quien es el que se libera

Tathata

Re: quien es el que se libera

Postby Tathata » Fri Apr 06, 2018 4:19 am

Gracias Luisa estoy de acuerdo con lo q me dices, tanto el repetir ejercicios y contestar nuevamente lo q se necesite como que no se trata de debatir creencias o supuestos
Saludos

Luisa

Postby Luisa » Fri Apr 06, 2018 8:07 am

Perfecto Vale. Empecemos.

¿Qué entiendes, cuando en LU decimos que no existe un yo real, inherente?

Tathata

Postby Tathata » Sat Apr 07, 2018 8:10 pm

¿Qué entiendes, cuando en LU decimos que no existe un yo real, inherente?
Que no hay un punto en el cuerpo donde pueda encontrar un yo, que no hay algo como una esencia o algo que sea yo, que yo se forma de muchas partes

Luisa

Postby Luisa » Mon Apr 09, 2018 10:58 am

Hola Vale,

Ahora comprueba en experiencia directa tu respuesta y confirma que lo que dices es lo que ves realmente o por lo contrario son ideas. Haz la comprobación por separado, así:

1. Comprueba en experiencia directa
Que no hay un punto en el cuerpo donde pueda encontrar un yo
2. Comprueba en experiencia directa
que no hay algo como una esencia o algo que sea yo
3. Comprueba en experiencia directa
que yo se forma de muchas partes

Tathata

Postby Tathata » Sat Apr 14, 2018 2:09 pm

Siento la tardanza, fue una semana complicada
1. Comprueba en experiencia directa
Que no hay un punto en el cuerpo donde pueda encontrar un yo
Efectivamente no encuentro un punto en especifico
2. Comprueba en experiencia directa
que no hay algo como una esencia o algo que sea yo
Pues hay algo que me da la sensacion de yo
No se si es un conjunro de pensamientos y sensaciones pero nada como algo q pueda señalar...

3. Comprueba en experiencia directa
que yo se forma de muchas partes
Si veo q yo es un conjunto de partes
Cuerpo+mente+energia

Luisa

Postby Luisa » Mon Apr 16, 2018 12:56 am

Hola Vale,

Muy bien, no puedes señalar dónde está el yo en el cuerpo, ni cuál es su esencia.
Pues hay algo que me da la sensacion de yo
No se si es un conjunro de pensamientos y sensaciones pero nada como algo q pueda señalar...
"Pues hay algo que me da la sensación de yo" es solo un pensamiento, en experiencia directa no es más que un pensamiento y su contenido como el contenido de todos los pensamientos es irrelevante, los pensamientos son transparentes. Pero no lo creas, compruébalo tú misma señalando dónde percibes la sensación de yo, cómo la percibes.¿Es esa sensación algo más que un pensamiento?

Espero que se hayan resuelto las complicaciones.

Abrazos,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Tue Apr 17, 2018 2:26 am

En experiencia directa el yo es el conjunto de el que piensa el q siente el q percibe el q interpreta el cuerpo la energia la respiracion todo ese conjunto soy yo

Luisa

Postby Luisa » Wed Apr 18, 2018 1:22 am

Hola Vale,
En experiencia directa el yo es el conjunto de el que piensa el q siente el q percibe el q interpreta el cuerpo la energia la respiracion todo ese conjunto soy yo
Entiendo lo que dices, entiendo que esa es tu idea de lo que es el yo, no voy a discutir si tu idea es válida o no, no es eso lo que buscamos, lo que buscamos es que veas que es una idea, un pensamiento, me estás dando una respuesta intelectual, no experiencial. En experiencia directa ya dijiste que no podías encontrarlo, y así es, no está, no puedes ver algo y apuntar con el dedo hacia donde ves el "yo"; no puedes tocarlo: puedes tocar tu cuerpo, o sentir tu cuerpo pero no al "yo"; no puedes saborearlo, olerlo, ni oirlo, "yo" es una palabra que apunta a algo, pero es solo una palabra.

Por ejemplo, una manzana. En experiencia directa veo colores y formas a los que he aprendido ha llamar manzana, los colores y formas me llegan a través del sentido de la vista, esa es mi experiencia de la manzana a través de la vista. Si corto la manzana percibo un olor, al que he aprendido a llamar 'olor a manzana', pero en experiencia directa solo hay olor (sin la etiqueta 'manzana'). Cuando muerdo la manzana, mi experiencia directa es un sabor, al que llamo 'dulce' 'ácido' pero en experiencia directa solo hay "sabor". Cuando imagino una manzana, mi experiencia directa en ese caso es la imagen mental, sin el contenido "manzana" porque el contenido no es real, no lo puedo experimentar con los demás sentidos, solo es una experiencia mental, y a través de la experiencia mental solo se experimentan pensamientos o actividad mental (ya sea imágenes o sonidos), no sus contenidos.

Claro que la manzana está formada por partes, pero esas partes son, al igual que "manzana", "piel", "pulpa", "semillas", etc, meras etiquetas y las etiquetas no se experimentan, se superponen para facilitar la comunicación, el aprendizaje.
Designar las partes de un objeto es una investigación intelectual, un razonamiento que se utiliza al estudiar la inexistencia inherente de los objetos en budismo, ese no es el método que utilizamos aquí, no porque no sea válido si no porque no es experiencial, como he dicho es inteletual.

Dime si he sido clara en la explicación o si te quedan dudas, es crucial que entiendas cuál es la diferencia entre generar respuestas basándote en pensamientos, ideas, suposiciones, deducciones o basándote en la experiencia pura.

Hagamos un ejercicio para darle luz a este proceso. ¿Te parece?

Haz una respiración profunda exhalando lentamente por la boca y observa como tu mente se calma. Abre todos los sentidos y nombra los objetos que percibes en el lugar que estés y nómbralos por la experiencia, sin utilizar sus nombres. Por ejemlo:
Si ves una puerta dices, imagen.
Si oyes un ladrido dices, sonido.
Con el gusto dices, sabor (sin etiquetar el tipo de sabor)
Con el olfato dices, olor.
Con el tacto dices, sensación.
Y lo más mportante, lo que percibes con tu mente, los pensamientos. Ignorando el contenido de los mismos, cuando observes un pensamiento dices, pensamiento.

Haz esto a lo largo de todo el día, con los seis sentidos, no te dejes ninguno, y cuando quieras escribes un ejemplo de tu experiencia directa con cada uno de los seis sentidos tal y como he escrito yo en el ejemplo.

Saludos

Tathata

Postby Tathata » Fri Apr 20, 2018 4:56 pm

Muchas gracias luisa, por la detallada explicacion, si parece q confundo el termino "experiencia directa" en la experiencia..jaja
Ahora si veo que en la mayor parte del tiempo estoy relacionandome apartir de mis ideas de las cosas en vez de directamente
Me quedo muy claro con el ejemplo de la manzana
Y haciendo este ejercicio de nombrar como 'sensacion' 'imagen' 'olor' 'sonido' 'sabor' 'pensamiento'
Ejemplos
No tengo ingredientes para preparar la ensalada - pensamiento
Caminar a la tienda- sensaciones
escuchar el camion -sonido-
La tienda - imagen
--------------------
Quiero mango- pensamiento
Mango- imagen - sensacion- olor- sabor

No se si es asi?
Seguire con esto
Gracias nuevamente por tu paciencia

Luisa

Postby Luisa » Fri Apr 20, 2018 7:40 pm

Excelente! Sí, continúa practicando este ejercicio y pronto te enviaré otro, puedes escribirme si descubres algo o te surjen dudas.

Abrazos

Tathata

Postby Tathata » Sat Apr 21, 2018 6:51 pm

Hola Luisa
He continuado con el ejercicio
Lo he disfrutado y creo q me da un poco de entendimiento sobre vivirse atraves de las ideas o experiencia directa del momento
Ha hecho que permanezca mas "presente" mas en el momento con una experiencia de calma
Pero vienen muchos pensamientos que me dicen que es mas desconectarme que estar presente
Los etiqueto de pensamientos
Etiquetar es pensamiento tambien?

Luisa

Postby Luisa » Sun Apr 22, 2018 6:25 pm

Hola Vale,
Pero vienen muchos pensamientos que me dicen que es mas desconectarme que estar presente
Los etiqueto de pensamientos
Lo estás haciendo muy bien, aprovecha para ver un poquito más allá, ¿el contenido de los pensamientos que dicen "es más desconectarme" cambian en algo la experiencia o siguen siendo solo pensamientos?
Etiquetar es pensamiento tambien?
Observa y dímelo tú. Mira la pantalla, la etiqueta pantalla ¿cómo la percibes en experiencia directa, como imagen, como sonido,..., como pensamiento?

Hagamos otro ejercicio:

Veamos la diferencia que hay entre el contenido de un pensamiento y el contenido de la experiencia.

Cierra los ojos e imagina un vaso de agua fría en tu mano.
Siente el peso del vaso, su textura, la temperatura del agua, la transparencia. Da un sorbo. Siente el frío del agua en tu boca bajando hacia el estómago y la sensación refrescante.

Ahora abre los ojos.

Bebe el vaso de agua que te has imaginado.

¿Qué diferencia hay entre el contenido de los pensamientos y el contenido de la experiencia en el mundo de los sentidos y qué tinen en común?

Tathata

Postby Tathata » Mon Apr 23, 2018 11:39 pm

el contenido de los pensamientos que dicen "es más desconectarme" cambian en algo la experiencia o siguen siendo solo pensamientos?
Solo sigue siendo pensamiento, la experiencia continua con todo y la duda
Alguien me empujo en el camion etiquete sensacion vi a la señora que lo hizo imagen olor sonido y sensacion
Segundos despues surgio un remolino de pensamientos sobre esto: lo injusto terrible que mal q te empujen di algo que te pida disculpas..... etiqueta pensamientos
Siguio el camino baje y me percate que puedo vivir desde la perspectiva de lo que juzgo en pensamientos como debe de ser.. o desde lo que es llanamente... ( no se si me explico)
Noto que es dificil mantener esto, me veo cayendo en enredarme en esos remolinos mas q continuar directamente con la experiencia... como sentir una necesidad de primero resolverlo en la cabeza en vez de hacer y continuar
Mira la pantalla, la etiqueta pantalla ¿cómo la percibes en experiencia directa, como imagen, como sonido,..., como pensamiento?
Pantalla : imagen, sensacion, sonido

Lo que queria preguntar pero creo q si es asi es si las etiquetas son pensamientos, las etiquetas veo q si no la imagen, el olor, el sonido, o la sensacion, sino la etiqueta "sonido" ... tambien no se si me explico... veo que me enredo con estos detalles

Cierra los ojos e imagina un vaso de agua fría en tu mano.
Siente el peso del vaso, su textura, la temperatura del agua, la transparencia. Da un sorbo. Siente el frío del agua en tu boca bajando hacia el estómago y la sensación refrescante.

Ahora abre los ojos.

Bebe el vaso de agua que te has imaginado.
No puedo beber el vaso de agua que he imaginado

¿Qué diferencia hay entre el contenido de los pensamientos y el contenido de la experiencia en el mundo de los sentidos y qué tinen en común?
El contenido de los pensamientos me da la sensacion de frio.. como algo que se que es pero no lo siento tal cual me da la sensacion de sentirlo pero no lo siento.
En el mundo de los sentidos siento en la mano la sensacion directa y claramente y la etiqueto de frio y el agua entra en mi cuerpo en el caso imaginado el agua no entra en el cuerpo aunque lo imagine

En comun para identificar agua fria en ambos casos tengo que usar etiquetas... que tanto los pensamientos como el mundo de los sentidos necesita del cuerpo para vivirse...

Luisa

Postby Luisa » Wed Apr 25, 2018 3:16 pm

Hola Vale,
Noto que es dificil mantener esto, me veo cayendo en enredarme en esos remolinos mas q continuar directamente con la experiencia... como sentir una necesidad de primero resolverlo en la cabeza en vez de hacer y continuar
Así es, muy bien. Ahora "me veo cayendo en enredarme ... ..." , ¿qué es eso en experiencia directa?

Tathata

Postby Tathata » Wed Apr 25, 2018 7:19 pm

Ahora "me veo cayendo en enredarme ... ..." , ¿qué es eso en experiencia directa?
Es poner la atencion en cumulo de pensamientos que me dicen algo sobre lo que esta pasando
Y no en lo que esta pasando

Return to “Español (archivo)”