Find out who really I am

Virtualworld

Find out who really I am

Postby Virtualworld » Sun Apr 10, 2016 11:09 pm

What brings you to Liberation Unleashed?: I found this site months ago and check it for further investigation, last night by chance i saw a youtube video about a woman that was referring to this site and who's words and what she told sounded genuine to me

What are you looking for? What do you expect from this?:
To see something that aparently i haven't been able to see or consider, i've beein doing inquiry for a time and that has lead me to some blank spaces or silence, that last few time, and i am able to be there for a while, but again daily life, and my story, concerns, reapered and is like a permanente cycle

What is your background in terms of seeking and inquiry?: Beeing in this apparent search like for probably 15 years, at one point this idea of enlightenment appeared and later on appeared ramana maharshi, jean klein, and later with youtube i was able to hear about this from other people

How ready are you to question your beliefs about who you are and see the truth no matter what? On a scale from one to ten (ten being most ready). : 10

piratenburger

Re: Find out who really I am

Postby piratenburger » Wed Apr 13, 2016 1:01 pm

Hola! Bienvenido/a a la puerta. Soy Misha y voy a ser tu guía. Enhorabuena por haber llegado hasta aquí.
On a scale from one to ten (ten being most ready). : 10
Eso está muy bien. Ese es el espíritu :)

Pues empecemos nuestro viaje con un par de preguntas:

¿Cómo te llamas?

Esos 'blank spaces or silence' y 'again daily life, and my story, concerns, reapered' a los que te refieres, me puedes por favor contar en más detalle las diferencias entre ellos?

Por favor observa y responde, eso es todo lo que se te pide.

Buena suerte!

Misha

Virtualworld

Re: Find out who really am I

Postby Virtualworld » Wed Apr 13, 2016 8:09 pm

Hola Misha

Gracias por aceptar ser mi guía. Mi nombre es Patricia.La verdad es que hace una semana no me habría imaginado
que estaría aquí interactuando con alguien en relación con estos temas, esto
es algo que no había hecho antes, hasta el momento todos mis dialogos y reflexiones han
sido internas, en la privacidad de mi interior. Pero estoy muy dispuesta a que me ayudes a
cuestionar o considerar lo que quizas no he podido ver o hacer evidente.

Bueno, lo primero es algo que he descubierto cuando medito, o que tambien me pasa cuando
miro la foto de Ramana Maharshi.A veces me posaba ante su foto con cualquier cantidad
de cosas, "supuestos problemas" o dramas en mi cabeza y la respuesta inmediata que obtenía
era como un alto inmediato y absoluto a mis pensamientos e historias. Lo que queda en ese silencio
mental, es como la posibilidad de poder estar ahi y experimentar una cierta paz. Ese silencio
siempre está ahí, pero la linea de pensamientos e historias que van circumbalando mi mente
durante las distintas situaciones que vivo en el día a día, ocultan esa posibilidad.

Bueno, quizas no la ocultan pero hacen que mi atención se centre en las historias de la
cotidianidad, en las emociones que conlleva el considerar dichas historias y el potencial
impacto que tendrían sobre mí; múltiples posibilidades de cosas que podrían pasar y
la estrategia que tendría que considerar para que no me afecten. A veces cuando caminaba
hacia el ejercicio de parar mi mente y simplemente caminar, nada más y por un corto tiempo
era posible considerar que quizas ese silencio es todo lo que hay, es lo que es "real" y
que "el drama mental" es la construcción, lo artificial. Pero igual parece haber la necesidad
innata de ese dialogo mental, de poner en frente toda suerte de cosas, que hay que considerar,
frente a las cuales hay que estar preparada, quizás es un mecanismo de defensa, innato,
de protección, que se vuelve el centro de la vida de uno y resta la posibilidad de vivir de
otra manera. Igual si bien por un corto tiempo puedo entregarme a esa quietud, ese "otro" estado; parece que
el instinto de supervivencia y la necesidad de controlar, de protección hacen que haya que estar
permanentemente en guardia y quizas mi mente ha sido entrenada para hacer su trabajo como sabe
hacerlo.

La diferencia entre estos dos estados, la determina en donde se fija mi atención. Uno posibilita
estar en calma y tranquilidad, el otro provee desasosiego. Con esto no es que pretenda
transcurrir la vida con la mente en blanco, creo que no es la idea, pero es lo que he
podido notar, que debajo de todo el aparente drama "que es creado por la mente", subyace
ese silencio o base de mis pensamientos, emociones.

Espero haber respondido tu pregunta. De nuevo gracias por guiarme en este viaje.

Saludos,

Patricia

piratenburger

Postby piratenburger » Sat Apr 16, 2016 9:13 pm

Hola Patricia! Muchas gracias por tu respuesta.

Antes de continuar con nuestra búsqueda permíteme que haga una aclaración sobre el funcionamineto de nuestro diálogo. Me disculpo por haber tardado en responder. Esta vez ha habido un pequeño problema: no he recibido la notificación que generalmente me manda el sistema cuando un cliente responde. Estaré más atento. De todos modos mi modo de "pescar" respuestas y redactar, por experiencia puedo decir que exige de momento una media de 3 días. Por favor continúa escribiendo tus observaciones a medida que vayan llegando, yo te contestaré a todo cuando responda. Este es un foro vivo, hay otros guías activos, deseando ayudar y apoyándo nuesro diálogo. Siéntete cómoda a compartir todo lo que creas que puede ayudarnos con el proceso.

El fin de este proceso es observar con claridad que no hay una entidad "yo" separada de la experiencia, finita, permanente. Es importante saber que es posible, de hecho muy probable, que al final del proceso se de aún
la linea de pensamientos e historias que van circumbalando mi mente
hasta el momento todos mis dialogos y reflexiones han
sido internas, en la privacidad de mi interior
Me parece una actitud muy valiente la que tomas ahora.

Dices que hay pensamientos, o pensamiento compulsivo y que hay paz. Háblame por favor de esos pensamientos cuando los notes. No de qué tratan, pero de los pensamientos en sí. ¿Dónde existen, dónde se sitúan? ¿De qué están hechos, tienen substancia?
parece que el instinto de supervivencia y la necesidad de controlar, de protección
¿Puedes hablarme un poquito más acerca de estas, por favor?
en las emociones que conlleva el considerar dichas historias y el potencial
impacto que tendrían sobre mí; múltiples posibilidades de cosas que podrían pasar y
la estrategia que tendría que considerar para que no me afecten
¿Crees de verdad que existen "estrategias", planes, formas de pensar que te puedan hacer inmune al efecto de los pensamientos? :)
parece haber la necesidad innata de ese dialogo mental
¿Qué tal si probamos a considerar ese diálogo mental como un tipo de condicionamiento en vez de como una necesidad innata?
que se vuelve el centro de la vida de uno y resta la posibilidad de vivir de
otra manera
Exacto, esto es lo que sucede y lo que vamos a tratar de investigar. Y con suerte posibilitar ese vivir de otra manera.
La diferencia entre estos dos estados, la determina en donde se fija mi atención
¿En dónde o en CÓMO se fija tu atención? ¿Existe resistencia? Mira un poco a esa atención, ¿cómo es su naturaleza?
subyace ese silencio o base de mis pensamientos, emociones.
En ese silencio, Patricia, ¿dónde estás?

Buena suerte con todo, hasta pronto,

Misha

Virtualworld

Postby Virtualworld » Wed Apr 20, 2016 8:02 am

Hola Misha

Gracias por tu respuesta no te preocupes por la demora, este proceso me ha servido
para tener más presente esta observación de cómo se van desenvolviendo mis pensamientos y sentimientos.
Bueno, mis observaciones:
Dices que hay pensamientos, o pensamiento compulsivo y que hay paz. Háblame por favor de esos
pensamientos cuando los notes. No de qué tratan, pero de los pensamientos en sí. ¿Dónde existen,
dónde se sitúan? ¿De qué están hechos, tienen substancia?
Los pensamientos, no creo que existan en ningún lado; simplemente aparecen según un condicionamiento,
una programación. En algunos casos estos patrones de pensamiento, se desencadenan algún evento externo que tiene significado para mí, es
traducido por mí de cierta forma y la respuesta, para lidiar con la frustración y el miedo es la secuencia
de pensamientos ante cosas que de hecho no han sucedido, sino que son cosas que podrían pasar y que no me gustaría que
sucedieran porque no me resultan convenientes o agradables.

Cuando no percibo nada amenazante, es fácil estar en calma, pero si aparece algo que se define
como una potencial amenaza, las cosas cambian, se inicia ese dialogo mental breve que quizas es
como una forma de liberar tensión. ¿Donde se sitúan? simplemente llegan, pasan como por una pantalla
creo que el problema es que hacen "match" con la emoción adecuada que es como su combustile y de alguna manera
ahí queda uno atrapado.
¿De qué están hechos, tienen substancia?
Desde el punto de vista del mundo físico, no tienen sustancia.Yo no se de que están hechos, no creo
que pueda saberlo, dicen que son energía, pero no es algo que pueda constatar por mi experiencia actual.
Desde mi punto de vista son afirmaciones, hechas de palabras que tratan de interpretar o definir
algo. Aparecen y se van. ¿Son ciertos? no creo, pues son afirmaciones o interpretaciones sobre algo
que es aparentemente definido y real, pero que quizás no es más que una apariencia.

parece que el instinto de supervivencia y la necesidad de controlar, de protección
¿Qué tal si probamos a considerar ese diálogo mental como un tipo de condicionamiento en
vez de como una necesidad innata?
Si, es puro condicionamiento, aprendido a lo largo de la vida, cuando hay situaciones que
a mi no me gustan, por las que no me gustaría pasar, o que no veo como convenientes para mí, hay
resistencia, hay rechazo, hay no quiero esto, quiero que las cosas sean diferentes. Creo que esto
es un condicionamiento generado como protección, aunque sea una falsa protección.

"¿Crees de verdad que existen "estrategias", planes, formas de pensar que te puedan hacer inmune al efecto de los pensamientos? :)"
Las estrategias son generadas como una forma de respuesta o de protección ante una situacion no deseada.
Creo que se me hace dificil confiar, o entregarme a lo que sea que la vida presente. Muchas de las cosas
que a veces he temido que sucedan en realidad no han sucedido. A veces me digo a mi misma, confía, acepta
lo que quiera que la vida presente, y hay este desgaste mental, rechazando un potencial desenlace que no considere
deseable, es como si creyere que ese dialogo mental va a incidir en las circunstancias.

Me quedan las últimas dos preguntas que quiero meditarlas detenidamente, mañana en un espacio que tenga escibiré al respecto.

saludos, Misha

Virtualworld

Postby Virtualworld » Wed Apr 20, 2016 3:41 pm

¿En dónde o en CÓMO se fija tu atención? ¿Existe resistencia? Mira un poco a esa atención, ¿cómo es su naturaleza?
El silencio que subyace todo siempre está ahi, sin embargo es algo que
no había notado la mayor parte de mi vida, es algo que quizas se descarta por el ruido mental permanente, es una posibilidad
que se desconoce. En ese silencio hay como la apertura a estar ahí, a dejar que ese silencio sea.Y en ese estado, hay conciencia,
es como imposible estar inconsciente en ese estado, es como imposible perderse. Por el contrario, cuando me dejo llevar por una
línea de pensamiento inconsciente y atropellado, se sucede, y lo que hay es como la energía que lo alimenta, la emoción que
lo acompaña. A veces caigo en la cuenta de lo que está pasando y concientemente me detengo. Ese pensamiento es inconsciente
como algo que se dispara y solo hasta que me doy cuenta puedo detenerlo. A veces existe resistencia, es como si algo necesitara
desahogarse con ese tipo de pensamiento.

Hay otro tipo de pensamiento que es útil, pero es dirigido, hay espacio entre uno y otro.
Creo que la atención es algo que va y viene, es como un esfuerzo consciente por fijar el foco o la mirada en algo, durante algún
tiempo, no está siempre ahí.

En ese silencio, Patricia, ¿dónde estás?
La experiencia que tengo es que independientemente de lo que esté pasando afuera, del ruido, ese silencio no interrumpido por
pensamientos posibilita la percepción de cuanto sucede. Para que "yo" aparezca tiene que haber un pensamiento relacionado con
mi persona. Cuando no hay pensamiento, hay simplemente percepción, internamente se siente una sensación de ser, que oscila. Algo percibe u observa, o
a algo le llega esa sensación. En esas interrupciones la persona que parezco ser o mas bien la idea de que soy una persona desaparece y
solo hay como esa sensación de ser. Intelectualmente entiendo que lo que parezco ser son sensaciones, pensamientos que van y vienen,
ideas, que no es algo estable y que es externo a mí (lo que quiera que yo sea) porque de otra manera no podría percibirlo como
separado o diferente de mí. Pero igual en ese silencio veo una percepción de esa sensación que queda, así no haya pensamientos.

No sé a quien le llega toda esta experiencia, ni si es un quien, imagino que ese quien es "único" y que es el mismo para las
"otras personas", toda esa experiencia le llega a una misma fuente. Pero esto no lo sé, se que por un lapso de tiempo si se da
espacio a ese silencio, puede haber aquí percepción, pero pareciera que algo o alguien pareciera estar recibiendo esto, pareciera ser
el perceptor de esto, no sé, a lo mejor no es así. No sé si realmente hay un alguien o no hay nadie, no se si esta percepción y el que
aparentemente percibe esto son uno mismo.

Seguiré indagando en este sentido, y quedo atenta a tus respuestas.,

Patricia

piratenburger

Postby piratenburger » Mon Apr 25, 2016 9:44 am

Muy bien, Patricia, muy muy bien.

Gracias por la honestidad con la que te refieres a tus experiencias. La verdad, no tengo muchas tablas como guía y me continuo asombrando ante la capacidad de observación de los clientes. Y ante la simpleza y semejanza que compartimos todos bajo la experiencia humana, ya seamos de aquí o de allá, con este bagaje o con este otro.

Bueno, vamos a continuar.
Los pensamientos, no creo que existan en ningún lado; simplemente aparecen según un condicionamiento, una programación. En algunos casos estos patrones de pensamiento, se desencadenan algún evento externo que tiene significado para mí, es traducido por mí de cierta forma y la respuesta, para lidiar con la frustración y el miedo es la secuencia de pensamientos ante cosas que de hecho no han sucedido, sino que son cosas que podrían pasar y que no me gustaría que sucedieran porque no me resultan convenientes o agradables.
En la secuencia de sucesos que describes, ¿se encuentra el yo en alguna parte?

Esos pensamientos, ¿aparecen en tí? ¿a través de ti? ¿Son ajenos a ti? ¿Cómo te relacionas -cómo se relaciona el yo, si es que hay un yo- con esos pensamientos?
de alguna manera ahí queda uno atrapado.
Entiendo perfectamente que esta en tan sólo una forma de hablar. Pero la voy a utilizar porque nos puede servir en este proceso. ¿Hay realmente algo que queda atrapado? ¿O hay tan sólo la experiencia, con -como tú dices- la secuencia de pensamientos, emociones, reacciones, etc?
Creo que se me hace dificil confiar, o entregarme a lo que sea que la vida presente... A veces me digo a mi misma, confía, acepta lo que quiera que la vida presente, y hay este desgaste mental, rechazando un potencial desenlace que no considere deseable, es como si creyere que ese dialogo mental va a incidir en las circunstancias.
Observa en términos prácticos. ¿Existe una alternativa real a "entregarse a lo que es"? ¿Una alternativa útil, beneficiosa que sea conductiva al sosiego y al bienestar?
Creo que la atención es algo que va y viene, es como un esfuerzo consciente por fijar el foco o la mirada en algo, durante algún tiempo, no está siempre ahí.
Es posible que exista aquí una pequeña confusión de términos, pero dime ¿cómo sabes lo que pasa en todo momento?
Ese pensamiento es inconsciente como algo que se dispara y solo hasta que me doy cuenta puedo detenerlo.
Entonces, dándote cuenta del pensamiento, éste pierde gran parte de su poder de influenciar tu experiencia, ¿cierto?
Cuando no hay pensamiento, hay simplemente percepción
¿Y puede haber percepción cuando hay pensamiento?

Venga Patricia, haces buenas observaciones de los fenómenos de tu experiencia. Ahora, vamos un poco más lejos. ¿Quién hay ahí "consumiendo" esa experiencia?
no se si esta percepción y el que aparentemente percibe esto son uno mismo.
¡Ahí está la clave!

Mucha suerte, un abrazo.

Misha

piratenburger

Postby piratenburger » Sun May 01, 2016 7:50 am

Hola Patricia, va todo bien? :)

Virtualworld

Postby Virtualworld » Sun May 01, 2016 8:32 am

Hola Misha, Como estás?

Todo va bien, he estado un poco ocupada, pero he tenido presentes las preguntas, aquí van mis respuestas, como siempre, agradezco que me cuestiones todo lo que veas necesario.
En la secuencia de sucesos que describes, ¿se encuentra el yo en alguna parte?
Pues como tal ver un yo, no veo. Siento es una oscilante sensación de ser.
Y aunque soy consciente de que no hay alguien aquí que esté planificando cual va a ser
la próxima secuencia de pensamientos, o cual va a ser la próxima palabra que va a salir de esta boca, si hay una
muy fuerte creencia o sensación o idea de que hay alguien que es quien habla a través de esos pensamiento o de esa voz. Desde el punto de vista lógico entiendo la imposibilidad de que sea así, pero hay una muy fuerte idea o no se como llamarla que no se ha logrado resquebrajar. Hay como una profunda familiaridad o algo que se reconoce o se mueve o una vibración con cada pensamiento, con cada palabra.

Intelectualmente entiendo que no hay un yo, pero el saber esto no parece tener la capaciadad para crear alguna grieta o ruptura en los conceptos e ideas que soporten esta sensación.
Esos pensamientos, ¿aparecen en tí? ¿a través de ti? ¿Son ajenos a ti?
Simplemente aparecen, ¿en mí?, aparecen en "este campo de percepción". ¿A través de mí? no, eso supondría que el "mi" es un conducto, un medio entre dos el que lo envía y el que lo recibe y no hay ninguno de los dos. Creo que los pensamientos no me necesitan excepto para ser percibidos. ¿Son ajenos a ti?
Son relativos a un supuesto personaje cuya historia se va contando a través de este dialogo mental. Este dialogo mental tiene varias perspectivas, a veces la voz toma el papel de un tercero que se dirige a "mi" diciendome
que hacer, o que hice mal o que hice bien, o cual debería ser mi siguiente movimiento. Otras veces esta voz es autoreflexiva, otras veces sostiene dialogos mentales buscando demostrar ante una audiencia invisible qu tiene la razón, y a través de conceptos y definiciones aceptados, crea otras definiciones, hay patrones preestablecidos de como etiquetar las cosas o las situaciones. Y en el fondo está este supuesto personaje que soy yo. Al que supuestamente le pertenece este cuerpo, el que supuestamente genera estos pensamientos, el que hace, el culpable, el responsable, el que está en algún lado y tiene estos atributos o características. Toda la historia apunta al supuesto personaje.

¿Cómo te relacionas -cómo se relaciona el yo, si es que hay un yo- con esos pensamientos?
Hay pensamiento y emoción, son interdependientes, se alimentan entre sí. Uno depende del otro o a lo mejor son uno. Hay la observación de ese juego.
La observación aunada con una profunda idea o creencia " ESO SOY YO", alimenta más este juego. No hay una observación desapegada.
No hay un yo que se relacione, la observación de esos pensamientos alimenta la idea "yo soy eso". Hay una fuerte sensación como de familiaridad de reconocimiento hecha de sensación y pensamiento que se toma por un "YO".No hay relación, los pensamientos generan más pensamientos.

Entiendo perfectamente que esta en tan sólo una forma de hablar. Pero la voy a utilizar porque nos puede servir en este proceso. ¿Hay realmente algo que queda atrapado? ¿O hay tan sólo la experiencia, con -como tú dices- la secuencia de pensamientos, emociones, reacciones, etc?
No nada queda atrapado, quizas lo que hay a veces es como una sensación de molestia si lo que se experimentó no fue agradable, de impotencia si hay patrones de pensamiento o conductas que se quisieran modificar y parece imposible hacerlo, surje frustración, todo esto que se va experimentando momento a momento pareciera ser permanente, pero no es así, ahora está, 5 minutos despues no, y realmente a veces, se cae en la cuenta de que es posible elegir alimentar o no la corriente de pensamientos presente.
Observa en términos prácticos. ¿Existe una alternativa real a "entregarse a lo que es"? ¿Una alternativa útil, beneficiosa que sea conductiva al sosiego y al bienestar?
Cuando hablo de entregarse, me refiero a la idea, no sé si errónea, de que hay una alternativa a estar pensando en lo que podría pasar en el futuro o en lo que ya pasó. Y a qué ante situaciones que hay que atravesar y no se perciben como placenteras, podría haber otra perspectiva, a eso me refiero, por lo desgastante y agotador que resulta.

Lo que es "es", no necesita de mi aprobación para estar aquí. Esto surge de mi idea de que aquí hay alguien, un individuo juguete de las circunstancias, a quien le suceden cosas, que ve el mundo desde una perspectiva de "mí", y que tiene ideas sobre como debieran ser las cosas, que debería cambiar, tiene ideas sobre lo que le gustaria que pasara. Creo que no hay nadie que se pueda entregar, quizas con cierta comprensión, podría disminuirse la resistencia (emociones-pensamientos). Entregarse o no entregarse es puro lenguaje.
Es posible que exista aquí una pequeña confusión de términos, pero dime ¿cómo sabes lo que pasa en todo momento? A través de los sentidos físicos, e internamente se perciben los pensamientos y las emociones. Cuando sueño, no se con qué percibo, pero tambien se perciben cosas.

Entonces, dándote cuenta del pensamiento, éste pierde gran parte de su poder de influenciar tu experiencia, ¿cierto?
Si, ha ayudado un poquito frente a ciertas cosas el considerar que no hay un "yo" como tal, así por el momento
solo sea un idea frente a la cual aquí existe el convencimiento de que debe ser cierto y la disponibilidad de
aceptarlo como cierto.
¿Y puede haber percepción cuando hay pensamiento?
Si hay percepción, siempre hay percepción, incluso cuando sueño; salvo, me imagino en algunas partes del sueño, donde no sé, quizas haya percepción, pero no se percibe nada, hay noches en que no recuerdo haber soñado nada.
Pero cuando hay pensamientos, si hay percepción, de otra manera no podría "percibirlos. El pensamiento es un objeto más a ser percibido. Lo que pasa es que parecen tener distintas calidades, algunos pueden verse desde la distancia, pero otros tienen una gran carga de "MI", parecen ser relativos a mí.
¿Quién hay ahí "consumiendo" esa experiencia?
Esta pregunta supone dos cosas, una experiencia y algo o alguien que la consume. Por un lado, algo sólido y definido, que se denomina experiencia. Veo que eso no es más que una palabra que pretende englobar algo que es imposible definir, empezando porque describir el momento presente es imposible, no es estable. Lo que esta aquí ahora que podría denominarse "experiencia" incluye este cuerpo, pensamientos, emociones, sensaciones, todo. Puedo entender que lo que está aquí simplemente, es imposible de definir.

"Consumir", imagino que por esta palabras te refieres a quien o qué, es receptor, o perceptor de esto. Por un lado la palabra consumir implica una acción, un verbo, algo consume, algo observa. Y no sé si tal cosa sea posible , si haya algo que este haciendo ese acto de observar de consumir. Podría ser una observación silenciosa o quieta, me imagino a alguien que mira por una mirilla, pero estas son solo imaginaciones. Creo que no puede haber desde el punto de vista lógico un observador como tal un alguien que reciba esto, porque eso implicaría que ese algo siendo "algo" tendría que estar en medio de algo, el mismo sería parte de un acontencer, quien lo observa a él?,
él en medio de qué existe?.

Siempre he imaginado y asumido que detrás de cada par de ojos hay alguien que mira, es algo que uno asume como muy lógico, pero quizas no sea así.

En este punto tengo dos ideas persistentes, que es mejor exponer, una es, que, perfecto no encuentro un yo, pero eso no elimina mi idea de que detrás de estos ojos hay alguien, un algo que imagino invisible, que es lo que soy, esto es una idea, no me consta, pero es una idea que tengo. La otra idea o posibilidad que considero, es que no hay nadie en este cuerpo, pero me imagino que algo recibe "mi" experiencia, es decir lo que está pasando aquí ahora donde "yo" estoy ubicada, y que ese algo esta como fuera de todo esto, como que no esta involucrado con esto.

Yo asumo que cuanto pasa esta siendo visto por alguien, aquí hay percepción, eso es claro y yo tiendo a referirme a ese perceptor como "yo" un yo al que le cuelgo las ideas e historias creadas a partir de esta percepción. Aquí me
enredo...:) tengo que revisar más esto.

no se si esta percepción y el que aparentemente percibe esto son uno mismo.
Esto solo lo puedo analizarlo o tratar de entender en mi situación actual haciendo uso de un racionamiento, lo cual creo que es inútil, pero bueno...aquí voy, hay percepción, decir que la percepción y el que perciben son uno
implica decir que no hay perceptor, en este momento para mí es muy dificil aceptar que aquí no haya nadie o nada que reciba esto, cuando se habla de percepción se asume que algo recibe. Sin embargo veo logico que la realidad última no sea un algo, debe ser la nada.

Estas dos ultimas preguntas sigo pensandolas :) bueno...

Un abrazo y espero tus comentarios

Patricia

piratenburger

Postby piratenburger » Sun May 01, 2016 9:10 am

¡Muy pero que muy bien, Patricia!

Tan sólo he leído el primer párrafo que escribes y me ha llenado de alegría y esperanza. Lo esperases o no, poco más que eso hay por descubrir en cuánto a la naturaleza del yo. Ahora el resto dependerá en cómo te asientes con LO QUE ES, qué grado de aceptación se dé, qué expectativas aparezcan o si surgiera alguna resistencia. Pero bueno, voy a seguir leyendo y te respondo más ampliamente.

¡Un abrazo!

Misha

piratenburger

Postby piratenburger » Thu May 05, 2016 9:53 pm

Bueno, pues muy bien, Patricia. Muchas gracias por tu respuesta. Aprendo mucho leyendo lo que escribes :)

Mi pregunta principal es ¿puedes ver esa idea, esa creencia -de que hay un yo, un personaje que hace, que planifica, el culpable, el responsable- cuando aparezca, por lo que es, sin esperar nada, sin buscar que se agriete o se resquebraje?

¿Puedes aceptarla así, tal cómo se presenta, sostenerla por lo que es?

Hemos dicho que simplement arrojar luz sobre los pensamientos, las ideas, las creencias, dismuneyen la capacidad de estos de influir en nuestra experiencia. Y es posible que arrojando luz poco a poco se tienda a que esa idea se vaya "resquebrajando", al perder uno interés, urgencia, al quitarle relevancia, es decir, anulando las causas que la sustentan. Pero eso no nos atañe a día de hoy en este diálogo, no es algo que podamos decidir a voluntad.

Vamos a hacer un ejercicio. Piensa por favor intensamente por unos segundos en una persona conocida -un familiar o un amigo- y observa cómo te sientes cuando haces esto.

Luego podemos probar el traer a la mente a un personaje de ficción, no sé -el pato Donalnd, David Brent de "The Office" o cualquiera que se te ocurra- y de manera similar, observa qué sentimientos, sensaciones, pensamientos aparecen unidos a esta imagen.

Ahora por ejemplo, piensa intensamente en un limón, tocas la corteza con lo dedos, te lo llevas cerca de la nariz, lo exprimes y sale su jugo. E igualmente observa qué ocurre en tu experiencia.

Y finalmente observa en tu interior esa
profunda idea o creencia " ESO SOY YO"
.
que hay alguien... que tiene ideas sobre como debieran ser las cosas, que debería cambiar, tiene ideas sobre lo que le gustaria que pasara
¿Vale? Asegúrate de tomarte al menos un par de minutos con el ejercicio.

¿Qué me puedes decir? ¿Es alguna de estas cosas más real que las otras? En el caso del limón, probablemente habrás experimentado una ligera respuesta física a la amargura y quizás una cierta salivación, originada (condicionada) por tu experiencia anterior. ¿Existe el limón en alguna parte? ¿Qué pasa cuando dejas de pensar en él?
quizas con cierta comprensión, podría disminuirse la resistencia (emociones-pensamientos)
Precisamente eso es lo que buscamos aquí, una comprensión que aparece a tarvés ver las cosas con claridad en la propia experiencia. Y esa comprensión es un factor condicionante, para que por sí mismas las cosas vayan cambiando hacia una mayor capacidad de aceptación y una menor resistencia. En otras palabras, una mayor comodidad en la vida, un bienestar que abarca más y una más profunda sensación de paz :)
¡Pero cuidado! esa sensación de paz aparece como sub-producto de un entendimiento claro de la naturaleza de las cosas. Si se convierte en un objeto de deseo no funcionará como tal, porque lo que habrá en la mente será eso: un objeto de deseo, que si se da de manera desproporcionada tenderá precisamente a destruir esa paz y bienestar (estados condicionados).
No hay una observación desapegada.
Claro que no hay observación desapegada. Eso implicaría que hay lo observado y el observador. Pero al observador no lo vemos por ninguna parte, ¿verdad? Lo que vemos según tú dices es una creencia, una idea de yo soy esto. Repito, no pretendemos deshacernos de esa idea. Pero verla por lo que es.
Veo que (experiencia) no es más que es una palabra que pretende englobar algo que es imposible definir, empezando porque describir el momento presente es imposible, no es estable
¡Bueno eso es una buena forma de describirlo!
En este punto tengo dos ideas persistentes, que es mejor exponer, una es, que, perfecto no encuentro un yo, pero eso no elimina mi idea de que detrás de estos ojos hay alguien, un algo que imagino invisible, que es lo que soy, esto es una idea, no me consta, pero es una idea que tengo.
Muy bien, precisamente, mira esa idea por lo que es, no por lo que dice. No hay necesidad de eliminarla. Alguien djo que si quieres ganar la guerra contra la mente (el ego) ¡estarás en guerra para siempre!
La otra idea o posibilidad que considero, es que no hay nadie en este cuerpo, pero me imagino que algo recibe "mi" experiencia, es decir lo que está pasando aquí ahora donde "yo" estoy ubicada, y que ese algo esta como fuera de todo esto, como que no esta involucrado con esto.
Muy bien, otra idea. Tu experiencia (esa movida que no es estable) en el momento presente es real, ¿verdad? ¿Quieres lidiar con el contenido de esa idea? Adelante. ¿Qué diferencia hace? ¿Qué hay fuera de la experiencia?
para mí es muy dificil aceptar que aquí no haya nadie o nada que reciba esto

¿Cómo así Patricia?

Muchas gracias otra vez por estar ahí, por tu actitud y por tu claridad.

Mis mejores deseos y un abrazo fuerte,

Misha

Virtualworld

Postby Virtualworld » Thu May 12, 2016 2:25 am

Hola Misha, Como estás?
Mi pregunta principal es ¿puedes ver esa idea, esa creencia -de que hay un yo, un personaje que
hace, que planifica, el culpable, el responsable- cuando aparezca, por lo que es, sin esperar
nada, sin buscar que se agriete o se resquebraje?
¿Puedes aceptarla así, tal cómo se presenta, sostenerla por lo que es?
Pues a veces es dificil, me he dado cuenta de que hay ciertas historias que cuando son
tocadas o traidas a colacion por algo, disparan una reacción. Soy conciente de que son
historias y de que a pesar de los sentimientos que pueden acarrear de forma automática
esta aqui el poder de darles fuerza o no.

Tendria que hacer el ejercicio, que es algo que no he hecho hasta ahora de ver esas reacciones
y no entrar en conflicto con ellas, pues siempre que aparecen, hay como algo aquí que quiere
desacerse de ello. Ultimamente he estado pensando mucho en que lo que hay afuera es todo igual,
no tiene significado per se, es uno mismo quien le da el color y cuelga toda una serie de
significados.

Es cierto, hacer luz sobre las creencias ayuda, pero aunque caigo en cuenta de ello, a veces
se me olvida y caigo en la costumbre de dejarme llevar por los pensamientos.

¿Qué me puedes decir? ¿Es alguna de estas cosas más real que las otras? En el caso del limón,
probablemente habrás experimentado una ligera respuesta física a la amargura y quizás una cierta
salivación, originada (condicionada) por tu experiencia anterior. ¿Existe el limón en alguna parte?
¿Qué pasa cuando dejas de pensar en él?
No, son imagenes que retrotraigo a mi mente, son simplemente pensamientos, eso si cargados con
una carga emocional diferente. Tienen "aparente existencia" para mí cuando pienso en ellos, luego
desaparecen.
para mí es muy dificil aceptar que aquí no haya nadie o nada que reciba esto
He estado pensando en esto, aunque quizás sea esteril, tratando de comprender. Es difícil, porque
es un paradigma que uno tiene, que siempre hay dos, que si hay visión, debe haber algo que
esta viendo. Esto plantea algo distinto, la experiencia en sí contiene a quien experimenta,
es intrínseco.

Quedo atenta a tus comentarios.,
Abrazos,
Patricia

piratenburger

Postby piratenburger » Sat May 14, 2016 8:05 am

Hola Patricia, muy bien, gracias. ¿Cómo estás?
me he dado cuenta de que hay ciertas historias que cuando son
tocadas o traidas a colacion por algo, disparan una reacción
Claro, así es.
esta aqui el poder de darles fuerza o no
Observa por favor esa capacidad de dar fuerza. ¿Qué es esencialmente? ¿Cómo funciona? ¿De dónde viene? ¿En dependencia de qué se origina?
Tendria que hacer el ejercicio, que es algo que no he hecho hasta ahora de ver esas reacciones y no entrar en conflicto con ellas
Es un buen ejercicio. Ver las cosas tal y como son. Las reacciones suceden, Patricia. ¿Recuerdas cúal es el propósito de nuestra conversación? No creo que nadie haya prometido en LU que por algún truco las reacciones dejen de suceder. No estaría mal y no digo no sea posible que suceda, pero ese no es el objetivo fundamental de nuestra búsqueda.
hay como algo aquí que quiere desacerse de ello
¡Ese me parece a mí que es el problema! Por favor continúa indagando en ello e infórmame.
Ultimamente he estado pensando mucho en que lo que hay afuera es todo igual
¿Afuera de qué?
Es cierto, hacer luz sobre las creencias ayuda, pero aunque caigo en cuenta de ello, a veces
se me olvida y caigo en la costumbre de dejarme llevar por los pensamientos.
Ya, aquí también sucede :)
No, son imagenes que retrotraigo a mi mente, son simplemente pensamientos, eso si cargados con una carga emocional diferente. Tienen "aparente existencia" para mí cuando pienso en ellos, luego
desaparecen.
¿Cómo son estas historias diferentes de la historia del ego?
He estado pensando en esto, aunque quizás sea esteril, tratando de comprender. Es difícil, porque es un paradigma que uno tiene, que siempre hay dos, que si hay visión, debe haber algo que esta viendo. Esto plantea algo distinto, la experiencia en sí contiene a quien experimenta, es intrínseco.
Deja de pensar en ello, Patricia, deja las elocubraciones de lado. Observa en la experiencia inmediata.

¡Mucha suerte con tus observaciones! ¡Un abrazo!

Misha

piratenburger

Postby piratenburger » Wed May 25, 2016 1:12 pm

Hola Patricia! Va todo bien? :)

Virtualworld

Postby Virtualworld » Mon May 30, 2016 4:24 am

Hola Misha:

Primero me disculpo por la larga ausencia, pero en las últimas semanas tuve que resolver algunos inconvenientes en mi trabajo, un alto pico de trabajo y demasiadas cosas por atender lo que hacía que al final del dia estuviera muy cansada como para responder. Han sido tantas cosas las que me han tenido ocupada, que la verdad mi mente ha estado en otros temas. Procurare responder de forma más ágil. No sé, a veces pasan estas cosas, es el flujo de la vida, uno desearía que todo transcurriera en calma y sin altibajos, pero a veces las circunstancias como que te llenan de distracciones y se deja a un lado esta búsqueda que es claro que es algo fundamental.
Ahora a lo que nos ocupa.
Observa por favor esa capacidad de dar fuerza. ¿Qué es esencialmente? ¿Cómo funciona? ¿De dónde viene? ¿En dependencia de qué se origina?
Todo obedece a una red de creencias construidas una sobre otra que llevan a verdades que uno considera válidas, las historias generan esas reacciones porque tienen que ver con esas creencias, en el fondo con miedo. Todas tienen en común ser consideradas una amenaza a la supervivencia, por eso se les presta atención, hay un interés. Hay profundas ideas a nivel subconsciente de que parte de lo que soy está en relación directa con vivir en ciertas condiciones o circunstancias, en no vivir ciertas experiencias, en tomar como personal los conceptos que otras personas puedan tener sobre mí. Cuando estos temas surgen, aparece el miedo, a ser herida o afectada de alguna manera. La fuerza la dan las creencias que existen al definir tal historia como una amenaza. El funcionamiento es que aparece la situación, y las creencias desencadenan el miedo que es un mecanismo de supervivencia, cuando aparece el miedo, me invade y no parece ser algo negociable. El miedo surge como respuesta, es una respuesta condicionada.
Hay como algo aquí que quiere deshacerse de ello --¡Ese me parece a mí que es el problema! Por favor continúa indagando en ello e infórmame.
Lo que pasa es que durante esta búsqueda se van recogiendo expectativas e ideas, sobre supuestos “beneficios“ que deben derivar como resultado, en el fondo hay expectativas, se han creado ideas. Y eso hace que haya resistencia a situaciones o emociones que sobrevienen.

¿Cómo son estas historias diferentes de la historia del ego?
Son historias, y el miedo del ego a que pueda ser afectado de alguna manera hace que se les preste atención.

Creo que he estado trayendo a colación muchas cosas a la vez y esta búsqueda o reconocimiento se trata de ver claramente, sin ninguna duda la verdad, no de buscar solución o respuesta a otras situaciones o eventos, que es lo que el ego puede esperar, que va a haber un beneficio de esto, que esta comprensión va a conllevar algún cambio. Habiendo notado eso, y habiendo aceptado que ese no es el propósito de este ejercicio, no sé, siento que regreso al comienzo otra vez .

Yo me imagino que tiene que haber algo que te haga saber, “zas”, lo entendiste, lo captaste, o mejor hubo comprensión, entendimiento, sin ninguna duda. Yo tengo la idea de que algo asi debe pasar, y que no puede ser un mero entendimiento intelectual, algo que resulta logico, aunque contrario a lo que uno suele dar por cierto. Debo aclarar a que esa idea de que lo que creemos ser no es lo que realmente somos, y de personas que manifiestan he descubierto que no existo, no es nueva, como idea no es nueva. Quizas he estado tan expuesta a la misma que el efecto que puede tener en alguien que llega fresco yo lo he perdido.

Esto es lo que resume lo que “intelectualmente” he entendido hasta el momento:

Este momento presente es lo único real, y en este momento presente no hay ninguna Patricia que sea autoevidente y que pueda ser reconocida. Incluso la aparente historia de Patricia, sus características y definiciones no caben en el momento presente, solo pueden ser falsamente traídas a colación mediante un pensamiento, el que pueda pensar en ellas ahora no les quita el hecho de que son una idea. Eso quiere decir que Patricia nunca ha existido, no es una unidad, separada y con características intrínsecas, al no existir la idea de transformación o cambio, no tiene sentido.

Como me muevo de este punto o que debo hacer?

Un abrazo, Patricia

Y de nuevo disculpas por la demora.

Return to “Español”