Aqui no hay nadie

Luisa

Re: Aqui no hay nadie

Postby Luisa » Wed Mar 13, 2019 11:36 am

Hola Enric,
Por medio de la vista percibo colores
Bien, esto es experiencia directa, inmediato, básico, simple.
vivos sobre una forma redondeada en un fondo blanco sobre la pantalla de lo que llamo mi ordenador que es luminosa.
Esto NO es experiencia directa, es la historia generada a partir de conceptos aprendidos. ¿Lo ves?

Dirás: pero "colores" también es un concepto aprendido, y yo te digo sí, los conceptos es lo que tenemos para comunicarnos, pero cuanto más simples y directos más se acercan a la experiencia directa, no obstante estos nunca son experiencia directa pero apuntan a ella.
Y por medio de la mente la imagen de una manzana roja
¿Percibes a través de la vista y a través de la mente o es la mente siempre la que percibe a través de los diferentes órganos?

Hagamos otro ejercicio para ir viéndolo más claro.

Cierra los ojos. Observa las sensaciones,
¿podrías decir con los ojos cerrados y en ED dónde acaba tu cuerpo y dónde empieza la silla, o la ropa, o en experiencia directa solo hay sensación?
¿Te das cuenta de la sensación e inmediatamente la mente trata de darle sentido o funciona de otra manera?

Luisa

Postby Luisa » Fri Mar 15, 2019 8:02 am

Hola Enric,

Espero que esté todo bien. Si encuentras alguna dificultad no dejes de decírmelo.

Con cariño,
Luisa

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Fri Mar 15, 2019 6:41 pm

Hola Luisa, muchas gracias por tu interés, siento el retraso, no hay mas problema que haber tenido que viajar durante dos dias por trabajo y no he podido ni "trabajar" en lo nuestro ni habia tenido tiempo de contestarte ahora lo hago..
¿Percibes a través de la vista y a través de la mente o es la mente siempre la que percibe a través de los diferentes órganos?
La percepción es a través de los órganos la mente interpreta o participa después
¿podrías decir con los ojos cerrados y en ED dónde acaba tu cuerpo y dónde empieza la silla, o la ropa, o en experiencia directa solo hay sensación?
Con los ojos cerrados percibo sensaciones táctiles que informan de presión, tacto sin distinguir piel, ropa o silla, sin limites, solo presión.
¿Te das cuenta de la sensación e inmediatamente la mente trata de darle sentido o funciona de otra manera?
Me doy cuenta de que la experiencia directa es limpia, primaria, y que cuando estoy centrado percibiendo de esta forma es muy relajado, y me hace sentir bien. Aunque fácilmente se inmiscuye la mente la interpretación o la descripción , poner nombre, etiquetar etc.. las experiencias. esta muy automatizado este proceso.
Gracias de nuevo por tu interés, voy a poder trabajar sin interrupciones los proximos dias..

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 18, 2019 12:30 am

Hola Enric,

Me alegra que esté todo bien.

Hoy se me ha hecho muy tarde, mañana te escribiré.

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Mon Mar 18, 2019 7:52 am

Gracias, espero tus preguntas con ganas!

Luisa

Postby Luisa » Tue Mar 19, 2019 10:49 pm

Aunque fácilmente se inmiscuye la mente la interpretación o la descripción , poner nombre, etiquetar etc.. las experiencias. esta muy automatizado este proceso.
Sí, así es. ¿tienes preferencia por una u otra forma de experiencia?
¿crees que la mente debe dejar de inmiscuirse o es simplemente lo que ocurre y la experiencia directa en ese momento es llana y simplemente que la mente se inmiscuye?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Wed Mar 20, 2019 8:21 am

Sí, así es. ¿tienes preferencia por una u otra forma de experiencia?
No tengo preferencia, estoy abierto a experimentar lo que aparece, si bien cuando la experiencia es interpretada por la mente como desagradable , o amenazante al etiquetar, nombrar la experiencia aparece la preferencia o el rechazo

¿crees que la mente debe dejar de inmiscuirse o es simplemente lo que ocurre y la experiencia directa en ese momento es llana y simplemente que la mente se inmiscuye?
cuando se esta centrado en le experiencia directa, en la medida que la mente no entra a inmiscuirse la experiencia es limpia, simple, clara, y aun gozosa, y relajada. y se es testigo de lo que ocurre, la mente interviene despues ( aunque muy poco despues si no estas atento y "contamina" o "tiñe" desde su perspectiva limitada la experiencia. ( no se si entendi muy bien lo que me sugieres en esta parte...creo que en la medida que la experiencia directa se refuerza y se va convirtiendo en la forma habitual de pecibir, la mente va a tener menos papel y creo que seria mas libre la percepción si hubiera menos intervencion de la mente en la percepción.
Gracias de nuevo por estar ahi...!

Luisa

Postby Luisa » Wed Mar 20, 2019 11:06 pm

cuando se esta centrado en le experiencia directa, en la medida que la mente no entra a inmiscuirse la experiencia es limpia, simple, clara, y aun gozosa, y relajada. y se es testigo de lo que ocurre
¿Qué es lo que "está centrado" en la experiencia directa?
¿Qué es lo que hace de testigo?
¿No es la experiencia lo único que ocurre?
¿Hay un experimentador de la experiencia?
¿Dónde está? ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus características?

"La mente se inmiscuye",¿no es eso también experiencia, la experiencia de un pensamiento cuyo contenido es "la mente se inmiscuye"?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Thu Mar 21, 2019 8:50 pm

Lo que percibe, la conciencia, el darse cuenta
Lo que atestigua, la conciencia, no tiene nombre pero por necesidad de poner palabras diría “lo que percibe”
¿No es la experiencia lo único que ocurre?
Si, la experiencia limpia, si..
¿Hay un experimentador de la experiencia?
Buena pregunta!.. uf!... si experimentar y ser consciente de experimentar es lo mismo no!
¿Dónde está? ¿Qué forma tiene? ¿Cuáles son sus características?
No hay nadie no existe, no tiene forma no realidad fuera de la experiencia en si misma
"La mente se inmiscuye",¿no es eso también experiencia, la experiencia de un pensamiento cuyo contenido es "la mente se inmiscuye"?
es experiencia de que se piensa y hay experiencia de perder la experiencia directa para pasar a experimentar con “anestesia” o con “sordina”

Luisa

Postby Luisa » Fri Mar 22, 2019 7:05 pm

Lo que percibe, la conciencia, el darse cuenta
Lo que atestigua, la conciencia, no tiene nombre pero por necesidad de poner palabras diría “lo que percibe”
Te voy a pedir que seas muy cuidadoso, que trates no de contestar si no de encontrar la respuesta.

El hábito y nuestra forma de hablar oculta sutilmente la realidad o más bien lo que verdaderamente ocurre que no es otra cosa que la experiencia directa.

Tómatelo con mucha calma.

¿Qué hay en experiencia directa?
Cuando lees estas palabras ¿qué hay en experiencia directa? colores, sonidos, sensaciones, pensamientos, te pregunto de nuevo,¿ en EXPERIENCIA DIRECTA hay algo que se da cuenta de la experiencia?
Observa la sensación del contacto de tu cuerpo con la silla ¿realmente hay una conciencia que percibe y la experiencia de la sensación? ¿Ves una separación entre un fenómeno y otro? ¿O todo ocurre en un mismo canal, sin cortes ni interrupciones?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Sun Mar 24, 2019 12:08 pm

Te voy a pedir que seas muy cuidadoso, que trates no de contestar si no de encontrar la respuesta.
Gracias por tu paciencia, me ayuda esta indicación..
El hábito y nuestra forma de hablar oculta sutilmente la realidad o más bien lo que verdaderamente ocurre que no es otra cosa que la experiencia directa.
Si.. sin darme cuenta interpreto la experiencia ...
Tómatelo con mucha calma.

Gracias.
¿Qué hay en experiencia directa?
Cuando lees estas palabras ¿qué hay en experiencia directa? colores, sonidos, sensaciones, pensamientos, te pregunto de nuevo,¿ en EXPERIENCIA DIRECTA hay algo que se da cuenta de la experiencia?
Observa la sensación del contacto de tu cuerpo con la silla ¿realmente hay una conciencia que percibe y la experiencia de la sensación? ¿Ves una separación entre un fenómeno y otro? ¿O todo ocurre en un mismo canal, sin cortes ni interrupciones?
LA experiencia directa de sentir el contacto de mi cuerpo con la silla es simplemente presión o sensación táctil .. al mirar hay experiencia de luz, formas, movimiento de formas, la sensación o percepción de tacto o de luz es lo que hay.Ocurre en el mismo canal, si no veo nada que experimente esto separado de la experiencia.
¿ en EXPERIENCIA DIRECTA hay algo que se da cuenta de la experiencia?
la percepción , la sensación , la experiencia directa es por ella misma consciente, o se da en la consciencia, sino no se podría experimentar.

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 25, 2019 9:19 pm

Muy bien sí, exactamente lo que no es experiencia no se puede experimentar, fíjate que el lenguaje nos vuelve a limitar pero ahora sabemos que está apuntando a algo que es inabarcable con las palabras.

Investiguemos ahora los pensamientos.

¿Puedes ver de dónde surgen los pensamientos?
¿Puedes ver a dónde van?
¿Puedes ver/encontrar algo que los genere?
¿Puedes encontrar al pensador de los pensamientos en experiencia directa?
¿Tú piensas los pensamientos o hay pensamientos cuyo contenido eres tú?

¿Puedes evitar que surja un determinado pensamiento?
¿Puedes detener un pensamiento a la mitad?

Tómate el tiempo que necesites, contesta a todas las preguntas una por una y hazlo como cuando observabas el contacto de la silla con tu cuerpo en experiencia directa, evitando interpretar la experiencia.

Vas muy bien Enric, es un placer hacer esta investigación contigo ;)

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Tue Mar 26, 2019 1:44 pm

¿Puedes ver de dónde surgen los pensamientos?
Es muy difícil, al buscar, y observar se experimenta un silencio del que a veces muy rápido surge un recuerdo, o un pensamiento que fácilmente se engancha con otro, luego al buscar de nuevo de donde han surgido parece el silencio, la paz y de aquí de nuevo vuelve a salir, a aparecer , a experimentarse otro pensamiento, un recuerdo. Surgen en la experiencia de la conciencia? La experiencia directa no permite ver de donde surgen solo atestiguarlos
¿Puedes ver a dónde van?

No , se disuelven sin saber donde van
¿Puedes ver/encontrar algo que los genere?
No surgen de forma espontánea
No, los pensamientos se dan en un espacio de conciencia o de experiencia directa que los percibe
¿Tú piensas los pensamientos o hay pensamientos cuyo contenido eres tú?
No hay nadie que piense, esto que llamo “yo” vive, percibe, experimenta lo que aparece en la experiencia que se llama pensar
¿Puedes detener un pensamiento a la mitad?
Imposible, lo normal si no lo percibo como experiencia directa o lo observo, es que se encadene con otros formando una cadena de pensar en cuyo caso esto que llamo yo “es pensado” en lugar de experimentar la vida es “vivido” por los pensamientos
Tómate el tiempo que necesites, contesta a todas las preguntas una por una y hazlo como cuando observabas el contacto de la silla con tu cuerpo en experiencia directa, evitando interpretar la experiencia.
Lo intento y todo este trabajo me deja intuir que lo que hay es experiencia sin sujeto....
Vas muy bien Enric, es un placer hacer esta investigación contigo ;)
Muchas gracias, me anima .... y me ayuda tu apoyo!...

Luisa

Postby Luisa » Thu Mar 28, 2019 9:13 am

La experiencia directa no permite ver de donde surgen solo atestiguarlos
¿Es que la ED no permite ver de dónde surgen o es que no surgen de ningún lugar descriptible y simplemente surgen?

La mente condicionada quiere darle sentido a todo, así es como funciona, crea historias que nos proveen de una cierta seguridad aparente, así todo parece estar bajo control, pero la realidad es otra. En este caso la realidad es que no vemos de dónde surgen los pensamientos que estos, simplemente, aparecen.
No, los pensamientos se dan en un espacio de conciencia o de experiencia directa que los percibe
He aquí otro ejemplo de cómo el hábito de justificar, de dar una explicación de pretender que sabe de la mente condicionada.
La ED dice No (no puedo encontrar un pensador) pero la mente se inmiscuye y dice "los pensamientos se dan en un espacio de conciencia o de experiencia directa que los percibe"
¿Realmente puedes percibir en ED ese "espacio de conciencia", ¿Realmente puedes ver que es la ED la que los percibe?

No pretendo que dejes de usar palabras para describir lo que ves, si así fuera no podríamos seguir investigando ;) Pero sí que vayas profundizando y observes lo sutil y escurridizo que puede llegar a ser el condicionamiento mental.
No hay nadie que piense, esto que llamo “yo” vive, percibe, experimenta lo que aparece en la experiencia que se llama pensar
¿Realmente es eso así? Si eso que llamas "yo" es lo que vive, percibe y experimenta.
¿Qué es lo que percibe a ese "yo"?
¿Que te dice que existe un yo? ¿Cómo llega a tu conocimiento?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Fri Mar 29, 2019 11:47 am

Hablando de los pensamientos preguntas ¿Es que la ED no permite ver de dónde surgen o es que no surgen de ningún lugar descriptible y simplemente surgen?
Tienes razón la experiencia directa no identifica de dónde surgen. Los puede identificar o atestiguar cuándo surgen.
La ED dice No (no puedo encontrar un pensador) pero la mente se inmiscuye y dice "los pensamientos se dan en un espacio de conciencia o de experiencia directa que los percibe"
¿Realmente puedes percibir en ED ese "espacio de conciencia", ¿Realmente puedes ver que es la ED la que los percibe?
La experiencia directa experimenta lo que surge , pensamientos, emociones, recuerdos, sensaciones , no puedo identificar "el sitio" donde se experimenta solo experimentar, sea con los ojos abiertos o con los ojos cerrados. Si veo que todo lo que experimento es lo que hay. o mejor todo lo que hay es lo que experimento de forma directa.
Realmente es eso así? Si eso que llamas "yo" es lo que vive, percibe y experimenta.
Ahi me has pillado!, no.. lo que experimenta no es nadie con nombre, es un "experimentar" ..es un verbo, no un sujeto. La experiencia directa es lo que se da. sin intermediario.
¿Qué es lo que percibe a ese "yo"?
La experiencia directa puede percibir, dando un paso a tras cuando se ha perdido esta perspectiva a lo que se ha construido como yo. El perceptor directo no es "nadie".. lo que percibe.. simplemente.
¿Que te dice que existe un yo? ¿Cómo llega a tu conocimiento?
Intentando encontrar la respuesta mas que responderte, me doy cuenta de que no se puede percibir el yo.. asumo que que es una creencia con la que vengo "funcionando". Que esta tan establecida que se ha automatizado...y solo salgo de ella cuando a momentos como ahora lo "veo"
Gracias..

Return to “Español”