Espejismo

Luisa

Re: Espejismo

Postby Luisa » Wed Nov 07, 2018 2:05 am

Está muy claro ¿no? :)
¿Qué significa "he tomado una decisión"?
El pensamiento yo contando lo que ya pasó.
Sí, otra vez es solo la forma en que nos comunicamos y hablamos de los eventos.

Qué te parece si echamos un vistazo a las emociones.
Una emoción es un concepto. ¿Estás de acuerdo?
Surja una sensación y después un pensamiento que lo etiqueta como emoción.
Por ejemplo, tristeza puede sentirse como una contracción en la zona del pecho + el pensamiento "estoy triste" (un concepto!)

Tómate un momento y mira en Experiencia Directa.
Mira ahora mismo que está pasando en ti. ¿Es cierto?
¿Puedes ver que la emoción es la sensación etiquetada por un pensamiento?
¿Puedes ver que, sensación y pensamiento, son dos entidades totalmente diferenciadas?
¿Puedes ver que la sensación ni siquiera es personal, es solo una sensación?
¿Puedes ver que es solo el contenido del pensamiento el que etiqueta la sensación como mía?

Mira ahora en tu experiencia y escribe con lo que surja de la observación.

GUHA

Postby GUHA » Thu Nov 08, 2018 2:05 am

Qué te parece si echamos un vistazo a las emociones.
Una emoción es un concepto. ¿Estás de acuerdo?
si, lo estoy.
Surja una sensación y después un pensamiento que lo etiqueta como emoción.
Hoy presté atención a que sucedió cuando algo me enojaba. Ejemplo en vivo y directo. :)
Empezó cuando me di cuenta que hubo algo que no se hizo como yo lo pedí. “Eso debía haberse hecho de esta manera y no se hizo así”. En ese momento sentí la contracción. Sentí el “enojo”. Surgió la expresión del enfado. Y después continué rumiando cómo no se hizo como “debía hacerse”! ...
Varias cosas de las que me di cuenta:
-es esa contracción, esa resistencia a lo que es, la que se siente como un “yo”. El hecho ya había sucedido de esa manera pero surgió la comparativa, apoyada por imágenes claras contrastando la realidad con lo que imaginaba debería haber sido.
-hay como una reacción del cuerpo a la mente, pero después se hizo claro que no existe un cuerpo independiente de la
mente. Que no hay cuerpo y mente. Que son lo mismo. Todas esas contracciones...de un cuerpo “pensado”. Y otras cosas más que no vienen al caso.
Volviendo al punto. Sin etiquetar la sensación es eso, sensación. Puedo llamarle tristeza, alegria, enojo, etc. Son movimientos de energía (e-moción), sensaciones de determinado ”color”. Sería entonces: sensación cruda->la etiquetamos como una emoción que acordamos llamar tristeza o alegría o enojo-> la llamamos “mía “= yo estoy enojado, yo estoy triste, etc.
Tómate un momento y mira en Experiencia Directa.
Mira ahora mismo que está pasando en ti. ¿Es cierto?
¿Puedes ver que la emoción es la sensación etiquetada por un pensamiento?
si.
¿Puedes ver que, sensación y pensamiento, son dos entidades totalmente diferenciadas?
si, cada vez más.
¿Puedes ver que la sensación ni siquiera es personal, es solo una sensación?
una sensación sentida como la sed o el calor.
¿Puedes ver que es solo el contenido del pensamiento el que etiqueta la sensación como mía?
Con esta pregunta me quiero quedar un poco más. Seguiré investigando.

Luisa

Postby Luisa » Thu Nov 08, 2018 2:27 pm

Muy bien, solo un inciso.
-es esa contracción, esa resistencia a lo que es, la que se siente como un “yo”
Entiendo que llamas contracción a la sensación primera, inmediata. Observa bien otra vez, ¿es esa sensación una resistencia o la resistencia surge después con los pensamientos de cómo se debería haber hecho el trabajo?
¿Qué ocurre cuando observas la sensación y los pensamientos que surgen como parte de la experiencia directa?
¿Entonces la sensación del yo está en la experiencia o en la reacción (resistencia?

Tómate tu tiempo para contestar.

GUHA

Postby GUHA » Thu Nov 08, 2018 9:02 pm

Observa bien otra vez, ¿es esa sensación una resistencia o la resistencia surge después con los pensamientos de cómo se debería haber hecho el trabajo?
Si no me hubiese enterado, esa sensación no surge. Primero está la percatación del hecho, hasta ahí, nada. luego el pensamiento comparando y el pensamiento de que no debería haber sido hecho así, como había supuesto o deseado que debería ser. Esa es la resistencia, la que sucede cuando el pensamiento dice que no debería ser así...sí, hay una sensación de contracción después del hecho, cuando surge el pensamiento de que no se hizo como debería haberse hecho. A esa sensación le llamo enojo, por ejemplo.
Qué ocurre cuando observas la sensación y los pensamientos que surgen como parte de la experiencia directa?
La resistencia se retroalimenta. Cuando puedo verlo, luego, por lo que es, todo se relaja de nuevo. El trabajo se hizo como debió hacerse. Allí esta...tal como es.
Entonces la sensación del yo está en la experiencia o en la reacción (resistencia?
Esta en la resistencia, es la resistencia.

Luisa

Postby Luisa » Sat Nov 10, 2018 2:21 pm

Parece más claro ahora ¿no?

Es cierto que cuando todo lo que ocurre es visto, suele haber una relajación/aceptación de lo que pasa. Pero, a veces, puede que no sea así, y eso también es lo que es en ese momento. Es decir que, como creo que mencionaste anteriormente, lo que es es perfecto en sí mismo porque es lo único que puede ser ahora en este mismo instante, ya sea alegría, enojo, dolor, lluvia, calor, lo que sea. ¿Estás de acuerdo?

Hemos cubierto los aspectos más importantes ya y mi impresión es que lo ves con bastante claridad. No obstante quisiera hablar un poco del concepto tiempo.
¿Qué es el pasado?
¿El pasado existe?
¿Cómo existe?
¿Cómo se nos presenta la idea de que existe un pasado?
¿En qué momento se nos presenta esa idea?

¿Y el futuro?

GUHA

Postby GUHA » Sun Nov 11, 2018 12:50 pm

...No obstante quisiera hablar un poco del concepto tiempo.
¿Qué es el pasado?
Y a la vez me pregunto, qué no lo es? Hasta el “futuro” contiene la proyección de pasado.
El tiempo es una convención, una forma de comunicación y también útil para fines prácticos. Ese es el tiempo del reloj, el de son las 12:30 y nos encontraremos a las 14:00. Solo un acuerdo para no decir por ejemplo “cuando el sol esté en el horizonte” o “cuando el último gallo halla cantado”. Pero hablamos de pasado, presente y futuro como de cosas que existen en una linea de tiempo. Como detrás, aquí y adelante. Tiempo y espacio van juntos en esto. Hablamos de ellos como de cosas. Si le pido a alguien que me traiga y muestre su pasado, no podrá. Está solo en la evocación “presente” de recuerdos en forma de imágenes, a toda luz y color. Menos fieles que en una película grabada. Ahora esos recuerdos se “reviven” en este momento y son dotados de cierta frescura por la luz de la conciencia sobre ellos. Solo imágenes proyectadas en la pantalla del ahora.
¿El pasado existe?
El pasado existe como algo sólo para el personaje soñado. Este constructo está hecho básicamente de pasado. En la actualidad, fuera del tiempo, solo existe ésto. Luz, forma, sensaciones, sabores, sonidos, olores, pensamientos...la simplicidad de esto.
¿Cómo existe?
¿Cómo se nos presenta la idea de que existe un pasado?
¿En qué momento se nos presenta esa idea?
Más o menos respondidas. El pasado surge ahora en forma de pensamientos, evocaciones de fantasmas. Visiones de películas de comedia o dramas.
¿Y el futuro?
El futuro, basado en el pasado, es posible gracias al poder de imaginación. Aveces se viste de esperanza, otras de proyectos prácticos. Son sueños, mezcla de lo que fue y de deseos. O son pesadillas contándonos historias de terror. Donde está el futuro? Tráiganme uno. Aquí está soplando el viento. Se escuchan cantos de pájaros. Aparece un leve dolor en el estómago, veo los dedos tecleando. Y el futuro? Ah, si, que comience el sueño!

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 12, 2018 7:06 am

El pasado son solo pensamientos, y el futuro más pensamientos que ocurren ahora.

¿Qué es el ahora, el presente? ¿Qué es en experiencia directa?

Habrás oido decir "hay que mantenerse en el presente" ¿qué significa eso? ¿es posible acaso estar "fuera" del presente de lo que está pasando aquí ahora?

GUHA

Postby GUHA » Mon Nov 12, 2018 10:49 am

El pasado son solo pensamientos, y el futuro más pensamientos que ocurren ahora.

¿Qué es el ahora, el presente? ¿Qué es en experiencia directa?

Habrás oido decir "hay que mantenerse en el presente" ¿qué significa eso? ¿es posible acaso estar "fuera" del presente de lo que está pasando aquí ahora?
El presente, que es el presente? El presente no existe. Recuerdo haber intentado “vivir en el presente”. Suponía que era estar en el momento. Y aveces me encontraba en “otros lugares y tiempos” y me sentía con culpa por no ser capaz. Mindfulness...era algo forzado. El presente seguía siendo la 1/3 parte del tiempo. Pero el pasado era laaargo, tanto como el futuro pero el presente involucraba sólo este momento. Tan elusivo...Y no. En la experiencia directa no hay tiempo para el tiempo. Cuando lo piensas ya pasó. Cuando lo interpretas ya no es la cosa. Es más verdadero hablar del “recuerdo del momento presente” ;)
A los fines de comunicación podría decirse que todo ocurre ahora. El pasado pensado y el futuro soñado. Pero es un ahora fuera del tiempo, es decir, de la mente. Puedo quedar seducido por esas películas mentales ocurriendo ahora o estar con lo que ahora se despliega. Parece que cada vez se prefiere esto último.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 12, 2018 1:09 pm

Puedo quedar seducido por esas películas mentales ocurriendo ahora o estar con lo que ahora se despliega.
Exacto. Sea lo que sea es lo que es aquí y ahora. La vida sucediendo sin error o alternativa posible.
¿En qué se convierte la frase "estar distraído"?

¿Cómo le explicarías esto a alguien que nunca ha oido hablar de que el yo es un constructo?

GUHA

Postby GUHA » Mon Nov 12, 2018 7:46 pm

¿En qué se convierte la frase "estar distraído"?
Es estar soñando. Es estar atendiendo a cualquier cosa diferente al suceder instantáneo de lo que se está desplegando. Es estar absorto en el contenido de los pensamientos.

¿Cómo le explicarías esto a alguien que nunca ha oido hablar de que el yo es un constructo?[/quote]
Primero me aseguraría de que quiere investigarlo. No a todos les gusta despertar de un sueño. Entonces le preguntaría quien está queriendo saber. Quien es ese yo que quiere saber. Donde está? Puedes señalármelo o a quien se refiere cuando dice “yo”. Si está identificado con un cuerpo, que parte de el? Si quito esa parte sigues estando? Si está identificado con los pensamientos, cuál de ellos es? Es estable? Siempre está o aparece y desaparece? Si está identificado con las emociones, cuál? Donde está ubicada? Cuando vea que no hay nada específico o estable que pueda decir “este soy yo” podríamos explorar eso que sigue estando cuando todo pasa. Lo real. Ante lo que todo aparece. Esto es un algo? Es un quién? Es un qué?
...

Luisa

Postby Luisa » Tue Nov 13, 2018 7:34 am

Es estar atendiendo a cualquier cosa diferente al suceder instantáneo de lo que se está desplegando.
¿Es eso posible?
¿Hay algo que ocurra "fuera" del suceder instantáneo, de la vida?
¿No es eso lo que está pasando aquí y ahora, lo que se está "desplegando"?

¿Cómo le explicarías esto a alguien que nunca ha oido hablar de que el yo es un constructo?
La pregunta es cómo se lo explicarías tú. No que le preguntes para que lo descubra.
¿Puedes explicarme qué es para ti no creer en la existencia de un yo inherente?

GUHA

Postby GUHA » Tue Nov 13, 2018 11:07 pm

Es estar atendiendo a cualquier cosa diferente al suceder instantáneo de lo que se está desplegando.
¿Es eso posible?
¿Hay algo que ocurra "fuera" del suceder instantáneo, de la vida?
¿No es eso lo que está pasando aquí y ahora, lo que se está "desplegando"?
Veo lo que me dices. Y ciertamente nada ocurre fuera del suceder instantáneo. El estar “distraído” también sucede en ese despliegue. Eso es como es y es lo qué sucede. Hablaba más sobre el estar distraído como siendo diferente a estar atento a lo que está sucediendo. A estar inmerso y atento de lo que sucede en la experiencia directa. Si, no dirijo eso. Surge como una invitación. Estar atento aquí-ahora no está más “en la vida” que estar distraído.
La pregunta es cómo se lo explicarías tú. No que le preguntes para que lo descubra.
¿Puedes explicarme qué es para ti no creer en la existencia de un yo inherente?
Es descanso. Es entrega. Es dejar de creer en que puedo controlar algo. Es despertar a un mundo más pacífico. Hay menos culpa, menos pretensión, más empatía y una especie de inocencia recuperada. Es dejar que las cosas sean como son, no como una resignación sino por haber visto que ya son como son. En el claro ver, se descubre este yo como siendo un amalgama de recuerdos, hábitos y creencias, alrededor de este pensamiento que los reclama para sí, añadiendo un carácter central y bullicioso a lo que está pasando. Las cosas diarias se ven como lo que son y se ve la actividad etiquetadora instantáneamente nombrando lo que es sin nombre. Se ve al yo como una “actividad paralela” a lo que está teniendo lugar, comentándolo todo. Y se ve, claro, que eso también es parte de lo qué hay. Entonces dejas tranquilo al “yo”. Es un cambio en la percepción. No estás en la vida, se ve que eres la vida viviendo como esto, eso y ello.
Luisa, si me preguntaras ¿Es este “ver” permanente? Tengo que responder que no. Aveces me encuentro nuevamente distraído, en personaje, soñando un yo. Esto no es un problema, claro. Aquí hay lugar para todo.

Luisa

Postby Luisa » Wed Nov 14, 2018 7:19 am

El estar “distraído” también sucede en ese despliegue. Eso es como es y es lo qué sucede.
Así es, no hay nada que quede fuera de lo que sucede, y por supuesto ningún estado más deseable o mejor que otro estado.
No estás en la vida, se ve que eres la vida viviendo como esto, eso y ello.
Genial, poco que añadir.
Como puedes ver "la vida" es constante cambio, esperar que algo sea permanente sería esperar algo contrario a la propia naturaleza de la vida. Aún así es probable que notes cambios, tal vez en la duración o la intensidad de la aparición del yo. Cada vez tiene menos peso, menos importancia, incluso puede ser muy divertido cuando su juego es visto. Aquí no acaba la investigación, en realidad aquí es donde empieza todo.

Creo que ya estás preparado para las preguntas finales, pero antes:
¿Tienes alguna pregunta, algo que no tengas claro o que te gustaría comentar?

GUHA

Postby GUHA » Wed Nov 14, 2018 9:13 pm

Creo que ya estás preparado para las preguntas finales, pero antes:
¿Tienes alguna pregunta, algo que no tengas claro o que te gustaría comentar?
Primeramente quería darte las GRACIAS por lo que haces aquí y lo que haces conmigo. Tu paciencia, tu dedicación, fuerza y entrega. GRACIAS.
Quería comentar también que todo la comprensión que se fue desplegando y las vivencias por las que pasé, no todas las comenté. Cosas que vas viendo, varios ahá y una profunda emoción al ver por ratos la simplicidad de las cosas y lagrimas sin razón al caminar por la calle. Cuando comienzas a investigar mas profundamente, y guiado por alguien que lo ve claramente, me llevó a hombros de gigante por lugares donde me atascaba. No creo que sea el final, como dices, sino el comienzo de una vida habiendo visto la ilusión del yo (no siempre, no permanentemente, no sin dudas que llegan y se evaporan cuando encaro la investigación nuevamente). Como no dirijo esta función, quedo descansando en los brazos del ahora, siendo lo que siempre he sido...

Luisa

Postby Luisa » Thu Nov 15, 2018 3:44 am

Muchas gracias por tus amables y emocionantes palabras, han llegado bien profundo. Gracias a ti por dejarte fluir en esta conversación de la vida con la vida, donde la luz va disipando la oscuridad mensaje a mensaje.

Estas son las preguntas finales, tómate el tiempo que necesites para contestarlas y escribe todo lo que creas conveniente, no trates de ser breve.
Cuando reciba las respuestas, dejaré que otros guías lean el hilo por si vieran algo que yo no he visto y que necesite ser aclarado o investigado un poco más. Así es como procedemos antes de dar la investigación por concluida.

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo cómo lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) ¿Tú decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tú haces que algo suceda?
Por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.

6) ¿Tienes algo que añadir?

Return to “Español (archivo)”