Hola, busco guía

piratenburger

Re: Hola, busco guía

Postby piratenburger » Mon Jun 02, 2014 7:54 pm

Hola Quetzal,

Gracias de nuevo por tu guía y tus sugerencias.

He estado observando qué sucede cuando uno toma una decisión. Existen factores emocionales, de me gusta o no me gusta, intuitivos conectados a sensaciones, y pensantes, en forma de memoria, previsiones de acontentecimientos venideros, creencias, etc. Lo curioso es observar que la acción "decidida" simplemente sucede. De repente pum! ahí está, sucediendo.

La experiencia previa y las "tendecias" o predisposiciones propias (biológicas, culturales...) parecen marcar también el evento "decidido". Y a su vez este evento se convierte en condicionante de nuevos eventos.

Otras cosas que también suceden, aparecen con menos consciencia, por ejempo de repente me doy cuenta de que tengo un dedo metido en la nariz.

Tu última pregunta.. no, el yo del que hablo no tiene forma, color o tamaño. En cuánto a la cualidad, lo relaciono con el observador de lo que sucede, por decirlo de alguna forma. Esto es, 'yo' viviendo la sensación de frío, de sed. Yo existiendo en la experiencia de confusión, de andar en bici, de querer pintar mejor que Fulano. 'Yo' con la respiración poco profunda, tecleando este ordenata gris, queriendo transmitirte esto precisamente y una pizca de satisfacción despuntando, que es lo que sucede ahora.

Seguimos atentos :)

Abrazos,

Misha

Quetzal

Postby Quetzal » Wed Jun 04, 2014 7:43 pm

Hola Misha!
Lo curioso es observar que la acción "decidida" simplemente sucede. De repente pum! ahí está, sucediendo
No lo podría haber dicho mejor, Misha. Revelador, ¿no crees? Esto querría decir que todo el tiempo ha sido así. Las decisiones que supuestamente hemos tomado se han basado en:
La experiencia previa y las "tendecias" o predisposiciones propias (biológicas, culturales...)
Así como en:
factores emocionales, de me gusta o no me gusta, intuitivos conectados a sensaciones, y pensantes, en forma de memoria, previsiones de acontentecimientos venideros, creencias
Y como bien dices:
a su vez este evento se convierte en condicionante de nuevos eventos
¿Estás de acuerdo entonces que no hay un controlador detrás de todo o algo que decida, sino más bien un conjunto de circunstancias/condiciones que dan lugar a nuevos eventos/fenómenos, una y otra vez?

Ahora veamos esto:
el observador de lo que sucede
'yo' viviendo la sensación de frío, de sed. Yo existiendo en la experiencia de confusión, de andar en bici, de querer pintar mejor que Fulano. 'Yo' con la respiración poco profunda, tecleando este ordenata gris, queriendo transmitirte esto precisamente y una pizca de satisfacción despuntando, que es lo que sucede ahora.
Vamos a hacer este ejercicio:
Sentado en una silla, quizá mientras lees esto, nota la sensación fíisica que produce el hecho de estar sentado. Quizá puedes notasla espalda en el respaldo, el peso del cuerpo en la silla, o una sensación en la planta de los pies. Nota las sensaciones físicas más evidentes. Quizá algunas son placenteras, quizá otras son incómodas, y podríamos decir que algunas son neutrales. Obsérvalas todas, sin analizar, sin categorizar. Acéptalas todas y manténte con eso por un momento. Quizá te ayude cerrar los ojos.
A primera instancia parece que hay una sensación y alguien o algo que la experimenta, ¿cierto?
Busca en la experiencia directa e inmediata dónde se encuentra exactamente la línea o el punto que separa la experiencia del aparente experimentador. Busca ese límite. En la experiencia directa ¿hay una separación real o es solamente otra idea? ¿está ese sentido del “yo experimentador” separado de la experiencia misma? ¿Qué es lo que está experimentando esa satisfacción o esa confusión que comentas?
Intenta hacerlo con otras cosas, mirando algo, tocando algo; con sonidos, incluso escuchando música. ¿Hay algo real que experimente o sólo hay experiencia? ¿hay algo que observe o solo está el observar?
Reporta de vuelta.

Vamos Misha. Lo estás haciendo muy bien!

Un fuerte abrazo!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

piratenburger

Postby piratenburger » Fri Jun 06, 2014 10:32 am

Hola Quetzal, leído tu mensaje. Lo que comentas tiene sentido. Déjame un día o dos para continuar observando y reportar con más sustancia. Muchísimas gracias.

piratenburger

Postby piratenburger » Sun Jun 08, 2014 7:46 pm

Saludos Quetzal,

En cuanto al controlador, y no deseo ponerme innecesariamente teórico sobre esto... si, toda acción está condicionada de acuerdo. Pero no existe un espacio de improvisación, de estar in tune con la situación presente, atento y responsivo, consciente de las propias tendencias y con una voluntas de actuar diferente de acuerdo con ciertos principios que uno siente esenciales (o conductivos) hacia un bienestar fundamental? No es el dejar hueco para que eso ocurra -en lugar de otra opción- un uso de libertad? Siento un fuerte sentido, valga la redundancia, de responsabilidad sobre mis acciones, qué me puedes decir de esto? Y aunque quizá menos relevante me gustaría pensar que trabajo (por acción u omisión) para realizar mis sueños... No sé Quetzal, te lanzó así todas estas cuestiones a ver si sale algo de ahí :)

Bueno, he practicado el ejercicio que propones. La noción de un observado que experimenta está efectivamente en el pensamiento. ¡Lo que sucede es que esa noción está hiper-presente! ¡Lo está ahora por ejemplo! Y claro está, actúa por su propia cuenta. No se puede (voluntariamente) apagar. Incluso la podría situar de otra forma como sensación en torno a la cabeza, detrás del entrecejo o en los extremos de la mandíbula. Una capsulita donde vive el hombrecillo Mr. Controlador, como en Mazinger Z.

Existen intervalos sin embargo en los que se da la percepción sin más, desprovista de sujeto. Lo noté en conversación con una persona cercana, llendo en bici cerca de un bosque y pintando un cuadro. Y más frecuentemente en meditación. Lo común de estas experiencias es una calidez en el centro emocional, una atención tan rigurosa o urgente, que no deja lugar a feedback mental o una ausencia de tensión o actividad mental.

Luego también cuando la experiencia que se da es ingrata me noto acudir a una especie de foso de poder personal, que repercute en la presencia de un yo, es decir, esto me sucede a mí y yo tengo la potestad de hacer algo al respecto y cambiarlo.

Una última nota, cuando escribo me quedo un poco asombrado de la fluidez con la que -a veces- se da y el uso que hago de algunas palabras, que noto aparecen para describir con precisión el fenómeno al que deseo referierme. E irremediablemente me hago cargo de ello, me lo pongo en la mochila y se disparan expectativas. Y un forcejeo entre querer que se repita y un surte de miedo a que no vuelva a repetirse.

Bueno, muchas gracias y un abrazo.

MIsha

Quetzal

Postby Quetzal » Tue Jun 10, 2014 11:15 pm

Hola Misha,
Te escribí una respuesta ayer por la noche pero no se envió. Mañana te la envío de nuevo.
Aquí seguimos.

¡Un abrazo!

Sent from my iPhone using Tapatalk
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

piratenburger

Postby piratenburger » Wed Jun 11, 2014 7:39 pm

:)
sin problema.

Saludos,

MIsha

Quetzal

Postby Quetzal » Wed Jun 11, 2014 9:49 pm

¡Hola de nuevo Misha!
Hay suficiente material aquí, así que pienso que será mejor irnos por partes.
En cuanto al controlador, y no deseo ponerme innecesariamente teórico sobre esto... si, toda acción está condicionada de acuerdo. Pero no existe un espacio de improvisación, de estar in tune con la situación presente, atento y responsivo, consciente de las propias tendencias y con una voluntas de actuar diferente de acuerdo con ciertos principios que uno siente esenciales (o conductivos) hacia un bienestar fundamental? No es el dejar hueco para que eso ocurra -en lugar de otra opción- un uso de libertad? Siento un fuerte sentido, valga la redundancia, de responsabilidad sobre mis acciones, qué me puedes decir de esto? Y aunque quizá menos relevante me gustaría pensar que trabajo (por acción u omisión) para realizar mis sueños... No sé Quetzal, te lanzó así todas estas cuestiones a ver si sale algo de ahí :)

Si hay un sentido de responsabilidad y una volición de hacer las cosas diferente, digamos de una manera ética, ¿es posible que al final esa volición y sentido de responsabilidad sean también un comportamiento resultante de las experiencias previas, memorias y condicionamientos culturales y de personalidad? Considerando esto, ¿es necesario que haya un controlador detrás de estas voliciones o simplemente surgen en dependencia de condiciones?
Por favor responde estas preguntas: ¿qué sucede exactamente en este espacio de improvisación que comentas? ¿Qué es lo que está improvisando? ¿Qué es eso que se encuentra in tune con la situación? ¿Eso que se encuentra in tune es diferente a la sensación o está in tune porque es la sensación misma? Obsérvalo Misha.

Lo importante aquí es que observes la experiencia inmediata más que establecer un debate intelectual. No te pierdas en las historias, sólo observa lo que está sucediendo en este preciso instante. Haz este ejercicio, levántate y camina por la habitación donde te encuentras y responde a estas preguntas: ¿hubo un controlador al momento de levantarte o fue un impulso lo que te llevó a hacerlo? ¿Qué pasó en el momento en el que se tomó esa decisión? Hazlo de nuevo, observando lo que sucede.
Observa ahora los movimientos del cuerpo mientras caminas, ¿dónde está el controlador? ¿en qué momento ese controlador le dice al cuerpo cuándo moverse? ¿puedes encontrar al controlador o es sólo una idea que dice 'yo estoy caminado'? ¿Qué pasa si cuando caminas quitas la etiqueta 'yo'? ¿El cuerpo deja de caminar o sólo hay 'caminar'? ¿Qué sucede con otros eventos? Por ejemplo ¿En el ver sólo está el ver? ¿Ver, caminar, escuchar, depende de que haya un 'experimentador-controlador' o simplemente hay ver, caminar, escuchar y luego aparece una idea que dice 'yo veo, yo escucho'? Haz el ejercicio varias veces y nota lo que sucede. Reporta.
La noción de un observado que experimenta está efectivamente en el pensamiento.
¡Excelente Misha!
Incluso la podría situar de otra forma como sensación en torno a la cabeza, detrás del entrecejo o en los extremos de la mandíbula. Una capsulita donde vive el hombrecillo Mr. Controlador, como en Mazinger Z.

Ok. Observemos esto. Por favor haz este ejercicio.

Cierra los ojos e imagina que estás en la cocina. Visualiza la cocina, y mira alrededor. Nota las cosas que hay ahí, los objetos. Nota el espacio,siéntelo. Esta imagen puede también disparar sensaciones, pensamientos e historias en la mente. Ahora abre los ojos y se consciente de como eso era una imagen en la mente, y como la mente puede crearla y explorarla.
Ahora ve a la cocina y trata de comparar con lo que viste en la imagen en tu mente. ¿Qué diferencias encuentras entre la cocina que ahora miras y la cocina que imaginaste? ¿ la imagen de la cocina en tu mente y la experiencia inmediata que tienes de la cocina ahora son las mismas?
Ahora cierra tus ojos y enfócate en la imagen que tienes de ti. Ese controlador en forma de cápsula que mencionas. Abre los ojos y mira si está ahí, en la experiencia inmediata. ¿Es una entidad real o es sólo una imagen en la mente, una idea más?

Muy bien Misha, por el momento observa estos puntos y reporta a partir de la experiencia inmediata.

¡Un abrazo fuerte!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

piratenburger

Postby piratenburger » Sat Jun 14, 2014 8:17 pm

Hola Quetzal,

Recibido. Me pongo a ello y te lo comento. Concédeme por favor dos o tres días.

Acabo de hacer el ejercico que propones sobre la cocina. Las diferencias son desde un punto de vista visual, que cuando me hallaba allá físicamente mis impresiones eran mucho más detalladas y "estables". No, las dos experiencias son distintas.

En lo que te describía similar a Mazinger Z estaba usando una imagen metafórica y expresándome ligeramente. Sí, se trata de una imagen mental. Sostengo una noción de mí, y esta está conectada a los efectos de los estados de ánimo, sensaciones, ideas, etc... es decir que bajo la influencia de unos me pienso de una manera y bajo la de otros de otra manera diferente.

Entiendo la ausencia de un yo fijo y permanente. El problema es que la idea de mí mismo me posee. Aparece y decide quedarse ahí. Se dan ocasiones en que al no haber la idea, naturalmente, el yo no está ahí. Lo que sudece es que habitualmente arreglo mi vida con respecto a esa idea de un yo que debo hacer grande y defender.

Empecé por el final. Si quieres espera un par de días a que te responda completamente y seguimos. Que si paso demasiado tiempo delante del ordenador -y esta parece ser una de esas veces- me olvido del cuerpo y me puede el cabezón.

Un abrazo grande. Gracias por todo.

MIsha

Quetzal

Postby Quetzal » Mon Jun 16, 2014 10:53 pm

Ok Misha.

Aquí seguimos.

Un abrazo.
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

piratenburger

Postby piratenburger » Wed Jun 18, 2014 7:50 am

Hola Quetzal,

Al mehollo. Distingo entre una ética de valores aprendidos, heredados, recogidos, una ética de grupos, y una ética esencial, de individuo y paradójicamente universal. Una basada en un empaquetamiento de experiencias previas en conceptos y otra que se distingue por un ver, por una sabiduría del momento que brota del dejar espacio. Ambas están condicionadas.

En el espacio de improvisación se dan también pensamientos, sensaciones, deseos... Las acciones resultantes siguen a menudo instrucciones procedentes del centro pensante. No sé qué da origen a estos pensamientos. A veces brotan y se suceden alrededor de sensaciones físicas y emociones. Como una abeja alrededor de una flor.

Me levanté del asiento porque leí que así lo hiciera. Entonces mis músculos se prepararon para la acción y este cuerpo anduvo por la habitación. Este tipo de movimiento pertenece al centro motor, en conexión con el instintivo. La acción es un automatismo, regulada desde este centro. Claro, puedo pensar en la acción mientras camino. Puedo también prestar atención a las sensaciones físicas, a los sonidos. Entonces distingo una actividad física, una actividad mental o intelectual, que es donde certeramente aparece la noción de yo, y data proveniente de los sentidos.

Gracias, seguimos.
Abrazos

Misha

Quetzal

Postby Quetzal » Fri Jun 20, 2014 1:49 pm

¡Hola Misha!
Distingo entre una ética (…) basada en un empaquetamiento de experiencias previas en conceptos y otra que se distingue por un ver, por una sabiduría del momento que brota del dejar espacio. Ambas están condicionadas.

En el espacio de improvisación se dan también pensamientos, sensaciones, deseos... Las acciones resultantes siguen a menudo instrucciones procedentes del centro pensante. No sé qué da origen a estos pensamientos. A veces brotan y se suceden alrededor de sensaciones físicas y emociones. Como una abeja alrededor de una flor.

Me levanté del asiento porque leí que así lo hiciera. Entonces mis músculos se prepararon para la acción y este cuerpo anduvo por la habitación. Este tipo de movimiento pertenece al centro motor, en conexión con el instintivo. La acción es un automatismo, regulada desde este centro. Claro, puedo pensar en la acción mientras camino. Puedo también prestar atención a las sensaciones físicas, a los sonidos. Entonces distingo una actividad física, una actividad mental o intelectual, que es donde certeramente aparece la noción de yo, y data proveniente de los sentidos.
Además de los pensamientos, sensaciones físicas, percepciones (sonidos), movimientos del cuerpo, ¿hay algo más? ¿Puedes entonces encontrar al controlador? ¿es esa noción del "yo" algo más que una noción?
Acabo de hacer el ejercico que propones sobre la cocina.
las dos experiencias son distintas.
Excelente Misha. Sí, las ideas/imágenes que vienen a la mente son distintas de la experiencia inmediata. La experiencia inmediata es la clave. ¡Mantente en ella!
Entiendo la ausencia de un yo fijo y permanente. El problema es que la idea de mí mismo me posee. Aparece y decide quedarse ahí.
Si el yo es una idea, ¿cómo una idea puede poseer algo? ¿qué exactamente lo que esa idea de “yo” posee?

Haz este ejercicio.
Cierra los ojos y nota los pensamientos sin importar su contenido o sobre “lo que tratan”. No le otorgues mas importancia a uno sobre otro. Sólo observa cómo aparecen, se quedan por un momento, y se desvanecen sin que nadie ni nada los controle. Probablemente vienen también imágenes, recuerdos. Observa cómo realmente los pensamientos no tienen “sustancia”, están vacíos de cualquier entidad.
Ahora reconoce cuando aparece ese pensamiento o idea de “yo”. Nota cómo no es mas que otro pensamiento, otra idea, carente de contenido. ¿puedes decir que esa idea/pensamiento de “yo” tiene alguna sustancia o entidad? ¿esa idea de “yo” está todo el tiempo ahí o también viene y va?
Nota qué sucede en el cuerpo cuando esa idea de “yo” aparece. ¿el cuerpo se contrae o se relaja? ¿hay alguna emoción relacionada con la idea/pensamiento de “yo”?

Vas muy bien Misha, ¡sigue observando!

¡Un abrazo!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

Quetzal

Postby Quetzal » Tue Jun 24, 2014 10:08 am

Hola Misha,

¿Todo bien?

¡Un abrazo!
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

piratenburger

Postby piratenburger » Tue Jun 24, 2014 3:33 pm

Hola Quetzal,

Sí, todo bien. Ayer te escribía lo que se ma quedó en este borrador que te mando ahora.

No estoy muy seguro a qué te refieres específicamente cuando usas la palabra controlador. Lo que a mí me sucede es que en ciertas ocasiones me viene el modo en el que han de sudecer las cosas, las relaciones, las situaciones... aparece la rigidez y me cuesta mucho, mejor dicho me es muy difícil, dejar ir de mi aparente capacidad para influenciarlas. A eso le llamo yo el nazi (el controlador). Claro sé que está ahí y procuro establecer una relación lo más afable posible con ello, muchas veces hacemos risas con personas cercanas.
¿es esa noción del "yo" algo más que una noción?
Las sensaciones se dan, las concatenaciones de pensamientos se dan, la actividad fícica se da. Lo mejor que puedo describir el yo es como la personalización de esa experiencia como MI experiencia. Incluso si las distingo objetivamente sostengo que yo las observo, que yo las padezco o que yo las disfruto. Y el yo está también conectado a la posibilidad de ejercer una influencia sobre estos fenómenos.
¿cómo una idea puede poseer algo? ¿qué exactamente lo que esa idea de “yo” posee?
No sé, la verdad. Es cómo un sistema operativo. Creo que estamos de acuerdo en que no existen pruebas que denoten la existencia de un yo. Y sin embargo vez tras vez aparece en la forma que se establece una relación con la existencia. Te decía que de localizarlo estaría como en la cabeza (físicamente): yo observo un bolígrafo, una sensación, o mi pie izquierdo. Sin embargo i pie izquiero no me observa a .

Bueno ya lo siento si mis explicaciones se quedan un poco vagas. Créeme que hago un esfuerzo lo más amplio posible.

Hice el ejercicio de observar pensamientos. En efecto carecen de sustancia. Algunos parecen tener un magnetismo más agudo que otros.

La noción del yo viene y va según mire yo o no. Lógicamente. Es decir, a menos que esté en profundo stillness, no puedo mirar directamente la noción del yo y no verla, pues el propio acto lo delata. Esta noción no sólo incluye una idea. La noción del yo también se engancha a sensaciones del cuerpo. Ver la sansación me recuerda que yo existo.

Buf! :)

Un abrazo,

MIsha

Quetzal

Postby Quetzal » Wed Jun 25, 2014 11:46 pm

Hola Misha,
No estoy muy seguro a qué te refieres específicamente cuando usas la palabra controlador.
Por controlador me refiero a esa aparente entidad que controla las acciones y las decisiones. Hace algunas semanas hiciste el ejercicio de observar qué sucedía en el momento de tomar una decisión, ¿recuerdas? Dijiste que:
la acción "decidida" simplemente sucede. De repente pum! ahí está, sucediendo
Eso lo viste en la experiencia directa. Y después dijiste que en el momento donde se toma una decisión:
se dan también pensamientos, sensaciones, deseos... Las acciones resultantes siguen a menudo instrucciones procedentes del centro pensante. No sé qué da origen a estos pensamientos. A veces brotan y se suceden alrededor de sensaciones físicas y emociones. Como una abeja alrededor de una flor
Hasta aquí no hay evidencia de un “yo”.
Luego dijiste:
me es muy difícil, dejar ir de mi aparente capacidad para influenciarlas (las cosas, las relaciones, las situaciones). A eso le llamo yo el nazi (el controlador). Claro sé que está ahí y procuro establecer una relación lo más afable posible con ello
Si hemos visto en la experiencia directa que las decisiones simplemente suceden, que hay pensamientos, sensaciones y deseos, pero que solamente brotan sin un origen claro, y que la capacidad para influenciar las situaciones es realmente una apariencia, entonces te pregunto ¿en dónde está el nazi que controla todo eso? ¿en dónde está eso que controla los pensamientos, decisiones, sensaciones y situaciones?

Me dices que:
de localizarlo estaría como en la cabeza (físicamente): yo observo un bolígrafo, una sensación, o mi pie izquierdo
Ok, vamos a hacer este ejercicio:
Cuando señalas hacia algún punto en el mundo, lo que haces es apuntar a las apariencias. Lo que observas son cosas, objetos. Checa esto: dirige tu atención a las cosas, apuntando con el dedo hacia ellas. Por ejemplo, yo puedo ver las formas y colores en el cuarto donde estoy ahora.
Mi pie...
...mi rodilla
mi pecho...

En estos ejemplos la atención está dirigida hacia 'afuera', hacia los objetos.

Ahora apunta hacia donde los otros observan tu rostro.
¿Qué ves?
Ahora estás mirando hacia 'adentro'. La atención está dirigida 180° desde los objetos 'allá afuera' hacia el sujeto 'aquí adentro', hacia el espacio en el que tu crees que estás. ¿Puedes ver tu cara? ¿Puedes ver algo ahí? ¿Algún color, forma o movimiento?

Mirando hacia el lugar donde otros observan tu rostro ¿encuentras color o forma? ¿Qué encuentras?

Llévalo más allá. Con una mano apunta hacia 'allá afuera', hacia el mundo, y al mismo tiempo, con la otra apunta 'hacia adentro', hacia donde sueles pensar que está tu cara.
Describe detalladamente la experiencia.
Creo que estamos de acuerdo en que no existen pruebas que denoten la existencia de un yo
Estamos de acuerdo
Es cómo un sistema operativo
¡Exacto! El “yo” es una idea útil para operar en el mundo, para comunicarnos aquí en este foro, pero es sólo una idea, nada más. El problema es que pensamos que tiene una existencia propia, separada de la vida; pensamos que controla todo, y tratamos de protegerlo y cuidarlo, lo adornamos y le damos cualidades, pero es sólo un concepto operativo, una idea vacía de contenido. El problema no son los pensamientos o las ideas, el problema es que las creemos, las damos por ciertas. Decimos "yo soy" “esto soy yo”, pero ¿qué es esto a lo que nos referimos? ¿qué más hay además de sensaciones, pensamientos, esa sensación de estar vivo? Nada, solo la experiencia directa e inmediata de la realidad tal como es.
En este instante voltea a tu izquierda: hay una experiencia directa e inseparable de este instante, observando y sintiendo, y luego vienen una bola de pensamientos que dicen “yo volteo a la izquierda” “yo veo esto” “yo estoy pensando esto”, “yo estoy sintiendo esto”, “esta experiencia es mía”, pero en realidad es solo un mecanismo de etiquetar la experiencia, es una ilusión que surge a partir de un pensamiento recurrente que se llama “yo”. Ese pensamiento de “yo” está vacío, sin sustancia, como el resto de los pensamientos, pero como es una idea que se conecta con las sensaciones físicas, los pensamientos y la voluntad, parece que es algo fijo, separado del mundo, controlador del universo, pero es sólo una idea, una ilusión, una historia.
Por ejemplo aquí:
La noción del yo también se engancha a sensaciones del cuerpo
¿las sensaciones te pertenecen? ¿son tuyas? ¿tu las haces? ¿tu las controlas? ¿o solo hay una sensación y después un pensamiento que dice “yo siento”?

Más que hacer un análisis intelectual, lo que estamos intentando es que pruebes en la experiencia inmediata si “yo” existe.
Haz el ejercicio que comento antes y reporta de vuelta.
ya lo siento si mis explicaciones se quedan un poco vagas. Créeme que hago un esfuerzo lo más amplio posible
Lo estás haciendo perfectamente Misha :)
No snowflake
ever falls
in the wrong place.

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Jun 30, 2014 6:03 pm

Hola Quetzal,

Bueno, tu mensaje clarifica muchas cosas. En tu último párrafo, bellísimo, la problemática en cuestión queda identificada, expuesta.
¿en dónde está el nazi que controla todo eso? ¿en dónde está eso que controla los pensamientos, decisiones, sensaciones y situaciones?

He estado mirando y aparece en forma de una voz en mi mente. Me identifico mucho con esa voz (lo hago ahora mientras escribo). Esta voz evalua la realidad y opera (sugiera, demanda) de acuerdo a un fín, que las cosas sucedan de acuerdo a mis expectativas. En definitiva, procurar cosas al nivel que sea que me hagan sentir bien. La voz como he dicho existe (cuando existe) en el plano mental (intelectual) asociada a sensaciones del cuerpo. Reconozco que a menudo el contenido de esta voz resulta -en la vida práctica- útil. Pero claro, supongo que el punto de este diálogo es ver su verdadera naturaleza y no ser un esclavo de ella. El miedo la fortalece, la confianza la disipa.

Al realizar el ejercicio que propones. No veo mi cara al señalarla. Se da una sensación, y claro una tortilla de recuerdos e imagenes opinionadas sobre qué soy. Una de las dificultades más poderosas que encuentro habitualmente para hacer este tipo de observaciones es la falta de espacio. Ahora que me encuentro descansado me es mucho más sencillo ver con claridad que cuando la mente está acelerada, cansada, estresada. Al señalar a ambos lados al mismo tiempo lo que secede es una impresión y una reacción inmediata a esa impresión. Ejemplo, si miro a una mesa familiar lo que percibo se impregna de un historia "oh en mi familia no teníamos mesas tan grandes...". Si mi mirada recae sobre una pelota de esas que sirven como asiento, reacciono a sus cualidades táctiles y color, como si fuera a pintarla.

Por último me veo tentado a preguntarte esta curiosidad, siempre con buen talente. ¿Hay una visión determinista de la realidad detrás de nuestro diálogo?

Muchas gracias de nuevo y como siempre Quetzal,

Misha

Return to “Español (archivo)”