una guía

Jorge786

Re: una guía

Postby Jorge786 » Mon Oct 02, 2017 2:41 am

Hola Rogerio,
Nas experiências sempre tem a ideia de alguém experimentando.Mas esse alguém é só uma coisa mental. Mas saber que tudo isso esta acontecendo,aparece ideias de encontrar isso que sabe.Eu sei que esse saber e a experiência nao estão separados, mas parecem distintas.
no, las experiencias no tienen una idea, la experiencia simplemente ES, sucede,
un pensamiento es una experiencia, el contenido del pensamiento es el que está diciendo "hay alguien experimentando",
¿que es lo que aparece en experiencia real?
¿eso que sabe está buscando a eso que sabe?
¿el sonido está buscando al sonido, la experiencia está buscando la experiencia? ¿o más bien la experiencia es una sola cosa?
É angustiante tudo isso, o que será que nao estou "olhando"
¿qué estás mirando? ¿estás mirando (y aceptando) lo que dicen los pensamientos o a lo que sucede?
¿estás basándote en los pensamientos?
¿estás dándole crédito a lo que dicen los pensamientos o a lo que sucede en realidad?
¿los pensamientos dicen que debe haber fuegos artificales en el cielo como bienvenida de Rogerio a la iluminación?
¿los pensamientos dicen que debe haber un estado especial de tipo catatónico para decir "eso es!", ¿y luego? ¿el pensamiento dice que permanecerá en ese estado catatónico? ¿sin sentir? ¿sin humanidad?... no te puedo garantizar eso.

No te angusties, continúa!

eso que que está ahi es lo que ES, la experiencia es lo que ES, no esperes nada más, el darse cuenta de eso ya son fuegos artificiales suficientes, no le hagas caso a los pensamientos, NO eres los pensamientos, NO estás pensando, los pensamientos aparecen allí mismo como todo lo demás aparece allí mismo, sonidos, colores y todo.

solo "permanece presente" mientras todo sucede (de hecho no hay ninguna otra forma de ser lo que ya eres)
Despertar es solo darse cuenta de que no hay nadie despertando, todo ya está despierto de por si, desde siempre.

abrazos
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Rogerio

Postby Rogerio » Fri Oct 06, 2017 2:24 am

Oi Jorge,
no, las experiencias no tienen una idea, la experiencia simplemente ES, sucede,
un pensamiento es una experiencia, el contenido del pensamiento es el que está diciendo "hay alguien experimentando",
¿que es lo que aparece en experiencia real?
¿eso que sabe está buscando a eso que sabe?
¿el sonido está buscando al sonido, la experiencia está buscando la experiencia? ¿o más bien la experiencia es una sola cosa?
A experiência nao esta buscando a experiência.É uma coisa só. Todo o problema esta no conteúdo dos pensamentos. Nao sou dono do pensamento, e a sensação/ ideia de o pensamento esta aparecendo para alguém, é somente uma ideia(apesar de parecer bem real). Talvez seja por habito o fato dos pensamentos parecer que esta no controle, apesar de saber que nao tem um eu por tras dos pensamentos, sao raros os momentos de ver/saber que sao apenas pensamentos que aparecem.

No te angusties, continúa!

eso que que está ahi es lo que ES, la experiencia es lo que ES, no esperes nada más, el darse cuenta de eso ya son fuegos artificiales suficientes, no le hagas caso a los pensamientos, NO eres los pensamientos, NO estás pensando, los pensamientos aparecen allí mismo como todo lo demás aparece allí mismo, sonidos, colores y todo.

Nao sou os pensamentos , e nao tem alguém pensando, mas essa ideia de ser alguém que pensa vai continuar? sei que essa ideia também é uma experiência, mas esses conflitos mentais permanece? Eles acontecem e é possível ver/saber que eles aparecem. Mas já vimos que nao tem separação entre ver e a experiência de pensamentos.Passei alguns anos a entender o que eles queriam dizer com "fique na consciência" mas quem vai ficar e aonde é que esta essa consciência? Ela se torna uma ideia também. Por um lado sei o que nao sou, mas pelo outro nao posso encontrar o que eu sou.
Nao sou os pensamentos, mas sem saber o que sou tudo o que se tem é experiências. Parece uma prisao!

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Oct 07, 2017 2:11 am

Hola Rogerio,
Nao sou os pensamentos , e nao tem alguém pensando, mas essa ideia de ser alguém que pensa vai continuar?
¿qué es la "idea de ser alguien que piensa"?, ¿no es otro pensamiento más?, ¿no es un sentimiento o una sensación más?
todo eso sucede, pero no personalmente, incluso la idea de "ser alguien que piensa" no es personal, es solo una idea, así permanezca esa idea ahí "por siempre", siempre será una idea más.

mas esses conflitos mentais permanece? Eles acontecem e é possível ver/saber que eles aparecem
¿es necesario "evitar" que esos conflictos mentales aparezcan?
¿es posible evitar que aparezcan?
¿quién... quién quiere que desaparezcan?
¿quién, quién, quién desea?

si todo eso se VE como realmente es: pensamientos... experiencias... entonces se ve lo que es, simplemente lo que es sin más, esto es lo que es, no, no hay nadie pensando tampoco experimentando, ahí está la experiencia, lo dices con mucha frecuencia y es cierto, acepta lo que es, también lo que se etiqueta como dolor o felicidad, confusión, deseo o alegría, etc. es experiencia, no hay una persona experimentando eso, eso simplemente Es.

Abrazos
Jorge

Rogerio

Postby Rogerio » Mon Oct 09, 2017 12:24 am

Olá Jorge,

Qual seria o significado de liberação, o que mudaria isso nas experiências que acontecem? E esses termos que foram usados como: consciência, paz, silencio, vazio, presença... tem alguma coisa haver na experiência? A vezes quando leio suas perguntas , fico numa aflição porque nao consigo por as "duvidas" em palavras. Baseado em "experiências" anteriores parece que falta uma "presença" um distanciamento entre a experiência e o saber dela.Para que os conteúdos dos pensamentos se tornem sem "importância" parece que tem uma presença um ponto de vista (nao sei que termo usar) que da um distanciamento desse corpo/mente e que ve as coisas acontecendo. MAs essa nao é minha experiência agora. Minha experiência agora é que se estou com raiva, esse sentimento aparece sem minha vontade, aparecem pensamentos de querer entender , querer controlar, que também acontecem, e mais pensamentos de que tenho que observar tudo isso, e mais pensamentos que isso tudo é o que é.Na minha experiência vejo a sensação e pensamentos de um eu mais a experiência de raiva. Vejo o pensador , e vejo a raiva como duas diferentes acontecendo. Uma é a experiência da raiva, e outro a experiência a ideia do pensador sobre a raiva. Mesmo que eu aceite tudo isso como as coisas como sao , se tudo isso é o que esta acontecendo o que seria libertação? Tudo o que vem dos pensamentos é falso?Se eu ficar no agora sem seguir os pensamentos é tudo do mesmo jeito... Estou consciente dos pensamentos em forma de pensador , controlador , julgador,... E isso tudo é o que acontece, Sei que tudo isso sao só pensamentos mas sao raros os momentos que sao vistos pelo o que sao , sao só pensamentos...

me desculpe pela milésima vez Jorge, Sei que escrevi um monte de merda! de novo , só foi mais um desabafo...

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 09, 2017 11:14 pm

Hola Rogerio
me desculpe pela milésima vez Jorge, Sei que escrevi um monte de merda! de novo , só foi mais um desabafo...
La rabia no tiene nada de malo, aprovechala, observala, mira de que se compone, que es.

ahora dime: ¿"quién" tuvo una rabieta?
¿"que" es aquello que tiene el deseo de controlar, de saber, de entender?

Un abrazo
Jorge

Rogerio

Postby Rogerio » Tue Oct 10, 2017 11:30 pm

Oi Jorge,

La rabia no tiene nada de malo, aprovechala, observala, mira de que se compone, que es.
Sao sensações e pensamentos descontrolados. Pode passar horas ou dias , mas sao pensamentos e sensações acontecendo. E que em algum momento vai voltar de novo.
A ideia , imagem , que tenho de mim...

¿"que" es aquello que tiene el deseo de controlar, de saber, de entender?
É o que chamo de eu, sensaçao, imagem pensamentos. Esse eu nao é concreto , palpavel, cheirado ,... mas pode ser visto. Talvez ele aparece de forma sutil em todas as experiência como um "sensação de eu", mas eu sei que ele é mental. Mas nao da para negar o mental e viver só o que é experimentado pelo esforço. Talvez seja um vicio...

Porque sempre se falaram de procurar "Quem Sou Eu" se nao pode achar nada fora da experiência incluindo a ideia de um eu? Ou há?

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Oct 14, 2017 12:17 am

Hola Rogerio,

Sao sensações e pensamentos descontrolados. Pode passar horas ou dias , mas sao pensamentos e sensações acontecendo. E que em algum momento vai voltar de novo.
Si, puede que vuelvan de nuevo o puede que no, nadie sabe, nadie va a saber, ¿se puede controlar que desaparezcan?
si no se puede controlar eso, ¿no es ilógico pensar que estamos en control de algo?

A ideia , imagem , que tenho de mim...
¿en serio una idea, o imagen tuvo una rabieta?

Esse eu nao é concreto , palpavel, cheirado ,... mas pode ser visto.
fijate muy bien
¿qué es lo que realmente ha sucedido?

¿qué es lo que realmente puede ser visto cuando sucede la ira?
¿es una entidad teniendo ira o frustración?
¿o es solamente la ira, frustración apareciendo?

Talvez ele aparece de forma sutil em todas as experiência como um "sensação de eu", mas eu sei que ele é mental.
no, estás haciendo caso a un pensamiento que dice "sensación de Yo" pero esa "sensación" no es un Yo, es solo una sensación, mira bien y dime lo que realmente ha sucedido.

Porque sempre se falaram de procurar "Quem Sou Eu" se nao pode achar nada fora da experiência incluindo a ideia de um eu? Ou há?
La pregunta es "QUE", no "quién soy yo"... ¿porqué?... por que "quién" presupone ya una entidad de la que estaremos buscando sus atributos, y esos atributos son solo ideas y pensamientos, "Que" es directo al punto, ¿qué es el Yo? ¿No se puede saber que es? ¿no se puede encontrar dónde está?, ¿será porque no existe tal cosa?.

tu pregunta final (Ou há?) es lo que se busca responder... ¿Es que hay un Yo?.
si no se puede encontrar un Yo por ningún lado que mires, la respuesta más simple y directa es que seguramente no hay un Yo.
entonces, lo que sucede es que aún no se puede aceptar que no existe tal cosa, solamente no deseas ese sentimiento, esa "sensación de un Yo", pero esa sensación de un Yo (si es que tal cosa existe) es como todas las otras sensaciones que aparecen y desaparecen

Abrazos
Jorge

Rogerio

Postby Rogerio » Wed Oct 18, 2017 10:44 pm

Oi Jorge,
Si, puede que vuelvan de nuevo o puede que no, nadie sabe, nadie va a saber, ¿se puede controlar que desaparezcan?
si no se puede controlar eso, ¿no es ilógico pensar que estamos en control de algo?
Sim.Nao se pode controlar. O desejo de controle( que também nao se controla) é pior do que os primeiros pensamentos, porque fazem criar mais pensamentos ainda.No fim tudo é pensamento.

¿en serio una idea, o imagen tuvo una rabieta?
Eu acho que quis dizer é que nao tenho a experiência de um eu concreto, quando voce pergunta "quem teve raiva"? procurando esse eu , nao encontro aalgo palpavel somente vejo ideias , imagens e pensamentos de mim mesmo.
fijate muy bien
¿qué es lo que realmente ha sucedido?

¿qué es lo que realmente puede ser visto cuando sucede la ira?
¿es una entidad teniendo ira o frustración?
¿o es solamente la ira, frustración apareciendo?

Nesses momentos o que pode ser visto sao ; pensamentos e imagens de mim(corpo/mente) tendo sensações , emoções de ira ou frustração. Essa maldita entidade é só uma imagem mental.

no, estás haciendo caso a un pensamiento que dice "sensación de Yo" pero esa "sensación" no es un Yo, es solo una sensación, mira bien y dime lo que realmente ha sucedido.
Sim só posso dizer que é uma sensação.As vezes faço uma comparação com o que esta acontecendo na visao do que se chama mundo externo ,com as ideias de um que aparecem. Por exemplo; aparecem imagens de um eu imaginando que se deve fazer tal coisa, mas na visao do que aparece agora , essa imagem nao esta acontecendo. um é mental , mas nao é visto no que se chama de mundo real.( Nao sei se expliquei bem).

"Que" es directo al punto, ¿qué es el Yo? ¿No se puede saber que es? ¿no se puede encontrar dónde está?, ¿será porque no existe tal cosa?.
Nao se pode encontrar. Tenho a tendência de querer saber o que é a consciência. nao posso saber o que sou eu , mas sei que esse pensamento é visto. O que é isso que ve? Esse tipo de pergunta sempre aparecem.
si no se puede encontrar un Yo por ningún lado que mires, la respuesta más simple y directa es que seguramente no hay un Yo.
entonces, lo que sucede es que aún no se puede aceptar que no existe tal cosa, solamente no deseas ese sentimiento, esa "sensación de un Yo", pero esa sensación de un Yo (si es que tal cosa existe) es como todas las otras sensaciones que aparecen y desaparecen
Eu entendo. Existem pensamentos que tem mais força que faz serem seguidos. Sempre vem acompanhada e se referindo a imagem de um eu.Mas eu sei que que tanto a imagem de um eu e os pensamentos aparecem na tela mental.

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Oct 22, 2017 6:38 pm

Hola Rogerio,

Tenho a tendência de querer saber o que é a consciência. nao posso saber o que sou eu , mas sei que esse pensamento é visto. O que é isso que ve? Esse tipo de pergunta sempre aparecem
tu preguntas "¿qué es eso que ve?", volvamos a eso,
¿realmente hay algo que Ve?
¿hay algo que "Ve" un pensamiento? ¿hay algo que escucha un sonido?
hemos pasado antes por estas preguntas pero sigue apareciendo la idea de que hay "algo ahí" que está viendo, escuchando, palpando, sintiendo, en definitiva parece que hay "algo" o "alguien" ahí "observando".... ¿es correcto? ¿realmente funciona así?
¿dónde se encuentra el "observador"?

Abrazos
Jorge

Rogerio

Postby Rogerio » Mon Oct 23, 2017 9:55 pm

Olá Jorge,
tu preguntas "¿qué es eso que ve?", volvamos a eso,
¿realmente hay algo que Ve?
¿hay algo que "Ve" un pensamiento? ¿hay algo que escucha un sonido?
hemos pasado antes por estas preguntas pero sigue apareciendo la idea de que hay "algo ahí" que está viendo, escuchando, palpando, sintiendo, en definitiva parece que hay "algo" o "alguien" ahí "observando".... ¿es correcto? ¿realmente funciona así?
¿dónde se encuentra el "observador"?
Quando procuro algo que vê , nao é encontrado. Vejo ideias , pensamentos, imagens , sensações, de um eu. Nao tem minguem que ve um pensamento, mas como pode ser visto?Na experiência de ver um pensamento, Aparecem as imagens de mim, aparecem os pensamentos e a visao e saber de tudo isso, tudo como se fosse na tela mental.

Quando surge uma experiência , pensamentos, emoções etc, As reações de um suposto eu vai continuar aparecendo? Vamos supor que nao goste de alguem, os pensamentos , sentimentos, sobre esse nao gostar vai aparecer espontaneamente, e nao se pode fazer nada, porque fazer alguma coisa é mais uma reação.

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Oct 24, 2017 4:05 pm

Hola Rogerio,

Quando procuro algo que vê , nao é encontrado. Vejo ideias , pensamentos, imagens , sensações, de um eu. Nao tem minguem que ve um pensamento, mas como pode ser visto?Na experiência de ver um pensamento, Aparecem as imagens de mim, aparecem os pensamentos e a visao e saber de tudo isso, tudo como se fosse na tela mental.
..."mas como pode ser visto?"
Esa frase contradice la anterior que dice
..."Quando procuro algo que vê , nao é encontrado"
con tu pregunta estás asegurando que algo puede ser visto... por lo tanto, "algo" debe estar "viendo"
¿qué es lo que puede "ver"? ¿encuentras ese "algo que está viendo"?

Si, esto parece un juego mental... pero sal de ese juego... mirar es una cosa distinta que solo pensar o seguir los pensamientos, mirar es ver lo que realmente sucede en una pregunta sencilla ¿hay "alguien viendo"?
es una respuesta de Si, o No

Rogerio

Postby Rogerio » Wed Oct 25, 2017 9:32 pm

Olá Jorge,

con tu pregunta estás asegurando que algo puede ser visto... por lo tanto, "algo" debe estar "viendo"
¿qué es lo que puede "ver"? ¿encuentras ese "algo que está viendo"?
Nao encontro. Apesar de muitos pensamentos querer buscar esse que vê , nao encontro o que vê e encontro o que é visto.
Si, esto parece un juego mental... pero sal de ese juego... mirar es una cosa distinta que solo pensar o seguir los pensamientos, mirar es ver lo que realmente sucede en una pregunta sencilla ¿hay "alguien viendo"?
es una respuesta de Si, o No
Entao tenho que dizer que nao. Tem a visao , mas nao alguem que vê.

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Oct 28, 2017 5:32 pm

Hola Rogerio,

Nao encontro. Apesar de muitos pensamentos querer buscar esse que vê , nao encontro o que vê e encontro o que é visto.
Entao tenho que dizer que nao. Tem a visao , mas nao alguem que vê.
Este escrito es lo que tratamos de encontrar al hacer esta investigación, el saber eso es la "puerta".

No hay nadie "viendo", no hay una entidad, no hay un "Yo", no se puede encontrar por más que la idea de una entidad permanezca, te das cuenta de que solo es una idea, un pensamiento, una sensación.

Si por un momento se "busca" con total intensidad y no se encuentra, es que no existe tal cosa.
si por un momento se "busca" con total intensidad, entonces se da cuenta de que está esto y solamnete esto: sonidos, colores, sensaciones, pensamientos, sabores, olores.

¿Es eso lo que queda? ¿es eso lo que permanece? ¿es eso lo que siempre está?, entonces es eso lo que siempre eres y nada más que eso.

¿se necesita algo en este momento?
¿se necesita investigar algo más?

Rogerio

Postby Rogerio » Sat Nov 04, 2017 5:42 pm

Este escrito es lo que tratamos de encontrar al hacer esta investigación, el saber eso es la "puerta".

No hay nadie "viendo", no hay una entidad, no hay un "Yo", no se puede encontrar por más que la idea de una entidad permanezca, te das cuenta de que solo es una idea, un pensamiento, una sensación.
Através das investigações , Comecei a perceber que o que chamamos de um eu é apenas pensamentos, ideias e sensação.
Isso parece ser bem claro , ate de certa forma lógica ,apesar da ideia de um eu permaneça.
MAs na maior parte do tempo parece que a "porta" "esta longe". A investigação continua, e em algum momento chego a esse entendimento de que esse suposto eu , nao é real. Fica esse oscilar... mas o que ha do outro lado da "porta". Seria essa certeza absoluta, onde nenhum tipo de pensamentos ou duvidas pudessem me tirar dessa verdade. Já tive "vislumbres" da impessoalidade de ver o falso eu( pensamentos) e eles serem vistos pelo o que sao, apenas pensamentos, sem noção nenhuma de algo pessoal. Sei que sao expectativas , mas nao seria isso atravessar a porta? pois sem essa certeza absoluta tenho a "sensação" de que estou entendo intelectualmente...

¿se necesita algo en este momento?
¿se necesita investigar algo más?
Gostaria de entender melhor esse termo de um eu separado. NAs experiências, tem a ideia de um eu que ve , um eu que sente etc, NEsse caso parece que a ideia de um eu aparece na tela mental , e a experiência é percebida de alguma forma. Nesse caso sao duas coisas sendo percebidas.Apesar de serem vistas juntas , parecem ser coisas distintas.A noçao de um eu vai parar de acontecer ou a noçao de um eu sempre estara junta com a experiencia? (nao sei se consegui me expressar bem).

Abraço

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Nov 09, 2017 3:48 am

Hola Rogerio,

Através das investigações , Comecei a perceber que o que chamamos de um eu é apenas pensamentos, ideias e sensação.
Isso parece ser bem claro , ate de certa forma lógica ,apesar da ideia de um eu permaneça.
MAs na maior parte do tempo parece que a "porta" "esta longe". A investigação continua, e em algum momento chego a esse entendimento de que esse suposto eu , nao é real. Fica esse oscilar... mas o que ha do outro lado da "porta". Seria essa certeza absoluta, onde nenhum tipo de pensamentos ou duvidas pudessem me tirar dessa verdade. Já tive "vislumbres" da impessoalidade de ver o falso eu( pensamentos) e eles serem vistos pelo o que sao, apenas pensamentos, sem noção nenhuma de algo pessoal. Sei que sao expectativas , mas nao seria isso atravessar a porta? pois sem essa certeza absoluta tenho a "sensação" de que estou entendo intelectualmente...
Las dudas no son más que otros pensamientos... siéntate en calma... ¿puedes encontrar un Yo?, ¿no? pues quédate con eso, la ilusión puede estar ahí, pero sabes que es una ilusión, "atravezar la puerta" es solo ver que eso es una ilusión, pero verlo realmente, aunque sea solo un momento, eso es todo, siempre regresa a esa "busqueda del Yo" en donde no se encuentra nada, no es nada especial, es "saber" que el Yo es una ilusión, observa siempre si ahí hay un Yo... nada más

Gostaria de entender melhor esse termo de um eu separado.
cuando se "vive" dentro de la ilusión de un Yo, se ve todo desde la perspectiva de ese Yo, "YO estoy aquí viendo eso que está allá", por lo tanto "Yo estoy separado de eso que veo"
has hecho muchas veces el ejercício de ver si el sonido por ejemplo está "allá afuera"
si el sonido no está "allá afuera" entonces el sonido aparece "aquí mismo", por lo tanto no hay separación, es imposible, ya que lo único que hay es esto, de lo cual el sonido es "parte", lo mismo puedes decir de cualquier otra cosa

Return to “Español”