Hola! Busco guía.

masesfi

Re: Hola! Busco guía.

Postby masesfi » Tue Nov 04, 2014 3:56 am

Esto está muy bien. Sin embargo me estás hablando a partir de un recuerdo. Pocas veces me hablas a partir de lo que está sucediendo ahora. No se trata de que observes a la mañana, y me cuentes lo que pasó a la noche, pensando, si no que mires ahora, y me contestes ahora.

Fijate que en el anterior mensaje me pusiste "Ahora que lo pienso". Eso no es experiencia directa :P

Espero tu respuesta!
Muy bien, contaré entonces desde la experiencia directa realmente. Veo con mas claridad que hay movimientos de mi cuerpo que ocurren por si solos, de hecho muevo la cabeza sin necesariamente tener voluntad, hay observación al momento y no siempre "tengo" la intención de hacerlo, voy cuestionando si realmente los pensamientos que pasan son realmente míos, surge una vaga sensación de que estoy en un sueño y puede ser de que mi percepción ha cambiado, pero esto es mas bien sutil.

No quiero agregar nada más para no caer en el contenido.

Un abrazo!

Indy

Postby Indy » Tue Nov 04, 2014 4:10 am

Muy bien.

Dentro de todo este acontecer que parece manifestarse en el aqui y ahora, ¿esta experiencia le está ocurriendo a alguien o a algo? ¿Hay alguien que pueda decidir que contestar en estas preguntas?

Concentrate. Haz la observación mas intensa y exhaustiva posible y responde de forma concreta.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Wed Nov 05, 2014 4:14 am

¿esta experiencia le está ocurriendo a alguien o a algo?
Realmente sí, pero no estoy del todo seguro para afirmar 100 % que a alguien le está pasando todo lo que surge ahora, es ambigua esta noción.

Lo que si, parece que las cosas ocurren por si solas, espero que no me esté engañando a mi mismo, es como si la acción encaja con el momento o ciertas cosas se ajustan para hacer cosas que necesito hacer en este momento, aunque todo esto pueda ser suposición, de alguna forma lo percibo.

¿Hay alguien que pueda decidir que contestar en estas preguntas?

¡Es extraño! pero ahora parece que las cosas ocurren simplemente, te respondo como una adecuación al momento, pero siguen esos pensamientos de que un yo está eligiendo que escribir, pero los reconozco con mas claridad, quizás la opción de elegir realmente no existe en el plano real de la vida, solo ocurre a nivel del pensamiento, pero necesito seguir chequeando esto.

Se forma una leve sensación de alivio, si todo ocurre por si solo y las acciones se adecuan para responder concorde al momento, ¿Entonces porque preocuparse por las cosas que ocurren? ocurren simplemente y ocurre la respuesta y ya, pero te vuelvo a decir, necesito seguir observando y ver si realmente estoy siendo sincero, espero que después de decir esto haga algo malo y me lamente por hacer mal las cosas jaja, o quizás hasta eso formaría parte del momento, pero todo esto es especulación. ¡A observar momento a momento! estoy motivado con esto.

Indy

Postby Indy » Wed Nov 05, 2014 5:39 am

¡Muy bueno!, me alegro de escuchar tu motivación. Y también es mi deber como como guía informarte que vas por el camino correcto.

Observa la motivación por lo que es. Una ola más en este mar que es la experiencia directa y donde absolutamente todas tus percepciones están incluidas. Incluso las percepciones acerca de pensamientos que dicen que tomas decisiones.

Ejercicio:

Tienes dos opciones:
A. Comer fideos solo en tu casa.
B. Comer una pizza con Michael Jackson.

Ahora PRESTA ATENCIÓN a lo que ocurre cuando surgen dos opciones. Un pensamiento surgirá, anunciando que una opción fue tomada. Pero, ¿hubo realmente una decisión? ¿o hay un pensamiento que habla sobre la decisión?

¿Me sigues? ¿Puedes ver que no hay control en absolutamente nada de lo que ocurre en la experiencia directa? Intenta observarlo en otras circunstancia de tu día a día en los que creas que tomas decisiones.

Abrazo, y espero tu respuesta.
I.-
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Fri Nov 07, 2014 2:13 am

Ahora PRESTA ATENCIÓN a lo que ocurre cuando surgen dos opciones. Un pensamiento surgirá, anunciando que una opción fue tomada. Pero, ¿hubo realmente una decisión? ¿o hay un pensamiento que habla sobre la decisión?

¿Me sigues? ¿Puedes ver que no hay control en absolutamente nada de lo que ocurre en la experiencia directa? Intenta observarlo en otras circunstancia de tu día a día en los que creas que tomas decisiones.

Abrazo, y espero tu respuesta.
Sí, hay una acción instantánea como demanda al momento, pero también es cierto que un pensamiento se filtra e impulsa la acción, no me puedo engañar a mi mismo, pero no tiene porque haber un yo, si solo es un pensamiento que dice que hay que hacer. Veo en parte que los pensamientos como causa y la acción como efecto surgen de un vacío, como tu dices es parte de la experiencia, a diferencia de la creencia que todo esto surgen de un centro, del yo, con esto la percepción cambia, te tengo que decir que me da un poco de pena ver de que no hay nadie acá, es algo extraño.

Saludos!

Indy

Postby Indy » Fri Nov 07, 2014 2:24 am

Sí, hay una acción instantánea como demanda al momento, pero también es cierto que un pensamiento se filtra e impulsa la acción, no me puedo engañar a mi mismo, pero no tiene porque haber un yo, si solo es un pensamiento que dice que hay que hacer. Veo en parte que los pensamientos como causa y la acción como efecto surgen de un vacío, como tu dices es parte de la experiencia, a diferencia de la creencia que todo esto surgen de un centro, del yo, con esto la percepción cambia, te tengo que decir que me da un poco de pena ver de que no hay nadie acá, es algo extraño.

Saludos!
¿Puede el pensamiento "impulsar la acción"? ¿Que se ve en la experiencia directa? ¿se ve al pensamiento, efectivamente, tomando el control de tu cuerpo y ejecutando la acción? Pon una lupa en la experiencia directa e intenta adentrarte lo más detalladamente posible en ese pequeño proceso en el que una acción o decisión ocurre.
Veo en parte que los pensamientos como causa y la acción como efecto surgen de un vacío, como tu dices es parte de la experiencia, a diferencia de la creencia que todo esto surgen de un centro, del yo,
Si, se puede decir que "surgen del vacío" en forma metafórica. Simplemente "aparecen".
te tengo que decir que me da un poco de pena ver de que no hay nadie acá, es algo extraño.
:) Si, puede pasar Matias. Venimos acostumbrados a funcionar desde un "centro" y cuando vemos que esto NUNCA ESTUVO (porque jamás estuvo, ok?, no es que desapareció) puede ser fuerte a nivel emocional. Si hay lagrimas, si hay dolor, recibelo tal cuál es y observalo. ¿Hay alguien o algo que esté llorando, o que le esté doliendo?

¿La "extrañeza" de la situación, no es también un pensamiento que dice "que extraño es esto"?

Sigue adelante con esa concentración y contesta las preguntas. Espero las respuestas.
Saludos. Indy.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sat Nov 08, 2014 3:47 am

¿Puede el pensamiento "impulsar la acción"? ¿Que se ve en la experiencia directa? ¿se ve al pensamiento, efectivamente, tomando el control de tu cuerpo y ejecutando la acción? Pon una lupa en la experiencia directa e intenta adentrarte lo más detalladamente posible en ese pequeño proceso en el que una acción o decisión ocurre.
Quizás el pensamiento forma parte de todo el proceso, porque a veces el pensamiento surge y hace recordar cualquier cosa que hay que hacer ahora aparentemente, y no el pensamiento como entidad dice que hacer y manda al cuerpo a que se mueva de un lado hacia otro, nosé si me explico bien; es como un baile todo lo que se hace y el pensamiento se incluye como parte de la coreografía. Entonces no es que impulse la acción, el pensamiento se incluye de todo eso a lo que llamamos acción.

:) Si, puede pasar Matias. Venimos acostumbrados a funcionar desde un "centro" y cuando vemos que esto NUNCA ESTUVO (porque jamás estuvo, ok?, no es que desapareció) puede ser fuerte a nivel emocional. Si hay lagrimas, si hay dolor, recibelo tal cuál es y observalo. ¿Hay alguien o algo que esté llorando, o que le esté doliendo?
No, solo hay tristeza que se deja ser, total es parte de la experiencia y lo que venga es aceptado, o mas bien no es que acepte sino que simplemente está ahí y listo. Ahora va surgiendo ese "permitir" de lo que venga con mas naturalidad, antes como que trataba de manipular o retener mucho quizás las sensaciones o emociones desagradables.
¿La "extrañeza" de la situación, no es también un pensamiento que dice "que extraño es esto"?
Realmente no te podría afirmar que es un pensamiento, yo creo que me equivoqué con decir extraño, sino que es parte del proceso de ver que no hay yo, digo acostumbrados a percibir de manera comprimida las cosas (comprimidas por el yo), resulta distinto ver las cosas tal como son.

Indy

Postby Indy » Sat Nov 08, 2014 11:29 am

Quizás el pensamiento forma parte de todo el proceso, porque a veces el pensamiento surge y hace recordar cualquier cosa que hay que hacer ahora aparentemente, y no el pensamiento como entidad dice que hacer y manda al cuerpo a que se mueva de un lado hacia otro, nosé si me explico bien; es como un baile todo lo que se hace y el pensamiento se incluye como parte de la coreografía. Entonces no es que impulse la acción, el pensamiento se incluye de todo eso a lo que llamamos acción.
Me estás relatando una teoría. ¿el pensamiento manda al cuerpo a que se mueva? ¿que ocurre en la experiencia directa?

¿Puedes decidir? ¿que haya pensamiento seguido de una acción quiere decir que hay decisión propia?

Realmente no te podría afirmar que es un pensamiento, yo creo que me equivoqué con decir extraño, sino que es parte del proceso de ver que no hay yo, digo acostumbrados a percibir de manera comprimida las cosas (comprimidas por el yo), resulta distinto ver las cosas tal como son.[/quote]

¿las cosas se ven "comprimidas por el yo"? ¿puede un pensamiento (yo) comprimir la totalidad de lo que ocurre en la experiencia directa?
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Mon Nov 10, 2014 3:15 am

Me estás relatando una teoría. ¿el pensamiento manda al cuerpo a que se mueva? ¿que ocurre en la experiencia directa?
Nosé ya que responderte, realmente percibo que el pensamiento impulsa la acción, no es crea que el pensamiento le diga al cuerpo "oye te tienes que mover" pero si que el pensamiento en algunos casos es el inicio de la acción.

¿Puedes decidir? ¿que haya pensamiento seguido de una acción quiere decir que hay decisión propia?
Pues no, el pensamiento ocurre, la acción ocurre, pero no necesariamente hay alguien que manipule estas dos experiencias.

¿las cosas se ven "comprimidas por el yo"? ¿puede un pensamiento (yo) comprimir la totalidad de lo que ocurre en la experiencia directa?
No, un pensamiento forma parte de la experiencia directa.

PD: Disculpa por mi intermitencia en responder, es que me he tenido que mover de un lado para otro :S, yo creo que ahora puedo responder todos los días, saludos!

Indy

Postby Indy » Mon Nov 10, 2014 3:35 am

Nosé ya que responderte, realmente percibo que el pensamiento impulsa la acción, no es crea que el pensamiento le diga al cuerpo "oye te tienes que mover" pero si que el pensamiento en algunos casos es el inicio de la acción.
Haz este ejercicio concentrándote en lo que está ocurriendo AHORA, en la experiencia directa, y en como surgen las diferentes cosas:

1. Tienes dos opciones: Levantar la mano izquierda o levantar la mano derecha. Elige alguna de esas dos.
2. Ahora ejecuta la acción, levanta esa mano que elegiste.
3. Descríbeme todo lo que ocurrió en la experiencia directa mientras hacías el ejercicio. Hazme una lista, paso por paso, de todas las cosas que ocurrieron.

Un ejemplo sería:

1. Aparece el monitor con letras.
2. Miro las letras, específicamente las del punto 1, y surge un pensamiento que dice "Tienes dos opciones: levantar la mano izquierda..."
3. Surge un pensamiento que dice "bueno, voy a elegir esta mano"
Blablablabla.

Luego observa este listado, y dime en qué momento el pensamiento impulsa la acción.
Pues no, el pensamiento ocurre, la acción ocurre, pero no necesariamente hay alguien que manipule estas dos experiencias.
¿Entonces? ¿El pensamiento impulsa la acción o las dos surgen simplemente en forma consecutiva? El anterior ejercicio te va a ayudar a ver esto con claridad. Hazlo también.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Mon Nov 10, 2014 8:43 pm

Haz este ejercicio concentrándote en lo que está ocurriendo AHORA, en la experiencia directa, y en como surgen las diferentes cosas:

1. Tienes dos opciones: Levantar la mano izquierda o levantar la mano derecha. Elige alguna de esas dos.
2. Ahora ejecuta la acción, levanta esa mano que elegiste.
3. Descríbeme todo lo que ocurrió en la experiencia directa mientras hacías el ejercicio. Hazme una lista, paso por paso, de todas las cosas que ocurrieron.

Un ejemplo sería:

1. Aparece el monitor con letras.
2. Miro las letras, específicamente las del punto 1, y surge un pensamiento que dice "Tienes dos opciones: levantar la mano izquierda..."
3. Surge un pensamiento que dice "bueno, voy a elegir esta mano"
Blablablabla.

Luego observa este listado, y dime en qué momento el pensamiento impulsa la acción.

1. Soy consciente de mis dos manos y las miro.

2. Me quedo un buen rato mirandolas con indecisión.

3. No surge un pensamiento que haya dicho "vas a elegir la mano derecha", aunque efectivamente elijo la derecha.

4. Levanté la mano derecha y observo el movimiento.

Con lo que dijiste abajo me lo dejaste mas claro, el pensamiento surge y la acción también surge, pero son procesos que ocurren sin elección, tu me preguntas y surge automáticamente un pensamiento que se adecue a la pregunta y así responderla, al final da lo mismo que mano haya levantado, si la acción surgió simplemente.

¿Entonces? ¿El pensamiento impulsa la acción o las dos surgen simplemente en forma consecutiva? El anterior ejercicio te va a ayudar a ver esto con claridad. Hazlo también.
Sí! lo vi por un momento, el pensamiento no lo elige uno, los pensamientos se reproducen sin elección y es posible ver esto con claridad. En el caso de la acción, lo mismo, no elegí la acción porque antes no elegí el pensamiento, lo cual me hace ver que esto ocurre como una demanda ante el momento presente.

Indy

Postby Indy » Tue Nov 11, 2014 5:20 am

¡Bien, Matias!

Repasemos:

¿Hay algo que pueda decidir lo que va a ocurrir, en alguna forma?

¿Existe un pasado donde hayas tenido la capacidad de decidir algo? ¿Existe un futuro donde lo puedas hacer? ¿Existe un presente donde lo puedas hacer?

Que surge Matias cuando te digo:
"No hay yo ni nunca lo hubo. No hay personas que experimenten ni participen de este momento. Solo está este momento. Sin observador."

¿Surge una emoción? ¿surge resistencia? ¿surgen pensamientos? Di lo que sea que ocurra.

Sds. Bruno!
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Tue Nov 11, 2014 5:20 am

Whoops. Te dije "mi" nombre "verdadero". Esto queda "entre nosotros". Jajajaja.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Wed Nov 12, 2014 3:45 am

¿Hay algo que pueda decidir lo que va a ocurrir, en alguna forma?
Parece que no! jaja. La taza de café que tengo al lado mío, me impide concentrarme y hace que tome un sorbo cada cierto rato y parece que no tengo elección porque está bueno! jajaja (disculpa por el ejemplo, pero es experiencia directa)

¿Existe un pasado donde hayas tenido la capacidad de decidir algo? ¿Existe un futuro donde lo puedas hacer? ¿Existe un presente donde lo puedas hacer?
Hmmm si no hay elección en la experiencia directa, entonces a mi parecer no importa si hubo o habrá elección, solo importa "ver" lo que hay acá.

Que surge Matias cuando te digo:
"No hay yo ni nunca lo hubo. No hay personas que experimenten ni participen de este momento. Solo está este momento. Sin observador."
¿Surge una emoción? ¿surge resistencia? ¿surgen pensamientos? Di lo que sea que ocurra.[/quote]

Lo que vi recién, es que el pensamiento que dice "yo" se estimula cuándo surge una acción, entonces comienzan a surgir pensamientos sutiles que parecieran que están comentando acerca de lo que se está haciendo, y si no se observa por lo que es, se cree que un yo está haciendo esto o aquello, siendo que como te dije, es solo un pensamiento que se intercala en la percepción de la acción.

-Realmente no surge emoción ahora, esto ya lo he visto antes y ya no es un shock leerlo.

- Resistencia tampoco, hay algo de tensión pero no crea que sea por esto.

- Pensamientos, los mismos que dicen "yo hago esto etc.", comentarios y conclusiones. Eso si, hay un pensamiento muy sutil que dice algo asi como; "quiero seguir viendo no self, quiero cambiar mi percepción de la que tengo ahora", y ahora que veo (pasó justo ahora) hay mas alerta, el pensamiento compulsivo se detuvo en parte, quizás porque me di cuenta de que el pensamiento que dice "yo" no es necesario para funcionar en la realidad... después de escribir esto ahora reconozco con mayor claridad los pensamientos.

Indy

Postby Indy » Wed Nov 12, 2014 3:54 am

Muy bien.

¿Hay un "yo" aunque hayan pensamientos que digan "yo existo como una entidad separada, no importa lo que LU y la experiencia directa diga" (por ejemplo)?

¿Esta claridad para ver lo que ocurre en la experiencia directa puede variar? ¿Varía la claridad con el que las cosas "aparecen" y son conocidas, de una forma si se puede decir espontanea, en la experiencia directa? ¿Qué tal si la aparente claridad con la que se ven las cosas no es más que un pensamiento afirmando eso... que hay "más" o que hay "menos" claridad?
I'm Nobody.

Return to “Español (archivo)”