¿Hay alguien aquí?

EManAll

Re: ¿Hay alguien aquí?

Postby EManAll » Sat Mar 07, 2020 10:12 am

Gracias Jorge.

Esto me está resultando muy útil.

Te agradezco tu tiempo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 07, 2020 4:32 pm

Hola EMan
Esto me está resultando muy útil.

Te agradezco tu tiempo.
:-) me alegro
Pero si hay algo -no digo que sea Eman- que está ahí, ¿cierto? Llamémosle conciencia, por llamarla de algún modo..
Creo que hay una separación entre yo y la sensación, la sensación es algo que aparece en algún sitio y luego desaparece... Pero no tengo muy claro dónde es que aparece y a qué distancia...
¿Qué es lo único que puedes decir que "hay"?, ¿Que es lo único de lo que tienes "experiencia directa"?, ¿no son acaso solamente los sentidos y los pensamientos?, viendo "detrás" de los sentidos y pensamientos está aquello que "sabe que hay", eso no tiene "localización", no se puede ubicar en ningún lugar, simplemente está, ahora, ¿cual es la separación que hay entre lo que "sabe que hay" y la "experiencia directa" (sentidos, pensamientos)?
¿realmente la "experiencia directa" viene después de la conciencia de que algo hay o es simultánea?,
Ejercicio: ¿el sonido aparece antes o después de que aparezca la consciencia del sonido? (el "saber" que hay un sonido), trata de hacer esto con todos los sentidos, de uno en uno, look, look!
Pregunta: El aparecimiento de la consciencia simultáneamente al de los sentidos, ¿no implica que sean lo mismo?
[

Las manos están delante, la caldera está detrás... Todo se referencia en torno a al posición del cuerpo en el espacio.
observa cuando aparece la visión, ¿la visión aparece detrás, delante, arriba o abajo, en algún lugar?... o es que solamente aparece, ¿qué es detrás, delante, arriba, abajo?, ¿no es acaso que la "posición espacial" viene luego de la visión?... si viene luego entonces implicaría que es una construcción ¿cierto?.
Es más fácil percibir esto con los otros sentidos, ya que el sentido de la vista es el que ofrece con más fuerza la sensación de "espacio", ¿pero acaso el "espacio" no es solamente otra "sensación"?
haz el siguiente experimento:
Sentado en una silla. Con los ojos cerrados.
¿Cómo se "experimenta directamente" una silla? ¿se puede?
¿Se puede "experimentar" una "silla" más allá de esa "sensación de presión" o más allá de los pensamientos que dicen "estoy sentado en una silla"?
¿Puede ser experimentado directamente como algo distinto que la sensación de "presión" seguido por pensamientos de "sentado"?
lo mismo,
¿Cómo se experimenta el cuerpo? ¿puedes tener experiencia directa de "un cuerpo"?, ¿hay una mano, una pierna?... más fácil... ¿un hígado, un riñón?
¿Cómo se experimenta el "Yo"? ¿puedes tener experiencia directa de "Yo"?

esa idea -solo es una idea- de que algo puede volver, se antoja cuando menos rara, si no absurda
La idea, la sensación, incluso el sufrimiento ocasionado por esa idea o sensación, pueden volver, pueden de hecho estar ahí permanentemente, pero, tal como el espejismo, sabremos lo que es... solo una idea y solo una sensación.

Fuerza
un abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

EManAll

Postby EManAll » Sat Mar 07, 2020 7:04 pm

¿cual es la separación que hay entre lo que "sabe que hay" y la "experiencia directa" (sentidos, pensamientos)?

Es una pregunta interesante, Jorge. Nunca me lo había planteado de una manera tan cruda. Doy por hecho que hay una separación, pero luego no soy capaz de encontrarla.

¿realmente la "experiencia directa" viene después de la conciencia de que algo hay o es simultánea?
No, Jorge. La experiencia directa no aparece después de la conciencia, si miro, no lo experimento así.

Ejercicio: ¿el sonido aparece antes o después de que aparezca la consciencia del sonido? (el "saber" que hay un sonido), trata de hacer esto con todos los sentidos, de uno en uno, look, look!

El sonido aparece cuando aparece la conciencia del sonido. O también podría decirse que la conciencia del sonido aparece cuando surge el sonido en la percepción. Lo diga como lo diga, tengo que reconocer que su aparición y su desaparición es simultánea. Aparecen al mismo tiempo.

Y lo mismo sucede, muy claramente, con el tacto: la sensación de contacto de la mesa es simultanea al conocimiento del contacto de la mesa; con el olfato, ya que el sabor del café es simultaneo al conocimiento del sabor del café. Igual que la experiencia del olor del café es simultaneo a la conciencia del olor del café. También con la vista…

Pregunta: El aparecimiento de la consciencia simultáneamente al de los sentidos, ¿no implica que sean lo mismo?
[

No sé si implica que son lo mismo, pero desde luego, no parece que puedan existir el uno sin el otro, por lo tanto, como experiencia directa, sí que son lo mismo.

La única excepción que se me ocurre es la que surge a veces durante la meditación en el espacio entre pensamientos, cuando solo queda la sensación de existir sin más objeto que ella misma, una “experiencia vacía de objetos de experiencia” -por describirla de alguna forma- , en la que no hay percepciones sensorias ni pensamientos … Aunque esa experiencia, ahora mismo, no está presente, por lo tanto, es en este momento es una idea, un recuerdo de una experiencia.

¿Cómo se "experimenta directamente" una silla? ¿se puede? [

Con los ojos cerrados, la silla se experimenta como una sensación de presión en las piernas y en la espalda.

¿Se puede "experimentar" una "silla" más allá de esa "sensación de presión" o más allá de los pensamientos que dicen "estoy sentado en una silla"?

No, no se puede.

¿Cómo se experimenta el cuerpo? ¿puedes tener experiencia directa de "un cuerpo"?, ¿hay una mano, una pierna?... más fácil... ¿un hígado, un riñón?

El cuerpo se experimenta como sensación. Con los ojos cerrados, es una corriente de sensaciones. Con los ojos abiertos, además es una imagen. Mano, pierna, etc… Son conceptos que se agregan a la sensación y la imagen.

¿Cómo se experimenta el "Yo"? ¿puedes tener experiencia directa de "Yo"?
[/color]

El yo cada vez está más complicado encontrarlo. Y en la experiencia directa no aparece por ninguna parte. Ahora es él el que no se quiere dejar atrapar.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Mar 08, 2020 7:48 am

Hola EMan
La única excepción que se me ocurre es la que surge a veces durante la meditación en el espacio entre pensamientos,
pero, ¿acaso no está ahí la consciencia de que no hay objetos de percepción?, ¿la consciencia no está presente?, ¿no está la consciencia también ahí evidenciando la ausencia de objetos?
El yo cada vez está más complicado encontrarlo. Y en la experiencia directa no aparece por ninguna parte. Ahora es él el que no se quiere dejar atrapar.
jejejej, ¡se ha escondido para no dejarse atrapar!... aunque... puede ser que nunca estuvo allí, nada más estuvo la idea, la sensación y... la consciencia de todo ello, Eso... Eso, (consciencia) ¿está siempre presente?, ¿crees que cuando le hicieron nombrar a Nisargadatta su libro como "I am that", se referirían a "Eso" como la consciencia?... es posible
El cuerpo se experimenta como sensación. Con los ojos cerrados, es una corriente de sensaciones. Con los ojos abiertos, además es una imagen. Mano, pierna, etc… Son conceptos que se agregan a la sensación y la imagen.
muy bien!, son conceptos que se agregan a las sensaciones, y ese "agregado" es posterior, ¿es correcto eso?
Si el concepto agregado es posterior a la percepción (consciencia) ya no es la "cosa" en si, ¿cierto?, por más que suceda muuy rápido sigue habiendo un "gap" ahí, primero miras ese objeto blanco y hueco y luego dices "taza" ¿es cierto lo que digo? ¿lo puedes comprobar?
¿que tan seguros podemos estar de que hay "cosas" "ahí afuera", si lo que percibimos aparentemente son solo sensaciones y luego agregamos conceptos a esas sensaciones?.
por otro lado
¿tuviste, alguna vez, (dentro de tus "ausencias") la experiencia de que todo, todas esas sensaciones solo eran una sola "cosa"?, ¿acaso la separación de todas las sensaciones no es otro "concepto" que aparece? ¿te das cuenta? el factor común dentro de los sentidos, aquel que siempre está presente, es "Eso"

ahora pregunto ¿Sigues estando allí... por allí, en algún lugar dentro del cuerpo? ¿sigues siendo el cuerpo? ¿dónde? ¿en que lugar estás tú?, ¿en algún lugar?... o más bien TODOS, indefinido, sin lugar... sin espacio.

¿lo puedes ver?
ese "yo" ¿ya no está?... ¿cómo se siente eso? ¿ya no hay un "Yo"?, ¿qué quedó allí?... observa, mira!, cierra los ojos y deja que los sentidos actúen sin pensar en ello, todas las sensaciones están ahí... todo... ¿cómo se siente?

EManAll

Postby EManAll » Sun Mar 08, 2020 2:55 pm

por más que suceda muuy rápido sigue habiendo un "gap" ahí, primero miras ese objeto blanco y hueco y luego dices "taza" ¿es cierto lo que digo? ¿lo puedes comprobar?

Sí, así es. No hay duda. Primero se da el ver la taza y luego el “ver” el pensamiento.

¿que tan seguros podemos estar de que hay "cosas" "ahí afuera", si lo que percibimos aparentemente son solo sensaciones y luego agregamos conceptos a esas sensaciones?.

Sí, es una de esas cosas que dejan a la mente del revés… LO había pensado muchas veces antes... hay percepciones sensorias y pensamientos, pero no podemos realmente saber si hay algo más. Al menos, no desde la experiencia directa.

por otro lado
¿tuviste, alguna vez, (dentro de tus "ausencias") la experiencia de que todo, todas esas sensaciones solo eran una sola "cosa"?, ¿acaso la separación de todas las sensaciones no es otro "concepto" que aparece? ¿te das cuenta? el factor común dentro de los sentidos, aquel que siempre está presente, es "Eso"

No tengo muy claro a que te refieres con eso de “una sola cosa”. Se me escapa… No entiendo bien la pregunta. Lo que comentas en esta sección me resulta confuso... ¿Lo podrías plantear de otra manera, por favor? Siento que las sesnaciones aparecen separadas las unas de las otras, y que lo único que está siempre es la conciencia, ya sea de las sensacione so de su ausencia... No sé si es a lo que te refieres.

ahora pregunto ¿Sigues estando allí... por allí, en algún lugar dentro del cuerpo? ¿sigues siendo el cuerpo? ¿dónde? ¿en que lugar estás tú?, ¿en algún lugar?... o más bien TODOS, indefinido, sin lugar... sin espacio.

No sé muy bien dónde estoy. “por allí” parece una buena descripción. Estaba antes en el gimnasio y he aprovechado para indagar… sentía como el cuerpo se movía, la respiración era más fuerte… Las palabras salían de la boca… me he sorprendido hablando con gente con la que no suelo hablar, simplemente dejándome llevar por la situación del momento… Muchos momentos en los que todo parecía ir en automático… Ni siquiera se me ocurre, en esos momentos, plantearme donde estoy. Luego, leo la pregunta y surge el pensamiento “estoy en el cuerpo”. Hay sensaciones más constantes que parecen atrapar más la atención, en la cara, en los ojos… parece que es ahí donde estoy… Parece que soy esas sensaciones que me acompañan con más frecuencia. Pero miro bien y veo que solo son sensaciones, que el cuerpo está en ese lugar indefinido…

¿lo puedes ver?
ese "yo" ¿ya no está?... ¿cómo se siente eso? ¿ya no hay un "Yo"?, ¿qué quedó allí?... observa, mira!, cierra los ojos y deja que los sentidos actúen sin pensar en ello, todas las sensaciones están ahí... todo... ¿cómo se siente?

No sí si está o no está… No lo encuentro como nada en concreto, pero sigue surgiendo la idea de que en algún sitio tiene que estar… Tiene que estar porque “yo” tengo que ser alguien. Es una especie de regla tácita.

Gracias Jorge!

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Mar 09, 2020 6:11 pm

Hola Eman

me he complicado un poco con mis asuntos del día a día acá, voy a poder contestarte mañana, todo va muy bien, no te preocupes, sigue investigando, si tienes algo que comunicar ponlo.

Continúa investigando!!!
un gran abrazo
Jorge

EManAll

Postby EManAll » Mon Mar 09, 2020 6:26 pm

Vale, Jorge. No hay problema.

Aprovecharé para darle un repaso a lo que ha ido saliendo.

Garcias por avisar.

Un abrazo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Mar 12, 2020 5:56 am

Hola EMan, lamento la demora
¿acaso la separación de todas las sensaciones no es otro "concepto" que aparece? ¿te das cuenta? el factor común dentro de los sentidos, aquel que siempre está presente, es "Eso"
No tengo muy claro a que te refieres con eso de “una sola cosa”. Se me escapa… No entiendo bien la pregunta.
Quizás se requiera un experimento:
Estoy en este momento con los ojos abiertos, es entrada la noche, veo las cosas sobre el escritorio y simultáneamente escucho el sonido del reloj de pared, simultáneamente las sensaciones corporales, a su vez, un pensamiento, todo es percibido.
¿por qué persiste la idea de que todo está separado, cuando en mi experiencia directa todo aparece simultáneamente?... parecería que hay "algo": cerebro, función psíquica, llámese como sea, que nos "dice" (también en un pensamiento "percibido"), que el sonido es distinto que la visión y que las sensaciones, pero si observamos como digo, todo no es más que un aparecimiento de "algo" en la consciencia ¿se comprende?
sentía como el cuerpo se movía, la respiración era más fuerte… Las palabras salían de la boca…
Hasta aquí, "Tu" eres el observador de lo que sucede... incluso "sucede" que el cuerpo se mueve y las palabras salen... por lo tanto, entiendo que tú eres "algo" que "siente" el cuerpo, por lo tanto, tengo que inferir, que "eso que ve" no es el cuerpo ya que está "sintiendo" aquello "otro" (el cuerpo), mira que podemos dar un paso más allá, "eso que ve", que hemos dado a llamar "consciencia", observa simultáneamente tanto el cuerpo (sentidos y pensamientos) como a las "otras" "cosas" simultáneamente, ¿por qué hacemos una diferenciación y "decimos" "yo estoy aquí y eso está allá"?, ese "aquí" y ese "allá" son un espejismo.
me he sorprendido hablando con gente con la que no suelo hablar, simplemente dejándome llevar por la situación del momento…
inmediatamente acá, está otra vez EMan "Hablando", "dejándose llevar"... ¿no es acaso EMan una idea que surge de repente por no poder "entender" que suceda algo sin intervención de "alguien"... es decir tan automáticamente como sucede la lluvia? por cierto ¿quién es el "Yo" detrás de "hacer llover"? ¿te imaginas a una nube diciendo "YO" lluevo ;-)?
Muchos momentos en los que todo parecía ir en automático
¿cuándo NO ES automático? ¿Cuándo estás "Tu" en control de las cosas?

EManAll

Postby EManAll » Fri Mar 13, 2020 3:12 pm

¿por qué persiste la idea de que todo está separado, cuando en mi experiencia directa todo aparece simultáneamente?... parecería que hay "algo": cerebro, función psíquica, llámese como sea, que nos "dice" (también en un pensamiento "percibido"), que el sonido es distinto que la visión y que las sensaciones, pero si observamos como digo, todo no es más que un aparecimiento de "algo" en la consciencia ¿se comprende?

Hola Jorge. Sí, lo comprendo. Todo aparece en la consciencia, en la experiencia, en el presente o como queramos llamarlo. Sea lo que sea, todo aparece en eso. Las percepciones aparecen en eso, y los pensamientos que nos dicen que unas partes son distintas de otras también aparecen en eso.

¿por qué hacemos una diferenciación y "decimos" "yo estoy aquí y eso está allá"?, ese "aquí" y ese "allá" son un espejismo.

Supongo que es un espejismo muy convincente… Diría que da la sensación de que, si somos eso, somos diferente de todo lo que eso percibe, de todo lo que no es eso.
¿no es acaso EMan una idea que surge de repente por no poder "entender" que suceda algo sin intervención de "alguien"... es decir tan automáticamente como sucede la lluvia? por cierto ¿quién es el "Yo" detrás de "hacer llover"? ¿te imaginas a una nube diciendo "YO" lluevo ;-)?

Si, tengo que darte a razón, Eman es una idea que aparece ahí habitualmente. Y da la impresión de que luego hay otras ideas que se agregan a esa idea, que lo toman como centro, por decirlo de algún modo. En cualquier caso, es más clara después, cuando me paroa narrar lo que recuerdo que ha pasado.

¿cuándo NO ES automático? ¿Cuándo estás "Tu" en control de las cosas?

Buena pregunta… En cierto modo parece que todo es una reacción a algo que ha surgido antes. Aparece la sensación de hambre y surge el pensamiento ¿qué voy a hacerme para comer? Y eso pone en marcha toda una serie de reacciones. Luego, aparece el pensamiento "yo soy el que tiene hambre". En parte es muy claro que es un efecto secundario del lenguaje.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 13, 2020 6:58 pm

¿por qué hacemos una diferenciación y "decimos" "yo estoy aquí y eso está allá"?, ese "aquí" y ese "allá" son un espejismo.
Supongo que es un espejismo muy convincente… Diría que da la sensación de que, si somos eso, somos diferente de todo lo que eso percibe, de todo lo que no es eso.

Ok, pero ¿cuanta "distancia" hay entre lo "percibido" y lo "que percibe"?, ¿recuerdas que el sonido y la consciencia del sonido aparecen simultáneamente?

cierra tus ojos y medita... 15 o 20 minutos, lo que te venga mejor, luego, deja que la atención se pose en esto: sentidos y pensamientos.

¿hay "distancia entre lo percibido y lo que percibe"
¿puedes ubicar el lugar desde donde "TU" supuestamente eres consciente de los sentidos y los pensamientos?
¿hay un "Yo" involucrado en la percepción?, ¿está ahí? ¿dónde? ¿en que lugar? ¿qué acción directa está tomando el "YO" para percibir? ¿o la percepción solo sucede?
¿puedes definir el "aquí adentro" y el "allá afuera", diferenciarlo en la experiencia directa?
¿el tiempo pasa? ¿cuál es la percepción del tiempo? ¿hay alguna experiencia directa de que está "transcurriendo" el tiempo?
Si el "Yo" es lo que piensa ¿qué relación hay entre el "Yo" (como "aquello que piensa") y los pensamientos que aparecen?

observa esto con mucha atención, no importa el tiempo que tome...cuéntame

Suerte!
un gran abrazo
Jorge

EManAll

Postby EManAll » Tue Mar 17, 2020 10:34 pm

Hola; Jorge. Disculpa la demora, se nos han complicado un poco las cosas en España estos días...
Ok, pero ¿cuanta "distancia" hay entre lo "percibido" y lo "que percibe"?, ¿recuerdas que el sonido y la consciencia del sonido aparecen simultáneamente?

cierra tus ojos y medita... 15 o 20 minutos, lo que te venga mejor, luego, deja que la atención se pose en esto: sentidos y pensamientos.

¿hay "distancia entre lo percibido y lo que percibe"

Escucho y me sorprende no encontrar distancia entre "yo" y lo que escucho. Tanto el que escucha como lo oído están "aquí", en un mismo espacio, aparecen en "eso". Y "eso" está aquí y ahora. Luego sigo escuchando y da la impresión de que la distancia se crea después, con un pensamiento que aparece y dice "el sonido está ahí y yo estoy aquí". Vuelvo a escuchar con detalle, y todo está en eso, está aquí. También el pensamiento.

¿puedes ubicar el lugar desde donde "TU" supuestamente eres consciente de los sentidos y los pensamientos?

Da la impresión de que escucho el sonido "desde el cuerpo". Sigo escuchando... Y observo que la sensación del cuerpo también aparece ahí y que "desde el cuerpo" es una imagen, un pensamiento visual que aparece como un flash asociado a la sensación, igual que antes aparecía el pensamiento sobre el sonido.

¿hay un "Yo" involucrado en la percepción?, ¿está ahí? ¿dónde? ¿en que lugar? ¿qué acción directa está tomando el "YO" para percibir? ¿o la percepción solo sucede?

No puedo decir que haya un yo involucrado. La percepción sucede. No hay que hacer nada para que suceda. Puedo prestar más o menos atención a distintos aspectos de la experiencia, pero la experiencia sucede por si misma. Incluso ese prestar atención también diría que sucede... No acabo de ver hasta con claridad que punto sucede o hasta que punto hay una voluntad que lo dirige...

¿puedes definir el "aquí adentro" y el "allá afuera", diferenciarlo en la experiencia directa?

En la experiencia directa, aquí dentro y allí fuera... no sé donde poner la frontera. Distinguir dentro y fuera, como idea, sirve para distinguir los contenidos de la mente de las percepciones sensorias. Sin embargo, en la experiencia directa, ambas categorías parecen surgir en la misma pantalla.

¿el tiempo pasa? ¿cuál es la percepción del tiempo? ¿hay alguna experiencia directa de que está "transcurriendo" el tiempo?

El tiempo no se experimenta en al experiencia. Se percibe el cambio de la cantidad de luz que entra por la ventana, aparece el hambre... Peor el tiempo como tal no lo encuentro en ningún sitio. Tengo que mirar el reloj para saber cuánto tiempo ha pasado...

Si el "Yo" es lo que piensa ¿qué relación hay entre el "Yo" (como "aquello que piensa") y los pensamientos que aparecen?

Lo que me hace decir "yo" parce ser una mezcla de pensamientos y sensaciones corporales... Tal vez incluso una secuencia de ambos que se repite en un patrón que no alcanzo a comprender... No acabo de verlo claro... Y también una expectativa, que no deja de ser un pensamiento de anticipación... La creencia de que hace falta "alguien" que conduzca este viaje bordeando con exquisito cuidado el caos.

La relación entre "aquello que piensa" y los pensamientos no es nada clara... Diría ahora que eso que dice que piensa es, simplemente, el pensamiento de que hay algo que piensa. Pero si miro directamente, más allá de maraña de pensamientos, "aquello que piensa" no aparece por ningún lado. Solo pensamientos y sensaciones. Lo único "tangible" además del propio pensamiento es la sensación.

Suerte!
un gran abrazo
Jorge

Un abrazo, Jorge. Gracias por tu guía.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 20, 2020 5:45 pm

Hola; Jorge. Disculpa la demora, se nos han complicado un poco las cosas en España estos días...
Hola EMan, tranquilo, creo que el mundo está un poco complicado estos días, cuídate y a los tuyos... mientras tanto... ya sabes, todo es tal como es...
Vuelvo a escuchar con detalle, y todo está en eso, está aquí. También el pensamiento.
sería bueno observar esa experiencia de totalidad con detenimiento.
¿no es acaso eso lo único que "hay"?
La creencia de que hace falta "alguien" que conduzca este viaje bordeando con exquisito cuidado el caos.
¿"debe" haber algo?
¿"debe" haber control?
¿qué pasaría si resulta que esto "viaja" por si mismo, sin ningún "control?,
¿qué pasaría si no hay "nadie" en control de nada?

Para efectos prácticos y psíquicos la ilusión de control quizás sea útil, pero:
¿es algo más allá que una ilusión?
observa por ejemplo lo siguiente ¿es el "Yo" quien hace que te despiertes por las mañanas? ¿el que te hace "dar sueño" por las noches?, ¿el que te "hace dar" hambre o sed? y ¿en qué momento el "Yo" "decide" suplir esas necesidades? ¿es solo un pensamiento más el que dice "voy a comer una manzana porque tengo hambre"?... observa el instante desde el aparecimiento de ese hipotético pensamiento y la acción, entre esos dos, ¿dónde está ese "Yo" que supuestamente está relacionándolos, ese "Yo" actuando, controlando la acción?
no se puede controlar por ejemplo funcionamiento de los riñones o el estómago, sin embargo si estos dejan de funcionar el cuerpo dejaría de funcionar en poco tiempo, pero "esa parte" es pasada por alto por el "Yo" que "tiene el control de todo"

EManAll

Postby EManAll » Sat Mar 21, 2020 10:44 pm

sería bueno observar esa experiencia de totalidad con detenimiento.
¿no es acaso eso lo único que "hay"?

Si, es lo único que hay. A veces tengo la sensación de estar encerrado ahí, en eso.. Parece que tiene que haber una fisura a través de la que escapar, pero no, no la hay.

¿"debe" haber algo?
¿"debe" haber control?
¿qué pasaría si resulta que esto "viaja" por si mismo, sin ningún "control?,
¿qué pasaría si no hay "nadie" en control de nada?

Debe.. Sí, es una sensación de que es lo que le da sentido a todo esto... Siempre he tenido una relación rara con el control, mantener el control, no perder el control... Y créeme, es agotador. Si esto viaja por sí mismo, sería un alivio. Si no tengo que ocuparme de todo, podría descansar... Suena bien, me apunto. ¿Dónde hay que firmar?

¿es solo un pensamiento más el que dice "voy a comer una manzana porque tengo hambre"?...

Sí, está claro que no es el yo el que me despierta por la mañana o me hace dormir por la noche. Igual que no es él quien hace la digestión, mantiene el corazón bombeando o ningún proceso corporal, para el caso. Solo puede ser un pensamiento, aunque es especialmente insistente.

observa el instante desde el aparecimiento de ese hipotético pensamiento y la acción, entre esos dos, ¿dónde está ese "Yo" que supuestamente está relacionándolos, ese "Yo" actuando, controlando la acción?

No se puede decir que esté en ningún sitio, pero sí que aparece el pensamiento. Y la sensación corporal. Me está empezando a resultar llamativo que todo lo que se construye al rededor del pensamiento yo (yo, lo mío, lo que es importante para mí) viene acompañado de una sensación corporal que parece añadirle credibilidad.

Por ejemplo, estos días, al ver las noticias y pensar en las decisiones que hay que tomar de cara al futuro, en la falta de claridad y en la incertidumbre, aparece con más frecuencia la sensación de ser alguien y de tener que mantener el control... El pensamiento se acelera, las sensaciones físicas son más intensas, el sueño se resiente...

Si por el contrario, decido tomarme el "día libre", no ver los informativos, hacer yoga, meditar, estar más centrado... La sensación se aligera y por muchos momentos parece desaparecer.

Sin embargo, me está empezando a dar la impresión de que la palabra "decido" chirría. El día libre sucede, igual que el día estresante. Y luego aparecerá otra cosa... Si coincide con lo que había planeado hacer, diré "decido", si no coincide, diré "pasó".. Pero en el fondo, no dejarán de ser pensamientos, percepciones y sensaciones, apareciendo y desapareciendo... Y ese al que le pasa todo eso, sigue sin aparecer

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Mar 22, 2020 4:26 am

Parece que tiene que haber una fisura a través de la que escapar, pero no, no la hay.
Eso es como si el "totalidad del espacio" dijera, "quiero que ir a otro lugar"
Suena bien, me apunto. ¿Dónde hay que firmar?
hagamos de cuenta de que estás leyendo las cláusulas del contrato antes de firmar, después de firmar verás que no existe libertad... porque no hay donde moverse, ni a donde ir, ni que hacer... y sin embargo esto fluye como la libertad misma.

pero... volvamos al tema del control, mantengamos la presión sobre esa idea del "Yo"...

hay un clásico ejercicio para esto: posa la mano derecha sobre el escritorio, levanta el brazo, déjalo volver sobre el escritorio
Observa atentamente si el "Yo" hizo eso, si el "Yo" controla el movimiento de arriba a abajo, ¿donde estaba el Yo" mientras sucedía el movimiento?
ahora hazlo con la izquierda observa atentamente mientras el movimiento se realiza... ¿cómo se siente eso?
levántate del asiento, piensa, voy a dar unos pasos, lentamente da unos pocos pasos, observa ¿quien está controlando el movimiento?, ¿quien "está realizando" el movimiento?, ¿cuál es la relación del "Yo" con el movimiento?

ahora con respecto a las decisiones, ¿hay decisión? ¿cómo funciona? ¿solo son pensamientos?, ¿el "Yo" decide? ¿cómo elige entre "esto" o "esto otro"? ¿cómo se ejecuta la decisión?

¿controlas el qué pensar? ¿estás en control de tus pensamientos? ¿si no estás en control de qué pensar... entonces... de qué estás en control?, ¿de donde sale ese "voy a hacer esto o lo otro"? ¿quién tomó esa decisión de pensar en hacer esto o lo otro?

persiste!, mantén el impulso!

EManAll

Postby EManAll » Sun Mar 22, 2020 10:57 pm

¿quien "está realizando" el movimiento?, ¿cuál es la relación del "Yo" con el movimiento?
Al principio daba la impresión de que yo controlaba el movimiento, era la respuesta obvia. Al seguir caminando, puedo ver que el cuerpo se mueve por sí mismo, tal y como suele hacerlo, según su hábito, por decirlo de alguna manera. EL movimiento aparece en eso y es observado, sentido.

El yo parece estar en cierto modo en la decisión de pasar de estar sentado a estar de pie. De que el brazo esté apoyado en la mesa a que se mueva. Durante el movimiento la sensación no es clara. Parece más marcada en las transiciones.

ahora con respecto a las decisiones, ¿hay decisión? ¿cómo funciona? ¿solo son pensamientos?, ¿el "Yo" decide? ¿cómo elige entre "esto" o "esto otro"? ¿cómo se ejecuta la decisión?

Sucede algo interesante si pienso "voy a levantarme", pero no lo hago. Y entonces da la impresión de que todo se queda quieto. Me ha sorprendido, nunca me había fijado. Aparece la idea de levantarme, el impulso de levantarme, la sensación corporal de "prepararse para levantarse", y la acción no se produce... Y todo se para, es curioso.

EN cualquier caso... Al hacer el ejercicio la sensación de decisión parecía más clara, porque de algún modo, el resultado ya estaba definido por el propio ejercicio. Sin embargo, ahora, mirándolo con detenimiento, experimento "leer la siguiente pregunta", el impulso de contestarla, la idea de empezar a escribir, escribir... Todo parece ir sucediendo sin necesidad de que alguien o haga.

¿controlas el qué pensar? ¿estás en control de tus pensamientos? ¿si no estás en control de qué pensar... entonces... de qué estás en control?, ¿de donde sale ese "voy a hacer esto o lo otro"? ¿quién tomó esa decisión de pensar en hacer esto o lo otro?

Claramente, no controlo el pensar. Los pensamientos van surgiendo por su cuenta, a veces de manera coherente a la situación, otras no. Cualquier persona que haya pasado cierto tiempo observando su mente lo puede corroborar. ¡Los pensamientos van por libre!

Ni idea de donde salen, simplemente aparecen ahí, a veces con más peso, otras con más ligereza, a veces incluso se paran... La mayor parte del tiempo no hay decisión. Y cuando la hay, surge también como un pensamiento más "voy a pensar en esto", muchas veces una reacción a la situación. Así que no podemos hablar ene se caso tampoco de decisión.

Un abrazo, Jorge.

Return to “Español”