buscando guia

mayatleca

Re: buscando guia

Postby mayatleca » Wed Jun 22, 2016 1:27 pm

Muchas gracias por tu ayuda indy, esta bien siempre me respondes con prontitud
Voy a estar un par de días con esto del cuerpo
Saludos y geniales días :)

mayatleca

Postby mayatleca » Sun Jun 26, 2016 4:47 am

Bien. Está claro que estás creyéndole a un pensamiento que dice "mi cuerpo percibe esta experiencia". Si no le haces caso a ese pensamiento y sigues buscando "algo que perciba" en la experiencia directa... ¿que sucede? ¿encuentras algo que perciba? ¿Hay algo que percibe y algo que es percibido? ¿hay algo que observa y algo observado? ¿Qué tal si eso "que percibe" es algo que pensás y por lo tanto imaginas y solamente estuviera lo percibido presente en la experiencia?
Pues otra vez algo que este en algun lugar fijo no, no encuentro pero percibo... estoy y experimento lo que pasa en cada momento
entre lo q percibo y lo percibido no hay una clara diferencia es mas bien experiencia q se percibe...
no se si me explique bien.. es como esto q esta siempre y no hay forma de apagarlo, una especie de atencion o alerta constante...
Lo mismo en cuanto al pensamiento que dice "la experiencia ocurre en este cuerpo". Si no le haces caso al pensamiento y sigues buscando "un lugar en donde ocurre la experiencia" a través de todos tus sentidos, es decir, en la experiencia directa, ¿que sucede? ¿puedes definir algún lugar o límite en donde surgen las percepciones?
Pues la percepcion sensioral pues si a nivel del cuerpo, pero no hay limite para la experiencia esa siempre esta aqui en todo momento
Observa el "cuerpo" detenidamente. Observa su textura, sus colores. Percibe los pensamientos que comentan sobre eso que aparece visualmente. ¿Es esto "tuyo"? ¿Es esto un "cuerpo", en verdad? Observa, y presta atención a los pensamientos, lo que ellos dicen no es verdad, son tan solo otra aparición más con la misma jerarquia que la visión y las demás apariciones.

¿Hay un cuerpo? ¿Qué es lo que hay, en verdad? [/quotes]

No es mio, del todo, depende de muchas condiciones para ser este cuerpo, y yo no hago mucho porque asi sea... no es mio pero es el medio q utilizo para experimentar la vida
esta pregunta fue la q me tuvo observando varios dias dudosa de como contestar.. porque si veo un cuerpo.. o mas bien siento el cuerpo y lo veo algunas veces, y no se q hay en verdad... me he fijado y puedo sentirlo si me pego me duele... si tiene hambre lo siento.. aqui esta
por tus preguntas asumo q no es asi... pero nonse donde poner el fuego de mi atencion para verlo diferente...

Indy

Postby Indy » Tue Jun 28, 2016 6:07 pm

Pues otra vez algo que este en algun lugar fijo no, no encuentro pero percibo... estoy y experimento lo que pasa en cada momento
entre lo q percibo y lo percibido no hay una clara diferencia es mas bien experiencia q se percibe...
no se si me explique bien.. es como esto q esta siempre y no hay forma de apagarlo, una especie de atencion o alerta constante...
En la definición de experiencia directa, se incluye esa sensación de "estar vivo" o de "alerta" que dices. La experiencia directa es aquello que ocurre aquì y ahora e incluye:

1) pensamientos

2) sensaciones
Vision
Audicion
Olfato
gusto
tacto [tactil + kinestesico)

3) Una inconfundible sensación de "estar vivo"
(presencia, ser)

(si todavias tienes dudas en cuanto a lo que llamamos aqui "experiencia directa", aqui va el articulo: http://liberationunleashed.com/articles ... xperience/)

Presta atención a esta cuestión y trata de responderme lo más concrétamente que puedas:

¿Por qué dices que "estás" y que "experimentas" cada momento? Hasta ahora no me describiste en ningún momento a algo que pudiera estar percibiendo nada. Me dices que hay "experiencia que se percibe" pero... ¿Hay algo que perciba esa experiencia? Busca en tus pensamientos, en tu visión, en tu audición, en tu olfato, en tu gusto, en tu tacto, y hasta en esa sensación de alerta que mencionas. ¿Hay algo que esté "antes" de que esas cosas surjan? ¿Hay algo que percibe todas esas cosas? Ahonda en eso. Busca a ese "yo" que percibe. Si aparece en alguna forma, es porque está y existe. Si no aparece en ninguna forma, es porque no está y no hay vuelta que darle.
Pues la percepcion sensioral pues si a nivel del cuerpo, pero no hay limite para la experiencia esa siempre esta aqui en todo momento
No entendí bien. Dime concretamente. ¿La experiencia directa tiene lugar o limite, en algun lado? por ejemplo, ¿en el cuerpo? ¿Termina la experiencia directa donde termina el cuerpo?
No es mio, del todo, depende de muchas condiciones para ser este cuerpo, y yo no hago mucho porque asi sea... no es mio pero es el medio q utilizo para experimentar la vida´
¿O sea que el cuerpo es algo que TÚ utilizas? ¿Hay algo o alguien que pueda utilizar el cuerpo?
esta pregunta fue la q me tuvo observando varios dias dudosa de como contestar..
¿Hay algo o alguien que estuvo pensando como contestar? ¿Que hay en la experiencia directa cuando "piensas como contestar"? ¿Hay algo que piense?
porque si veo un cuerpo.. o mas bien siento el cuerpo y lo veo algunas veces, y no se q hay en verdad... me he fijado y puedo sentirlo si me pego me duele... si tiene hambre lo siento..
¿TÚ ves un cuerpo? ¿Hay algo que mira el cuerpo? ¿hay algo que lo siente? ¿hay algo o alguien que le duela? ¿hay algo o alguien que siente hambre?
por tus preguntas asumo q no es asi... pero nonse donde poner el fuego de mi atencion para verlo diferente...
Vienes bien. No importa que respondas "correctamente", no hay respuesta correctas. Lo que importa que hagas el ejercicio de VER en la experiencia directa y comprobar por vos misma las cosas que estamos poniendo en cuestionamiento, por más raras que puedan parecer.
I'm Nobody.

Indy

Postby Indy » Tue Jun 28, 2016 6:08 pm

Perdon, me quedo medio feito el post anterior, espero que lo puedas entender. Me quedo un QUOTE abierto al principio sin querer.
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Sat Jul 02, 2016 6:16 pm

¿Por qué dices que "estás" y que "experimentas" cada momento? Hasta ahora no me describiste en ningún momento a algo que pudiera estar percibiendo nada. Me dices que hay "experiencia que se percibe" pero... ¿Hay algo que perciba esa experiencia? Busca en tus pensamientos, en tu visión, en tu audición, en tu olfato, en tu gusto, en tu tacto, y hasta en esa sensación de alerta que mencionas. ¿Hay algo que esté "antes" de que esas cosas surjan? ¿Hay algo que percibe todas esas cosas? Ahonda en eso. Busca a ese "yo" que percibe. Si aparece en alguna forma, es porque está y existe. Si no aparece en ninguna forma, es porque no está y no hay vuelta que darle.
Pues si tienes razon no hay un algo que pueda decir q esta ahi.... solo puedo decirte de que hay sensaciones y experiencia constante q no para... y pensamientos que etiquetan las sensaciones y experiencias

No entendí bien. Dime concretamente. ¿La experiencia directa tiene lugar o limite, en algun lado? por ejemplo, ¿en el cuerpo? ¿Termina la experiencia directa donde termina el cuerpo?
No hay un limite para la experiencia, es un continuo ni si quiera hay forma de pausarla o cambiarla al momento q esta sucediendo... no la experiencia no termina donde termina el cuerpo... solo decia q la experiencia sensorial del cuerpo es ahi en el cuerpo... me duele el brazo y a ti no por ejemplo
¿O sea que el cuerpo es algo que TÚ utilizas? ¿Hay algo o alguien que pueda utilizar el cuerpo?

Esto es lo q me confunde.. x que si siento q este cuerpo es el vehiculo para experienciar la existencia.. nadie mas siente o piensa lo q este cuerpo
¿Hay algo o alguien que estuvo pensando como contestar? ¿Que hay en la experiencia directa cuando "piensas como contestar"? ¿Hay algo que piense?
Hay pensamientos, cadena de pensamientos q etiquetan la experiencia.. hay pensamientos y sensacion de duda y eso me hace esperar a contestar... reflexionar con mas pensamientos q conteatar... no se que es lo q piense.. pero algo sera porque hay pensamientos..
¿TÚ ves un cuerpo? ¿Hay algo que mira el cuerpo? ¿hay algo que lo siente? ¿hay algo o alguien que le duela? ¿hay algo o alguien que siente hambre?
Si veo mis manos, mis dedos que escriben sobre el teclado, siento un dolor en mi espalda y en mi tobillo... y el estomago cruje y surgen pensamientos de comer... con la boca se mastica, trago y el cuerpo solo hace digestion y digiere nadie esta solo el cuerpo q hace su funcion

Indy

Postby Indy » Sun Jul 03, 2016 11:18 pm

Pues si tienes razon no hay un algo que pueda decir q esta ahi.... solo puedo decirte de que hay sensaciones y experiencia constante q no para... y pensamientos que etiquetan las sensaciones y experiencias
Bien. Entonces, si lo único que hay es sensaciones constantes y pensamientos que las etiquetan, ¿donde está el yo?
No hay un limite para la experiencia, es un continuo ni si quiera hay forma de pausarla o cambiarla al momento q esta sucediendo... no la experiencia no termina donde termina el cuerpo... solo decia q la experiencia sensorial del cuerpo es ahi en el cuerpo... me duele el brazo y a ti no por ejemplo
Esto es lo q me confunde.. x que si siento q este cuerpo es el vehiculo para experienciar la existencia.. nadie mas siente o piensa lo q este cuerpo.

Agarra un objeto con tu mano que esté a tu alcance.
Concentrate en la sensación del tacto al tocar este objeto.

1. ¿se puede decir que la sensación del tacto, si la vemos sin apoyarnos en lo que puedan comentar los pensamientos, ocurre en la mano?

2. ¿El tacto ocurre en algún lugar definido?

La sensación de tacto es una percepción más en la experiencia. El cuerpo también es otra percepción.
3. ¿puede una percepción ocurrir "adentro" o "en" otra percepción?

4. ¿Ocurre la experiencia EN el cuerpo?
Hay pensamientos, cadena de pensamientos q etiquetan la experiencia.. hay pensamientos y sensacion de duda y eso me hace esperar a contestar... reflexionar con mas pensamientos q conteatar... no se que es lo q piense.. pero algo sera porque hay pensamientos..
5. ¿puedes acceder con tus sentidos a ese "pensador"?

6. ¿hay alguna forma de afirmar que hay un "pensador" sin que sea a través de MÁS pensamientos?

7. Aparecen más y más pensamientos pero... ¿el pensador donde está?
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Thu Jul 07, 2016 4:53 pm

Bien. Entonces, si lo único que hay es sensaciones constantes y pensamientos que las etiquetan, ¿donde está el yo?
el yo como algo fijo no esta... solo este cumulo de sensaciones y pensamientos sucediendo... pero no sucede en todas partes solo sucede en esta experiencia que llamo Vanesa... las sensaciones que suceden y los pensamientos que las etiquetan justo estas le estan pasando a Vanesa... no a Indy a ti te pasan otras...
Agarra un objeto con tu mano que esté a tu alcance.
Concentrate en la sensación del tacto al tocar este objeto.

1. ¿se puede decir que la sensación del tacto, si la vemos sin apoyarnos en lo que puedan comentar los pensamientos, ocurre en la mano?

2. ¿El tacto ocurre en algún lugar definido?

La sensación de tacto es una percepción más en la experiencia. El cuerpo también es otra percepción.
3. ¿puede una percepción ocurrir "adentro" o "en" otra percepción?

4. ¿Ocurre la experiencia EN el cuerpo?
1. Si pasa en la mano aunque no la etiquete... hay la sensacion de un objeto y una mano

2. En todo el cuerpo, siento el pantalon sobre la piel de las piernas, la espalda en la silla

3. pues supongo que si pasa asi... porque el cuerpo esta ahi lo percibo, y este percibe eventos a su vez... cuando veo esto sobre percibir el cuerpo es lo que me hace pensar en algo que esta ahi.... que percibe otra vez...

4. la experiencia ocurre en el cuerpo, atraves del cuerpo y con el cuerpo... todo... es parte de la experiencia y lo que te hace experimentarla...sin el cuerpo no tendria experiencia
5. ¿puedes acceder con tus sentidos a ese "pensador"?

6. ¿hay alguna forma de afirmar que hay un "pensador" sin que sea a través de MÁS pensamientos?

7. Aparecen más y más pensamientos pero... ¿el pensador donde está?
5. con los sentidos del gusto, tacto, olfato, oido, vista definitivamente no... pero si con el sentido de la mente... es esa percepcion de alerta y la mente es la que hace sentir un pensador, una alerta, un algo....

6. pues solo a traves de la sensacion de pensar... o no pensar... tambien cuando hay espacios sin pensamientos hay una sensacion de presencia, de espacio, de amplitud que ahi esta... sin pensamientos pero es palpable, es vivencial... no se si me explico bien es dificil de decir

7. no pues no puedo decir donde esta, no es un donde.... es mas un proceso emergente... depende de varias condiciones, de varios elementos... tambien es dificil de describir en palabras

Indy

Postby Indy » Thu Jul 07, 2016 8:06 pm

Me gustó mucho como contestaste este último post. Te veo muy afilada, ¡esa es la actitud! Sigue así.
el yo como algo fijo no esta... solo este cumulo de sensaciones y pensamientos sucediendo... pero no sucede en todas partes solo sucede en esta experiencia que llamo Vanesa... las sensaciones que suceden y los pensamientos que las etiquetan justo estas le estan pasando a Vanesa... no a Indy a ti te pasan otras...

1. MMmm...¿No seguis etiquetando la experiencia a través de un pensamiento al decir que esta experiencia "le ocurre a vanesa"? Además... ¿Cómo sabes que esa experiencia directa no sucede en todas partes si ni siquiera puedes conocer esas "otras partes" ni comprobarlas en tu experiencia directa? :O ¿Cómo sabes que a "mí" me pasan otra cosas?
Si pasa en la mano aunque no la etiquete... hay la sensación de un objeto y una mano
2. ¿Segura? ¿No sera que primero esta el tacto, y luego está el pensamiento que dice "hay un objeto" y otro que dice "hay una mano"'? ¿El hecho de que se sienta esa percepción tactil, acompañada de otra percepción visual y acompañada de otra percepción de pensamiento, en forma casi simultanea o consecutiva, quiere decir que la percepción tactil ocurre EN o ADENTRO de "algo" llamado "mano"?
En todo el cuerpo, siento el pantalón sobre la piel de las piernas, la espalda en la silla
3. De nuevo... ¿el tacto ocurre en el cuerpo necesariamente? observa más detenidamente la sensación cruda del tacto y date cuenta del momento en el que surge ese pensamiento que te "comenta" y te "dice" lo que está pasando. Bueno, ese pensamiento NO SABE NADA. Mira detenidamente, no le creas al pensamiento, comprueba por vos misma si el tacto ocurre en algún lugar.
pues supongo que si pasa asi... porque el cuerpo esta ahi lo percibo, y este percibe eventos a su vez... cuando veo esto sobre percibir el cuerpo es lo que me hace pensar en algo que esta ahi.... que percibe otra vez...
4. Claro que lo supones, y es por eso que tratamos de no orientarnos a través de la teoría y la suposición, sino a traves de la experiencia directa. ¿REALMENTE puede un objeto percibido percibir algo? ¿Qué te dice la experiencia directa? ¿Podés acceder, a través de esa percepción total presente, luces, sonidos, pensamientos,etc... lo que percibe ese objeto percibido?
la experiencia ocurre en el cuerpo, atraves del cuerpo y con el cuerpo... todo... es parte de la experiencia y lo que te hace experimentarla...sin el cuerpo no tendria experiencia
5. ¿Qué elemento en la experiencia directa te dice que la experiencia ocurre a través del cuerpo? Intenta corroborarlo por vos misma sin darle bola a cualquier tipo de creencia, contemplando el cuerpo desde todos los sentidos de la percepción y buscando si el cuerpo PERCIBE ALGO, o en realidad simplemente aparece.

Un ejemplo de experiencia directa sin cuerpo, es el caso de algunos sueños en los que el cuerpo ni siquiera aparece y ves las cosas desde determinado punto de vista "flotante".
con los sentidos del gusto, tacto, olfato, oido, vista definitivamente no... pero si con el sentido de la mente... es esa percepcion de alerta y la mente es la que hace sentir un pensador, una alerta, un algo....

pues solo a traves de la sensacion de pensar... o no pensar... tambien cuando hay espacios sin pensamientos hay una sensacion de presencia, de espacio, de amplitud que ahi esta... sin pensamientos pero es palpable, es vivencial... no se si me explico bien es dificil de decir
6. Tu te refieres a la sensación de presencia y yo te entiendo. Pero esa sensación de presencia de por sí... ¿DICE que hay un pensador o te da algún indicio de que hay un pensador, de alguna forma? ¿puede algo tan básico como la sensación de estar aquí y ahora decirte algo como eso? ¿no serán los pensamientos que están OTRA VEZ comentándote que hay un pensador?
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Sat Jul 16, 2016 1:26 pm

Siento la tardanza en contestar... he estado apoyando al cuidado de mi abuelita, y preparando el trabajo, asi q el foco regreso a la cabeza (pensamientos) y la sensacion de controlar y resolver....
1. MMmm...¿No seguis etiquetando la experiencia a través de un pensamiento al decir que esta experiencia "le ocurre a vanesa"? Además... ¿Cómo sabes que esa experiencia directa no sucede en todas partes si ni siquiera puedes conocer esas "otras partes" ni comprobarlas en tu experiencia directa? :O ¿Cómo sabes que a "mí" me pasan otra cosas?
Si siento q son una cadena de pensamientos muy logicos y rapidos los q informan q le ocurre a "vanesa" se siente hasta un poco desesperado cuando a momentos solo percibo.. pensamientos como "ya ves vanesa percibe" llegan inmediatamente
No se donde ocurre la experiencia en general, solo ocurre.. tampoco se que experiencia tienes tu... solo llegan pensamientos q dicen q es asi..
2. ¿Segura? ¿No sera que primero esta el tacto, y luego está el pensamiento que dice "hay un objeto" y otro que dice "hay una mano"'? ¿El hecho de que se sienta esa percepción tactil, acompañada de otra percepción visual y acompañada de otra percepción de pensamiento, en forma casi simultanea o consecutiva, quiere decir que la percepción tactil ocurre EN o ADENTRO de "algo" llamado "mano"?
No se realmente donde ocurre el tacto, solo veo y siento esta cadena de sucesos como lo describes justo ahora q contesto siento los dedos en contacto con el teclado.. los veo.. si veo la pantalla solo es una sensacion localizada en una parte del cuerpo...
3. De nuevo... ¿el tacto ocurre en el cuerpo necesariamente? observa más detenidamente la sensación cruda del tacto y date cuenta del momento en el que surge ese pensamiento que te "comenta" y te "dice" lo que está pasando. Bueno, ese pensamiento NO SABE NADA. Mira detenidamente, no le creas al pensamiento, comprueba por vos misma si el tacto ocurre en algún lugar.
No le hago caso al pensamiento, pero la sensacion igualmente esta ahi, de manera particular... los mosquitos picaron mi tobillo, tengo sensacion de comezon en la zona de los pies, no en otra parte...
4. Claro que lo supones, y es por eso que tratamos de no orientarnos a través de la teoría y la suposición, sino a traves de la experiencia directa. ¿REALMENTE puede un objeto percibido percibir algo? ¿Qué te dice la experiencia directa? ¿Podés acceder, a través de esa percepción total presente, luces, sonidos, pensamientos,etc... lo que percibe ese objeto percibido?

No se si entiendo lo q me dices... percibo el cuerpo... percibo los sentidos... los sentidos informan... si no pudiera ver o escuchar.... no tendria percepcion a traves de ese sentido... eso es lo q me informa q estan ahi para percibir... en la ausencia de alguno pues no percibiria
5. ¿Qué elemento en la experiencia directa te dice que la experiencia ocurre a través del cuerpo? Intenta corroborarlo por vos misma sin darle bola a cualquier tipo de creencia, contemplando el cuerpo desde todos los sentidos de la percepción y buscando si el cuerpo PERCIBE ALGO, o en realidad simplemente aparece.

Un ejemplo de experiencia directa sin cuerpo, es el caso de algunos sueños en los que el cuerpo ni siquiera aparece y ves las cosas desde determinado punto de vista "flotante".
Solo q si no hubiera un cuerpo q duerme, y cerebro q sueña... como se percibiria ese punto de vista flotante?
6. Tu te refieres a la sensación de presencia y yo te entiendo. Pero esa sensación de presencia de por sí... ¿DICE que hay un pensador o te da algún indicio de que hay un pensador, de alguna forma? ¿puede algo tan básico como la sensación de estar aquí y ahora decirte algo como eso? ¿no serán los pensamientos que están OTRA VEZ comentándote que hay un pensador?
La sensacion de presencia no me informa mucho nada realmente solo es una sensacion de presencia y amplitud
Son pensamientos encadenados logicamente q cuestionan de donde vengo si no es de ti..

Me siento un poco frustrada porque la sensacion de estar estancada solo viendo este cuerpo esta aqui en la experiencia, en estos dias que he pasado varias cosas... la cabeza solo informa a momentos cosas como... si hay un yo y esta resolviendo... si no fueras tu quien ayudaria a esto o aquello... si no ha un yo q decide entonces no hagas nada....
Dejo pasarlos no les doy mucha importancia y sigo tratando de ver, vivir solo el momento tal cual es solo q son recurrentes y presentes estos pensamientos
Se q los pensamientos no son la verdad... pero sobretodo este de si no hay un yo no hagas nada.... me da una sensacion de desolacion... de nada importa ... de poder dejar morir a alguien q decido ayudar... porque nadie decide....

Indy

Postby Indy » Mon Jul 18, 2016 6:47 pm

No le hago caso al pensamiento, pero la sensacion igualmente esta ahi, de manera particular... los mosquitos picaron mi tobillo, tengo sensacion de comezon en la zona de los pies, no en otra parte...
Primero esta la sensación tactil y luego está el pensamiento que dice que es una "comezon en la zona de los pies". Si no está este pensamiento, ¿hay alguna manera de darle lugar físico a esta sensación? ¿la sensación tiene lugar físico? Explora la sensación, sientela desde todos los ángulos posibles y dime si el hecho de que un pensamiento aparezca y diga "ESTO OCURRE EN X LUGAR DE MI CUERPO" quiere decir que en la experiencia directa efectivamente en ese lugar.
Solo q si no hubiera un cuerpo q duerme, y cerebro q sueña... como se percibiria ese punto de vista flotante?
¿Hay cuerpo que duerme y cerebro que sueña en la experiencia directa del sueño? ¿Es necesario que aparezca un objeto "cuerpo" o un objeto "cerebro" para que la experiencia ocurra por si sola?

Me siento un poco frustrada porque la sensacion de estar estancada solo viendo este cuerpo esta aqui en la experiencia, en estos dias que he pasado varias cosas... la cabeza solo informa a momentos cosas como... si hay un yo y esta resolviendo... si no fueras tu quien ayudaria a esto o aquello... si no ha un yo q decide entonces no hagas nada....
Dejo pasarlos no les doy mucha importancia y sigo tratando de ver, vivir solo el momento tal cual es solo q son recurrentes y presentes estos pensamientos
Se q los pensamientos no son la verdad... pero sobretodo este de si no hay un yo no hagas nada.... me da una sensacion de desolacion... de nada importa ... de poder dejar morir a alguien q decido ayudar... porque nadie decide....
Aunque tu no decidas, la vida se va a seguir desenvolviendo por sí misma, exactamente como fue hasta ahora. Sin que tu y nadie decida, las "decisiones" fueron tomadas de forma automática y la vida siguió su rumbo. Está muy bien que observes que todos esos comentarios no son más que pensamientos. ¿Qué es lo que queda cuando ese pensamiento de "si no hay un yo no hagas nada" se va? Busca ese "yo" atentamente cada vez que "hagas" algo. Busca si realmente estás haciendo algo o si eso está ocurriendo solo y tan solo aparece un pensamiento que dice "yo lo hago". Checkea esa posibilidad atentamente. ¿Es la ausencia del yo razón para que la experiencia directa deje de ser tal cual es y que todo siga ocurriendo tal y como vino ocurriendo desde siempre?

¿Hay una vanesa que "piensa" y que "decide" y que puede resolver está cuestión del no-yo? ¿Que pasaría si en realidad no hubiera nada que piense y decida y fuera todo automático? Incluso todos esos pensamientos sobre el yo y el no yo. Que haya o no haya un yo no va a hacer que dejes morir a alguien, porque de hecho ya no hay un yo y eso no es algo que estés dispuesta a hacer.
I'm Nobody.

mayatleca

Postby mayatleca » Fri Jul 22, 2016 4:13 am

Primero esta la sensación tactil y luego está el pensamiento que dice que es una "comezon en la zona de los pies". Si no está este pensamiento, ¿hay alguna manera de darle lugar físico a esta sensación? ¿la sensación tiene lugar físico? Explora la sensación, sientela desde todos los ángulos posibles y dime si el hecho de que un pensamiento aparezca y diga "ESTO OCURRE EN X LUGAR DE MI CUERPO" quiere decir que en la experiencia directa efectivamente en ese lugar
He estado atenta a esto de las sensaciones y efectivamente lo q esta en "primero" es una sensacion o percepcion y luego en automatico sin poder detenerlo sigue el hilo de pensamientos "explicativos" de lo q esta pasando... pero si por momentos dejo pasar los pensamientos ... llega una sensacion o percepcion de algo y solo esta eso.. como ahi sin mas
¿Hay cuerpo que duerme y cerebro que sueña en la experiencia directa del sueño? ¿Es necesario que aparezca un objeto "cuerpo" o un objeto "cerebro" para que la experiencia ocurra por si sola?
No se que es necesario para q aparezca la experiencia directa, pareciera q solo es eso todo el tiempo una experiencia cambiante e imparable... al dormir se vuelve igual solo q ahora mas inconciente... no puedo decir en mi sueño aaahhh estoy soñando porque tengo un cerebro... solo pasa el sueño con cosas raras asi sin mas
¿Qué es lo que queda cuando ese pensamiento de "si no hay un yo no hagas nada" se va? Busca ese "yo" atentamente cada vez que "hagas" algo. Busca si realmente estás haciendo algo o si eso está ocurriendo solo y tan solo aparece un pensamiento que dice "yo lo hago". Checkea esa posibilidad atentamente. ¿Es la ausencia del yo razón para que la experiencia directa deje de ser tal cual es y que todo siga ocurriendo tal y como vino ocurriendo desde siempre?
Pues las cosas que "hago" o se "hacen" pasan por una cadena de acontecimientos muy variados, por ejemplo la interaccion con otros y las cosas... y como q se empujan unas a otras para q sucedan.. es tambien cuando veo los habitos surgir, o estas respuestas aprendidad a lo largo del tiempo.. no soy "yo" quien decide sino habitos q estan los que actuan... por costumbre...
Pero tambien veo q el pausar para actuar le da una sensacion diferente no se si esa pausa tambien sucede en automatico pero no es siempre... lo q veo son estimulos varios q hacen hacer las cosas
¿Hay una vanesa que "piensa" y que "decide" y que puede resolver está cuestión del no-yo? ¿Que pasaría si en realidad no hubiera nada que piense y decida y fuera todo automático? Incluso todos esos pensamientos sobre el yo y el no yo. Que haya o no haya un yo no va a hacer que dejes morir a alguien, porque de hecho ya no hay un yo y eso no es algo que estés dispuesta a hacer
Pues hay un conjunto de experiencias, percepciones, sensaciones, pensamientos entrelazados con otros al que diferenciamos llamandole vanesa, y que cree que piensa y resuelve de manera individual esto del "no-yo" y otras cuestiones....
Pues si no hay nada que decida y todo es automatico parece q no tendriamos nadie de que preocuparnos ni de nada.. pero entonces todo, incluidos las cosas mas atroces (como robar,violar,matar,mentir) estarian "bien" o dicho de otro modo tendrian un lugar igual de importante que la cosas mas creativas y amorosas

Esto ultimo que te escribo me da una sensacion entre calma y angustia, si no tengo q preocuparme por decidir o que va a pasar pareciera increible y gozoso por un lado pero por otro me da tristeza que no haya nada que aportar q todo ya esta dado... que esto sobre ser un verdadero individuo que ayude a un mundo mejor no existe ni existiria..porque no hay nada q decidir

Indy

Postby Indy » Fri Jul 22, 2016 3:01 pm

He estado atenta a esto de las sensaciones y efectivamente lo q esta en "primero" es una sensacion o percepcion y luego en automatico sin poder detenerlo sigue el hilo de pensamientos "explicativos" de lo q esta pasando... pero si por momentos dejo pasar los pensamientos ... llega una sensacion o percepcion de algo y solo esta eso.. como ahi sin mas
Bien. Este mecanismo de "nombrar" o "comentar" luego de que la experiencia directa ocurre en su absoluta simpleza, es el mismo que genera la ilusion de que hay un "yo" que decide, o que piensa, o etc.
Pues las cosas que "hago" o se "hacen" pasan por una cadena de acontecimientos muy variados, por ejemplo la interaccion con otros y las cosas... y como q se empujan unas a otras para q sucedan.. es tambien cuando veo los habitos surgir, o estas respuestas aprendidad a lo largo del tiempo.. no soy "yo" quien decide sino habitos q estan los que actuan... por costumbre...
Pero tambien veo q el pausar para actuar le da una sensacion diferente no se si esa pausa tambien sucede en automatico pero no es siempre... lo q veo son estimulos varios q hacen hacer las cosas
Muy bien. Interesante la observación de la pausa ¿puedes indagar en esa pausa antes de la acción y explayarte un poco más?
Pues hay un conjunto de experiencias, percepciones, sensaciones, pensamientos entrelazados con otros al que diferenciamos llamandole vanesa, y que cree que piensa y resuelve de manera individual esto del "no-yo" y otras cuestiones....
Pues si no hay nada que decida y todo es automatico parece q no tendriamos nadie de que preocuparnos ni de nada.. pero entonces todo, incluidos las cosas mas atroces (como robar,violar,matar,mentir) estarian "bien" o dicho de otro modo tendrian un lugar igual de importante que la cosas mas creativas y amorosas

Esto ultimo que te escribo me da una sensacion entre calma y angustia, si no tengo q preocuparme por decidir o que va a pasar pareciera increible y gozoso por un lado pero por otro me da tristeza que no haya nada que aportar q todo ya esta dado... que esto sobre ser un verdadero individuo que ayude a un mundo mejor no existe ni existiria..porque no hay nada q decidir
Comprendo esa mezcla de sensaciones. Entiendo completamente lo que te sucede y es importante más que nunca que sigamos adelante, que aceptemos las emociones, les demos su tiempo y continuemos indagando sobre estos pensamientos que surgen y las emociones que también aparecen.

Primero, date tiempo para sentir esas emociones. Recuerda que los pensamientos surgirán para comentar y categorizarlas, etiquetarlas...
Me dijiste que sientes una angustia/calma... y luego un pensamiento decía que esta emoción ocurre porque "esto sobre ser un verdadero individuo que ayude a un mundo mejor no existe ni existiria y porque no hay nada que decidir"...

¿Hay algún control sobre la aparición o desaparición de estas emociones? ¿Las emociones ocurren en algún lugar en específico? ¿hay una emoción y algo o alguien que se emociona?

¿Hay algún control sobre la aparición o desaparición de las decisiones? ¿Hay una decisión y alguien que la decide?

Entiendo que tu miedo es que de repente no te importe nada, porque "da igual" y no hay ni "bueno" ni "malo". Esto puede ser chocante. Después de todo, que algo sea "malo" o "bueno" depende de que un pensamiento surja y diga "esto es bueno" o "esto es malo".

¿Cambia LO QUE OCURRE con la aparición de un pensamiento que dice "esto es bueno" o ya sea con otro que dice "esto es malo"? Prueba decir "respirar es malo" y respira como siempre lo has hecho. Luego prueba decir "respirar es bueno" y respira como siempre lo has hecho. ¿Cambia en algo? Los sentidos ocurren. El pensamiento ocurre. Las acciones ocurren. Las decisiones ocurren. Las guerras ocurren. Los pensamientos en contra de la guerra ocurren. ¿Puedes hacer algo al respecto?

¿Hay algo o alguien que pueda controlar LO QUE OCURRE exactamente ahora?
I'm Nobody.

Return to “Español”