buscando guia

Indy

Re: buscando guia

Postby Indy » Wed Jun 01, 2016 4:13 pm

No hay problema por la tardanza. Si tienes dudas o no sabes que contestar, simplemente contesta que "no sabes bien que contestar", mas que nada para mantener el 'momentum' diario y que la investigacion no se licue.
Hay pensamientos que dicen que hay un yo
Ahora, yo te pregunto: ¿que hayan pensamientos que dicen que hay un 'yo' implica NECESARIAMENTE que ese yo exista?

Haz el ejercicio de mirar el pensamiento que dice "yo" y luego busca, a como de lugar, a ese "yo", en la experiencia directa.

TIP: Buscalo, pero no te dejes engañar por otro pensamiento que diga cualquier cosa, como por ejemplo "el 'yo' es el cuerpo". Al fin de cuentas, ese es otro pensamiento. Probar que un pensamiento sobre el 'yo' dice algo verdadero con otro pensamiento no parece del todo confiable, ¿o si?
No, no parece que hay un yo que decida
Tomar una decision es igual una secuencia de elementos (pensamiento,recuerdo,necesidades,deseos etc..)

Solo q me viene a la cabeza que si no hay un yo que es lo que actua y recibe las consecuencias de estos actos?
Para aclarar el panorama, me parece indicado que analicemos un caso de decisión/acción.

Quiero que estés muy atenta a todos los pensamientos que van surgiendo a medida que ocurre la "decisión".

EJERCICIO:
Tienes dos vasos, uno con agua y otro con cerveza ¿que vaso elegirías para tomar?

Primero decide cual de los dos vasos. Luego analiza que pensamientos surgieron para "haber decidido" y dime si esos pensamientos que implicaron la decisión fueron elegidos y controlados por alguien o algo. ¿Hay un 'yo' que piensa las decisiones y actúa?

Intenta analizar esto durante el resto del día cada vez que parezca que ocurre una decisión. ¿La decisión la hace un 'yo' o tal vez ocurre de forma 'automática' sin necesidad de algo o alguien que 'la haga'?

Espero se entienda, cualquier cosita me dices.
¡Abrazo!
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Thu Jun 02, 2016 9:38 pm

¿que hayan pensamientos que dicen que hay un 'yo' implica NECESARIAMENTE que ese yo exista?
Pues no implica un yo, pero se piensan en este cuerpo q llamamos vanesa
Probar que un pensamiento sobre el 'yo' dice algo verdadero con otro pensamiento no parece del todo confiable, ¿o si?
No solo es otro pensamiento sobre otro pensamientos, igual se piensan en este cuerpo, pero el cuerpo solo no es yo tampoco...
Quiero que estés muy atenta a todos los pensamientos que van surgiendo a medida que ocurre la "decisión".

EJERCICIO:
Tienes dos vasos, uno con agua y otro con cerveza ¿que vaso elegirías para tomar?
Decido el vaso de agua (ahora estoy decidiendo el agua porque no estoy bebiendo nada con alcohol, pero en otro momento hubiese elegido la cerveza, porque me gusta)
Primero decide cual de los dos vasos. Luego analiza que pensamientos surgieron para "haber decidido" y dime si esos pensamientos que implicaron la decisión fueron elegidos y controlados por alguien o algo. ¿Hay un 'yo' que piensa las decisiones y actúa?
Los pensamientos surgen uno tras otro, los observo, analizo y asi elijo...y pues si me parece q yo decido y actuo? Si no quien o q mas decide, elige y actua...
Intenta analizar esto durante el resto del día cada vez que parezca que ocurre una decisión. ¿La decisión la hace un 'yo' o tal vez ocurre de forma 'automática' sin necesidad de algo o alguien que 'la haga'?
Unas veces se siente de forma "automatica" reacciono a un impulso sin pensar, pero otras decisiones las elijo... como el pararme o no a trabajar... si decido q si me paro y trabajo
Si decido q no me quedo en cama y mi jefa me habla enojada q no fui a trabajar...
No es en automatico, tengo dos opciones y pensamientos surgen para las dos opciones y elijo cual.... yo elijo cual

Indy

Postby Indy » Thu Jun 02, 2016 10:01 pm

¿que hayan pensamientos que dicen que hay un 'yo' implica NECESARIAMENTE que ese yo exista?
Pues no implica un yo, pero se piensan en este cuerpo q llamamos vanesa
Probar que un pensamiento sobre el 'yo' dice algo verdadero con otro pensamiento no parece del todo confiable, ¿o si?
No solo es otro pensamiento sobre otro pensamientos, igual se piensan en este cuerpo, pero el cuerpo solo no es yo tampoco...

EJERCICIO:
Decido el vaso de agua (ahora estoy decidiendo el agua porque no estoy bebiendo nada con alcohol, pero en otro momento hubiese elegido la cerveza, porque me gusta)
Los pensamientos surgen uno tras otro, los observo, analizo y asi elijo...y pues si me parece q yo decido y actuo? Si no quien o q mas decide, elige y actua...
Unas veces se siente de forma "automatica" reacciono a un impulso sin pensar, pero otras decisiones las elijo... como el pararme o no a trabajar... si decido q si me paro y trabajo
Si decido q no me quedo en cama y mi jefa me habla enojada q no fui a trabajar...
No es en automatico, tengo dos opciones y pensamientos surgen para las dos opciones y elijo cual.... yo elijo cual
Excelente.

Ahora, sigamos adelante.

Estás diciendo que decides. Que surgen PENSAMIENTOS, o sea, decisiones, y que luego "TÚ" puedes elegir qué decisión tomar. ¿Qué te dice en la experiencia directa que hay un "TÚ" que puede elegir que decisión tomar?

-----

Si, sigamos por este camino... ¿Cómo sabes que "elegiste" una cosa (agua) o de repente "elegiste" otra (cerveza)? ¿Qué información sensorial (5 sentidos + pensamientos) en la experiencia directa te dice que DECIDISTE algo? ¿Podés manipular o controlar que aparezca o no aparezca esa información sensorial en alguna forma?

Haz lo mejor que puedas, contesta una por una y si te trabas o algo así me lo puedes comentar y "yo" te daré una mano.

¡Saludos!
I.-
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Sat Jun 04, 2016 12:01 pm

¿Cómo sabes que "elegiste" una cosa (agua) o de repente "elegiste" otra (cerveza)?

Porque me quedo con una eleccion y la otra de descarta, en este ejemplo es mas dificil de explicar porque no tiene un impacto muy evidente. Pero entre elegir si ir o no a trabajar, se vuelve claro q una decision me lleva aun resultado diferente al otro... lo que me hace elegir el q creo traera mejores resultados
¿Qué información sensorial (5 sentidos + pensamientos) en la experiencia directa te dice que DECIDISTE algo?
A nivel de pensamientos es donde es claro q estoy decidiendo algo, a nivel corporal, los otros 5 sentidos, nada me dice q elegi algo.. solo cuando es una decicion se tocar, ver, oler, escuchar o probar algo en particular, igualmente descarto una opcion y me quedo con otra
¿Podés manipular o controlar que aparezca o no aparezca esa información sensorial en alguna forma?
Si, por ejemplo si cierro los ojos ya no veo....
O puedo elegir q pensar con respecto a lo q sucede, me paso q llegaron pensamientos tristes sobre un tema y decidi mejor pensar sobre lo mismo de un modo mas amable

No se si estoy entendiendo bien, verdaderamente busco el no encontrar ese algo, o yo que decide, pero la sensacion es que hay una voluntad q me lleva a decidir una u otra cosa en todo momento

Indy

Postby Indy » Sat Jun 04, 2016 6:50 pm

Está perfecto Vanesa. La idea no es que intentes falsear tu experiencia en algo que no es, si no que exploremos tu mirada actual de la experiencia de una forma diferente y más exhaustiva a través de las preguntas, así que vienes muy bien con las respuestas.
A nivel de pensamientos es donde es claro q estoy decidiendo algo, a nivel corporal, los otros 5 sentidos, nada me dice q elegi algo.. solo cuando es una decicion se tocar, ver, oler, escuchar o probar algo en particular, igualmente descarto una opcion y me quedo con otra
¿Entonces lo que te dice que elegiste algo son los pensamientos, está claro? Este análisis es similar al que hicimos con los pensamientos que dicen que hay un "yo"... ¿Que los pensamientos digan que elegiste algo, quiere decir que esto sea necesariamente así? ¿Puede el pensamiento PROBAR que eliges algo?
Si, por ejemplo si cierro los ojos ya no veo....
O puedo elegir q pensar con respecto a lo q sucede, me paso q llegaron pensamientos tristes sobre un tema y decidi mejor pensar sobre lo mismo de un modo mas amable
La aparición del pensamiento que implica una "decisión sobre pensar lo mismo de un modo más amable", ¿es necesariamente un pensamiento que surge SELECCIONADO por vos? ¿Puedes determinar cual va a ser el siguiente pensamiento?

Observa el momento preciso en el que surge un pensamiento de "decisión" y dime si puedes controlar su aparición, y no te hablo de percibir OTRO PENSAMIENTO que dice "si, puedo controlar la aparición del anterior pensamiento"... Eso es tan solo el surgimiento de otro pensamiento que habla de "un yo que puede controlar". Si Vanesa puede controlar algo, tiene que haber un controlador en alguna parte... no puede haber control si no hay nadie ahí presente para controlar.

Vienes muy bien, tan solo hay que seguir adelante.
I.-
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Tue Jun 07, 2016 6:12 am

¿Entonces lo que te dice que elegiste algo son los pensamientos, está claro?
Si es verdad, es un pensamiento el q confirma q he elegido algo
Que los pensamientos digan que elegiste algo, quiere decir que esto sea necesariamente así? ¿Puede el pensamiento PROBAR que eliges algo?
Es aqui donde me atoro un poco, porque es cierto el pensamiento me indica q elegi... y si el pensamiento prueba q elegi algo porque surge el pensamiento... el pensamiento no llega solo llega con la eleccion... osea q algo o alguien lo piensa... bueno asi lo siento
La aparición del pensamiento que implica una "decisión sobre pensar lo mismo de un modo más amable", ¿es necesariamente un pensamiento que surge SELECCIONADO por vos? ¿Puedes determinar cual va a ser el siguiente pensamiento?
La sensacion es que si, yo elegi pensar de un modo mas amable sobre ese tema... y no siempre puedo determinar cual va a ser el siguiente pensamiento, pero cuando reflexiono, o quiero pensar en algo o alguien la sensacion es que elijo hacerlo no veo q sea espontaneo, es dirigido
Observa el momento preciso en el que surge un pensamiento de "decisión" y dime si puedes controlar su aparición, y no te hablo de percibir OTRO PENSAMIENTO que dice "si, puedo controlar la aparición del anterior pensamiento"... Eso es tan solo el surgimiento de otro pensamiento que habla de "un yo que puede controlar". Si Vanesa puede controlar algo, tiene que haber un controlador en alguna parte... no puede haber control si no hay nadie ahí presente para controlar.
siento que algo no estoy viendo del todo porque efectivamente veo q es un pensamiento q reafirma q pienso esto o pienso aquello, esto mismo es un pensamiento... y sobre el controlador, ahora lo siento mas como un pensador... de algun lado surgen esos pensamientos, y ese creo q es el controlador... mas q controlador es el pensador...

Indy

Postby Indy » Wed Jun 08, 2016 12:52 am

Muy bien.

1. Cuando me hablas de que la "sensación" es que hay un "yo" que elige que pensar... explora esa sensación... sientela 100% y dime como se siente. ¿Es una sensación tactil?, ¿es gustativa, olfativa, visual, auditiva? ¿es un pensamiento?

2. ¿Es esa sensación suficiente prueba para decir que hay un "yo" que elige? ¿Hay un yo en alguna parte de la experiencia directa?

3. ¿entonces puede ser que no haya pensador, que no haya controlador, que no haya observador, desde un principio? ¿Te asusta esta posibilidad?

¡Medita sobre esas preguntas!
¡¡Abrazo!!
I.-
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Wed Jun 08, 2016 3:20 pm

Voy a estar hoy con las preguntas
Mañana te las contestos
Gracias por tu apoyo
Lindo dia

Indy

Postby Indy » Wed Jun 08, 2016 4:59 pm

Gracias Vanesa, que la pases bonito tu tambien. Disfruto del intercambio y espero tus respuestas.
I.-
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Sun Jun 12, 2016 5:42 am

1. Cuando me hablas de que la "sensación" es que hay un "yo" que elige que pensar... explora esa sensación... sientela 100% y dime como se siente. ¿Es una sensación tactil?, ¿es gustativa, olfativa, visual, auditiva? ¿es un pensamiento?
He estado observando esta sensacion de yo en estos dias... veo que es una sensacion que varia mucho, no tiene que ver con nada sensorial, esta una sensacion que se siente en mi cabeza, podria decir que es un pensamiento pero es mas alla de eso es como conciencia o atencion... es percepcion... la percepcion o conciencia de sensaciones y pensamientos es lo que me hace sentir un yo

2. ¿Es esa sensación suficiente prueba para decir que hay un "yo" que elige? ¿Hay un yo en alguna parte de la experiencia directa?
nuevamente solo puedo explicarlo como conciencia.. como un espacio donde sucede lo que sea que sucede, lo que va sucediendo eventos, sensaciones pensamientos... sin control , pero en este espacio que lo percibe.. eso es lo que se siente como un yo
3. ¿entonces puede ser que no haya pensador, que no haya controlador, que no haya observador, desde un principio? ¿Te asusta esta posibilidad?
lo que me asusta es el nihilismo en esta afirmacion, si no hay un pensador, controlador no hay siquiera un observador, tampoco entonces ahi otros... entonces nada importa si hago dejo de hacer o si otros hacen o dejan de hacer... si alguien mata un niño o simplemente me quedo en cama sin hacer nada ... da igual eso es lo que me asusta... que nada importe porque no hay nada

Indy

Postby Indy » Sun Jun 12, 2016 6:58 am

He estado observando esta sensacion de yo en estos dias... veo que es una sensacion que varia mucho, no tiene que ver con nada sensorial, esta una sensacion que se siente en mi cabeza, podria decir que es un pensamiento pero es mas alla de eso es como conciencia o atencion... es percepcion... la percepcion o conciencia de sensaciones y pensamientos es lo que me hace sentir un yo
La percepción de sensaciones y pensamientos es algo que ESTÁ, que OCURRE, sin lugar a dudas, ¿cierto?

Tu dices que el hecho de que haya percepción es lo que te hace sentir un yo. Sin embargo, ¿no es esto que dices un pensamiento que ocurre espontaneamente en la experiencia directa? Insisto... ¿que surja un pensamiento que dice "hay un yo" quiere decir que efectivamente estás viendo al yo y que está en alguna parte o lugar?

Si no hubiera un pensamiento que dijera "la percepcion es lo que me hace sentir un yo", ¿habria un yo?
lo que me asusta es el nihilismo en esta afirmacion, si no hay un pensador, controlador no hay siquiera un observador, tampoco entonces ahi otros... entonces nada importa si hago dejo de hacer o si otros hacen o dejan de hacer... si alguien mata un niño o simplemente me quedo en cama sin hacer nada ... da igual eso es lo que me asusta... que nada importe porque no hay nada
Si, es un miedo común. Tendemos a creer que si no hay un "yo" todo se desmoronaría porque de repente todo lo que funciona por y para ese "yo" en realidad no funciona para nada en particular.

Te pido que tengas presente a ese "miedo" o "sensacion". No lo esquives, ya que también es parte de la experiencia directa. Dale la bienvenida.

Ahora, con ese miedo presente, checkea si realmente hay algo detrás... observa más allá de ese miedo... ¿hay un "yo", incluso aunque ese miedo esté presente? Sé sincera.

¿El hecho de que aparezca este pensamiento que dice todo esto sobre el nihilismo quiere decir que esto realmente sea así? ¿Puede un pensamiento decir algo verdadero?
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Thu Jun 16, 2016 12:11 pm

La percepción de sensaciones y pensamientos es algo que ESTÁ, que OCURRE, sin lugar a dudas, ¿cierto?
Si, ocurre asi la percepcion esta en la experiencia siempre a cada momento
Tu dices que el hecho de que haya percepción es lo que te hace sentir un yo. Sin embargo, ¿no es esto que dices un pensamiento que ocurre espontaneamente en la experiencia directa? Insisto... ¿que surja un pensamiento que dice "hay un yo" quiere decir que efectivamente estás viendo al yo y que está en alguna parte o lugar?
Pues en parte si es verdad, es un pensamiento el que me vuelve a indicar q hay un yo... y tambien es un pensamiento el que me dice ¿quien percibe?
La percepcion se genera en esta mente en este cuerpo y eso es la ilusion q crea esta sensacion de yo...

Si no hubiera un pensamiento que dijera "la percepcion es lo que me hace sentir un yo", ¿habria un yo?
Puedo verlo y entenderlo con pensamientos pero en la experiencia la sensacion de yo esta presente tambien a cada momento
Si, es un miedo común. Tendemos a creer que si no hay un "yo" todo se desmoronaría porque de repente todo lo que funciona por y para ese "yo" en realidad no funciona para nada en particular.

Te pido que tengas presente a ese "miedo" o "sensacion". No lo esquives, ya que también es parte de la experiencia directa. Dale la bienvenida.

Ahora, con ese miedo presente, checkea si realmente hay algo detrás... observa más allá de ese miedo... ¿hay un "yo", incluso aunque ese miedo esté presente? Sé sincera.
Pues el.miedo son sensaciones en el cuerpo q traduzco en miedo, o sea los pensamientos me dicen si sientes esto es miedo, pero en realidad son sensaciones en el cuerpo q en otro momento podria traducir de otra forma
¿El hecho de que aparezca este pensamiento que dice todo esto sobre el nihilismo quiere decir que esto realmente sea así? ¿Puede un pensamiento decir algo verdadero?
Pues lo q veo es q los pensamientos, como las palabras solo apuntan a tratar de darle sentido a la experiencia de vida, entonces pues un pensamiento como una palabra no podria indicar algo totalmente verdadero, siempre es incompleto porque apunta a algo mas complejo
Pero cuando me dices mas arriba
todo lo que funciona por y para ese "yo" en realidad no funciona para nada en particular.
pues a eso me refiero que entonces todo esto q creemos q importa, funciona y tiene sentido... entonces no lo tiene.. porque no hay nada ni nadie en ningun lado?

Indy

Postby Indy » Thu Jun 16, 2016 7:26 pm

La percepcion se genera en esta mente en este cuerpo y eso es la ilusion q crea esta sensacion de yo...
¿Estás segura que se genera EN la mente y EN el cuerpo?

Si la experiencia directa ocurriera EN o DENTRO de un cuerpo y EN o DENTRO de una mente, seguramente estaría limitada, ubicada o contenida de alguna forma en ese cuerpo o esa mente.

Checkea detenidamente PUNTO POR PUNTO, no te saltees nada porfa!

1. Describeme la sensación del cuerpo. ¿como se ve? ¿como se siente al tacto? ¿como se huelen las manos?

2. ¿La experiencia directa está ubicada adentro del cuerpo, o más bien, el cuerpo es una aparición más en la experiencia directa?

...

3. Describeme los pensamientos que hay presentes en este momento ¿que dicen? ¿donde aparecen?

4. ¿La experiencia directa está ubicada adentro de la mente o los pensamientos, o más bien, la mente o "pensamientos" aparecen en la experiencia directa?

...

5. Describeme lo que ves cuando miras hacia el monitor. Ahora levantate de la silla y camina dos pasos hacia la izquierda, observa y describe lo que aparece en la informacion visual.

6. Que aparezcan dos percepciones visuales diferentes, ¿quiere decir que la experiencia directa cambia de ubicación?

...

7. Finalmente... ¿Es la percepción visual/tactil de un cuerpo o la percepción de un pensamiento la que crea la ilusión del yo? ¿qué es el yo? ¿donde está?
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Mon Jun 20, 2016 2:56 pm

¿Estás segura que se genera EN la mente y EN el cuerpo?
Pues no se si entendi bien la pregunta... si se generan los pensamientos en esta mente y en el cuerpo por ejemplo para poder escribirte algo cuerente los pensamientos se acomodan en la mente y luego el cuerpo los transcribe en estas palabras q los dedos escriben
1. Describeme la sensación del cuerpo. ¿como se ve? ¿como se siente al tacto? ¿como se huelen las manos?
igual no se si entendi bien la pregunta...Ahorita mi sensacion en el cuerpo es de calorcito, y la sensacion de yo mas bien es una sensacion en la cabeza, muy suave como sentir tu cerebro mas o menos, eda sensacion esta ahi muy frecuentemente

2. ¿La experiencia directa está ubicada adentro del cuerpo, o más bien, el cuerpo es una aparición más en la experiencia directa?
Pues solo puedo percibirla a traves de este cuerpo... de menos por el momento... no veo o entiendo como percibir la experiencia directa sin este cuerpo al q llamo vanesa....
3. Describeme los pensamientos que hay presentes en este momento ¿que dicen? ¿donde aparecen?
Dicen : quien sabe si estes entendiendo vane, pon mas atencion... porque sigo sintiendo un yo?
Aparecen en la cabeza? O de menos esa sensacion tengo que los pensamientos surgen del cerebro

4. ¿La experiencia directa está ubicada adentro de la mente o los pensamientos, o más bien, la mente o "pensamientos" aparecen en la experiencia directa?
Pues los pensamientos surgen como en el espacio de la mente... la mente es mas q pensamientos... es un proceso continuo entre percepcion, reflexion y pensamientos y algo mas.... y surge .. mas bien esta ahi siempre... hasta cuando estoy dormida percibo los sueños... aqui esta no se puede "apagar" o ignorar... solo esta aqui en la experiencia

5. Describeme lo que ves cuando miras hacia el monitor. Ahora levantate de la silla y camina dos pasos hacia la izquierda, observa y describe lo que aparece en la informacion visual.
En el monitor hay letras, acomodadas q me hacen sentido cuando las veo... me giro y veo un cuadro de una cabeza en forma de arbol
6. Que aparezcan dos percepciones visuales diferentes, ¿quiere decir que la experiencia directa cambia de ubicación?
no la experiencia directa no cambia de ubicacion... por eso la persive el mismo cuerpo q gira
7. Finalmente... ¿Es la percepción visual/tactil de un cuerpo o la percepción de un pensamiento la que crea la ilusión del yo? ¿qué es el yo? ¿donde está?
El yo es esta combinacion de percepcion de pensamientos y tactil/visual de un cuerpo... porque yo veo,siento y pienso algo diferente a lo q tu estas percibiendo y pensando en este momento
Ese yo esta en esa experiencia percibida por este cuerpo y mente

Uffff siento q no llegue a nada I..... pero el cuerpo es parte de lo q me hace sentir yo... y es fuerte.. los pensamientos q dicen q hay un yo los veo y se que es un pensamiento q me indica esto una y otra vez
Pero este cuerpo es una cosa singular q siente y percive y eso me hace pensar en yo.. en mi

Indy

Postby Indy » Tue Jun 21, 2016 6:07 pm

Hola Vanesa. Gracias por esperar, me olvidé de avisarte que acá es fin de semana largo y recién ayer volví de un viajecito.
Uffff siento q no llegue a nada I..... pero el cuerpo es parte de lo q me hace sentir yo... y es fuerte.. los pensamientos q dicen q hay un yo los veo y se que es un pensamiento q me indica esto una y otra vez
Pero este cuerpo es una cosa singular q siente y percive y eso me hace pensar en yo.. en mi
Para que te quedes tranquila: no se trata de "llegar" a algo. Esto en realidad es algo muy simple y solo requiere tu dedicación: el fuego de tu atención. Vienes muy bien y en este posteo hiciste exactamente lo que tenías que hacer, leer las preguntas y contestarlas de la manera más honesta posible.
Ahorita mi sensacion en el cuerpo es de calorcito, y la sensacion de yo mas bien es una sensacion en la cabeza, muy suave como sentir tu cerebro mas o menos, eda sensacion esta ahi muy frecuentemente
si se generan los pensamientos en esta mente y en el cuerpo por ejemplo para poder escribirte algo cuerente los pensamientos se acomodan en la mente y luego el cuerpo los transcribe en estas palabras q los dedos escriben [/quote]

Pues solo puedo percibirla a traves de este cuerpo... de menos por el momento... no veo o entiendo como percibir la experiencia directa sin este cuerpo al q llamo vanesa.... [/quote]

Bien. Está claro que estás creyéndole a un pensamiento que dice "mi cuerpo percibe esta experiencia". Si no le haces caso a ese pensamiento y sigues buscando "algo que perciba" en la experiencia directa... ¿que sucede? ¿encuentras algo que perciba? ¿Hay algo que percibe y algo que es percibido? ¿hay algo que observa y algo observado? ¿Qué tal si eso "que percibe" es algo que pensás y por lo tanto imaginas y solamente estuviera lo percibido presente en la experiencia?

Lo mismo en cuanto al pensamiento que dice "la experiencia ocurre en este cuerpo". Si no le haces caso al pensamiento y sigues buscando "un lugar en donde ocurre la experiencia" a través de todos tus sentidos, es decir, en la experiencia directa, ¿que sucede? ¿puedes definir algún lugar o límite en donde surgen las percepciones?

Lo de la mente también es muy cuestionable, pero concentrémonos en el cuerpo por ahora.

Observa el "cuerpo" detenidamente. Observa su textura, sus colores. Percibe los pensamientos que comentan sobre eso que aparece visualmente. ¿Es esto "tuyo"? ¿Es esto un "cuerpo", en verdad? Observa, y presta atención a los pensamientos, lo que ellos dicen no es verdad, son tan solo otra aparición más con la misma jerarquia que la visión y las demás apariciones.

¿Hay un cuerpo? ¿Qué es lo que hay, en verdad?
I'm Nobody.

Return to “Español”