El pasillo

Luisa

Re: El pasillo

Postby Luisa » Sun Feb 17, 2019 11:12 pm

Hola Ricardo, disculpa la demora.

Qué te parece si recapitulamos un poco para tantear dónde nos quedamos exactamente.

¿Qué es el yo?
¿Que ha cambiado (si ha cambiado algo) desde que empezaste esta investigación?
¿Cómo crees que es la vida cuando sucede el cambio de percepción de la realidad tal y como la ves ahora?

Aperto15

Postby Aperto15 » Mon Feb 18, 2019 2:23 pm

Bienhallada, Luisa:
¿Qué es el yo?
Un conjunto de pensamientos que he creído que son mi identidad.
¿Que ha cambiado (si ha cambiado algo) desde que empezaste esta investigación?
La comprensión intelectual de el yo como contructo mental cuyo contenido está vacío de realidad.

¿Cómo crees que es la vida cuando sucede el cambio de percepción de la realidad tal y como la ves ahora?
Creo que esencialemente es lo mismo pero sin la mediación de la mente en cuanto a la percepción de la realidad; de hecho, la percepción de la realidad pura ya sucede y seguirá sucediendo pero la actividad mental asociada sencillamente no será tenida en cuenta.

Luisa

Postby Luisa » Mon Feb 18, 2019 6:36 pm

la percepción de la realidad pura ya sucede y seguirá sucediendo pero la actividad mental asociada sencillamente no será tenida en cuenta.
¿No es eso lo que está sucediendo ahora?
¿Qué más esperas que pase para que el cambio de percepción no sea solo intelectual?

Un placer estar de vuelta ;)

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Feb 19, 2019 4:46 pm

¿No es eso lo que está sucediendo ahora?
No, la actividad mental y emocional sigue presente y la identificacion también. Consigo tener vislumbres breves, pero fugaces en su mayor parte. La comprensión intelectual de la inexistencia del yo sí que permite relativizar un poco su actividad y la identificacion con él.
¿Qué más esperas que pase para que el cambio de percepción no sea solo intelectual?
Creo que tiene que ver con una creencia, aún arraigada, que permite que la reacción emocional del yo al verse “amenazado” me detenga y devuelva al estado de identificación.

Luisa

Postby Luisa » Tue Feb 19, 2019 5:12 pm

Tú eres lo que se da cuenta de todo lo que describes, lo que se da cuenta de que el yo se identifica con los pensamientos y emociones.
Eso que se da cuenta no cambia, no se ve alterado ni amenazado, eso que se da cuenta es lo que tú eres esencialmente.

La mente seguirá buscando, esperando que todo sea de una forma diferente pero cognoscible para la mente. Malas noticias eso que se da cuenta no puede ser abarcado por la mente porque la mente es experimentada y todo lo que es experimentado no eres tú, tú eres eso que conoce, que percibe, que se da cuenta de las emociones, de los pensamientos, del cuerpo, de los objetos.

Todo lo que me escribes son pensamientos, si dejas que esos pensamientos que dicen "tengo una comprensión intelectual", "la identificación sigue", etc. si dejas que esos pensamientos pasen sin aceptar su contenido

¿Qué queda?

Aperto15

Postby Aperto15 » Fri Feb 22, 2019 5:20 pm

¿Qué queda?
Lo que queda es experiencia pura, sin sujeto, o siendo la experiencia misma el sujeto y el objeto al mismo tiempo.

Luisa

Postby Luisa » Sun Feb 24, 2019 10:45 pm

Lo que queda es experiencia pura, sin sujeto, o siendo la experiencia misma el sujeto y el objeto al mismo tiempo.
¿ Es ésta una respuesta inferencial o sale de la experiencia directa?

Esa experiencia pura ¿puede ser conceptualizada? ¿Puede ser comprendida por la mente?

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Feb 26, 2019 11:03 pm

Es ésta una respuesta inferencial o sale de la experiencia directa
Digamos que al cincuenta por ciento: es en parte razonado, pero incluye experiencia directa. Trascendiendo los pensamientos en ED encuentro sólo experiencia, sin más. Lo de objeto y sujeto es inferencial porque dejando pasar los pensamientos no hay valoraciones ni descripciones, sólo conciencia.
Esa experiencia pura ¿puede ser conceptualizada? ¿Puede ser comprendida por la mente?]/quote]

La versión intelectualizada sí, pero hay ciertos momentos en los que la conciencia se revela infinita y atemporal, amorfa, deslocalizada, omnipresente, total e inexorable; parece que se traga a la mente y que va a hacerla desaparecer. Cuando sucede, es, de hecho, muy difícil de contener y la sensación de pérdida de control desencadena instantes de temor fuertes. Centrándome en otra cosa (trabajo, por ejemplo) todo vuelve a la “normalidad”. Creo que estamos tocando un punto importante en la investigación.

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Feb 26, 2019 11:05 pm

Es ésta una respuesta inferencial o sale de la experiencia directa
Digamos que al cincuenta por ciento: es en parte razonado, pero incluye experiencia directa. Trascendiendo los pensamientos en ED encuentro sólo experiencia, sin más. Lo de objeto y sujeto es inferencial porque dejando pasar los pensamientos no hay valoraciones ni descripciones, sólo conciencia.
Esa experiencia pura ¿puede ser conceptualizada? ¿Puede ser comprendida por la mente?

La versión intelectualizada sí, pero hay ciertos momentos en los que la conciencia se revela infinita y atemporal, amorfa, deslocalizada, omnipresente, total e inexorable; parece que se traga a la mente y que va a hacerla desaparecer. Cuando sucede, es, de hecho, muy difícil de contener y la sensación de pérdida de control desencadena instantes de temor fuertes. Centrándome en otra cosa (trabajo, por ejemplo) todo vuelve a la “normalidad”. Creo que estamos tocando un punto importante en la investigación.

Luisa

Postby Luisa » Wed Feb 27, 2019 10:25 pm

Creo que estamos tocando un punto importante en la investigación.
¿Qué te lleva a ver eso?
Cuando sucede, es, de hecho, muy difícil de contener y la sensación de pérdida de control desencadena instantes de temor fuertes. Centrándome en otra cosa (trabajo, por ejemplo) todo vuelve a la “normalidad
”.
Cuando leo esto entiendo que la mente (el instrumento) deja de ser la protagonista, pierde su rol, entonces activa el sistema de emergencia (temor), y recupera el protagonismo, aferrándose a algo, cotidiano, tangible (el trabajo).
¿Es algo así lo que ocurre?

Aperto15

Postby Aperto15 » Thu Feb 28, 2019 12:13 am

¿Qué te lleva a ver eso?
Nunca antes había experimentado que el proceso se desarrollase por sí mismo; siempre era deliberado. En esta ocasión fue algo espontáneo y la mente perdió el control.
Cuando leo esto entiendo que la mente (el instrumento) deja de ser la protagonista, pierde su rol, entonces activa el sistema de emergencia (temor), y recupera el protagonismo, aferrándose a algo, cotidiano, tangible (el trabajo).
¿Es algo así lo que ocurre?
Bastante parecido en cuanto al mecanismo de emergencia y aferrarse al trabajo.

En cuanto a la pérdida de protagonismo yo lo experimento más como que la sensación de infinitud, la ausencia de referentes, lo desconocido, la pérdida de control hacen saltar la alarma.

Luisa

Postby Luisa » Sun Mar 03, 2019 6:51 pm

Tú lo has expresado mejor.

Te voy a hacer unas preguntas, son las preguntas finales, para mí ya ves de forma clara la realidad tal y como es.
Las preguntas finales son muy directas y ayudan a ver qué áreas necesitan ser observadas, y si realmente hay una comprensión intelectual y no una realización experiencial.

Ahí van. Tómate el tiempo que necesites para responder:

1) ¿Existe una entidad separada "Ser", "mi", "yo", de manera absoluta, en algún lugar, en alguna manera o forma?

2) Explica en detalle lo que es la ilusión de un "yo" separado, cuando comienza y cómo funciona, bajo tu propia experiencia. Describe por completo cómo lo ves ahora.

3) ¿Cómo se siente al ver esto? ¿Cuál es la diferencia con respecto a antes de iniciar este diálogo? Por favor, informa de los últimos días.

4) ¿Hubo un empujón definitivo que te hizo ver realmente? ¿cuál fue?

5) ¿Tú decides, piensas, eliges, controlas los acontecimientos en la vida? ¿Tú haces que algo suceda?
Por favor, da ejemplos de tu propia experiencia.

6) ¿Tienes algo que añadir?

Return to “Español”