Se puede!!! A ver qué ocurre....

Jorge786

Re: Se puede!!! A ver qué ocurre....

Postby Jorge786 » Tue Jun 20, 2017 4:17 pm

Hola Santiago,

Primero mis disculpas por la tardanza en contestar tu introducción, como podrás apreciar la mayoría de los guías están ocupados.

Bienvenido a Liberation Unleashed!

Yo puedo acompañarte en este camino si estás de acuerdo y como bien dices... ¡a ver que ocurre!

Antes de comenzar es importante el saber que haremos aquí y cómo funciona esto, hay una breve explicación en la siguiente dirección:
viewtopic.php?f=41&t=2939
desde la parte que dice "Como funciona", sobre todo los 3 puntos iniciales de ese apartado.

y en el siguiente enlace se explica lo que NO ES Liberation Unleashed
viewtopic.php?f=41&t=5668

para comenzar, quisiera preguntarte ¿qué esperas que suceda en cuanto puedas ver con claridad que el Yo es una ilusión?
¿qué crees que sucederá contigo?, ¿qué crees que llegará a pasar con tu vida, tu accionar, tus relaciones, etc. etc.?

un abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Jun 21, 2017 5:06 am

Hola Santiago,

Muchas gracias por compartir claramente tus expectativas, hay algo que has identificado de antemano como una expectativa que está fuera del propósito de esta investigación y es el "saber de primera mano lo que es y lo que no es real", si te refieres con eso a saber que el Yo es una ilusión cae dentro de lo que podemos esperar, pero si lo amplías hacia otros ámbitos ya no es nuestro objetivo, el Yo es una ilusión, eso es un hecho, pero de ahí a que, de alguna forma, llegar a "saberlo todo" o tener conocimientos "especiales", eso, no va a suceder.

Tampoco se puede esperar que el "carácter" cambie de la noche a la mañana, por ejemplo de "introvertido" a "extravertido", ese "carácter" o "característica" ya está allí de antemano sin un Yo que lo sustente, el tener la plena consciencia de que no hay un Yo, no va a hacer que eso cambie súbitamente.

Esta investigación es para tener una comprensión clara y una vivencia de la ilusión del Yo, el tener la expectativa de que pase algo extraordinario es un estorbo para ver esto con claridad, hace que se haga más complicado o tome más tiempo que el necesario debido precisamente a que estás esperando que pase "eso especial" y al no suceder eso especial el pensamiento concluye "aún no lo he visto".... y lo que sucede es que esto es de lo más natural, nada especial.

bien... si estás de acuerdo con lo que acabo de mencionar podemos comenzar y a ver donde nos lleva!

Imagina que realmente tu no existes, no es que ese "Tu" que crees ser es alguna otra "cosa" que la que estás pensando actualmente, es simplemente que no hay un "Yo", un "Tu" o un "El", todo eso es una "fabricación artificial" una creencia no cuestionada.
Ahora imagina eso por un momento, ¿cómo sería el mundo sin ese "Yo"?, ¿cómo sería "TU" mundo sin ese Yo?,
¿debería cambiar algo por que se descubra eso?, ¿que implicaciones tiene?, ¿significa que nadie está controlando las cosas? ¿significa que nadie tiene libertad de elegir?

Por favor, realiza un planteamiento de cada una de esas preguntas, toma tu tiempo tranquilamente y contesta cuando tengas las respuestas, trata de no pasar por alto ninguna pregunta aunque parezca irrelevante, ridícula o sin sentido, es importante ponerlo por escrito, recuerda que esto no es un dialogo común, es una investigación guiada.

Un abrazo
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Jun 22, 2017 2:03 am

Hola Santiago,

Me parecen muy bien tus observaciones, como te habrás dado cuenta, esto es impersonal, a pesar de que aparentemente hay un "Tu" y un "Yo" interactuando, en realidad no es así, solo hay una "sensación", una "Idea" de una entidad interactuando con otra, así como la idea de alguien sopesando, eligiendo respuestas. A pesar de que aparezca un pensamiento acerca de una elección, eso no implica una "Entidad" eligiendo.

A pesar de que vemos gotas de agua cayendo no implicamos que hay una "entidad lloviendo"... decimos simplemente que llueve... lo que llamamos "lluvia" es solamente un concepto para describir aquello que pasa ¿lo ves? dale tiempo a esto, trata de armarte otros ejemplos de conceptos.... mesa, silla, escritorio, computador... cuerpo... "yo"
la percepción ocurre porque el cuerpo está vivo, el pensamiento también. ...
Bien, pero aquí me asalta una duda, ¿es el cuerpo aquello que percibe?, ¿dónde se da realmente la percepción?, imagina que tienes unos binoculares, ¿son los binoculares los que "ven"? ¿dónde se da la verdadera percepción de la visión?, ¿en los ojos? ¿en el cerebro?, si... si tapas los ojos no aparecerán imágenes, solo oscuridad... pero ¿qué es lo que percibe esa obscuridad que ahora aparece?

Ahora... mencionas que el cuerpo está vivo... ¿cuál es la experiencia Real del cuerpo? ¿hay una "experiencia del cuerpo"?

como siempre, dale el tiempo necesario a las preguntas, recuerda que no estamos en un apuro, lo has hecho muy bien no especulando sino observando directamente lo que sucede, has lo mismo con estas preguntas.

Un Abrazo
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jun 23, 2017 4:36 pm

Hola Santiago,
Bueno, he estado con las preguntas. Supongo que podría seguir estando, pero realmente había ganas de escribir.
Está perfecto así, y perfectamente bien con tus observaciones directas!
Ocurrió un episodio muy interesante al respecto, hoy, estando en mi habitación observando estas cuestiones, siento "crnch crnch", y luego, tal como el auto, supe que la perra estaba encerrada en la habitación del lado raspando la puerta, apareció automáticamente la imagen de la perra "interpretando" el sonido, y fue útil para ayudarla, por lo que no creo que sea deseable ni necesario "apagar" esa parte de la experiencia que nombra e interpreta la información de los sentidos.
No, no, ¡claro que no! ¡no intentamos "apagar" la interpretación!, (además ¡no podemos!), intentamos "descubrir" que en todos los casos es una interpretación, unas interpretaciones "útiles" y otras no, es claro que hay interpretaciones que son útiles como en el caso de tu perrita encerrada, pero en otros casos no, como cuando el niño interpreta los ruidos como si de un monstruo se tratara y para él eso es muy real, o como nosotros "interpretamos" las frases que oímos asignándoles "realidades" que no tienen.
Ahora bien, el "Yo"... esa "sensación de Ser"... ese sentido de ser "alguien" es también una interpretación,
¿es sólo una sensación?, ¿es real?
En la percepción misma. En la percepción. Se da en el mundo.
Bien!, ¿hay alguna separación entre la "percepción" y "el mundo" que supuestamente "es" percibido?
¿es como si "Yo percibo el monitor" o solo está la percepción?
a ver si puedo ponerlo más fácil:
¿hay un Yo percibiendo el monitor o solo está la percepción?
¿hay un Yo percibiendo las sensaciones que llamamos "cuerpo" o solo están las sensaciones?
¿qué es lo que percibe esa obscuridad que ahora aparece?
Pues no tengo idea. Ni la más mínima idea. Con los ojos abiertos es interesante notar el espacio en que todo aparece, a veces es muy relajante para el cuerpo, para el rostro, pero con esto.... he intentado mirar hacia atrás y no he podido, no diría que no he encontrado "nada", sino que no ha ocurrido un mirar hacia "acá" de la oscuridad. Tampoco sé si ésa es la manera de descubrir qué es lo que percibe esa obscuridad. A lo largo del día he cerrado los ojos y me he preguntado eso pero no lo sé. Tal vez esta pregunta me merezca un rato más.
Sin embargo, puedes decir con absoluta certeza "hay oscuridad", por lo tanto hay "consciencia" de la oscuridad.
¿podemos decir que lo que acabo de nombrar como "consciencia" es lo que hemos llamado "percepción"?
¿podemos decir que la "oscuridad" es la "percepción" en si misma, que no hay separación entre ellas?
por otro lado...
¿podemos decir que esa percepción tiene localización? ¿que tiene un "lugar" desde donde se "percibe"?
¿la percepción o consciencia de la oscuridad tiene un lugar en donde ella aparece, un lugar donde esa percepción se produce?
¿podremos decir que eso que he llamado "consciencia" o "percepción", es todo lo que hay en todos los casos: luz u oscuridad, sonido, sabor, sensación, etc.?
Jorge, he escrito un montón de palabras, no sé si habrá sido apresurado, les he dado el tiempo que me pareció, si te parece que deba quedarme un par de días y luego responder, o que deba hacer las publicaciones más cortas indicamelo porfavor :) Intento cumplir con los tres puntos que me mostraste al principio.
Gracias, como dije, ¡está perfecto así!, ¡has hecho un gran trabajo!, sigue con las preguntas que pongo ahora de la misma forma, reporta cuando sientas que estés listo

un Abrazo
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jun 26, 2017 4:04 pm

Hola Santiaqgo,
Respondo nuevamente porque tengo ganas de escribir.
Está muy bien... incluso esto que mencionas se puede usar para evidenciar lo que lo que estamos investigando;
observa esto: "...tengo ganas..." ¿es que hubo una entidad que "tuvo ganas" de escribir? ¿o es que simplemente las ganas aparecieron ahí (como un pensamiento) y luego sucedió la escritura?, ¿qué relación tiene ese proceso que menciono con la idea de que hay una entidad controlando el "hacer las cosas"?
Lo pondré sencillamente, más lo busco menos lo encuentro. Es decir, mientras más busco a qué hace referencia "yo mismo", encuentro elementos percibidos que no son eso pero que de alguna forma estaban siendo tomados por eso.
Correcto, lo he mencionado antes: es como si buscaras alguna cosa en un cajón y no lo encontrases, de pronto vacías el cajón de cosa en cosa y no lo encuentras... entonces surge la idea como posibilidad de que en realidad si exista pero en otro cajón, en otro lugar que no está identificado... está "por ahí" en algún lugar porque "sientes" que está, pero buscas por todos lados y no lo encuentras, la verdad es que no está porque no existe, pero eso no "te convence"... hay frustración, entonces hay que salir de ese ciclo de búsqueda, ya cumplió su propósito.

Como alternativa se podría ver el cajón vacío, comúnmente la búsqueda es así: "¡pensamientos!: hmmm, no, no soy eso", "¡cuerpo!: no, no soy eso", "¡control!: no, no soy eso", etc. etc. en algún momento nos encontraremos con el cajón vacío, y resulta que eso si parece ser: es ese "vacío"!!!... "no hay nada allí".... incluso el cajón pierde sus límites y queda entonces ese espacio vacío, ya no hay cajón o espacio donde buscar... podemos quedarnos con eso... ¿lo ves?, mira en ese espacio vacío donde no está el "Yo" y está solamente la percepción, está Esto.
Sólo hay las percepciones, no está "lo percibido" y "el saber de lo percibido".
Si

Continúa la observación, y comenta lo que aparece

Saludos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Jun 29, 2017 1:30 am

Hola Santiago,
Noto una tendencia que cree que es necesario "borrar", "suprimir" la interpretación que dice "Yo estoy acá separado del resto de las cosas", y todas las sensaciones que parecen acompañar o ir de la mano de dicha interpretación.
Buena observación, incluso eso es percibido, me refiero a "notar" que hay un pensamiento que interpreta la visión y le asigna ese "Yo estoy...", y también a "notar" que hay una intención de borrar, suprimir... una intención de "hacer algo para conseguir esto"... ¿hay algo que conseguir?, ¿hay algo que lograr?
El movimiento de la atención de un punto del campo visual al otro parece ser un "pie" muy fuerte para que luego "Yo estoy acá mirando hacia afuera" sea una interpretación bastante convincente.
De acuerdo, hay que observar esto que sucede con profundidad, observar como la atención se posa en distintas cosas a veces precedida de un pensamiento relacionado, a veces no, pero siempre, siempre está desligado de la idea del Yo, hay que observar ahí justamente, en ese enlace ficticio entre un supuesto "Yo" y la acción de "posar la atención", preguntarse y observar ¿hay un Yo ejecutando la acción? ¿eligiendo?, acabo de levantar mi mano y rascarme la cabeza, ¿fue un proceso autónomo? ¿fue dirigido por esa supuesta "Entidad"?, surgió la sensación de hambre ¿surgió del "Yo"?... apareció un pensamiento "en la cocina hay pan", me levanto y busco el pan en la cocina ¿es el "Yo" el que se levantó y buscó el pan?
En la atención como en cualquier otro accionar ¿está presente ese Yo? ¿o simplemente sucede?.
He pasado algún tiempo de a momentos simplemente perceptando, lo que es bastante relajante.
Es relajante y lo percibido cobra cierta "nitidez", a veces los sonidos parece como si fueran emitidos por mí.
Muy bueno, sigue con ello
Los sonidos no están separados de "Ti" (no "Ti" en forma personal)
Las sensaciones, sabores, olores, así como los pensamientos no están separados de "Ti" como percepción, todo está en "Ti"
A veces cuando los ojos se han cerrado y nuevamente es recorrido y descartado lo que sea que en ese momento parece ser "yo", se insinúa un espacio como bien dices, como que se asoma a saludar jajajaja pero no es un "espacio" como si fuera una cosa, o una mera sensación, creo que puede ser eso a lo que te refieres.
Si, me es complicado expresarme, no puedo decir que me refiero a algo específico o concreto, está todo aquí mismo, sin separación ninguna, no es posible, la invitación es a cerrar los ojos y escuchar todos los sonidos que ocurren, a sentir todas las sensaciones, picores, movimientos que ocurren, observa... todo ocurre sin un perceptor

Comenta libremente lo que sucede

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Jul 01, 2017 4:41 pm

Hola Santiago,
La respuesta aquí es que la "entidad" no parece ser como si fuera el que dirige el cuerpo, sino que la impresión es mucho más como si la entidad estuviera viendo al cuerpo moverse.
Muy bien!, la ilusión es que hay "algo" que "observa", veamos ese proceso de observación, ¿es real?, ¿hay "algo observando"?, si, como vimos antes, los sonidos ocurren ahí mismo sin una localización ¿realmente se da el "proceso de observar" o el conocimiento (el "saber que hay...") de un sonido es simplemente instantáneo (simultáneo)? y fíjate que no hablo de un pensamiento como "allí hay un sonido" ya que ese pensamiento también es "conocido" instantáneamente (simultáneamente).
Y a veces el asunto es extraño, no sé que sería un "yo" como para saber si está ahí o no.
Es que no hay un Yo... y la idea se torna difusa... la gran mayoría de nosotros no podemos definir que es el "Yo" cuando indagamos en ello, a pesar de que solemos "estar seguros" o "sentimos que somos", ¿porqué?, porque sentimos, vemos, olemos, oimos, gustamos, pensamos, esa es la idea,
pero: ¿realmente sentimos o solamente podemos encontrar la sensación?
¿realmente vemos o solo podemos encontrar la visión?
¿realmente olemos o solo podemos encontrar el olor?
etc. etc.
es interesante porque hay "consciencia" hay el "saber de la sensación", el "saber de la visión, del olor, del sonido" pero no podemos encontrar a nadie sintiendo, viendo, oliendo, ¿qué es lo que queda entonces?, ¿no es acaso que queda eso que sabe instantáneamente y simultáneamente que hay un sonido o un olor, etc.? ¿se puede encontrar una localización de aquello que "sabe" que es "consciente" de la sensación, olor, sonido, etc.?
A veces es como un juego, y la historia es que "yo" no lo "cazo"
Es como un juego!, ¡estamos acostumbrados a pensar que los juegos hay que ganarlos!, en este juego no, solo hay que saber que es como un juego, que todo es parte de, la misma ilusión es parte del mismo juego, batteries (and all...) included! ;) :D

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jul 03, 2017 3:13 pm

Hola Santiago,

Les quiero seguir con estas preguntas un tiempito más, son una constante invitación a no "aprenderme" la respuesta y a mirar.Y cuando miro noto como aparece la interpretación y con ella la "sensación" de "estar percibiendo".
Eso está perfecto!, ¡la observación y la sorpresa que trae el descubrir es lo que buscamos! ¡dale!

Bueno, pues fuerte abrazo Jorge, vi de pasada que eres de Ecuador! Aquí escribo desde Argentina. (Argentina y Ecuador son cosas completamente irreales, entendido)
Es extraño... porque... ¡no noto que escribas desde Argentina! ;) jejejeje

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jul 04, 2017 7:21 pm

Hola Santiago,

Sigo y sigo con las preguntas,
por ahora sin mucho más que decir al respecto que ayer.

¡Está muy bien el seguir con las preguntas!, !de eso se trata!
Yo tampoco tengo mucho que decir, me da la impresión que la dirección "analítica" de la búsqueda a cambiado a una más vivencial, eso me parece muy bueno, dejemos que continúe su marcha.
al momento solo pedirte que sigas buscando lo que hay y me cuentes lo que encuentras.

A veces una relajación se asoma, ahora mismo, todo está "quieto" pero emanando como "existiendo".

De esto hablo, reconozco esa "relajación" de que todo está quieto y existiendo, es el reconocimiento de lo que Es, eso Es

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Jul 06, 2017 5:30 pm

Hola Santiago,

En lo que respecta a nuestro punto de investigación sin embargo, es como si "yo" lo hiciera.
Justamente hay que ver ahí, en ese proceso que enlaza el supuesto Yo con la acción, en el momento en que ocurre el pensamiento, ¿lo está haciendo un Yo?, hay que mirar ahí, observar el proceso, hacer experimentos, observar los pensamientos y las acciones posteriores:
"Yo tengo sed"..."voy a tomar un vaso con agua",
"Yo tengo calor"... "voy a prender el ventilador (o el acondicionador)"
también está el pensamiento: "Yo estoy frustrado"... "¡me estoy angustiando!, ¡no debe ser así!" (y surge una sensación de frustración)
en todo eso que pasa... ¿dónde está el yo?, ¿no hay?, ¿porqué? ¿que hay?, ¿eso (pensamientos, movimientos) es todo lo que hay o hay algo más? ¿qué más?
algunas de esas preguntas se responden con un si o no, ¿por qué no es un rotundo si o un rotundo no? ¿cuál es la duda?

He visto en las distintas percepciones que si me quedo con la experiencia, solo están las percepciones. Y ya están ahí, no requieren ningun "entrenamiento", ocurren por sí mismas, está perfectamente claro y a la vista, nadie tiene que enseñarme a "oír"! Ya está ocurriendo!!!
tampoco hubo nadie que aprendió a oir!... nunca hubo!... Correctísimo... es por ahí, sigue ese camino y observa lo mismo con todos los demas sentidos y los pensamientos... entonces... así mismo... todo, todo, todo ¡ya está ocurriendo!!!

Entonces, el "sujeto separado" vendría a ser una amalgama de ideas sobre: un perceptor, un hacedor y un pensador.

Es en esto último donde parece haber rollo (el pensador)
los pensamientos ¿de donde vienen? ¿se pueden controlar?, ¿no?
entonces... ¿cómo puedes controlar algo si todo se basa supuestamente en un pensamiento que "TU" no controlaste de antemano? solamente estarías "Tu" siguiendo los pensamientos como un loro sin comprensión ninguna
¿el pensamiento de una elección también apareció "DE TI", Tu la "produjiste"? ¿"Tu" seleccionaste esto o aquello? ¿de que decisión hablamos entonces?
observa con detenimiento el momento en que aparece la decisión: has un experimento: pon dos objetos en frente uno al lado del otro, en un momento "vas a decidir" que objeto tomar: observa el momento, pensamiento, etc. ...reporta

Bueno che, me ha gustado escribir. (De dónde salió eso???)
ese "De dónde salió eso???" es muy bueno!!!... es un pensamiento cuestionando y luchando con la creencia arraigada de Ser una Entidad separada, pero te confirmo... no hay una entidad separada... hay consciencia que parece estar localizada allí en la cabecita... pero fíjate que no hay localización (ubicación) de esa consciencia... no puedes definir donde aparece la "conciencia del sonido" por ejemplo, el sonido simplemente está allí.

Dale! puede ser frustrante a veces... en ese momento tómalo como que estás jugando Warcraft! jejeje al final no es que Tienes que ganar... es que quieres jugar! ¡la vida está jugando a ser Santiago! jejeje

Abrazos
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jul 11, 2017 4:13 am

Hola Santiago, :)))

El yo no está haciendo los pensamientos en imágenes, pero parece muy muy fuertemente que está haciendo los pensamientos discursivos. Solo algunos pensamientos parece estar haciendo. Parece ser el que habla con la vocecita que se escucha. Ahí hay un nudo, o una duda.
Si, es posible que allí se presente más fuertemente la sensación del "yo", ¿se evidencia que no es más que una sensación?, quiero decir, por más fuerte que sea sigue siendo solo una sensación, pero de real no tiene mucho, es frecuente leer que a alguien a quien recientemente le han amputado un miembro, el brazo o la pierna aún la sienta como si estuviera allí, pero la sensación no es evidencia de que está allí, solo viendo directamente nos daremos cuenta de que es solamente una sensación, la evidencia dirá lo contrario.

Y en esos momentos parece que el "yo" está ocupándose de la actividad del pensamiento, y no que está moviendo un cuerpo o tomando decisiones.
El Yo no se ocupa de la actividad del pensamiento... El Yo ES solamente una actividad del pensamiento y nada más, el Yo no mueve, no hace, no decide, no impone, de hecho... no existe :))

...Aún que digo esto, me doy cuenta que, tal como dije antes, parece muy fuertemente que "yo" los estoy "diciendo". Tal vez tenga que focalizar más esto.
¿no es interesante?, ¡hay una evidencia de que "uno" no produce, controla, hace, detiene, etc. ningun pensamiento! y sin embargo uno los "dice", es como si hubiera alguien allí "reflexionando" sobre estas cosas pero si miramos de cerca siguen siendo pensamientos que aparecen, aparentemente con hilación, uno tras otro, sin embargo, yo detecto que hay muchos otros pensamientos dentro de esa aparente hilación ¡que no vienen al caso! y le llamamos a eso "me distraje por un momento!!!" (es que SOY distraido!!! jejeje)
¿es que una secuencia de pensamientos forman un Yo?

Parece que tiene un palco reservado desde el que mira lo que ocurre, a veces más es como si observara, a veces es un mero comentarista
En cierta forma si es así: todo lo que ocurre, ocurre ahí mismo, como vimos no hay separación entre "lo que ocurre" y el conocimiento de lo que ocurre, es simultáneo... y es lo mismo, entonces es una ficción de que hay "observación" ya que no hay separación entre lo observado y aquello que está supuestamente observando, no hay "observación" del sonido, solamente está el sonido, y allí no cabe nada más... y digo si es así, lo de un palco reservado, pero a su ves ES el palco, y también ES la película, ERES todo eso, simultáneamente, no hay escape posible... solo que vemos como si estuvieramos dentro de la película, "Yo escuchando el ruido que hace la bomba que explotó allá", puede tener sentido para el personaje, pero no para la película, sentimos que somos el personaje, si dejamos de creernos el personaje entonces sentimos que somos toda la película, sentimos que estamos separados porque hay una perspectiva de personaje "Yo viendo eso", es el creerse un personaje el que crea un límite entre "yo" y el resto, normalmente ese límite es la piel del cuerpo, lo cual es un absurdo, la piel no está "separada" del "universo", no está separada de Todo Esto, el sonido ocurre aquí, la sensación ocurre aquí, el sabor ocurre aquí, es solamente ESO, es una sola amalgama, una sola "cosa".... no hay dos.

Abrazote
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jul 17, 2017 3:43 pm

Hola Santiago,
Y ha habido como un suave "qué me importa qué digan, nisiquiera son míos"
Los pensamientos están ahí, toda la experiencia está ahí, ese que cree que hay algo suyo en la frase "ni siquiera son míos" es el que no existe.

Continuaré con esto, solo quería reportar un poco.
Está perfecto.

Experimentos como qué? Fue interesante el experimento de la decisión.
Creo que algunos te los he mencionado, como por ejemplo el levantarse y caminar buscando el supuesto enlace entre el "Yo" y el caminar. Así mismo en cualquier acción manual, observar si es el "Yo" el que está ejecutando la acción o ella se ejecuta por si mismo sin nadie detrás.
en las "reacciones" emocionales también se puede observar, la pregunta es ¿esa reacción fué producto del "Yo" o fue espontánea, sin dueño?

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jul 18, 2017 4:29 pm

Hola Santiago!!!
Vi una absurda cosita que provocó gracia Jorge. A veces hay una imagen de una "boca mental" que relata los pensamientos. Es gracioso, como una "boca" en la cabeza diciendo las cosas jajajaj.
Que interesante!, hace años formaba parte de un grupo sufi, ellos solían comentar mucho sobre que había que dejar el "chicle mental" (pensamientos rumiantes o recurrentes) que viene muy bien al caso! chicle-pensamiento-boca jajajajaj
claro, ahora me doy cuenta de que no es que tengo que dejar el chicle mental más bien saber que son solo pensamientos, que no los hago aparecer "Yo", verlos como tal y ellos pasan a otra cosa automáticamente!.
Algunas acciones son acompañadas del pensamiento "yo la hago" o "yo la hice" y otras no. Y ese pensamiento apunta a.... nada. Describe la experiencia incluyendo un agente. Pero, solo está la acción, o más bien, la acción y pensamientos y percepciones. El movimiento de la cabeza o de la atención sí muestra más de este "pegamento" de el pensamiento-sensación "yo lo hago" emergiendo.
Lo has descrito muy bien,
si, la cabeza es donde solemos creer que "estamos", porque la mayoría de los sentidos tienen su "mecánica" en ese lugar, es decir "sentimos" (creemos) que vemos con los ojos por lo tanto es fácil concluir que somos "algo" que está detrás de los ojos, llegamos a esa conclusión porque si tapamos los ojos "dejamos de ver" lo cual no es cierto, lo cierto es que si tapamos los ojos aún "vemos" la oscuridad, podríamos decir que un ciego tiene una "experiencia de oscuridad" lo cuál tiene relación con la "visión".
A la larga nos damos cuenta de que aquello que realmente "Ve" (percibe) es algo que está más allá de los ojos y más allá del supuesto cerebro que procesa la visión, entonces no queda más que eso que "está detrás de todo" y entonces luego "eso" es lo mismo que "aquello percibido" ya que no hay nada más que eso.

Observa con mucha atención cuando aparece la sed, el hambre o el frío, etc. observa como sucede el "mecanismo", el proceso en que aparece la sensación o el pensamiento, si es que son simultáneos, si es que uno viene "antes" que el otro, si los pensamientos que describen el suceso (la "boca parlanchina") provocan una reacción emocional, y si es así observa esa reacción, ¿todo está sucediendo en "ti" mismo, allí mismo? ¿en ese momento hay algo más que eso que está sucediendo?

Abrazote!
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Jul 21, 2017 5:12 pm

Hola Santiago,
Lo que me ha sorprendido es encontrar que el pensamiento no tiene la capacidad de "mover al cuerpo"
Excelente, es un buen paso!, ahora...
¿eres el pensamiento?
¿eres el cuerpo?
ya viste que no.... ahora...
¿sigue estando el mundo ahí, funcionando tal cual sin nadie quien lo controle?

El punto de decisión en el ejercicio de elegir dos cosas, no está!!! Simplemente no está. Parece que si el pensamiento dice "elijo hacer esto" el pensamiento causa el movimiento, pero no!!! El movimiento ocurre. Punto. El pensamiento describe o alucina cosas completamente no relacionadas a lo que ocurre.
Muy bien!, es eso a lo que me refería como "experimentos" en post anteriores (realmente creo que me expreso muy mal! jejeje), lo que quiero decir es ese prestar atención a lo que realmente sucede como lo has hecho aquí

Me maravilla un poco y es bastante... increíble en principio que realmente el caso ya sea que el cuerpo este se mueve por su cuenta. Nunca nunca he encontrado evidencia de otra cosa. Y es como chequear y chequear. Lo raro, lo extravagante sería si hubiera alguien decidiendo y ejecutando todos los movimientos del cuerpo.... tal vez el cerebro..
Si aún fuese el "cerebro" como dices... ¡no tenemos evidencia de ello! ¡no puedes ver al "cerebro" haciendo eso! y si creerías eso, aún así eso (cerebro) no es un "Yo" decidor, controlador, que elija o decida.... vamos... en defintiva, que ese cerebro no eres "Tu" ya que estaría "haciendo" cosas ¡¡¡de las que ni te enteras!!!.

Entre el movimiento de este cuerpo y los sonidos fuera y los movimiento de todas las cosas alrededor... no encuentro una diferencia. La luz de la computadora parpadea, las manos se mueven, las letras aparecen. ¿Algo de esto es mío? ¿Algo está siendo causado por "mí"? No parece... Rasco pierna, pensamiento "mira, te has rascado la pierna y ni te enteraste", y todo aquí.
Muy bien!, eso es ver!
ahora observa, todo sucede ahí, sin nadie que lo controle, por si mismo,
cuando desaparece esa idea del "Yo" controlador, decidor, ejecutor, etc. etc. ¿qué nos queda entonces?, todo, todo está sucediendo, no ha dejado de suceder, el mundo está igual, sigue ahí, es solo eso, nada más!

Abrazos!
Jorge

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jul 25, 2017 3:41 pm

Hola Santiago,
Me he fijado, quién es el que retrocedió!? Quién es???

Y... la verdad solo está, sólo está la sensación y los pensamientos.
Es solo el pensamiento el que dice que hay alguien.
Esa es la forma de enfrentar esta investigación, observar lo que sucede en realidad, el pensamiento dice cosas como "estoy esto o lo otro" pero es solo pensamientos, luego de que ese pensamiento no es cuestionado, y es aceptado como una verdad entonces viene el sentimiento correspondiente y el pensamiento de "si, es cierto", que supuestamente "confirma" todo... TODO ESO es un tinglado de los pensamientos, un "mecanismo" que está allí, algo que sucede... pero sucede sin una entidad, sin control, sin un Yo que intervenga en ningún caso... incluso en los casos en que se dice "si, es cierto".

Escribir ayuda a focalizar, es la razón por la que se pide que no se deje ninguna pregunta sin contestar aunque parezca irrelevante por "ya conocida" o repetida.
Y ahora de nuevo la impresión de hace unos días de que efectivamente, todo está aquí.
Si, todo está aquí, no hay nada más que eso que has llamado "TODO", es lo que es y no hay otra cosa, quédate con eso, disfrutalo ahora, en este preciso momento, no lo añores cuando la sensación se va, porque lo que se va es solo la sensación, es imposible que Esto se vaya a algún lado, observa... Eso... Esto... sigue allí.

Abrazos
Jorge

Return to “Español”