Hola! Busco guía.

Indy

Re: Hola! Busco guía.

Postby Indy » Wed Oct 15, 2014 12:24 am

¿Crees que hay algo que seguir explorando en cuestión a este tema? ¿Cómo te sientes? ¿Has notado algo digno de mencionar a lo largo de este proceso?
Yo creo que no por ahora, me siento mas claro. Me siento mas sosegado y con mayor vitalidad, ya no me tomo tan enserio la persona (el contenido) y hay mas lucidez en la percepción; esto oscila de vez en cuando.

Si, a veces he sentido miedo de perderme como persona y otras veces he reído, está siendo un proceso extraño en donde vez que nada es tan importante, y veo que la mente siempre está buscando y buscando, y esto se incluye a buscar el hecho de que no hay yo, pero me lo estoy tomando de manera tranquila y seguiré reflexionando con sinceridad acerca de esto.

¿Piensas que deberiamos dejarlo hasta acá?
Solamente vos me vas a saber decir cuando. Solamente vos podés saber si estás viendo o no el hecho de que "no hay un yo" controlando, viviendo, ni pensando nada.

Te pido que antes de contestar estas preguntas, dejes todo lo que estás haciendo. Presta atenciòn a la visión, al olfato, al oido, al tacto, al gusto y a los pensamientos que aparecen, de forma completamente exhaustiva. Relajate unos minutos y contesta esto:
Yo creo que no por ahora, me siento mas claro.
¿más claro que cuando? ¿Hay otra claridad menor o mayor a esta que hay ahora?
ya no me tomo tan enserio la persona (el contenido)
¿Hay un yo que pueda tomar o dejar de tomar más en serio a la persona?
seguiré reflexionando con sinceridad acerca de esto.
¿El yo puede reflexionar? ¿El yo puede hacer algo?
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Thu Oct 16, 2014 2:54 am

Solamente vos me vas a saber decir cuando. Solamente vos podés saber si estás viendo o no el hecho de que "no hay un yo" controlando, viviendo, ni pensando nada.
Es que la noción de que no hay yo solo ocurre a veces y no de forma completa, como ocurrió la primera vez, ¿es decir que esto termina cuándo vea en cada momento este hecho?
¿más claro que cuando? ¿Hay otra claridad menor o mayor a esta que hay ahora?
Realmente no estoy entendiendo, solo a veces hay claridad y otra veces no, pero si te entiendo, estas apuntando a que deje de enfocarme en las comparaciones y especulaciones de la mente y darle énfasis a solo verificar la inexistencia del yo ¿Es así?

¿Hay un yo que pueda tomar o dejar de tomar más en serio a la persona?
Es que simplemente te estoy contando lo que sucede, es solo una cuestión de entendimiento. Realmente nosé que responder en esta pregunta.

¿El yo puede reflexionar? ¿El yo puede hacer algo?
Sinceramente la mayoría de las veces siento que yo estoy haciendo las cosas, pero cuándo hay observación en el pensamiento que comenta acerca de la acción o cualquier otra cosa, a veces surge esa sensación de vacío, de que no hay nada acá, hoy día pasó esto pero de manera sutil.

Indy

Postby Indy » Thu Oct 16, 2014 1:42 pm

La clave, Matias, es que observes el presente. Me estás hablando desde el contenido. Me dices que a veces hay claridad, y a veces no. Yo te pregunto, ¿HAY OTRO MOMENTO QUE NO SEA ESTE y en el que haya menos o más claridad? ¿No es "la comparación" de mayor o menor claridad simplemente un pensamiento? ¿Es este pensamiento capaz de determinar si hay mas o menos claridad, efectivamente?
Es que simplemente te estoy contando lo que sucede, es solo una cuestión de entendimiento. Realmente nosé que responder en esta pregunta.
Me estàs contando lo que piensas, no lo que sucede. Yo te estoy preguntando lo que realmente sucede, ¿hay un yo ahora que pueda hacer esto? ¿está el yo en alguna parte?, Si está, decime: ¿como es? ¿donde esta?
Sinceramente la mayoría de las veces siento que yo estoy haciendo las cosas, pero cuándo hay observación en el pensamiento que comenta acerca de la acción o cualquier otra cosa, a veces surge esa sensación de vacío, de que no hay nada acá, hoy día pasó esto pero de manera sutil.
Acá también me estás diciendo el contenido del pensamiento, ¿me explico? Es sutil, pero tenés que estar atento para decirme lo que ocurre en el presente y no lo que ocurre adentro del pensamiento.

Toda referencia al pasado o al futuro, comparación o especulación viene en forma de pensamiento. Registralo como tal. No te dejes llevar por el contenido. Dime, SENTIDO POR SENTIDO, si hay o no hay un yo con capacidad de hacer algo. Checkea cada sentido en la experiencia directa, claro.

Vista:
Olfato:
Gusto:
Tacto:
Oido:
Pensamiento:
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sat Oct 18, 2014 6:32 pm

La clave, Matias, es que observes el presente. Me estás hablando desde el contenido. Me dices que a veces hay claridad, y a veces no. Yo te pregunto, ¿HAY OTRO MOMENTO QUE NO SEA ESTE y en el que haya menos o más claridad? ¿No es "la comparación" de mayor o menor claridad simplemente un pensamiento? ¿Es este pensamiento capaz de determinar si hay mas o menos claridad, efectivamente?
Sí, la comparación es solo otro pensamiento, solo a veces surge la claridad cuándo el pensamiento se reconoce tal como es.

Toda referencia al pasado o al futuro, comparación o especulación viene en forma de pensamiento. Registralo como tal. No te dejes llevar por el contenido. Dime, SENTIDO POR SENTIDO, si hay o no hay un yo con capacidad de hacer algo. Checkea cada sentido en la experiencia directa, claro.
Estuve verificando si existe realmente el yo a través de la visión, es decir si hay alguien acá dentro que ve, y en un momento surgió nuevamente esa sensación de no yo, pero realmente sin hacer nada, quizás en el hecho de verificar hay que cuestionarse realmente si hay alguien que está verificando, estoy viendo que este proceso se basa en simplemente observar, ¿O es muy abstracto a lo que me refiero?

Ya me estoy comenzando a frustrar en esto de intentar ver el no yo, a veces pienso (disculpa si nuevamente me baso en el contenido) que ¿como puedes verificar algo que no existe? es absurdo, porque no existe, pero aún así siento que yo soy Matías experimentando todo.

masesfi

Postby masesfi » Sat Oct 18, 2014 6:35 pm

Ya me estoy comenzando a frustrar en esto de intentar ver el no yo, a veces pienso (disculpa si nuevamente me baso en el contenido) que ¿como puedes verificar algo que no existe? es absurdo, porque no existe, pero aún así siento que yo soy Matías experimentando todo.
Me di cuenta recién, que ese pensamiento "yo soy Matías experimentando todo" es solo otro pensamiento jaja...

Indy

Postby Indy » Sat Oct 18, 2014 8:44 pm

Me di cuenta recién, que ese pensamiento "yo soy Matías experimentando todo" es solo otro pensamiento jaja...
BIEN MATIAS. Buena observación!

Observa las quejas y frustraciones que surgen. ¿Hay algo o alguien que esté frustrado? ¿algo o alguien está sufriendo esa frustración, o la frustración simplemente surge?

¿A veces PIENSAS que no puedes verificar algo que no existe?, ¿Seguro que TU lo piensas, y no es simplemente algo que surge? ¿Hay algo que TU puedas pensar?

Observa este momento. Observa los colores, los sonidos, las sensaciones, los pensamientos, todo lo que lo compone. ¿Hay algo más que esto, en realidad? Olvidate de "QUERER VER EL NO YO", no quieras mirar eso, simplemente observa lo que hay y relajate :)

Abrazo. Indy.
El hecho de "querer ver el no yo", es también contenido.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Sun Oct 19, 2014 4:55 am

Observa las quejas y frustraciones que surgen. ¿Hay algo o alguien que esté frustrado? ¿algo o alguien está sufriendo esa frustración, o la frustración simplemente surge?
Ahora veo que cuándo las emociones y sensaciones surgen, aparecen pensamientos que comentan la experiencia (experiencia interna por así decirlo), esa vocecita incansable dice implícitamente que está pensando acerca de lo que se siente ¿me explico bien?

¿A veces PIENSAS que no puedes verificar algo que no existe?, ¿Seguro que TU lo piensas, y no es simplemente algo que surge? ¿Hay algo que TU puedas pensar?
Los pensamientos surgen y son parte del presente. como tu dices son una parte del momento, como un sonido mas por así decirlo. Satura escucharlos siempre y a veces trato de prestar atención a otra parte del momento.

Observa este momento. Observa los colores, los sonidos, las sensaciones, los pensamientos, todo lo que lo compone. ¿Hay algo más que esto, en realidad? Olvidate de "QUERER VER EL NO YO", no quieras mirar eso, simplemente observa lo que hay y relajate :)
En referencia a las sensaciones, hoy día vi que la noción del yo se compone de pensamientos que van acompañados de sensaciones sutiles por lo general, es como si cada sensación interna (me refiero que se siente dentro del cuerpo) estuviese amarrada a una clase de pensamiento, o a varios.

Indy

Postby Indy » Sun Oct 19, 2014 7:07 am

Ahora veo que cuándo las emociones y sensaciones surgen, aparecen pensamientos que comentan la experiencia (experiencia interna por así decirlo), esa vocecita incansable dice implícitamente que está pensando acerca de lo que se siente ¿me explico bien?

Los pensamientos surgen y son parte del presente. como tu dices son una parte del momento, como un sonido mas por así decirlo. Satura escucharlos siempre y a veces trato de prestar atención a otra parte del momento.

En referencia a las sensaciones, hoy día vi que la noción del yo se compone de pensamientos que van acompañados de sensaciones sutiles por lo general, es como si cada sensación interna (me refiero que se siente dentro del cuerpo) estuviese amarrada a una clase de pensamiento, o a varios.
¡Matias, me gambeteaste como un verdadero jugador, jajaja!

Quiero ver esas preguntas contestadas. No comentes tanto, sé mas preciso. Contestalas UNA POR UNA, sin esquivar nada!
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Mon Oct 20, 2014 4:34 am

Hoy día me pregunté varias veces si había alguien sufriendo y observando mi interior, y solo había dolor y nada mas, con ello la emoción ya no pesaba tanto.

Parece que no, los pensamientos surgen nomás... (desde la experiencia directa nosé que mas responder)

Hoy día vi que todo sucedía simplemente, es decir vi que solo existe la experiencia, fue extraño, es como yo me hubiese ausentado y las cosas seguían igual; estaba viendo pero no estaba realmente ahí... diría que fue una experiencia de ausencia del yo, ahora aun me siento algo distinto pero siento que se va desvaneciendo, o quizás no.

masesfi

Postby masesfi » Mon Oct 20, 2014 5:03 pm

Hoy día vi que todo sucedía simplemente, es decir vi que solo existe la experiencia, fue extraño, es como yo me hubiese ausentado y las cosas seguían igual; estaba viendo pero no estaba realmente ahí... diría que fue una experiencia de ausencia del yo, ahora aun me siento algo distinto pero siento que se va desvaneciendo, o quizás no
Además veo que algunos patrones de pensamientos y reacciones que provocan dolor se están debilitando, yo creo porque vi esa ausencia y ahora la realidad se percibe con mas armonía.

Indy

Postby Indy » Mon Oct 20, 2014 7:57 pm

Hoy día vi que todo sucedía simplemente, es decir vi que solo existe la experiencia, fue extraño, es como yo me hubiese ausentado y las cosas seguían igual; estaba viendo pero no estaba realmente ahí... diría que fue una experiencia de ausencia del yo, ahora aun me siento algo distinto pero siento que se va desvaneciendo, o quizás no
Además veo que algunos patrones de pensamientos y reacciones que provocan dolor se están debilitando, yo creo porque vi esa ausencia y ahora la realidad se percibe con mas armonía.
Bien por la experiencia, pero eso es lo que fue, tan solo una experiencia. Viene y se va. En el presente ESTO es lo único que hay, sea algo lúcido, sea algo triste, sea algo alegre, etc.

¿Existe un PATRÓN de pensamiento y reacciones en el momento presente?

¿Percibes la realidad con más armonia que antes?, ¿cómo lo sabes? ¿Tienes acceso al pasado?

Contestame específicamente esas preguntas, aunque eso implique a veces que contestes por SI o por NO.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Mon Oct 20, 2014 10:12 pm

¿Existe un PATRÓN de pensamiento y reacciones en el momento presente?
No, tan solo emociones y pensamientos entremezclados.
¿Percibes la realidad con más armonia que antes?, ¿cómo lo sabes? ¿Tienes acceso al pasado?
Sí, hay un pensamiento que dice que hay mas armonía, haciendo una comparación con el pasado.

Indy

Postby Indy » Mon Oct 20, 2014 10:39 pm

Sí, hay un pensamiento que dice que hay mas armonía, haciendo una comparación con el pasado.
Muy bien: ¿Cómo sabes que hace una comparación con el pasado? ¿No será otro pensamiento, también?

----

¿Si un pensamiento en el presente dice "HAY MAS ARMONIA QUE ANTES" quiere decir que realmente que hay "más armonia que antes"?

¿Pueden haber momentos con "más" o con "menos" ausencia de yo? ¿No será también que surge un pensamiento en el presente afirmando tal cosa?

La idea de todo esto es que compruebes que ESTO siempre se comporta igual. Aunque reconozcas que no hay "yo", la vida es ESTO. Siempre es "ESTO", no puede ser otra cosa. Anhelar que "ESTO" sea "OTRA COSA" es en realidad la presencia de un pensamiento diciendo eso. Pero ese pensamiento surge dentro de "ESTO" que es siempre igual y siempre presente.
I'm Nobody.

masesfi

Postby masesfi » Tue Oct 21, 2014 9:24 pm

Muy bien: ¿Cómo sabes que hace una comparación con el pasado? ¿No será otro pensamiento, también?
Me refiero a que el hecho de ver el estado interior actual e inmediatamente que surja una imagen que diga, sabes ahora todo esto va mejorando, apunto a una forma de comparación.

¿
Si un pensamiento en el presente dice "HAY MAS ARMONIA QUE ANTES" quiere decir que realmente que hay "más armonia que antes"?
No, me has hecho ver esto desde otro punto de vista, ahora te digo que solo hay armonía, está surgiendo este pensamiento y solo hay esto.

¿
Pueden haber momentos con "más" o con "menos" ausencia de yo? ¿No será también que surge un pensamiento en el presente afirmando tal cosa?
Es que cuándo te he señalado ausencia del yo, no es un pensamiento es una sensación o experiencia, obviamente uno reconoce inmediatamente que la percepción cambia y luego quizás venga el pensamiento que diga "oh ha cambiado mi manera de ver", después esto acaba como cualquier otra experiencia y puede que venga otro pensamiento que diga "he vuelto a ver las cosas como siempre, o soy nuevamente la misma persona".

Pero sabes, y disculpa si caigo de nuevo en eso de los patrones del yo, después desde esa experiencia muchos procesos del ego es como si se hubiesen debilitado, lo mas evidente ha sido en cuánto a la depresión; estos últimos dos días es como si no la tuviera, siento una energía molesta pero ya no esa emoción espantosa, y aún siguen los pensamientos que supuestamente alimentan la emoción pero golpean despacito, es como si gran parte de este proceso doloroso se hubiese caído y sin ocurrir nada nuevo "allá afuera", además mi comportamiento quizás está cambiando y siento algo de paz.
La idea de todo esto es que compruebes que ESTO siempre se comporta igual. Aunque reconozcas que no hay "yo", la vida es ESTO. Siempre es "ESTO", no puede ser otra cosa. Anhelar que "ESTO" sea "OTRA COSA" es en realidad la presencia de un pensamiento diciendo eso. Pero ese pensamiento surge dentro de "ESTO" que es siempre igual y siempre presente.
¿Pero a que te refieres con ESTO? ¿A reconocer que la experiencia surje como tal, permitir completamente que la experiencia se manifieste? podrías ser mas especifico por favor, porque es fácil caer en la abstracción.

Un abrazo, Matías.

Indy

Postby Indy » Wed Oct 22, 2014 1:17 am

Si un pensamiento en el presente dice "HAY MAS ARMONIA QUE ANTES" quiere decir que realmente que hay "más armonia que antes"?

No, me has hecho ver esto desde otro punto de vista, ahora te digo que solo hay armonía, está surgiendo este pensamiento y solo hay esto.
¡Muy bien! Qué bueno que lo veas.
Pueden haber momentos con "más" o con "menos" ausencia de yo? ¿No será también que surge un pensamiento en el presente afirmando tal cosa?

Es que cuándo te he señalado ausencia del yo, no es un pensamiento es una sensación o experiencia, obviamente uno reconoce inmediatamente que la percepción cambia y luego quizás venga el pensamiento que diga "oh ha cambiado mi manera de ver", después esto acaba como cualquier otra experiencia y puede que venga otro pensamiento que diga "he vuelto a ver las cosas como siempre, o soy nuevamente la misma persona".
Observa la experiencia en este momento. ¿Hay "ausencia de yo" en este momento? De hecho, ¿no es totalmente ridículo que HAYA una AUSENCIA? ¡Es contradictorio! Simplemente está ESTO que hay ahora, ¿o no? ESTO puede incluir vision, tacto, pensamientos, etc!

Pero sabes, y disculpa si caigo de nuevo en eso de los patrones del yo, después desde esa experiencia muchos procesos del ego es como si se hubiesen debilitado, lo mas evidente ha sido en cuánto a la depresión; estos últimos dos días es como si no la tuviera, siento una energía molesta pero ya no esa emoción espantosa, y aún siguen los pensamientos que supuestamente alimentan la emoción pero golpean despacito, es como si gran parte de este proceso doloroso se hubiese caído y sin ocurrir nada nuevo "allá afuera", además mi comportamiento quizás está cambiando y siento algo de paz.
Te entiendo, Matias. Sin embargo, tienes que ser exhaustivo y seguir analizando esto en la experiencia directa. Los pensamientos parecieran hablar de "cosas verdaderas" y uno se engancha. Responde cada una de las preguntas, sin saltear, y siendo MUY ESTRICTO contigo mismo. 100% experiencia directa.

¿Cómo sabes que los procesos del ego se han debilitado? ¿Tienes acceso a los "últimos dos días"? ¿no es esto un pensamiento manifestándose en el presente, otra vez?

¿cómo sabes que hay un proceso doloroso? ¿como sabes que se cayó?

¿hay un comportamiento que sea TUYO? ¿como sabes que está cambiando?
¿Pero a que te refieres con ESTO? ¿A reconocer que la experiencia surje como tal, permitir completamente que la experiencia se manifieste? podrías ser mas especifico por favor, porque es fácil caer en la abstracción.
ESTO vendría a ser un nombre más para LO QUE HAY EN LA EXPERIENCIA DIRECTA.
I'm Nobody.

Return to “Español (archivo)”