Liberación

Jorge786

Re: Liberación

Postby Jorge786 » Tue Feb 26, 2019 3:51 pm

Hola Harold, te agradezco tus respuestas, es interesante como el lenguaje se complica en este tema y a veces no podemos expresar algún concepto con la claridad que deseamos, observa lo que surge en los pensamientos y observa más aún lo que en realidad está pasando en la experiencia directa, no hay prisa.

Si por ahí encuentras cualquier otra duda que persiste o que no se pueda ver con claridad, con total tranquilidad podemos revisarla juntos.

Hay unas preguntas adicionales que pueden ayudar a aclarar más el punto anterior.

"¿Hay un Yo en el momento que no observas o solo un pensamiento que dice que hay un Yo cuando no observas?
La sensación del Yo no desaparece de una vez y para siempre,
¿implica eso que el yo a veces exista y a veces no o son solo los pensamientos que lo dicen?
¿Es el observar lo que hace que se disuelva el yo o es un pensamiento que sugiere que eso es lo que ocurre?"

Abrazos
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

harold

Postby harold » Wed Feb 27, 2019 10:08 pm

"¿Hay un Yo en el momento que no observas o solo un pensamiento que dice que hay un Yo cuando no observas?
La sensación del Yo no desaparece de una vez y para siempre,
Honestamente no estoy seguro si comprendo las preguntas..Como tu dijiste el lenguaje se complica en este tema y es el caso ahora..Podrías aclarar en qué sentido utilizamos la palabra observar para estas preguntas?.. yo veo dos sentidos, 1: Observar algo o una idea con atención, concentrarse en algo, la atención sobre algo y 2: Ser consciente de lo que está pasando en toda la experiencia, la mente se observa a si misma.

Cuando uno no observa, osea cuando no hay atención sobre algo o sobre la mente, me parece que es difícil ver lo que pasa con la mente cuando esta no está enfocada ..ya que para ver lo que pasa hay que observar..entonces creo que no hay YO pero no es una respuesta que viene de la observación de experiencia directa ya que si veo la ED estoy observando...Estoy confundido...Sorry :(

Me podrías aclarar en qué sentido utilizamos esta palabra dentro de tus preguntas por favor ?

Muchas gracias ..

Gracias Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 27, 2019 11:55 pm

Hola Harold,

las preguntas tratan de ver si hay un YO real en algún momento o circunstancia, si hay un Yo cuando No "estás prestando atención" o en cualquier otro momento.

Un punto es la observación, en el sentido de prestar atención, de enfocarse:
¿es un Yo real aquello que dice "yo estoy observando"?.
¿Hay "algo" que esté "detrás", ejecutando cualquier acción que sucede?,
¿hay un observador observando?.

personalmente tengo unas preguntas directas, ¿te parece que has visto a través de la ilusión del Yo?, en tal caso, ¿cuál es la diferencia entre el "antes" de verlo y el "después"?

tus respuestas incluyen la palabra "mente"
¿es la mente el Yo?, ¿es la mente algo más que pensamientos dispares uno tras otro?, ¿es la mente un objeto, algo real, tangible?.

¿puedes describir nuevamente cómo es ese "momento", en tus palabras, "...cuando desaparece el Yo..."?

harold

Postby harold » Thu Feb 28, 2019 5:40 pm

las preguntas tratan de ver si hay un YO real en algún momento o circunstancia, si hay un Yo cuando No "estás prestando atención" o en cualquier otro momento.
Bueno.. un YO real, te hablo desde el YO..Se que no es real, lo he visto que no es real, lo he sentido, existe solo la experiencia, pero dentro de mi experiencia cotidiana la mayoría del tiempo siento y vivo en el YO, debo darme cuenta y enfocarme para realizar su ausencia y ficción, no siempre es igual, sobre todo en momentos de contracción emocional o fisica es mas dificil, y en otras oportunidades es casi instantáneo ..Por eso si la pregunta es si hay un y YO ''real'' en algún momento o circunstancia, si lo hay y la mayoría del tiempo, Toda la vida he visto a esta desde este personaje, desde esta sensación, su historia la siento y me importa y en momentos se puede volver dramática o emotiva si permanezco mucho tiempo dentro de la ilusión....sería deshonesto decir que por ver que el YO no existe, la sensación no está más.
Un punto es la observación, en el sentido de prestar atención, de enfocarse:
¿es un Yo real aquello que dice "yo estoy observando"?.
No lo es ,es un pensamiento, es un set-up que mezcla visión, sensación mas el pensamiento de que eso by default es un un alguien.
¿Hay "algo" que esté "detrás", ejecutando cualquier acción que sucede?
No, todo sucede por sí mismo.En el nivel mental, son patterns, costumbres, programas mentales que actúan en forma automática, por si solos y detrás está esta idea de que es el YO quien hace todo..Pero ese YO en realidad es solo una idea mental..
¿hay un observador observando?.
En los estratos existenciales los más básicos creo que hay algo que ve, puede que sea la vida, Dios, el universo, no se algo juega un juego que a través de este cuerpo puede sentirse asi mismo...
personalmente tengo unas preguntas directas, ¿te parece que has visto a través de la ilusión del Yo?, en tal caso, ¿cuál es la diferencia entre el "antes" de verlo y el "después"?
Si. He visto claramente la ilusión del YO y la diferencia que siento es que es como un refugio, me basta con enfocar la mente, mirar la experiencia, constatar que es YO es un agregado innecesario para existencia de la experiencia. La visión es simplemente, sin necesidad de un alguien o personaje ..
¿es la mente el Yo?, ¿es la mente algo más que pensamientos dispares uno tras otro?, ¿es la mente un objeto, algo real, tangible?.
Si, de forma figurada podemos decir que la mente es el YO. La mente alberga el yo, es su sustento, su mundo, además la mente es lo mismo que un computador con sus componentes ,necesidades estructurales y técnicas que la componen, es algo tangible, es cuerpo, a un nivel muy soficticado y fino pero al fin y a cabo cuerpo,es como un brazo o el estomago.
¿puedes describir nuevamente cómo es ese "momento", en tus palabras, "...cuando desaparece el Yo..."?
Hay un switch en la percepción , la vida es diferente, es como que me saliera de ella y solo quedara ella nada mas, pero la mente rápidamente quiere observar lo que está pasando..

Muchas Gracias Jorge.. :)

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 01, 2019 4:24 pm

Hola Harold

Al inicio del primer párrafo dices "Bueno.. un YO real, te hablo desde el YO..Se que no es real, lo he visto que no es real..."
Pero más abajo dices: "Por eso si la pregunta es si hay un y YO ''real'' en algún momento o circunstancia, si lo hay y la mayoría del tiempo", creo que entiendo a que te refieres, pero quisiera que lo pusieras más claro, ¿a que te refieres exactamente cuando mencionas a ese <<Yo "real">> del segundo párrafo que dices que existe?, ¿existe en la experiencia directa?

Saludos
Jorge

harold

Postby harold » Sat Mar 02, 2019 3:12 am

Hola Jorge, cuando escribo real entre comillas es por que hablo de un yo que es aparente pero no real .
¿a que te refieres exactamente cuando mencionas a ese <<Yo "real">> del segundo párrafo que dices que existe?, ¿existe en la experiencia directa?
Te hablo desde mi intelecto. No,no existe un YO real en la experiencia directa; Existe la ilusión que se crea con el conjunto de sensaciones presentes en la ED más la adicción mental de ver desde la idea que crea al personaje dan una apariencia muy real de un YO, de una persona viviendo su vida y su historia,o sea caigo en la antigua perspectiva.. Por ejemplo, de repente me encuentro actuando con disconformidad, con expectativas, pensando en controlar y manipular para un "mejor"futuro , con miedo a perder algo o alguien, con necesidades egocéntricas..Todo eso se toma como la realidad del personaje que "existe" desde el principio de la vida de este cuerpo.. Debo poner esfuerzo para salir de esa idea y ver la ED y realizar que todo pasa solo, lo que pienso, lo que hago,incluso las expectativas, la desconformidad... y algo nuevo, últimamente asta miro a la gente y los veo solo como manifestaciones de la vida, tal como los animales, árboles , miro en facebook opiniones que son contrarias a mis opiniones y ahora las veo solo como una manifestación de la vida que pasa a través de esos personajes, solo el yo podría resistir esas cosas..En resumen, dentro de la experiencia de vida de este cuerpo se manifiestan dos perspectivas, la antigua y la nueva, la antigua aun con mucha fuerza pero imposible de volver a tomarlo como algo real o serio ya que he visto que es una ilusión, y esta la segunda perspectiva ,que se manifesta menos naturalmente pero que es la realidad,donde no hay nadie solo vida en este cuerpo, mucho mas auténtica ,sana y ligera.
Un abrazo amigo

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 05, 2019 5:48 am

Hay unas preguntas nuevas

en una de tus respuestas anteriores pones:
"En los estratos existenciales los más básicos creo que hay algo que ve, puede que sea la vida, Dios, el universo, no se algo juega un juego que a través de este cuerpo puede sentirse asi mismo"

Las preguntas son:

¿hay un observador que mira la experiencia?,
¿sientes que hay un "objeto" que está actuando independiente de la experiencia?
por ejemplo ¿hay un observador mirando esta pantalla del monitor?

Mira en la experiencia directa si existe algo así

harold

Postby harold » Wed Mar 06, 2019 6:42 pm

¿hay un observador que mira la experiencia?,
Bueno en la ED no hay nada mas que la observación ya que es una idea lo del observador, es un pensamiento, o sea yo entiendo que no hay un observador, el problema es el condicionamiento a olvidarlo y sentirse un yo..la verdad es que es frustrante.. :(
Porque si lo se y lo veo , porque cuando hay una situación que el personaje considera importante , el personaje vive y siente como que es real . Porque algo que es una ficción se siente una realidad a pesar de saberlo, , sobre todo en ocasiones en que aparece la inseguridad o el miedo a perder a alguien o cuando hay una preocupación.
¿sientes que hay un "objeto" que está actuando independiente de la experiencia?
No, absolutamente, lo único que actúa independiente de la experiencia es la idea de uno mismo.
¿hay un observador mirando esta pantalla del monitor?
No lo hay, todo pasa solo, en la ED hay solo percepciones ,sentimiento, pensamientos, nada mas..

Solo agregar que pareciera que cuando se debe tomar una decisión que implica personas importantes tales como hijos, la mujer que amas etc..si no hay más que percepciones quien decide que?, es ahí cuando caigo en el condicionamiento del personaje

Gracias Jorge..Un abrazo !

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 08, 2019 7:56 pm

Hola Harold,
o sea yo entiendo que no hay un observador, el problema es el condicionamiento a olvidarlo y sentirse un yo..la verdad es que es frustrante.. :(
Primera cuestión: ¿"entiendes" o puedes "ver" en realidad, que no hay un observador?

También veamos lo siguiente:
¿Qué es ese "Mi" que no desea estar "condicionado"?, ¿es solo un pensamiento, es "algo más"?
¿puedes ver que allí solo hay un (pensamiento) deseo que se contrapone con lo que está sucediendo en la realidad?
¿el "sentirse un Yo" es un problema o es parte de TODO como cualquier otra cosa?
Observa lo que llamas "caer en el condicionamiento del personaje", ¿es parte de o es que "no debería seuceder"?,
¿El "caer en el condicionamiento" hace que el "Yo" sea real? es decir un "Yo" que exista realmente y no solamente como una sensación o pensamiento o emoción.

por favor, haz lo siguiente:
observa atentamente los pensamientos, sensaciones y emociones que surgen cuando "aparece la inseguridad" o el miedo o aparece la "encrucijada" de las decisiones con respecto a la familia. Préstale mucha atención al momento, mira como está sucediendo:
¿es un mecanismo simple?, ¿simplemente aparecen?, ¿se puede definir el origen de eso, la causa? ¿esa "causa" es un "Yo"? ¿es otra cosa más que sucede como todo o es algo más?.

Abrazos
Jorge

harold

Postby harold » Fri Mar 08, 2019 11:43 pm

Primera cuestión: ¿"entiendes" o puedes "ver" en realidad, que no hay un observador?
Siento de verdad un shift cuando realizo que todo pasa y que no hay nadie a quien todo pasa, todo calza, todo deviene simple y claro, es bastante raro, es como que estás y no estas al mismo tiempo, y es muy agradable y ligero el resultado sobre este cuerpo , esto no lo invento es mi experiencia es por estos momento que reconozco y realizo que se que no hay un observador.
¿Qué es ese "Mi" que no desea estar "condicionado"?, ¿es solo un pensamiento, es "algo más"?
Es solo un pensamiento pegado a la experiencia por demasiado tiempo y se ha convertido en una especie de adicción, algo así como un programa que funciona por defecto.
¿puedes ver que allí solo hay un (pensamiento) deseo que se contrapone con lo que está sucediendo en la realidad?
Sii..Tienes razon !!, es lo que pasa :)
¿el "sentirse un Yo" es un problema o es parte de TODO como cualquier otra cosa?
Es solo parte de lo que pasa, claro que si..
Observa lo que llamas "caer en el condicionamiento del personaje", ¿es parte de o es que "no debería suceder"?,
Es claramente parte de..Esto es como una ilusión óptica ,sabes que el arcoiris no es realmente tangible pero hay oportunidades en que lo olvidas y sales a encontrarlo..
¿El "caer en el condicionamiento" hace que el "Yo" sea real? es decir un "Yo" que exista realmente y no solamente como una sensación o pensamiento o emoción.
Si, es algo asi, la mente se pierde en esta idea pero estoy realizando que jamás hay excepciones, el yo no existe .
observa atentamente los pensamientos, sensaciones y emociones que surgen cuando "aparece la inseguridad" o el miedo o aparece la "encrucijada" de las decisiones con respecto a la familia. Préstale mucha atención al momento, mira como está sucediendo:
¿es un mecanismo simple?, ¿simplemente aparecen?, ¿se puede definir el origen de eso, la causa? ¿esa "causa" es un "Yo"? ¿es otra cosa más que sucede como todo o es algo más?.
Es solo otra cosa mas que sucede ! claramente..
Porque pareciera que en algunos momentos olvido que absolutamente todo es parte de esto?.
Muchisimas gracias, de verdad Jorge..Un gran abrazo !!

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 15, 2019 7:57 pm

Porque pareciera que en algunos momentos olvido que absolutamente todo es parte de esto?.
Es claramente parte de..Esto es como una ilusión óptica ,sabes que el arcoiris no es realmente tangible pero hay oportunidades en que lo olvidas y sales a encontrarlo.
si, así funciona a veces, ahora... siguiendo aquella metáfora del arcoiris... ¿qué es lo que particularmente buscas cuando "sales a encontrarlo"? , ¿qué es lo que parece no estar "completo"? ¿qué es lo que falta?

harold

Postby harold » Tue Mar 19, 2019 10:41 pm

Hola Jorge, disculpa no haber escrito antes, estoy pasando por un periodo un poco complicado en cuanto a tiempo, pero de aquí a los próximos dos o tres días daré una respuesta, no quiero dar una respuesta a la rápida, muchas gracias

harold

Postby harold » Wed Mar 20, 2019 5:18 pm

si, así funciona a veces, ahora... siguiendo aquella metáfora del arcoiris... ¿qué es lo que particularmente buscas cuando "sales a encontrarlo"? , ¿qué es lo que parece no estar "completo"? ¿qué es lo que falta?
siguiendo aquella metáfora del arcoiris... ¿qué es lo que particularmente buscas cuando "sales a encontrarlo"?
Conscientemente no busco algo es mas un olvido o reflejo que lleva a esta mente a seguir viendo la vida desde esta ficticia perspectiva ,desde el YO. He pasado momentos complicados por enfermedad de familia y es como que cuando las emociones fuertes como preocupación o angustia afloran es mucho mas complicado ver que todo solo esta pasando y que la realidad es que no le pasa a nadie,lo veo y realizo pero el malestar de estas emociones "negativas" fortifican de cierta forma a el YO ficticio.. Contrariamente a cuando las cosas están "bien'" es muchisimo mas facil vivir dentro de esta nueva perspectiva .
¿qué es lo que parece no estar "completo"? ¿qué es lo que falta?
No..Todo esta completo, solo es la mente que cree que hay algo que cambiar, hace sus acciones automáticamente y resuelve o no , como lo ha hecho desde siempre,
Nada falta ,todo es como es..como el sistema solar, es lo que es nadie trataría de cambiarlo, solo el YO separado cree que las cosas tendrían que ser diferentes ..

Muchas gracias Jorge :)

harold

Postby harold » Thu Mar 21, 2019 2:02 pm

Quisiera agregar que otra cosa que induce a olvidar y caer en el YO, son la historias mentales ,siempre están en la mente empezando por la historia de el personaje YO y todas las demás, son muchisimas..

Gracias

Return to “Español”