Hola! Busco guía.

masesfi

Re: Hola! Busco guía.

Postby masesfi » Thu Nov 13, 2014 4:02 am

¿Hay un "yo" aunque hayan pensamientos que digan "yo existo como una entidad separada, no importa lo que LU y la experiencia directa diga" (por ejemplo)?
No. En este momento solo hay pensamientos que comentan distintas cosas. Al darle atención los reconozco como tal, entonces no hay ningún yo.

¿Esta claridad para ver lo que ocurre en la experiencia directa puede variar? ¿Varía la claridad con el que las cosas "aparecen" y son conocidas, de una forma si se puede decir espontanea, en la experiencia directa? ¿Qué tal si la aparente claridad con la que se ven las cosas no es más que un pensamiento afirmando eso... que hay "más" o que hay "menos" claridad?
No, porque la experiencia directa es instantánea. Es que lo que te describo se tiene que expresar a través del pensamiento, y puede que alfinal el pensamiento comente acerca de que hay mas claridad, siendo que solo hay claridad. Jaja he vuelto a caer en lo mismo, esto es simplemente reconocer las conclusiones como simplemente pensamientos.

Indy

Postby Indy » Thu Nov 13, 2014 5:00 am

Jajaja, si Matias. Es bueno que lo veas. ¿Crees que estás listo para avanzar hacia las preguntas finales? ¿o aun queda algo pendiente que te gustaría seguir investigando?
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Fri Nov 14, 2014 4:54 am

Jajaja, si Matias. Es bueno que lo veas. ¿Crees que estás listo para avanzar hacia las preguntas finales? ¿o aun queda algo pendiente que te gustaría seguir investigando?
Las dos cuestiones que me interesan era liberarme del peso del yo y del sufrimiento o del dolor. Cuanto a la primera ya conozco gracias a ti y a la pagina la herramienta para ver una y otra vez que no hay self, es cuestión de chequear la experiencia directa (lo que es) cada vez que me acuerde, y también a través de experimentos. Con la segunda cuestión, comenzaré con una técnica experiencial a ver si me resulta para que se alivie el dolor. Entonces con respecto a la investigación no queda nada pendiente... ojalá que esté listo para esas preguntas :P.

Saludos!

Indy

Postby Indy » Sat Nov 15, 2014 4:16 pm

Bueno, estas son las preguntas. Tomate tu tiempo, contestalas de la mejor manera que puedas!

1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?

2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.

4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?

5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.

6) ¿Algo que agregar?

Espero tus respuestas!
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Tue Nov 25, 2014 11:42 pm

Estás vivo? :O Contestá así te metemos en los grupos!!!

I.-
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sun Nov 30, 2014 3:40 am

Hola!!! mil disculpas! es que me quitaron el notebook prestado, pero ahora tengo arreglado el mio! vi antes el mensaje pero dije que quizás habrá sido mucho tiempo para que valga la pena responder, y principalmente te pretendo responder haber si puedo incluirme en el grupo jajaja. Si no quieres responder entenderé perfectamente. Saludos!
1) ¿Hay una entidad separada, un "Yo", en alguna parte, en alguna forma? ¿Hubo alguna vez algo así?
No, el yo que creemos que existe, en mi caso Matías, son pensamientos que "hablan" acerca de una persona, de sus emociones, gustos, disgustos, historia etc. Al no creerle a los pensamientos veo que "Matias" en este momento no existe como algo, eso si, hay algo que existe, y que es consciente y que soy yo, pero yo no soy Matías.
2) Explica en detalle que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y como funciona desde tu propia experiencia. Describe completamente cómo lo ves ahora.
El yo, a mi parecer no es una entidad o algo tangible que existe, pero si un proceso piscologico con el cuál nos identificamos.

Comienza cuándo le doy una absoluta importancia a los pensamientos, y como los pensamientos hablan acerca de la persona, creo que yo soy la persona.

Esta ilusión se vuelve real (si a eso te refieres como funciona) cuándo estoy inmerso en los pensamientos, hago las cosas en "piloto automatico" y trato de resistirme a lo que venga en la experiencia directa, siento que de esta forma este proceso se perpetua.

Ahora lo veo como una cadena de pensamientos, entonces el yo solamente se expresa o manifiesta a través del pensamiento, si no le creo a los pensamientos y reconozco que estoy vacío por dentro entonces todo se transforma en experiencia; pensamientos, emociones, sonidos, y no a una persona que le suceden todas esas cosas.
3) ¿Cómo se siente ver esto? ¿Cuál es la diferencia desde antes de haber comenzado este dialogo? Por favor habla teniendo en cuenta la experiencia de los últimos dias.
Es liberador, porque no tienes porque darle importancia a los pensamientos y he hecho que el condicionamiento se este cayendo, sobre todo el miedo.

La diferencia es que ahora se que la verdadera liberación requiere de investigar e indagar lo que realmente somos, y no dejar de pensar y estar consciente todo el tiempo. Este ha sido el primer paso para ver la liberación y la comprensión, solo necesito seguir estando interesado, ahora estoy investigando la enseñanza advaita y sigo con el trabajo de chequear la experiencia directa.
4) ¿Cuál fue el último empujoncito que te hizo ver?
Ehhh ya ni me acuerdo jajaja, pero sinceramente no me siento libre aun, la diferencia es que ahora le doy menos importancia a los pensamientos y ya he visto que no soy Matias.
5) ¿Decides, eliges o controlas eventos en la vida? ¿Haces que algo ocurra? Da ejemplos desde tu experiencia.
No. La acción es una demanda al momento presente, ahora simplemente escribo y veo con claridad los pensamientos, entonces no confundo con que alguien este tomando alguna decisión, simplemente el escribir surje. Realmente la experiencia directa te hace ver que no hay persona.

6) ¿Algo que agregar?

Que ahora soy mas libre, solo eso :)

Indy

Postby Indy » Sun Nov 30, 2014 4:17 pm

¡Muy bueno volverte a leer Matias!
hay algo que existe, y que es consciente y que soy yo, pero yo no soy Matías. [/quote[
¿Qué es eso que existe y que eres? ¿Hay «algo» o «alguien» observando este momento, de forma separada a éste? ¿Cómo es? ¿Donde está?
Es liberador, porque no tienes porque darle importancia a los pensamientos y he hecho que el condicionamiento se este cayendo, sobre todo el miedo.
¿Qué es lo que elige dar o no dar importancia a un pensamiento? ¿Hay algo que pueda tomar esta decisión?
El yo, a mi parecer no es una entidad o algo tangible que existe, pero si un proceso piscologico con el cuál nos identificamos.
¿Hay «algo» o «alguien» que pueda o haya podido «identificarse» alguna vez con un pensamiento?

¡Espero tus respuestas!
Indy.-
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Sun Nov 30, 2014 4:17 pm

Me salió todo feo el mensaje anterior :(, espero lo puedas leer bien igual.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sun Nov 30, 2014 8:12 pm

¿Hay «algo» o «alguien» que pueda o haya podido «identificarse» alguna vez con un pensamiento?
Jaja, es solo otro pensamiento que dice eso, quizás. Pero eso si, ahora los pensamientos ya no toman toda mi atención, es como si los escuchara mas a la distancia, me importa menos lo que puedan decir y soy mas consciente de esas pequeñas brechas que surgen cuándo no hay pensamiento, eso es un hecho.

Saludos!

Indy

Postby Indy » Sun Nov 30, 2014 8:25 pm

Acá te copio devuelta las preguntas que te hice antes que quedaron encubiertas en el QUOTE.
hay algo que existe, y que es consciente y que soy yo, pero yo no soy Matías.
¿Qué es eso que existe y que eres? ¿Hay «algo» o «alguien» observando este momento, de forma separada a éste? ¿Cómo es? ¿Donde está?
¿Qué es lo que elige dar o no dar importancia a un pensamiento? ¿Hay algo que pueda tomar esta decisión?
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Fri Dec 05, 2014 1:25 am

Hay algo que existe, y que es consciente y que soy yo, pero yo no soy Matías.
No es algo específico, ni tangible, sinceramente no te puedo decir que no hay nada acá. He visto la ilusión del yo, pero es un hecho de que soy consciente del mundo sino me perdería en las cosas y no es así. Entiendo tu punto de vista, no te he dicho de que "esto" esté separado de la percepción, puede ser que esto sea la misma percepción, y no algo o alguien que perciba.

Hmmm claro. Te lo puedo poner en otro términos, he visto que la gran mayoría de los pensamientos no dicen nada, es puro ruido, tal como poner mal la emisora de una radio. Siento que la identificación con los pensamientos; el hecho de perderte en ellos y a veces creer que tu eres el que piensa, le das una gran importancia al tipo de pensamiento que pueda aparecer, pero es solo blablabla, ahora veo los pensamientos, como apareciendo a cierta distancia (te estoy hablando de este momento) y veo también, que esos pensamientos nos son necesarios para este momento.

Indy

Postby Indy » Fri Dec 05, 2014 1:42 am

Hay algo que existe, y que es consciente y que soy yo, pero yo no soy Matías.
No es algo específico, ni tangible, sinceramente no te puedo decir que no hay nada acá. He visto la ilusión del yo, pero es un hecho de que soy consciente del mundo sino me perdería en las cosas y no es así. Entiendo tu punto de vista, no te he dicho de que "esto" esté separado de la percepción, puede ser que esto sea la misma percepción, y no algo o alguien que perciba.

Hmmm claro. Te lo puedo poner en otro términos, he visto que la gran mayoría de los pensamientos no dicen nada, es puro ruido, tal como poner mal la emisora de una radio. Siento que la identificación con los pensamientos; el hecho de perderte en ellos y a veces creer que tu eres el que piensa, le das una gran importancia al tipo de pensamiento que pueda aparecer, pero es solo blablabla, ahora veo los pensamientos, como apareciendo a cierta distancia (te estoy hablando de este momento) y veo también, que esos pensamientos nos son necesarios para este momento.
OK, pero ¿TU ELIGES darle importancia a un pensamiento? ¿Cómo ocurre esta decisión?
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sat Dec 06, 2014 2:07 am

OK, pero ¿TU ELIGES darle importancia a un pensamiento? ¿Cómo ocurre esta decisión?
Jaja, recién vi que darle importancia e un pensamiento es solo otro pensamiento más. La idea de darle mas o menos importancia a estos pensamiento, es solo otro pensamiento de que hay alguien dandole mas o menos importancia :P

Indy

Postby Indy » Sat Dec 06, 2014 3:20 am

Muy bien con lo anterior... Ahora...:
¿Hay un YO que sea conciente del mundo? ¿Es necesario que haya un YO para que las cosas sean como son?
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sat Dec 06, 2014 4:57 am

¿Hay un YO que sea conciente del mundo? ¿Es necesario que haya un YO para que las cosas sean como son?
No, un pensamiento no puede ser consciente de algo. Y tampoco es necesario que surja el pensamiento para que las cosas sean como son, ya que el pensamiento forma parte de la experiencia directa, y solo un pensamiento diría; estas cosas me están pasando a mi etc, pero he visto que se necesita buena atención y claridad para disernir al pensamiento como tal.

Return to “Español (archivo)”