Looking for truth, freedom and peace

Jorge786

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Jorge786 » Tue Apr 12, 2016 1:06 am

En mi post anterior hay varias preguntas concretas que puedes considerar, te las copio de nuevo acá

¿tienes control sobre lo que aparecen como pensamientos, si o no?
¿puedes asegurar que Tu estás en control de algo?
¿que te hace pensar que algo va a cambiar radicalmente y aparecerán pensamientos "malos"?
toma seriamente la siguiente pregunta
¿te gusta el chocolate?, ¿qué te hace pensar que de pronto dejará de gustarte?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Apr 13, 2016 12:21 pm

¿tienes control sobre lo que aparecen como pensamientos, si o no?
No. Es imposible controlarlos.
¿puedes asegurar que Tu estás en control de algo?
Jugamos al "como si". Actuamos como si estuviéramos en control de algo, pero de hecho no decidimos nada.
¿que te hace pensar que algo va a cambiar radicalmente y aparecerán pensamientos "malos"?
No tiene sentido pensar eso. Parece ser que los cambios continuos son propios de la vida, y son incontrolables. Todo es posible. "Malo" o "bueno" no son más que etiquetas, pensamientas que comparan/juzgan lo que es, comparándolo con la idea de algo deseado.
toma seriamente la siguiente pregunta
¿te gusta el chocolate?, ¿qué te hace pensar que de pronto dejará de gustarte?
Sabiendo que no hay control posible de los cambios, sólo queda la entrega. El miedo a perder el control carece de fundamiento. Nunca hubo control. Las cosas pueden cambiar, siempre cambian. Tal vez me dejará de gustar el chocolate. Tal vez no. No lo sé.

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Apr 13, 2016 5:09 pm

Hola Bruno

En el contexto de ver si existe una entidad separada, tus respuestas son totalmente correctas

van otras preguntas en ese contexto, por favor contéstalas como has hecho con las anteriores, de una en una

¿existe el libre albedrío?
¿está todo predeterminado?
¿hay un "hacedor" de las "acciones" que aparecen?

Bruno144

Postby Bruno144 » Fri Apr 15, 2016 2:34 pm

Hola Jorge,
El libre albedrío no existe. No hay control sobre los pensamientos ni sobre las decisiones. Tampoco sobre los deseados resultados de las acciones.

Afirmar que todo sea predeterminado (o no) sólo se puede en basa a puras creencias. ¿Es predeterminado el movimoento de una ola o libre albedrío? CREO que ninguno de los dos. Tal vez no importa.

Hay un hacedor de las acciones que aparecen?

No puedo ver ningún hacedor que tenga forma de algo o alguien. Todo fluye, cambia, se mueve....

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Apr 19, 2016 4:24 pm

Hola Bruno

Si afirmamos que el libre albedrío no existe, entonces nadie está en control de nada, sería interesante saber que es lo que dicen tus pensamientos al respecto ¿es posible?.

¿me puedes decir algo acerca de "una decisión"?, ¿cómo funciona en tu experiencia directa una "decisión"?

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Apr 25, 2016 12:01 pm

Hola Jorge,
Perdona la tardanza. Necesitaba tiempo.

Es cierto, no hay ninguna entidad separada en control de nada. Parece ser que todo se despliega según un orden desconocido, pero esto es sólo una suposición. También parece que los pensamientos se pueden alinear com un "si" respecto a lo que ocurre (un fluir con lo que es) o un "no" (un sufrir con lo qie es). Es todo muy especulativo. No lo sé.

Y en cuanto a las decisiones, la gran mayoría de las veces hacemos las cosas sin ni siquiera plantearnos la pregunta "qué decisión tomo". Esta pregunta es un pensamiento que surge cuando creo poder escoger. Va en el mismo saco del Yo, libre albedrío

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Apr 25, 2016 3:41 pm

Hola Bruno, toma el tiempo que necesites :)
Parece ser que todo se despliega según un orden desconocido, pero esto es sólo una suposición.
¿cuál es la suposición? ¿que tenga un orden? ¿que exista la posibilidad de orden escondido?
Lo que estás observando directamente es que no hay posibilidad de encontrar el "originador" (causante) de los pensamientos, llámense decisiones, impulsos, emociones, etc. etc. ¿es eso?. Si es eso, pues quédate con eso y nada más, no sabemos de "donde" llegan (pensamientos, etc.), pero sabemos a ciencia cierta que están ahí, es decir "eso está", también está la consciencia de que "eso está" sin necesidad de nada más.
Y en cuanto a las decisiones, la gran mayoría de las veces hacemos las cosas sin ni siquiera plantearnos la pregunta "qué decisión tomo". Esta pregunta es un pensamiento que surge cuando creo poder escoger. Va en el mismo saco del Yo, libre albedrío
no hay decisiones tomadas por el YO, no hay libre albedrío como opciones del Yo, es decir el supuesto Yo no toma decisiones ni elije nada, ¿hay "algo" en control o detrás de todo esto?

basémonos exclusivamente en nuestra experiencia directa, si caemos en los supuestos de algo "que no conocemos" entonces se abre la posibilidad irreal de cualquier cosa, incluso de que enanitos verdes roban nuestros calcetines en las noches y por eso aparecen impares :D, para confirmar eso tendrías que atrapar uno (con un calcetín en su mano) y mostrarlo, en caso contrario es solo una elucubración más, sustentada solo por la desaparición del calcetín.
¿existe algo más allá de la experiencia directa?, ¿hay algo más que esa experiencia directa?
¿es posible "salir fuera" de la experiencia directa?
¿los pensamientos, emociones, y todo "lo que sentimos" (a través de los sentidos) son la experiencia directa?

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Apr 27, 2016 9:57 am

no hay decisiones tomadas por el YO, no hay libre albedrío como opciones del Yo, es decir el supuesto Yo no toma decisiones ni elije nada, ¿hay "algo" en control o detrás de todo esto?
No tengo ni idea si hay algo en control de todo eso. Pero si fuera así, ¿qué o quién estaria detrás controlando este supuesto "algo"? Sería una separación absurda en donde la dualidad se muerde la cola.
¿existe algo más allá de la experiencia directa?, ¿hay algo más que esa experiencia directa?
¿es posible "salir fuera" de la experiencia directa?
¿los pensamientos, emociones, y todo "lo que sentimos" (a través de los sentidos) son la experiencia directa?
En el fondo todo es la experiencia directa. Incluso los pensamientos, creencias, emociones... Se puede, por ejemplo, tener la experiencia directa de una pelicula en el cine. Pero es una pelicula y si sale un monstruo no te va a comer. La dificultad reside en el discernimiento de la verdad. Saber qué es qué y cuál es su lugar. Eso no es nada fácil, tal vez hasta imposible. Y si me encontrara con un enanito verde con un calcetín en la mano ¿cómo puedo saber con certeza que no estoy soñando o volviendome loco?

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Apr 27, 2016 6:06 pm

Hola Bruno
No tengo ni idea si hay algo en control de todo eso. Pero si fuera así, ¿qué o quién estaria detrás controlando este supuesto "algo"? Sería una separación absurda en donde la dualidad se muerde la cola.
me gusta esa descripción!
En el fondo todo es la experiencia directa. Incluso los pensamientos, creencias, emociones... Se puede, por ejemplo, tener la experiencia directa de una pelicula en el cine. Pero es una pelicula y si sale un monstruo no te va a comer.
si, todo es experiencia directa, la experiencia directa de la visión del monstruo en la película, y también el susto que te da en cuanto aparece el monstruo a pesar de que "sepas" que no te va a comer.
La dificultad reside en el discernimiento de la verdad
¿y que es la verdad?
¿podemos "discernir" lo que es la verdad?
¿acaso no acabamos de mencionar que TODO es experiencia directa?,
¿hay otro lugar u otro tiempo en que haya "otra" experiencia directa?
si esa experiencia es todo entonces ¿podríamos llamar "verdad" a eso?
Y si me encontrara con un enanito verde con un calcetín en la mano ¿cómo puedo saber con certeza que no estoy soñando o volviendome loco?
si alguien "se ve" a si mismo al espejo (con o sin calcetín) ¿sabe con certeza que no está soñando o que está loco al creer que ese cuerpo Es esa persona? (por más "evidencia" que la imagen en el espejo aparente "decir")
¿lo que ve es un "Yo"... o solamente es un cuerpo y un concepto aprendido de que hay un "Yo" que está "ahí adentro"?

Bruno, tus respuestas me dicen que ya has visto a través de la ilusión del Yo, eso lo percibo desde el inicio del mes pasado por tus respuestas, parece que hay algo que te dice que no es así, que no está claro, creo que estás esperando que suceda un evento extraordinario que confirme ese hecho, la confirmación debe venir de lo que ya has visto, que definitivamente no encuentras una entidad llamada "Yo", que no hay control aún cuando los pensamientos lo digan, dime si estás de acuerdo con mi percepción.

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon May 02, 2016 11:21 am

Hola Jorge,
¿y que es la verdad? ¿podemos "discernir" lo que es la verdad?
¿acaso no acabamos de mencionar que TODO es experiencia directa?,
¿hay otro lugar u otro tiempo en que haya "otra" experiencia directa?
si esa experiencia es todo entonces ¿podríamos llamar "verdad" a eso?
Es cierto. Todo es experiencia directa, no hay otra. Y podemos llamar VERDAD a eso. La no-verdad no existe y no puede existir. ¿Pero nos ayuda este uso de las palabras en algo? Mientras estamos "jugando" a la dualidad, necesitamos poder diferenciar la "verdadera" verdad de la "verdadera" creencia limitante. Necesitamos ver que el monstruo de la película es pura luz, que podemos apagarla y marcharnos, en vez de quedarnos horrorizado en la butaca sin atrevernos a movernos. Una cosa es ser libre, y otra saberse libre. A eso me refiero con la necesidad de poder discernir.
si alguien "se ve" a si mismo al espejo (con o sin calcetín) ¿sabe con certeza que no está soñando o que está loco al creer que ese cuerpo Es esa persona? (por más "evidencia" que la imagen en el espejo aparente "decir") ¿lo que ve es un "Yo"... o solamente es un cuerpo y un concepto aprendido de que hay un "Yo" que está "ahí adentro"?
Muy probablemente, lo que ve es un concepto-cuerpo y un concepto-yo. Tal vez ve otra cosa. Depende totalmente del que mira (de su cultura/locura/estado evolutivo/iluminación/???...) y no de la imagen ni de los objetos en el exterior.
Bruno, tus respuestas me dicen que ya has visto a través de la ilusión del Yo, eso lo percibo desde el inicio del mes pasado por tus respuestas, parece que hay algo que te dice que no es así, que no está claro, creo que estás esperando que suceda un evento extraordinario que confirme ese hecho, la confirmación debe venir de lo que ya has visto, que definitivamente no encuentras una entidad llamada "Yo", que no hay control aún cuando los pensamientos lo digan, dime si estás de acuerdo con mi percepción.
Francamente, no se si he visto a través de la ilusión del yo. Tal vez hay una cierta comprensión, pero si hubiera plena convicción o confianza, ¿no debería estar acompañado de un sentir "liberador"? En muchos momentos sigo sintiéndome "hacedor de mi vida", responsable y me pierdo en "guerras" egoicas.Image

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon May 02, 2016 5:12 pm

Necesitamos ver que el monstruo de la película es pura luz, que podemos apagarla y marcharnos, en vez de quedarnos horrorizado en la butaca sin atrevernos a movernos.
el monstruo de la película ¿es más luminoso o menos luminoso que cualquier otro personaje de la película? (incluido "TU")
Una cosa es ser libre, y otra saberse libre
"Uno" es libre siempre, lo que sucede es que aparece un pensamiento que dice que "Es algo separado" y que ese algo separado no es libre. No hay un "uno que sea libre", ya todo en si es libertad.
... Depende totalmente del que mira (de su cultura/locura/estado evolutivo/iluminación/???...) y no de la imagen ni de los objetos en el exterior.
¿tu que ves? ¿Un cuerpo o a Bruno?
En muchos momentos sigo sintiéndome "hacedor de mi vida", responsable
¡Bienvenido al club!, ¡yo también siento eso muchas veces en el día! (...cuando "pienso en ello")
y me pierdo en "guerras" egoicas.
¿Realmente hay guerras egóicas?, yo comparto con cierta frecuencia cuestiones políticas en FB, y también comparto otras cosas que veo, cuando me pregunto si eso es una "guerra egóica" aparece otro pensamiento que dice, ¿soy "yo"... el personaje de la película, el que quiere saber eso?, ¿creo que soy un "Yo" que debe tener la razón?, ¿si así fuera... eso... está fuera de la película?.
Uno cree que apenas "Cruza la Puerta", Todos los pensamientos "negativos", "egóicos", etc. serán erradicados por arte de magia, y "UNO" vivirá en una especie de Samadhi perpetuo... si te fijas bien eso significa conservar la idea de un YO liberado, el asunto no es un Yo liberado, es que no hay nada que liberar, nunca estuvo allí en primer lugar, en mi experiencia (al momento) los pensamientos siguen apareciendo, quizás no tienen toda la fuerza emocional que tenían antes, se va "calmando" con el constante darse cuenta de que no son "Tus" pensamientos, y si tienes una "guerra" pues la tienes y ya, y si no quieres pues no... al final... realmente no está en "tus" manos, aún cuando parezca muy real

Bruno144

Postby Bruno144 » Sun May 08, 2016 11:36 am

Hola Jorge
el monstruo de la película ¿es más luminoso o menos luminoso que cualquier otro personaje de la película? (incluido "TU")
No hay diferencia en cuanto a la idea del monstruo y la idea del Yo. Las ideas/pensamientos, creo que no son conscientes (?) ...., en cambio, soy Conciencia. Posiblemente todo es Conciencia y no hay otra cosa. Entonces no hay diferencia entre nada y nadie. Eso es imposible de pensar. Habrá que verlo de otro modo.
"Uno" es libre siempre, lo que sucede es que aparece un pensamiento que dice que "Es algo separado" y que ese algo separado no es libre. No hay un "uno que sea libre", ya todo en si es libertad.
Sí. Siento agradecimiento por tener esta enorme confianza. Y mi anhelo por ver la verdad se basa en esta confianza. En algo, la realización de la verdad/libertad si tiene que hacer notable. Quedo a la espera de esta experiencia directa.
¿tu que ves? ¿Un cuerpo o un Bruno?
Veo a un cuerpo a través del cual experiento la vida.
¿Realmente hay guerras egóicas?
Estamos hablando del sufrimiento y de las ganas de dejarlo atrás para siempre. En el fondo es eso lo que mueve a los buscadores de la verdad. Existe la experiencia del sufrimiento (o el sufrimiento de la experiencia de la vida). Está claro que vivir en una paz produnda sólo puede darse con una mayor conciencia - un fundirse con la conciencia (no tengo palabras mejores para decir lo que quiero expresar) y no por un cambio de las circunstancias. Estoy convencido de que hay maneras de vivir lo todo (de lo más bello hasta lo más doloroso) sin que la paz se altere, con una aceptación en la que cabe TODO.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon May 09, 2016 4:40 pm

Entonces no hay diferencia entre nada y nadie. Eso es imposible de pensar. Habrá que verlo de otro modo.
"Eso es imposible de pensar"
¿te refieres a que la "lógica" o "algo" dice que eso es incomprensible?
por ejemplo: el océano es "una sola cosa" y tiene diversas olas y diversos "estados" ¿es comprensible eso?
por favor, explícame eso de "habrá que verlo de otro modo", no entiendo
En algo, la realización de la verdad/libertad si tiene que hacer notable. Quedo a la espera de esta experiencia directa.
¿cómo debería ser eso "notable"?
si nunca has "palpado" eso que "se tiene que hacer notable" ¿cómo sabrías cómo es cuando sea "notable"?, pienso que estás buscando en otro lado algo que está presente aquí mismo.
sostengo que es notable aquí y ahora, de hecho siempre es notable,

no hay realización, la realización es saber que esto es todo lo que hay, solo los pensamientos dicen que hay "algo más"... que no conocemos... algo así como un unicornio rosado o también como el monstruo de lago ness o como Pie Grande, etc. etc.

y no es cuestión de argumentos, es cuestión de observación directa, no de creer en los pensamientos, porque puedes pensar inclusive en un elefante verde pero eso no lo hace cierto, es observar, observar, observar, aquí y ahora, en este preciso instante, ¿que hay?
Veo a un cuerpo a través del cual experiento la vida.
¿estás seguro?
¿que tal si es al revés? ¿qué tal si es la vida la que experimenta un cuerpo?, en ese caso no habría cuerpo, sino la experiencia.
¿qué es la experiencia? dame tu concepto de experiencia
Está claro que vivir en una paz produnda sólo puede darse con una mayor conciencia - un fundirse con la conciencia (no tengo palabras mejores para decir lo que quiero expresar) y no por un cambio de las circunstancias.
¿qué es la conciencia? dame tu concepto de conciencia

Bruno144

Postby Bruno144 » Fri May 13, 2016 10:39 pm

Hola Jorge,

Cuando digo que es imposible pensar que TODO es Conciencia y no existe nada más, me refiero a la necesidad de conceptualizar, diferenciar, delimitar conceptos cuando pensamos y hablamos. Si sólo existiera el color verde, no tendría probablemente ni palabra para describirlo. Y como pensando racionalmente no llegaríamos jamás a comprenderlo (por el simple hecho de pedir peras al olmo), podría, tal vez, haber otra manera de realizarlo. Quizás una experiencia directa donde no quepa duda. No sé si ahora me he explicado mejor. Tampoco sé si estos pensamientos son muy importantes

¿Cómo puedo tener la certeza de que lo que veo es todo lo que hay?

Mi concepto de experiencia: un aprendizaje gracias a una vivencia que produce un cambio de percepción. Si, por ejemplo, nunca he experimentado un viaje en una montaña rusa, por muchos libros que haya leído sobre el tema, jamás podría "saber" lo que es, lo que se siente.... Dices: "La vida experimenta un cuerpo. Entonces no huabría cuerpo, sólo la experiencia". Puede ser. ¿Qué más habría a parte de la experiencia? ¿Qué es la vida?

La conciencia es el saber de la propia existencia. El que ve algo sabe que está viendo. Es la mirada del sujeto a si mismo. Más o menos eso.

Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu May 19, 2016 4:37 pm

Cuando digo que es imposible pensar que TODO es Conciencia y no existe nada más, me refiero a la necesidad de conceptualizar, diferenciar, delimitar conceptos cuando pensamos y hablamos.
entonces no pensemos en ello, es decir no hagamos caso a lo que los pensamientos dicen al respecto, mejor veamos lo que hay en realidad, ¿hay un Yo?, la misma pregunta puede hacerse de otra forma ¿hay un fantasma en el cuarto?, ¿la sensación de temor en la oscuridad es prueba suficiente de que hay "entidades que no vemos pero que podemos sentir"?

¿hay una consciencia de que hay unas letras en esta pantalla?, ¿hay alguna otra cosa más que esa consciencia, o es solo una idea que dice "sí, hay otras cosas, que no veo o que no conozco" ?... he visto una foto de la torre Eiffel, en este instante tengo conocimiento de la foto de la torre Eiffel, yo solo tengo consciencia de una foto de la torre Eiffel.

Tengo una "sensación" de Ser "algo", tengo solo la idea de ese algo, ese algo es indefinible y no lo puedo encontrar tangiblemente, regreso a ver lo que hay (lo que puedo decir con certeza que hay) y lo que observo son sensaciones y pensamientos.

Return to “Español”