quien es el que se libera

Luisa

Re: quien es el que se libera

Postby Luisa » Mon Feb 26, 2018 5:33 pm

Escribir sucede pero lo guio para q no sean solo letras sin sentido... y es este cuando te digo lo guio q siento q esto del yo es solo q estamos hechos de diferentes partes un yo cuerpo, un yo q piensa, la otra parte q hace q el cuerpo respire y bombee sangre crezca el cabello, osea son muchas "cosas" no solo una la q hacen que "pasen" las cosas...
A ver si entiendo lo que tratas de decirme. ¿Estás diciendo que hay muchos "yo" o que eso a lo que llamas "yo" está compuesto de varias partes como por ejemplo cuerpo, mente y energía vital? ¿Es eso lo que tratas de decir?
El cuerpo percibe y lo percibo e interpreto o estoy percibiendo e interpretando atraves de el...
Creo q percibo e interpreto a traves de el, sin el cuerpo no percibiria?
Dices que el cuerpo percibe, ¿son los ojos los que ven? ¿Es la nariz la que huele? ¿Es el oído el que oye? ¿Es la boca la que degusta? ¿Es la piel la que siente? ¿Son los pensamientos los que piensan?

Y si tú percibes el cuerpo, ¿qué percibe que percibes el cuerpo?

Tathata

Postby Tathata » Tue Feb 27, 2018 5:33 am

A ver si entiendo lo que tratas de decirme. ¿Estás diciendo que hay muchos "yo" o que eso a lo que llamas "yo" está compuesto de varias partes como por ejemplo cuerpo, mente y energía vital? ¿Es eso lo que tratas de decir?
Si asi es
Dices que el cuerpo percibe, ¿son los ojos los que ven? ¿Es la nariz la que huele? ¿Es el oído el que oye? ¿Es la boca la que degusta? ¿Es la piel la que siente? ¿Son los pensamientos los que piensan?
Si a todo menos los pensamientos no piensan....
Pensar es parte de una funcion mental los pensamientos son residuos energeticos de esa funcion

Tathata

Postby Tathata » Tue Feb 27, 2018 5:41 am

Y si tú percibes el cuerpo, ¿qué percibe que percibes el cuerpo
El perceptor? Es dificil de contestar
Lo primero q pense fue la mente pero la mente tambien se percibe
Es como darte cuenta q esta pasando y depende donde este el foco o la atencion o tu energia no se como decirlo surge el "percibir" o sentir lo q sucede...
Entonces eso es lo q percibe..

Luisa

Postby Luisa » Tue Feb 27, 2018 11:53 am

Hola Vale,

Iremos por partes.
Si asi es
¿Qué son cuerpo, mente y energía vital si no meros conceptos?
¿Es ese yo al que te refieres, compuesto por tres partes, algo más que un concepto, una idea, un pensamiento?

El cuerpo
Escribiste:
A la imagen, a la sensacion de cuerpo, veo mi mano con los ojos abiertos y veo un conjunto de cosas ahi ,cierro los ojos y siento algo pero no podria definir "mano"
Lo mismo con cuerpo

La sensacion genera pensamientos q le dan como significado o sentido... como el ejemplo de la mano... cierro los ojos y siento algo los abro y veo un conjunto de "cosas" y luego los pensamientos mano
¿Realmente es la sensación la que genera pensamientos o es solo una forma de hablar?
Etiquetar una sensación "mano" por ejemplo, es útil para comunicarnos, pero realmente, en la pura experiencia solo hay sensación y un pensamiento que corre a etiquetar la sensación ¿cierto?

Investiga ahora por ti misma las otras dos partes del yo, y contesta.
La mente, ¿no es "mente" una mera etiqueta? ¿Qué es lo que hay antes de la etiqueta?
¿Y con la energía vital?
¿Puedes decir, en experiencia directa, que hay algo más que "sensaciones"? Sensación de respiración, visual, de contacto.
¿Es el "yo" algo más que un mero concepto, un pronombre? Hay una sensación de yo (o que llamamos yo) sí, pero ¿hay algo más, en experiencia directa, a parte de esa sensación?

Tathata

Postby Tathata » Tue Feb 27, 2018 5:54 pm

¿Qué son cuerpo, mente y energía vital si no meros conceptos?
¿Es ese yo al que te refieres, compuesto por tres partes, algo más que un concepto, una idea, un pensamiento?
Si es algo mas, hay algo mas q solo un concepto aqui estas tu escribiendome que solo somos ideas y conceptos si fueramos solo eso no seriamos capaces de interactuar....
Todas las palabras son conceptos y apuntan a algo q es indefinible....
El cuerpo respira y siente tu misma me preguntabas quien respira? Probablemente nadie pero el hecho es q esta sucediendo algo algo q llamamos respirar.... lo mismo nosotros... no se como decirte q no veo q solo soy una idea por mas q tu me insistas q asi es...
Si asi fuere esto de liberarse es un sin sentido porque nada se libera es solo ideas.. matar y liberar es igual son solo ideas?
¿Realmente es la sensación la que genera pensamientos o es solo una forma de hablar?
Etiquetar una sensación "mano" por ejemplo, es útil para comunicarnos, pero realmente, en la pura experiencia solo hay sensación y un pensamiento que corre a etiquetar la sensación ¿cierto?
Pues hay sensaciones y hay pensamientos... y ambas tambien son solo una forma de hablar.... pero hay algo q llamamos pensamiento algo q llamamos sensaciones
Y esta el cumulo de cosas incluyendo la sensacion de mano
Investiga ahora por ti misma las otras dos partes del yo, y contesta.
La mente, ¿no es "mente" una mera etiqueta? ¿Qué es lo que hay antes de la etiqueta?
¿Y con la energía vital?
Pues siento que la mente es mas q una etiqueta... las palabras son etiquetas q apuntan a algo indefinible pero definitivamente la mente no es una etiqueta no se q es exactamente pero es mas q una etiqueta... antes de y despues de etiquetar eso q llamo mente ahi esta pensando, imaginando, moviendose....
Y la energia...es algo similar ya q mente y energia pareciera q estan mezcladas pero definitivamente hay algo mas q etiqueta... ambas me permiten mantener este dialogo...
Podrias decirme como investigar para entender esto q me dices.... creeme a nivel intelectual me es claro pero pense q este proceso era mas experencial......
Gracias de antemanos por tu ayuda
¿Puedes decir, en experiencia directa, que hay algo más que "sensaciones"? Sensación de respiración, visual, de contacto.
Si en la experiencia directa, hay sensacion, sonidos, olores, imagenes, pensamientos...
¿Es el "yo" algo más que un mero concepto, un pronombre? Hay una sensación de yo (o que llamamos yo) sí, pero ¿hay algo más, en experiencia directa, a parte de esa sensación?
Tu misma dices si hay esa sensacion de yo, el que percibe, el q dirige... y justo esta esa sensaciom de yo y la experiencia....
O al reves esta la experiencia, y la sensacion de q percibe esa experiencia

Luisa

Postby Luisa » Wed Feb 28, 2018 10:02 am

Si en la experiencia directa, hay sensacion, sonidos, olores, imagenes, pensamientos...
Exacto, en experiencia directa SOLO HAY sonidos, olores, imágenes, pensamientos.
Pues siento que la mente es mas q una etiqueta... las palabras son etiquetas q apuntan a algo indefinible pero definitivamente la mente no es una etiqueta no se q es exactamente pero es mas q una etiqueta
Aquí está la clave Vale, ese "siento que...", "no sé que es exactamente..." Eso es lo que te está distrayendo de la pura experiencia. "siento que..." es un proceso mental de la imaginación, no es experiencial, lo mismo con "no sé que es pero es algo mas". Si no sabes que es, simplemente, no sabes que es, pero quieres pensar, imaginar que es algo más, imaginar está fuera de la experiencia.
Tu misma dices si hay esa sensacion de yo, el que percibe, el q dirige... y justo esta esa sensaciom de yo y la experiencia....
O al reves esta la experiencia, y la sensacion de q percibe esa experiencia
Solo hay experiencia Vale, y la experiencia es la sensación, nada más.
Podrias decirme como investigar para entender esto q me dices.... creeme a nivel intelectual me es claro pero pense q este proceso era mas experencial......
Este proceso se basa solo en la experiencia. Es genial que no des por hecho lo que yo digo, no debes hacerlo, lo único que importa es que tú llegues a experimentar todo lo que aquí compartimos.

Hagamos algunos ejercicios hasta que lo veas por ti misma.

Haz esto todas las veces que puedas, a lo largo del día. Trata de enfocar tu atención en nada en particular, dejando que los estímulos lleguen a ti, sin etiquetarlos, ni elaborar acerca de ellos, incluídos los pensamientos, deja todos los sentidos abiertos.

Después presta atención a los sentidos pero uno por uno, sin dejarte ninguno. Etiqueta actividades diarias solo de la siguiente forma: color o imagen, sonido, sabor, olor, sensación (refiriéndote al contacto, temperatura), pensamiento.

Por ejemplo, cuando estás desayunando sería algo así:

Ves una taza, etiquetas solo = imagen
Hueles el café, solo etiquetas = olor,
Sientes al calor al agarrar la taza de café, solo etiquetas = sensación,
Saboreas el café, solo = sabor,
Oyes la cuchara al remover el café, solo = sonido,
Pensamiento sobre tomar café, etiquetas solo = pensamiento.

Date cuenta de que lo que estás etiquetando es la pura experiencia, y cualquier cosa más allá de esto, está fuera de la experiencia.

Repite el ejercicio todas las veces que puedas y escríbeme lo que surja de ahí.

Animo Vale, vas muy bien,
Luisa

Tathata

Postby Tathata » Fri Mar 02, 2018 3:38 pm

Hola Luisa, he estado haciendo el ejrcicio, y si veo q en la experiencia directa momento a momento se percibe imagenes, sonidos, olores, sensaciones , sabores y pensamientos
Varias veces hice este ejercicio de poner atencion a nada en especial y observar los estimulos, etiquetarlos... la sensacion era angustiante en algunos momentos como de estar perdido...
Aquí está la clave Vale, ese "siento que...", "no sé que es exactamente..." Eso es lo que te está distrayendo de la pura experiencia. "siento que..." es un proceso mental de la imaginación, no es experiencial, lo mismo con "no sé que es pero es algo mas". Si no sabes que es, simplemente, no sabes que es, pero quieres pensar, imaginar que es algo más, imaginar está fuera de la experiencia.
Y ya si veo esto q no se que es la mente no se como explicar lo que hay pero algo se siente que esta q habla que imagina... sobretodo se siente un continuo de explicar todo lo q pasa...

Luisa

Postby Luisa » Fri Mar 02, 2018 6:12 pm

Hola Vale,

Excelente, investiguemos poco a poco en esa línea.
... sobretodo se siente un continuo de explicar todo lo q pasa...
En términos budistas eso sería Vijnana o conciencia (ordinaria), mente condicionada, que no es otra cosa que los estados mentales condicionados que interpretan cada fenómeno o evento. La conciencia ordinaria, al ser condicionada, no debe tenerse en cuenta a la hora de observar la realidad, por ser totalmente subjetiva.
Por otro lado está rigpa o conciencia primordial que no es otra cosa que el espacio de donde surje todo, incluida la mente condicionada, y que al mismo tiempo lo reconoce todo.

Pero por encima de eso está la conciencia primordial, que es la que se da cuenta continuamente de todo lo que se le aparece a los sentidos, incluyendo los pensamientos.

Pero todo esto es pura teoría y aquí no nos dedicamos a eso, nuestro foco está en distinguir lo real de lo mental, de lo imaginado, como cuando visualizabas la cocina. Distinguir lo que puedes percibir a través de tus sentidos, de lo que imaginas.
Varias veces hice este ejercicio de poner atencion a nada en especial y observar los estimulos, etiquetarlos... la sensacion era angustiante en algunos momentos como de estar perdido...
En ese estar perdido, ¿hay alguna cualidad, característica o atributo que hace que sea sensación de "yo"?

Tathata

Postby Tathata » Fri Mar 02, 2018 9:18 pm

Gracias Luisa, si se de la aproximacion Budista y los diferentes elementos de conciencia y mente, tambien entiendo q aqui no estamos para entender esta aproximacion, y te aseguro q estoy abordando esta experiencia sin esperar entender o relacionarlos a traves del budismo, del dharma o de la meditacion.. verdaderamente quiero experimentar, sostener y vivir como es fluido y no atrapado en este "yo" q aun percibo q esta ahi...
En ese estar perdido, ¿hay alguna cualidad, característica o atributo que hace que sea sensación de "yo"?
Si la percepcion de la sensacion me da u sentido de yo... yo soy la q se angustia yo soy la q se siente perdida

Tathata

Postby Tathata » Fri Mar 02, 2018 9:18 pm

Gracias Luisa, si se de la aproximacion Budista y los diferentes elementos de conciencia y mente, tambien entiendo q aqui no estamos para entender esta aproximacion, y te aseguro q estoy abordando esta experiencia sin esperar entender o relacionarlos a traves del budismo, del dharma o de la meditacion.. verdaderamente quiero experimentar, sostener y vivir como es fluido y no atrapado en este "yo" q aun percibo q esta ahi...
Si la percepcion de la sensacion me da u sentido de yo... yo soy la q se angustia yo soy la q se siente perdida

Luisa

Postby Luisa » Sat Mar 03, 2018 8:20 pm

¡Excelente Vale!

Por favor siente ese "estar perdida" esa angustia una y otra vez y observa si surjen pensamientos recurrentes o sensaciones, junto a esa angustia. Dale a esa sensación un nombre distinto de "angustia". Familiarizate con ese nombre. Observa. Puedes incluso hablar con esa sensación y preguntarle si tiene algo importante que decirte.

Espero tus respuestas

Tathata

Postby Tathata » Sun Mar 04, 2018 7:28 pm

Por favor siente ese "estar perdida" esa angustia una y otra vez y observa si surjen pensamientos recurrentes o sensaciones, junto a esa angustia. Dale a esa sensación un nombre distinto de "angustia". Familiarizate con ese nombre. Observa. Puedes incluso hablar con esa sensación y preguntarle si tiene algo importante que decirte.
Hola luisa, no se si entendi bien, pero he estado observando esta angustia q se genera cuando a momento puedo "soltar" el momento presente y solo "estar"... no le llamo angustia ahora lo nombre "tono" es eo tono q surge cuando estoy... los pensamientos q surgen es q si no hay yo de quien es esta experiencia,
No hay quien decida entonces no hay nada q hacer, nada importa si no hay yo nada da lo mismo si ayudo o no ayudo si hago o no hago...
Estos pensamientos de alguna forma fortalecen ese tono... y sigue el fluir de pensamientos de que si no hay yo tampoco hay otros "yoes" entonces somos un cumulo de nada en medio del universo... hacer algo positivo da lo mismo q algo negativo....porque no hay negativo ni positivo....
Y el "tono" persiste le pregunto q quiere decirme y nada pasa.... solo se incrementa una sensacion en mi cuerpo...

Luisa

Postby Luisa » Tue Mar 06, 2018 5:27 pm

Hola Vale,

Disculpa el retraso en mi respuesta. Estos días estoy viajando y tuve problemas de conexión. En los proximos dias puede que vuelva a retrasarme pero procuraré que eso no suceda.

Al cabiarle el nombre a la sensación ¿esta ha cambiado o sigue siendo la misma con otro nombre? ¿Está entonces la sensación ligada al nombre que le das o es independiente? ¿Necesita la sensacion ser clasificada para sentirla?

Muy bien, surgen pensamientos con un contenido suficientemente interesante para que te enganches a ellos. ¿Es verdad lo que dice el contenido o son solo pensamientos? ¿El contenido cambia algo, tiene poder de modificar algo, de crear una nueva realidad o es solo una historia?
Y el "tono" persiste le pregunto q quiere decirme y nada pasa.... solo se incrementa una sensacion en mi cuerpo...
Parece que el tono es un tipo reticente, vuelve a preguntarle, con calma ¿sigue sin decir nada?

Tathata

Postby Tathata » Wed Mar 07, 2018 8:41 am

Al cabiarle el nombre a la sensación ¿esta ha cambiado o sigue siendo la misma con otro nombre? ¿Está entonces la sensación ligada al nombre que le das o es independiente? ¿Necesita la sensacion ser clasificada para sentirla?
La sensacion esta ahi con otro nombre
Es independiente al nombre q le de
No necesito clasificarla para sentirla.
Muy bien, surgen pensamientos con un contenido suficientemente interesante para que te enganches a ellos. ¿Es verdad lo que dice el contenido o son solo pensamientos?
Son solo pensamientos, aunque algunos pueden apuntar a la verdad
¿El contenido cambia algo, tiene poder de modificar algo, de crear una nueva realidad o es solo una historia?
Veo q la mayoria son historias, el contenido impacta mi animo, y otras veo q los pensamientos preceden acciones asi q si pueden crear nuevas realidades... si mis pensamientos son de miedo no actuo...
Parece que el tono es un tipo reticente, vuelve a preguntarle, con calma ¿sigue sin decir nada?
Creo q no ...

Luisa

Postby Luisa » Fri Mar 09, 2018 7:12 pm

Son solo pensamientos, aunque algunos pueden apuntar a la verdad
"algunos pueden apuntar a la verdad" ¿es eso experiencia directa? ¿Hay algún tipo de certeza en esa frase? En realidad ¿qué es esa frase en experiencia directa? ¿Es algo más que un pensamiento?

el contenido impacta mi animo
El "yo" está lleno de creencias, utiliza la imaginación para ponerle nombre y darle explicación a todo, incluso a lo que no sabe, es un experto en hacer teorías y suposiciones.

Es imprescindible que veas la diferencia que hay entre imaginar o suponer, y ver en experiencia directa.
¿De qué depende que el contenido de un pensamiento impacte tu ánimo o genere algún cambio?

Que lo llames angustia o tono no cambia nada, por lo que lo que sientes es solo "sensación". Si no te dice nada, ¿será que no hay nada más que la sensación y lo que hace que persista es lo que tus pensamientos dicen acerca de ella?
Repite el ejercicio y si aparece "tono" etiquétalo como sensación, y escribe qué sucede.

Return to “Español (archivo)”