Buscando guía

Luisa

Re: Buscando guía

Postby Luisa » Sun Oct 21, 2018 4:05 am

¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?
Ya se que es obvio, pero lo único que me viene por alguna razón es que la mente los genera.
No es que sea obvio, es una creencia generalizada. Esta investigación se basa PRINCIPALMENTE en desmantelar creencias, suposiciones, inferencias, 'he oido', 'me parece', etc.

Entonces, realmente, de primera mano, sin obedecer a los que tus pensamientos indican.
¿Puedes encontrar ALGO que genera los pensamientos?
¿Puedes para un pensamiento a la mitad?
Sí. En el momento que les presto atención o me doy cuenta de que estoy pensando, paran. Pero por poco tiempo.
Esto apunta más a un 'mecanismo' no a que seas tú quien los pare ¿cierto?
¿Puedes evitar que surja un pensamiento?
No, no puedo evitarlo. Lo único que se puede lograr es que haya más espacio entre ellos cuando les presto atención.
¿Es cuando les prestas atención que paran o disminuyen an cantidad y velocidad? ¿O es más bien cuando no atiendes a su contenido?
¿Qué es, en EXPERIENCIA DIRECTA "Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes."?
O, ¿cómo sabes que crees lo que te dice un pensamiento? ¿Qué dice que lo crees?
Me afecta lo que dice ese pensamiento, por lo tanto lo estoy creyendo.
Eso no es lo que te estoy preguntando. Voy a tratar de explicarlo mejor.

¿Recuerdas el ejercicio que hiciste al principio de la conversación?

Ves una taza, etiquetas solo = imagen
Hueles el café, solo etiquetas = olor,
Sientes al calor al agarrar la taza de café, solo etiquetas = sensación,
Saboreas el café, solo = sabor,
Oyes la cuchara al remover el café, solo = sonido,
Pensamiento sobre tomar café, etiquetas solo = pensamiento.

Todas nuestras experiencias se clasifican en estas seis categorías. Cuando dices "Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo".
¿En cuál de las seis categoría entra esta experiencia imagen, olor, sensación, sabor, sonido o pensamiento?

janc

Postby janc » Fri Oct 26, 2018 3:03 am

Hola Luisa,

Te contesto a las últimas preguntas. He dejado pasar un poco de tiempo, ya que quería indagar un poco más en ellas y me resultaban muy difíciles de responder.
¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?

Ya se que es obvio, pero lo único que me viene por alguna razón es que la mente los genera.

No es que sea obvio, es una creencia generalizada. Esta investigación se basa PRINCIPALMENTE en desmantelar creencias, suposiciones, inferencias, 'he oido', 'me parece', etc.

Entonces, realmente, de primera mano, sin obedecer a los que tus pensamientos indican.
¿Puedes encontrar ALGO que genera los pensamientos?
No. "yo" nos los genero. No hay control en como aparecen. Nadie los controla, nadie los genera.

¿Puedes para un pensamiento a la mitad?

Sí. En el momento que les presto atención o me doy cuenta de que estoy pensando, paran. Pero por poco tiempo.
Esto apunta más a un 'mecanismo' no a que seas tú quien los pare ¿cierto?
Los pensamientos paran cuando les presto atención; sí, es un mecanismo.

¿Puedes evitar que surja un pensamiento?

No, no puedo evitarlo. Lo único que se puede lograr es que haya más espacio entre ellos cuando les presto atención.

¿Es cuando les prestas atención que paran o disminuyen an cantidad y velocidad? ¿O es más bien cuando no atiendes a su contenido?
Me doy cuenta de que estoy pensando. Entonces paran. Espero a que surjan más pensamientos, y en esta espera disminuye la cantidad y velocidad con la que aparecen.

¿Qué es, en EXPERIENCIA DIRECTA "Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes."?
O, ¿cómo sabes que crees lo que te dice un pensamiento? ¿Qué dice que lo crees?

Me afecta lo que dice ese pensamiento, por lo tanto lo estoy creyendo.

Eso no es lo que te estoy preguntando. Voy a tratar de explicarlo mejor.

¿Recuerdas el ejercicio que hiciste al principio de la conversación?

Ves una taza, etiquetas solo = imagen
Hueles el café, solo etiquetas = olor,
Sientes al calor al agarrar la taza de café, solo etiquetas = sensación,
Saboreas el café, solo = sabor,
Oyes la cuchara al remover el café, solo = sonido,
Pensamiento sobre tomar café, etiquetas solo = pensamiento.

Todas nuestras experiencias se clasifican en estas seis categorías. Cuando dices "Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo".
¿En cuál de las seis categoría entra esta experiencia imagen, olor, sensación, sabor, sonido o pensamiento?
En la categoría de pensamiento.
Cuando preguntas "¿Qué dice que lo crees?", un pensamiento dice que lo creo.

Muchas gracias Luisa :)

janc

Postby janc » Fri Oct 26, 2018 1:40 pm

Hola Luisa,

Creo que me bloqueé con dos de tus preguntas, y las dos están muy relacionadas. Una es la del "mecanismo" y la otra es "¿O es más bien cuando no atiendes a su contenido?".

Ahora entiendo que es un "mecanismo", probablemente debida a una forma de meditar que he estado practicando, la cual consiste en preguntar "donde estoy/quien soy yo" cada vez que surje un pensamiento. Por lo que parece que se ha convertido en un "mecanismo" tal y como me escribiste.

Por esta razón, tal vez, me resulta difícil responder a "¿O es más bien cuando no atiendes a su contenido?".

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 26, 2018 3:57 pm

Hola Janc,

Muchas gracias por tus respuestas, ambas.

Utilicé la palabra "mecanismo" así entre comillas para destacar que no eres "tú cuando pones atención" el que los para, si no que cuando se dan las condiciones, que son no atender a su contenido, los pensamientos paran o van más lentos, sin más.
Me doy cuenta de que estoy pensando.
¿Qué es lo que ocurre cuando "te das cuenta de que estás pensando"?
¿Qué te dice que estás pensando?
¿Cómo lo descubres?
Dentro de los seis sentidos con los que ya hemos trabajado. ¿En qué categoría entra el yo?
¿Qué te dice que tú existes?

Vas muy bien, has empezado a contestar desde la experiencia, poco a poco iremos disolviendo esas confusiones conceptuales hasta que quede todo bien claro ;)

janc

Postby janc » Tue Oct 30, 2018 2:30 am

Utilicé la palabra "mecanismo" así entre comillas para destacar que no eres "tú cuando pones atención" el que los para, si no que cuando se dan las condiciones, que son no atender a su contenido, los pensamientos paran o van más lentos, sin más.
No lo había pensado de esta manera. Pero sí, es más como que dejas de atender a su contenido.

e doy cuenta de que estoy pensando.
Los pensamientos paran. Pero como he mencionado antes, sería más un mecanismo de dejar de atender a su contenido.
¿Cómo lo descubres?
No se bien cómo responder aquí. Normalmente la atención se va los otros sentidos/experiencias, principalmente a sonidos o imágenes.

Dentro de los seis sentidos con los que ya hemos trabajado. ¿En qué categoría entra el yo?
¿Qué te dice que tú existes?
"Yo" es una palabra utilizada para referirse a este cuerpo/mente. Entra en la categoría de "pensamiento".
La voz en mi cabeza dice que "yo" existo. Por lo tanto un pensamiento dice que "yo" existo.

Luisa

Postby Luisa » Wed Oct 31, 2018 2:27 pm

Me doy cuenta de que estoy pensando.
Los pensamientos paran. Pero como he mencionado antes, sería más un mecanismo de dejar de atender a su contenido.
Exactamente, simple: te das cuenta de que estás pensando y los pensamientos paran. Fíjate que la clave está en darse cuenta que no significa que haya que darse cuenta de todo, uno se da cuenta de lo que se da cuenta y nada más.
¿Cómo lo descubres?
No se bien cómo responder aquí. Normalmente la atención se va los otros sentidos/experiencias, principalmente a sonidos o imágenes.
Lee bien las preguntas y MIRA, observa bien. Recuerda que la respuesta ha de venir de la experiencia directa.
Inténtalo de nuevo.
¿Cómo lo descubres?

"Yo" es una palabra utilizada para referirse a este cuerpo/mente. Entra en la categoría de "pensamiento".
La voz en mi cabeza dice que "yo" existo. Por lo tanto un pensamiento dice que "yo" existo.
¿Crees que lo que dice ese pensamiento es cierto?
¿Qué diferencia hay entre el pensamiento "yo existo" el pensamiento "moto nueva" o "unicornio azul"?

Saludos Janc

janc

Postby janc » Fri Nov 02, 2018 11:50 pm

¿Crees que lo que dice ese pensamiento es cierto?
¿Qué diferencia hay entre el pensamiento "yo existo" el pensamiento "moto nueva" o "unicornio azul"?
No debería haber ninguna diferencia, son todos pensamientos, pero uno de ellos utiliza la palabra “yo”, y eso de alguna forma lo hace diferente.
“yo” hago, “yo” digo, “yo” ando, “yo” muevo la cabeza. Nada de esto es cierto, por lo tanto, todo lo que lleve la palabra “yo” no debería ser cierto. Ni si quiera “yo” existo. ¿Por qué sigo creyendo a ese pensamiento?

Lee bien las preguntas y MIRA, observa bien. Recuerda que la respuesta ha de venir de la experiencia directa.
Inténtalo de nuevo.
¿Cómo lo descubres?
Lo siento Luisa, me sigo bloqueando con estas dos preguntas.
Quería contestar no lo se.
Sería igual para la experiencia “escuchar” en lugar de “pensar”. ¿Qué te dice que estás escuchando/Como descubres que estás escuchando?
Simplemente te das cuenta, algo se da cuenta.

Gracias Luisa.

Luisa

Postby Luisa » Sat Nov 03, 2018 3:08 am

Lo siento Luisa, me sigo bloqueando con estas dos preguntas.
Quería contestar no lo se.
Sería igual para la experiencia “escuchar” en lugar de “pensar”. ¿Qué te dice que estás escuchando/Como descubres que estás escuchando?
Simplemente te das cuenta, algo se da cuenta.
Así es, no hay tanto misterio, las preguntas no tienen trampa. Simplemente te das cuenta, no hay más. Lo que nos lleva a VER que los pensamientos no influyen en el darse cuenta, aparecen después. Muy bien.
No debería haber ninguna diferencia, son todos pensamientos, pero uno de ellos utiliza la palabra “yo”, y eso de alguna forma lo hace diferente.
“yo” hago, “yo” digo, “yo” ando, “yo” muevo la cabeza. Nada de esto es cierto, por lo tanto, todo lo que lleve la palabra “yo” no debería ser cierto. Ni si quiera “yo” existo. ¿Por qué sigo creyendo a ese pensamiento?
Así es no hay ninguna diferencia, pero la hay. Es muy normal, estamos tan identificados con el yo, incluso con nuestro nombre. Incluso resulta difícil no atender o mirar en la dirección en la que oimos decir nuestro nombre, está tan integrado...

Hay un ejercicio que va muy bien para ver este mecanismo.
Algunas veces al día, durante unos minutos, describe las acciones que hagas, así como las has escrito:
Yo hago..., yo digo..., yo camino..., yo bebo..., yo río..., etc.
Y después describe las mismas acciones usando solo el infinitivo: hacer..., decir..., caminar..., beber..., reír, etc.

Hazlo algunas veces y escribe sobre la diferencia, sensaciones en el cuerpo, estado mental, que hay entre las dos formas de describir las acciones.

Gracias a ti, es un placer :)

janc

Postby janc » Sun Nov 18, 2018 3:05 am

Hola Luisa,

Estoy practicando con el último ejercicio durante estos días, pero por alguna razón no consigo "ver" una diferencia muy clara, probablemenente porque últimamente me he dejado arrastrar por los pensamientos con más frecuencia.
Cuando utilizas "yo" se siente algo más pesado que cuando no lo utilizas.
Seguiré practicando hasta que vea o sienta una diferencia más clara entre ambas formas de etiquetar experiencias.

Luisa

Postby Luisa » Mon Nov 19, 2018 6:54 pm

Hola Janc,

Disculpa la tardanza en mi respuesta, estos dias tengo bastante trabajo.

En realidad el ejercicio es solo eso, lo que se ve, sin esperar ver más de lo que es visto.

Mañana te volveré a escribir más extensamente.

Luisa

Postby Luisa » Thu Nov 22, 2018 12:46 pm

últimamente me he dejado arrastrar por los pensamientos con más frecuencia.
Si "tú" te has dejado arrastrar por los pensamientos, ¿quién es que se da cuenta de que se ha dejado arrastrar por los pensamientos?

janc

Postby janc » Thu Nov 22, 2018 11:51 pm

Si "tú" te has dejado arrastrar por los pensamientos, ¿quién es que se da cuenta de que se ha dejado arrastrar por los pensamientos?
Algo/la atencion se da cuenta.
La atencion se va a los pensamientos en lugar de a otras experiencias ultimamente. Pienso que la razon puede ser que existe el condicionamiento que detras de la palabra/pensamiento "yo" existe un pensador o una entidad. Pero la voz son pensamientos, "yo" es un pensamiento mas, y la atencion se da cuenta de los pensamientos, incluido el pensamiento "yo".

Lo entiendo, pero me resulta dificil "verlo".

janc

Postby janc » Sat Nov 24, 2018 5:47 pm

Cuando utilizas "yo" se siente algo más pesado que cuando no lo utilizas.

Siguiendo con la práctica de este ejercicio, especialmente cuando utilizo “yo” para describir las experiencias, es más fácil darte cuenta de cómo cada vez que se etiqueta, la atención se desvía por un momento de la experiencia “escuchar”, a la experiencia “pensar/etiquetar”, lo cual resulta de alguna forma pesado, forzado, interrumpiendo la experiencia actual, especialmente escuchar.

Luisa

Postby Luisa » Sun Nov 25, 2018 5:23 pm

Hola janc,

Muy bien esta última observación.
Algo la atención se da cuenta.
La atencion se va a los pensamientos en lugar de a otras experiencias ultimamente. Pienso que la razon puede ser que existe el condicionamiento que detras de la palabra/pensamiento "yo" existe un pensador o una entidad. Pero la voz son pensamientos, "yo" es un pensamiento mas, y la atencion se da cuenta de los pensamientos, incluido el pensamiento "yo".
Bien, ya ves que no hay un "tú" que se da cuenta. Pero la atención, como bien dices, se va con los pensamientos, de hecho la atención es una facultad que se caracteriza por ser unipuntual, o sea, que se concentra en una sola cosa, darse cuenta va más alla de la atención.
Siguiendo con la práctica de este ejercicio, especialmente cuando utilizo “yo” para describir las experiencias, es más fácil darte cuenta de cómo cada vez que se etiqueta, la atención se desvía por un momento de la experiencia “escuchar”, a la experiencia “pensar/etiquetar”, lo cual resulta de alguna forma pesado, forzado, interrumpiendo la experiencia actual, especialmente escuchar.
Como bien dices, te das cuenta de que la atención se desvía al etiquetar. Por lo que el darte cuenta y la atención no pueden ser lo mismo. ¿Estás de acuerdo?

Lo entiendo, pero me resulta dificil "verlo".
¿Qué es lo que esperas ver? Si el yo es un pensamiento ¿quién va a verlo?

janc

Postby janc » Thu Nov 29, 2018 1:41 am

Como bien dices, te das cuenta de que la atención se desvía al etiquetar. Por lo que el darte cuenta y la atención no pueden ser lo mismo. ¿Estás de acuerdo?
Cierto. Utilizaba las palabras atención/darse cuenta de la misma forma, pero no lo son. Cuando escribí que me daba cuenta de que estaba pensando y los pensamientos paraban, la "atención" estaba puesta en los pensamientos, hasta que me "daba cuenta" que estaba pensando.
Pero cuando hago la práctica de etiquetar lo que hago, me es un poco más difícil diferenciarlo.
¿Qué es lo que esperas ver? Si el yo es un pensamiento ¿quién va a verlo?
Un pensamiento no puede ver, ni puede pensar. Aún así la atención se va a los pensamientos, sigo creyendo que hay un "yo" en algún lugar.

Return to “Español”