Va siendo hora

Luisa

Re: Va siendo hora

Postby Luisa » Thu Feb 19, 2026 7:16 am

Creo que hasta ahora he intentado deshacerme de la sensación de "yo", y me ayudó (corrígeme si ves que me desvío) pensar en que toda esta narrativa tiene una utilidad y que esta ilusión es Necesaria! Ahora la acepto un poco más. Sin ella, no habría una noción de cuerpo separada de lo demás, no habría una integración de los sentidos para dar respuestas coherentes ante las demandas que van apareciendo en nuestro día, no podría localizar dónde me duele una lesión, no podría alcanzar una manzana (aunque en la experiencia no haya una "manzana" separada de lo demás (?)) para seguir vivo un día más. Sin una noción de Yo, por ilusorio que sea, tampoco creo que hubiera una capacidad de entender esta aparente continuidad que se da a través de los recuerdos y que crea la narrativa de David. No podría planificar y no podría tirar de recuerdos para anticipar
Otro ejemplo del hábito de la mente a darle sentido a todo.

Una ilusión es una ilusión.

Un unicornio es un unicornio.

Si la ilusión sirviera para todo eso, al disolverse (y acaba disolviéndose) ¿dejarías de alcanzar la manzana?

Cíñete a los hechos, haz un ‘reality check’ con el contenido de tus pensamientos.
Todo eso que has escrito ¿son hechos probados o es pura teoría (ideas)?
¿hay manera de cambiarlo?
Posiblemente no, me cuesta ver eso del todo, pero sí que veo un poco más claro que, en realidad, no hay por qué cambiarlo.
la cuestión no es si hay por qué cambiarlo o no. Esa es una creencia desarrollada para vender cosas a la gente.

La cuestión es ¿se puede cambiar? Y si, como digo, no se puede cambiar entonces ¿qué hacemos?
La necesidad de llegar a una certeza final, la necesidad de arreglar "esto" porque "aquí" hay "un problema"... Parte de esa narrativa también. No creo que hayan caído estas creencias, pero sí siento poder relativizarlas un poco.
Bien por reconocer eso con honestidad. Aunque relativizarlo implica creer en algo que no tienes claro, y eso aquí no tiene sentido.

¿Esa necesidad de encontrar una certeza un solución de dónde nace? ¿Esa inquietud a quién pertenece? ¿Hay un dueño?
¿Esa búsqueda de la certeza es un hábito, otro patrón mental o es algo real y tangible?
¿Puedes encontrar el lugar exacto donde empieza o acaba un arcoíris? ¿Y puedes vivir con eso?

Un abrazo y disculpa el retraso, aunque el retraso sea solo otra idea, nada tangible y completamente subjetiva :)

Return to “Español”