Buscando guía

janc

Buscando guía

Postby janc » Wed Sep 19, 2018 11:05 pm

Hola, muy buenas :)

Estoy buscando guía...

Las respuestas a las preguntas realizadas para acceder inicialmente al foro están en la sección de habla inglesa; no se si copiar y pegarlas aquí, ya que están en inglés.

Pienso que tener un guía que te hable en tu idioma nativo podría hacerte entender mejor las cosas que en un idioma que no es el tuyo, especialmente con el metodo o sistema que se utiliza aquí. Por eso me gustaría solicitarlo en esta sección.

Muchas gracias:)

Luisa

Re: Buscando guía

Postby Luisa » Thu Sep 20, 2018 8:22 am

Hola Janc,

Voy a copiar tus respuestas aquí para que los guías de habla española las puedan ver.

En breve alguno de nosotros se pondrá en contacto contigo para hacer la investigación.

Saludos,
Luisa

Luisa

Postby Luisa » Thu Sep 20, 2018 8:24 am

LU is focused guiding for seeing there is no real, inherent 'self' - what do you understand by this?
By that I understand that that the voice in my head is not real. I (wrongly) assume that I am that voice in my head, that I am all those thoughts about me and everything/everyone else. I understand as well that we don't need them to live, we don't need them to function and to do everything we do everyday...

What are you looking for at LU?
I am looking for Help/guide to know the truth about who/what I am.... I would like to find a way to quite the mind and thoughts. I feel that I am not progressing with my practice and that I need more help. Therefore I thought that LU could be the right place to find this kind of help or guide.

What do you expect from a guided conversation?
I am not very sure. I guess, as I pointed out before, help to know the truth about who I am. Even though you have heard something/the truth many times from different sources, maybe someone can find they way to tell/explain you the same thing in a different way, so you can understand/see....

What is your experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry?
About 9 years involved in many spiritual practices from Reiki to meditation... 2 years ago I discovered self inquiry and I am working every day with this since then...

On a scale from 1 to 10, how willing are you to question any currently held beliefs about 'self? 10

janc

Postby janc » Thu Sep 20, 2018 9:47 am

Muchas gracias Luisa.

Luisa

Postby Luisa » Wed Sep 26, 2018 11:37 am

Hola Ricardo,

Disculpa la demora.

A continuación pego algunas premisas que es recomendable que sigamos en la medida de lo posible.

1. Escribe desde la experiencia, no desde la especulación. Es imposible subestimar la importancia de esto, a fin de que cualquier sesión de Direct Pointing tenga éxito, es tu responsabilidad examinar tu experiencia tal como es, en lugar de recurrir a la especulación y la formación de teorías. La única manera de llegar a la Puerta y más allá es mirando directamente a la experiencia misma de la realidad.

Trataremos de no transformar esto en una charla, o un debate sobre qué "es correcto" o "real" o qué "no es correcto" o "irreal". Esto no no se trata de debatir "pensamientos opuestos" si no de verlos por lo que son: simplemente pensamientos.

2. Sé sincero al 100%. Es muy fácil engañarse a sí mismo, sobre todo cuando se trata de algo tan sutil como la intimidad de tu experiencia directa. Lucha por ser completamente honesto y transparente en cuanto a lo que realmente está sucediendo en tu experiencia, esto hará que el proceso sea lo más suave posible.

3. Publica con regularidad. Hemos encontrado que es importante crear un impulso adecuado a fin de llevar a buen término esta investigación. Lo que se necesita es el enfoque y la intensidad. La única manera de permitir a éstos es tratar de publicar al menos una vez al día.

4. Usa la función "Quote" para contestar los mensajes. Si tienes alguna duda de como usarla, me puedes preguntar.
I feel that I am not progressing with my practice and that I need more help.
¿Es eso lo que te dice la voz en tu cabeza?

janc

Postby janc » Thu Sep 27, 2018 12:09 am

Hola Luisa.
Muchas gracias por tu respuesta y seguiré las indicaciones.
I feel that I am not progressing with my practice and that I need more help.

¿Es eso lo que te dice la voz en tu cabeza?
Sí, es la voz en mi cabeza, pero también creo que lo siento así.

Estos últimos días, leyendo el libro de LU, he notado algún progreso. No me he dejado arrastrar por los pensamientos tan fácilmente y ha sido mucho más fácil poder verlos cuando ocurren.
Algo interesanté pasó también. Es algo que sabes de algún modo, pero por un momento lo pude "ver" o darme "cuenta". La sensación fué de que el cuerpo se movía solo, nadie lo controlaba, ni si quiera la voz en mi cabeza, que es la que asume que lo controla.
Es algo que entiendo, pero por un momento lo pude ver. Asustó un poco :)

Luisa

Postby Luisa » Fri Sep 28, 2018 8:10 am

Sí, es la voz en mi cabeza, pero también creo que lo siento así.
"pero creo que lo siento así" ¿es algo más que otro pensamiento?

Tú escribiste:
I (wrongly) assume that I am that voice in my head, that I am all those thoughts about me and everything/everyone else. I understand as well that we don't need them to live, we don't need them to function and to do everything we do everyday...
¿Hay alguna diferencia entre ese pensamiento, que haga que "sientas que es así", y todos los demás? ¿Ese "siento que es así" tiene alguna base experiencia? ¿O es totalmente aleatorio, arbitrario y sobre todo condicionado?

Como describía el punto 1 de las premisas, LU se centra en responder desde la experiencia directa. Esto es lo que se conoce a través de los cinco sentidos más el de la mente.

Así a través de la vista la experiencia son "colores". A través del oido, sonidos. Del gusto, sabor. Del olfato, olor. Del tacto, sensación. Y de la mente, pensamientos.
Como describimos los colores (coche, casa, pierna, árbol) es conceptual, no es experiencia directa. El contenido de los pensamientos, la historia, es conceptual, no es experiencia directa, la experiencia directa es el mero pensamiento.

Haz el siguiente ejercicio para ver cómo funciona:

Haz esto todas las veces que puedas, a lo largo del día. Trata de enfocar tu atención en nada en particular, dejando que los estímulos lleguen a ti, sin etiquetarlos, ni elaborar acerca de ellos, incluídos los pensamientos, deja todos los sentidos abiertos.

Después presta atención a los sentidos pero uno por uno, sin dejarte ninguno. Etiqueta actividades diarias solo de la siguiente forma: color o imagen, sonido, sabor, olor, sensación (refiriéndote al contacto, temperatura), pensamiento.

Por ejemplo, cuando estás desayunando sería algo así:

Ves una taza, etiquetas solo = imagen
Hueles el café, solo etiquetas = olor,
Sientes al calor al agarrar la taza de café, solo etiquetas = sensación,
Saboreas el café, solo = sabor,
Oyes la cuchara al remover el café, solo = sonido,
Pensamiento sobre tomar café, etiquetas solo = pensamiento.

Date cuenta de que lo que estás etiquetando es la pura experiencia, y cualquier cosa más allá de esto, está fuera de la experiencia.

Repite el ejercicio todas las veces que puedas y escríbeme lo que surja de ahí.

janc

Postby janc » Wed Oct 03, 2018 12:05 am

Hola Luisa,

Te escribo a continación:
pero creo que lo siento así" ¿es algo más que otro pensamiento.
¿Hay alguna diferencia entre ese pensamiento, que haga que "sientas que es así", y todos los demás? ¿Ese "siento que es así" tiene alguna base experiencia? ¿O es totalmente aleatorio, arbitrario y sobre todo condicionado?
Dudo con esta pregunta. Se que es un pensamiento, como cualquier otro y que me afecta para que me sienta así.

He estado practicando con el ejercicio que me recomendaste, y me parece muy interesante. Mi experiencia por el momento es que te das cuenta de que solo puedes poner la atención a una sola cosa/sentido en un momento, aunque la sensación antes del ejercicio era la contraria. Están sucediendo muchas cosas pero la atención solo la puedo tener en una de ellas.

El ejercicio me hace estar más presente y aunque se etiqueta cuando aparece un pensamiento, solo el hecho de practicarlo hace que la mente se aquiete y no aparezcan tantos pensamientos.

Creo que el objetivo del ejercicio es "darme cuenta" de que estoy etiquetando experiencias, y que el pensamiento es una más de ellas, pero creo que todavía no he llegado ahi. Seguiré practicandolo a diario.

Muchas gracias.

Luisa

Postby Luisa » Tue Oct 09, 2018 7:13 pm

Hola Janc,

Hace algunos días que te respondí, pero por alguna razón el mensaje no se envió y me di cuenta ahora comprobando si me habías enviado algún mensaje.

Aquí es un poco tarde ya. Te respondo mañana sin falta.

Disculpa la demora por favor.

Luisa

Postby Luisa » Wed Oct 10, 2018 3:33 am

Dudo con esta pregunta. Se que es un pensamiento, como cualquier otro y que me afecta para que me sienta así.
Cuando dices "siento que es así" entiendo que dices que crees que lo que dice el contenido del pensamiento es verdad. Es decir, tienes un pensamiento que dice "no estás progresando en tu práctica" y otro te dice "las vacas son verdes", por ejemplo. El primero lo crees y el segundo no ¿por qué? ¿qué diferencia hay? ¿qué hace que uno te afecte y el otro no?
Creo que el objetivo del ejercicio es "darme cuenta" de que estoy etiquetando experiencias, y que el pensamiento es una más de ellas, pero creo que todavía no he llegado ahi. Seguiré practicandolo a diario.
Sí y además para que veas que la experiencia no depende del pensamiento, de la etiqueta o la historia que la mente crea a partir de una experiencia. La experiencia es lo que hay, aquí y ahora, todo lo demás son conjeturas, adornos, montajes conceptuales.

Continua con el ejercicio y en ese no etiquetar busca al experimentador, al testigo de las experiencias. ¿Hay un you experimentando la experiencia?

janc

Postby janc » Mon Oct 15, 2018 2:28 am

Cuando dices "siento que es así" entiendo que dices que crees que lo que dice el contenido del pensamiento es verdad. Es decir, tienes un pensamiento que dice "no estás progresando en tu práctica" y otro te dice "las vacas son verdes", por ejemplo. El primero lo crees y el segundo no ¿por qué? ¿qué diferencia hay? ¿qué hace que uno te afecte y el otro no?
Un pensamiento se refiere a "mi", el otro no. Es el hecho de que el pensamiento se refiera a mi, lo que me afecta.

Sí y además para que veas que la experiencia no depende del pensamiento, de la etiqueta o la historia que la mente crea a partir de una experiencia. La experiencia es lo que hay, aquí y ahora, todo lo demás son conjeturas, adornos, montajes conceptuales.

Continua con el ejercicio y en ese no etiquetar busca al experimentador, al testigo de las experiencias. ¿Hay un you experimentando la experiencia
Veo claro que la experiencias son etiquetadas, que el pensamiento viene después de ellas. También veo claro que "esta voz" no es la que da las órdenes, simplemente etiqueta o habla de lo que sucede/ha sucedido/puede suceder.

Sobre un "you" experimentando la experiencia, me confunde bastante, creo que no lo entiendo, me atasco aquí.
No necesito un "I" o voz para experimentar, pero existe la sensación de que hay alguien que experimenta. Cuando esta voz habla o etiqueta las experiencias que le suceden a este cuerpo, me es difícil ver que esta voz no so yo y que el pensamiento es una experiencia más.

Luisa

Postby Luisa » Mon Oct 15, 2018 3:26 am

Un pensamiento se refiere a "mi", el otro no.
Exactamente. Los pensamientos que se refieren o involucran al personaje que creemos que somos son los que crean y refuerzan la ilusión del personaje.Sobre un "you" experimentando la experiencia, me confunde bastante, creo que no lo entiendo, me atasco aquí.
No necesito un "I" o voz para experimentar, pero existe la sensación de que hay alguien que experimenta. Cuando esta voz habla o etiqueta las experiencias que le suceden a este cuerpo, me es difícil ver que esta voz no so yo y que el pensamiento es una experiencia más.
Vas muy bien, es muy normal que no lo veas debido al hábito de vernos como algo separado de todo lo demás. Nuestro lenguaje ayuda también a reforzar la fantasía de que hay un "yo" tomando decisiones y haciendo multitud de cosas, y por ende asumimos que el "comentarista" es "yo" o al menos parte de él.
¿Sigues siempre las indicaciones del comentarista? ¿Alguna vez le has dicho al comentarista que se calle, por ejemplo? Si tu respuesta es sí. ¿Es que hay dos "yo" entonces, el que comenta y el que le dice a éste que se calle? ¿O es simplemente una función más de la mente como pensamiento?

Fíjate en las frases: "Yo respiro" ¿Hay algo o alguien haciendo que la respiración ocurra? ¿O simplemente hay respiración? ;
Yo duermo, ¿Hay un "yo" provocando la acción de dormir?
Yo escribo, ¿hay un "yo" realmente escribiendo? ¿Puedes experimentar a un "yo" tomando decisiones de ir pulsando una tecla tras otra o escribir ocurre?

Ese "yo" que crees que eres, esa creencia, ¿es necesaria para que la vida siga ocurriendo?
Si dejo de creer que "yo" respiro, ¿pasaría algo? ¿se detendría la respiración?
¿Ese "yo" es algo más que una palabra, un concepto que utilizamos para comunicaros?

Espero tus respuestas,

janc

Postby janc » Wed Oct 17, 2018 10:44 pm

¿Sigues siempre las indicaciones del comentarista? ¿Alguna vez le has dicho al comentarista que se calle, por ejemplo? Si tu respuesta es sí. ¿Es que hay dos "yo" entonces, el que comenta y el que le dice a éste que se calle? ¿O es simplemente una función más de la mente como pensamiento?
Cuando dices al comentarista que se calle, crea la ilusión de que un "yo" tiene control sobre el comentarista, y a veces crees que son distintos. Con atención, te das cuenta que es todo lo mismo.

Fíjate en las frases: "Yo respiro" ¿Hay algo o alguien haciendo que la respiración ocurra? ¿O simplemente hay respiración? ;
Yo duermo, ¿Hay un "yo" provocando la acción de dormir?
Yo escribo, ¿hay un "yo" realmente escribiendo? ¿Puedes experimentar a un "yo" tomando decisiones de ir pulsando una tecla tras otra o escribir ocurre?
Creo que comprendo esto intelectualmente, ya que se que todas estas cosas pasan sin que esta voz tenga control, y ocurren automaticamente. El ejercicio que recomendaste al principio es muy útil para darte cuenta.
Ese "yo" que crees que eres, esa creencia, ¿es necesaria para que la vida siga ocurriendo?
Si dejo de creer que "yo" respiro, ¿pasaría algo? ¿se detendría la respiración?
¿Ese "yo" es algo más que una palabra, un concepto que utilizamos para comunicaros?
Aquí creo que está el problema, en la creencia en este "yo". La atención se desvía muy fácilmente a esta voz en lugar de al resto de sentidos o cosas que están pasando. Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes.

Luisa

Postby Luisa » Fri Oct 19, 2018 2:06 pm

Con atención, te das cuenta que es todo lo mismo.
Exacto, todo es lo mismo. Pensamientos.
La atención se desvía muy fácilmente a esta voz en lugar de al resto de sentidos o cosas que están pasando. Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes.
Aquí tenemos dos procesos:
1. La atención que se "desvía", y
2. "Creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes."

Veamos primero el proceso número dos. Los pensamientos.

¿De dónde vienen los pensamientos? ¿A dónde van?

¿Puedes para un pensamiento a la mitad?

¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?

¿Hay un pensador de pensamientos? ¿Puedes encontrarlo en experiencia directa?Si lo encuentras ¿Cómo, exactamente?

¿Tú piensas los pensamientos? ¿O los pensamientos aparecen con un tú?

¿Puedes evitar que surja un pensamiento?

¿Qué es, en EXPERIENCIA DIRECTA "Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes."?
O, ¿cómo sabes que crees lo que te dice un pensamiento? ¿Qué dice que lo crees?

Por favor, contesta todas las preguntas una por una. Date tiempo para observar y contestar siempre desde la experiencia directa.

Ánimo.

janc

Postby janc » Sun Oct 21, 2018 1:01 am

Hola Luisa,

Te respondo a continuación:
¿De dónde vienen los pensamientos? ¿A dónde van?
No lo se, simplemente aparecen de forma persistente.
¿Puedes para un pensamiento a la mitad?
Sí. En el momento que les presto atención o me doy cuenta de que estoy pensando, paran. Pero por poco tiempo.
¿Puedes encontrar algo que genera los pensamientos?
Ya se que es obvio, pero lo único que me viene por alguna razón es que la mente los genera.

¿Hay un pensador de pensamientos? ¿Puedes encontrarlo en experiencia directa?Si lo encuentras ¿Cómo, exactamente?
La sensación es que “yo” pienso los pensamientos, pero esto solo sería así si tuviera control sobre ellos. Y no lo tengo.

¿Tú piensas los pensamientos? ¿O los pensamientos aparecen con un tú?
Los pensamientos aparecen con un “yo”.
¿Puedes evitar que surja un pensamiento?
No, no puedo evitarlo. Lo único que se puede lograr es que haya más espacio entre ellos cuando les presto atención.
¿Qué es, en EXPERIENCIA DIRECTA "Es muy fácil creer a esta voz, al estar constantemente hablando de "mi"/"yo", aun sabiendo que no tiene el control ni da las órdenes."?
O, ¿cómo sabes que crees lo que te dice un pensamiento? ¿Qué dice que lo crees?
Me afecta lo que dice ese pensamiento, por lo tanto lo estoy creyendo.

Es extraño que aunque sepas que esta voz no tenga el control, la sigas creyendo. Sabes que no da la ordenes para mover las manos, ni puede tomar las decisones, ni puede "hacer" nada, simplemente etiqueta después de que ocurran las cosas; o habla de cosas que no tienen relación con lo que está ocurriendo en este momento (pasado/futuro).

Return to “Español”