Vacuidad

Jorge786

Re: Vacuidad

Postby Jorge786 » Wed Mar 09, 2016 3:04 am

Estoy aprendiendo todavía que un segundo de experiencia vale más que años de teoría.
Correcto!

En tu descripción de "otros", mencionaste algo como "las olas", una descripción que me habla de los acontecimientos por si mismos, sin nadie que los mueva, como dijiste "no hay nadie detrás"
ahora...
¿podemos volver los ojos hacia "nosotros", observar y ver si se mueve también como las olas?,
¿sin nadie detrás?, ¿solo sucediendo?... démonos un tiempo en esa investigación
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 18, 2016 4:45 pm

Hola Alvaro

¿cómo te ha ido?

alvaro

Postby alvaro » Fri Mar 18, 2016 8:27 pm

Hola, Jorge.
Tengo que confesar que no he sido todo lo persistente que querría haber sido, ya que me es muy difícil estar concentrado en fijarme en el presente sin que la atención se vaya a pensamientos exclusivamente. De lo poco que consigo estar concentrado, hay una gran parte de veces en las que me siento incómodo, como cuando intentaba meditar a veces y me invadían sensaciones de incomodidad.
Por otra parte, hace unas semanas te dije que había una barrera mental sobre cómo no había un yo en los movimientos físicos. Creo que al final llegamos a dejar esa barrera atrás mirándola como una necesidad más que realmente no era necesaria. Pero esta semana he visto cómo no podía aceptar eso, al mirar cómo funcionaba todo. Leyendo algunos hilos e intentando mirar he visto también cómo cada movimiento pasa por sí solo. Como si estuviera observando el cuerpo de alguien (en otras palabras y para que no dé la sensación de creer que hay alguien a quien pertenezca el cuerpo, podríamos decir "observación de un cuerpo", sin nadie ahí que lo maneje, totalmente ajeno a la idea de Yo aunque a veces no lo parezca así). He visto eso más a fondo pero hay resistencia a que sea así. Algo gracioso y al mismo tiempo absurdo a estas alturas... Pero sí, hay resistencia. Los movimientos, como he leído en uno de los hilos (creo que en inglés), son como pensamientos. Aparecen, de repente, sin poder saber cuándo exactamente van a suceder o cómo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 22, 2016 1:17 am

Tengo que confesar que no he sido todo lo persistente que querría haber sido, ya que me es muy difícil estar concentrado en fijarme en el presente sin que la atención se vaya a pensamientos exclusivamente. De lo poco que consigo estar concentrado, hay una gran parte de veces en las que me siento incómodo, como cuando intentaba meditar a veces y me invadían sensaciones de incomodidad.
¿es necesario concentrarse para estar "presente"?
¿acaso los pensamientos y las emociones no son también parte de este presente?
Pero esta semana he visto cómo no podía aceptar eso, al mirar cómo funcionaba todo.
¿cómo funciona todo?
Como si estuviera observando el cuerpo de alguien
¿qué es aquello que está "observando" el cuerpo de alguien?
¿qué es aquello que "observa" los pensamientos, emociones, movimientos, etc?

PD "observa" no es la palabra más correcta para mi porque no hay observador

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 22, 2016 12:50 pm

¿es necesario concentrarse para estar "presente"?
¿acaso los pensamientos y las emociones no son también parte de este presente?
No, no es necesario, siempre estás presente, pero de otro modo se pone el modo automático acoplado al Yo y todo funciona con la creencia de que yo hago todo, así que no estar concentrado es tan útil como no haber oído en la vida sobre esta página, ya que no te fijas en cómo está funcionando realmente la realidad y todo queda supeditado a la creencia de un Yo.
¿cómo funciona todo?
No te puedo explicar el proceso, pero sí te puedo decir que funciona solo aunque por el pensamiento del Yo no lo parezca.
¿qué es aquello que está "observando" el cuerpo de alguien?
¿qué es aquello que "observa" los pensamientos, emociones, movimientos, etc?

PD "observa" no es la palabra más correcta para mi porque no hay observador
Sí, utilizo esa palabra para intentar expresarme, pero no hay nadie observando nada.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sat Mar 26, 2016 1:26 am

No, no es necesario, siempre estás presente, pero de otro modo se pone el modo automático acoplado al Yo y todo funciona con la creencia de que yo hago todo, así que no estar concentrado es tan útil como no haber oído en la vida sobre esta página, ya que no te fijas en cómo está funcionando realmente la realidad y todo queda supeditado a la creencia de un Yo.
¿comprender "esto" (de lo que hablamos) es realmente importante?
¿para quién?

alvaro

Postby alvaro » Sat Mar 26, 2016 11:48 pm

comprender "esto" (de lo que hablamos) es realmente importante?
¿para quién?
Para nadie es importante, no lo es realmente. Vale. Entonces adiós.¿para qué vengo aquí si no es importante? He estado perdiendo el tiempo. Voy a seguir viviendo la vida y creyendo en un Yo. (No pienso eso, jajaja, pero es lo que pensaría en caso de ser coherente con esa forma de verlo)

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Mar 27, 2016 4:23 am

Para nadie es importante, no lo es realmente.
entonces... ¿qué es lo importante?

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 29, 2016 8:08 am

¿qué es lo importante?
Nada

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 29, 2016 4:13 pm

¿ya podemos irnos a casa? ;)

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 29, 2016 10:50 pm

¿ya podemos irnos a casa? ;)
Supongo. Creo que llevará un tiempo aceptarlo. Llevo mucho tiempo queriendo pensar que me faltaba algo por entender porque no había una paz duradera más que en determinados instantes al averiguar algo, similar a cuando indagaba el budismo por mi cuenta, cosa que lo hacía más adictivo. El error? Pensar que había alguien que pudiera alcanzar la paz, o que hubiera algo que alcanzar, tal vez. El sentimiento de frustración sigue estando aunque haya visto que tampoco tiene mucho sentido. Lo dejo estar, viendo la realidad. No sé hasta cuándo estará porque lleva tiempo arraigado. Tampoco tengo la experiencia directa de una vida sin yo a no ser que me fije. Supongo que eso vendrá más tarde... Pero creo que está empezando a caer esa espera. Ese deseo de conseguir paz. Una visión de que este momento es todo lo que puede ser. La visión cada vez más cierta de algo que siempre he sabido: que las emociones no pueden determinar la paz, ya que cambian. Y sobre todo, que no son mías :) Son parte de lo que sucede, y no hay nadie a quien pertenezcan

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 30, 2016 12:08 am

La visión cada vez más cierta de algo que siempre he sabido: que las emociones no pueden determinar la paz, ya que cambian. Y sobre todo, que no son mías :) Son parte de lo que sucede, y no hay nadie a quien pertenezcan
pues, para mi, el saber eso es lo realmente importante!
las ideas de un "perfecto estado de iluminación" son pertenecientes al Yo, a la manera del Yo, con el modelo del Yo; esas ideas no pueden satisfacerse. Se hace evidente lo que realmente Es cuando esas ideas cesan.

un abrazo
Jorge

alvaro

Postby alvaro » Wed Mar 30, 2016 10:58 pm

pues, para mi, el saber eso es lo realmente importante!
las ideas de un "perfecto estado de iluminación" son pertenecientes al Yo, a la manera del Yo, con el modelo del Yo; esas ideas no pueden satisfacerse. Se hace evidente lo que realmente Es cuando esas ideas cesan.
Muy bien Jorge, creo que no queda nada más que el cese de esas ideas, que supongo que irán cayendo. Hoy ha habido momentos en los que ese deseo intentaba anteponerse a todo. Me he armado de paciencia para mirar y ver la realidad. Ahora, ya de noche, todo parece algo más calmado. Mañana será otro día, te iré diciendo cómo voy esta semana

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Apr 01, 2016 3:20 am

Hoy ha habido momentos en los que ese deseo intentaba anteponerse a todo.
el deseo, sentimientos, pensamientos, todo lo que aparentemente vemos, son parte de todo y lo mismo, viene y va, hoy es importante, mañana no, vuelve a ser importante por algún tiempo, y luego no, aparece y desaparece, lo único permanente es ese "saber" de que todo eso aparece y desaparece, ¿lo ves?.

El "estar" calmado, el "estar" alterado, triste, alegre, con sentimientos de amor u odio, con sensaciones de "iluminación" o de estar sumido en pensamientos, todo eso es parte de la vida, pueden irse o no, pero todo ese aparente movimiento está constantemente presente, toma una forma u otra, pero esta siempre de una forma u otra.

¿esos sentimientos son "tuyos"? ¿son generados por la supuesta entidad "Alvaro"?
¿es necesario hacer algo con ellos?, ¿es posible evitar que aparezcan?, ¿es necesario evitarlos? ¿para quien es necesario?

¿si no existe esa supuesta entidad, como podría ser susceptible de "arreglo"?

alvaro

Postby alvaro » Fri Apr 01, 2016 3:24 pm

¿esos sentimientos son "tuyos"? ¿son generados por la supuesta entidad "Alvaro"?
¿es necesario hacer algo con ellos?, ¿es posible evitar que aparezcan?, ¿es necesario evitarlos? ¿para quien es necesario?

¿si no existe esa supuesta entidad, como podría ser susceptible de "arreglo"?
No son de nadie, generados por nadie.

Por otra parte, no es necesario hacer algo con ellos, es imposible evitarlos, tampoco es necesario para nadie. Esto tiene gracia porque aunque se vea la realidad siguen habiendo pensamientos de control etc. A pesar de ello, sin embargo, estos dos días se están haciendo menos intensos los deseos de conseguir la paz por encima de todo.
Y por último, no hay nadie que tenga que ser mejorado o arreglado.

Return to “Español”