Romper el engaño

Sergio

Romper el engaño

Postby Sergio » Mon May 13, 2019 3:19 pm

LU se enfoca guiando para ver que no existe un 'yo' real e inherente, ¿qué entiende por esto? Entiendo que mediante una conversación guiada ayudan a personas a deshacerse de la ilusión de que hay un ser que vive dentro del cuerpo y que es al cual le suceden todos los acontecimientos y sufre un conflicto interno al querer cambiar la realidad presente.

¿Qué está buscando en LU?
busco apoyo a la hora identificar la ilusión y libarme de la tiranía de los pensamientos egoístas, del sufrimiento que provoca el creerse en posesión del control sobre la vida y los acontecimientos y poder acabar con ese yo caprichoso el cual demanda felicidad constante.

¿Qué espera de una conversación guiada?
Espero poder de una vez por todas atravesar la puerta y fluir de forma tranquila, poder contemplar los pensamientos y las emociones que surgen sin ser arrastrado por ellas. También espero pasar de vivir de forma egocéntrica y creerme algo especial a un enfoque más global y descentralizado.

¿Cuál es su experiencia en términos de prácticas espirituales, búsqueda e indagación?
Hace un año comencé a hacer meditación. Algo que encontré en unos vídeos de internet, se trataba simplemente de percibir cualquier evento dentro del campo de conciencia y mantenrse ecuánime. Noté un gran cambio al inicio pero a los pocos meses me di cuenta de que el problema persistía y que ello procedía del enfoque. No importaba cuántas horas meditase que siempre existía la sensación de conflicto interno de que debía haber hecho más y mejor meditación. Buscando otras técnicas por internet leí acerca de la no-dualidad y en un vídeo de Jackson Peterson sobre el 'no-Self' recomendaba este website para ayudar a identificar la ilusión.

En una escala de 1 a 10, ¿qué tan dispuesto está a cuestionar cualquier creencia que tenga actualmente sobre sí mismo? 10

Luisa

Re: Romper el engaño

Postby Luisa » Wed Jun 19, 2019 8:29 am

Hola Sergio,

Disculpa el retraso en contestar a tu petición.

Si quieres podemos investigar juntos qué es eso de la ilusión del yo.

Espero tu respuesta,
Luisa

Sergio

Postby Sergio » Wed Jun 19, 2019 11:05 am

Hola Luisa,

No te preocupes, es el momento perfecto.

Me encuentro listo y emocionado de poder empezar la investigación.

Muchas gracias,
Sergio.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jun 20, 2019 11:06 pm

Me encuentro listo y emocionado de poder empezar la investigación.
Genial.

Solo pedirte que aprendas a usar la función Quote. Para eso debes copiar la frase o pregunta que quieres contestar, seleccionarla y después pulsar el botón Quote que está entre las funciones que aparecen justo encima del cuadro blanco en el que escribes tu respuesta.

Es importante que durante el tiempo de esta investigación no leas libros, escuches enseñanzas, ni hagas prácticas espirituales que puedan generar un conflicto o confusión con lo que vamos a observar aquí, es solo temporal, durante este proceso.

Y por último, se requiere continuidad dentro lo posible. Si tienes que salir de viaje o ir a algún lugar donde no tengas conexión es comprensible que te demores en la respuesta. Lo ideal es responder a diario, pero yo a veces no lo consigo y pasan dos días hasta escribir mi respuesta. En el caso de que vaya a demorarme más te avisaré.

Si estás de acuerdo, comenzamos cuando tú me digas.

Saludos

Sergio

Postby Sergio » Fri Jun 21, 2019 8:54 am

Hola Luisa,
Solo pedirte que aprendas a usar la función Quote. Para eso debes copiar la frase o pregunta que quieres contestar, seleccionarla y después pulsar el botón Quote que está entre las funciones que aparecen justo encima del cuadro blanco en el que escribes tu respuesta.

Espero que así esté bien.
Es importante que durante el tiempo de esta investigación no leas libros, escuches enseñanzas, ni hagas prácticas espirituales que puedan generar un conflicto o confusión con lo que vamos a observar aquí, es solo temporal, durante este proceso.

De acuerdo, completamente listo para empezar a observar.
Y por último, se requiere continuidad dentro lo posible. Si tienes que salir de viaje o ir a algún lugar donde no tengas conexión es comprensible que te demores en la respuesta. Lo ideal es responder a diario, pero yo a veces no lo consigo y pasan dos días hasta escribir mi respuesta. En el caso de que vaya a demorarme más te avisaré.
No será un problema, en estos momentos tengo buena disponibilidad.

Me encuentro listo para comenzar de inmediato.

Gracias,

Saludos.

Luisa

Postby Luisa » Fri Jun 21, 2019 9:04 am

¡Perfecto!
Entiendo que mediante una conversación guiada ayudan a personas a deshacerse de la ilusión de que hay un ser que vive dentro del cuerpo
Imagina que hay un caballo en tu salón, trata de ver su forma y color lo más vívidamente posible. ¿Necesitas desprenderte de la ilusión de la existencia del caballo para saber que solo es producto de tu imaginación?

¿En qué se basa la ilusión de que hay un ser que vive dentro del cuerpo...?

Sergio

Postby Sergio » Fri Jun 21, 2019 9:20 am

¿En qué se basa la ilusión de que hay un ser que vive dentro del cuerpo...?
En la falsa creencia de que hay alguien que está imaginando y viendo el caballo. No lo puedo ver pero asumo que si de da la acción ha de haber un actor.

Luisa

Postby Luisa » Sat Jun 22, 2019 8:14 am

En la falsa creencia
Exacto es una creencia.
No lo puedo ver pero asumo que si de da la acción ha de haber un actor.
¿Qué ocurre con el viento o la lluvia? Ahí también hay acción ¿tienes también la creencia de que hay un actor o es un cúmulo de condiciones las que hacen que ocurra?

¿Qué diferencia hay entre un fenómeno atmosférico y un fenómeno del yo?

Sergio

Postby Sergio » Sat Jun 22, 2019 11:46 pm

¿Qué ocurre con el viento o la lluvia? Ahí también hay acción ¿tienes también la creencia de que hay un actor o es un cúmulo de condiciones las que hacen que ocurra?
No, en tal caso sucede de forma espontánea como consecuencia de diversos procesos automáticos.
¿Qué diferencia hay entre un fenómeno atmosférico y un fenómeno del yo?

Buena pregunta. El fenómeno atmosférico aparentemente parece no ser consciente de sí mismo mientras que el fenómeno del yo, aparece como consecuencia de la conciencia cuando se identifica con cuerpo y mente.

Luisa

Postby Luisa » Sun Jun 23, 2019 7:35 am

El fenómeno atmosférico aparentemente parece no ser consciente de sí mismo mientras que el fenómeno del yo, aparece como consecuencia de la conciencia cuando se identifica con cuerpo y mente.
El fenómeno atmosférico es visto, conocido, atestiguado, igual que el fenómeno yo, los colores, las formas, los olores, los sabores...
¿No es TODO consecuencia de LA consciencia?

¿Esperas que al cesar de la identificación con el cuerpo y la mente la sensación del yo se desvanezca?

¿Cómo sería la vida sin esa sensación?

¿Esperas que los pensamientos acerca del yo desaparezcan?

Sergio

Postby Sergio » Tue Jun 25, 2019 12:47 am

¿No es TODO consecuencia de LA consciencia?
Sí, parece que cualquier fenómeno es simplemente percibido, pero sigue habiendo una sensación de ser un yo quien percibe.
¿Esperas que al cesar de la identificación con el cuerpo y la mente la sensación del yo se desvanezca?
Curioso, puede ser que haya alguna expectativa por aquí con respecto a lo que significa ver el engaño. Puede ser que espere una sensación similar a una experiencia fluida, sin resistencias o juicios por parte del ego. Pero creo que no, no desaparecería, pero se vería como una aparición más en la conciencia.
¿Cómo sería la vida sin esa sensación?
No puedo imaginármelo, creo que esa sensación es un mecanismo adaptativo evolutivo que nos permite protegernos de peligros creando una sensación de separación.
¿Esperas que los pensamientos acerca del yo desaparezcan? No creo que desaparezcan, simplemente serían vistos por imaginarios.

Anoche al reflexionar sobre la analogía de los fenómenos atmosféricos me percaté de que las conclusiones o pensamientos eran, como tú bien comentas, atestiguados, así como cualquier fenómeno que emerge de forma espontánea en la consciencia, ya sucedan dentro del cuerpo, en la mente o en el mundo exterior. Me acerqué a una sensación de ser aquello que simplemente percibe TODO, pero que no se mancha ni se implica en ello. Crees que estoy mirando en la dirección correcta? Tengo la sensación de encontrarme cerca todo el rato pero se me escapa.

Recibe un cariñoso saludo.

Luisa

Postby Luisa » Thu Jun 27, 2019 10:18 am

Hola Sergio,

Excelentes respuestas.
Crees que estoy mirando en la dirección correcta? Tengo la sensación de encontrarme cerca todo el rato pero se me escapa.
La segunda frase es la respuesta a tu pregunta. La mente puede comprender lo concreto, pero no lo abstracto, querer comprender es precisamente lo que empaña el cristal de la experiencia directa.
busco apoyo a la hora identificar la ilusión y libarme de la tiranía de los pensamientos egoístas
¿De dónde vienen los pensamientos? ¿A dónde van?

¿Puedes para un pensamiento a la mitad?

¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?

¿Hay un pensador de pensamientos? ¿Puedes encontrarlo en experiencia directa?Si lo encuentras ¿Cómo, exactamente?

¿Tú piensas los pensamientos? ¿O los pensamientos aparecen con un tú?

¿Puedes evitar que surja un pensamiento?

Vas muy bien Sergio, sigamos profundizando ;)

Sergio

Postby Sergio » Sat Jun 29, 2019 12:07 pm

Hola Luisa,
¿De dónde vienen los pensamientos? ¿A dónde van?
Los pensamientos simplemente surgen en la consciencia como una perturbación o modulación espontánea al igual que cualquier otro fenómeno. No se van, desaparecen en la misma consciencia.
¿Puedes para un pensamiento a la mitad?
Solo otro pensamiento puede parar un pensamiento, pero otro pensamiento tampoco soy yo. Yo soy el que lo percibe o más exactamente un pensamiento es percibido, pero por nadie.
¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?
No puedo encontrarlo.
¿Hay un pensador de pensamientos? ¿Puedes encontrarlo en experiencia directa?Si lo encuentras ¿Cómo, exactamente?
No existe ningún pensador, solo pensamientos siendo percibidos.
¿Tú piensas los pensamientos? ¿O los pensamientos aparecen con un tú?
Pensamientos surgen, a veces incurren en alguna acción, a veces dirigen tu atención hacia otros pensamientos, a veces vienen acompañados de alguna sensación.
¿Puedes evitar que surja un pensamiento?
No, surgen de forma espontánea.

Ayer por la tarde mientras investigaba todas estas preguntas mi visión cambió profundamente. Comencé a ver mi propia existencia simplemente como el propio flujo de experiencia presente, como un sueño. Todo aparece en la conciencia. Pero eso es todo lo que hay, no existe un ser sólido, estable, independiente, separado y duradero con ninguna cualidad objetiva demostrable el cual esté mirando al mundo. De pronto experimenté una paz indescriptible, un cambio de energía general, belleza en todo lo percibido.

Las imágenes son vistas, pensamientos percibidos, acciones realizadas, emociones sentidas pero sin rastro del actor ni del personaje que daba sentido al espectáculo tragicómico de mi vida.

Creo que uno de los puntos que más se me han “enganchado” era la expectativa de entender este cambio de perspectiva como una experiencia mística divina de unión de consciencia, cosa que no he sentido. Tal vez provocada por haber leído tantas veces lo de la conciencia impersonal, no humana, colectiva o global. Esperaba de pronto sentir una unión cuántica con el universo y todos los seres sintientes, ver mis vidas pasadas y poder vivir en paz y sin frustraciones ni enfados durante el resto de mi vida. Sin embargo en esencia nada cambia, todo sigue siendo igual, pero la ilusión ya no es tomada por realidad. La experiencia brilla, agradable o desagradable, la gratitud siempre está inundando cada momento.

El ego es demasiado tonto o inocente para ser capaz de ver algo. Simplemente necesita refuerzo constante del mundo para poder sobrevivir, al contrario que el Ser o conciencia que es la inteligencia perfecta, siempre preparada, siempre lista, siempre pura y transparente.

Llevaba un tiempo entendiéndolo de forma intelectual y leyendo y releyendo frases iluminadoras, las cuales he repetido en mi cabeza hasta la saciedad a ver si como por arte de magia de pronto se producía el tan ansiado cambio de visión. Pero ahora entiendo que es imposible y que los conceptos sin quererlo te alejan y te distraen más que acercarte a dicho cambio. Solamente tomar la firme determinación de conocer la verdad, alejándote de presuposiciones y distracciones, investigando con la atención bien dirigida, puede provocar la visión. Es por ello que me embarqué en esta conversación.

Estoy infinitamente agradecido por tu ayuda, Luisa. ¿Crees que aún hay algo por hacer? ¿Algún aspecto en el que trabajar para “congelar” la visión?

Un cariñoso abrazo.

Luisa

Postby Luisa » Wed Jul 03, 2019 11:05 am

Hola Sergio,

Disculpa el retraso.

Por lo que describes parece que está todo bastante claro.
Te voy a enviar unas preguntas para ver si queda algún resquicio de duda en algún aspecto.

Tómate tu tiempo para contestarlas una por una.

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo cómo lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) ¿Tú decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tú haces que algo suceda?
Por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.

6) ¿Tienes algo que añadir?

Un abrazo,
Luisa

Sergio

Postby Sergio » Tue Jul 23, 2019 6:50 am

Hola Luisa,

Tras unas semanas de investigación, creo estar listo para responder a las preguntas.
1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?
No, no hay nada que sobreviva si eliminas lo percibido
2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo cómo lo ves ahora.

Surge cuando la conciencia, al no tener ninguna cualidad objetiva observable, se identifica con el cuerpo y la mente, es decir, con el contenido. Los factores del entorno también afectan, por ejemplo, las capas y capas de creencias que nuestros padres o nuestras regulaciones socio-culturales nos "imponen".

De tal forma la mente genera una serie de creencias en base a conceptos, ideas, juicios y opiniones. Deja de dar importancia a la experiencia directa para pasar a verse dibujado en una línea de tiempo, creada a base de recuerdos y fantasías de futuro.
¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.
Se siente liberación. La frase 'todo es igual, pero todo es distinto' es bastante acertada. La vida fluye y se vive en un estado de menor resistencia a la realidad.

Desde mi punto de vista, la diferencia radica en las expectativas. Por ejemplo todas esas explicaciones de la unión de conciencia universal, o de amor incondicional hacia todos los seres sintientes o simplemente paz y felicidad permanentes, nublaban la visión desde el principio, sin embargo, con la atención correctamente dirigida fueron buenos aliados a la hora de investigar la naturaleza de la mente.
4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?
Hubo un momento en que la perspectiva cambió. Recuerdo estar dándole vueltas a la pregunta '¿Hay un pensador de pensamientos?' cuando de pronto vi el siguiente pensamiento como algo realmente externo, lejano, impersonal, nada más que una consecuencia de la concatenación de interacciones anteriores.
5) ¿Tú decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tú haces que algo suceda?
Por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.
No hay mayor ilusión que la de creer que tenemos el control. No tenemos el control de nada de lo que percibimos, ni nuestra conciencia es más cercana a un pensamiento que a la lluvia, ambos surgen de forma espontánea como consecuencia de un cúmulo de condiciones.
6) ¿Tienes algo que añadir?
Solo comentar que desde mi experiencia, la sensación de estar dentro del cuerpo no ha desaparecido, tampoco las emociones desagradables, ni las expectativas, ni siquiera el parloteo interno. Aunque todo esto ha disminuido significativamente, hay momentos en los que el condicionamiento adquirido es simplemente una tendencia con más inercia que la reciente visión. Sin embargo, todos estos fenómenos ahora son motivo de investigación más exhaustiva, en lugar de ser simplemente creídos ahora son motivo de excrutinio y por ende tomados por una ilusión.

Amor incondicional no es vivir en un estado de éxtasis permanente. amor es aceptar de forma abierta y sin juicios todo aquello que es previamente aceptado por la conciencia en el momento presente. Sea o no algo agradable.

Para terminar me gustaría mostrar mi admiración a todos los integrantes de esta comunidad empezando por sus creadoras, Ilona y Elena, y terminando por todos los guías y guiados que han tenido el coraje de demoler sus propias creencias y enfrentarse a una sociedad construida principalmente sobre la ilusión del yo. También deciros que me pongo a disposición de LU para ayudar a otros a "ver" a través de la ilusión.

Un cariñoso abrazo para ti, Luisa, y también para toda esta comunidad cuya energía es imparable.

Return to “Español”