El pasillo

Aperto15

Re: El pasillo

Postby Aperto15 » Sat Dec 01, 2018 10:16 am

Recuerda que aquí SOLO tenemos en cuenta la ED. Por lo que tu frase "Creo que la ED y la experiencia subjetiva son dos procesos diferentes" no cumple con el requisito. "Creo que..." es lo mismo que "pienso que.."
Cierto
¿Lo que ves es solo experiencia "colores" o son las etiquetas, los nombres de los objetos que ves?
Veo sólo experiencia colores.

Luisa

Postby Luisa » Sat Dec 01, 2018 11:17 am

¿A qué llamas experiencia subjetiva?

Aperto15

Postby Aperto15 » Sat Dec 01, 2018 11:45 am

¿A qué llamas experiencia subjetiva?
La cuerda y la serpiente:
- Experiencia sensorial: formas y colores.
- Experiencia subjetiva: la mente etiqueta la cuerda como “serpiente” y se desencadena una reacción mental, emocional y seguramente también física.

Aperto15

Postby Aperto15 » Sat Dec 01, 2018 7:46 pm

Llevándolo a ED se trata del conjunto de reacciones que se suceden ante una experiencia o una etiqueta. Las sensaciones físicas y emocionales que experimento al pensar en el ataque de una serpiente, por ejemplo; las puedo percibir en ED.

Luisa

Postby Luisa » Tue Dec 04, 2018 8:42 am

Llevándolo a ED se trata del conjunto de reacciones que se suceden ante una experiencia o una etiqueta. Las sensaciones físicas y emocionales que experimento al pensar en el ataque de una serpiente, por ejemplo; las puedo percibir en ED.
Las sensaciones son experiencia directa pero las emociones no.

Veamos cómo es el proceso:
Cuando ves una cuerda y la confundes con una serpiente la ED el proceso sería:
1. Ver la cuerda: en ED, color
2. Etiquetarla como "serpiente": en ED, pensamiento.
3. Sensación ED
4. Etiquetar la sensación = emoción: en ED, pensamiento
¿Estás de acuerdo? Hazlo tú, no utilices el razonamiento para contestar. MIRA la ED y averigua si ese es el proceso o no.
¿Qué es una emoción sin etiqueta?

La experiencia subjetiva requiere un sujeto que experimenta.
¿Puedes encontrar a ese sujeto, el yo, en algún lugar o forma?
¿Puedes encontrar al "etiquetador"?
Si los pensamientos son las etiquetas ¿Puedes encontrar al pensador de los pensamientos?
Si no hay sujeto ¿puede existir algo como la experiencia subjetiva?

Hemos oido decir muchas veces frases como "mi experiencia es..." Pero ¿existe realmente algo como mi experiencia o tu experiencia?
Cualquiera que mire esta pantalla tendrá la misma experiencia ¿o no? Lo que seria diferente seria la interpretación de dicha Experiencia, la historia creada por los pensamientos a posteriori.

Aperto15

Postby Aperto15 » Tue Dec 04, 2018 7:07 pm

¿Estás de acuerdo? Hazlo tú, no utilices el razonamiento para contestar. MIRA la ED y averigua si ese es el proceso o no.
¿Qué es una emoción sin etiqueta?
Sí, estoy de acuerdo. Una emoción sin etiqueta es solamente una sensación, del mismo modo que la cuerda sin etiqueta es sólo una percepción de color y forma.
¿Puedes encontrar a ese sujeto, el yo, en algún lugar o forma?
No, sólo en etiquetas
¿Puedes encontrar al "etiquetador"?
No, el etiquetador son más etiquetas
Si los pensamientos son las etiquetas ¿Puedes encontrar al pensador de los pensamientos?
No, sucede lo mismo: el pensador es pensamiento.
Si no hay sujeto ¿puede existir algo como la experiencia subjetiva?
La experiencia subjetiva es experiencia etiquetada; existe como experiencia.
Hemos oido decir muchas veces frases como "mi experiencia es..." Pero ¿existe realmente algo como mi experiencia o tu experiencia?
Las dos son maneras de etiquetar la experiencia.
Cualquiera que mire esta pantalla tendrá la misma experiencia ¿o no? Lo que seria diferente seria la interpretación de dicha Experiencia, la historia creada por los pensamientos a posteriori.
No lo sé.

Luisa

Postby Luisa » Wed Dec 05, 2018 9:36 pm

- Experiencia subjetiva: la mente etiqueta la cuerda como “serpiente” y se desencadena una reacción mental, emocional y seguramente también física.
Es cierto, creer el contenido del pensamiento "serpiente" genera una sensación.
¿Qué ocurre si no etiquetas la sensación?

¿Y qué ocurre si no te apresuras a creer el contenido del pensamiento?
La experiencia subjetiva es experiencia etiquetada; existe como experiencia.
Podemos crear conceptos nuevos si sirve de ayuda, pero estos tienen que apuntar a la experiencia directa SIEMPRE, si no lo único que hacen es cultivar el hábito de crear historias, alejándonos de lo inmediato, lo que sabemos y conocemos, lo real.

Anteriormente escribiste que no hay nada fuera de la experiencia. Y así es todo lo que es es experiencia, tú, este mensaje, la pantalla, el sonido en la cocina, la nariz helada, la sensación de hambre, el pensamiento sobre serpientes, o sobre conceptos inventados, todo lo cognoscible es experiencia, sin sujeto, sin experimentador, la experiencia experimentándose a sí misma, sin historias, sin interpretaciones, sin preguntas y sin respuestas. Tú no existes, todo lo que hay es experiencia, la vida viviéndose a sí misma.

¿Qué surge al leer el último párrafo?

Aperto15

Postby Aperto15 » Mon Dec 10, 2018 7:39 pm

Hola, Luisa:
Lamento la demora en contestarte; en adelante estaré menos ocupado.
Es cierto, creer el contenido del pensamiento "serpiente" genera una sensación.
¿Qué ocurre si no etiquetas la sensación?
Parece que se disipa rápidamente.
¿Y qué ocurre si no te apresuras a creer el contenido del pensamiento?
La atención retorna a lo sensorial.
Anteriormente escribiste que no hay nada fuera de la experiencia. Y así es todo lo que es es experiencia, tú, este mensaje, la pantalla, el sonido en la cocina, la nariz helada, la sensación de hambre, el pensamiento sobre serpientes, o sobre conceptos inventados, todo lo cognoscible es experiencia, sin sujeto, sin experimentador, la experiencia experimentándose a sí misma, sin historias, sin interpretaciones, sin preguntas y sin respuestas. Tú no existes, todo lo que hay es experiencia, la vida viviéndose a sí misma.

¿Qué surge al leer el último párrafo?
Un poco de miedo ante la idea de que “yo” no existo. Por otro lado, la razón, según lo que venimos hablando, y la ED me dicen que es verdad. Esto desencadena un curioso proceso en mi experiencia en el que esta parece transformarse a medida que la idea del “yo” se relativiza y debilita al revelarse como constructo. Lo acompaña una agradable sensación de pureza y cierta liberación.
Llegado a un punto siento algo de miedo a perder el control o a lo desconocido, no sé muy bien, y el proceso se revierte. En ese momento “yo” recupero la entidad y el control.

Cuando

Luisa

Postby Luisa » Mon Dec 10, 2018 9:33 pm

Un poco de miedo ante la idea de que “yo” no existo. Por otro lado, la razón, según lo que venimos hablando, y la ED me dicen que es verdad. Esto desencadena un curioso proceso en mi experiencia en el que esta parece transformarse a medida que la idea del “yo” se relativiza y debilita al revelarse como constructo. Lo acompaña una agradable sensación de pureza y cierta liberación.
¡Genial! ¡Muy bien! Claro, la ED es pura vida y lo mejor de todo es que aunque no te des cuenta la ED siempre está sucediendo, es constante porque es la vida en sí misma. ¿Lo ves?

Entiendo que a veces hay demasiadas ocupaciones. Por otro lado también es común que cuando surge el miedo también surgen dificultades, obstáculos y excusas, el miedo, a menudo, utiliza la procrastinación como herramienta para eludir el seguir mirando.
Llegado a un punto siento algo de miedo a perder el control o a lo desconocido, no sé muy bien, y el proceso se revierte. En ese momento “yo” recupero la entidad y el control.
Pero aquí estás y el miedo es una buena señal, un indicador de que vas bien, de que estás mirando en la dirección adecuada. El miedo es un aliado entonces. Su misión es proteger, en este caso viene a proteger una creencia, al Yo, lo que nos dice por un lado, que tu organismo funciona correctamente, y por otro nos da la oportunidad de analizar detenidamente cómo funciona el miedo exactamente.

De nuevo lee el párrafo que escribí en el mensaje anterior y cuando el miedo vuelva a surgir dale la bienvenida, recíbelo como cuando recibes a un buen amigo. Salúdalo y ponte a su entera disposición, entrégate a él y disponte a escuchar lo que viene a decirte. Pregúntale directamente ¿qué mensaje traes? ¿qué vienes a mostrarme? Escribe su respuesta.
A continuación, mira al miedo directamente y trata de ver que hay detrás, qué viene detrás de la sensación de miedo, qué viene a continuación, qué ocurre inmediatamente después en tu experiencia, en tu entorno, en el lugar donde estás, en tu vida, en general. ¿Ha cambiado algo? ¿Se ha oscurecido el cielo? ¿Los edificios han cambiado de forma? ¿Tu cuerpo es diferente? ¿Sigue todo igual?

Ánimo, de verdad vas muy bien.

Aperto15

Postby Aperto15 » Sun Dec 16, 2018 1:01 pm

¡Genial! ¡Muy bien! Claro, la ED es pura vida y lo mejor de todo es que aunque no te des cuenta la ED siempre está sucediendo, es constante porque es la vida en sí misma. ¿Lo ves?
Sí, lo veo: no hay más.
De nuevo lee el párrafo que escribí en el mensaje anterior y cuando el miedo vuelva a surgir dale la bienvenida, recíbelo como cuando recibes a un buen amigo. Salúdalo y ponte a su entera disposición, entrégate a él y disponte a escuchar lo que viene a decirte. Pregúntale directamente ¿qué mensaje traes? ¿qué vienes a mostrarme? Escribe su respuesta.
Que voy a “morir” y a “perderlo todo” si sigo adelante. Voy a “desaparecer” y todo lo hasta ahora “real” también. Sé que nos es verdad pero al mismo tiempo sí lo es en cierto modo.
A continuación, mira al miedo directamente y trata de ver que hay detrás, qué viene detrás de la sensación de miedo, qué viene a continuación, qué ocurre inmediatamente después en tu experiencia, en tu entorno, en el lugar donde estás, en tu vida, en general. ¿Ha cambiado algo? ¿Se ha oscurecido el cielo? ¿Los edificios han cambiado de forma? ¿Tu cuerpo es diferente? ¿Sigue todo igual?
Sólo consigo tener vislumbres porque la actividad mental reacciona fuertemente al miedo, casi como un reflejo. Lo que atisbo es una quietud misteriosa, unida a la sensación de pureza que ya mencionamos, y un acallamiento de la mente que convierte la experiencia en “contemplación”. Nada cambia en mi entorno, sólo la experiencia.

Luisa

Postby Luisa » Thu Dec 20, 2018 11:53 am

Que voy a “morir” y a “perderlo todo” si sigo adelante. Voy a “desaparecer” y todo lo hasta ahora “real” también. Sé que nos es verdad pero al mismo tiempo sí lo es en cierto modo.
En cierto modo es verdad sí, pero lo que desaparece es una creencia, como cuando despareció la creencia de que los Reyes Magos existían. En realidad los Reyes Magos nunca desapareció, porque para eso tenían que haber existido primero.

Trata ahora de observar la sensación "física" a la que tu mente etiqueta como miedo. Y cuando aparezca ponle otro nombre, el que tú quieras. ¿Qué ocurre después?

Aperto15

Postby Aperto15 » Sun Jan 27, 2019 1:51 pm

Hola, Luisa:

Lamento la demora en responderte; un cúmulo de circunstancias externas (unidas a una resistencia a Mirar) me han mantenido ocupado esta temporada. No obstante, he tenido tiempo para rumiar conceptos que hemos hablado y poner en práctica alguno de los ejercicios que me propusiste.

En general el proceso se detiene cuando el miedo (u otra reacción emocional) aparece y la actividad mental recobra entidad y autonomía.
Trata ahora de observar la sensación "física" a la que tu mente etiqueta como miedo. Y cuando aparezca ponle otro nombre, el que tú quieras. ¿Qué ocurre después?
No consigo cruzar este umbral: la etiqueta se cae y el proceso emocional me devuelve al principio. Pareciera incluso que la identidad mental se ve reforzada. Sí, consigo, sin embargo, una vislumbre superficial de la nueva perspectiva, con esas sensaciones que ya comentamos, aunque es una perspectiva intelectualizada más que directa; algo así como “saber” que fuera es de día pero yo sólo puedo ver el sol pintado en la ventana.

Luisa

Postby Luisa » Wed Jan 30, 2019 8:53 am

Hola Ricardo,

No pasa nada, yo también ando bien ocupada estos días.

Hasta finales de la semana que viene no voy a poder atender nuestra conversación, espero que no te importe, pero puedo pedir a otro guía que continue si no te viene bien esperar hasta el día 9 de febrero que ya estaré más desocupada.

Mientras tanto lo que yo haría en tu lugar es relajar, relajar y relajar. A veces las cosas van tomando su lugar muy poco a poco.

Por favor si quieres continuar con otro guía, házmelo saber sin ningún tipo de reparo.

Un abrazo,
Luisa

Aperto15

Postby Aperto15 » Wed Jan 30, 2019 11:37 am

No hay ningún problema, esperamos y continuamos cuando estés más libre.
Muchas gracias por el ofrecimiento y hasta pronto.

R

Aperto15

Postby Aperto15 » Mon Feb 11, 2019 2:59 pm

Buenas tardes:
¿Sabemos cuándo podremos continuar?
Gracias.

Return to “Español”