La puerta abierta

Juancafer19

Re: La puerta abierta

Postby Juancafer19 » Tue May 24, 2022 10:24 am

¿“se le asocia una sensación” o simplemente la sensación surge?
La sensación surge, no encuentro nada ni a nadie que asocie un pensamiento con una sensación
Ya ves? Cuéntame qué ves
Como me sucede en otras ocasiones (aunque parece que ayer lo vi de un modo más claro), cuando observo con atención y detenimiento el pensamiento que dice "yo", puedo ver que el pensamiento está vacío, que no hay nada ahí y que, como decía en la respuesta de ayer, el pensamiento "yo" no me contiene a mí, pero en el momento en que la atención se dirige hacia cualquier otro objeto, esa visión que parecía tan clara va perdiendo su nitidez, y el pensamiento, aunque sea de un modo quizá más "debilitado", vuelve a recuperar pronto su aparente identidad

Juli

Postby Juli » Tue May 24, 2022 4:19 pm

Hola Juan Carlos, gracias por tus respuestas.

El siguiente ejercicio es para hacer durante media hora, una hora. Elige un lugar donde haya naturaleza. Puede ser un parque, una plaza, el lugar en donde estás…
Es para que te “sumerjas en él”, no es para responder las preguntas una por una. Luego me cuentas cómo te fue, sin “puntos fijos”. Si hay algo específico que quieras responder, adelante.

¿Hay una brecha entre lo que se experimenta y el experimentador?
¿Hay un experimentador, un centro, al que le sucede la vida?

Mira el cielo, los árboles, los animales, las personas… Mira como todo se mueve, incluidas las ramas de los árboles, la hierba, los animales, los humanos, los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones.
Nota que los pensamientos que surgen dependen de lo que se está notando, de lo que se está experimentando. Mira cómo la atención se mueve libremente, notando lo que más se destaca.
Mira la vida, la vivacidad y cómo todo fluye sin esfuerzo.

Mira:
¿Qué mueve las nubes?
¿Qué mueve los árboles?
¿Qué mueve la hierba?
¿Qué mueve los sentidos?
¿Qué es lo que mueve este cuerpo, las emociones y los pensamientos?
¿Dónde está la línea entre el adentro y el afuera?
¿Entre el aquí y el allá?
¿Dónde está la línea entre el “yo” y el allá?
¿Existe un pedazo separado de la vida que se hace cargo de sí mismo sólo haciendo su propio movimiento?

Nota cómo todo simplemente es. Percibir está sucediendo. Está aquí, ahora, vivo.
Nota cómo la palabra "ver" se puede llamar otra palabra, como "color". Ver el color es lo que llamamos “ver”.
No hay nadie detrás de los ojos, ningún veedor, ningún observador; solo hay mirar, solo observar sucediendo en el momento presente. No hay ningún agente que active y desactive el ver a voluntad. La mente está haciendo su tarea habitual de etiquetar la experiencia, y lo está haciendo por sí misma, sin esfuerzo.

La cuestión es que estás viendo esto ya. Si hay duda, nótalo. Míralo bien, míralo por lo que realmente es: otro mecanismo de protección. Solo eso. Es sólo un pensamiento que surge y desaparece. Sigue mirando lo obvio. Enfócate. ¿Hay un enfocador? ¿O el enfoque está sucediendo?
Ya lo estás viendo en este punto; todo lo que se necesita para reconocer esto completamente es notar que ya es así.
En este punto no hay nada que necesites o que puedas hacer. Deja que se despliegue. No hay un agente que pueda dejar que esto se despliegue. Ve que no hay nadie que pueda hacer nada. Nadie que permita que esto suceda. Nadie que se rinda. Todo simplemente sucede. Todo ya está sucediendo: notar, reconocer, ver. Confía en que lo que es, es.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Mon May 30, 2022 10:20 pm

Todo simplemente sucede. Todo ya está sucediendo: notar, reconocer, ver. Confía en que lo que es, es.
Estos días he estado bastante ocupado fuera de mi casa y he tenido el tiempo y gran parte de la atención enfocados en otras actividades prácticas y, aunque he intentado continuar con la exploración, no he tenido el espacio requerido para darle al ejercicio una respuesta por escrito con la seriedad necesaria, así que te pido disculpas por esta demora. En cuanto al ejercicio en sí, he caminado por la naturaleza y he podido constatar que todo acontece de un modo espontáneo e improvisado, incluyendo los pensamientos y las sensaciones, y esta mañana en concreto me he dado cuenta de que, al hacer la exploración, o simplemente al mirar hacia adentro, me surgen con frecuencia pensamientos que vienen a decir que algo falta, o sobra o ha de cambiar para que esto sea "como debería ser", es decir sin el pensamiento "yo" o sin la identificación con el pensamiento "yo", y al darme cuenta de que eso era sólo otro pensamiento más, parece que algo se ha hecho más presente y que el mecanismo del rechazo y la búsqueda ha reducido el ritmo de su actividad. No obstante, me resulta muy frustrante el hecho de que estas "paradas" o "claridades" sean siempre tan pasajeras y que cada vez que se disuelven (y se disuelven muy rápida y fácilmente) tenga que hacer de nuevo un gran esfuerzo para no volver a sentirme atrapado por la creencia de que el "yo" soy realmente yo, o sea que cuando me pongo a mirarlo con total determinación y detenimiento parece que veo (siquiera "a medias") que yo no soy el pensamiento que dice "yo", pero en cuanto la atención se desvía a cualquier otra cosa, vuelvo a sentir que sí lo soy, y así llevo ya años atascado

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Mon May 30, 2022 10:54 pm

[...] "y así llevo ya años atascado"
Hablando ahora mismo de esto con mi pareja (que está también en esto igual que yo), creo que me he dado cuenta de algo importante, y es que la "claridad" se me va tan rápidamente porque sigo concediendo demasiada importancia a diversas cosas del "mundo", y quizá por eso la atención se deriva tan fácilmente a ellas, y, a pesar de creer en lo contrario, puede que aún no conceda a esto todo el valor y la prioridad que realmente tiene, y lo cierto es que desde que nos hemos dado cuenta de este hecho y lo hemos reconocido como tal, la atención permanece enfocada

Juli

Postby Juli » Tue May 31, 2022 2:08 am

Hola Juan Carlos, me alegra verte por aquí.

Hablando ahora mismo de esto con mi pareja (que está también en esto igual que yo), creo que me he dado cuenta de algo importante, y es que la "claridad" se me va tan rápidamente porque sigo concediendo demasiada importancia a diversas cosas del "mundo", y quizá por eso la atención se deriva tan fácilmente a ellas, y, a pesar de creer en lo contrario, puede que aún no conceda a esto todo el valor y la prioridad que realmente tiene, y lo cierto es que desde que nos hemos dado cuenta de este hecho y lo hemos reconocido como tal, la atención permanece enfocada
¿Dices que la atención permanece enfocada en la indagación ahora?
Lo cierto es que te tiene que “quemar” por dentro… Si no es una prioridad, si no te conectas por lo menos una vez al día, se pierde completamente el enfoque que se requiere para la exploración…

Con respecto a las distracciones del mundo, siempre van a haber nuevas historias… El hecho sería verlas realmente como historias (ver los pensamientos) ¿Eres tú? ¿Te tocan realmente? ¿Te pueden herir? Echa un vistazo… Fíjate que quizás te haya pasado en algún momento, que quizás te hayas sentido mal por algo que habías olvidado (habías olvidado los pensamientos, la historia), te sentías mal pero no recordabas por qué… ¡Mira lo que son las historias, un puñado de nada!… De acuerdo a si son alegres o tristes aparenta cambiar el estado de ánimo… Pero si no las piensas, si las ves (los pensamientos) y te das cuenta de que “el protagonista” es otro pensamiento (igual que los demás, sin jerarquía), ¿qué sucede?… Los pensamientos están vacíos…
Siempre las historias van a ser “un enganche” hasta que veas el mecanismo por sí mismo. Mira y ve “hasta el fondo del asunto” hasta que quede claro y veas “el truco”.

Por otro lado habría que afrontar profundamente el miedo (hay un ejercicio muy completo en este hilo, y podemos seguir explorando sobre ello si quieres). ¿Por qué hay tanto miedo? Acércate, pregunta, siente, mira…
¿Qué es lo peor que podría pasar? Enfrenta profundamente el miedo a la muerte. ¿Quién / qué podría morir? Mira. ¿Por qué es tan amenazante? ¿Para quién/qué? ¿Es realmente amenazante? ¿Qué hay debajo del miedo? Acércate, mira. Es seguro mirar, es seguro sentir.

Y como “frutilla de la torta” mira si hay un controlador, si hay voluntad propia y si alguna vez la hubo. ¿Podría haber voluntad propia SI NO HAY NADIE? Literalmente: no hay nadie.

Coméntame lo que surja de todo esto :)

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Tue May 31, 2022 9:19 am

¿Dices que la atención permanece enfocada en la indagación ahora?
Sí, lo sigue haciendo de modo intermitente pero, aunque han transcurrido sólo unas horas después del reconocimiento de que la causa por la cual la claridad se iba tan pronto era tan sólo porque faltaba perseverancia o determinación en la práctica de la exploración, y no puedo prever cómo va a proseguir después, parece que la indagación se presenta ahora de un modo más frecuente o más intenso y duradero
Si no es una prioridad, si no te conectas por lo menos una vez al día, se pierde completamente el enfoque que se requiere para la exploración…
Ha sido una prioridad en mi vida desde hace muchos años y, aunque no siempre tengo el tiempo y el espacio requerido para poder responder por aquí con la concentración debida, me conecto e indago en muchos momentos a lo largo del día, pero también es cierto que al ver que esa conexión es tan volátil y desparece de un modo tan rápido, la motivación o el impulso para volver a ella estaba perdiendo ultimamente el vigor necesario
El hecho sería verlas realmente como historias (ver los pensamientos) ¿Eres tú? ¿Te tocan realmente? ¿Te pueden herir? Echa un vistazo…
Las veo como historias cuando la mirada se orienta hacia ellas, y cuando logro verlas así, ni me tocan ni me hieren
"el protagonista” es otro pensamiento (igual que los demás, sin jerarquía)
Creo que esto es esencial para dejar de sentirme involucrado por los contenidos de los pensamientos y también veo la ausencia de jerarquía cuando lo miro con atención
Mira y ve “hasta el fondo del asunto” hasta que quede claro y veas “el truco”.
Tengo la impresión de que una de mis mayores dificultades o "retenciones" consiste en la creencia de que ver "el truco" del enganche de las historias es, como todo lo demás, algo muy difícil y que requiere un esfuerzo inmenso para que se materialice, pero al mismo tiempo creo que ese prejuicio sobre la dificultad de la visión se está debilitando al darme cuenta de su existencia como simple prejuicio y del freno que me ocasona
Por otro lado habría que afrontar profundamente el miedo
Quizá sea la razón más de fondo para no seguir avanzando en la exploración y llegar hasta el final y me gustaría afrontarlo de nuevo en profundidad. No sé por qué permanece el miedo tan activo, pero quizá una razón sea la de seguir creyendo en el fondo que el pensamiento necesita un "protagonista" para dotarle de la coherencia y la dirección adecuada para desenvolverse por el mundo con la sensatez necesaria. Lo peor que podría pasar supongo que sería sólo que algunas cosas quizá no se harían del modo pertinente, pero también es cierto que, si esto sucediera, se podría corregir el rumbo del timón porque la cordura permanecería inafectada
¿Quién / qué podría morir?
Sería nada más que el fin de la "historia", y parece que aún hay mucho apego a la historia
¿Qué hay debajo del miedo?
Me parece que sólo hay más historias narradas por pensamientos, y creo que no hace falta entrar en sus contenidos para ver que no son más que eso, historietas sin fundamento
“frutilla de la torta”
Como "la guinda del pastel" (según lo llamamos en España :), al ver que el pensamiento "yo", el "protagonista", no tiene una jerarquía por encima de los demás pensamientos, no hay nadie con una voluntad propia que pueda decidir nada, ni decidir profundizar en la exploración ni decidir liberarse del miedo pero, el reconocimiento de este hecho no sólo no frena el impulso por la exploración sino que incluso parece dotarle de un interés nuevo
Muchas gracias por tus palabras

Un abrazo

Juli

Postby Juli » Tue May 31, 2022 7:33 pm

Hola Juan Carlos,

Por otro lado habría que afrontar profundamente el miedo
Quizá sea la razón más de fondo para no seguir avanzando en la exploración y llegar hasta el final y me gustaría afrontarlo de nuevo en profundidad. No sé por qué permanece el miedo tan activo, pero quizá una razón sea la de seguir creyendo en el fondo que el pensamiento necesita un "protagonista" para dotarle de la coherencia y la dirección adecuada para desenvolverse por el mundo con la sensatez necesaria. Lo peor que podría pasar supongo que sería sólo que algunas cosas quizá no se harían del modo pertinente, pero también es cierto que, si esto sucediera, se podría corregir el rumbo del timón porque la cordura permanecería inafectada
El objetivo del siguiente ejercicio es descubrir si la función / facultad de elección puede realmente ser encontrada o confirmada en la experiencia real. La idea de “hacer elecciones” es un ejemplo muy claro de una función que erróneamente identificamos como base de nuestra identidad.

Esto es lo que se necesita:
Una silla, una mesa y dos bebidas diferentes. Las bebidas pueden ser café, té, leche, agua, jugo, vino, o lo que prefieras.

Preparación:
Coloca las 2 bebidas, una al lado de la otra, en la mesa frente a ti, siéntate cómodamente en la silla y etiquétalas mentalmente como “bebida A” y “bebida B”.

Experimento - Encontrar la función de elección:
Haz algunas respiraciones, relájate…
1. Mira a la “bebida A” y a la “bebida B”. Piensa en sus respectivas cualidades, lo que te gusta de ellas, compáralas y piensa en los pros y contras de cada una. Ve si se manifiesta una preferencia por una o por otra.
2. Cuenta hasta 5.
3. Elige una de las bebidas. Agárrala y toma un sorbo.

Preguntas:
Recuerda que estamos buscando algún tipo de función, un algo, un “yo” que esté haciendo la “elección”.

En el paso 1, al pensar en sus respectivas cualidades, ¿”elegiste” las cualidades? ¿O aparecieron por sí solas?
Si se manifestó alguna preferencia, ¿”elegiste” esa preferencia? ¿O surgió por sí sola?

En el paso 2, cuando contaste hasta 5, si las preferencias pasaron a un “segundo plano” mientras los números se mantuvieron “al frente”, ¿elegiste” esta secuencia de eventos? ¿”Elegiste” apagar las preferencias para dar paso al conteo? ¿Experimentaste directamente una función mental o facultad que “eligió”? ¿Has visto esta función en acción?

En el paso 3, cuando “hiciste la elección”, ¿realmente presenciaste o experimentaste directamente una función mental o facultad de “hacer la elección”? ¿Surgió algo que anunciara “yo soy el que elige”? Si es así, ¿cómo es esta función?
A veces describimos esta “sensación de elección” como un sentimiento: se siente como si “yo” hubiera hecho la “elección”. Pero la pegunta es, ¿puede un sentimiento “elegir”? ¿Es la naturaleza de un sentimiento “elegir”?

Juan Carlos, ¿alguna vez has “elegido” algo?
¿Alguna vez hubo “coherencia” en “tus decisiones?
¿Alguna vez “elegiste” una “dirección” o “corregiste el rumbo del timón”?

Enumera todo lo que “elegiste” desde hace 20 años hasta hoy. Investiga, describe. Esta es la parte más importante del ejercicio.

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Sat Jun 18, 2022 9:27 pm

En el paso 1, las cualidades de cada bebida no fueron elegidas sino que aparecieron por sí solas, respondiendo solamente (según me parece ahora) a lo que previamente estaba ya grabado respecto a cada una de ellas, y la preferencia tampoco fue elegida sino que surgió como en modo automático sin saber antes lo que iba a ser elegido.

En el paso 2, tampoco elegí dejar las preferencias en un segundo plano sino que la mente se puso por sí sola a contar hasta 5 de acuerdo a lo que había leído y no he sido consciente de experimentar directamente ninguna función ni facultad mental de "elegir" nada.

En el paso 3, al "hacer la elección", ni presencié ni experimenté ninguna función de tomar elecciones, y sólo después apareció un pensamiento, igualmente inesperado y acompañado de una sensación de cierta sorpresa, cuyo contenido fue algo así como "¡vaya, no sabía que iba a elegir el jugo de aloe vera!", pero a ese pensamiento, visto ahora de cerca, no le veo como una función sino como otro simple acontecimiento que surge por sí solo en la mente, sólo que parece presentarse como más "cerca", en un primer plano que tiende a absorber la perspectiva de la atención, y creo que es esa sensación de cercanía o proximidad máxima la que hace sentir que ese pensamiento que dice que ha tomado una elección (aunque sea inesperada o imprevista) soy realmente yo y me hace sentir que yo he tomado esa elección, pero, tal como me lo preguntas, es sólo un sentimiento, y un sentimiento veo que es poco más que una sensación que aparece y desaparece y no puede elegir por sí mismo absolutamente nada.

Por lo tanto, creo que veo que nunca he elegido nada y que tampoco ha habido ninguna "coherencia" intrínseca en las decisiones que aparentemente he tomado a lo largo de mi vida, y tanto las direcciones adoptadas como los cambios de rumbo llevados a cabo a lo largo de mi vida han surgido por sí mismos de acuerdo a algún guión, azar o "capricho" cuyo orígen no conozco.

Desde hace unos 20 años he tomado algunas decisiones (o más bien veo que se han llevado a cabo) y las cuales han cambiado radicalmente el curso de mi vida, como la de separarme de mi anterior pareja, la de jubilarme anticipadamente, la de venir a vivir en la ciudad en la que actualmente resido, la de trabajar en el gimnasio de un amigo, la de seguir en el mismo gimnasio después de dejar de trabajar en él, la de mantenerme en plena forma física, la de interesarme por conocer la verdadera realidad del mundo y de la vida, la de devorar todos los vídeos y los libros de no dualidad editados en español, la de responder con interés a este comunicado que quedó pendiente.. Y veo que todas ellas no han sido tomadas realmente por mí, sino que han sido tomadas solamente (a falta de otro orígen más concreto o evidente) por la vida misma.

Un abrazo

Juli

Postby Juli » Sun Jun 19, 2022 1:21 am

Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus respuestas :)

Tómate tu tiempo, tranquilo, mira a lo largo de todo el día varías veces:

¿Puede ver las respuestas anteriores como historias que simplemente surgen?

¿Puedes ver que en realidad, no tienen ningún tipo de sentido ni significado?

¿Puedes ver que no hay causa y efecto en nada?

¿Puedes ver que las historias de la publicación anterior solo son pensamientos que surgen?

¿Puedes ver que no hay nadie a quien le surjan?

¿De dónde vienen los pensamientos? Observa cómo aparecen. Observa que no los eliges. Observa que nunca los has elegido.

¿Qué puedes comentarme acerca de “tú y tu vida”?
¿Juan Carlos es imaginación? ¿Existió alguna vez? ¿No “estará” solo en la mente? ¿Hay algo que lo haga real?

Por favor responde de forma simple y concisa, de la forma más clara que lo veas, sin analizar ni interpretar nada.

Muchos cariños

Juli

Postby Juli » Sun Jun 19, 2022 1:27 am

¿Qué queda de “la vida de Juan Carlos” si todo solo fueron pensamientos?

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Sun Jun 19, 2022 9:40 pm

¿Puede ver las respuestas anteriores como historias que simplemente surgen?
Puedo ver las respuestas del anterior comunicado como simples historias que suegen
¿Puedes ver que en realidad, no tienen ningún tipo de sentido ni significado?
Me cuesta ver que estas respuestas no tienen sentido ni significado alguno, porque no puedo verlas como respuestas totalmente falsas pues creo que se corresponden con ciertos aspectos que sí son o han sido vividos en su momento como reales, pero sí que las veo como innegablemente relativas, parciales e incompletas
¿Puedes ver que no hay causa y efecto en nada?
Veo que a un acontecimiento le sigue otro, pero no veo al primer acontecimiento como realmente causal del segundo, ni al segundo de ellos como efecto del primero
¿Puedes ver que las historias de la publicación anterior solo son pensamientos que surgen?
Sí, veo que sólo son pensamientos que surgen
Esto creo que no alcanzo a verlo con la claridad suficiente, pues, aunque a veces parece que "entreveo" que no hay nadie a quien le surjan, normalmente sigo teniendo la sensación de que me surgen a mí, a pesar de que me afane en verlo del otro modo
¿De dónde vienen los pensamientos? Observa cómo aparecen. Observa que no los eliges. Observa que nunca los has elegido.
Esto creo que sí lo veo con más claridad. Los pensamientos vienen de la nada, aparecen por sí solos y no los elijo, ni ahora ni nunca
¿Qué puedes comentarme acerca de “tú y tu vida”?
Que sólo es un mero relato, una historia pensada y cambiante
¿Juan Carlos es imaginación? ¿Existió alguna vez? ¿No “estará” solo en la mente? ¿Hay algo que lo haga real?
Aún tengo la sensación de que Juan Carlos soy yo, aunque veo que su historia está sólo en la mente, y quizá lo único que lo haga real sea este cuerpo, que no es imaginado

Juli

Postby Juli » Sun Jun 19, 2022 11:43 pm

Hola Juan Carlos,
Sí, veo que sólo son pensamientos que surgen
Esto creo que no alcanzo a verlo con la claridad suficiente, pues, aunque a veces parece que "entreveo" que no hay nadie a quien le surjan, normalmente sigo teniendo la sensación de que me surgen a mí, a pesar de que me afane en verlo del otro modo
Mira detenidamente y describe en detalle por qué parece que te surgen a ti. Investiga, mira directamente sin analizar. No te apoyes en la mente y sus conceptos, mira por ti mismo y escribe lo que ves claramente.

¿Qué es Juan Carlos?

¿Existe Juan Carlos? ¿En dónde? ¿Y si es un pensamiento vacío? ¿Y si todo fue solo una historia sin nadie?

Un abrazo

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Mon Jun 20, 2022 9:51 pm

Mira detenidamente y describe en detalle por qué parece que te surgen a ti.
Parece que me surgen a mí porque soy yo y sólo yo quien soy consciente de ellos, aparecen solamente en esta mente, o en este cerebro, o en esta conciencia, llámese como se quiera, y eso me produce la sensación y la convicción de que me surgen a mí, o mejor dicho surgen en mí aunque no de mí, a diferencia de cualquier otro objeto del cual pudiera yo ser consciente, como un árbol por ejemplo, que puede surgir o aparecer también en la mente o en la conciencia de otras personas y no necesariamente sólo en la mía. No digo que surjan de mí, pues no veo ni sé de dónde surgen, pero sí me parece obvio que aparecen en mí
Una simple historieta, una narración, un cuento que podría ser relatado de mil formas diferentes y cambiantes, nada real. En realidad, no queda nada
¿Qué es Juan Carlos?
El nombre del protagonista de una historia que viene siendo narrada desde hace bastante tiempo. Ahora lo siento distante y lejano, como un "otro", un "no yo", o más bien como nada
¿Existe Juan Carlos? ¿En dónde? ¿Y si es un pensamiento vacío? ¿Y si todo fue solo una historia sin nadie?
No le veo a Juan Carlos con existencia propia, sino como una invención pensada que aparece en mi mente, un pensamiento vacío.. Y creo que puedo verlo todo como una historia, pero no soy capaz de dejar de ver y de sentir que fuera de esa historia vacía, y desde el principio de ella, sigo estando yo, aunque yo no sea Juan Carlos ni nadie en particular
Un abrazo
Y muchas gracias a ti por tus preguntas, que me llevan a cuestionar y descubrir lo que de otro modo no vería

Juli

Postby Juli » Mon Jun 20, 2022 10:58 pm

Hola Juan Carlos, muchas gracias por tus respuestas.
muchas gracias a ti por tus preguntas, que me llevan a cuestionar y descubrir lo que de otro modo no vería
Con muchísimo gusto :)
No le veo a Juan Carlos con existencia propia, sino como una invención pensada que aparece en mi mente, un pensamiento vacío.. Y creo que puedo verlo todo como una historia, pero no soy capaz de dejar de ver y de sentir que fuera de esa historia vacía, y desde el principio de ella, sigo estando yo, aunque yo no sea Juan Carlos ni nadie en particular
Cuéntame más sobre esto.
Cuéntame más sobre el “yo”.

Muchos cariños

Juancafer19

Postby Juancafer19 » Tue Jun 21, 2022 9:30 pm

Cuéntame más sobre esto.
Cuéntame más sobre el “yo”.
No sé si podré describirlo de un modo muy preciso, pero voy a intentarlo... Al mencionar este "yo" en la publicación anterior, no me refería al individuo Juan Carlos que, además de poder ser visto como pensado o imaginado, tiene características cambiantes y singularmente diferentes a los demás individuos con los que nos relacionamos, sino a ese sentido o sensación de ser (a falta de otra denominación más afinada) que no cambia con el paso del tiempo ni con la alternancia de las circunstancias y que, al contrario que "Juan Carlos", es el mismo o lo mismo desde que la memoria me permite recordarlo. No lo siento como alguien o algo personal y ni siquiera como una entidad sustancial, sino que más bien parece una especie de espacio vacío que siempre ha permanecido ahí, aunque rara vez he caído en la cuenta de él, y dentro del cual aparecen todas las experiencias, sensaciones y pensamientos de los cuales soy consciente. Dudo en poder llamarlo "yo", pues no me parece ser nadie ni nada, pero, dado que todo lo demás es percibido como objetos cuando me hago consciente de su existencia, entiendo que ese espacio vacío, o esa nada, ha de ser el sujeto ultimo y por tanto lo que realmente soy, la realidad impersonal que realmente soy. Y por otro lado, cuando me hago más consciente de ella, me doy cuenta de que la vida entera es vivida y sentida de otro modo, aunque no por ello afirmo que en esos momentos alcance ni me establezca en el estadio último

Return to “Español (archivo)”