Guidance request

Mariana

Re: Guidance request

Postby Mariana » Fri Feb 14, 2014 3:02 pm

Hola Jorge,

Escribí esto ayer, pero me ocupé de otras cosas y molo subí. Acá lo pongo. Ojalá lo leas hoy.
ahora...
observa los pensamientos, observa como vienen y van, como aparecen y desaparecen
¿que dicen?
¿tienen relación unos con otros o solo lo parece?, observa atentamente ese espacio que parece libre de pensamientos si es que no están llenos de pensamientos también.
¿tienen esos pensamientos una relación con la realidad, es decir... son verdad? o solo están ahí diciendo cosas acerca de lo que sucede a tu alrededor?
Para empezar, hay pensamientos todo el tiempo. No paran. Unos están conectados, otros no. Vienen y van. Unos se repiten y otros no.

Creo que entiendo. Los pensamientos no son reales. No son reales porque todos están relacionados con el “yo” en el pasado, en el futuro y con el mundo de “afuera”.

Sí, los pensamientos no tienen dueño, son solo pensamientos. Siento que solo queda la conciencia

solo tienes que mirar a tu alrededor,
dime si hay algo más en la habitación que lo que ves con tus ojos físicos.
solo tienes que mirar a tu alrededor,
dime si hay algo más en la habitación que lo que ves con tus ojos físicos.
No, no hay nada en la habitación sino lo que percibo con los ojos físicos.
Las expectativas son solo otro pensamiento más, ellos dicen que va a pasar algo, o algo está pasando, pero son como palabras de loro... no tienen significado, repiten lo que "aprendieron" algún momento, entonces a pesar de que siempre "estamos ahí" los pensamientos dicen "no, eso no es así, es otra cosa, bla bla bla"
Me encanta lo simple que lo explicas. Claro! Las expectativas son solo pensamientos. Los pensamientos son distracción de la realidad y los pensamientos son solo pensamientos no tienen dueño.

Si los pensamientos supieran de lo que estamos hablando entonces supuestamente "ya estarías allí" ¿cierto?, ademas ellos dicen normalmente que hay algún sitio donde llegar, que hay algo que alcanzar, que conseguir ¿es cierto eso o es otra fantasía más que se autosustenta?, esa fantasía se sustenta también en la falsedad de que existe el tiempo... entonces "en algún momento", "en algún momento futuro", son frases fantasiosas que se vuelven reales.
Puedes percibir el paso del tiempo directamente?
¿te es posible observar cómo "discurre" si no tienes un aparato que te lo diga a cada instante del ahora?

cierra los ojos y observa ¿está "pasando" el tiempo o son solo los pensamientos que lo dicen?
¿cómo percibes el paso del tiempo? ¿puedes hacerlo directamente sin mediar ninguna referencia externa?
acaso tu referencia del pasado es algo más que la memoria?
acaso tu referencia del futuro no son más que otros pensamientos en forma de expectativa, ilusión y esperanzas?
Puedo ver el paso del tiempo en el reloj, o saber que el tiempo transcurre por referencias externas. Si, el pasado es solo pensamientos y el futuro también. Solo queda lo que está acá- ahora. Lo que ES.

Con las preguntas que me haz hecho estos días, he notado mayor conciencia.

:)

Mariana

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Feb 15, 2014 6:04 pm

Hola!... buen trabajo!
Sí, los pensamientos no tienen dueño, son solo pensamientos. Siento que solo queda la conciencia
No, no tienen dueño, de hecho no hay nada allí que posea nada, está "vacío", no hay un ser que "esté", no hay un ser que piense, ni que sienta, huela, palpe, camine, vea, etc.
Existen las sensaciones, emociones y pensamientos sin "poseedor", sin entidad que esté haciendo algo, solo sucede

dime... ¿Sientes esa "conciencia" como "algo pensante" o es solo algo que está allí sin más?

si no hay nadie alli dentro, no hay nadie en ningún lugar... entonces
¿que hay acerca de las decisiones?, ¿cómo suceden?
Puede haber la sensación de estar decidiendo algo, pero...
¿es real o la aparente decisión es solo un pensamiento más, una idea más?

¿has visto esto?: http://www.youtube.com/watch?v=79-afiY8btQ
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Mariana

Postby Mariana » Sun Feb 16, 2014 4:26 am

Hola Jorge,
dime... ¿Sientes esa "conciencia" como "algo pensante" o es solo algo que está allí sin más?
La conciencia está ahi y ya. La conciencia ES.
si no hay nadie alli dentro, no hay nadie en ningún lugar... entonces
¿que hay acerca de las decisiones?, ¿cómo suceden?
Puede haber la sensación de estar decidiendo algo, pero...
¿es real o la aparente decisión es solo un pensamiento más, una idea más?
Cuando hablaba de que todo era como un programa de computador, también me refería a esto. Aunque parece que fuera "yo" quien toma las decisiones, no es así. Ya el cerebro ha sido programado y es este el que toma las decisiones.

Es como que todos vamos para el mismo “lugar”, todos vamos a ser “liberados” queramos o no. It is bound to happen.

Pero tengo una duda. El cerebro tiene ciertas redes neuronales establecidas para ciertos comportamientos; pero si existe una conciencia sobre este, no es posible que por el hecho de una expansión en la conciencia esta red neuronal cambie? Evolucione? Tal vez esto no es una decisión pero es esta la forma en que despertamos?

Gracias por el video, muy interesante!

Mariana

Mariana

Postby Mariana » Sun Feb 16, 2014 4:30 am

Jorge, está bien sí leo los forums de esta pagina o es mejor que no lea nada nada y me dedique solo a la experiencia directa?

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 16, 2014 4:07 pm

Pero tengo una duda. El cerebro tiene ciertas redes neuronales establecidas para ciertos comportamientos; pero si existe una conciencia sobre este, no es posible que por el hecho de una expansión en la conciencia esta red neuronal cambie? Evolucione? Tal vez esto no es una decisión pero es esta la forma en que despertamos?
Es posible que esto nos desvíe un poco del asunto para el que estamos, en cualquier caso nos damos un recreo ;-)
La red neuronal o sinapsis cambia y "evoluciona" y seguro cambiará y "evolucionará" (la palabreja no implica mejora) siempre hasta que mueran las células.

El truco o ilusión en el que estamos totalmente inmersos es que "nosotros" controlamos todo, esta ilusión de que tomamos decisiones es una de los puntos que mantienen esa ilusión del "Yo", ilusión de ser una entidad... la entidad que toma decisiones.

Esa idea de ser una entidad te hace sentir separada de lo demás, cuando en realidad es todo una sola cosa, sin espacio real y sin tiempo, por ejemplo, si lo imaginas todo a nivel atómico ¿cómo encontraras la separación entre los átomos del cuerpo y el Universo entero?, sabemos ahora "científicamente" (algo que los sabios supieron desde hace miles de años) que se intercambian los átomos del cuerpo con los del entorno y suelen decir que en 7 años todos los átomos son cambiados, entonces "tus" átomos no son tan "tuyos" ¿cierto? jajajajaj.

la pregunta es ¿hay alguien que esté cambiando la sinapsis?, ¿es a consecuencia de algo que "nosotros" podamos hacer que resulte en un cambio?,
si la respuesta es sí, entonces somos unos "Actores del destino", hacemos y deshacemos a voluntad, pero esa es nuestra ilusión, pensamos que podemos controlar las cosas porque aparentemente tomamos decisiones, cuando tenemos un atisbo de que no controlamos realmente nada, consideramos que "esta vez se nos escapó, pero la próxima vez si podremos hacerlo!!!", si sucede que la "próxima vez" hubo un pensamiento "voy a tomar una taza de café", y ese cuerpo se levantó e hizo café, entonces la ilusión de que "Tu decidiste tomar una taza de café" se reforzó.... así siempre... el video te dice que la decisión fue realizada hasta 8 segundos antes de que fuera "consciente", es decir de que aparezca el pensamiento "voy a tomar una taza de café".

Hay un interesante libro de un español Jan Bover que se llama "Cómo vivir feliz sin libre albedrío" es gratuito y te lo recomiendo en este momento http://www.librealbedrio.info/libre_albedrio/

¿quien programa el cerebro?, eso mantiene la ilusión del posible "cambio a voluntad", pero ¿es posible que las cosas sean de un modo distinto de lo que son?, ¿es posible que la causalidad no funcione en algún momento?, lo que sucede es que debido a la teoría del caos un evento actual es prácticamente impredecible en sus resultados, pero eso no evita que el universo sea determinante, algo que también los "sages" sabían desde hace miles de años, el punto es que, cuando "vemos" eso podemos descansar en el "fluir del río", observando cómo se desenvuelven las cosas por sí mismas, observando alegremente el "show".

Tu mismo lo dices: "la conciencia está ahí y ya. La conciencia ES"
entonces, si la consciencia ES, ¿hay alguna otra cosa que no sea la conciencia?, ¿algo que se escape de ser la conciencia?, ¿alguna otra cosa que "exista"?, ¿algo que no esté dentro de ella misma?
eso ES... una sola cosa, en apariencia con muchas formas que en apariencia se mueven y en apariencia ocupan un lugar en el tiempo y en el espacio,
pero observa con atención ¿dónde está y qué es ese "Yo" que te separa del resto?
¿No es acaso un pensamiento más?
(y por cierto... ese pensamiento también está dentro del todo en una terriblemente maravillosa contradicción "el todo sueña que es un minúsculo ser" ;-) )

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 16, 2014 4:14 pm

No creo que exista ningún problema con que revises los otros hilos o que leas el libro GG, está todo en la misma "línea", la razón de dejar otras cosas es para evitar que alguna creencia impida el desarrollo de ver directamente

enfócate en estar "presente",
de estar "consciente", en observación de los pensamientos, emociones, sensaciones
cuéntame con libertad cómo te sientes y que estás experimentando

Mariana

Postby Mariana » Mon Feb 17, 2014 12:09 pm

Hola Jorge,

Gracias por tomarte el tiempo de explicarme lo de libre albedrío. Estoy leyendo el libro que me recomendaste. Necesito digerirlo.

Estoy en la cabeza, muchos pensamientos. Esto de que no existe el libre albedrío trae rabia, veo a un guerrero o luchador que ya no tiene contra que luchar porque no hay nada para defender. Hay molestia en pensar que todo esta como debe estar y que así es. Veo mucha culpa, y se desaparece y luego sale más… y "pienso" son solo pensamientos. Y el pasado viene en forma de pensamientos con culpa, Me preguntó entonces yo no hice nada para obtener esto y esto? y el orgullo? y ellos tampoco hicieron…? Que perdida de energía.. "Me" siento cansada y engañada.

Voy a escribir un poco.

"let it be and enjoy the ride".

Un abrazo fuerte!

Mariana

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 17, 2014 3:50 pm

Esto de que no existe el libre albedrío trae rabia, veo a un guerrero o luchador que ya no tiene contra que luchar porque no hay nada para defender.
¿porqué trae rabia y no descanso?
¿tienes que lograr algo?,
¿tienes que hacer que esto funcione?,
¿tienes que luchar por esto?
la pegunta fundamental es:
¿Quién tiene que hacerlo?

fíjate bien en el pensamiento como aparece sustentado por una creencia
Una creencia que nos inculcaron desde siempre y que la sociedad y el "sistema" mantiene como cosa sumamente valedera: "esforzarse para conseguirlo"
eso no aplica en este caso, ya que acá no es cuestión de sumar sino de restar
no es cuestión de hacer o comprender sino de ver
Que perdida de energía.. "Me" siento cansada y engañada.
ahora preguntate si hay realmente "alguien" que se siente cansada y engañada

fíjate como el sufrimiento aparece
ese sufrimiento es solo un pensamiento "me siento cansado y engañado"
ya que no hay un yo quien se sienta de esa forma...
pero produce un sentimiento...
y/o viceversa

El pasado es solo un recuerdo, nada que esté aquí en este momento.

un abrazo
Jorge

Mariana

Postby Mariana » Tue Feb 18, 2014 12:08 pm

Hola Jorge,

Acá estoy, no me he ido!!! jajaja
¿porqué trae rabia y no descanso?
¿tienes que lograr algo?,
¿tienes que hacer que esto funcione?,
¿tienes que luchar por esto?
la pegunta fundamental es:
¿Quién tiene que hacerlo?
No sé porque trae rabia. Noto una molestia. Porque no "entiendo" nada. Veo las creencias y no entiendo como era que nunca me había cuestionado. En medio de todo es como un chiste. Son solo pensamientos que vienen y van. Nada mas.

No, no tengo que lograr nada. Mariana es solo una historia, es una ilusión y ya. Ya todo está logrado, ya todo funciona, ES, solo hay que verlo.

No importa lo que aparentemente suceda la conciencia está ahí, solo ES. Veo inocencia. Me quito un peso de encima. Hoy me siento más liviana. Respiro y sonrío.
fíjate bien en el pensamiento como aparece sustentado por una creencia
Una creencia que nos inculcaron desde siempre y que la sociedad y el "sistema" mantiene como cosa sumamente valedera: "esforzarse para conseguirlo"
eso no aplica en este caso, ya que acá no es cuestión de sumar sino de restar
no es cuestión de hacer o comprender sino de ver
Es cierto no hay nada que aprender sino desaprender. Sí, solo hay que ver, hay que ser conciencia o consciente.

Todos estos sensaciones y emociones y este loop de pensamientos-emocion-pensamiento… son conciencia y energía. Eso es todo. lo único es que todo el tiempo "estamos tratando de diferenciarlo en niveles y grados y tratando de darle nombres y aquí es cuando nos confundimos. Solo hay que verlo.

Prácticamente, ocurre lo siguiente: estimulo externo, pensamiento reactivo al estimulo, lo veo y me da risa y ya, se va. En el fondo una sensación de calma.

Gracias por tu paciencia y por tu guía. Una sonrisa!

Mariana

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 19, 2014 12:33 am

Hola Mariana,

Que bien que no te hayas ido!, te hubiese extrañado ;-) jejeje

quisiera que investigues algo directamente a ver que aparece en los pensamientos:

Cuando hablamos del "Yo", cual es la palabra más cercana para describirlo,
Una idea o pensamiento
Una imagen
Una sensación
Algo físico
¿qué mantiene la idea, imagen, sensación del "Yo"?
No sé porque trae rabia. Noto una molestia. Porque no "entiendo" nada. Veo las creencias y no entiendo como era que nunca me había cuestionado. En medio de todo es como un chiste. Son solo pensamientos que vienen y van. Nada mas.
pero en algún momento parece haber una "comprensión" de algo, eso nos mantiene en esta forma de ilusión
es como las sensaciones, como cuando los sentidos funcionan
cierra los ojos y por varios minutos observa atentamente la respiración
fíjate por esos momentos en cómo sucede, es rápida, lenta, entrecortada, en que parte del cuerpo se siente, etc.

ahora dime ¿quién la estuvo controlando?
¿hubo alguien haciéndolo o simplemente sucedía?
¿es necesario que alguien la controle?

¿te fijaste en algún momento de que manera el "Yo" quizo atribuirse el control de la respiración?
es como si un pensamiento surgiera: "Ahora "yo" controlo la respiración", se hace más rápida o lenta
¿sucedió así?
¿de donde salió ese "yo"?
¿porqué no estaba presente antes?, ¿es que la sensación de tener un yo viene y va?
¿si es que algo como el "Yo" existe... por qué no está siempre presente?

cuando solo "estás presente"... observando... en meditación o en otras situaciones no existe esa sensación del yo
cuando "piensas en ello" de pronto aparece...
en cuanto aparece la sensación de yo ¿se puede definir su ubicación, existencia exacta como si fuese tu mano o tu pierna?

Mariana

Postby Mariana » Wed Feb 19, 2014 4:00 pm

Hola Jorge!
Cuando hablamos del "Yo", cual es la palabra más cercana para describirlo,
Una idea o pensamiento
Una imagen
Una sensación
Algo físico
¿qué mantiene la idea, imagen, sensación del "Yo"?
La palabra cercana a describir el “yo” es NADA.
Idea o pensamiento: una historia inventada, una ilusión que no existe.
No encuentro ninguna imagen o sensación y tampoco nada físico. No hay nada.
ahora dime ¿quién la estuvo controlando?
¿hubo alguien haciéndolo o simplemente sucedía?
¿es necesario que alguien la controle?
Nadie la estuvo controlando, simplemente sucede. No es necesario que nadie la controle.
¿te fijaste en algún momento de que manera el "Yo" quizo atribuirse el control de la respiración?
es como si un pensamiento surgiera: "Ahora "yo" controlo la respiración", se hace más rápida o lenta
¿sucedió así?
¿de donde salió ese "yo"?
¿porqué no estaba presente antes?, ¿es que la sensación de tener un yo viene y va?
¿si es que algo como el "Yo" existe... por qué no está siempre presente?
Sí, si me dí cuenta. El yo quiso atribuirse el patrón de respiración. Pero ese yo es solo un pensamiento nada más. No siempre está presente porque no es real. Es un pensamiento que viene y va, pero que no tiene nada que ver con la realidad.
cuando solo "estás presente"... observando... en meditación o en otras situaciones no existe esa sensación del yo
cuando "piensas en ello" de pronto aparece...
en cuanto aparece la sensación de yo ¿se puede definir su ubicación, existencia exacta como si fuese tu mano o tu pierna?
No. No lo puedo encontrar en ningún lado porque es nada. Es NADA. NADA!

FELIZ DIA!

Mariana

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 19, 2014 4:18 pm

Hola Mariana!!!,

Feliz día para ti también!!!

Dónde está la "molestia" y la "rabia" de hace unos días?, aún persiste?, o es solo otro pensamiento "estoy molesto"?

que tal se siente "realizar" que el yo no es nada?

Mariana

Postby Mariana » Thu Feb 20, 2014 3:56 pm

Hola Jorge!
Dónde está la "molestia" y la "rabia" de hace unos días?, aún persiste?, o es solo otro pensamiento "estoy molesto"?
La molestia no está, ya pasó. Era solo un pensamiento más. Como todos los pensamientos que vienen y van. Me encanta saber que los pensamientos son reales pero su que contenido no.
que tal se siente "realizar" que el yo no es nada?
La verdad no tengo idea sí he realizado que el yo no existe. En todo caso quería contarte que ayer ocurrió algo sorprendente. Ayer el miedo estaba ahí y no había “mariana” tratando de controlarlo o ignorarlo. Solo la presencia del miedo. Nada personal, nada de culpa, nada. Lo máximo! Que descanso!

Esto me gusta, es como si me hubiera quitado un peso de encima.
Me siento viva! Me siento liviana, siento que no hay nada que tenga que hacer o ser. Siento que nada es personal y que nada me pertenece. Puedo disfrutar el show. Paz!!!

Muchas gracias Jorge!!! Gracias por tu ayuda! ☺

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 20, 2014 4:16 pm

Esto me gusta, es como si me hubiera quitado un peso de encima.
Me siento viva! Me siento liviana, siento que no hay nada que tenga que hacer o ser. Siento que nada es personal y que nada me pertenece. Puedo disfrutar el show. Paz!!!

Muchas gracias Jorge!!! Gracias por tu ayuda! ☺
Pues lo que hacemos aquí, parece que se ha cumplido, a veces nuestras expectativas, o lo que "pensamos" que "eso" es está más allá de lo que realmente es, suelen ser ideas que tenemos al respecto, pero esto es todo a otros oídos puede sonar simple pero es lo más maravilloso, simple y maravilloso inicio de una nueva forma de ver la vida, dejar que la Vida viva en "nosotros".

como dijo F. Lucille en algún lado, "acabas de 'desenchufar' el ventilador, las aspas se moverán aún por algún tiempo más...", nada importante, no te preocupes, recuerda siempre que los pensamientos son solo eso, observa cómo 'suceden', cómo aparecen y desaparecen, como todo, observa la maravilla que es SER esto en donde todo sucede.

Nada tienes que ser, nada tienes que hacer... eso está ya sucediendo por si mismo, descansa y disfruta

Más tarde pondré otro post con algunas preguntas concretas

Permíteme disfrutar cualquier comentario que se te ocurra

Gracias a ti!
Un gran abrazo
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 21, 2014 4:34 pm

Hola Mariana!

coméntame cómo la estás pasando en este momento. Si te parece que has visto a través de la ilusión de ser una "entidad separada".

coméntame también si algo ha cambiado en tu perspectiva, cómo ves los pensamientos y lo que sucede a tu alrededor

cómo ves a los "otros", a las "personas" que te rodean.

si tenemos el control de las situaciones y libre albedrío, y si afecta o modifica eso el discurrir de la vida.

Return to “Español (archivo)”