Alguien puede guiarme?

dkz

Re: Alguien puede guiarme?

Postby dkz » Sat May 23, 2015 8:07 pm

Gracias Jorge por tu paciencia y por motivarme.
¿Qué es la identidad?, ¿Qué es el Yo?. ¿Qué es Julio?
y también ¿dónde está Julio? ¿Puedes señalar con un dedo donde Julio se encuentra?
...tengo una sensacion de ir en circulos con este tema. Que es la identidad...que se yo! un modo de hablar, un modelo, una etiqueta.
¿Qué es el Yo?/quote]
Un manojo de etiquetas, habitos?
¿Qué es Julio? /quote]
un nombre
¿dónde está Julio? /quote]
Frente a un ordenador portatil

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon May 25, 2015 3:41 pm

Hola Julio
Gracias Jorge por tu paciencia y por motivarme.
De nada :)
...tengo una sensacion de ir en circulos con este tema. Que es la identidad...que se yo! un modo de hablar, un modelo, una etiqueta.
entonces ¿nada real, nada tangible?... ¿existe la identidad realmente?
¿la frase "tengo una identidad" significa algo más que una etiqueta, un número de identificación, un grupo de pensamientos y recuerdos?
señalo mi cuerpo, con un pensamiento que se corresponde a "mi cuerpo" y una emocion de familiaridad, aqui sentado en esta tarde.
Presta más atención a la pregunta, quiero que busques en tu interior, que observes lo que significa para ti ser una entidad, un ser.
trata de observar la "idea" que tienes acerca del "Yo" y lo que supuestamente es eso.
si señalaste tu cuerpo quiere decir que piensas que eres ese cuerpo, pero esa respuesta es la más rápida y superficial.
Analicemos con más detenimiento:
¿eres ese cuerpo exactamente o es que estás "dentro" de ese cuerpo?
¿ese cuerpo "Te pertenece" o eres "eso" (el cuerpo)?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

dkz

Postby dkz » Tue May 26, 2015 1:45 pm

¿eres ese cuerpo exactamente o es que estás "dentro" de ese cuerpo?
¿ese cuerpo "Te pertenece" o eres "eso" (el cuerpo)?
Claramente no soy mi cuerpo, ya que este es un monton de sol, alimentos y minerales, que voy tomando y transformando, devolviendo a la naturaleza. todos mis organos y partes componentes estan cambiando constantemente. A veces puede ser más consciente de este proceso, cuando no soy consciente mi idea del yo se vuelve más fuerte, como algo, mio y que es quien soy.

Un abrazo
Dk

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed May 27, 2015 12:27 am

Hola Julio
Claramente no soy mi cuerpo, ya que este es un monton de sol, alimentos y minerales, que voy tomando y transformando, devolviendo a la naturaleza. todos mis organos y partes componentes estan cambiando constantemente.
Buena observación, a pesar de que el cuerpo está en constante cambio, a pesar de que no es el mismo de un día para el otro, es común pensar que de alguna manera "uno es el cuerpo" o "está dentro del cuerpo", es lo primero y lo más fácil considerarlo así, pero si fuésemos el cuerpo realmente podríamos controlar cada aspecto de él, si fuésemos el cuerpo deberíamos sentir que "perdemos algo", que somos "menos", en cuanto perdiéramos un brazo o una pierna, pero no sentimos así, pensamos que somos lo mismo "sin ese brazo" o pierna, lo que evidencia que es solo una idea plantada y sostenida por varios equívocos ilusorios.
A veces puede ser más consciente de este proceso, cuando no soy consciente mi idea del yo se vuelve más fuerte...
Correcto, la idea del yo se sostiene en parte del "no ser consciente", de no "prestar atención", y aceptar directamente lo que los pensamientos dicen sin cuestionarlos, sin embargo la "idea" del yo puede permanecer ahí, y no importa si ahí está, eso no la hace "cierta", es solo una idea, el "saber" que esa idea no es cierta, que esa idea se basa en una ilusión, eso es lo que buscamos.

Vamos a volver con la pregunta primordial, ya que me dices en el párrafo anterior que no eres el cuerpo, vuelvo a preguntar entonces.
¿qué "sientes" que es Julio? o
¿qué "crees" que es Julio?

dkz

Postby dkz » Thu May 28, 2015 4:20 pm

Gracias Jorge,
¿qué "sientes" que es Julio? o
¿qué "crees" que es Julio?
Creo que soy mis habitos, patrones de accion, pensamiento y sentimientos que se han cristalizado al repetiendose una otra vez, mis habitos más nada conforman lo que llamo julio o yo.
Mis buenos y malos habitos, al fin todos habitos ¡, esto es lo que creo soy.

Un abrazo
Dk

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri May 29, 2015 4:36 pm

Hola Julio,
Mis buenos y malos habitos, al fin todos habitos ¡, esto es lo que creo soy.
Me parece que estás tratando de dar una explicación racional a la ausencia de un Yo concreto, fíjate bien si lo que está sucediendo es que, al no encontrar ningún Yo concreto, buscas alguna alternativa, algo que "parezca" un Yo.

En un mensaje anterior dijiste que "Julio" no puede ser el cuerpo ya que éste está cambiando constantemente mientras que la idea del Yo permanece inalterable, lo mismo se puede aplicar a esto, los hábitos no son permanentes y sin embargo la idea del Yo permanece inalterada, la explicación es que el Yo es solo una idea.

No existe conexión entre las acciones y el supuesto Yo

observa bien lo siguiente:
en las acciones cotidianas, ej. bañarse, vestirse, caminar, lavarse los dientes, etc., etc.

¿hay una conexión entre la idea del yo y la acción (bañar, vestir, caminar)?, ¿o solo se puede encontrar la acción?
Enfócate en ver directamente el momento preciso de tales acciones, y ve si hay alguna conexión entre el yo y la acción.

¿es real la idea Yo me estoy bañando?, ¿el "Yo" está tomando un baño?
¿o simplemente la acción del baño está sucediendo?

porqué es ¿Yo me estoy bañando, yo me estoy vistiendo, yo estoy caminando?
en ves de decir ¿bañando, vistiendo, caminando?

Como te darás cuenta, este también es un problema de la forma en que el lenguaje está "armado", ya que se menciona siempre al sujeto "Yo, mi, me" en una oración, de no hacerlo así, la frase no hace mucho sentido en el idioma.

Un abrazo
Jorge

dkz

Postby dkz » Mon Jun 01, 2015 9:38 am

Hola Jorge:
He demorado un poco en contestarte no por ignorar el tema, sino que lo he estado dejando asentar en mi mente y intentar reflexionar al respecto.
Son de este tipo de preguntas que no me surge ninguna respuesta...
¿hay una conexión entre la idea del yo y la acción (bañar, vestir, caminar)?, ¿o solo se puede encontrar la acción?
¿es real la idea Yo me estoy bañando?, ¿el "Yo" está tomando un baño?
¿o simplemente la acción del baño está sucediendo?
En mi mente ordinaria/cotidiana "yo me baño", cuando lo pienso detenidamente...me hay agua cayendo de la ducha, un cuerpo debajo, etc....tengo la visión que decir "yo me baño" es una simplificación de enorme red de conexión de cosas sucediendo, intersectandose por un momento de modo que "yo me bañe"...cualquier elemento que quitemos a esa interseccion de cosas sucediendo no sucedera "yo me bañe"

Esto es todo lo que se me ocurre decir por ahora Jorge.
Un abrazo
Julio

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jun 01, 2015 5:02 pm

Hola Julio,
He demorado un poco en contestarte no por ignorar el tema, sino que lo he estado dejando asentar en mi mente y intentar reflexionar al respecto.
Está perfecto, toma el tiempo que necesites, cuando necesites varios días me lo haces saber para que no piense que ya te has ido! :)
tengo la visión que decir "yo me baño" es una simplificación de enorme red de conexión de cosas sucediendo,
Muy bien!,
¿está la sensación "del agua"?, la sensación de tibieza o calor?, de humedad?, la sensación del piso húmedo y resbaladizo?, etc.
¿si?
En medio de todas esas sensaciones,
¿hay una sensación de "YO"?
¿qué es?,
¿es solo una idea o es como las otras sensaciones que mencioné?
¿puedes describir la diferencia entre las sensaciones y la idea?

un abrazo
Jorge

dkz

Postby dkz » Thu Jun 04, 2015 3:13 pm

Hola Jorge:
estoy reflexionando tus preguntas pero he tenido una semana muy ocupada y viajo el fin, asi que espero seguir mis reflexiones bajo la ducha, a ver que donde esta idea del "yo" y la sensaciones.
Me doy cuenta que soy muy perezoso a la hora de reflexionar ...
Un abrazo
Dk

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jun 09, 2015 10:22 pm

Ducha larga ah!?

dkz

Postby dkz » Mon Jun 15, 2015 10:16 am

Hola jorge:
K tal?
He pensado en no continuar esta exploración, he perdido el interes por un lado y tal vez no sea el momento para mi. Creo que este tipo de indagación no es lo mio, me refiero al formato.
Te quiero agradecer el esfuerzo y paciencia que has puesto en mi, muchas gracias!
Un abrazo
Julio

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jun 15, 2015 8:48 pm

Hola Julio,

Estoy (estamos) a la orden si algún rato decides volver a intentarlo por este medio o por cualquier otro, un gusto conocerte.

Un abrazo para ti también
Jorge

Return to “Español”