Ayuda

Buscador

Ayuda

Postby Buscador » Wed May 31, 2017 2:05 pm

LU is focused guiding for seeing there is no real, inherent 'self' - what do you understand by this?
Te guían para encontrar tu verdadero ser. Saber que no somos el ego y tener una experiencia práctica de ello.

What are you looking for at LU?
Encontrar/me a mi mismo. Saber quien soy. Lo vengo intentando hace 15 años. He leído los foros en español y creo que puede ser más productivo y personalizado el proceso si el guía me orienta en mi enfoque

What do you expect from a guided conversation?
Que me ayude y me guie. Como expectativa creo que es la de todos los buscadores. Encontrar mi verdadero ser y desidentificarme de de la mente y el cuerpo. Que me oriente en mis errores y me ayude a encontrar y ver mi propio ser.

What is your experience in terms of spiritual practices, seeking and inquiry?
Encontrar la verdad

On a scale from 1 to 10, how willing are you to question any currently held beliefs about 'self?: 10

alfi

Re: Ayuda

Postby alfi » Sat Jun 03, 2017 3:20 pm

hola buscador, mi nick es alfi (aunque tb puedes llamarme Jose) y voy a ser tu guía. Lo que voy a hacer es decirte donde tienes que mirar para que descubras tu verdadero ser por ti mismo.

algunas preguntas:
1. dices que llevas 15 años intentándolo. Nos cuentas qué es lo que has estado haciendo?
2. qué crees que va a pasar cuando te desidentifiques con del cuerpo y la mente?
3. por qué quieres encontrar tu verdadero ser?
4. quieres saber que no eres el ego ... que es el "ego" para ti?

Buscador

Postby Buscador » Sun Jun 04, 2017 3:55 pm

Hola José, me gusta tu nick, antes que nada te agradezco de antemano tu ayuda y predisposición, gracias por todo de todo corazón.
1) Dices que llevas 15 años intentándolo. Nos cuentas qué es lo que has estado haciendo?
Lo que he estado haciendo, bueno para resumir un poco, he leído casi todo lo relacionado con mi interés en el ámbito espiritual, inclinándome mucho por los autores advaitas, he leído mucho empece con chopra, osho y luego seguí con todos los maestros de la rama maharaj, empece por ranjit y nisardargatta y su maestro, luego también viendo videos de papaji, también algo de su maestro ramana maharshi, entre otros maestros como eckhart tolle, y últimamente satyaprem. Te comento que no he conocido ningún maestro iluminado personalmente, o al menos eso creo, todo fue por lecturas nada más, y bueno resumiendo un poco intentando llevar a practica sus palabras, también he leído todas las conversaciones del foro (o la mayoría), las que están en español, sin resultados prácticos al menos hasta ahora por lo que decidí solicitar un guía y una ayuda personal. También baje el libro the gate pero esta en inglés así que no lo pude leer, me intereso sobre todo porque decía lo valiosos que eran los testimonios allí descriptos y que muchas personas recién pudieron cruzar la puerta cuando lo leyeron.

2) qué crees que va a pasar cuando te desidentifiques con del cuerpo y la mente?
No lo sé, si lo supiera... Aparte me decían anteriormente que no tengo que tener muchas expectativas, pues muchas veces es un obstáculo, toda vez que la mente siempre te plantea cosas hacia el futuro o el pasado.

3) por qué quieres encontrar tu verdadero ser?
Porque creo en lo que se ha dicho que no soy quién creo ser, y en realidad, el ego es una entidad perenne, sin sustancia, no real e ilusoria, es decir, lo creo porque no lo he experimentado en la practica. Y bueno quiero descubrir o redescubrir mi verdadera naturaleza.

4) quieres saber que no eres el ego ... que es el "ego" para ti?
El ego sería creer que somos la mente y el cuerpo. Para "mi" sería identificarse con este cuerpo mente y tener una visión limitada del mundo creyendo que soy una entidad separada del mundo. Eso en resumidas cuentas es lo que pienso, o lo que piensa la mente.

alfi

Postby alfi » Sun Jun 04, 2017 10:41 pm

Hola buscador, quieres compartir tu nombre? lo digo porque hace el trato más natural. Si quieres permaner anónimo, también está bien

Por lo que cuentas ha leído y visto mucho de no-dualidad y demás. Esto puede estar bien y no tan bien depende de cómo se mire. Este proceso que estás comenzando se basa en que tienes que buscar respuestas por ti mismo. El riesgo de leer y ver tanto es que puede ser tentador dar respuestas de "segunda mano". Así, que te voy a pedir que en el tiempo que dure nuestra conversación:
1. no leas nada relacionado con "espiritualidad", no-dualidad y demás. Es importante que te dediques al 100% a este proceso que estamos iniciando.
2. me respondas sinceramente. Es más importante que sepa que te impide ver algo que tener una respuesta correcta desde el punto de vista no-dual. No estoy para examinarte, sino para ayudarte. A lo mejor no es tu caso, pero lo digo porque es bastante común en gente que lleva mucho tiempo estudiando el tema. Perdona si no te aplica a ti, pero he pensado que te lo digo igualmente y así vamos ganando tiempo.

por lo que contestas a mis preguntas 3 y 4 parece que la única razón por la que deseas encontrar tu verdadero ser es para saber quién o qué eres. Este deseo tiene que ser muy fuerte porque vamos a iniciar una investigación en la que vamos a cuestionar muchas creencias. Sólo un deseo por encontrar la verdad te va a permitir seguir cuestionando incluso cuando el mundo convencional parezca que se esté derrumbando.

ya que parece que te interesan los temas de la mente y el cuerpo, vamos a empezar por ahí.
pregunta: a qué te refieres cuando dices mente?

Buscador

Postby Buscador » Mon Jun 05, 2017 12:39 pm

Hola José, buen día, mi nombre es Mauro.
Por un lado, me comprometo con el proceso y no leere nada más relacionado con la espiritualidad mientras dure el mismo.
Por otra parte también seré 100% sincero y responderé de primera mano, o desde mi experiencia directa. Me imaginaba que iba a ser así por lo que he leído en el foro.
En relación al deseo de saber quién soy realmente, te aseguro que lo anhelo verdaderamente y con gusto me gustaría iniciar esta investigación con tu ayuda y tu guía, que desde ya y antemano agradezco, por tu tiempo y dedicación.
1) En cuanto a tu preguntaba sobre lo que es para mi la mente, te digo con total sinceridad que no lo tengo muy claro, pues es como un concepto abstracto, y no puedo tocarla y decir esta es la mente pues es algo intangible. La mente se podría identificar con su ubicación física en el cerebro, sería la que capta los pensamientos, pero también las emociones y los sentimientos, la que siente el dolor y el placer que le proporciona el cuerpo. Desde el punto de vista espiritual sería la que se relaciona con el ego, o el yo, este ser que creo ser y que realmente no soy, o la entidad que me hace creer que soy una persona o entidad separada del resto del universo y los seres vivos. Bueno, eso maso o menos sería mi definición o lo que pienso y observo acerca de la mente.

alfi

Postby alfi » Mon Jun 05, 2017 4:38 pm

hola Mauro, me alegro de que estés acuerdo con los términos de la conversación.
La mente se podría identificar con su ubicación física en el cerebro, sería la que capta los pensamientos, pero también las emociones y los sentimientos, la que siente el dolor y el placer que le proporciona el cuerpo.
Me gustaría que consideraras estas preguntas y las contestaras
1. está la mente en el cerebro? cómo lo sabes?
2. qué diferencia hay entre los pensamientos y la mente? dónde están los pensamientos cuando la mente no los capta?
3. de qué están hechos los pensamientos?
4. de qué están hechos las emociones?
5. dónde están las emociones cuando la mente no las capta?
6. de qué están hechos los sentimientos?
7. dónde están los sentimientos cuando la mente los los capta
8. de qué está hecho el dolor?
9. de qué está hecho el placer?
10. dónde está el dolor no sentido?
11. dónde está el placer no sentido?

Buscador

Postby Buscador » Mon Jun 05, 2017 7:34 pm

Hola de nuevo estimado José. Intentaré responder las preguntas siempre desde lo que convinimos en la premisa anterior, osea de primera mano, por así decirlo.
1. está la mente en el cerebro? cómo lo sabes?
La verdad que no estoy seguro de que así sea, aparte ahora repensando mi respuesta anterior me doy cuenta de que al ser algo abstracto sería una contradicción afirmar que se encuentra en algún punto en particular del cuerpo.

2. qué diferencia hay entre los pensamientos y la mente? dónde están los pensamientos cuando la mente no los capta?
En relación a la primera pregunta, entiendo que los pensamientos son un producto de la mente, osea la mente siempre produce pensamientos o ruido mental por así decirlo.

Donde están los pensamientos cuando la mente no los capta? Aquí realmente te digo que no lo sé, siendo totalmente sincero como me pediste, cuando me dices donde podemos entender la pregunta como indicación de lugar en el tiempo y en el espacio, pero realmente no lo sé. Ni si quiera creo que podría ubicarlos cuando la mente los capta, o haciendo un esfuerzo diría en el presente con indicación del tiempo pero sin poder precisar el lugar.

De algo intangible, de energía te podría decir siendo muy amplio. También se podría decir que están compuestos por palabras (tuve que pensar un rato poder responder)

4. de qué están hechos las emociones?
Las emociones puras a diferencia de los pensamientos, no contienen palabras y son menos duraderas que los sentimientos, como la ira, la compasión, la culpa, etc. Agregaría que se manifiestan con diversas reacciones en el cuerpo, por ejemplo piel de gallina y otras veces más imperceptibles exteriormente como la aceleración de las pulsaciones cardíacas, etc.

5. dónde están las emociones cuando la mente no las capta?
Aquí respondería de la misma manera que el segundo apartado de la segunda pregunta, osea realmente no lo sé.

6. de qué están hechos los sentimientos?
A diferencia de las emociones entendería por sentimiento, algo más duradero. Un sentimiento sería algo así como una repetición de emociones a lo largo del tiempo respecto de una persona. Por ejemplo cuando se va conociendo una persona uno puede desarrollar un sentimiento respecto del padre, la madre, un hermano/a, la mujer amada. Los mismos podrían ser positivos o negativos.

7. dónde están los sentimientos cuando la mente los los capta?
Aquí respondería de la misma manera que el segundo apartado de la segunda pregunta y la quinta pregunta, osea realmente no lo sé.

8. de qué está hecho el dolor?
El dolor entiendo se refiere mas a una sensación corporal, que se diferencia del sufrimiento porque es algo físico. Estaría compuesto una sensación desagradable en el cuerpo.

9. de qué está hecho el placer?
El placer también entiendo tiene que ver con sensaciones de bienestar en el cuerpo, ante algún estímulo exterior.

10. dónde está el dolor no sentido?
Realmente no lo sé. Intentando responder de algún modo te diría que se encuentra latente o no manifestado.

11. dónde está el placer no sentido?
Si bien siendo totalmente sincero, realmente no lo sé, respondería de igual forma que en la pregunta anterior.

alfi

Postby alfi » Tue Jun 06, 2017 6:47 pm

La verdad que no estoy seguro de que así sea, aparte ahora repensando mi respuesta anterior me doy cuenta de que al ser algo abstracto sería una contradicción afirmar que se encuentra en algún punto en particular del cuerpo.
Sí, eso es lo que dice la ciencia ... que está bien y tiene su razón de ser. Yo mismo, me gano la vida como ingeniero. Lo que pasa, es que para saber quién eres, la vía más rápida es ignorar la ciencia y sólo confiar en lo que tú sabes con absoluta certeza. Así que si haces un "acto de fe" conmigo, y te fías que esto es así, podemos investigar basándonos sólo en lo que sabes a ciencia cierta y luego, al final de esta conversación, podemos volver a este punto y explicar cómo la vida diaria, la ciencia y todo lo demás encaja. He puesto "acto de fe" entre comillas, porque no es realmente un acto de fe. No tienes que creer nada. En realidad lo que te estoy pidiendo es que para esta investigación, dejemos de lado todo lo que nos estés absolutamente seguro. Si te fijas, lo que te estoy pidiendo es que no tengas fe en nada, ni siquiera en los científicos.
En relación a la primera pregunta, entiendo que los pensamientos son un producto de la mente, osea la mente siempre produce pensamientos o ruido mental por así decirlo.
qué te parece si te digo que en realidad no hay ninguna "mente"?
o que otra posible explicación para "mente" es que hay pensamientos y nos gusta pensar que los pensamientos vienen de algún sitio, y como no tenemos ni idea de dónde vienen, pues decimos que vienen de la "mente"
De algo intangible, de energía te podría decir siendo muy amplio. También se podría decir que están compuestos por palabras (tuve que pensar un rato poder responder)
Te voy a poner un ejercicio: los pensamientos viene muchas veces en forma de palabras. Date cuenta que cuando hay un pensamiento en forma de palabras, tú sabes que ese pensamiento está ahí. El ejercicio es el siguiente: describe la diferencia entre el pensamiento (por ejemplo, las palabras) y saber que está ahí el pensamiento. No tiene que ser nada especial, el pensamiento "qué preparo hoy para cenar?" o cualquier otro vale.

Luego extiende este ejercicio a los sentimientos, sensaciones, emociones ... por ejemplo: frota las manos y describe la diferencia entre la sensación de frotar las manos y conocer la sensación de frotar las manos.

Buscador

Postby Buscador » Thu Jun 08, 2017 1:03 am

Hola José, buenas noches, bueno antes que nada feliz día del ingeniero, al menos aquí en Argentina ayer fue el día del ingeniero, lo sé porque mi hermano y mi padre lo son. Yo estoy en las antípodas, el mundo del derecho, una ciencia social y no tan exacta como las ciencias duras, a propósito de tu comentario sobre ciencias.

1er. Ejercicio: Describe la diferencia entre el pensamiento (por ejemplo, las palabras) y saber que está ahí el pensamiento.
Bueno por el ejemplo que me diste que preparo hoy para cenar? lo primero que noto es que si el pensamiento está ahí y yo no estoy para escucharlo no existiría, o al menos para mí, sería como que repica en el desierto. El hecho de "saber" que esta ahí le da existencia para mi. Otro ejemplo que pensaba fue porque tengo que hacer un trabajo. Y bueno el hecho de saber que tengo que hacer un trabajo, me mentalizo y me preparo mentalmente para hacerlo y luego siguen pensamientos relacionados con cuando lo haré, pensamientos relacionados con el contenido del mismo, que necesito buscar en relación al caso y demás.

2do. Ejercicio: Extiende este ejercicio a las sensaciones... por ejemplo: frota las manos y describe la diferencia entre la sensación de frotar las manos y conocer la sensación de frotar las manos.
Lo primero que noto es que es muy difícil diferenciar la sensación del conocimiento de la sensación. Como que están indisolublemente unidas. Pienso como que sale inmediatamente una referencia personal, es decir como que tiene que haber alguién que sienta esa sensación para que se produzca su conocimiento. Osea la sensación esta ahí pero su conocimiento necesariamente requiere alguién que la capte.

3er. Ejercicio: Extiende este ejercicio a los sentimientos...
Ultimamente no tuve ninguno, pero recordando algún sentimiento fuerte igual, como que me siento que me hago consciente del mismo y esta el sentimiento o la sensación que muchas veces es muy difícil o casi imposible describir con palabras y está el que los capta o la entidad por así decirlo.

4to. Ejercicio: Extiende este ejercicio a las emociones...
Por ejemplo, se encuentra presente una emoción, siento que respiro más fuerte, siento las sensaciones corporales, la circulación, etc. Pero como que hay alguien que la siente.

alfi

Postby alfi » Thu Jun 08, 2017 10:27 am

Lo primero que noto es que es muy difícil diferenciar la sensación del conocimiento de la sensación. Como que están indisolublemente unidas.
Sí, esto es lo que quería que te dieras cuenta. La sensación y el conocimiento de la sensación es exactamente lo mismo. En términos Advaita, podemos decir que "no son dos". Date cuenta que no existen sensaciones no sentidas. Las sensaciones no están por ahí y luego tenemos la opción de saber que están ahí o no. La sensación y el saber de la sensación es lo mismo. Tiene sentido para ti?
Lo mismo ocurre con los pensamientos, emociones, sentimientos .... el pensamiento y el saber del pensamiento es lo mismo. No hay pensamientos que estén por ahí y que nos sean desconocidos.
Pienso como que sale inmediatamente una referencia personal, es decir como que tiene que haber alguién que sienta esa sensación para que se produzca su conocimiento. Osea la sensación esta ahí pero su conocimiento necesariamente requiere alguién que la capte.
Esta es la ilusión. La ilusión es que creemos que tiene que haber algo que conecte el conocedor con lo conocido. La forma de pensar dual es "sujeto conoce objeto". La forma no-dual es "conocer y conocido no son dos". De hecho, esta tampoco es la forma de pensar no-dual, es la forma de explicar no-dual desde el punto de vista dual. No sé si me explico, aunque si esto te resulta un poco complicado, tampoco es tan importante.

El mensaje que te quiero dar es que la ilusión es que creemos que alguien es necesario para conocer la experiencia. Sin embargo, la experience y el conocer la experiencia no son dos, es en realidad exactamente lo mismo.

Haz otro experimento con los sentidos. Cierra los ojos y oye los sonidos que hay a tu alrededor. Cuál es la diferencia entre el sonido y oir el sonido? ... qué diferencia hay entre la experiencia de ver un color y el color?

Reflexiona estos comentarios, haz los experimentos que te propongo y date cuenta que cualquier experiencia (sentimientos, emociones, pensamientos, sonidos, colores, sabores, gustos, sensaciones ....) y conocer la experiencia es exactamente lo mismo. No hace falta un "yo" que conozca la experiencia ... o sí?

Buscador

Postby Buscador » Mon Jun 12, 2017 4:04 am

Buenas noches José, me hace bien saber que me has dado la derecha en lo referido a la sensación y el conocimiento de las mismas. Intente expresarme desde lo que me pasaba como experiencia.

En relación a tu explicación de la ilusión personal en términos advaitas es muy clara y la no separación de sujeto/objeto como punto central de todo este asunto, te confieso, la entiendo bien desde el punto de vista teórico pero falta la experiencia práctica de vivirlo o conocer el absoluto y no sentir esa dualidad o en sentido contrario vivir la unidad. Es decir, aún me siento limitado por la personalidad y el cuerpo.

1) Cuál es la diferencia entre el sonido y oir el sonido?
Al igual que con los sentidos no puedo apreciar diferencia entre ambos.

2) Qué diferencia hay entre la experiencia de ver un color y el color?
En el "ver" puedo notar que hay una distancia desde el punto de vista tridimensional por el hecho de estar separado del cuerpo. Osea existe un objeto y el mismo tiene un color, me resulta más difícil para mi imaginarme un color abstracto sin un objeto.

3) Reflexión: Conocer la experiencia y la experiencia son inseparables, me preguntas si existe un yo que conozca experiencia. Como te decía anteriormente, desde el punto de vista teórico lo puedo entender. Se me genera la pregunta en todo caso de quién conoce la experiencia...

Como siempre te agradezco tu guía y realmente es muy importante para mi poder ser guiado por alguien que conoce de primera mano el tema, pues no es muy frecuente poder hablarlos con familiares o amigos.

alfi

Postby alfi » Mon Jun 12, 2017 10:07 am

En el "ver" puedo notar que hay una distancia desde el punto de vista tridimensional por el hecho de estar separado del cuerpo. Osea existe un objeto y el mismo tiene un color, me resulta más difícil para mi imaginarme un color abstracto sin un objeto.
ok, tienes el concepto de distancia y de objetos en 3 dimensiones ... pero cuando ves la pantalla, o miras tu mano ... ves otra cosa que colores? no es una pregunta trampa. Mira lo que quieras, mira lo que tengas cerca de ti y date cuenta que sólo ves colores. Puedes decir que el sofá está a tantos metros, y que no es un color abstracto, sino el color que tiene el sofá ... aun así, cuando ves el sofá sólo ves colores ... o ves algo que no sean colores?
3) Reflexión: Conocer la experiencia y la experiencia son inseparables, me preguntas si existe un yo que conozca experiencia. Como te decía anteriormente, desde el punto de vista teórico lo puedo entender.
dímelo tú, quién conoce la experiencia?
dices que lo entiendes desde el punto de vista teórico ... me puedes explicar con tus palabras que es lo que entiendes?
Se me genera la pregunta en todo caso de quién conoce la experiencia...
otra ejercicio: intenta tener una experiencia sin conocerla (puede ser la experiencia que quieras, nada en especial)

Buscador

Postby Buscador » Thu Jun 15, 2017 1:20 pm

Buen día José, mis respuestas son las siguientes:

1) si es verdad solo veo distintos tipos colores de distintos tamaños y en diferentes formas.

2) Explicación con mis palabras de lo que entendí: siempre desde el punto de vista teórico entiendo según me explicas que no hay diferencia entre la experiencia o lo que está sucediendo y el conocer la experiencia, porque no se las puede separar, que no hay un yo o un observador o mente que este necesariamente implicado en el proceso pues no hay o existe dualidad o separación entre el sujeto/objeto, desde que en términos advaitas las dualidad no existe o es solo una ilusión, algo que no es real o hemos inventado, pues hay un trasfondo permanente y verdadero (que no es ilusorio)en el que solo existe unidad, o no separación entre lo que sucede o experiencia y el conocimiento de la misma.

3) Quién conoce la experiencia?
Si partimos de la base de que la experiencia está sucediendo o manifestándose me surge esta pregunta, no podría describir con palabras o si hiciera un ezfuerzo te diría que hay un "yo" por así decirlo que esta observando lo que esta sucediendo durante todo el proceso que existe conciencia.

4) Ejercicio: Experiencia sin conocerla. Para este ejercicio me podría imaginar que estoy dormido y mientras duermo suceden muchas cosas en el mundo, por decirte cualquier cosa, hay pájaros cantando, pero si estaría dormido no sería asequible para mi, o sería como que no existió pues me encontraría sin conciencia y no podría afirmar en rigor de verdad que esa experiencia hubiera sucedido.

Un cordial saludo!

alfi

Postby alfi » Sun Jun 18, 2017 6:41 pm

1) si es verdad solo veo distintos tipos colores de distintos tamaños y en diferentes formas.
no sé si todavía no te has dado cuenta, pero los tamaños y las formas son sólo colores
a lo mejor es más fácil si miras una fotografía. Da igual lo que parezca que hay en la fotografía (por ejemplo, personas, muebles, árboles ...). Al final sólo hay colores.
4) Ejercicio: Experiencia sin conocerla. Para este ejercicio me podría imaginar que estoy dormido y mientras duermo suceden muchas cosas en el mundo, por decirte cualquier cosa, hay pájaros cantando, pero si estaría dormido no sería asequible para mi, o sería como que no existió pues me encontraría sin conciencia y no podría afirmar en rigor de verdad que esa experiencia hubiera sucedido
precisamente, no puedes afirmarlo con rigor porque no tienes forma de saber si ha sucedido o no
imagínate que un amigo te dice "mientras que estabas profundamente dormido se le cayó un piano a una señora en la otra punta de la ciudad". Lo único que experimentas es la conversación con tu amigo, no? Incluso si al día siguiente lo leyeras en el periódico, lo único que experimentarías sería la lectura del períodico ... estás de acuerdo? ...
a lo mejor no le ves el sentido de por qué hago tanto hincapié en la experiencia, pero es clave para entender todo lo demás.
3) Quién conoce la experiencia?
Si partimos de la base de que la experiencia está sucediendo o manifestándose me surge esta pregunta, no podría describir con palabras o si hiciera un ezfuerzo te diría que hay un "yo" por así decirlo que esta observando lo que esta sucediendo durante todo el proceso que existe conciencia.
si te fijas, tu respuesta 3) contradice tu respuesta 2)
si la experiencia = conocer la experiencia (no dualidad), no hay nadie que conozca la experiencia ... porque la experiencia y conocer la experiencia es la misma cosa. Creo que aquí necesitas un poco más de ayuda, así que te lo voy a explicar con un ejemplo:

Imagínate que te vas a dormir y tienes un sueño. Por poner un ejemplo, el sueño va sobre Pedro y Juan que van a tomarse una cerveza en el bar más cercano. Así que caminan por la calle, entran en el bar y le piden al camarero una cerveza. Les sienta estupendamente porque hace calor en la calle y la cerveza está bien fría.
date cuenta de lo siguiente:
- Juan, Pedro y el camarero son personajes en el sueño ... fuera del sueño no existen
- La cerveza, el bar, el calor de la calle, el frío de la cerveza ... sólo existen en el sueño
- nada de lo que pasa en el sueño es real (no existen fuera del sueño)

si te das cuenta, lo que pasa en el sueño no ocurre de verdad, no existe ese "Juan" en la vida real. Sin embargo, en el sueño, el personaje de Juan es real en el sentido de que aparece en el sueño. La experiencia de Juan es real. Y si te das cuenta, y aquí es donde quiero llegar, Juan y la experiencia de Juan son la misma cosa. No hay nadie viendo a Pedro, simplemente porque Pedro no existe en realidad. Los colores que forman el personaje de Pedro y conocer lo colores son lo mismo.
1. Te das cuenta de que el personaje de Pedro sólo está hecho de experiencia?
2. Cuando Pedro "habla" y se escucha su voz en el sueño (diciendo "vamos a entrar a ese bar a tomarnos unas cervezas"), te das cuanta de que la experiencia del sonido y el sonido son lo mismo? (pista: no hay ningún sonido "real", sólo la experiencia)
3. Te das cuenta que el sabor a cerveza en el sueño y conocer el sabor de cerveza del sueño es lo mismo?
....
4. qué te parece si te digo que el sueño está hecho de la experiencia del sueño?
5. y que en realidad es un truco del lenguaje y que en realidad esta ecuación se cumple:
sueño = experiencia del sueño = conocer el sueño = conocer la experiencia del sueño

ya me dirás si te sirve y si hay algún punto que no veas claro

Buscador

Postby Buscador » Tue Jun 27, 2017 9:58 pm

Hola José me he tomado un tiempo para responder y tratar de aclarar y vivenciar lo que me has estado explicando. He releído nuestros post, y bueno aquí van mis respuestas:

1) Al final sólo hay colores...
El otro día cuando intentaba practicar o experimentar sobre que solo hay colores, "pude ver" cerrando los ojos como el color amarillento de la piel se diluía (imaginando que fuera una pintura) o como si un rostro fuera un dibujo animado en el que solo era un color nada más.

2) "se le cayó un piano a una señora en la otra punta de la ciudad" Estas de acuerdo?...
Si alguien me diera esa triste noticia, si como experiencia solo tendría lo que me han contado, por lo que estaría de acuerdo contigo.

3) si la experiencia = conocer la experiencia (no dualidad), no hay nadie que conozca la experiencia ... porque la experiencia y conocer la experiencia es la misma cosa.
Entiendo pasando en blanco que este es el punto central de todo, que lo que tu me estas diciendo es que no puede haber nadie porque por el hecho de no poder dividir el conocimiento de la experiencia de la experiencia propiamente dicha, ergo no puede haber o existir una entidad o un yo y me lo explicas con el ejemplo del sueño de Juan y Pedro. Lo doy vueltas en mi cabeza de una y otra forma, una y otra vez y trato de asimilarlo y concluyo que tienes razón en cuanto a la indivisión, intentando ver que solo existe experiencia y no existe un yo o un algo inventado, y así lo analizo tratando de ver como me dijiste al principio de nuestros chats que ese "acto de fé" o que no crea en nada comprobable, y veo que no existen pruebas de que realmente exista un yo, más si solo experiencias.

4) EL SUEÑO DE JUAN Y PEDRO:
Entiendo que es una especie de moneda de dos caras, el sueño no existe, pero desde el punto de vista del sueño son reales, pero en definitiva no existe ninguno de los personajes, no hay nada.

a) Te das cuenta de que el personaje de Pedro sólo está hecho de experiencia?
Si me doy cuenta de ello, en realidad sobre todo para Juan sería solo experiencia.

b)Cuando Pedro "habla" y se escucha su voz en el sueño (diciendo "vamos a entrar a ese bar a tomarnos unas cervezas"), te das cuanta de que la experiencia del sonido y el sonido son lo mismo? (pista: no hay ningún sonido "real", sólo la experiencia)
Pedro como soñador no se percataría al igual que yo de la diferencia entre el sonido y la experiencia del sonido.

c)Te das cuenta que el sabor a cerveza en el sueño y conocer el sabor de cerveza del sueño es lo mismo?
Es verdad, tanto juan como pedro cuando degusten la cerveza estarían en la misma posición anterior, no podrían diferenciar el sabor de conocer el sabor porque son personajes de un sueño y no tienen entidad propia.

d) qué te parece si te digo que el sueño está hecho de la experiencia del sueño?
También estaría de acuerdo, sería similar a lo que ocurre en la realidad, el sueño es solo esa experiencia, pues los soñadores no son personajes reales, sin entidad...

e) y que en realidad es un truco del lenguaje y que en realidad esta ecuación se cumple:
sueño = experiencia del sueño = conocer el sueño = conocer la experiencia del sueño
Seria como la dualidad que me has estado explicando antes en una formula mas compleja, o dos variantes de una misma indisolubilidad, el sueño no se podría separar de su experiencia, y el conocimiento del sueño no se podría separar de la experiencia del mismo porque al fin y al cabo es solo eso, un sueño... y por lo tanto todo es una ilusión, como el ejemplo de confundir la cuerda con la serpiente del budismo o la pantalla de cine de la que habla ranjit maharaj, que al final detrás de todos los personajes o de todo lo que aparezca en la pantalla solo que esta...

Muchas gracias por todo. Espero con ansias tus respuestas. Sdos.

Return to “Español”