Looking for truth, freedom and peace

Jorge786

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Jorge786 » Tue Feb 23, 2016 6:03 pm

La idea de necesitar algo no es compatible con este instante. Este instante ya es completo tal como es y simplemente porque ya es
la siguiente pregunta puede parecer irracional, espero que se entienda bien
¿Hay algo más que este instante?, centrate, adentrate, enfocate en este preciso momento, ¿hay algo más que "Eso"? ¿algo más que "ESE" o "ESTE" instante?
¿ESE preciso instante es personal?, ¿hay un YO ahí observando o solo está el instante?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Feb 24, 2016 12:23 pm

Hola Jorge,
Este instante es todo lo que hay. No hay nada fuera de él. No cabe la noción ni de espacio ni de tiempo. Este instante es eterno. Lo veo claro y lo siento claro.
Como no hay más que este instante, no puede haber un observador externo, ni personal ni impersonal. El instante es percibido. La percepción (conciencia) es el instante. En esta pregunta, no obstante, me siento todavía más bien un teórico.

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 24, 2016 3:35 pm

Hola Bruno
Este instante es todo lo que hay. No hay nada fuera de él. No cabe la noción ni de espacio ni de tiempo. Este instante es eterno. Lo veo claro y lo siento claro.
Bien! eso es lo que buscamos, palpar ese momento único, ese instante único
Como no hay más que este instante, no puede haber un observador externo, ni personal ni impersonal. El instante es percibido. La percepción (conciencia) es el instante. En esta pregunta, no obstante, me siento todavía más bien un teórico.
Aquí hay una elucubración, un juego intelectual... "como tal cosa pasa... entonces debe pasar tal otra", solo enfócate en ese instante percibido:
¿Hay que ir a algún lugar para percibirlo?
¿Hay que hacer algo para percibirlo o siempre está allí presente como todo?
es demasiado simple!...tan simple que se niega!... Es todo lo que hay
¿Hay una entidad observando o solo está la observación?

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Feb 25, 2016 11:08 am

No hay que ir a ningún lugar y no hacer nada para percibirlo. Siempre está.
La última pregunta me cuesta porque la idea de una pura observación sin entidad observadora no me resulta nada obvio. ¿No es tu experiencia del instante presente muy diferente de la mia? El instante presente es enorme y permite muchas experiencias a la vez, supongo. Lo siento, no lo pillo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 25, 2016 4:18 pm

No hay que ir a ningún lugar y no hacer nada para percibirlo. Siempre está.
es correcto, pero... lo que dices, ¿es un conocimiento o es una vivencia?
La última pregunta me cuesta porque la idea de una pura observación sin entidad observadora no me resulta nada obvio.
En su momento viste que en la ocurrencia de un sonido solo está el sonido y no hay nadie escuchando, ¿recuerdas? ¿puedes repetir el experimento?
¿No es tu experiencia del instante presente muy diferente de la mia?
tu puedes estar viendo pasar un carro rojo y yo uno azul pero en los dos casos está presente la consciencia de los carros, si vamos muy al fondo de la observación realmente ni siquiera hay carros, hay unos colores que aparentemente cambian y se suceden y que conceptualizamos como "ahí va un carro azul".
¿entonces que queda?, queda la conciencia que observa eso que cambia, pero aceptamos llamarlo "ahí va un carro azul".

En cualquier caso, independiente de lo dicho anteriormente, "mi" experiencia es: "ahí hay un carro azul", esa experiencia no requiere un "Jorge" para verlo, ella está allí sin un "Yo", me basta observar con detenimiento: en mi sala hay un sillón color rojo, observo con detenimiento lo que está sucediendo a lo que llamo "observación" y descubro que ahí está la "conciencia" de que hay algo ahí a lo que llamo "sillón rojo",

¿hay un Yo observando el sillón rojo?, descubro que es la costumbre de verlo de esa manera, que los sentidos apoyan esa idea, "me muevo" (el cuerpo se mueve) y la perspectiva de la visión cambia, la conciencia de un sillón rojo permanece, su "forma" (la perspectiva) ha cambiado, eso no es constante, lo que es constante es la "experiencia", la "conciencia" de que hay algo ahí, si concentro mi atención en este "hecho", y me olvido de lo aprendido anteriormente, la visión deja de tener la concreción que tenía, me pregunto nuevamente ¿realmente hay un Yo observando?, me detengo en la observación y descubro ¡no! ¡solo está LA VISION del "sillón rojo"!
El instante presente es enorme y permite muchas experiencias a la vez, supongo.
¿cómo que es enorme?, ¿cuántas "experiencias" tiene?, ¿de que tamaño es?... eso son solo ideas de la mente tratando de comprender algo.
lo importante es verlo... experimentarlo,
¿que es lo que ves en este instante presente? ¿que tamaño tiene? ¿en serio hay un "Ser" observando, escuchando, viendo, etc.? ¿dónde está?, ¿qué es?, ¿en que lugar del cuerpo se aloja? ¿es real?

olvídate de lo que dicen la costumbre y los pensamientos consecuentes, observa este preciso instante siempre presente y plantéate seriamente esas preguntas, no para responderlas con el intelecto, sino para MIRAR que sucede.

Bruno144

Postby Bruno144 » Fri Feb 26, 2016 11:15 pm

Hola Jorge,
Tengo poco tiempo estos dias, pero sigo con mi indagación. Te escribiré en cuanto encuentre un momento. Gracias

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Feb 29, 2016 12:04 pm

Hola Jorge,
Perdona la demora de mi respuesta.
Estoy haciendo los ejercicios que propones y te voy a hacer un resumen de lo que encuentro.
No cabe duda de que el instante presente es todo lo que hay. En él aparecen pensamientos, conceptos que, si reciben atención, empiezan a formar un "mundo" ficticio como si de un sueño se tratara. Cualquier intento de captar el instante presente pensando me aleja de él. Esta última frase es absurda, pero no hay manera de hablar sin conceptualizar. Espero que me entiendes. Sólo la experiencia directa cabe en el instante presente. Haciendo los ejercicios, preguntándome si hay un Yo observando, choco con el mismo dilema: ¿qué es un Yo? ¿qué quiere decir "observación sin observador". Ninguna palabra tiene sentido. Me vielvo a centrer en la experiencia y sólo hay la conciencia del instante y de todo lo que lo forma. Hay conciencia de sensaciones, de emociones, de pensamientos, de creencias y también de lo que podemos llamar "ego". Este pensamiento es algo especial, ya que se parece a un "sistema operativo" sin el cual muchos (o todos) los programas dejan de funcionar: miedos, expectativas, deseos, ansias de controlar, ... Sería interesante pararlo para ver qué pasa....
Observando el instante presente intuyo que hay una experiencia diferente a la egoica. ¿Será que en algún momento hace "clic" y se pueder ver como ocurre con los dibujos en los que se esconde alguna figura que a primera vista mucha gente no percibe?
Veo el instante, veo la experiencia y la conciencia, veo la idea del Yo. Pero no veo que no hay yo. ¿Se puede? Lo rusos tienen un dicho que dice "Es difícil ver a un gato negro en una habitación oscura, sobre toda cuando no está". Puedo seguir buscando hasta que tire la toalla o ver si de algún lado entra luz.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 29, 2016 6:50 pm

Cualquier intento de captar el instante presente pensando me aleja de él. Esta última frase es absurda, pero no hay manera de hablar sin conceptualizar. Espero que me entiendes. Sólo la experiencia directa cabe en el instante presente.
No estoy muy seguro de entenderte pero si se trata de "captar" el momento presente "pensando" solo obtendrás pensamientos al respecto.
"Solo la experiencia directa cabe..." es lo más correcto, es de lo que hablamos.
¿hay alguna otra cosa distinta que la experiencia directa?
choco con el mismo dilema: ¿qué es un Yo? ¿qué quiere decir "observación sin observador". Ninguna palabra tiene sentido. Me vielvo a centrer en la experiencia y sólo hay la conciencia del instante y de todo lo que lo forma.
¿será que no puedes encontrar un Yo porque NO hay ningún Yo haciendo, pensando, escribiendo, ni nada?
"solo hay la conciencia del instante", eso es todo lo que necesitamos ver, no necesitamos ver nada más de inicio, todo lo demás son pensamientos al respecto, nada más, pero la realidad es esa "conciencia del instante".
Observación sin observador es que solo está la observación y no es necesario un observador
si hay un sonido no hay un oidor
si hay un olor o un sabor, está solo eso pero no quién huela o saboree
mira en la experiencia directa, en el sonido, olor, sabor, ¿que hay? ¿hay un Yo oyendo, oliendo, saboreando?
Hay conciencia de sensaciones, de emociones, de pensamientos, de creencias y también de lo que podemos llamar "ego"
¿estás seguro que tienes una experiencia directa de una creencia o es solo un pensamiento que se repite?
¿Estás seguro que tienes experiencia directa de "Ego"?
¿hay un "Ego" en esa conciencia del instante?
Observando el instante presente intuyo que hay una experiencia diferente a la egoica.
No intuyas... mira.... ese instante ¿tiene Ego?
¿cuál es la experiencia egoica?
¿Será que en algún momento hace "clic" y se pueder ver como ocurre con los dibujos en los que se esconde alguna figura que a primera vista mucha gente no percibe?
si, pero no al no saber como es ese click no puedes "invocarlo", solo podemos buscar, investigar... observar ese instante presente en donde no hay nada más que Eso.
Pero no veo que no hay yo. ¿Se puede? Lo rusos tienen un dicho que dice "Es difícil ver a un gato negro en una habitación oscura, sobre toda cuando no está".
tampoco puedes ver que NO hay papá noel... es imposible ver que NO hay algo, (por eso la responsabilidad de la demostración recae en quien sostiene el hecho) pero...
Si alguien te dice "¿está papá noél en este cuarto?" y tu buscas en el cuarto y no lo encuentras entonces "realizas" que no hay papá noél por más que desees creer en el
El cuarto es lo que crees que eres tu (cuerpo, mente, etc.) ¿está papa noel ahí?... perdón ;) ¿está el Yo allí? ¿si? ¿dónde? ¿cómo es?, ¿no puedes encontrarlo?

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 01, 2016 2:30 pm

La única cosa distinta a la experiencia directa que se me ocurre es la inconsciencia de la experiencia directa. Aun así es parte de ella.
Hablando del Yo: habrá que definirlo para no perderse en la palabra. Soy conciencia - yo= conciencia, no separada, integrada, donde no cabe el Tú. Eso es lo que soy. Lo que no existe es el Yo=la idea egoica del yo quiero, yo hago, yo necesito...
La experiencia directa del ego, de los pensamientos, la llamaría sufrimiento. En la conciencia del instante no existe. Pero tiene su dinámica (?)

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 01, 2016 4:14 pm

Hablando del Yo: habrá que definirlo para no perderse en la palabra. Soy conciencia - yo= conciencia, no separada, integrada, donde no cabe el Tú. Eso es lo que soy. Lo que no existe es el Yo=la idea egoica del yo quiero, yo hago, yo necesito...
bien... pero quedaría por definir conciencia, si es posible

dices "conciencia no separada", ¿no separada de que?

Cuando referimos al Yo nos referimos a aquello que creemos que existe como entidad hacedora, regidora, que controla y dirige todo, no separamos esto en "el Yo tal y el yo cual", es la idea del Yo en si misma, no en su aspecto ni moral ni ético, nada de eso, es simplemente la realidad de que no existe una cosa como el Yo, por lo tanto no existe nadie que quiera, ni que haga, ni que necesite, ni tampoco que esté escribiendo esto, ni que esté leyendo esto

quisiera tener tus respuestas a las preguntas que planteo en el post anterior
Por favor, mencionalas y respondelas

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 01, 2016 5:40 pm

Voy a contestar a las preguntas del post anterior.

¿Hay alguna otra cosa que la experiencia directa?

No. No hay otra cosa. Primero pensaba que sí: la información. Pero veía que sólo hay la experiencia directa hasta de la información muerta y estéril.

¿será que no puedes encontrar un Yo porque no hay ningún yo?

¿Será? ¿Hay algún yo haciendo crecer los árboles? ¿O moviendo el viento? ¿O latiendo mi corazón? ... No. No hay! Es la pregunta del huevo y la gallina. Nada es causa ni efecto. Están a la vez. Son.

¿Hay un Yo oyendo, oliendo, saboreando?

No lo veo. Sólo veo la imagen/idea de un bicho raro con dos patas oyendo, oliendo, saboreando. Es una idea. ¿Las ideas existen? Claro que no. La no-verdad no puede existir. Es el juego de la ilusión.

(Continuará)

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 01, 2016 6:18 pm

¿estás seguro que tienes una experiencia directa de una creencia o es solo un pensamiento que se repite?
¿Estás seguro que tienes experiencia directa de "Ego"?
¿hay un "Ego" en esa conciencia del instante?
Si hubiera una experiencia directa de una creencia, la creencia no sería creencia. Seria una realización clara e inequívoca. Es bien posible que lo que llamamos "experiencia del ego" sea sólo un pensamiento que se repita y, de paso, de lugar a otros, tipo "yo sufro". En la experienca directa del instante NO hay ego y no puede haber. Imposible!
ese instante ¿tiene Ego?
¿cuál es la experiencia egoica?
La experiencia egoica no existe. Existe como no-verdad/ilusión.
El cuarto es lo que crees que eres tu (cuerpo, mente, etc.) ¿está papa noel ahí?... perdón ;) ¿está el Yo allí? ¿si? ¿dónde? ¿cómo es?, ¿no puedes encontrarlo?
Lo encuentro en forma de fantasma dando vueltas. Si le quitas sus artilugios es hueco y deja de hacer ruido. Pero es bien pesado Image

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 01, 2016 6:22 pm

Continuará. ..

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 01, 2016 6:41 pm

quedaría por definir conciencia, si es posible
Definir es delimitar un concepto, y con la conciencia bien difícil me lo pones. Pero me parece que lo que más se acerca es VER. Ver con claridad y discernimiento lo que ES. Eso es solo una parte (si se puede hablar de partes). También la inconsciencia es conciencia. TODO es conciencia. Conciencia es lo que ES.
dices "conciencia no separada", ¿no separada de que?
Ya. Dicho lo anterior, no tiene sentido hablar de conciencias separada y no separada. Sería interesante entender el papel de la Deidad Maya, la Diosa de las falsas apariencias. De momento, este zapato me queda grande.

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 02, 2016 2:01 am

¿que se necesita para tener una experiencia directa del instante?

Return to “Español”