Looking for truth, freedom and peace

Bruno144

Looking for truth, freedom and peace

Postby Bruno144 » Mon Jan 11, 2016 12:10 pm

What brings you to Liberation Unleashed?
By accident I found some videos on YouTube and was immediately drawn to investigate more about LU, as all of it really resonated deeply within me. I consider myself a seeker, with a strong longing for seeing clearly and unmistakably what life is about. And LU seems so have experience and valid tools to provide significant help on this way.

I feel that I’m ready to undergo this process of inquiry as my longing is so strong.

What are you looking for? What do you expect from this:
I’m deeply convinced that humankind is undergoing an evolutionary process of becoming more conscious about human life. Personally I feel a strong desire to see clearly what we are and what the purpose of our life might be in order to be able to live life at its fullest. The driving force is suffering, dissatisfaction, fear in its different expressions, the feeling of not being complete and the longing for inner peace, freedom and truth. After having read some conversations in the forum and seen a couple of videos of LU I have hope that the tools you provide may help me on this journey.

The language I want to be guided in could be Spanish, English or German.

What is your background in terms of seeking and inquiry?
For years I’ve been following spiritual teachers through books, the internet and in public talks, like Eckhart Tolle, Mooji, Sergi Torres, Gangaji, Michael Brown etc. and I can see that all of them, although in different ways, point to the same truth: a space of peace beyond the mind, accessible through the absolute acceptation of what is, in other words: presence.

What also helped me to understand and showed me in certain moments the only reality there is is my experience with Ayahuasca. Thanks to this medicine a lot of emotional blockages have been removed and great healing has been undergone. Nevertheless, the insights and deep comprehensions with Ayahuasca have not yet allowed me to reach a level of clear seeing. They still remain to a great extent in the realm of experiences that come and go.

Jorge786

Re: Looking for truth, freedom and peace

Postby Jorge786 » Sat Jan 16, 2016 10:45 pm

Hola Bruno ¿te puedo llamar así?, bienvenido a Liberation Unleashed!

Una disculpa por la tardanza en contestar.

Gracias por tu extensa introducción, eso ayuda a saber aproximadamente en donde te encuentras

Yo puedo acompañarte en la investigación si tu estás de acuerdo. Lo único que se pide es mantener la conversación constante, que evites las lecturas y prácticas espirituales mientras dure la investigación (excepto la meditación si la practicas), Como habrás apreciado, el formato de esta investigación se compone principalmente de preguntas que se te realizarán, trata de ser lo más honesto contigo en tus respuestas.

mencionas al Ayahuasca... ¿en que parte del mundo te encuentras?, yo estoy en Ecuador

Si estás de acuerdo con lo dicho, podemos comenzar cuando tu desees

Un Abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Bruno144

Postby Bruno144 » Sun Jan 17, 2016 9:05 am

Hola Jorge,
Gracias por estar dispuesto a guiarme en este proceso. Estoy en España. No sé si por la diferencia de hora, el trabajo y la familia te puedo escribir todos los dias. Pero me gustaría iniciar el proceso cuanto antes y te lo haría saber si por algún motivo tardara en contestar. Hasta pronto y un abrazo.
Bruno

Enviado desde mi GT-I8730 mediante Tapatalk

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Jan 17, 2016 3:06 pm

Hola Bruno

Comenzamos entonces :)

Mencionas en tu introducción que te consideras un buscador con anhelo por saber de que se trata la vida, correcto, ahora... ¿tienes alguna expectativa con respecto a este proceso?, ¿sientes que va a pasar algo especial en cuando obtengas eso que has venido a buscar?

Bruno144

Postby Bruno144 » Sun Jan 17, 2016 11:09 pm

Hola Jorge,
Sí. Tengo expectativas: Espero poder conectar con la paz profunda que existe más allá de los procesos mentales y vivir con "presencia", libre de conceptos y capaz de percibir la vida en cada momento. Ser con plenitud, sentirme completo... Sí que espero cambios en cómo me siento respecto a mi vida.
Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jan 18, 2016 10:42 am

Hola Bruno,

El proceso que se sigue aquí es para ver que la idea del "Yo" es una ilusión, el ver que aquello es una ilusión es lo que llamamos "cruzar la puerta" y en cierto sentido "liberación" como implica el nombre del sitio.
Por favor, lee el siguiente enlace, específicamente el apartado "acerca de liberación" en:
http://liberationunleashed.com/nation/v ... =41&t=2939
Espero poder conectar con la paz profunda que existe más allá de los procesos mentales
¿que te dice que hay una paz profunda más allá de los procesos mentales?, ¿cómo tienes la certeza de que algo así está allí si no has llegado para verlo?
¿que implica que haya paz profunda? ¿que ya no van a suceder cosas "desagradables"?
y vivir con "presencia"
¿te es posible NO ESTAR presente?
libre de conceptos
¿qué es un concepto? ¿no es esa frase un concepto más?
capaz de percibir la vida en cada momento
¿Te es posible DEJAR DE PERCIBIR la vida en este preciso instante?
Sí que espero cambios en cómo me siento respecto a mi vida.
posiblemente tu percepción de lo que consideras vida cambie con este proceso, seguramente los sentimientos no terminarán, pero es posible que cambie el como los percibas

Bruno144

Postby Bruno144 » Mon Jan 18, 2016 1:06 pm

Hola Jorge,
Gracias por tu respuesta. Acabo de leerme de nuevo el texto al que apunta el enlace que me has enviado. Si mediante este proceso logro llegar a la realización clara, inequívoca y directa de mi verdadero yo, me doy por satisfecho. Supongo que el proceso de vida seguirá después de alguna manera… ya veremos.

En cuanto a mi anhelo de conectar con la paz profunda que está más allá de los procesos mentales tengo que confesar que stoy confiando en las enseñanzas espirituales que apuntan allá. Es cierto: No lo he visto de forma duradera, pero sí en ciertos momentos; en la meditación profunda, en la naturaleza, en otros momentos a veces sin motivo aparente. Es la absoluta certeza de que todo lo que ocurre está bien, que todo tiene su lugar. Es la absoluta entrega a lo que hay con plena aceptación, sin resistencia… PAZ.  Si no me resisto a nada no hay sufrimiento – sólo aceptación y gratitud. Siento que tiene que ver con la consciencia acerca de la vida. La vida seguirá como ahora, cosas “desagradables” continuarán ocurriendo, pero dejarán de ser ni desagradables ni agradables. Ocurrirán, serán sentidas experimentadas, vividas…

Hablando de presencia: Tienes razón, no se puede no estar presente. Se puede no ser consciente de ello. Es posible tomarse alguna pastilla para no sentir, para anestesiarse, para dormirse. Se puede crear una historia mental, creer en ella y no ver. Se puede perseguir emociones “agradables” y huir de los “desagradables” de muchas maneras. Es fácil
caer en ello. Pero a mí no me interesa. Yo necesito ver la verdad, no vivir un “sueño agradable” como si la vida fuera un gran problema que hay que evadir.

Me resulta difícil usar el lenguaje sin conceptos. Hasta me parece imposible. No obstante intento ser al cien por cien honesto, con lo cual los conceptos apuntan a una verdad de fondo y no existen como entidades propias. Por otra parte veo como los conceptos limitan mi experiencia directa de vida. Al ver un árbol, por ejemplo, mi mente se contenta con ponerle la etiqueta “árbol” y pasa a otra cosa. Y así ocurre con muchas cosas, personas, emociones, percepciones…. Me pierdo lo verdadero, lo único del momento. A eso me refiero cuando digo que me quiero liberar de conceptos, i.e. falsas creencias y etiquetas mentales limitantes.

Me preguntas si puedo dejar de percibir la vida en este preciso instante. No es posible. Mis sentidos están despiertos, percibo, siento, pienso…. No obstante tengo la sensación que mi percepción de la vida en este momento es muy limitada. Ni siquiera sé quién soy. He oído hablar de gente que dice que somos pura consciencia. Puede ser. Pero necesito verlo de forma clara e inequívoca.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Jan 18, 2016 6:04 pm

Hola Bruno

Te agradezco tu claridad en los puntos que topamos, es un excelente comienzo.
Es cierto: No lo he visto de forma duradera, pero sí en ciertos momentos; en la meditación profunda, en la naturaleza, en otros momentos a veces sin motivo aparente. Es la absoluta certeza de que todo lo que ocurre está bien, que todo tiene su lugar. Es la absoluta entrega a lo que hay con plena aceptación, sin resistencia… PAZ. Si no me resisto a nada no hay sufrimiento – sólo aceptación y gratitud.
Correctísimo!, no pierdas de vista esto que has dicho "la absoluta certeza de que todo lo que ocurre está bien, que todo tiene su lugar", allí no hay necesidad de hacer nada para "entregarse", eso ya está sucediendo.
Tienes razón, no se puede no estar presente. Se puede no ser consciente de ello.
Tenemos que definir conciencia, porque ruedan por ahí varias definiciones, desde la conciencia moral, pasando por la conciencia de Ser, el aparente "darse cuenta de un evento", hasta la conciencia que mencionaste, aquello que dicen de "Ser Conciencia". Con esto dicho cambiaríamos la pregunta: ¿es posible no estar consciente?, acaso en el momento mismo de estar perdido en "historia mental", ¿no eres tu consciente de esa historia mental?, es esa consciencia de la que se habla, aquella que siempre está allí... eso eres tu.
Me resulta difícil usar el lenguaje sin conceptos. Hasta me parece imposible.
Absolutamente de acuerdo!, muy buena observación, todo es un concepto y el lenguaje se encarga de expresar conceptos que suelen apuntar a otros conceptos.
Ahora habría que preguntar ¿cuál es tu "experiencia directa de vida"?, al ver los conceptos por lo que son, ¿no es eso "experiencia directa de vida"?
Me preguntas si puedo dejar de percibir la vida en este preciso instante. No es posible. Mis sentidos están despiertos, percibo, siento, pienso….
Exacto!, tu sentidos siempre están ahí, y está la "conciencia", es decir el "saber" que esos sentidos están ahí, no se necesita hacer nada para "saber" que esos sentidos están, es todo lo que hay y por lo tanto no hay limitación alguna más que un pensamiento que dice que "es muy limitada".

Bruno144

Postby Bruno144 » Tue Jan 19, 2016 12:54 pm

Hola Jorge,

Preguntas si es posible no estar consciente. Siempre estamos conscientes. ¿Pero de qué? Estamos hablando de lo que verdaderamente somos y me parece obvio que muchos no estamos conscientes de ello. Dices que somos conciencia. Lo creo, pero mi yo todavía está demasiado vivo como para ver lo que significa eso. En otras palabras: de momento es una idea y una experiencia parcial que en alguna parta la siento trancada.

¿Y cuál es la relación de la conscienca con mi cuerpo? Me parece el vehículo que me permite percibir, sentir, pensar. ¿Pero la concienca existe en él, gracias a él, independiente de él,...?

Siento que no sé adónde ir en mi investigación. Te envio estas reflexiones confusas. Tal vez algunas preguntas tuyas me pueden ayudar.

Saludos

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Jan 19, 2016 7:58 pm

Dices que somos conciencia. Lo creo, pero mi yo todavía está demasiado vivo como para ver lo que significa eso.
Te entiendo. Cuando hablas de ese Yo que esta "demasiado vivo" ¿a que te refieres?, lo que quiero es trates de identificar que significa el Yo para ti, que es lo que sientes que es el Yo. ¿puedes identificarlo?

en una sola pregunta ¿qué es el Yo?, (trata de contestar eso y luego iremos por las preguntas que haces)

No te preocupes por donde ir en la investigación, deja eso de lado y solamente investiga profundamente en las preguntas que se te hace, déjate guiar por esas preguntas, NO respondas lo que CREES que es o lo que has leído, sino lo que ves directamente, en este caso, si es que dices que hay un Yo: ¿qué es el Yo?, ¿dónde está?, ¿de qué se compone?, ¿cómo lo ubico?, etc. etc.

si no logras encontrar una ubicación, composición, definición ¿no es porque realmente el Yo es solo una idea, una ilusión, algo no real?

Bruno144

Postby Bruno144 » Wed Jan 20, 2016 11:28 am

Hola Jorge,

¿Qué es el Yo? Lo primero que se me ocurre es que tengo un cuerpo gracias a cuyos sentidos puedo percibir sensaciones del entorno. Estas sensaciones son interpretadas por la mente (cerebro) de acuerdo con unos códigos que se basan en experiencias y aprendizajes
(condicionamiento). Algunas interpretaciones tienen la forma de pensamientos, otras llevan directamente a actuaciones. Estas
interpretaciones mentales desencadenan emociones, las cuales motivan reacciones /actuaciones en busca de un “imaginado” bienestar. Y así vivimos, como sistema autopoiético, en una permanente búsqueda de equilibrio.

Ahora bien. En mis “entrañas” sé que todo lo que acabo de decir no es verdad, ya que puedo ver todo este conglomerado de ideas sobre el Yo
desde otra perspectiva, casi desde un observador externo. Y veo el desesperado esfuerzo de la mente para dar forma y sentido a algo mucho
más difuso. Percibo la fuerza motriz de mi búsqueda, mi anhelo por ver. Percibo momentos en los cuales puedo tomar decisiones de hacer una cosa u otra. Percibo el infructuoso intento de dotar este Yo de otra identidad conceptual mental (Soy “conciencia”) para hacerlo tangible. Siento que mediante los pensamientos no puedo captarlo. Busco la experiencia directa y vivida y vuelvo a caer en interpretaciones conceptuales. Intuyo que tiene que haber otro acceso a la comprensión, al entendimiento y enfoco mi atención en la respiración y en la conciencia corporal… Y así voy.

Suponemos que no lo encuentro porque no existe. Entonces no se sabe quién opta por una cosa u otra, quién sigue escribiendo este mensaje, quién siento lo que siente y piensa lo que piensa….

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Jan 20, 2016 4:14 pm

Hola Bruno

Buenas tus observaciones, sigamos con ellas:
Lo primero que se me ocurre es que tengo un cuerpo gracias a cuyos sentidos puedo percibir sensaciones del entorno.
Fíjate en esta frase, hay una creencia y un sentir de que "posees" (dices "tengo") un cuerpo, pero ¿quién es el que posee el cuerpo?, ¿te das cuenta de que ese "poseedor" es solo una idea?, si no fuera así, me lo podrías fácilmente mostrar y decir "aquí está", o "es esto", pero no te es posible, es una idea vaga y sutil.

seguramente podrás decir "¿pero quién cree y quien siente?" y te preguntaré de vuelta ¿es necesario que haya alguien que crea o que sienta? o ¿es posible que la creencia (una idea) o una sensación SEAN sin "poseedor"?, que simplemente estén allí?.
como sistema autopoiético, en una permanente búsqueda de equilibrio.
bueno... me has enseñado una nueva palabra y un nuevo concepto muy interesantes; bien, veo implícito en ese concepto la idea de automatismo, es decir que todo "rueda" por si mismo, sin necesidad nada más que del "mecanismo", sin una "entidad" reguladora del proceso ¿es así, cómo lo ves?
Percibo el infructuoso intento de dotar este Yo de otra identidad conceptual mental (Soy “conciencia”) para hacerlo tangible
El movimiento "común", por no llamarlo "natural", es tener una nueva creencia que reemplace a la anterior, ya que la anterior parece inadecuada, todo automáticamente, lo cual evidentemente no nos llevaría a ningún lugar, solo reemplazaríamos una creencia por otra.

¿Eres "algo" en forma personal: Yo, Consciencia, cuerpo, sentidos, etc.?, ¿puedes identificar, ver, palpar, mostrar, indicar hacia esa entidad personal?.

Observa con mucho cuidado lo siguiente: cuando hay "consciencia" de algo, por ejemplo la pantalla del ordenador, ¿hay una entidad que es consciente de que hay una pantalla? ¿o está simplemente la "conciencia de la pantalla"?
Busco la experiencia directa y vivida y vuelvo a caer en interpretaciones conceptuales.
correcto, pero es muy interesante que has diferenciado exactamente lo que ES de lo que es solo un pensamiento (interpretaciones conceptuales).

Por otro lado ¡ahí está evidentemente la consciencia de ESE proceso que describes!, ¡ESO ya es una experiencia directa y vívida!, ahí está la experiencia directa y vívida de los pensamientos al respecto, y no puede ser de otra manera.
Siento que mediante los pensamientos no puedo captarlo.
Correcto, los pensamientos son solo eso... pensamientos, ellos no pueden hacer nada, la observación directa te lleva, incluso la observación de esos pensamientos es ESO directamente.
Entonces no se sabe quién opta por una cosa u otra, quién sigue escribiendo este mensaje, quién siento lo que siente y piensa lo que piensa….
¿es posible?, ¿es posible que se encuentren ahí la opción y la decisión por si mismas (como un pensamiento más)?, ¿que esté presente la escritura sin más?, ¿que los pensamientos aparezcan sin nadie que los piense? ¿es posible?

Bruno144

Postby Bruno144 » Thu Jan 21, 2016 12:18 pm

Hola Jorge,

Tengo poco tiempo hoy, pero empiezo por lo menos.

Preguntas si es posible que una idea o sensación sean sin poseedor. Es una pregunta curiosa, original. Intento imaginármelo: sí, podría ser. Tal vez comparable a unas ondas de radio que viajan por el espacio y son recibidas y procesadas por una mente humana. En este caso alguien tendría haber sido el creador de tales ideas i sensaciones, verdad? Quizás son las mentes creativas, capazes de abrir nuevas posibilidades, las que crean y lanzan ideas y sensaciones al espacio, como si de pequeñas "bolitas energéticas" se tratara. De momento una hipótesis...

¿Soy algo en forma personal? Es muy dificil de contestar ya que no me puedo meter en el cuerpo/la mente de otros. Es verdad que suponemos que somos entidades separadas e únicas, pero no lo puedo confirmar. Me dejaste claro que no tengo cuerpo. Ahora habrá que ver si soy cuerpo. Si eso fuera el caso, entonces sería personal.

Respecto a tu ejemplo de la conciencia de la pantalla del ordenador me topo con el obstáculo de no poder percibir una entidad consciente del la pantalla. Es claro que la conciencia no tiene forma, como la luz o las energías. Cuando aparto la mirada (mejor dicho la atención) de la pantalla, la concienca de la pantalla se va. ¿O no? Me parece óbvio que la conciencia tiene que ver con la atención.

Siento que me cierro a la posibilidad de que opciones, igual como pensamientos, simplemente están ahí sin que nadie los piense. Hay una resistencia cuando se trata de aceptar que no hay opciones ni decisiones. Necesito dar más vueltas a esta pregunta. De momento no me atrae porque me da la sensación de que es justamente lo contrario a una liberación. Supongo que estoy equivocado...

Gracias por tu entrega! Un abrazo!

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Jan 21, 2016 4:27 pm

Hola Bruno
Necesito dar más vueltas a esta pregunta.
... y también dejar "asentar" las otras cuestiones, sigue observando como hasta ahora, (por ejemplo tu observación sobre la atención va por este camino). quédate un poco con las preguntas, por ejemplo: es cierto que las ondas de radio "se originan" en una estación, eso es comprobable directamente, ahora bien, la "entidad", "Yo", "Bruno" ¿origina los pensamientos o sentimientos? ¿puedes declarar eso con plena certeza?, observa los pensamientos directamente y encuentra la respuesta.

"Sin prisa pero sin pausa", vamos a tomar un tiempo de "observación", vuelve cuando tengas comentarios sobre tus observaciones.

Bruno144

Postby Bruno144 » Sat Jan 23, 2016 5:06 pm

Hola Jorge,
Es cierto que no puedo confirmar dónde se originan los pensamientos y emociones. No sé dónde se originan. Sé que están, que aparecen en el espacio de mi mente (?) y, según su interés reciben atención, me engancho y me dejo llevar. Cuando pasa eso, pierdo la capacidad de observar y me "identifico" con ellos. Especialmente los pensamientos que contienen algun tipo de juicio (me gusta - no me gusta / quiero - no quiero / ...) son muy propensos a eso. Hablo en primera persona aunque veo que el Yo no es más que una acumulación de ideas acogidas.

Return to “Español”