Looking for truth, freedom and peace

Jorge786

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Jorge786 » Sat Feb 13, 2016 4:58 am

Siento que hay cosas que no hago en esta vida por miedo a las consecuencias,
puede ser que haya cosas que no se realizan por miedo a las consecuencias, (por ejemplo meter la mano al fuego), ¿qué es lo que actúa?, ¿hay una entidad que tiene miedo?, ¿hay una entidad a la que le está sucediendo el miedo o el miedo aparece?, ¿es el Yo el que no mete la mano al fuego o es la experiencia de la memoria que dice "dolerá si haces eso"?
¿Todavía creo que soy Yo quien actua, elige. ..?
¿hay un Yo que cree?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Bruno144

Postby Bruno144 » Sat Feb 13, 2016 10:49 pm

El miedo aparece como pensamiento. Es percibido y por ello existe. Se junta al pensamiento Yo como aliado. El miedo protege supuestamente al Yo. El Yo se identifica con el miedo. Como el Yo, siendo una idea, no actúa, el miedo es irrelevante. Ni previene peligros, ni protege al Yo.
¿Hay algo que hacer en todo eso? ¿Alguna decisión por tomar? Si no hay nada que hacer ¿qué hago? Siento (o creo?) que la intención y atención tienen peso. ¿Quién lo siente así? No lo sé, pero es percibido.

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Feb 15, 2016 10:53 am

Veo que también tanto la intención como la atención no son más que pensamientos que aparecen. ¿Qué es lo que queda? Yo soy CONCIENCIA. ¿Una nueva identidad? ¿Un nuevo "refugio"? Todavía no entiendo cómo se hizo la identificación "Yo" en un primero lugar. ¿Quién se identifica?

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 15, 2016 4:50 pm

¿Hay algo que hacer en todo eso? ¿Alguna decisión por tomar? Si no hay nada que hacer ¿qué hago? Siento (o creo?) que la intención y atención tienen peso. ¿Quién lo siente así? No lo sé, pero es percibido.
¿qué es lo que es percibido? ¿un pensamiento que dice "hay que hacer algo" con cierta urgencia?
¿es necesario seguirle la pista a ese pensamiento?, el pensamiento está ahí, lo estás viendo, pero lo que ese pensamiento dice no es ni cierto ni relevante, ¿alguno lo es?.

¿qué significa "ser la conciencia"?, cuando hablamos de consciencia, hablamos de algo que es consciente de lo que sucede...
¿pero hay algo que diga "Yo ACA soy consciente de ESO allá"?
¿o el saber (que algo está ahí) no requiere espacio ni tiempo?
fijate otra vez en la pantalla delante tuyo, ¿se requiere algo para "saber" que está ahí?
¿hay una separación entre "Tu" y la pantalla en el momento de ser consciente de ella?

¿que te parece? ¿esa consciencia es ejecutora, es rectora, es decidora?

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Feb 17, 2016 10:29 am

Hola Jorge,
Lo que dices acerca de los pensamientos que aparecen y que son irrelevantes parece totalmente cierto. Lo que no sé es si esta misma afirmación no es simplemente otro pensamiento que doy por cierto, i.e. una nueva creencia de la que me estoy convenciendo. ¿Voy a alguna parte por este camino? Estoy dando muchas vueltas a estos temas y no tengo ganas de llenarme de nuevas creencias. Y como hemos visto, pensar no sirve para otra cosa. ¿O tal vez sí? Lo único que veo posible es desenmascarar conceptos como falsos, desmembrar ideas, desvelar la falsedad del Yo. Sin caer en la trampa del "eso es así". Todo lo que sé que es cierto, lo puedo contar con los dedos de una mano. Basicamente sé que hay algo que existe y que es consciente. No sé quién o qué es el hacedor del movimiento de la vida, no sé qué o quién va a dar el último golpe de sorpresa para matar al Yo. "Yo no lo voy a hacer" dice el Yo, y sus ganas de ir en esta dirección no son de fiar. Supongo que tienes experiencia con eso. Planteo la pregunta absurda, pero no hay otra: ¿Qué puedo hacer?

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 17, 2016 3:31 pm

Hola Jorge,
Lo que dices acerca de los pensamientos que aparecen y que son irrelevantes parece totalmente cierto. Lo que no sé es si esta misma afirmación no es simplemente otro pensamiento que doy por cierto, i.e. una nueva creencia de la que me estoy convenciendo. ¿Voy a alguna parte por este camino? Estoy dando muchas vueltas a estos temas y no tengo ganas de llenarme de nuevas creencias. Y como hemos visto, pensar no sirve para otra cosa. ¿O tal vez sí? Lo único que veo posible es desenmascarar conceptos como falsos, desmembrar ideas, desvelar la falsedad del Yo. Sin caer en la trampa del "eso es así". Todo lo que sé que es cierto, lo puedo contar con los dedos de una mano. Basicamente sé que hay algo que existe y que es consciente. No sé quién o qué es el hacedor del movimiento de la vida, no sé qué o quién va a dar el último golpe de sorpresa para matar al Yo. "Yo no lo voy a hacer" dice el Yo, y sus ganas de ir en esta dirección no son de fiar. Supongo que tienes experiencia con eso. Planteo la pregunta absurda, pero no hay otra: ¿Qué puedo hacer?
debes verlo por ti mismo, ¿cómo? planteándote tu mismo las preguntas, todas las que se te han hecho son comprobables por ti mismo, y en la práctica se pueden reducir a una sola: ¿hay un Yo?.

Nadie quiere que adoptes nuevas creencias ni te obliga a nada, sabemos que las creencias no conducen a nada, más bien es contrario a lo que Liberation propone, diría que en este sitio se rebaten las creencias.

Ahora vuelve a observar los pensamientos por lo que son: ¿nacen del Yo?, ¿son un Yo?, ¿son "Tuyos"?, ¿cuáles pensamientos son "tuyos" y debes creer y cuáles no lo son?

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Feb 18, 2016 10:30 am

Veo que, buscando al Yo, no hay más que un pensamiento que dice "eso soy yo". El Yo no es otra cosa que un simple pensamiento y como tal no piensa. Ningún pensamiento se origina en él, ninguno le pertenece.
Lo que no veo todavía es cómo funciona el proceso de identificación. ¿De dónde el ego saca su fuerza? ¿cómo surge la idea: YO soy este cuerpo, estas emociones y sensaciones, estos pensamientos, ideas y conceptos...? ¿Qué o quién da crédito a creencias?

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Feb 18, 2016 4:21 pm

Lo que no veo todavía es cómo funciona el proceso de identificación. ¿De dónde el ego saca su fuerza? ¿cómo surge la idea: YO soy este cuerpo, estas emociones y sensaciones, estos pensamientos, ideas y conceptos...? ¿Qué o quién da crédito a creencias?
Define eso tu mismo
observa el momento en que surge la sensación "Soy", esa sensación no está ahí siempre, de hecho está ahí solo cuando surge una pregunta al respecto, verifícalo por ti mismo:

Realiza la pregunta y observa las respuestas que surgen:
¿qué soy?, ¿dónde estoy? ¿estoy dentro de este cuerpo?
¿realmente las sensaciones y emociones aparecen localizadas en un "espacio" dentro de mi? ¿puedo identificar exactamente la localización de esas sensaciones y pensamientos?,
¿son MIS sensaciones?, si son "mías" ¿que es ese MI en la oración? ¿qué es lo que posee?

si no puedo identificar esa ubicación ¿porqué pienso que están localizadas en MI?

no te preocupes del "resto" y sus percepciones ya que esa lógica estorba a la experiencia vívida presente.
centra tus esfuerzos en observar lo que pasa aquí, en este instante

Bruno144

Postby Bruno144 » Fri Feb 19, 2016 4:05 pm

Hola Jprge,
La idea del Yo aparece con la percepción de estar separado del entorno. Al leer un buen libro, por ejemplo, la historia absorbe todo y no hay Yo. Lo mismo ocurre von otras actividades "cautivadores". En este sentido, el Yo es "conflictivo", su percepción es sinónimo de separación. Y cualquier "guerra" lo requiere y lo hace fuerte.
Como hemos dicho, es un pensamiento que aparece. Al buscar la ubicación, la idea de sentirlo en el cuerpo es facil de creer, ya que los sentidos aparentemente establecen la comunicación entre el mundo de afuera y él de adentro. Pero igualmente puedo ver la conciencia como envolviéndolo todo, siéndolo todo. La palabra "mio", viéndolo así, carece de sentido.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 19, 2016 5:48 pm

La idea del Yo aparece con la percepción de estar separado del entorno. Al leer un buen libro, por ejemplo, la historia absorbe todo y no hay Yo. Lo mismo ocurre von otras actividades "cautivadores". En este sentido, el Yo es "conflictivo", su percepción es sinónimo de separación. Y cualquier "guerra" lo requiere y lo hace fuerte.
Si, la idea de un yo separado requiere siempre una guerra para sentir que Es.

¿qué significa separación?, ¿qué está separado?
la idea de sentirlo en el cuerpo es facil de creer, ya que los sentidos aparentemente establecen la comunicación entre el mundo de afuera y él de adentro.
Es una idea común esa: "Yo escucho", es decir "yo ACÁ percibo eso ALLÁ"
pero hemos realizado que cuando suceden las experiencias ellas no tienen ubicación
ahora
¿puedes definir un "adentro" y un "afuera" aparte de un pensamiento que diga "aquí y allá", "dentro y fuera"?
es más fácil realizar el experimento solo usando el sentido del oído
si cierras los ojos, sentado tranquilamente en calma,trata de definir lo que está "adentro" y lo que está "afuera" de ti mismo,
¿es posible?,
¿no es solamente un pensamiento que dice que hay un adentro?
¿no es que consideramos que la piel es el límite entre adentro y afuera? ¿porqué es así?,
¿somos entonces el cuerpo? ¿o solamente CREEMOS que somos el cuerpo?

ahora fíjate bien si puedes encontrar un "Bruno" ahí adentro que esté experimentado lo de afuera sin mediar un pensamiento al respecto (un pensamiento que diga eso)

fijate cómo estamos tan acostumbrados a "creer" (a dar por echo) lo que los pensamientos dicen al respecto del "sólido universo" que no los cuestionamos nunca.

Bruno144

Postby Bruno144 » Sun Feb 21, 2016 9:32 am

Separación significa la ilusión de ser una entidad independiente. No es más que una idea sin fondo real. No existe la separación.
Experimentar la vida a través de un cuerpo es parte de la experiencia humana. Es cierto que no puedo diferenciar un afuera ni un adentro de los sonidos. Todo se da en el mismo "espacio". Aún así, todas las interpretaciones de las percepciones apuntan a un afuera y un adentro: pudo ver, tocar, manipular la fuente del sonido. Puedo taparme los oídos y no percibirlo. Y un problema neuronal puede causar sordera. Está claro que el cuerpo existe y que se experimenta a través de él. Eso no quiere decir que soy el cuerpo. No soy los ojos, ni las manos etc. pero experimento sensaciones corporales. No hay un Yo en el cuerpo, pero si alguien me apuntara con una pistola sentiría mucho miedo. Veo creencias arraigadas que se resisten a lo obvio.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 21, 2016 5:43 pm

Hola Bruno
Aún así, todas las interpretaciones de las percepciones apuntan a un afuera y un adentro: pudo ver, tocar, manipular la fuente del sonido. Puedo taparme los oídos y no percibirlo. Y un problema neuronal puede causar sordera.
aún si taparas los oidos, y "escucharas solo el silencio", ¿ese silencio tiene ubicación? ¿o solamente está la experiencia del silencio? (o del sonido)
¿ves a donde se apunta en este foro?, se apunta al echo de que la experiencia simplemente está ahí, sin nada más, no un Yo, no un cuerpo sintiendo, solo la experiencia, sea sonido o "silencio"
Está claro que el cuerpo existe y que se experimenta a través de él.
¿estás seguro?,
¿en el experimento del sonido, hay un cuerpo escuchando?
¿hay un cuerpo sintiendo?...
observa la relación íntima entre "aquí hay un cuerpo"...por lo tanto... aquí estoy yo
pero si observas la experiencia directa (como lo has estado haciendo muy bien), no puedes "experimentar" tanto , ni una entidad como tampoco un cuerpo, tu "experiencia directa", (podríamos llamarlo consciencia) no experimenta realmente un Yo, y sobre el cuerpo: solo se experimentan distintas experiencias que clasificamos como "sentidos", que ni siquiera tienen una ubicación más que la conciencia que sabe que "eso está"
No hay un Yo en el cuerpo, pero si alguien me apuntara con una pistola sentiría mucho miedo. Veo creencias arraigadas que se resisten a lo obvio.
Insisto sobre tu comentario anterior, no creas nada, como Descartes solo confía en lo que puedes aseverar, (pero no llegues a sus conclusiones!!! :) ), allí hay pensamientos (emociones, sentimientos), hay experiencias que se traducen en sonidos, sensaciones, olores, sabores, etc.... eso no quiere decir que haya algo más, lo demás es un constructo, no puedes aseverar que exista.

si ya has visto eso, (no hay un yo), ¿que más te hace falta?

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Feb 22, 2016 4:04 pm

Si. Es cierto. Sólo hay conciencia, conciencia de la experiencia de la vida. Y como tal, existencia, vida, consciencia son sinónimos. El Yo es la experiencia de un pensamiento, una creencia. ¿Qué más me hace falta? No lo se. Tal vez digerirlo, acostumbrarme a esta mirada y ver que pasa. De momento siento decepción. Tiene que ver con expectativas, está claro. No pasa nada. Sigo observando.
Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 22, 2016 9:01 pm

Hola Bruno
Tiene que ver con expectativas, está claro. No pasa nada. Sigo observando.
Si, tiene que ver con expectativas y solo el Yo las tiene, la vida misma no tiene expectativas, el Yo se mantiene en la espera que "pase algo" para "lograrlo", para "ser feliz", para "bla, bla, bla,", así dice, "en el futuro seré feliz", "cuando lo logre tendré eso que anhelo, tengo que esforzarme!"
Pero Esto, en presencia de la creencia del Yo o sin esa creencia Ya ES

fíjate por un momento en lo que necesitas en ESTE INSTANTE, ¿necesitas algo?

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Feb 23, 2016 11:44 am

La idea de necesitar algo no es compatible con este instante. Este instante ya es completo tal como es y simplemente porque ya es. Seguir a la idea de necesitar algo, es seccionar este instante, creando un ficticio "después estaré mejor". Con ello, estaríamos en el mundo de los pensamientos, de las creencias, del sufrimiento, de la ficción.

Return to “Español”