Looking for truth, freedom and peace

Jorge786

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Jorge786 » Tue Mar 22, 2016 1:30 am

Y otra cosa curiosa: cuando me siento enfadado y entro en el "modo observador", el enfado desvanece. Es como si fuera un actor actuando un enfado. Y aparece la posibilidad de escoger: dónde quiero estar. Y una voz me dice: "quédate con el enfado. Tienes derecho a estar enfadado". Tiene sentido eso?
Sentimientos, pensamientos, sucesos, la aparente "posibilidad de escoger" etc. todo está dentro de esto, nada está excluido.

Si fuese un actor, ¿no estaría siguiendo el guión de "estar enfadado"?
¿QUERRÍA el personaje (no el actor, sino el personaje) dejar de estar enojado o simplemente estaría siguiendo su guión?
¿tiene el personaje conciencia de lo que pasa o su guión le dice que no debe enfadarse?
¿Eres el actor?, ¿eres el personaje? ¿eres la obra?... o ¿eres todo eso?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Mar 22, 2016 2:32 pm

Hola Jorge, perdona la demora y gracias por tu paciencia.
Ahora no puedo, intentaré escribir más tarde hoy.
Saludos

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Mar 23, 2016 6:20 pm

Hola Jorge,

Sigo mirando y descubrí lo siguiente:

Al no saber como enfocarme en la question de si hay Yo o no hay Yo, pensaba centrar la atención en el Tú. Y pude ver claro que "el otro", al igual que toda experiencia de vida, no es otra cosa que el surgir de sensaciones, emociones (energias de apego), pensamientos (interpretaciones) en el mismo espacio (?) donde aparece todo. No es posible diferenciar entre un Tú y un Yo. a no ser que lo conceptualicemos. Para decirlo de otra manera: el Tú aparece o se crea en el - llamémoslo de momento Yo (aunque no te guste :). Y lo mismo ocurre con todo lo demás.

No sé hasta qué punto esta observación sirve para algo. Es lo que hay. Sigo mirando. .. Saludos

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Mar 23, 2016 11:00 pm

De todos modos, todas estas comprensiones necesitan ser comprendidas a otro nivel para tener algún impacto. Sé que estoy expresando una expectativa, una idea basada en la identidad. Pero en ese lenguaje me estoy moviendo, por mucho que quisiera aprender otro.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 26, 2016 1:50 am

De todos modos, todas estas comprensiones necesitan ser comprendidas a otro nivel para tener algún impacto. Sé que estoy expresando una expectativa, una idea basada en la identidad. Pero en ese lenguaje me estoy moviendo, por mucho que quisiera aprender otro.
comprender... comprender...
no hay nada que comprender, esto que pasa, esto que es, esto que sucede "bueno o malo" no requiere "comprensión", ya está ahí, aquí, allá, en todo sitio, lo que sucede es todo, sucede sin ninguna posibilidad de que suceda en otro sitio, lugar o tiempo, no hay secretos escondidos, solo esto es... y es imposible no estar/ser eso

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 26, 2016 1:53 am

tampoco es posible que esto que es no sea perfecto en si mismo...

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Mar 30, 2016 11:03 am

Hola Jorge,
Aunque haya escrito poco últimamente, no quiere decir que no esté con nuestro tema todos los días. Lo que pasa es que tengo poco que decir. No hay grandes relevaciones. Estoy mucho en el modo de observador y sé que soy conciencia (aunque me sobra el "soy"). Las palabras me fallan. Dices que no hay nada que comprender. Ok. ¿Y qué hago con esta frase? ¿La acepto? ¿La comprendo? ¿Llego a la realización inequívoca de que es verdad? Eso es! Busco la realización inequívoca de la verdad! Y otra vez estoy atrapado: no puedo buscar la verdad. Si hay verdad, solo es una. No la puedo buscar porque yo también la soy. El pensar, las palabras son duales y no sirven. Entonces la experiencia directa. Supongo que todo el mundo la tiene siempre. Imposible no tenerla. Pero sufrimos la ceguera de las falsas interpretaciones. Algo tendrá que colapsar para dar paso. ....

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 30, 2016 3:07 pm

Aunque haya escrito poco últimamente, no quiere decir que no esté con nuestro tema todos los días.
Lo se, gracias por mencionarlo :)
Lo que pasa es que tengo poco que decir. No hay grandes relevaciones.
y tampoco sería bueno para este proceso tener la expectativa de que hayan grandes revelaciones.
Estoy mucho en el modo de observador y sé que soy conciencia (aunque me sobra el "soy").Las palabras me fallan.
bueno, eso es útil, observa, observa si hay alguna entidad "percibiendo" o solo está la percepción... ya que si solo está la percepción la idea del Yo desaparece, y si esa idea desaparece, aunque sea por un segundo, quiere decir que nunca fue real.
Dices que no hay nada que comprender. Ok. ¿Y qué hago con esta frase? ¿La acepto? ¿La comprendo? ¿Llego a la realización inequívoca de que es verdad? Eso es! Busco la realización inequívoca de la verdad! Y otra vez estoy atrapado: no puedo buscar la verdad. Si hay verdad, solo es una. No la puedo buscar porque yo también la soy. El pensar, las palabras son duales y no sirven. Entonces la experiencia directa. Supongo que todo el mundo la tiene siempre. Imposible no tenerla. Pero sufrimos la ceguera de las falsas interpretaciones. Algo tendrá que colapsar para dar paso
No, no se necesita compresión para tener experiencia directa, eso siempre está y es lo que es, nada te impide verlo, solo hay pensamientos que dicen "YO estoy aquí y esta es MI experiencia", como bien has visto, la aceptación también es un truco, porque se necesita a "alguien" aceptando, el abandono, el dejarlo "ahí" también necesita de alguien, el esperar, etc. etc., todo nace de la ilusión de que "TU" puedes hacer algo para encontrarlo, y también lo contrario, "TU" no puedes hacer nada para encontrarlo!!!, ¿entonces qué?, observar que esto que es ya lo es sin necesidad de "nadie", nadie está en control, nadie puede lograrlo, esto YA ESTA aquí... siempre. ¿no tiene lógica?, desde la perspectiva de un YO separado es posible que no lo tenga.

¿que se puede hacer?... comienza diciéndome si es que la experiencia es todo lo que hay y si hay algo que te separa a ti como "consciencia" de esa experiencia... realizando una observación profunda, como ya sabes y lo haces, es cuestión de VER, no de repetir lo que los pensamientos "dicen"

Bruno144

Postby Bruno144 » Sat Apr 02, 2016 7:43 am

Veo que sólo hay consciencia, nada más. Todo lo demás es un separar artificialmente por los pensamientos y el lenguaje. No hay experiencia sin consciencia. No la puede habar. Tampoco hay consciencia sin nada de que estar consciente. Hay consciencia de lo que es y de lo que no es. Hay consciencia de pensamientos que dicen que "es verdad" y de los que lo niegan. Pero en el fondo no hay consciencia "de ...". Sólo consciencia.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Apr 02, 2016 7:17 pm

Veo que sólo hay consciencia, nada más. Todo lo demás es un separar artificialmente por los pensamientos y el lenguaje. No hay experiencia sin consciencia. No la puede habar. Tampoco hay consciencia sin nada de que estar consciente. Hay consciencia de lo que es y de lo que no es. Hay consciencia de pensamientos que dicen que "es verdad" y de los que lo niegan. Pero en el fondo no hay consciencia "de ...". Sólo consciencia.
No puedo estar más en acuerdo!
maravilloso, gracias por tus palabras!

dime si hay algo más que desees investigar o aclarar

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Apr 04, 2016 11:28 am

Hola Jorge,

Gracias por tu entrega, tu tiempo, tus palabras...

Acabo de releer los últimos posts y siento como aparecen muchas emociones. Por un lado siento frustración porque todo suena muy teórico. Hay la expectativa de que la "teoría" se funda con la experiencia de un cambio profundo. Veo que detrás de la frustración hay miedo, miedo al dejar ir, apego a "mi historia", "mi cuerpo", "mi identidad". Siento tristeza porque veo que me estoy saboteando el proceso. Veo como la "búsqueda" es otro anhelo del "yo" por encontrar la plenitud, una trampa por el desesperado esfuerzo que hace la idea ficticia del "yo" al querer dotarse de "verdad". Todo son ideas (Ideas que quieren salvar a ideas???). Siento que la identificación con el pensamiento "Yo" sigue viva, aunque debilitada. Y estoy cansado del parlateo constante de los pensamientos... No sé si este forum es el sitio para dar rienda suelta a todo lo que te acabo de expresar. No quiero abusar de ti como psicólogo. El hecho es que todavía no me siento liberado, tal vez más consciente del encarcelamiento.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Apr 04, 2016 11:11 pm

Hola Bruno
Gracias por tu entrega, tu tiempo, tus palabras...
de nada :)
No sé si este forum es el sitio para dar rienda suelta a todo lo que te acabo de expresar. No quiero abusar de ti como psicólogo.
bueno... no abusas de mi como psicólogo porque no soy psicólogo!... nahh... no abusas... punto
El hecho es que todavía no me siento liberado, tal vez más consciente del encarcelamiento.
bueno... la pregunta es ¿qué es lo que está encarcelado?

una abrazo
Jorge

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Apr 06, 2016 10:03 am

Hola Jorge,

¿Qué es lo que está encarcelado?

Sí. Está es la pregunta! Estamos en el mundo de las ideas (falsas). "Estar encarcelado" es una idea falsa. Nada ni nadie está encarcelado. Pero detrás de esa idea se esconde un pánico profundo a la libertad, el miedo a ser responsable de todos los actos, a realmente poder meter la pata a fondo. También son ideas ya que el Yo no decide nada, no hace nada, no mete la pata ni es responsable de nada. ¿Entonces? Simplemente hay miedo, hay frustración, hay anhelos... El miedo a la libertad tampoco puede impedirla. La diferencia está, supongo, en disfrutarla (aceptar) o no verla (ie. sufrir).

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Apr 08, 2016 12:29 am

Hola Bruno
Sí. Está es la pregunta! Estamos en el mundo de las ideas (falsas). "Estar encarcelado" es una idea falsa. Nada ni nadie está encarcelado.
bien has dicho... nadie está encarcelado, esta consciencia siempre presente no es susceptible de encarcelamiento
Pero detrás de esa idea se esconde un pánico profundo a la libertad, el miedo a ser responsable de todos los actos, a realmente poder meter la pata a fondo.
Si, ahí se evidencia algo, el que crees que tu estás en control de algo, y que al dejar ese "control" podrías "meter la pata".
¿es así?... fíjate en lo siguiente:
¿tienes control sobre lo que aparecen como pensamientos?
¿no?
entonces ¿cómo puedes asegurar que Tu estás en control de algo? si lo que has estado "haciendo" es siguiendo unos pensamientos y unos deseos que aparecen sin tu control.

si no has estado en control de nada ¿quién ha estado "metiendo la pata", o "controlando las cosas" hasta ahora?
¿qué es lo que ta ha impedido asesinar a alguien (disculpa el ejemplo) hasta este momento?
¿Tu o un pensamiento al respecto que decía "asesinar es malo"?... un pensamiento además aprendido de los padres o la sociedad.

¿será que "TU vida controlada" es solo una secuencia de pensamientos (sin control) hasta ahora?
¿que te hace pensar que eso va a cambiar radicalmente y aparecerán pensamientos "malos"?

¿te gusta el chocolate?
¿te va a dejar de gustar? ¿por qué? ;)

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Apr 11, 2016 9:36 pm

Hola Jorge,
¿Cómo segimos? Creo que algunas preguntas concretas podrían ser de ayuda. Gracias.
Un abrazo

Return to “Español”