Se puede!!! A ver qué ocurre....

Jorge786

Re: Se puede!!! A ver qué ocurre....

Postby Jorge786 » Fri Aug 04, 2017 11:45 pm

Hola!
No puedo demostrar su existencia. Mi existencia.
¿tu existencia? ¿su existencia?
el hecho de que una entidad separada, que llamamos Yo, no exista, no quiere decir que "Nada existe".

Emmm, pero tampoco puedo demostrar la "no existencia del yo", parece ser que se espera que ocurra algún evento que "cambie" algo, como pasar de "creer en el yo" a "no creer en el yo", pero no encuentro tal cosa como "creer en el yo", casi que infiero que hay creencia en el yo.
¿no es una creencia?

Y a veces, cuando por los vaivenes de las ondas mentales, se abre un espacio o se da una investigación más intensa y realmente considero que ya mismo no haya yo, los pensamientos se disparan diciendo "nooo, nooo, si que tiene que haber", es un fenómeno extraño, y se asocian sensaciones como si el pensamiento intentara convencer que esas sensaciones tienen algo que ver con un "yo", es raro, como si se disparara una alarma.
Se dispara la alarma de supervivencia, se está protegiendo la existencia, hay una creencia de que "uno" vive, y se cree que ese "uno" va a "desaparecer" o "morir", lo cual es imposible, en primer lugar nunca estuvo "uno", siempre fue Todo Esto, lo cual es consciente de ser.

Pero el yo es un pensamiento, un pensamiento que no sirve para nada, es decir, solo está ahí; ya nisiquiera sé si "parece real" o eso también es otro cuento más... Está la "impresión" que es interpretada como "ser alguien", y esa impresión no hace ni deja de hacer nada, está flotando.
¿hay "algo" que "haga" o "deje de hacer"?

Y está la tendencia de que la verdad de tal cosa, se confirma con la "experiencia", es decir, quiero que haya la "experiencia" de no-yoidad, y bueno empiezo a sospechar, y claro, ya lo has apuntado, no existe tal cosa cierto?? También está el hábito de juzgar el perderse en la historia como "malo", y el estar alerta como "bueno".
Lo has dicho muy bien, jugamos a lo que está mal y lo que está bien
¿cómo es una experiencia de no-yoidad? ¿la reconocerías cuando se presente?,
¿qué pasaría luego de esa experiencia, si ella fuese transitoria?...
realmente por definición toda experiencia es transitoria, ellas van y vienen, ¿entonces?... ¿volvería lo contrario?, ¿la yoidad?
¿qué hay "detrás" de toda experiencia?, ¿cuál es su "sustancia"?

He estado preguntando si en cada cosa que considero que hay un "yo" detrás, es necesaria tal cosa, y no, aunque parece haber resistencia a que realmente sea así. Por ejemplo, para escribir, es necesario un "yo"? Es necesario que haya un "yo" - que convengamos, nisiquiera se sabe bien qué sería, para tal cosa? No, ocurre automático, puede ser más o menos atendido pero no es necesario. Es necesario que haya un "yo" para que la atención se dirija al sonido de los dedos? De nuevo querido amigo, qué es "yo", qué sería eso?? Si me explicaras que es un "yo" pues te podría decir si es necesario o no, pero no tengo idea a qué apunta esa palabra.
En un diálogo común esa palabra apunta a una entidad separada, a un ser que está en control de lo que pasa, que hace y deshace... bueno... se considera que hace más o menos dependiendo de si eres casado o no jajajaja

En un sentido mucho más profundo el Yo es lo que ES, nada está separado de eso, de ti mismo.
ya que ESTO existe, y no hay mas que Esto, entonces Esto eres Tu mismo, entonces si... es Santi quien escribe... y el que lee... pero no tiene nombre realmente.

Está el convencimiento de no haber visto que el yo no existe? Sí.
Cómo se manifiesta ese convencimiento? Pues como pensamientos que durante el día y ahora repiten "Mierda, todavía creo que el yo existe" "Debo concentrarme más, maldición" "Cuándo dejaré de creer que el yo existe?", el sujeto tácito presente aquí hacen de estas frases una exquisitez de lo graciosas jajajajaja.
así es ... gracioso... imagina que tu mismo eres consciente de todos esos pensamientos, esos pensamientos suceden en ti mismo, y no hay más que eso que sucede... es algo como rizar el rizo, lo cual llega a ser gracioso, si.

Pero este post ya se hizo muy largo... sigue comentando lo que aparece

Abrazos
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Aug 09, 2017 6:16 pm

en primer lugar nunca estuvo "uno", siempre fue Todo Esto, lo cual es consciente de ser.
Esto no es evidente, aunque supongo que confiaré en que así es....
Para que confiar si puedes verlo por ti mismo...
¿hay un "uno"? ¿hay un "Yo"?
si lo hay... ¿dónde está? ¿qué es?
si no hay un Yo, ¿qué queda, qué es lo que realmente hay?

¿qué es lo que está "presente" en este preciso momento?
¿hay algo más que pensamientos, sensaciones, olores, sonidos, visiones, sabores?

si lo que está "presente" en este preciso momento es solo eso (pensamientos... etc.) entonces debemos concluir que es todo lo que hay, ya que toda la apariencia (una mesa, un monitor, unas manos... etc.) se reduce solamente a eso.

ahora bien... Eso... (de lo que hablamos) está "presente" y hay una "consciencia" (un "saber", un "conocimiento") de que Eso está presente ya que puedes decir "hay olores, pensamientos, sensaciones, etc" ¿cierto?
por lo tanto Eso es consciente de Ser...

¿me seguiste?... ¿estás de acuerdo?
si estás de acuerdo ¿podrías, por favor, reformular eso con tus propias palabras?

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Aug 18, 2017 5:47 pm

Hola Santi! :)

Al parecer está todo muy difuso por ahí, me parece que hay que centrarse un poco más en la investigación sobre la realidad del Yo. Al parecer hay una comprensión intelectual completa de este asunto, ¿que falta? cuéntame.

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Aug 19, 2017 12:25 am

Santiago! :)
pero no sé si fue eso u otra cosa, se sentía extraño y ligero pero no ligero a modo de cuerpo relajado...
en ese momento... ¿se sentía que había un "Yo" controlando las cosas o más bien se sentía como si no hubiese?
¿se siente que hay un Yo ahora?... cuéntame
(no confundirse, nunca hay un Yo, solamente hay sensaciones que dicen que hay uno.)

y está este habito de intelectualizar y tal vez no sé cómo "ver" que no hay un yo.
estoy de acuerdo... tenemos (aquí también) un hábito de intelectualizar.
hmmm. como es ver... es simplemente Ver, como ver una cosa, ves el árbol, la casa, el campo, sin pensarlo, sin analizarlo, de pronto no hay más que eso, el campo y la casa... los sonidos, el calor, todo, todo esto.
Ver es como cuando vas a buscar algo en un cajón, buscas y ves que no está y dices "ahhhh! es que realmente no está", en este caso dirías "ahhh! es que no hay ningún Yo, está Todo Esto pero no hay Yo", es evidencia simple, parece que es demasiado simple para ser aceptado por la mente.

Bueno sí, sí, tal vez atacarlo desde otro ángulo, no lo sé.... Espero que no haya apuro jejeje
No hay ningún apuro, por lo menos yo no lo tengo! :) a la final ESTO no se va a ningún lado, siempre está aquí y es todo lo que hay... es todo

un abrazo

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Aug 23, 2017 8:46 pm

hOLA sANTIAGO

Ahora sí se siente que hay un yo. Se siente o.... se cree. Porque cuando me fijo, ahora, qué tipo de "sensación" serían esas que dicen que hay un yo... encuentro un conjunto medio difuso de sensaciones en la cabeza, se siente fundamentalmente como que si yo estuviera localizado en la cabeza.
Bien!, ahora trata de acercarte a esa idea, "estoy en un sitio específico en la cabeza", observa la idea, acercate a ella, trata de definirla, ¿dónde exactamente estoy ubicado?, ¿que es eso que considero que soy?.

Con observador me refiero a "alguien" que.... está aquí viviendo esta vida, alguien que se da cuenta de todo lo que ocurre "a su alrededor"
Pero... si hay algo! hay "ESTO", no es "alguien"... pensemos en "algo" que "se da cuenta", "esta consciente" o "sabe" de todo lo que ocurre "a su alrededor".
(bien pusiste la última frase entre comillas, ya que ese "a su alrededor" es muy cuestionable como ya hemos visto).

cuéntame que encuentras!

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Sep 04, 2017 7:01 pm

Hola Santiago,

Disculpa la tardanza en responder
Como verás estoy más .... laxo con los tiempos de respuesta...
Si, lo he notado.

Y si noto las sensaciones que antes eran llamadas "Yo estoy localizado acá", de repente ya estoy más atrás, observando.
¿que es lo que realmente hay, una creencia en que hay un "YO" observando, o es que realmente solo está la observación?,
¿a cuál de las dos cosas estás prestando atención?, ¿no es que hay una interpretación de la aparente observación que dice: "hay un Yo que observa"?

¿qué es lo que en realidad sucede? míralo directamente, no creas, míralo.

¿Hay momentos que es evidente que no hay un "yo"?
¿se puede prestar atención a esos momentos?, ¿se puede dejar (permitir) que ese momento suceda?

un abrazo
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Sep 08, 2017 3:08 am

Hola Santiago!

Leo lo que escribí y parece ser todo muy salido de la "cabeza" cierto???
Si! XD

A lo anterior esto es lo más evidente que estás haciendo
Lo que en realidad sucede son percepciones y pensamientos.
Todo es conocido de manera espontánea y sin obstrucción, eso es a veces hermosamente evidente, qué obstrucción podría ocurrir otra que sensaciones y rótulos diciendo "obstrucción" siendo automática y transparentemente conocidos.
luego viene la frase que destruye esa maravillosa observación, y dice: "Y sin embargo..."

¿qué pasó aquí? ... pensamientos y mas pensamientos... tomados como certeza o como duda
confirmación de mis dichos:
y creo que la mayor parte del tiempo presto atención ahí.
Esto es muy simple... con tus palabras: "lo que en realidad sucede son..."

Sin embargo, siento que hay algo bastante vivo aquí también
¡Pero por supuesto!, ¡es evidente que hay algo ahí!... pero no es Santiago... Santiago solo existe en ese mundo de abstracción del que hablas, un mundo de pensamientos, de ideas, de dimes y diretes, de toma y daca mental, de juegos mentales agradables... no es que está mal... pero no es más que eso... un juego mental... cuando hay un pensamiento "voy perdiendo" subsecuentemente aparece la angustia, cuando aparece el pensamiento "voy entendiendo" aparece subsecuentemente la alegría... nada de ello con la intervención de Santiago... Santiago no hace, no dice, no piensa, no entiende... nunca entenderá, Santiago no está ahí.

Abrazos... a Santiago ;)

Return to “Español”