Guía en español disponible.

sutil

Re: Guía en español disponible.

Postby sutil » Thu Dec 03, 2015 4:32 pm

Buenas tardes Misha.

En respuesta a lo que me planteas al final:
Eres la primera persona que guío en este foro y yo mismo me hallo descubriendo cómo funciono como guía. Parece que a día de hoy el carácter de mi escritura es así: necesito al menos una media de tres días para responder mensajes. Lo único que puedo hacer es animarte a que continuemos nuestro diálogo, y a que lleves estas circundstancias lo mejor posible.
Decirte que hubo un momento en que sinceramente, llegué a dudar del compromiso que tenías con el proceso. Sí es cierto que posiblemente para mí se adaptaría mejor una mayor continuidad en la escritura, pero ahora que me dices que además has pasado algunas dudas en el proceso, y que el intervalo entre escritura es necesario para ti en este momento para mí ya está todo claro. Evidentemente seguimos adelante.

Creo que el proceso nos va a servir a los dos y eso me motiva todavía más.

Y además este "personaje" que hay aquí....sigue interesándose por los retos, así que serás tú quien me guíe hasta "AHÍ" Ha sido muy interesante lo que me has planteado hasta ahora y como se ha desarrollado el diálogo.

Dicho esto, honestamente pienso que no estoy demasiado lejos. Aunque eso se irá viendo.

Paso entonces a contestarte las preguntas y algunos comentarios.
¿te das cuenta de que tu mente está atareada con esa operación matemática compleja mientras ocurre?
Pues a veces hay un darse cuenta, pero otras veces no.
¿Tiene la conciencia una existencia autónoma de los objetos de percepción? ¿Es posible que sea observada/sentida/vivida como algo separado?
Ahora veo (o siento o noto) en mi experiencia que no es posible la existencia de la conciencia separada del objeto de percepción. Si el objeto de percepción es un sofá que estoy mirando ahora mismo en frente,lo único que hay es el experimentar ese sofá, y la conciencia se hace "uno" o mejor dicho "algo no separado" con esa experiencia.
Incluso si estoy con ojos cerrados mirando al "vacío" mi conciencia no está separada de ese vacío.
He procurado guiar nuestro diálogo hacia la posibilidad de que la ilusión del yo pueda seguir recreándose después de esa realización. Y que esté bien así, que no sea un problema en sí mismo. La experiencia humana es una maravilla de este universo. Disponer de las herramientas para crear un espacio de libertad en las ocasiones en que la ilusión del yo se convierta en una prisión, la hace aún más maravillosa.
Es curioso, ahora lo veo diferente. Es decir, el hecho de que a veces aparezca el yo (o la ilusión del yo), no supone un problema. Y ocurre así porque la "visión" de que no soy realmente ese "personaje", aparece (cuando aparece) con mucha más fuerza, es como una brisa fresca, como una dulzura especial que cambia toda la experiencia. Digamos que puede aparecer la ilusión del yo, pero cuando ocurre el "despertar" al momento siguiente, me doy cuenta de que aquello había sido eso, una ilusión, como un sueño.

Y ha ocurrido algo, después de la comprensión que he comentado en el párrafo anterior, no se han reducido los pensamientos. Y de hecho hay menos "voluntad" de atender al "vacío" o a la "conciencia" como intentaba antes. Parece que ahora es menos importante si soy consciente de lo que soy consciente o no. Ahora parece que estoy dejando que la mente siga con su parloteo todo lo que quiera, pero ya me la creo menos.

Seguiré comentándote según tus propuestas.

Gracias por seguir ahí Misha.
Un fuerte abrazo

piratenburger

Postby piratenburger » Thu Dec 03, 2015 7:49 pm

Creo que el proceso nos va a servir a los dos y eso me motiva todavía más.
¡Eso no lo dudes!

Gracias por seguir ahí y por tu mensaje. Sigue atento a ese lado, mientras aquí seguimos descubriendo qué es eso de ser guía! :)

piratenburger

Postby piratenburger » Sun Dec 06, 2015 11:56 am

Hola Pepe! Aquí seguimos.
...quien me guíe hasta "AHÍ"
...pienso que no estoy demasiado lejos.
Entiendo cómo quieres decir eso, y no pretendo sacarle punta, pero aprovecho la oportunidad para insistir y recordarnos que si algo intentamos ver con nuestro diálogo es que todo lo que tenemos que ver está ya aquí. Es más, siempre lo ha estado y siempre lo estará. No puede ser de otra manera.

A ver, con esa operación matemática. ¿Qué ocurre? ¿Quieres decir que no te das cuenta pero la mente sigue trabajando en la operación? ¿O que la mente se distrae en otros asuntos? ¿Te puedes dar cuenta de otras cosas mientras tarbajas mentalmente en la operación? ¿Puedes notar la "importancia" relativa que le das a la operación?
la conciencia se hace "uno" o mejor dicho "algo no separado" con esa experiencia.
mi conciencia no está separada de ese vacío
¿Pero qué es esa conciencia que se hace uno o que no se separa?
la "visión" de que no soy realmente ese "personaje"
Muy bien, lo celebro. ¿Hay algo que eres más allá de ese personaje?
es como una brisa fresca, como una dulzura especial que cambia toda la experiencia
Otro reto entonces ;) ¿Te puedes hacer amigo de la ilusión de un yo, quiero decir, puedes encontrar paz en el presente estado de las cosas?

Mientras te sirvan puedo continuar haciendo este tipo de preguntas y disfrutando del proceso. En el momento en que tú me digas que se hacen demasiado obvias o innecesarias podemos plantearnos el dar el proceso por concluído.

Continúo emocionándome ante tu capacidad de auto-observación.

Un abrazo, que todo marche bien!

Misha

sutil

Postby sutil » Sun Dec 06, 2015 8:39 pm

Hola Misha. Seguimos pues.
si algo intentamos ver con nuestro diálogo es que todo lo que tenemos que ver está ya aquí. Es más, siempre lo ha estado y siempre lo estará. No puede ser de otra manera.
Sí, también lo siento así. Cuando digo que estoy cerca, me refiero a nivel de comprensión. No a que se trate de un estado diferente.
con esa operación matemática. ¿Qué ocurre? ¿Quieres decir que no te das cuenta pero la mente sigue trabajando en la operación? ¿O que la mente se distrae en otros asuntos?
Lo que quiero decir, es que si la operación es compleja, a veces, no hay un "darse" cuenta de que estoy haciendo la operación. Todos los recursos mentales, están centrados en hacerla y no puedo observar objetivamente, como desde fuera, este proceso a la vez que se está realizando. No se si habré podido explicarlo bien.
¿O que la mente se distrae en otros asuntos?
No, no se distrae en otros asuntos. Las operaciones que traje aquí como ejemplo, son breves y con cierta complejidad. Y no hay distracciones.
¿Puedes notar la "importancia" relativa que le das a la operación?
Ummm, esa pregunta me ha hecho pensar y observar bastante.
Si la operación es complicada para mí, como he dicho antes, no noto la importancia relativa. Solo estoy haciéndola.
Si es un poco más fácil si que puedo observar mientras lo hago, y darme cuenta del proceso. Efectivamente hay un "desear" o una "intención" de hacerla bien, pero por otra parte es un proceso automático, que simplemente ocurre.
¿Pero qué es esa conciencia que se hace uno o que no se separa?
Pues no creo que pueda responderlo. Y no creo que sea posible determinar su naturaleza. Es "Algo", pero no es "nadie" separado. Desde luego no es "personal", y además no tiene límites o al menos yo no puedo encontrárselos. Lo siento también como "lo que realmente soy yo"
Pero lo que ES realmente....no puedo responderlo.
Muy bien, lo celebro. ¿Hay algo que eres más allá de ese personaje?
Por supuesto. Lo puedo llamar Consciencia, Silencio, Claridad, Espacio...pero desde luego me siento más ESTO que el personaje.
¿Te puedes hacer amigo de la ilusión de un yo, quiero decir, puedes encontrar paz en el presente estado de las cosas?
La ilusión del yo, la veo como eso, una ilusión. No diría que me hago amigo de esa ilusión, pero sí que la veo...y de alguna forma "disfruto" con ella.
En cuanto a encontrar paz en el presente estado de las cosas...efectivamente eso está ocurriendo con más asiduidad. Pero no siempre hay paz. Quizás lo que hay es una "aceptación" de LO QUE OCURRE. Quizás no resistencia.
Y te pongo un ejemplo que tengo muy reciente, hace dos días me extrajeron una muela del juicio, y fue una intervención que se complicó un poco. No paraba de sangrar y fue un poco "aparatoso" e incómodo porque hubo que dar y quitar puntos varias veces a lo largo de 3 horas. Pues en ese momento, precisamente Paz, no es lo que había. Había más bien dolor, molestia y hasta preocupación...pero a otro nivel, estaba siendo consciente de lo que realmente SOY y había aceptación del momento presente. Las cosas son como son y está bien así. Había una "no resistencia" a lo que estaba ocurriendo.
Es difícil de explicar, pero por un lado hay una aceptación de lo que ocurre...pero eso no quita que por supuesto a otro nivel había un "desear" que todo saliera bien.

Y por cierto, todo salió bien y aquí estoy en casa recuperándome ;-)
Mientras te sirvan puedo continuar haciendo este tipo de preguntas y disfrutando del proceso. En el momento en que tú me digas que se hacen demasiado obvias o innecesarias podemos plantearnos el dar el proceso por concluído.
Pues me siguen sirviendo las preguntas, y desde luego disfruto del proceso. Con cada nueva interacción parece que se aclara un poco más.
Así que en cuanto a dar por concluido el proceso, yo no tengo del todo claro cuando es el momento y cuando está completo. Te diría que lo comprobaras con algunas preguntas más, y si te parece comentarlo con otros guías también...como tú veas.

Hasta este mismo mensaje, diría que se ha seguido aclarando la cuestión. Pero también es posible que con todo aclarado, la interacción se convierta en un "hablar de Ello", que por otra parte, se disfruta mucho en sí mismo.

Gracias Misha.
Un fuerte abrazo

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Dec 07, 2015 2:31 pm

Tienes toda la razón, Pepe!
Quizás después de unos mensajes tú puedes hacer de guía y yo de cliente. Y continuamos así charlando, tú con tu escribir fulminante y yo pedregoso arrastrando la escritura vaaaarios días :D

sutil

Postby sutil » Mon Dec 07, 2015 2:37 pm

Bueno Misha, solamente decirte que si avanzo en mi comprensión es gracias a tus preguntas y propuestas. No podría hacerlo yo solo.
Te doy las gracias de nuevo.
Jn abrazo.

piratenburger

Postby piratenburger » Fri Dec 11, 2015 6:02 pm

Hola Pepe, saludos y disculpas de nuevo por el retraso. Espero que no te suponga mucho inconveniente. Estoy tratando de pasar últimamente mucho menos tiempo delante del ordenador y esto repercute en la frecuencia en la que mando estos mensajes.
me refiero a nivel de comprensión
¿Qué crees que hay que comprender, Pepe?
Todos los recursos mentales, están centrados en hacerla y no puedo observar objetivamente, como desde fuera
Solo estoy haciéndola
Pero entonces estás centrado en la operación mental, ¿no? eres consciente de ello ¿no?

¿A qué te refieres con observar como desde fuera?
puedo observar mientras lo hago
¿Puedes por favor expandirte en lo que tratas de decir aquí?

Muy bien, entiendo y empatizo con lo que dices sobre la Consciencia. Simbólicamente me inclino con las manos unidas en el pecho ante lo que a falta de palabras llamas Consciencia, Silencio, Claridad, Espacio. Sin embargo te voy a animar a ir más allá de ello. A dejar ir de ello. A abrirte a la posibilidad de que cuando escuchas un sonido, piensas en un amigo, o miras un sofá, no hay nada más que eso. No hay vacío, no hay espacio en el que la experiencia ocurra. No hay nada que "se de cuenta". Únicamente la experiencia, únicamente lo percibido.
No diría que me hago amigo de esa ilusión, pero sí que la veo...y de alguna forma "disfruto" con ella.
Muy bien, ¡Eso es! La forma satisfactoria de "llevar" la ilusión del yo es viéndola, aceptando que está ahí. Entonces puedes disfrutar porque cuando hay luz, la ilusión deja de tener el poder de dictar tu experiecnia. A eso me refiero con hacerse amigo, a no establecer una relación de enemistad con esa ilusión. La vedad es que ahí está, real y no real al mismo tiempo, y acabará cuando las condiciones que la sostienen sean exhaustas. Lo cúal no podemos saber con certeza.

Como te digo más arriba, te invito ahora a, cuando la creencia del yo ocurre, considerar que no hay nada más que eso. Que no hay nada más "real" que exista paralelamente. Que ocurrirá cuando ocurra y que no hay nada que hacer. Que no hay salvación, que culaquier lucha es futil. La realización de su insubstancialidad vendrá por si sola también. Y condicionada por sí misma con mayor frecuencia y menor dilación.
Pero no siempre hay paz. Quizás lo que hay es una "aceptación" de LO QUE OCURRE. Quizás no resistencia.
había aceptación del momento presente. Las cosas son como son y está bien así. Había una "no resistencia" a lo que estaba ocurriendo.
Por supuesto Pepe, a ese tipo de "paz" me refiero. Es maravilloso leerte decir eso. Espero que te sientas recuperado de la intervención ¡ay! por lo cuentas suena de lo más engorroso y molesto. Ante ese tipo de dolor (un mecanismo del cuerpo que dice ¡ey cuidado!) no hay otra cura que la paciencia y un estado de ánimo positivo, comenzando por la aceptación de lo que es, que tan bien describes. El otro dolor, el sicológico -que viene conectado a estructuras o posicines mentales que sostenemos- es otro tema, conectado a lo que tratamos de ver aquí. Y muchas veces es "evitable".

Voy a rescatar algo del principio de nuestra conversación:
Si dices que será vivida la ausencia de una cosa "yo" (con más o menos certidumbre)...posteriormente a esa vivencia, ese "Yo" que ya no se percibe (o se percibe su ausencia), no podría tener ninguna influencia en la posterior experiencia...porque no existe.
¿Qué me dices ahora de eso? :)

Adelante Pepe, con ese ojo tan despeirto.

Un abrazo fuerte,

Misha

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Dec 14, 2015 12:18 pm

Hola Pepe!

Hoy vuelo a las antípodas. El viaje con sus escalas me tomará unas 30 horas. Después es posible que necesite un día por lo manos para recuperarme. Seguimos en comunicación, entre estas circunstancias.

Espero que todo vaya bien,

Misha

sutil

Postby sutil » Mon Dec 14, 2015 10:11 pm

Hola Misha. Paso a responderte.
¿Qué crees que hay que comprender, Pepe?
No se si "hay" que comprender algo. Lo que está ocurriendo es que cambia la comprensión sobre la existencia (o inexistencia) de un "yo" separado.
Pero entonces estás centrado en la operación mental, ¿no? eres consciente de ello ¿no?

¿A qué te refieres con observar como desde fuera?
Cuando estoy centrado en la operación mental, soy consciente de ella. Lo que no ocurre es que a la vez la Conciencia se mire a sí misma mientras se hace la operación.

Observar como desde fuera hace referencia a este proceso que comento en el párrafo anterior, no es exactamente observar como desde fuera, pero no se me ocurrió otra forma de decirlo. Es como que hay "algo" que observa lo que está ocurriendo y a la vez se observa a sí mismo.
Ahora lo veo como un estado más. No ocurre siempre, pero sí en muchas ocasiones a lo largo del día.

La diferencia es que antes parecía muy importante que ocurriera, y ahora no.
Lo que sea que ocurre, está bien.
te voy a animar a ir más allá de ello. A dejar ir de ello. A abrirte a la posibilidad de que cuando escuchas un sonido, piensas en un amigo, o miras un sofá, no hay nada más que eso. No hay vacío, no hay espacio en el que la experiencia ocurra. No hay nada que "se de cuenta". Únicamente la experiencia, únicamente lo percibido.
Este planteamiento que me haces y que he seguido estos días, ha hecho de nuevo una diferencia. Es como una liberación. No hay que estar pendiente de a que atiendo, de si estoy más o menos consciente o de si la Conciencia se está mirando a sí misma o no.
Simplemente lo que hay, es la propia experiencia y el darse cuenta de que se está experimentando.Es un cambio sutil, pero a la vez importante.
sutil escribió:
Si dices que será vivida la ausencia de una cosa "yo" (con más o menos certidumbre)...posteriormente a esa vivencia, ese "Yo" que ya no se percibe (o se percibe su ausencia), no podría tener ninguna influencia en la posterior experiencia...porque no existe.

¿Qué me dices ahora de eso? :)
Pues ahora lo veo como un discurso mental, como palabrería que no dice demasiado de lo que realmente está sucediendo.
Dice poco de lo que es real y que sucede aquí y ahora.
Hoy vuelo a las antípodas. El viaje con sus escalas me tomará unas 30 horas. Después es posible que necesite un día por lo manos para recuperarme. Seguimos en comunicación, entre estas circunstancias.
Que vaya muy bien ese viaje!
Hablamos después de esas 30 horas y su recuperación.

Un abrazo
Pepe

piratenburger

Postby piratenburger » Sat Dec 19, 2015 1:59 pm

¡Hola Pepe!

Muy bien, me alegro mucho de leer tus respuestas.

Existe un discurso sobre la Consciencia. Y nos puede ser muy útil en un principio para salir con más facilidad de la identificación con lo percibido. Es decir, soy consciente de/veo la corriente de pensamientos, por lo tanto no soy ni esos pensamientos, ni lo que dicen esos pensamientos. O estos estados emocionales fluctuantes. O estos procesos biológicos del cuerpo. Lo que ocurre es que -y por lo que observo en lo que escribes te estás dando cuenta- ¡no hay nada más allá de lo percibido!

Cuando escuchas un sonido, piensas en un amigo, o miras un sofá no hay nada más allá de eso, de esa experiencia. No hay una "Conciencia" que sea consciente de las cosas. Y a su vez puede uno decir si se quiere que cuando escuchas un sonido, piensas en un amigo, o miras un sofá, la Conciencia se está mirando a sí misma. Pero sin haber absolutamente nada fuera de ello.

Puede haber una reflexión, a veces útil, de la experiencia, como la naturaleza de esta conversación, como tu reflexión de la experiencia en el dentista, pero esta no equivale a la experiencia en sí, directa, de primera mano. Y a su vez claro ¡es una experiencia en sí de primera mano!

Es como volver al principio. Ver y sentir las cosas como son. Sin más. Verlas sin galamatías intelectuales. Sin la urgencia de que sean diferentes, que es una consecuencia directa de la neurosis del ego. Si como dices hay más libertad, eso es definitivamente una señal segura de la erosión de la ilusión del yo, de la ilusión de una conciencia que "consume" experiencia. Se desprende de tomarse el estado de las cosas con más ligereza. En tus propias palabras:
La diferencia es que antes parecía muy importante que ocurriera, y ahora no.
Lo que sea que ocurre, está bien.
Por eso, cuando te decía al principio de nuestro diálogo que "Es posible -de hecho muy seguro- de que al final del proceso continúes perdiéndote en planes, deseos, etc." lo quería decir es que ciertas tendencias de la mente pueden continuar estando ahí, al menos por algún tiempo, hasta que su combustible se consuma (¡quizás varios ciclos de vida! jejeje). Pero los momento de arrojar luz vienen con mayor frecuencia, certidumbre y naturalidad, haciéndonos la vida un poco más sencilla.

He tenido presente lo que cuentas sobre tu experiencia en el dentista. Esa aceptación de lo que ocurre, esa rendición o entrega ante lo que es en todo momento -o bueno en el único momento, que es éste- es ejemplar. Es una muestra idónea de cómo una mente clara y despierta, sin ser capaz de rehuir del todo el dolor humano, nos ahorra una multitud de dramas y molestias innecesarias.
a otro nivel había un "desear" que todo saliera bien.
Claro y eso es importantísimo también. Y está ligado al centro emocional. ¿Por qué crees que digo esto?
cambia la comprensión sobre la existencia (o inexistencia) de un "yo" separado.
Eso está pero que muy bien. Pero esta comprensión es a su vez un fenómeno percibido ¿verdad? Es decir ¿no se convierte en una nueva "visión" de las cosas, sino que se percibe como lo que es, una nueva visión de las cosas, verdad? ;)

Venga, mucha salud, mucha alegría, un abrazo fuerte,

Misha

sutil

Postby sutil » Mon Dec 21, 2015 4:19 pm

Hola de nuevo Misha. Seguimos pues.

sutil escribió:
a otro nivel había un "desear" que todo saliera bien.

Claro y eso es importantísimo también. Y está ligado al centro emocional. ¿Por qué crees que digo esto?
Entiendo que a lo que llamas centro emocional (desconozco lo que este término exactamente significa) hace referencia a que las emociones surgen en el cuerpo/mente y cumplen una determinada función. En este caso puede estar relacionado con la supervivencia posiblemente. Veo también positivo que sea así porque evidentemente las emociones sirven al este cuerpo/mente para desenvolverse en el día a día.

sutil escribió:
cambia la comprensión sobre la existencia (o inexistencia) de un "yo" separado.

Eso está pero que muy bien. Pero esta comprensión es a su vez un fenómeno percibido ¿verdad? Es decir ¿no se convierte en una nueva "visión" de las cosas, sino que se percibe como lo que es, una nueva visión de las cosas, verdad? ;)
Exacto! y aunque simple de ver, supone una gran diferencia. Una nueva comprensión aparece como un conjunto de pensamientos, sensaciones e incluso emociones. Pero a la vez hay un "darse cuenta" de que son solo eso. Por decirlo de otra forma, comentaría que no se "fijan" como una verdad absoluta, sino que como indicas se entiende como una nueva visión de las cosas que aparece.

Una nueva visión de las cosas, puede sentirse como algo liberador en cierto sentido, o al menos es como se está presentando en mi experiencia.

Abrazos
Pepe

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Dec 28, 2015 7:24 am

Muy bien, Pepe. Bueno pues por mi parte puedo decir que estamos llegando al final de nuestro proceso compartido en este foro, en calidad de guía y cliente. Tus respuestas me hacen creer que ya ves a través de la ilusión del yo, que disciernes las ideas sobre las cosas como ideas sobre las cosas y en general, los procesos mentales (que incluyen la ilusión del tiempo y la ilusión del ego) como procesos mentales nada más. El fin de este proceso es observar con claridad que no existe una cosa, una persona, un yo, una conciencia, separada de la experiencia, que "consume" experiencia.

Me queda preguntarte si quieres revisar algún aspecto en particular de lo discutido, si se nos ha quedado algún punto importante en el aire, o si te surgen dudas que deseas compartir. También me puedes decir por favor si en tu foro interno te sientes listo para dar por concluido este proceso.

Debo confesar que me siento muy contento y privilegiado ante la oportunidad brindada por tu acercamiento al foro, de desempeñar la función de guía. En un plano relativo me ha servido para mirar con mayor profundidad y simpleza, y para "sacar bola" en la práctica de permanecer atento y habitar el momento presente, en las circunstancias de la vida cotidiana. Por todo esto te hago llegar mi más sincera gratitud: muchas gracias, Pepe.

En cuanto a mi pregunta sobre tu comentario de "desear" que todo saliera bien y su conexión con el centro emocional:

Con centro emocional me refiero al centro o ámbito donde se dan las emociones -como el oído es al oir y los ojos al ver. Y del mismo modo que podemos hablar de un centro intelectual e instintivo, conectados a los pensamientos y a al funcionamiento físico del cuerpo, respectivamente.

Es posible que como dices ese "desear" que todo saliera bien fuera parte de un proceso instintivo de supervivencia. Sí. Pero al leerlo lo entendí a su vez como una muestra directa de afecto y cuidado hacia ti mismo. Es a esta cualidad hacia la que me siento movido a llevar nuestra atención.

Pasar la puerta, ver lo que siempre ha sido, ver a través de la ilusión del yo y ser consciente de la ausencia de un sujeto y de la absoluta vacuidad de la experiencia, puede conllevar un riesgo de caer en actitudes de indiferencia existencial, de cerrar el pecho, ante la experiencia y las ocurrencias del mundo "bueno, como no hay nada, da igual esto que lo otro…". Esto es particularmente posible en culturas como la nuestra occidental de carácter tan prominentemente racional y más en varones. Lo que marca una diferencia para continuar creando una vida plena, con sentido, ligera y conectada, es el desarrollo del centro emocional. Este desarrollo al que me refiero se da mediante la escucha, su sabiduría está ya presente. En el argot común se llama "vivir desde el corazón". El desarrollo de emociones positivas es lo que nos permite sustentar una mirada limpia y clara ante la ilusión del ego, y al tiempo consecuencia directa de que la ilusión del yo tiene menos y menos influencia en la vida de uno. La aparición y evolución progresiva de cualidades como la generosidad, el afecto, la solidaridad, la renuncia razonable, la sencillez, la humildad, es la prueba definitiva de que lo que tratamos de ver aquí ha sido integrado "de raíz", y no meramente a nivel de entendimiento. Después de ver lo que hemos visto, y a pesar de la aparente paradoja, te animo a continuar una relación de respeto, atención y cariño hacia ti mismo, y de ahí hacia las personas de tu alrededor y hacia todo lo vivo.

Ese "desear" que todo saliera bien, pudiera ser un acto reflejo, pero bien puede ser un deseo sencillo, natural y cálido de cuidar este maravilloso e inexplicable presente que es la vida: el umbral de otra puerta que nunca acaba de atravesarse.

Un abrazo grande, déjame saber cómo cae todo esto contigo. Para mi ponerlo ahí fuera -por primera vez por escrito- levanta alguna vulnerabilidad y algún sentimiento de torpeza e inseguridad :)

Misha

sutil

Postby sutil » Fri Jan 01, 2016 3:06 pm

Muy buenas Misha...y FELIZ 2016

Paso a responderte a algunas cuestiones que me propones.
Tus respuestas me hacen creer que ya ves a través de la ilusión del yo, que disciernes las ideas sobre las cosas como ideas sobre las cosas y en general, los procesos mentales (que incluyen la ilusión del tiempo y la ilusión del ego) como procesos mentales nada más.
La sensación que ahora mismo tengo es que efectivamente veo la ilusión del yo. Y esa ilusión sigue apareciendo. Es decir, en ocasiones la ilusión surge, pero también a la vez se ve como lo que es, algo "irreal" a lo antes se ha dado valor como si se tratara de un ente real.
Me queda preguntarte si quieres revisar algún aspecto en particular de lo discutido, si se nos ha quedado algún punto importante en el aire, o si te surgen dudas que deseas compartir
Me gustaría preguntarte al respecto, de lo que te decía en el párrafo anterior...¿el hecho de que la ilusión siga apareciendo...es un suceso habitual incluso una vez vista la "falsedad" de este "yo" separado?
Mi hipótesis actual es que esa ilusión seguirá apareciendo a veces como un conjunto de pensamientos y sensaciones, pero a la vez se verá su inexistencia real.
Realmente es una paradoja, porque por una parte se muestra como "evidente" que no existe "nadie aquí separado" pero a la vez también a veces surge la ilusión.

En este momento que escribo, la inexistencia de un Yo es clara, están surgiendo pensamientos y sensaciones físicas, pero no hay ninguna ilusión. Aparece quizás como un estado, y es posible que en el futuro el estado sea otro el estado que surja en el momento presente.
También me puedes decir por favor si en tu foro interno te sientes listo para dar por concluido este proceso.
Lo que ocurre es que me es difícil sentirlo como un momento específico en el que esté terminado. Vuelvo a sentirlo como una paradoja. Es como si no hubiera ningún paso que dar, o ninguna puerta que traspasar, pero a la vez....sí siento el yo separado como una ilusión que no ha existido nunca realmente.
ser consciente de la ausencia de un sujeto y de la absoluta vacuidad de la experiencia, puede conllevar un riesgo de caer en actitudes de indiferencia existencial
Esta circunstancia, también me la planteaba. Pero honestamente ahora lo siento diferente, en última instancia, no hay nadie para controlar lo que ocurre, así que no hay nadie para tener una u otra actitud. El sentir es más como que pensamientos y sensaciones seguirán surgiendo. Y en mi experiencia lo que está surgiendo no es precisamente indiferencia existencial, hay más un disfrute de lo que ocurre y del momento presente. ¿Estamos de nuevo ante otra paradoja? jeje
Lo que marca una diferencia para continuar creando una vida plena, con sentido, ligera y conectada, es el desarrollo del centro emocional. Este desarrollo al que me refiero se da mediante la escucha, su sabiduría está ya presente. En el argot común se llama "vivir desde el corazón". El desarrollo de emociones positivas es lo que nos permite sustentar una mirada limpia y clara ante la ilusión del ego, y al tiempo consecuencia directa de que la ilusión del yo tiene menos y menos influencia en la vida de uno. La aparición y evolución progresiva de cualidades como la generosidad, el afecto, la solidaridad, la renuncia razonable, la sencillez, la humildad, es la prueba definitiva de que lo que tratamos de ver aquí ha sido integrado "de raíz", y no meramente a nivel de entendimiento.
En la mismo línea de lo que te comentaba en el párrafo anterior, en mi experiencia actual es cierto que están apareciendo emociones positivas, generosidad, afecto, sencillez, humiladad...y otras como la tranquilidad, e incluso pasión y disfrute. Pero de nuevo no tengo la sensación de que exista un "yo" que las esté controlando o creando. Están surgiendo y hay agradecimiento por ello.

Quizás se podría decir...que la vida se ordena a sí misma mejor...cuando no hay nadie ahí obstaculizando jejeje
Después de ver lo que hemos visto, y a pesar de la aparente paradoja, te animo a continuar una relación de respeto, atención y cariño hacia ti mismo, y de ahí hacia las personas de tu alrededor y hacia todo lo vivo.
Tus palabras aparecen, se convierten en pensamiento, a raíz de ello surgen otros...y desemboca en un impulso y en la confianza y convicción de que será eso lo que estará surgiendo: Respeto, cariño, atención hacia mi mismo y hacia las personas de mi alrededor y hacia todo lo vivo. Muchas gracias por proponerlo. Es bonito sentirlo así.

Decirte que es difícil seguir hablando de ELLO, usando el lenguaje aprendido en el que hablo en primera persona, porque a la vez siento que no hay NADIE aquí. Las palabras van surgiendo y los dedos se mueven para escribirlas.
Surge ahora asombro por la vida, por la belleza de este momento.

Te agradezco enormemente el acompañarme en este proceso. Como no podía ser de otra manera, está fluyendo de la mejor y única forma que era posible. Esta. Y es perfecto así.

Te mando un muy fuerte abrazo
Pepe

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Jan 04, 2016 5:35 am

Gracias por tu respuesta, Pepe. Me agradó mucho leerla.

Todo lo mejor para el 2016!
.¿el hecho de que la ilusión siga apareciendo...es un suceso habitual incluso una vez vista la "falsedad" de este "yo" separado?
Yo no tengo mucha experiencia en este foro en tratar con personas que han visto la "falsedad" de este "yo" separado, por eso no puedo contestarte qué es lo habitual. Te puedo hablar desde mi experiencia. ¿Por ilusión quieres decir que haya pensamientos que sigan diciendo que hay un una cosa finita y permanente en algún sentido, que controla la realidad? Aquí sigue ocurriendo. Está aceptada e integrada. No hay pretensión de que sea de otra manera. Mi compañera y yo nos reimos a menudo de todo ello.

Además me voy dando cuenta cuándo cobra más fuerza: cuando estoy cansado. Cuando estoy falto de alimento, aire fresco, afecto o descanso. Y en relación a ciertas áreas particulares en las que existe una puja más grande hacia la identificación, en mi caso concretamente, la práctica de la pintura.

También te puedo decir que suelo sentarme en silencio, simplemente escuchando, y ocurre que me tomo unas "vacaciones de mí mismo". En unos minutos -dependiendo de las condiciones- ¡flop! aparece la serenidad y la claridad. Cuando uno se quita del medio, como dices, la vida se reorganiza mejor a sí misma.
me es difícil sentirlo como un momento específico en el que esté terminado
A mi me ocurre lo mismo. Ver lo que siempre ha sido se parece más a mirar al firmamento y ver las nubes como nubes, yendo y viniendo, a veces ocultando el sol, a veces trayendo lluvia, a veces luminoso y despejado, que a descubrir un planeta nuevo. ¡No hay fuegos artificiales o gran momento final! o en mi caso no los hubo. Quizás un "ahhhhhhh, siempre he tenido el conocimiento instintivo de que es así".
Decirte que es difícil seguir hablando de ELLO, usando el lenguaje aprendido en el que hablo en primera persona, porque a la vez siento que no hay NADIE aquí. Las palabras van surgiendo y los dedos se mueven para escribirlas.
Surge ahora asombro por la vida, por la belleza de este momento.
Eso es muy bonito. Aquí también hay empatía humana y gratitud. Y una pregunta retórica: ¿va a cambiar la verdad de las cosas por utilizar la primera persona del singular en nuestro idioma codificado? Pierde cuidado.
¿Estamos de nuevo ante otra paradoja? jeje
cuando no hay nadie ahí obstaculizando jejeje
Tus jejes me parecen de lo más convincentes. Hay ligereza es siempre más conveniente que una actitud sesuda frente al ego. El jeje es lo más cercano que conozco a una religión.
Te agradezco enormemente el acompañarme en este proceso. Como no podía ser de otra manera, está fluyendo de la mejor y única forma que era posible. Esta. Y es perfecto así.
Jejeje

En cuanto a los formalismos de este foro... he estado en contacto con los otros guías. El procedimiento antes de dar por concluído nuestro capítulo parecen ser unas preguntas finales. A mi entender, ya has respondido a esas preguntas y por mi parte puedo decir que ya estás listo. Lo que haré es solicitar a los demás guías que compartan cómo ven el caso y continuar desde ahí. Por eso, te pido un poco de paciencia y pronto volveré con más información.

Un gran abrazo y ¡felicitaciones!

Misha

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Jan 04, 2016 5:37 am

Corrección: Hay ligereza que es siempre más conveniente que una actitud sesuda frente al ego :)

Return to “Español (archivo)”