Looking for truth, freedom and peace

Bruno144

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Bruno144 » Mon Feb 01, 2016 1:05 am

Hola Jorge,

Lo que he encontrado hasta ahora es lo siguiente:

Los pensamientos, emociones y sensaciones aparecen en la conciencia y no tienen autoría. El Yo es sólo una idea ficticia, una identificación errónea con pensamientos. Sólo tengo una certeza: soy consciente de estar vivo, la vida se manifiesta en "mi" en forma humana y se despliega ante mis ojos. La aceptación es clave, es paz. No hay nada que hacer sinó fluir con todo, ya que las decisiones son tomadas. No hay control posible. El sufrimiento se basa en la falsa idea de que la vida no es perfecta, que hay que actuar para controlarla, corrigirla. Soy concienia, soy vida. No soy una entidad separada.

Y ahora estoy un poco cansado y me despido :)

Un abrazo

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Feb 01, 2016 9:42 pm

Intuyo que una de mis dificultades es identificar el - aunque falso - Yo. No tengo una idea muy clara lo que estoy buscando. Me parece un concepto muy difuso, dificil de pillar. Supongo que para ver que no existe sería útil afinar primero en qué consiste la falsa identificación, i.e. saber por dónde encontrar para desenmascarar el fantasma ¿Tiene sentido lo que estoy diciendo? ¿Algún consejo en este sentido?

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Feb 02, 2016 5:20 pm

Hola Bruno
Intuyo que una de mis dificultades es identificar el - aunque falso - Yo. No tengo una idea muy clara lo que estoy buscando. Me parece un concepto muy difuso, dificil de pillar.
Es difuso, no claro, difícil de pillar porque simplemente NO existe tal cosa como un "Yo", al fin la idea está ahí, "Soy" pero no sabes que es, no se puede localizar, no se puede identificar... por eso es difícil.
Supongo que para ver que no existe sería útil afinar primero en qué consiste la falsa identificación, i.e. saber por dónde encontrar para desenmascarar el fantasma ¿Tiene sentido lo que estoy diciendo? ¿Algún consejo en este sentido?
Me parece correcto que digas "falsa identificación", ya que para que exista una identificación debe haber dos cosas: una que se identifique con otra, en este caso no hay tal cuestión, cuando dices "hay una identificación errónea con los pensamientos", la pregunta es: ¿quién o qué se identifica con los pensamientos?.

No hay un sujeto individual, el fantasma es ese...
una reflexión: el que no exista un sujeto individual no quiere decir que no exista nada: ahí están la visión, escucha, sensación, pensamientos, etc. está la consciencia de que todo eso sucede.
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Feb 02, 2016 5:41 pm

Hola nuevamente Bruno

Ahora voy a hacer una serie de preguntas directas, basándome en tu post anterior, quisiera que las respondieras de una en una para continuar, ninguna de las siguientes preguntas (ninguna realmente) tienen una respuesta errónea o verdadera, solo se trata de investigar las creencias, lo que está ahí, así que responde con total tranquilidad.
Los pensamientos, emociones y sensaciones aparecen en la conciencia y no tienen autoría.
¿cómo me podrías asegurar que no hay nadie pensando?
El Yo es sólo una idea ficticia, una identificación errónea con pensamientos.
¿qué o quién se identifica con los pensamientos?, ¿qué es lo que está identificándose?
soy consciente de estar vivo,
¿de qué forma estás consciente?, es decir ¿cómo sabes?, ¿se necesita algo para saber ese tipo de cosas?
la vida se manifiesta en "mi" en forma humana y se despliega ante mis ojos.
¿qué significa ese MI entrecomillado?
¿cuáles son "Tus ojos"?
¿como se da ese evento de "se despliega ante mis ojos"?
La aceptación es clave, es paz. No hay nada que hacer sinó fluir con todo, ya que las decisiones son tomadas.
¿de que forma "TU" te dispones a "fluir"?, si fluir es como "dejarse llevar" ¿quién se dejará llevar?
No hay control posible.
si no hay control posible ¿qué estás intentando hacer con este intercambio? ya que a la vez dices: El sufrimiento se basa en la falsa idea de que la vida no es perfecta, que hay que actuar para controlarla, corrigirla.
¿hay algo que desees "corregir" con este intercambio?
Soy conciencia, soy vida. No soy una entidad separada.
si es que eres conciencia y vida ¿hay algo más que eso que llamas conciencia y vida? ¿alguna "otra cosa" que Eso?
¿esa conciencia se "manifiesta" o simplemente "Es"?

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Feb 03, 2016 1:07 pm

Hola Jorge,

¿Cómo asegurar que no hay nadie pensando?

Si alguien estuviera pensando, ese alguien tendría la capacidad de originar ciertos pensamientos y de controlarlos. Eso no es el caso. Lo que llamamos “pensar” es un estar atento a los pensamientos. Ahora mismo, por ejemplo, no estoy creando pensamientos mientras escribo. Observo los pensamientos que surgen y miro si sirven como repuesta en el contexto. Algunos descarto, otros doy por cierto, les doy crédito. Hay pensamientos que aparecen de la nada y sorprenden. Si estuviera pensando, el efecto sorpresa no existiría.

¿Qué es lo que está identificándose con pensamientos?

La conciencia que no es consciente de si misma. Por haber olvidado su propia naturaleza se identifica con pensamientos y emociones. Da por cierto ideas y creencias que forman un concepto llamado Yo.

¿Se necesita algo para saber que estoy consciente?

No se necesita nada. De hecho, la única certeza que hay es SOY y estoy CONSCIENTE que soy.

¿Qué significa, “la vida se manifiesta en “MI” y se despliega ante “MIS” ojos? ¿Cómo se da ese evento?

Soy. Percibo la vida en mí. Todo lo percibo en mí. Soy testigo y parte del proceso. Mis ojos son la conciencia. Soy lo que es.

¿De qué forma “ME” dispongo a fluir, “ME” dejo llevar?

Acepto que estoy fluyendo. Ni me dispongo ni me opongo. Resistirse sólo existe como idea que equivale a la idea del sufrimiento.

¿Hay algo que deseo “corregir” con este intercambio?

No hay nada que corregir. La vida me ha llevado a este intercambio y siento la fuerza que me está llevando. Tal vez el anhelo por llegar “a casa” es comparable a la energía que lleva el rio al mar. No hay que corregir el cauce, no hay que explicar a la energía por dónde ir. Se está buscando el camino.

¿Hay algo más que eso que llamo conciencia y vida? ¿alguna "otra cosa" que Eso?
¿esa conciencia se "manifiesta" o simplemente "Es"?

Simplemente ES y no veo otra cosa más. Sobre todo no veo ningún otro sitio donde podría “manifestarse”. No sé si con eso basta para afirmar que no haya nada más.

Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 03, 2016 3:10 pm

Hola Bruno!,

ahora por favor, cuál es la sensación que experimentas al ver esas frases, cuéntame tu experiencia

Un abrazo

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Feb 03, 2016 3:46 pm

Hola Jorge,
Acabo de volver a leer lo que he escrito. De alguna manera me aburren las frases. Demasiado en la cabeza. Si realmente se tratara de una comprensión clara e inequívoca el impacto seria brutal. ¿O no? Sólo aceptar y fluir. Nada más. En cambio parezco un pez que tiene sed. Necesito comprender lo que Es!

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 03, 2016 4:42 pm

Hola Bruno
Acabo de volver a leer lo que he escrito. De alguna manera me aburren las frases. Demasiado en la cabeza. Si realmente se tratara de una comprensión clara e inequívoca el impacto seria brutal. ¿O no? Sólo aceptar y fluir. Nada más. En cambio parezco un pez que tiene sed. Necesito comprender lo que Es!
¿cómo podemos concordar estas dos frases: "demasiado en la cabeza" y "necesito comprender"?
¿comprender no es meter más frases en la cabeza?
¿cuál es el camino entonces?

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Feb 03, 2016 8:24 pm

Me he expresado mal. Lo que necesito es la realización clara y directa, la experiencia vivida. Ahora nos podemos preguntar: ¿Quién necesita eso? Pues, será mi ego, mi mente, mi fantasma....¿Pero cómo romper el hechizo?

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 03, 2016 11:14 pm

Hola Bruno
Me he expresado mal. Lo que necesito es la realización clara y directa, la experiencia vivida. Ahora nos podemos preguntar: ¿Quién necesita eso? Pues, será mi ego, mi mente, mi fantasma....¿Pero cómo romper el hechizo?
Correcto! "la experiencia vivida"

Muy bien, la experiencia está ahí mismo, el truco es no hacerle caso a los pensamientos, sino a lo que ves directamente en tu experiencia directa, vamos con eso:

Anteriormente mencionaste que no hay una manzana, realmente es así... lo que puedes decir con certeza, con absoluta certeza, es que hay percepción: hay la visión de la manzana, que al final son solo unos colores que automáticamente "convertimos" en formas, también está el olor de la manzana, si coges la manzana ahí está el tacto, pero la manzana en si es solo un concepto, ¿te fijas?, date un minuto para ver lo que estoy diciendo y dime si es correcto, buscamos una respuesta distinta que el concepto aprendido, "otra" forma de ver.

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Feb 04, 2016 11:16 am

Totalmente cierto. No hay duda. Al no hacer caso al concepto manzana, la memte busca otros conceptos: forma, color, ..Intento quedarme en la pura observación sin etiquetar.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 04, 2016 3:18 pm

Hola Bruno
Totalmente cierto. No hay duda. Al no hacer caso al concepto manzana, la memte busca otros conceptos: forma, color, ..Intento quedarme en la pura observación sin etiquetar.
Correcto

¿entonces nuestra experiencia directa (los sentidos+pensamientos) es todo lo que puedes aseverar que "hay" (está ahí, presente)?

¿puedes decir "ahí hay una manzana"? o solo "ahí hay" la visión, el olor, la sensación táctil, etc.

incluso en la sensación táctil luego aparece "rugosidad", "suavidad", "frio", "caliente", pero realmente solo es "sensación"

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Feb 04, 2016 9:58 pm

Puedo aseverar que hay conciencia de pensamientos y sensaciones. No puedo asegurar ni que los pensamientos sean ciertos ni que las sensaciones se refieran a algo existente (podrien engañarme o podría estar drogado o soñando). No sé lo que hay ahí. La mente condicionada dice "manzana", pero es imposible aseguralo sin conceptualizaciones ni creencias, como mínimo en la "traducción" correcta de estímulo-sensación-concepto/idea.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 05, 2016 12:12 am

Puedo aseverar que hay conciencia de pensamientos y sensaciones. No puedo asegurar ni que los pensamientos sean ciertos ni que las sensaciones se refieran a algo existente (podrien engañarme o podría estar drogado o soñando). No sé lo que hay ahí. La mente condicionada dice "manzana", pero es imposible aseguralo sin conceptualizaciones ni creencias, como mínimo en la "traducción" correcta de estímulo-sensación-concepto/idea.
Perfecto, lo único que puedes aseverar es que hay conciencia, ¿cierto?, podríamos decir que esa conciencia "está ahí"

Ahora, ¿Está esa conciencia localizada, emana o está ubicada en un lugar o simplemente "es" sin lugar?

es mejor cerrar los ojos y tratar de percibir si es que hay alguna ubicación, un lugar en donde se pueda ubicar esa conciencia de los sentidos y pensamientos ¿tiene lugar... espacio, tiene tiempo, duración?

Bruno144

Postby Bruno144 » Fri Feb 05, 2016 3:22 pm

La conciencia, la siento más bien como un espacio abierto, infinito. Como un "entorno" en el que aparecen pensamientos, emociones y sensaciones. No se puede ubicar en ningún lugar. A veces no tengo conciencia de la conciencia, cuando me dejo llevar por los pensamientos, por ejemplo, o cuando estoy profundamente dormido. Pero de ahí no puedo concluir que esté limitada en el tiempo.

Return to “Español”