Ilusión del yo ¿Tienes curiosidad? Guía disponible...

Gaonis

Re: Ilusión del yo ¿Tienes curiosidad? Guía disponible...

Postby Gaonis » Sun Sep 07, 2014 10:29 pm

Hola Diana, buenas tardes par ti, noches para mi, creo.
1 Relájate, cierra los ojos y solo observa como surgen y fluyen los pensamientos, dedica a esto al menos 5 minutos.
¿De donde vienen?,¿Puedes predecirlos?, ¿Pueden ocurrir pensamientos inesperados?
Los pensamientos pasan, pero te pregunto si puedes Encontrar al "yo" que los piensa y los controla, busca si hay un pensador detrás de ellos.
Aparecen y desaparecen, no puedo predecirlos, sí totalmente inesperados, no siguen un orden ni relación.
No hay un "yo", un pensador, aunque haya un pensamiento que diga que si :)
2 ¿Que ocurre si te digo?:
Piensa en un elefante rosa
Piensa en una flor
Piensa en tu casa

...Y si te digo:
No pienses en un elefante rosa
No pienses en una flor
No pienses en tu casa

¿Puedes evitar que surgan ciertos pensamientos? ¿Pudiste evitar pensar en las cosas en la segunda lista?
¿Si controlaras tus pensamientos no elegirías siempre pensamientos que te gustan?
No, es algo automático. En la segunda lista el "no pienses" no tiene efecto, no he podido pensar en los objetos.
Por supuesto que elegiría lo que me gusta, entonces resulta que es inevitable tener los pensamientos que se tienen, la cuestión es darse cuenta de que son solo eso pensamientos.
Ufff... Que alivio!!! Que peso se ha ido de encima de mis hombros. Gracias.
3 Observa una decisión
Por ejemplo decidir entre salir o quedarte en casa, o que comer hoy o cualquiera que se te ocurra, pero es importante que la observes en el momento que está ocurriendo.
¿De qué se compone? Desglosa y mira que hay ahí. Escribe aquí lo que encuentres.
Busca el punto exacto en que ocurre la decisión y ve si puedes encontrar una entidad que decide.
¿Me voy a la cama o termino el mensaje?
Debería irme a dormir o mañana estaré cansado, me agrada seguir con este proceso .....
no encuentro el punto de la decisión y nadie la ha tomado, pero está tomada porque sigo escribiendo, es como una inercia, como si sucediera sola.
¿Pudiste encontrar un "yo" que decide y piensa?
No, está claro, nadie está al mando, aunque sigamos confundiéndonos con el lenguaje y utilizando esas palabras....

DianaM

Postby DianaM » Mon Sep 08, 2014 1:36 am

¡Hola Gabino! Me alegra volver a leerte tan pronto.

Pienso y luego (creo que) existo. Ahora puedes ver lo que quise decir ahi :)
Aparecen y desaparecen, no puedo predecirlos, sí totalmente inesperados, no siguen un orden ni relación.
No hay un "yo", un pensador, aunque haya un pensamiento que diga que si :)
Excelente!
No, es algo automático. En la segunda lista el "no pienses" no tiene efecto, no he podido pensar en los objetos.
Por supuesto que elegiría lo que me gusta, entonces resulta que es inevitable tener los pensamientos que se tienen, la cuestión es darse cuenta de que son solo eso pensamientos.
Ufff... Que alivio!!! Que peso se ha ido de encima de mis hombros. Gracias.
Claro, es inevitable tener los pensamientos que se tienen, no hay nadie ahí que lo controle como te has dado cuenta.
Denada, que bien que el ejercicio haya ayudado.
no encuentro el punto de la decisión y nadie la ha tomado, pero está tomada porque sigo escribiendo, es como una inercia, como si sucediera sola.
¡Bien observado! Interesante ¿no? Como es que pasemos años sin darnos cuenta de estas cosas.

Ahora te pregunto:
¿Has visto a través de la ilusión del yo?
¿Hay algo más que quisieras revisar o algo en lo que quieras profundizar?,¿O quisieras pasar a las "preguntas finales"?
Pienso y luego (creo que) existo.
I think, therefore (i believe that) i am.

Gaonis

Postby Gaonis » Mon Sep 08, 2014 3:51 am

Hola Diana
¿Has visto a través de la ilusión del yo?

¿Hay algo más que quisieras revisar o algo en lo que quieras profundizar?,¿O quisieras pasar a las "preguntas finales"?
Nada más, sigamos con las "preguntas finales".

DianaM

Postby DianaM » Mon Sep 08, 2014 4:49 pm

Hola de nuevo, Gabino. buen día!
Nada más, sigamos con las "preguntas finales".
Excelente, tus respuestas son muy claras.
Aquí van las preguntas finales, toma tu tiempo y responde cuando estés listo.

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", en forma absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
¿Exsitió alguna vez?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo
funciona, bajo tu propia experiencia. Describe en detalle como lo ves ahora.

3) ¿Cómo te sientes al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este
diálogo? ¿que ha pasado en estos últimos días?

4) ¿Qué fue lo que te dio el último empujón, aquello que te hizo ver?

5) Describe lo que significa ahora para ti: decisión, intención, libre albedrío, elección y control, qué hace que las cosas sucedan?, ¿Cómo funciona?, ¿De qué eres responsable?, dá algunos ejemplos basados en tu experiencia actual

6) ¿Tienes algo que añadir?

Gaonis

Postby Gaonis » Tue Sep 09, 2014 7:59 pm

Hola Diana, otra vez aquí.
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", en forma absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
¿Exsitió alguna vez?
No existe ninguna entidad separada en forma absoluta en ningún lugar, ni de alguna manera, ni ha existido nunca.
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo
funciona, bajo tu propia experiencia. Describe en detalle como lo ves ahora.
Existe una Totalidad, un Todo, LO QUE ES, que podemos llamar Conciencia, lo contiene absolutamente todo, incluida ella misma en continua experimentación de si misma. Un pensamiento "yo" se asocia con algunas esperiencias y las mantiene unidas y relacionadas consigo mismo, esto que crea la ilusión de una existencia separada de lo demás.

Este proceso comienza poco después de nacer, en el impulso de vivir, de experimentar, al reconocer las experiencias sensoriales, por imitación y comparación con lo que nos rodea, la mente tratando de comprender capta ese pensamiento "yo" como referencia que le permite comprender el entorno con relación a otras cosas como papá o mamá, al existir un acuerdo tácito acerca de la realidad de ese yo, se fortalece esa creencia y se van añadiendo experiencias, otras creencias, sentimientos, emociones, conocimientos, etc. que enmascaran y sustituyen la experiencia real con una historia centrada en ese yo y separada de lo demás.
3) ¿Cómo te sientes al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este
diálogo? ¿que ha pasado en estos últimos días?
Siento libertad, expansión, viveza, un impulso de explorar, curiosidad por lo que me rodea.

Antes de iniciar este diálogo, me sentía insatisfecho, que faltaba algo, hacía tiempo que estaba como hastiado y aburrido, es como si mi vida hubiera llegado a un muro sabiendo que del otro lado había algo y por mas vueltas que daba no era capaz de atravesarlo, ni superarlo, me preguntaba una y mil veces ¿Quien soy yo? ¿Qué hago yo aquí?, buscando y buscando sin encontrar una respuesta, ahora veo porqué. Después del diálogo descanso, ya no más empujones, puedo ver que el muro no existía, solo era una ilusión, un limite levantado por la creencia en uno yo que no podía identificar por la sencilla razón de que no existia. La vida continúa...

En estos días he estado de exploración, he cogido una linterna y me aventuré en las oscuras profundidades en busca del "yo" que deseaba conocer, me mantuve en contacto contigo como guía confiando en que sabías lo que yo buscaba y donde encontrarlo. Me fuiste indicando hacia donde apuntar mi linterna y como hacerlo; yo te describía lo que veía y me volvías a dar instrucciones, encontré muchas cosas que no eran lo que buscaba, hasta que por fín lo descubrí, no tenía nada que ver con lo que había imaginado o esperado que fuera y allí estaba, era nada, una ilusión y curiosamente en lugar de sentir tristeza o algún tipo de pena o decepción, solo sentí liberación, eso debe ser lo de la "Puerta sin puerta".
4) ¿Qué fue lo que te dio el último empujón, aquello que te hizo ver?
Después de haber dado varias vueltas en torno al "yo", acercándome y alejándome, un día apareció una resistencia más fuerte.
DianaM wrote:
¿Estás viendo esto ahora, más alla de que lo entiendas intelectualmente?, ¿Hay algo en lo que aun notes que persiste la idea de un yo? Observa esto de manera muy visceral, ¿Dónde notas que aun se aferre la ilusión? ¿En el pensamiento, los sentimientos, el cuerpo, las decisiones, el control, las historias, las acciones?. Tómate tu tiempo para contestar ese mensaje.
Sí, es más alla del entendimiento intelectual.
Con la segunda pregunta surge la duda de si hay algo que no estoy viendo y una sensación de vacío en el estómago. ¿Es a esto a lo que te refieres?
Pasé algún tiempo detenido, confuso, observando y dando vueltas entorno a la pregunta, por fín continué con otras preguntas y cuando llegué a esta otra vez la resistencia había desaparecido y la respuesta surgió, en ese momento fué como encender una luz, supe que algo había cambiado, algo había sido descubierto o reconocido.
5) Describe lo que significa ahora para ti: decisión, intención, libre albedrío, elección y control, qué hace que las cosas sucedan?, ¿Cómo funciona?, ¿De qué eres responsable?, dá algunos ejemplos basados en tu experiencia actual
Decisión: ilusión de que alguien tiene capacidad de dirigir una acción.
Intención: ilusión de que alguien hará algo en el futuro.
Libre albedrío: ilusión de que alguien tiene capacidad para elegir libremente algo.
Elección: ilusión de que alguien tiene capacidad para elegir algo.
Control: ilusión de que alguien puede influir sobre los acontecimientos.

Las cosas simplemente suceden, en un flujo constante en el presente, estoy escribiendo este texto mientras hay sonidos, una brisa en la cara, un cambio de temperatura en un brazo, el contacto de la taza en la mano, el sabor y el olor del café. todo sucediendo aquí y ahora.

No soy responsable de nada, ya que no hay intención, elección, decisión, control, ni libre albedrío, solo hay experiencia.
6) ¿Tienes algo que añadir?
Si, mostraros mi agradecimiento tanto a LU por hacer que esta página exista en la red, a todos los que la mantenéis viva y a tí Diana por tu atención y tu guía. ¡¡¡GRACIAS!!! :)

DianaM

Postby DianaM » Wed Sep 10, 2014 2:47 am

Hola Gabino, ¡Me encantó leer tus repuestas, muy bien!.
Las cosas simplemente suceden, en un flujo constante en el presente, estoy escribiendo este texto mientras hay sonidos, una brisa en la cara, un cambio de temperatura en un brazo, el contacto de la taza en la mano, el sabor y el olor del café. todo sucediendo aquí y ahora.

No soy responsable de nada, ya que no hay intención, elección, decisión, control, ni libre albedrío, solo hay experiencia.
¡Sorprendente, no!, que la realidad estuviera siempre justo bajo nuestras narices sin poder darnos cuenta.
Siento libertad, expansión, viveza, un impulso de explorar, curiosidad por lo que me rodea.
Me da gusto que siempre hubo en esta conversación esa curiosidad mayor que cualquier cosa... Y el camino sigue aun depués de este diálogo.

Ahora no tengo dudas de que has visto. En unos cuantos días te mandarán una invitación para unirte a los grupos de facebook si deseas, así que sigue atento. Ahí podrás platicar con quienes ya han visto esto también. Tenemos además un grupo en español al que me gustaría invitarte.
¡¡¡GRACIAS!!! :)
Denada Gabino, ha sido un placer acompañarte en este viaje :)

Gaonis

Postby Gaonis » Wed Sep 10, 2014 11:26 am

Buenas Diana
En unos cuantos días te mandarán una invitación para unirte a los grupos de facebook si deseas, así que sigue atento. Ahí podrás platicar con quienes ya han visto esto también. Tenemos además un grupo en español al que me gustaría invitarte.
Gracias por la invitación, será interesante poder dialogar en esta "frecuencia" y mucho más si puedo hacerlo en este idioma, cuando leo inglés en la red no siempre entiendo lo que google traduce y cuando escribo está la duda de si quien lo lea entenderá algo :)

Return to “Español (archivo)”