The only truth is that everything is a lie

abranpaso

Re: The only truth is that everything is a lie

Postby abranpaso » Sat Nov 10, 2018 1:57 pm

No tiene sentido que reconocer una sensación evite que alguien trate de humillarme, es solo una interpretacion falsa.

Habla el personaje que no quiere que acabe la historia porque se acabaría el con la historia y sin historia no hay yo.
El personaje vive en la fantasía y si descubro que la historia es una fantasía, el personaje ya no tendrá donde subsistir.

Luisa

Postby Luisa » Sat Nov 10, 2018 3:57 pm

No tiene sentido que reconocer una sensación evite que alguien trate de humillarme, es solo una interpretacion falsa.
Son muchas las formas en que reforzamos la creencia. ¿Qué ocurre cuando reconoces que es una falsa interpretación de la realidad?
¿Qué sientes al descubrirlo?
El personaje vive en la fantasía y si descubro que la historia es una fantasía, el personaje ya no tendrá donde subsistir.
¿Es el personaje el que dejará de subsistir? ¿O es la creencia la que ya no tendrá dónde asirse?

Cuando ves una buena película, de esas en la que sientes afinidad con el personaje, y te emocionas con lo que le sucede, tú ya sabes que el personaje es ficticio del todo, en realidad nunca lo olvidas, aún así vives la historia, ríes, te emocionas, disfrutas la película. No crees que el personaje es real, pero eso no te hace permanecer impasible, apático y tampoco hace que la película deje de proyectarse o que el personaje desaparezca de repente.
En definitiva, el personaje continúa desarrollando su papel, pero este ya no es más importante, más "personal" que cualquier otro personaje, ya no hay un Yo atribuyéndose los méritos o culpas de lo que le ocurre al personaje porque eso serían solo historias.

Mira este video durante unos minutos, a partir del minuto 1:
https://www.youtube.com/watch?v=3gqziUg0zxk

Ahora vuelve a mirar las mismas imágenes pero esta vez quítale el volumen.

¿Qué cambia al ver las jugadas con o sin alguien comentándolas?
¿Cómo se siente la experiencia en ambos casos?

¿Cambian las jugadas al no ser comentadas?
¿Se ve claro que la experiencia (ver las imágenes) y los comentarios (pensamientos) son dos eventos totalmente separados?

¿Qué ocurre con los personajes (jugadores) cuando no hay comentarios?

Vuelve a ver las imágenes con volumen ¿Ha cambiado algo?

abranpaso

Postby abranpaso » Mon Nov 12, 2018 4:02 am

¿Es el personaje el que dejará de subsistir? ¿O es la creencia la que ya no tendrá dónde asirse?

El personaje al ser un pensamiento seguirá estando alli, la creencia seguirá estando allí pero no tendrá donde asirse, no creará la cadena de creencias que conforman al personaje.

¿Qué cambia al ver las jugadas con o sin alguien comentándolas?
¿Cómo se siente la experiencia en ambos casos?

Al ver las jugadas sin narrador se les quita el "significado, la interpretación, la emocion y el drama", vuelve a ser la realidad: 22 personas detras de un balón.

Mi yo se siente defraudado, la realidad es aburrida y sin sentido, la fantasía esta llena de emoción. Tiene razón, pero la fantasía es que es falsa, es un engaño, la realidad es verdadera.

Los personajes siguen siendo exactamente los mismos al ponerle volumen, mi interpretacion es la que cambió.
De aqui saco la conclusión de que toda interpretación es falsa, la realidad es, sin interpretaciones.

abranpaso

Postby abranpaso » Mon Nov 12, 2018 4:05 am

Al descubrir que una interpretacion de la realidad es falsa, siento a veces un alivio, no tendre que seguir preocupandome por ese tema.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 12, 2018 1:56 pm

Al descubrir que una interpretacion de la realidad es falsa, siento a veces un alivio, no tendre que seguir preocupandome por ese tema.
Una interpretación de la realidad puede o no ser falsa, pero eso no es lo que dice la experiencia directa ¿verdad? La experiencia directa dice que es una interpretación, punto.

La sensación de alivio, ligereza, apertura es muy común, pero lo que dices después "no tendré que seguir preocupándome por ese tema" ¿Eso qué es en experiencia directa?
¿A quién te refieres?
¿Es que ahora hay un alguien que deja de preocuparse por las cosas?
El personaje al ser un pensamiento seguirá estando alli, la creencia seguirá estando allí pero no tendrá donde asirse, no creará la cadena de creencias que conforman al personaje.
Estás hablando en futuro. La experiencia Directa aparece aquí y ahora, en la inmediatez. Hablar de futuro es imaginar, suponer.
Uno cree en algo o no cree, si no cree la creencia no existe. ¿cómo podría ser de otra forma?

¿Ves, sientes, crees que hay un yo que ya no tiene de qué preocuparse?
Mi yo se siente defraudado, la realidad es aburrida y sin sentido, la fantasía esta llena de emoción. Tiene razón, pero la fantasía es que es falsa, es un engaño, la realidad es verdadera.
Esto parece otro razonamiento. No pretendemos crear un nuevo sistema de creencias aquí, como que la realidad es mejor que la fantasía, se trata de ver la diferencia entre una y otra sin confundirlas. La realidad puede INTERPRETARSE como aburrida o divertida. ¿Acaso tiene importancia? Y si la tiene ¿Para quién?

abranpaso

Postby abranpaso » Tue Nov 13, 2018 2:08 am

Mi yo está acorralado por tus preguntas.

Entiendo para donde van tus preguntas, se que la creencia del yo es falsa y no existe, nunca ha existido, pero la creencia persiste, esta allí y creo que siempre estará, no desaparece.

La creencia del yo no es como la creencia en Santa Claus, es mas bien como la creencia en el dinero, se que el dinero en realidad son papeles de colores sin valor , pero saber eso no me sirve de nada, todavía tengo que recibir y dar dinero, aún sabiendo que son solo papeles de colores, pero los demás no lo saben,
y estoy en este mundo y debo hacer como si el dinero tuviera valor,
asi no crea en el dinero, el dinero sigue existiendo en la imaginacion de los demás.

abranpaso

Postby abranpaso » Tue Nov 13, 2018 3:19 am

Veo claramente mi error: estoy saliendome de la experiencia directa, tu me preguntas por la experiencia directa, aqui y ahora.
Aqui y ahora no hay dinero ni yo que proteger.
Aqui y ahora no hay un yo pensante, pero hay algo, no se que es pero indudablemente hay algo.
Quiero saber que soy en realidad.

Luisa

Postby Luisa » Tue Nov 13, 2018 1:42 pm

Exactamente, en la experiencia directa solo hay eso, experiencia.
Aqui y ahora no hay un yo pensante, pero hay algo, no se que es pero indudablemente hay algo.
Por supuesto que hay, hay todo, pero nada que exista de forma inherente, por sí mismo, ni el sujeto ni los objetos, todos los fenómenos dependen de algo (o de muchas condiciones) para existir.
Quiero saber que soy en realidad.
LU está pensado para ir descubriendo lo que no eres. Si con descubrir lo que eres pretendes una respuesta concreta, fija y clara, así como un "esto eres" nada va a cambiar, sería utilizar un concepto para sustituir a otro.

Puedes ver que "Quiero saber que soy en realidad" es otro pensamiento sobre el "yo". "YO" quiero saber qué soy "yo" aunque ya sé que el "yo" es una idea, un concepto. Como "Universidad", no hay nada ahi que sea Universidad, lo que designamos con esa etiqueta es un conjunto de edificios, una comunidad de estudiantes, de profesorado, académicos, pero no hay nada concreto, sólido que sea en sí mismo Universidad. Entonces sería como si dijeras, sí, pero quiero saber qué es Universidad en realidad. ¿Tiene sentido la pregunta? ¿Puedes encontrar una respuesta que te satisfaga?

Sigamos explorando, si te parece.

Esta es una investigación un poco más profunda del cuerpo. Por favor sigue cada paso, no te saltes ninguno. Tómate tu tiempo. No vayas al siguiente paso hasta que no has visto claramente el previo. Repite el ejercicio varias veces.

Colócate frente a un espejo algo grande..

(1) Primero, cierra los ojos y observa las sensaciones etiquetadas como "cuerpo".
(2) Luego abre los ojos y mira el espejo mientras sigue prestando atención a las sensaciones.

¿Hay alguna conexión entre las sensaciones y la imagen en el espejo?
¿O solo pensamientos (y/o imágenes mentales) que sugieren que las hay?

(3) Mientras sigues prestando atención a las sensaciones, mueve una mano y observa el movimiento en el espejo.
¿Hay alguna conexión real entre las sensaciones (etiquetadas como mano) y la imagen del movimiento en el espejo?

(4) Vuelve a hacer el mismo movimiento con la mano pero esta vez mira la mano directamente, no en el espejo.

¿Hay alguna conexión entre las sensaciones (etiquetadas como mano) y la imagen "de movimiento"?
¿O son solo los pensamientos que sugieren esa conexión?

(5) Ahora presta atención solo a la imagen en el espejo.

¿Sugiere la imagen del espejo de alguna forma que eres tú o "tu cuerpo"?
¿Sugiere de alguna manera que es "un cuerpo"?
¿O solo ves colores y son los pensamientos los que juzgan lo que es?

(6) Empieza a caminar lentamente.

¿Hay un cuerpo caminando o solo hay sensaciones?
¿Hay experiencia directa de "caminar"?
¿O solo pensamientos sobre "caminar"?
¿Puedes encontrar un cuerpo o solo puedes encontrar pensamientos sobre un "cuerpo"?
¿Puedes encontrar algo que sea "caminar"?

(7) ¿Puedes localizar sensaciones en el espacio, así como "caminar por la habitación", o solo hay una imagen etiquetada como "habitación" y sensaciones sin localizar?

(8) En experiencia directa ¿Tienes una cabeza?

abranpaso

Postby abranpaso » Fri Nov 16, 2018 2:45 am

¿Hay alguna conexión entre las sensaciones y la imagen en el espejo?

No hay conexion, la sensación es una y la imagen que veo es otra cosa.
Solo con el pensamiento hay conexión, sin el no hay relación entre lo que veo y lo que siento.

¿Hay alguna conexión real entre las sensaciones (etiquetadas como mano) y la imagen del movimiento en el espejo?

En la realidad no hay conexión, solo veo algo moverse y siento algo, en la realidad son cosas aparte y sin relación.

4) Vuelve a hacer el mismo movimiento con la mano pero esta vez mira la mano directamente, no en el espejo.

Sucede lo mismo que con el espejo, veo algo moviendose y siento algo, solo con el pensamiento hay conexión, me dice que mi mano se esta moviendo y que la estoy sintiendo al moverse.

(5) Ahora presta atención solo a la imagen en el espejo.

La imagen es solo una imagen, llena de color, nada mas, mis pensamientos me dicen que es, me dicen que soy yo y cientos de cosas mas sobre esa imagen.

(6) Empieza a caminar lentamente.

Hay solo sensaciones no hay cuerpo,
No hay experiencia de caminar, solo sensaciones interpretadas como "mis pies al tocar el suelo"
No hay cuerpo, solo sensaciones y pensaminetos que las interpretan como mi cuerpo haciendo esto o lo otro.

En la realidad no encuentro nada como la acción de caminar, necesito los pensamientos que me dicen mi cuerpo se esta desplazando de aqui para alla.

(7) ¿Puedes localizar sensaciones en el espacio,

No puedo localizar sensaciones en el espacio, no se de donde vienen, pero las siento aqui y ahora.
La imagen, es solo una imagen sin inguna etiqueta.

(8) En experiencia directa ¿Tienes una cabeza?
En la experiencia directa no tengo cabeza ni cuerpo, solo sensaciones e imagenes que los pensamientos me dicen que son mi cabeza y mi cuerpo.

Luisa

Postby Luisa » Sat Nov 17, 2018 3:10 am

Muy bien observado.

Ahora, cambia en algo ¿tu vida diaria?

Darte cuenta de la confusión perceptiva previa ¿afecta en algo a tu vida diaria? ¿En qué?

abranpaso

Postby abranpaso » Mon Nov 19, 2018 4:32 am

No cambia mucho mi vida diaria,
Todavía no he asimilado bien todo esto, cominenzo a ver todo desde la perspectiva de la realidad y veo que todo es falso, irreal; cominezo a ver mi vida como un juego; no tengo nada que defender ni alcanzar.
Cominezo a tomar las cosas de una forma mas relajada, sin drama, sin sufrimiento.
Se que es el cominezo, se que todo esto acabara exterminando por completo todo lo que no es verdad

La percepción del yo sigue ahí, solo ha perdido un poco de su fuerza.
Me he vuelto una persona mucho mas inteligente, puesto que veo cosas que otros no ven y para mi son obvias,
aunque no hago esto para ser mas inteligente ni sabio, solo quiero saber la verdad, lo demás viene por añadidura.

Puedo resumir en pocas palabras que ha cambiado en mi vida: veo mas claro las cosas hoy que ayer.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 19, 2018 7:13 pm

No cambia mucho mi vida diaria,
Todavía no he asimilado bien todo esto, cominenzo a ver todo desde la perspectiva de la realidad y veo que todo es falso, irreal; cominezo a ver mi vida como un juego; no tengo nada que defender ni alcanzar
Entiendo, a veces sucede así, de forma gradual, la ilusión va cayendo poco a poco.

La percepción del yo sigue ahi, solo ha perdido un poco de fuerza
La sensación del yo, asi como los pensamientos, no se desvanecen, al menos con este proceso. Cuando la creencia en la existencia de un yo inherente cesa, es cuando empieza todo en realidad, a partir de ahí, poco a poco, cada vez se va viendo con mas claridad cómo funciona todo.
Puesto que veo cosas que otros no ven
cuando hablas de otros ¿a qué te refieres exactamente?

Es decir, el yo ha perdido fuerza, pero y el yo de los otros ¿crees que esos sí existen?

¿De qué forma existen?

¿Qué son los otros en experiencia directa?

Como sabes que ves cosas que otros no ven ¿qué te dice es asi?
¿Es ese pensamiento cierto?¿lo crees?

abranpaso

Postby abranpaso » Tue Nov 20, 2018 4:09 pm

Disculpame si me demoro en esta respuesta, realmente tus preguntas siempre me ponen en "pantalla azul", totalmente bloqueado.

abranpaso

Postby abranpaso » Thu Nov 22, 2018 2:15 am

Wow, nunca se me hubiera ocurrido decir esto en toda mi vida,
los demás no existen en la experiencia directa!!!!!!!!!!!!!!
son imagenes que se aparecen frente a mi y mi mente las interpreta como otros.

son solo pensamientos los que me dicen que veo cosas que otros no ven. es solo mi imaginación volando.
En experiencia directa veo imagenes que interpreto como personas y sonidos que interpreto como ideas de los demás, pero son solo imagenes y sonidos, nada más.

La experiencia directa es totalmente radical, no interpretaciones, es la realidad desnuda y sin adornos.

Luisa

Postby Luisa » Thu Nov 22, 2018 12:43 pm

:)
La experiencia directa es totalmente radical, no interpretaciones, es la realidad desnuda y sin adornos.
Fantástico, nada que añadir.

Así es, y es radicalmente liberador también.

Veamos ahora qué pasa con las decisiones:

Si el yo es un constructo, ¿cómo ocurre la toma de decisiones?
¿Qué hace que sientas sed y bebas?
¿Qué determina que elijas un empleo u otro?

¿Hay algo tomando decisiones?
¿Qué significa "he tomado una decisión"?

Return to “Español”