Find out who really I am

piratenburger

Re: Find out who really I am

Postby piratenburger » Sun Jun 05, 2016 10:31 am

Hola Patricia, me alegra volver a leerte. No pasa nada, por mi parte no hay ninguna prisa por llegar a ningún lado. Responde cuando las observaciones vayan apareciendo y encuentres un espacio para la escritura. No hay inconveniente en que te demores unos días.
cuando aparece el miedo, me invade y no parece ser algo negociable
Me encanta como lo decribes :) bueno pues aquí estamos para animarte a negociar ese espacio. Al ritmo que te sientas comoda. A ir pelando capa tras capa con la luz del sentir y observar directamente. Te voy a pedir que dirijas la atención hacia eso que te da tanto miedo perder. ¿Qué hay ahí? ¿Es una identidad, es decir, una forma de verte? ¿Es la noción de tener control sobre lo que ocurre? ¿Es el proceso biológico de tu organismo?
Todas tienen en común ser consideradas una amenaza a la supervivencia
Precisamente. ¿A la supervivencia de qué?
aparece el miedo, a ser herida o afectada de alguna manera
Por fravor te animo siempre a tratarte con mucho cariño, afecto y cuidado, incluso y especialmente cuando te sientas herida. Pero no huyas del ser herida. Como sabes hay mucha gente que pasa su vida con el corazón cerrado huyendo del ser heridos. En el ser herida es parte de la vida y una parte muy importante, pues conlleva material precioso: un material que nos avisa, nos urge y nos insta a despertar.
durante esta búsqueda se van recogiendo expectativas e ideas, sobre supuestos “beneficios“ que deben derivar como resultado, en el fondo hay expectativas, se han creado ideas
Eso es cosa común, es parte del aparato del ego. ¿Deseas compartirlas? ¿Te ayudaría expresarlas? No es necesario pero adelante si es así. Lo importante es que seas consciente de ellas, que las veamos por lo que son.
esta búsqueda o reconocimiento se trata de ver claramente, sin ninguna duda la verdad, no de buscar solución o respuesta a otras situaciones o eventos, que es lo que el ego puede esperar, que va a haber un beneficio de esto, que esta comprensión va a conllevar algún cambio. Habiendo notado eso, y habiendo aceptado que ese no es el propósito de este ejercicio, no sé, siento que regreso al comienzo otra vez .
Exacto. Se trata de ver. Es el ver y el entendimiento que acarrea esa penetración (¿hay alguien, una entidad, algo sólido que vea?) lo que marca una diferencia en la "calidad" de tu experiencia. El deseo -y las expectativas son básicamente formas de deseo- es precisamente lo que enturbia esa claridad que buscamos. Y bien, bienvenida al comienzo, bienvenida a casa.
Yo me imagino que tiene que haber algo que te haga saber, “zas”, lo entendiste, lo captaste, o mejor hubo comprensión, entendimiento, sin ninguna duda. Yo tengo la idea de que algo asi debe pasar, y que no puede ser un mero entendimiento intelectual, algo que resulta logico, aunque contrario a lo que uno suele dar por cierto.
Lo único que puedo decir es que Patricia nunca, repito, nunca, podra reivindicar esa experiencia como suya.
Debo aclarar a que esa idea de que lo que creemos ser no es lo que realmente somos, y de personas que manifiestan he descubierto que no existo, no es nueva, como idea no es nueva. Quizas he estado tan expuesta a la misma que el efecto que puede tener en alguien que llega fresco yo lo he perdido.
Esa preocupación no tiene donde sostenerse. Lo que buscamos -como tú bien dices en el párrafo de abajo- se encuentra perenne y fresco en el momento presente.

Encuentro más útil guiar la búsqueda hacia hacia "lo que hay" en vez de hacia "lo que no hay". Dirigir nuestra atención hacia la espuma de nuestra experiencia, ver la realidad de esta por lo realmente es y descubrir que intrínsicamente no hay nada. No hay un núcleo que vaya cambiando o al que le vayan sucediendo cosas. Es infinítamente simple y a la vez no es fácil de asir, debido a los hábitos y posturas de "nuestras forma de ver".
Como me muevo de este punto o que debo hacer?
Nada. Lo tienes delante y muy claro, por lo que escribes. Lo único que resta es que aparezca la confianza de aceptar las cosas como se dan en tu experiencia -los pensamientos sobre ti, como pensamientos sobre ti, las expectativas, como expectativas, el ser herida como el ser herida, y la ausencia de un núcleo yo, como la ausencia de un núcleo yo- y saber que esa aceptación no sólo no es un lugar inseguro, sino que es además la semilla de una libertad formidable (una libertad que no puedes hacer tuya, que no puedes conquistar y poseer).

Espero tus respuestas, un abrazo,

Misha

Virtualworld

Postby Virtualworld » Sun Jun 19, 2016 5:58 am

Hola Misha ¿Como estàs?, también me alegra saber de tì.
Virtualworld wrote:cuando aparece el miedo, me invade y no parece ser algo negociable
En cuanto al miedo, veo que puede tener diversos origenes y causas, es como un residuo que está ahí, una emoción que emerge de cuando en cuando derivada de distintas circunstancias, es como una especie de salvaguarda, de protección y al mismo tiempo como emoción puede ser paralizante.
Me encanta como lo decribes :) bueno pues aquí estamos para animarte a negociar ese espacio. Al ritmo que te sientas cómoda. A ir pelando capa tras capa con la luz del sentir y observar directamente. Te voy a pedir que dirijas la atención hacia eso que te da tanto miedo perder. ¿Qué hay ahí? ¿Es una identidad, es decir, una forma de verte? ¿Es la noción de tener control sobre lo que ocurre? ¿Es el proceso biológico de tu organismo?

¿Qué podría perder?, Yo siento que en este momento de mi vida hay muchas cosas que tengo que componer, lograr, no parece haber una disponibilidad a entregarse, a confiar. Parezco estar en un momento de vida en que la consigna es actuar, y todo ello aparentemente requiere voluntad, planificación, control. Entonces por un lado hay miedo a fracasar en ese intento, a perder el control. Aunque viéndolo bien nunca he tenido el control de nada. Hay miedo a que las cosas no salgan como se espera, pero eso también ha ocurrido en el pasado. Quizás es más miedo a que llegue una circunstancia que no sea capaz de manejar. Algo que yo sienta que me supere.
Virtualworld wrote: Todas tienen en común ser consideradas una amenaza a la supervivencia
Precisamente. ¿A la supervivencia de qué?

A la supervivencia de este cuerpo, a la supervivencia del individuo que parezco ser. Este cuerpo mente. La supervivencia de mi status quo, de lo familiar, de lo conocido. No me refiero a lugares, me refiero a tener que abandonar la vida que conozco, que se mueve en unos límites, o abandonar la idea de la vida que quisiera tener. Hay ideas, deseos, expectativas, a veces resistencia a lo que sucede, es la supervivencia de lo conocido.
Virtualworld wrote: durante esta búsqueda se van recogiendo expectativas e ideas, sobre supuestos “beneficios“ que deben derivar como resultado, en el fondo hay expectativas, se han creado ideas

Son expectativas en cuanto a que hay un yo, que al final va a encontrar algo que le va a ser útil, porque le va a brindar elementos o herramientas para cambiar cosas, para hacer cambios en su persona, que quizás los que se encuentre va a ser una herramienta que va a servir para cambiar las circunstancias hacia algo mas deseable placentero. Sé que esto son ideas, pero están ahí. Quizás la expectativa más grande, es significado. Sentido. Se hacen tantas cosas en la vida, ¿buscando qué?, no sé si esto es otra idea absurda pero, es la más fuerte, encontrar un profundo sentido que este mas allá de las circunstancias externas.
Exacto. Se trata de ver. Es el ver y el entendimiento que acarrea esa penetración (¿hay alguien, una entidad, algo sólido que vea?) lo que marca una diferencia en la "calidad" de tu experiencia. El deseo -y las expectativas son básicamente formas de deseo- es precisamente lo que enturbia esa claridad que buscamos. Y bien, bienvenida al comienzo, bienvenida a casa.
Pero entonces que hacer con los deseos y expectativas, ¿hay que abandonar o dejar de lado los deseos?, ¿Y cómo hacer eso?,

Lo único que puedo decir es que Patricia nunca, repito, nunca, podrá reivindicar esa experiencia como suya.
Si, Eso he escuchado ;)
Esa preocupación no tiene donde sostenerse. Lo que buscamos -como tú bien dices en el párrafo de abajo- se encuentra perenne y fresco en el momento presente.
Es bueno saber esto………….

Encuentro más útil guiar la búsqueda hacia "lo que hay" en vez de hacia "lo que no hay". Dirigir nuestra atención hacia la espuma de nuestra experiencia, ver la realidad de esta por lo realmente es y descubrir que intrínsecamente no hay nada. No hay un núcleo que vaya cambiando o al que le vayan sucediendo cosas. Es infinitamente simple y a la vez no es fácil de asir, debido a los hábitos y posturas de "nuestras forma de ver".

No hay un núcleo…………al que le vayan sucediendo cosas………..si……la mente va narrando la experiencia y creando la noción de la supuesta persona que bueno en mi caso debe luchar, debe hacer cosas, debe sobrevivir. Esto pareciera tener muchas implicaciones, ¿cómo vivir?, bueno tú me dirás que no hay nadie que este viviendo. Hay la lucha permanente de me gusta, no me gusta, de juzgar, de preferir. ¿Este juego, mantiene vivo por decirlo el ego?, ¿entonces debería abandonar mis propósitos, mis objetivos?
Nada. Lo tienes delante y muy claro, por lo que escribes. Lo único que resta es que aparezca la confianza de aceptar las cosas como se dan en tu experiencia -los pensamientos sobre ti, como pensamientos sobre ti, las expectativas, como expectativas, el ser herida como el ser herida, y la ausencia de un núcleo yo, como la ausencia de un núcleo yo- y saber que esa aceptación no sólo no es un lugar inseguro, sino que es además la semilla de una libertad formidable (una libertad que no puedes hacer tuya, que no puedes conquistar y poseer).

Aceptar…………. ¿Esa aceptación es algo que puedo generar yo?, ¿Quieres decir dejar de seguir peleando con lo que es?, Si, realmente parece como un salto al vacío, porque hay un sentido muy fuerte de que yo soy responsable de mi vida y de mis circunstancias, así aquí no aparezca haber nadie cuando mi mente se acalla. Yo a veces he pensado en que siempre estoy como incomoda en el momento presente, y es por toda la suerte de historias, pensamientos e ideas que permanentemente pasan por mi cabeza.

Tú hablas de confianza, ¿confianza en qué?

Si parece un lugar inseguro, esa capacidad de aceptación, de apertura, a todo cuanto es, es como arrojar la idea de ser alguien. Sintiéndome alguien me siento juguete de las circunstancias.

¿Pero cómo llegar a esa capacidad de aceptación?

Saludos, y en espera de tus respuestas….

Virtualworld

Postby Virtualworld » Sun Jun 19, 2016 10:48 pm

Hola:

Solo algunas reflexiones adicionales, eso de que lo que está sucediendo no se trata de mí, y de que no le esta sucediendo a alguien, es algo difícil de digerir. Si se mira la vida tal y como sucede sin juzgarla, pues sí, es como es, y no necesita de mis análisis, conceptualizaciones e ideas. Pero es duro sobretodo cuando lo que uno encuentra en el momento presente es algo que uno no quiere hacer, o que no quiere vivir o que no quiere enfrentar o atravesar. Y si toda esta redacción no tiene sentido porque no hay nadie que realmente quiera o no quiera, no hay alguien que tenga preferencias, no hay alguien que esté atravesando algo, ni alguien que tenga que enfrentar algo. Pero las fuertes ideas que uno tiene le hacen creer lo contrario y cuando emergen emociones como el miedo, la molestia y el rechazo a lo que es, pues se crea esta tormenta interior que refuerza la sensación de ser alguien. De ser alguien haciendo cosas. Creo que el momento presente es muy poco lo que necesita, pero uno lo llena, pensando en cosas que podrian pasar mañana, y si finalmente cada momento tiene su afan.

En el momento presente es muy poco lo que cabe, lo que tenga que pasar o ser ejecutado, pasará o será hecho, pero usualmente mi mente esta ocupada planificando lo que sigue, el monton de cosas que debo hacer y como no tengo el tiempo ni la capacidad de hacerlas todas al tiempo y eso genera stress y agotamiento.

Trataré estos dias de relajarme un poco más, entendiendo o recordando que lo que esta sucediendo no me está pasando a mí, no se trata de mi vida, y veremos como va.

Saludos.,

Patricia

Virtualworld

Postby Virtualworld » Mon Jun 20, 2016 5:48 am

Ante esta idea de que nada esta pasándole a un alguien, surge la pregunta, ¿Cual es el propósito de todo?, de acuerdo no le esta sucediendo a un alguien, pero ¿cual es el sentido de todo cuanto sucede?

piratenburger

Postby piratenburger » Fri Jun 24, 2016 2:01 pm

Hola Patricia!

Gracias por tu mensaje. Mira, he estado leyendo y releyendo lo que escribes y no sé muy bien cómo contestarte. Siento que estés, cómo dices, pasando por ciertas dificultades. Espero que la pesadez y el agotamiento se vean aliviados pronto. A veces ese tipo de dificultades son de alguna manera, en este punto, innevitables. Producto de la condición humana. También sé que entiendes que cuánto más distancia tomemos de este tipo de experiencia, más espacio creemos alrededor, más fácil nos resulta lidiar con ellas. Cuando hablamos de aceptación, hablamos de algo que no requiere esfuerzo, es como una anti-acción, algo que aparece al soltar, al dejar ir, let it be que decían The Beatles :)

Lo que tratamos de investigar aquí se centra en tu experiencia inmediata, en el momento presente. Y el objeto de nuestra búsqueda es verificar si existe o no una entidad yo. Lo que sucede en tu experiencia momento tras momento es innegable. Tratamos de ver si más allá de un puñado de pensamienos y creencias cambiantes, de emociones cambiantes, de sensaciones cambiantes y de consciencia cambiante se encuentra algo perfilado, definido, separado de tu experiencia, permanente a lo que nos referimos como un yo personal. La respuesta ha de estar basada en tu propia experiencia -no en lo que uno ha leído u oído. No es necesario cabiar nada, hacer o deahacer nada. La vida continúa con su propia fuerza. Si hay cosas que sientes que para ti son importanteas y crees que tienes que componer, planear y dirigir, pues adelante! A por ellas, con todo tu corazón y toda tu mente. La respuesta se halla muy a pesar de todo eso.

Ahora te pido por favor que centres tu atención en tu experiencia en el momento presente y respondas con rotundidad si se encuentra o no una entidad yo.

Misha

Virtualworld

Postby Virtualworld » Fri Jul 01, 2016 2:02 am

Hola Misha

Cada vez que busco la respuesta a si hay una entidad o un yo, o si lo que he denominado u otros han denominado como Patricia existe, la respuesta que me recibe es silencio, pareciera que yo me quedara esperando a que algo o alguien respondiera y no hay respuesta. Cuanto trato de encontrar o de ubicar una unidad o individuo perfectamente separada con caraterísticas definidas, tampoco la encuentro.

Que si en este momento estoy segura de que ello es así, pues te diría que sí, lo que pasa es que donde está el yo que puede aseverar eso con seguridad, hay una idea; que indica esto es cierto, es así, en este momento todo indica que no hay Patricia.

Pero en el momento siguiente, el haber notado eso o haber investigado eso por un instante es olvidado por así decirlo, el condicionamiento que ha estado en funcionamiento por tanto tiempo continua y se vuelve a caer en el juego de creer que soy un alguien, se vuelve a pensar en el personaje que mentalmente se ha concebido y que se ha aprendido a sostener en el tiempo.

Porque ese personaje esta sostenido en muchas ideas, creencias, miedos, intereses, deseos, que son una maraña de muchas cosas que bueno, son parte de la ilusión y es dificil desmontar.

Quedo a la espera de lo que puedas indicarme.
Un abrazo

Patricia

piratenburger

Postby piratenburger » Wed Jul 06, 2016 3:50 pm

Gracias de nuevo por la honestidad de tus respuestas. Acabo de leer tu respuesta (pues sigo teniendo problemas con el email que me avisa cuando alguien responde y te pido disculpas por ello). Voy a contrastar con otros guías lo que dices. Por el momento te dejo con la siguiente línea de investigación: hablas de "personaje" y de "ilusión" pero luego de "querer desmontar"... ¿Desmontar qué, el espejismo para que aparezca algo real y sólido (para tener que preocuprate por ello? jeje)? ¿Funciona la ilusión por sí sola? ¿te aferras a expectativas de que algo en particular debería suceder? ¿Puedes "permitir" que 'ideas, creencias, miedos, intereses, deseos' continúen apareciendo por su propia causalidad natural?

Estas son sólo preguntas aproximativas, por favor no pienses mucho en ellas, más de lo necesario :) espero que te animen a continuar mirando la realidad de las cosas en el momento presente.

Volveré a escribir pronto :)

Un fuerte abrazo,

Misha

piratenburger

Postby piratenburger » Sat Jul 16, 2016 7:43 am

Hola Patricia, espero que hayas estado bien en estos días.

He hablado con otros guías y me animan a que propongamos el siguiente ejercicio: ¿has visto alguna vez una película que te haya gustado tanto, que le hayas puesto toda tu atención? ¿Conoces la sensación de sentirte en cierto punto atrapada por la historia, tan absorta viendo la película, compartiendo los deseos, las intrigas, los miedos presentes en ella, que en ese momento no prestas atención a nada más?

Bien, pues por favor dirige tu investigación ahora a obrservar como, como me has dicho, cuando realmente miras en el momento presente no puedes encontrar una entidad yo y como otras veces te sientes absorta en la historia -fabricada y sostenida por un conjunto de pensamientos y creencias que nos dice que eres un yo-, una con los personajes y la trama y con toda clase de experiencias que se originan con ello. Por favor, coméntame cúales son tus observaciones al respecto.

Un abarzo y mis mejores deseos,

Misha

Virtualworld

Postby Virtualworld » Tue Aug 02, 2016 2:25 am

Hola:

Estoy haciendo el ejercicio y tomando notas cuando tenga informaciòn te cuento.
Saludos.,

piratenburger

Postby piratenburger » Sun Aug 07, 2016 11:56 am

Hola, espero que no te hayas perdido del todo en la peli! ☺

Cuéntame porfa.

Y cuéntame también qué se da en el momento presente.

Un abrazo y muchos ánimos,

M

piratenburger

Postby piratenburger » Sun Aug 14, 2016 7:47 am

Hola, va todo bien Patricia? :)

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Aug 22, 2016 8:16 pm

Por favor si lees esto avísame cómo te encuentras. Si necesitas más tiempo para contestar las cuestiones de nuestra investigación no hay ningún problema.

Return to “Español”