream) de pensamientos, pero si observas muy bien los pensamientos son dispares y no tienen continuidad en ningún momento, si no crees así... trata de pensar en algo fijo por cinco minutos seguidos sin distracciones de ningún tipo ¿hay continuidad?, ¿no?, entonces... ¿hay algo como la mente pensando?. ¿o solo es un conjunto de pensamientos?

La etiquetación o calificación de hechos también es algo que sucede automáticamente (al momento no importa donde nace), una función muy útil hasta cierto punto... ya que es bueno etiquetar a la llama como algo que quema, lo que no es bueno es pensar que esa función de etiquetar o calificar funciona bien en todos los casos en donde se extrapola ahora.

Etiquetamos a conjuntos de cosas como "algo" porque es útil, las "nombramos", les damos nombre, y en ese momento le damos una corporeidad, un esencia intrínseca, una Seidad (de ser), una existencia (en conjunto) que realmente no poseen... pero en muchísimos casos es útil también, sobre todo en el contexto social.

Recuerda el video de Francis Lucille que te pase hace rato en donde habla sobre la consciencia y sobre lo que es consciente, cuando pregunta si el telescopio usado para ver la luna es lo que está consciente de la luna, o son los ojos del observador, o a la final es el cerebro (que recibe el impulso eléctrico de los ojos por medio del nervio optico)... es evidente que estas cosas que aparentemente pueden "captar" la visión (de la Luna en este caso), no son "conscientes" de ello...

tu has diferenciado muy bien aquello
una cosa son los sentidos, y lo que "etiqueta"... otra cosa es lo que está "presente aquí y ahora".

adéntrate en Eso que está "presente" aquí y ahora...
describelo si es posible, ¿me puedes decir sus atributos?
¿que es eso?
¿me puedes decir si eso es lo mismo que aquello que llamas mente?

Te pido que hagas comentarios de todos los párrafos que he escrito y también contestes las preguntas.
tómate tu tiempo en ver, "percibir" directamente, "estar presente", observar directamente cómo está funcionando eso que llamas mente y observar directamente cuando parece que "estás presente".

Es posible no estar presente en algún momento?
¿no es posible?, ¿entonces que pasa? ¿eso desaparece?
¿eso que está consciente deja de estarlo? ¿o son solo los pensamientos que dicen eso?

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Mon Jan 06, 2014 11:02 pm

adéntrate en Eso que está "presente" aquí y ahora...
describelo si es posible, ¿me puedes decir sus atributos?
¿que es eso?
¿me puedes decir si eso es lo mismo que aquello que llamas mente
Estar presente es ser uno con lo que se hace dice ,no hay separación. Los atributos que le veo, es que es un estado pacifico, amplio y claro, la palabra que me surge es Sharp. Si lo llamo naturaleza de la mente.
Es posible no estar presente en algún momento?
¿no es posible?, ¿entonces que pasa? ¿eso desaparece?
¿eso que está consciente deja de estarlo? ¿o son solo los pensamientos que dicen eso?
Creo que Eso siempre está y estuvo, pero los pensamientos a veces lo ocultan, es como si dijese que las olas ocultan al mar, una pavada. Los pensamientos son los que dicen que desapareció, o que apareció.
En Inglés le dan a llamar Awareness o Consciousness a "Eso" que está presente aquí y ahora
Si te es lo mismo , prefiero usar to be aware, consciencia me parece mucho más complejo y desconocida para mi.
también convengamos que hablamos de dos cosas distintas "consciencia" y "mente
Si creo que son dos cosas distintas.
para mi la mente no existe, es una construcción, para mi es solo una idea, una construcción porque damos erróneamente continuidad a un conjunto (stream) de pensamientos, pero si observas muy bien los pensamientos son dispares y no tienen continuidad en ningún momento, si no crees así... trata de pensar en algo fijo por cinco minutos seguidos sin distracciones de ningún tipo ¿hay continuidad?, ¿no?, entonces... ¿hay algo como la mente pensando?. ¿o solo es un conjunto de pensamientos?
Los pensamientos no son contínuos, hay pequeños espacios entre ellos, a eso llamo estado de la mente natural y en ese estado es que soy todo. Para mi la mente está, los pensamientos son parte de ella, puede estar tranquila u opaca o con pensamientos. Puede ser que en ese estado de permanecer entre pensamientos, en el estado natural ya sea incorrecto llamarla mente. Por eso no le pongo nombre a eso porque no sabría como llamarlo.
La etiquetación o calificación de hechos también es algo que sucede automáticamente (al momento no importa donde nace), una función muy útil hasta cierto punto... ya que es bueno etiquetar a la llama como algo que quema, lo que no es bueno es pensar que esa función de etiquetar o calificar funciona bien en todos los casos en donde se extrapola ahora.
Coincido en que no es bueno etiquetar todo ya que eso no me permite vivir o ver la vida tal cual es, sino a través de la charla
Recuerda el video de Francis Lucille que te pase hace rato en donde habla sobre la consciencia y sobre lo que es consciente, cuando pregunta si el telescopio usado para ver la luna es lo que está consciente de la luna, o son los ojos del observador, o a la final es el cerebro (que recibe el impulso eléctrico de los ojos por medio del nervio optico)... es evidente que estas cosas que aparentemente pueden "captar" la visión (de la Luna en este caso), no son "conscientes" de ello...
En este momento no recuerdo bien lo de Lucille, pero sí se que concordé con lo que decía. Volveré a verlo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jan 07, 2014 1:35 am

Bien Viviana
a eso llamo estado de la mente natural y en ese estado es que soy todo
¿Mente natural?... ¿en un "estado" eres todo y en otro no?
Quisiera que observes si lo que me respondes es de tu investigación en este momento o de lo que vienes "creyendo" de antes.
es como si dijese que las olas ocultan al mar, una pavada.
Entonces es cuestión de ver que las olas también son el mar, una manifestación del mar
Para mi la mente está, los pensamientos son parte de ella, puede estar tranquila u opaca o con pensamientos
Ya... para ti está la mente, pero ¿que es?
ves unos pensamientos y dices eso es parte de la mente
aparece un sentimiento de tranquilidad y dices la mente está tranquila
aparece un sentimiento de opacidad y dices la mente está opaca o con pensamientos
¿Ves lo que digo?

vivianagrondona

Postby vivianagrondona » Tue Jan 07, 2014 5:01 pm

Ya... para ti está la mente, pero ¿que es?
ves unos pensamientos y dices eso es parte de la mente
aparece un sentimiento de tranquilidad y dices la mente está tranquila
aparece un sentimiento de opacidad y dices la mente está opaca o con pensamientos
¿Ves lo que digo?
No es así, no estoy pensando que está opaca o lúcida Yo no tengo el sentimiento de que la mente está tranquila. ES tranquila es amplia ahora que intento explicártelo le pongo palabras, sino simplemente es.Si , digo que es opaca, o que hay pensamientos, ya no soy parte de eso paso a autorelatarme el momento y a no ser el momento, con lo que no quiero decir que las cosas realmente cambien. Me resulta muy complicado explicarme.
¿Mente natural?... ¿en un "estado" eres todo y en otro no?
Quisiera que observes si lo que me respondes es de tu investigación en este momento o de lo que vienes "creyendo" de antes.
Es lo que he podido ver, quizás las palabras no sean las correctas. Quizás sería mas correcto decir en vez de mente natural, estado natural, lo que siempre está y estuvo. No es que deje de estar sino que tomo a los pensamientos como algo separado cuando no lo es.
Entonces es cuestión de ver que las olas también son el mar, una manifestación del mar
Claro es ver que los pensamientos son solo una manifestación.

Return to “Español”