Looking for truth, freedom and peace

Bruno144

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Bruno144 » Wed Mar 02, 2016 10:42 am

Sólo existe el instante presente y cualquier experiencia es del instante presente. La cualidad, no obstante, varía en función de la atención/la presencia de patrones mentales interpretativos. Si miro, por ejemplo, a un niño y lo percibo como "problemático", ya no lo percibo con toda su complejidad, sino veo un "patron de problema" (que es básicamente la idea de que "las cosas no son como deberían ser".) Sigue siendo una experiencia directa del instante presente, pero no del niño, sinó de un patrón de pensamientos. En el caso de que aún así creemos ver al niño, somos "inconscientes". La experiencia del instante presente que se tiene a través del prisma de la mente (inconsciencia), tal vez la podríamos llamar también "indirecta". Resumiendo: no se necesita nada para tener la experiencia directa del instante presente. Siempre la tenemos. Pero los pensamientos y creencias la desenfocan y dan lugar a malinterpretaciones (i.e.nuevas ideas)

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 02, 2016 3:13 pm

¿Existe el Yo?, ¿de alguna manera, de alguna forma?, ¿existió alguna vez?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Mar 03, 2016 12:25 pm

Vamos a ver. En algún momento escribiste:
Cuando referimos al Yo nos referimos a aquello que creemos que existe como entidad hacedora, regidora, que controla y dirige todo. .... es simplemente la realidad de que no existe una cosa como el Yo, por lo tanto no existe nadie que quiera, ni que haga, ni que necesite, ni tampoco que esté escribiendo esto, ni que esté leyendo esto
Hemos visto que los pensamientos aparecen. No hay un Yo que piense, sepa explicarte cómo lo hace o pueda controlar los pensamientos. Lo mismo pasa con las emociones y sensaciones. La entidad hacedora, regidora y controladora no está. La conciencia atenta perceptora sí que la veo

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Mar 03, 2016 6:26 pm

Hemos visto que los pensamientos aparecen. No hay un Yo que piense, sepa explicarte cómo lo hace o pueda controlar los pensamientos. Lo mismo pasa con las emociones y sensaciones. La entidad hacedora, regidora y controladora no está. La conciencia atenta perceptora sí que la veo
no me queda clara la respuesta, ¿puedes describir lo que ves como conciencia atenta perceptora?

Bruno144

Postby Bruno144 » Sat Mar 05, 2016 11:13 am

Me refiero a la percepción de los pensamientos, emociones etc. Todo puede ser observado. A un nivell puede haber una identificación con las ideas y emociones, en otro se percibe, i.e. conciencia de la percepción.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 08, 2016 2:56 am

Me refiero a la percepción de los pensamientos, emociones etc. Todo puede ser observado. A un nivell puede haber una identificación con las ideas y emociones, en otro se percibe, i.e. conciencia de la percepción.
decimos coloquialmente que es percepción, ¿pero hay percepción? ¿quién percibe?
¿hay un observador?
¿puedes identificar el momento, el preciso instante, en que se da esta supuesta percepción de los pensamientos o emociones o sentidos?

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 08, 2016 12:58 pm

Hola Jorge,
Tengo que confesar que estoy algo en crisis con nuestro chat. Siento que no va a ninguna parte. Hablar de percepción sin que haya alguien o algo que percibe, en mi manera de pensar, no tiene ningún sentido. Tal vez es un problema del lenguaje y habrá que inventarse otro. O simplemente topamos con los limites de la mente. No lo sé. El momento de observación de los pensamientos y emociones es ahora, y ahora, y ahora.... siempre está disponible.
Como te he dicho, me siento algo frustrado con esta experiencia. Estamos moviéndonos en círculos. Tal vez este no es mi camino....

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 08, 2016 3:14 pm

Hablar de percepción sin que haya alguien o algo que percibe, en mi manera de pensar, no tiene ningún sentido
si, desde la lógica de un Yo personal no tiene ningún sentido, saliendo de esa lógica y viendo lo que realmente sucede es cuando se hace claro. Para eso debes confirmar en tu experiencia directa (no por una idea, creencia o pensamiento aprendido) que existe un perceptor que está separado de lo percibido.
El momento de observación de los pensamientos y emociones es ahora, y ahora, y ahora.... siempre está disponible.
es correcto, en ese ahora ¿hay dos cosas? (uno lo percibido y otro el perceptor)
Como te he dicho, me siento algo frustrado con esta experiencia. Estamos moviéndonos en círculos. Tal vez este no es mi camino....
Te comprendo, nadie dijo que es fácil, la frustración la hemos sentido todos cuando pasamos por esto y también luego de pasar. Es tu decisión continuar en este esquema o no, pero si aceptas mi recomendación: no cejes, continúa, el freno es solo una cuestión de aceptación de lo que Es en este Ahora.
y por supuesto... si deseas otro guía me ofrezco a buscar uno para ti.

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Mar 09, 2016 2:33 pm

Hola Jorge,
Gracias de verdad por tu tiempo, tu interés y tu entrega.
Cuando recibo tus mensajes, me quedo un buen rato observando mi entorno, haciéndome la pregunta de si, de verdad, existe un perceptor separado de lo percibido. Observo y comienzo a jugar, tapando algún objeto con la mano y me pregunto:¿hay certeza de que al no percibirlo sigue existiendo? Pues no la hay. O me planteo:¿Qué pasa con la pared cuando me pongo lentes de sol? Obviamente y en contra de todas apariencias la pared no cambia de color. ¿O si? ¿Qué es lo que ocurre? Estoy jugando sin saber si de este modo me puedo dar cuenta de algo o no. Siento que estoy estancado.
No sé si otras maneras de otros guias de plantear otras preguntas podrían cambiar algo. Confio en tu experiencia. ¿Cómo sería la mejor manera de seguir? Gracias de nuevo!

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 09, 2016 3:40 pm

...y me pregunto:¿hay certeza de que al no percibirlo sigue existiendo? Pues no la hay. O me planteo:¿Qué pasa con la pared cuando me pongo lentes de sol? Obviamente y en contra de todas apariencias la pared no cambia de color. ¿O si? ¿Qué es lo que ocurre? Estoy jugando sin saber si de este modo me puedo dar cuenta de algo o no.
Pues es muy correcta la apreciación que haces, no, no hay forma de tener la certeza de que "algo" exista como tal "ahí afuera".

Ahora bien, me parece mejor aplazar esas cuestiones, por aquella que se plantea consecuentemente: fíjate que puse un "ahí afuera", entonces hay una suposición de un "aquí adentro", ¿es correcto eso?.

La frase "yo tapo el objeto con la mano" implica "yo acá percibiendo (y tapando) eso que está allá", y me parece importante cuestionar eso, ya que es la postura clásica del Yo separado, esa postura me sugiere que la percepción está localizada en éste cuerpo, desde el cual se "observa" lo "externo", es decir dos cosas separadas.

Hemos realizado el experimento de observar que no hay separación, por ejemplo entre la escucha y el sonido, no es que un sonido "nos viene", solo está la interpretación de la localización del sonido, y de la interpretación del "objeto que la produce", sin embargo el sonido está ahí, puro y simple, es lo que es, sin mediar ninguna separación entre el hecho y su percepción, entre el sonido y la escucha, pero como ya sabes, eso hay que experimentarlo; trata de realizar nuevamente ese experimento de escuchar y ver si existe tal separación
Estoy jugando sin saber si de este modo me puedo dar cuenta de algo o no.
"nadie sabe cuando salta la liebre..." ;)
esto no es algo científico como "agrego tantos gramos de esto y de aquello y obtengo tal cosa", no hay un "método fiable", es solo observación y predisposición
Siento que estoy estancado.
Lo se, el único antídoto es observar y observar, te cuento que esa observación no va a parar, siempre hay pensamientos cuestionándolo todo, lo cual produce frustración, pero eso también pasará... y dejará de tener la importancia que ahora tiene, como todo.
No sé si otras maneras de otros guias de plantear otras preguntas podrían cambiar algo. Confio en tu experiencia. ¿Cómo sería la mejor manera de seguir?
Es posible, no puedo saber que pasará, así que lo dejo a tus "instintos", si te parece que lo que te digo y la forma en que lo digo no tiene empatía contigo (y es la causa de frustración y estancamiento) entonces me parece un indicativo para el cambio de guía, puedes decirlo con toda franqueza.

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Mar 10, 2016 12:21 pm

Hola Jorge,
Te agradezco tu franqueza. Creo que ya conocemos un poco nuestras maneras de ser y tal vez está bien seguir por el camino.
Todo indica que, aunque haya algo "ahí fuera" (no lo sabemos), toda percepción es un "aquí dentro". Sólo hay un lugar de acción. Y "aquí dentro" es un decir. De hecho, no hay lugar asociable. Ni tiempo. ¿Y qué es lo que queda? Un experimentar de vida, i.e. de impermanencia total, un "fluir" de continuos cambios a diferentes ritmos. Ahora nos podemos preguntar: ¿quién experimenta eso? Si le damos un nombre, lo aislamos como entidad perceptora, y no es eso. Hasta aquí de momento. Sigo explorando....

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Mar 10, 2016 4:34 pm

Hola Bruno
Te agradezco tu franqueza. Creo que ya conocemos un poco nuestras maneras de ser y tal vez está bien seguir por el camino.
:)
Todo indica que, aunque haya algo "ahí fuera" (no lo sabemos), toda percepción es un "aquí dentro". Sólo hay un lugar de acción. Y "aquí dentro" es un decir. De hecho, no hay lugar asociable. Ni tiempo. ¿Y qué es lo que queda? Un experimentar de vida, i.e. de impermanencia total, un "fluir" de continuos cambios a diferentes ritmos. Ahora nos podemos preguntar: ¿quién experimenta eso? Si le damos un nombre, lo aislamos como entidad perceptora, y no es eso.
Muy bien dicho, a pesar de que estamos conscientes de que no hay lugar asociable, podemos decir que el único lugar de acción es "aquí adentro", ahí no hay tiempo, ni espacio, ni es un lugar.
Como vez, el experimentar la vida es un continuom, lo transitorio son los eventos y sus aparentes cambios y ritmos.

El tema es que damos por sentado que hay un perceptor aislado de lo que supuestamente es percibido y ese es un Yo, sin embargo en nuestra experiencia directa no podemos encontrar ni el espacio (lugar) en que se da esa supuesta percepción, ni su tiempo, ni su diferenciación, como en oir, ver, sentir, oler, etc esos "eventos" simplemente están ahí y "Tu" tienes conciencia de aquello, es decir eres autoconsciente de lo que sucede en ti.

¿Cómo puedes comprobarlo?, ahí mismo, en "Ti", buscando la supuesta separación entre el "evento externo" y el "evento interno", ¿hay alguna separación entre ellos?. Si no la hay... entonces solo queda este permanente "experimentar de vida"... como le llamaste... en eso, la "Vida" y "Tu" no tienen separación, son lo mismo y una sola cosa, por eso será que dicen "Tu eres Eso".

Bruno144

Postby Bruno144 » Sun Mar 13, 2016 11:27 am

Hola Jorge,
Estos días han sido emocionalmente removidos. Tengo un hijastro de 18 años que nos está poniendo a prueba de todo. Intento relacionar estas vivencias con lo que hablamos: ¿qué es lo de afuera, en este caso el otro, que te provoca emociones fuertes? Está claro que las emociones surgen a raíz de pensamientos tipo "eso no está bien". Es el no aceptar. Y no se acepta por una supuesta identidad que uno se ha construido y que a uno le condiciona en cuanto a lo que se quiere, opina, necesita etc. Y así se pierde el norte. Más acertado sería el pensamiento: "No entiendo lo que está pasando, pero sé que está bien." Así que los conflictos son choques de ideas, de identidades, del Yo.
Ok. Visto eso, ¿adónde me lleva? Queda obvio que el sufrimiento es una idea relacionada con el yo. Si pudiera deshacerme del yo, sería el fin del sufrimiento. Esta hipótesis, por lo menos, vale la pena comprobarla. Tu me das la pista de buscar la separación entre el evento externo y el interno. A ver si existe. En eso estoy. Como no lo veo claro, sigo observando.

Bruno144

Postby Bruno144 » Sun Mar 13, 2016 11:39 am

Y otra cosa curiosa: cuando me siento enfadado y entro en el "modo observador", el enfado desvanece. Es como si fuera un actor actuando un enfado. Y aparece la posibilidad de escoger: dónde quiero estar. Y una voz me dice: "quédate con el enfado. Tienes derecho a estar enfadado". Tiene sentido eso?

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 15, 2016 7:24 pm

Es el no aceptar. Y no se acepta por una supuesta identidad que uno se ha construido y que a uno le condiciona en cuanto a lo que se quiere, opina, necesita etc. Y así se pierde el norte. Más acertado sería el pensamiento: "No entiendo lo que está pasando, pero sé que está bien." Así que los conflictos son choques de ideas, de identidades, del Yo.
Si, de acuerdo contigo
Acabo de leer el comentario de alguien en un foro: "La iluminación consiste en saber que no hay nadie que se ilumine", en este caso también agregaría "no hay nadie quien entienda lo que está pasando ni nadie que sepa si está bien o no", los sentimientos son inevitables y parte de la Vida misma pero la perspectiva con la que vemos puede cambiar.
Es como si un "iluminado" cruzara la calle sin darse cuenta de que un vehículo le embiste... al darse cuenta del peligro, estoy seguro que el tal iluminado tendrá mínimo un buen susto :) (por eso yo, al cruzar, veo siempre a los dos lados!!! jajajajaj)
Recuerdo un video de Ramesh Balsekar en donde decía: "Estoy seguro que Ramana Maharshi o Nisargadatta tenían Ego... porque cuando les llamabas por su nombre ellos respondían"
El entorno (y la nueva era) nos hacen pensar que un ser "iluminado" no tiene ningún suceso doloroso, ni se debe molestar por nada, es incólume, no sufre por nada y está lleno de amor por sus semejantes... aún no conozco a nadie con esas características... el verdadero milagro es la Vida misma con todos sus "sucesos".
me gusta mucho tu frase "Queda obvio que el sufrimiento es una idea relacionada con el yo."... correctísimo

sigue observando y comparte lo que encuentres

Return to “Español”