Aqui no hay nadie

Luisa

Re: Aqui no hay nadie

Postby Luisa » Sat Mar 09, 2019 12:53 am

Genial, gracias por tu implicación y por querer ver sin más.
Hacer algún proceso que me lleve a consolidar algunas experiencias previas que me han abierto la perspectiva de percibir y percibirme de una forma completamente diferente de la que he venido teniendo toda mi vida, se (de haber saboreado por horas y a veces días) que hay otra forma de ver y de vernos
¿Puedes escribir sobre esas experiencias?
- Cuándo sucedieron.
- Qué estabas haciendo en esos momentos.
- Cómo fue la experiencia en sí.
- Qué perdura.

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Sat Mar 09, 2019 8:47 am

¿Puedes escribir sobre esas experiencias?
Gracias por la oportunidad de hacer este trabajo.
Voy a tratar de revisar dos de las más importantes para centrar bien la experiencia.
A) Una antigua corta pero muy intensa y con gran impacto
b) Otra mas reciente mas suave y mas duradera
- Cuándo sucedieron.
A) Hace unos 22 años durante una fuerte crisis existencial,
B) Hace dos meses
- Qué estabas haciendo en esos momentos.
A) Estando de baja por depresión en mitad de un episodio de ansiedad importante, sentí que debía pedir ayuda a lo mas sagrado, y al hacer una invocación pidiendo ayuda me ocurrió.
B) Tras varios cursos de meditación, años de práctica, lecturas, videos sobre la no dualidad, pedí hacer una sesión on-line ( videoconferencia) con un maestro advaita que durante la que se abrió para mi una percepción nueva.
- Cómo fue la experiencia en sí.
A) Se paro la mente, los pensamientos y las emociones, bruscamente la ansiedad y el malestar desaparecieron y tuve la percepción de que se paraba el tiempo y el universo entero, y se abría una nueva forma de estar, donde todo estaba conectado había mucha paz, serenidad, alegría, sentido de pertenencia, de que todo lo que había vivido era una forma equivocada de ir por la vida. Había otra forma de ver de sentir de vivir y que podía abandonar mi sufrimiento.
B) Dirigiéndome a través de preguntas, el maestro me fue haciéndome dar cuenta de que el personaje que he construido, lo que creo ser es solo un pensamiento mas, que lo que soy esta detrás de lo que creo ser y al dar un paso a tras, al percibir lo que percibe, tuve la vivencia de haber abierto una nueva percepción de la realidad y de mi mismo me quede en un estado intermedio donde seguía percibiendo el entorno de modo mucho mas silencioso, abierto, conectado mientras esto que llamaba yo se había como apagado y todo era mas lento, mas sereno y tranquilo, desaparecieron los pensamientos y la realidad era mas vívida. Esta sensación se mantuvo casi una semana y poco a poco se fue apagando…
- Qué perdura.

A) La convicción de que hay mucho mas de lo que vemos y que podemos cambiar la forma de percibir la realidad. Y el interés por explorar esta nueva forma de sentir y de vivir la vida.
B) Un mayor silencio mental, una manera mas atenta de ir por la vida, una disminución de las emociones, un sentido menos intenso de protagonismo, una mayor concentración a la hora de trabajar y el deseo de volver a experimentar si puede ser de forma estable esta vivencia.

Luisa

Postby Luisa » Sat Mar 09, 2019 9:17 am

Hola Esculapio, gracias por compartir tus vivencias.

Para usar la función Quote, solo debes marcar el párrafo que has copiado escrito por mi y hacer click en Quote, de forma que lo que yo he escrito quede entre estos dos símbolos [quot][/quote] A continuación, abajo, escribes tu respuesta SIN marcarla con Quote.

Por lo que cuentas, ya has hecho investigaciones de este tipo.
¿Por qué crees que la o las anteriores investigaciones "no han funcionado"?
¿Por qué crees que debes seguir investigando?
¿Por qué crees que con LU vas a alcanzar lo que no alcanzaste en otras investigaciones?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Sat Mar 09, 2019 9:46 am

Por lo que cuentas, ya has hecho investigaciones de este tipo.
¿Por qué crees que la o las anteriores investigaciones "no han funcionado"?
Bueno algo si “han funcionado” y supongo que la falta de estabilidad o de consolidación en nuevo estado de percepción, puede deberse a los hábitos instaurados durante muchos años que han dado mucha consistencia a la idea o a la construcción del “yo” como protagonista de lo que se vive. He visto que se puede “dar un paso atrás” o “atravesar la puerta sin puerta”, lo he experimentado , al menos parcialmente y se que es mas fácil que lo que uno imagina, que no se trata de hacer sino precisamente de dejar de hacer, de soltar, de permitir, de abandonar de dejar que la viva te viva de soltar lo “protagónico”.
¿Por qué crees que debes seguir investigando?
Bueno sigo mi intuición que me lleva a buscar esto y sé que no he llegado, que me falta algo, que hay otra forma de vivir, de vivirse, y este anhelo es inagotable hasta encontrar lo que se busca.
¿Por qué crees que con LU vas a alcanzar lo que no alcanzaste en otras investigaciones?
Lo intuyo, no lo sé con certeza. Siento que ser guiado me ayudara mas que buscar a solas. ENRIC

Luisa

Postby Luisa » Sat Mar 09, 2019 10:03 am

Muy bien Enric.

A partir de ahora y durante toda la investigación te voy a hacer preguntas a las que tú debes contestar desde la experiencia directa, evitando al máximo recurrir a lo que has aprendido, te han dicho, has leído o induces por qué o cómo debe ser.

Para que te familiarices y quede más claro puedes hacer el siguiente ejercicio:
En cualquier momento, cuando vayas caminado o estés haciendo cualquier tarea en casa, en lugar de etiquetar cada percepción por el nombre conceptual, quédate solo con la sensación inmediata, aquí lo llamamos experiencia directa,
así:
Al ver la taza, la experiencia directa no es la taza, si no solo COLOR/FORMA
Al saborear el café, la ED no es sabor a café si no solo SABOR.
Al olerlo, la ED es solo OLOR.
Al mover la cucharilla, la ED es solo SONIDO.
Al sentir el calor en los labios, la ED es solo SENSACIÓN.
Al pensar acerca de lo rico, dulce, amargo del café la experiencia directa es solo PENSAMIENTOS.

Trata de hacer este ejercicio en varias situaciones a lo largo del día, evita involucrarte en las historias que genera la mente, quédate en la experiencia directa de cada uno de los seis sentidos.
Escríbeme todo lo que ha ocurrido, lo que has sentido.

;)

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Sat Mar 09, 2019 10:14 am

De acuerdo voy a empezar a experimentar y mañana te digo lo que he percibido. MUCHAS GRACIAS DE CORAZON!

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Mon Mar 11, 2019 10:58 am

Hola, no me ha sido fácil, y lo he intentado bastantes veces, las veces que mejor me ha ido he observado que al tomar perspectiva, al tratar de experimentar la experiencia directa se crea un espacio de silencio mental, se abre una paz que libera algo y que hace mas sostenible, menos tensa la percepción.

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 11, 2019 12:17 pm

Hola Enric,

Está muy bien.
Fíjate que para pensar, ver, percibir olores, sabores, sensaciones y sonidos, no se requiere ningún esfuerzo. ¿cierto?

Los pensamientos inmediatamente quieren etiquetar lo apercibido, pero cuando lo que dicen esos pensamientos no se tiene en cuenta o se deja pasar como se dejan pasar las nubes, se crea ese "espacio de silencio mental".

La mente siempre trata de explicar lo apercibido, así es como funciona. Cuando se atiende a la explicación, a la historia, en cierto modo se desconecta de la experiencia directa, aunque en realidad la experiencia directa siempre está ocurriendo.
¿Estás de acuerdo?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Mon Mar 11, 2019 12:22 pm

Si lo explicas muy bien, es cierto el esfuerzo aunque sutil esta automatizado y sin darme cuenta pongo etiquetas, clasifico, pienso sobre lo que es la experiencia directa y al retirar esta acción y tener solo la experiencia sin "comentarios " , todo es mas fácil, sencillo y descansado, sin esfuerzo como dices y mas autentico también. Estoy completamente de acuerdo

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 11, 2019 12:32 pm

Muy bien ahora vamos a profundizar en esas tus experiencias.
Escribiste:
Se paro la mente, los pensamientos y las emociones, bruscamente la ansiedad y el malestar desaparecieron y tuve la percepción de que se paraba el tiempo y el universo entero, y se abría una nueva forma de estar, donde todo estaba conectado había mucha paz, serenidad, alegría, sentido de pertenencia, de que todo lo que había vivido era una forma equivocada de ir por la vida. Había otra forma de ver de sentir de vivir y que podía abandonar mi sufrimiento.
¿Puedes encontrar en algún lugar o de alguna forma eso que apercibía la experiencia que describes?
las veces que mejor me ha ido he observado que al tomar perspectiva, al tratar de experimentar la experiencia directa se crea un espacio de silencio mental, se abre una paz que libera algo y que hace mas sostenible, menos tensa la percepción.
Misma pregunta: ¿Puedes encontrar en algún lugar o de alguna forma eso que apercibía la experiencia que describes?

Ahora elige cualquier momento de esos en los que no tienes una experiencia impersonal, en la que estás totalmente identificado con las emociones, los pensamientos, etc. Como cuando estás muy ofendido o enfadado, por ejemplo.
Y de nuevo responde a la misma pregunta: ¿Puedes encontrar en algún lugar o de alguna forma eso que apercibía la experiencia?

**Copia y pega mis preguntas y márcalas con Quote. Tus respuestas no debes marcarlas con Quote. Si no coges el tranquillo, no te apures, escribe normalmente :)

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Mon Mar 11, 2019 1:24 pm

¿Puedes encontrar en algún lugar o de alguna forma eso que apercibía la experiencia que describes?
NO!, realmente es lo contrario de un lugar o una forma es una sensación de espaciosidad de apertura de libertad sin forma sin limites, sin autor o sin personaje…
Misma pregunta: ¿Puedes encontrar en algún lugar o de alguna forma eso que apercibía la experiencia que describes?
Tampoco, es percibir sin perceptor, de hecho es como algo que atestigua, que reconoce de forma directa sin intermediario
Ahora elige cualquier momento de esos en los que no tienes una experiencia impersonal, en la que estás totalmente identificado con las emociones, los pensamientos, etc. Como cuando estás muy ofendido o enfadado, por ejemplo

Y de nuevo responde a la misma pregunta: ¿Puedes encontrar en algún lugar o de alguna forma eso que apercibía la experiencia?
Bueno en realidad no hay diferencia excepto que cuando “me siento ofendido o enfadado” me doy cuenta ahora al pensarlo que lo que realmente se trata es de defender una idea de lo que creo ser, es decir es un pensamiento de cómo debería .. por ejemplo comportase o tratarme la persona que “me ofende” y que no responde a lo que “Lo que espero de el o ella”.
Pero tampoco encuentro a un lugar o una forma que pueda atribuirse este enfado
Dime si lo del quote lo he hecho bien ahora...

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 11, 2019 5:18 pm

Lo del Quote te ha salido perfecto ahora :)
me doy cuenta ahora al pensarlo que lo que realmente se trata es de defender una idea de lo que creo ser, es decir es un pensamiento de cómo debería...
Sí, eso es en lo que se embarca la mente racional en esas situaciones, pero las historias, los por qué y los cómo, no nos interesan en esta investigación. Lo que nos interesa es lo que se VE en experiencia Directa, eso que se percibe antes de que la mente empieza a tratar de darle sentido a todo.
Pero tampoco encuentro a un lugar o una forma que pueda atribuirse este enfado
¿Dirías que el enfado simplemente ocurre?

Si no encuentras un yo, una identidad, cuando ocurre una experiencia meditativa, ni tampoco cuando ocurre una experiencia "ordinaria".
¿Qué es lo que quiere estabilizar una determinada experiencia y evitar la otra?
¿Es un pensamiento el que lo dice?

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Mon Mar 11, 2019 7:29 pm

¿Dirías que el enfado simplemente ocurre?
Bueno creo que cuando uno no esta en “modo presente” o situado en lo que aquí llamamos Experiencia directa sino que atravesando ésta o pasando por encima de ella, se identifica con el pensamiento o grupo de hábitos de pensar que se han establecido en la persona, cuando lo que ocurre se ve como un peligro o una amenaza a esto con lo que uno se ha identificado entonces se reacciona como enfado o como hostilidad…supongo que es asi.. y si entonces cuando ya se esta enfadado no se toma conciencia desde la experiencia directa se puede entrar en una especie de “bucle” donde el enfado va creciendo…
Si no encuentras un yo, una identidad, cuando ocurre una experiencia meditativa, ni tampoco cuando ocurre una experiencia "ordinaria".
¿Qué es lo que quiere estabilizar una determinada experiencia y evitar la otra?
¿Es un pensamiento el que lo dice?
Creo que es el pensamiento o grupo de hábitos de pensar que se han establecido en la persona, y supongo que este “paquete de pensamientos” o este grupo se ha construido para protegerse de las amenazas y acercarse a los estímulos agradables o gratificantes, y a medida que se ha ido “coagulando” se ha hecho mas automático y so sobrepone a lo que llamamos experiencia directa y la “enmascara o la cubre a menudo..

Luisa

Postby Luisa » Mon Mar 11, 2019 7:58 pm

Quiero que trates de responder SIEMPRE desde la experiencia directa. Te doy algunas pistas para que te des cuenta de cuándo NO estás respondiendo desde la experiencia directa: cuando las frase empieza por creo, supongo, infiero, me parece...Todo eso es la historia que la mente crea.

Cómo te escribí anteriormente, no estamos aquí para investigar procesos, estamos para aprender a ver en Experiencia Directa.
La experiencia directa es algo más anterior, primigenio, por ejemplo: cuando tecleo, la experiencia directa no es escribir, o pulsar teclas, la Experiencia Directa es tacto, sensaciones. ¿Lo ves?

Mira ésta imagen:

Image

¿Qué percibes en Experiencia Directa por medio de la vista?
¿Y por medio del factor mental (conceptos, ideas, pensamientos)?

Sé que al principio cuesta un poco, pero en realidad es muy sencillo, es tan sencillo, básico e inmediato que se nos escapa.

Ánimo que vas muy bien :)

Esculapio18

Postby Esculapio18 » Mon Mar 11, 2019 8:33 pm

Cómo te escribí anteriormente, no estamos aquí para investigar procesos, estamos para aprender a ver en Experiencia Directa.
La experiencia directa es algo más anterior, primigenio, por ejemplo: cuando tecleo, la experiencia directa no es escribir, o pulsar teclas, la Experiencia Directa es tacto, sensaciones. ¿Lo ves?
Tienes razón, me voy fácil a lo mental. Gracias!, si lo entiendo pero no lo practico habitualmente.
Mira ésta imagen:
¿Qué percibes en Experiencia Directa por medio de la vista?
¿Y por medio del factor mental (conceptos, ideas, pensamientos)?
Por medio de la vista percibo colores vivos sobre una forma redondeada en un fondo blanco sobre la pantalla de lo que llamo mi ordenador que es luminosa.
Y por medio de la mente la imagen de una manzana roja
Lo tengo tan automatizado que no veo lo mas evidente, gracias por los ánimos, me vienen bien!

Return to “Español”