Vacuidad

Jorge786

Re: Vacuidad

Postby Jorge786 » Tue Mar 01, 2016 1:40 am

Solo son pensamientos que dicen que no deseo enojarme. No, no tengo el control de nada.
No sé, no encuentro ninguna conexión entre el YO y el hecho que supuestamente nosotros realizamos...
¿ese pensamiento "no deseo enojarme" es más importante que otros? ¿Hay una entidad asignando la importancia?
Si no hay conexión, ni control de nada, ¿a que o quién le importa lo que suceda?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 01, 2016 7:06 pm

¿ese pensamiento "no deseo enojarme" es más importante que otros? ¿Hay una entidad asignando la importancia?
Si no hay conexión, ni control de nada, ¿a que o quién le importa lo que suceda?
No, no es más importante que otros, y no hay nadie asignando la importancia. A nadie le importa lo que suceda. Pero entonces vuelvo al mismo dilema de la casa ardiendo. ¿Por qué salir de ahí o intentar apagar el fuego? Cuando me "deshago" del yo, en muchos aspectos dejo de intentar controlar ciertas cosas. ¿Por qué no iba a dejar que me quemase el fuego? Sé que no tiene sentido pero la mente de verdad que me está matando, siempre estoy intentando comprender todo esto pero no hay una lógica a seguir ni un entendimiento completo y me da la sensación de que para vivir sin que tanto pensamiento me torture debo saber cómo viviré en coherencia con lo descubierto, porque sino me encontraré con contradicciones, al menos aparentes, y entonces todo me parecería una mentira. Puede que a nadie le importe lo que suceda, pero, ¿por qué por ello va a dejar de haber preocupación? Y si la dejara de haber simplemente porque a nadie le importa, ¿por qué el resto de cosas me iban a importar? Es como si de repente dijera "me apetece comer" y entonces voy y digo "a quién le apetece comer?" y entonces no como porque no hay nadie comiendo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 01, 2016 9:20 pm

Pero entonces vuelvo al mismo dilema de la casa ardiendo. ¿Por qué salir de ahí o intentar apagar el fuego?
¿a quién le importa esa pregunta en este momento?
Es como si de repente dijera "me apetece comer" y entonces voy y digo "a quién le apetece comer?" y entonces no como porque no hay nadie comiendo.
caray, que juego intelectual ese!
no habrá nadie comiendo pero seguro el hambre va a estar ahí muy presente!
No elucubres con lo que sucederá... hazlo!

sigues pensando que debes controlar tu forma de actuar

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 01, 2016 10:27 pm

¿a quién le importa esa pregunta en este momento?
caray, que juego intelectual ese!
no habrá nadie comiendo pero seguro el hambre va a estar ahí muy presente!
No elucubres con lo que sucederá... hazlo!
Jajajaja, si, es un juego intelectual muy agotador...
A nadie le importa esa pregunta en este momento, pero si por eso voy a dejar de preguntármelo entonces cómo se pueden solucionar los problemas? Si no se puede insistir en resolver algo...

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Mar 02, 2016 1:57 am

A nadie le importa esa pregunta en este momento,
Si, fíjate en esto, es este momento lo importante, y solo el momento, en ese espacio, en ese instante atemporal no hay ninguna pregunta ni necesidad, el futuro no existe, tampoco el pasado, tampoco existe un Yo personal, solo está eso, no reglas, normas, etiquetas, nada, solo está eso, y eso es siempre así, pero luego viene un pensamiento que dice ¡no, no puede ser!, ¡y si pasa esto o lo otro! !y yo como voy a hacer para tal cosa o tal otra!, son todas fantasías de los pensamientos, ahí está la clave de todo esto y es muy simple en realidad
pero si por eso voy a dejar de preguntármelo entonces cómo se pueden solucionar los problemas?/quote]
¿en este momento hay problemas o los problemas están SIEMPRE en el futuro, es decir en un pensamiento?

alvaro

Postby alvaro » Wed Mar 02, 2016 8:26 pm

¿en este momento hay problemas o los problemas están SIEMPRE en el futuro, es decir en un pensamiento?
Los problemas no están siempre en un futuro. Puedes tenerlos ahora mismo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Mar 03, 2016 1:06 am

¿a quién le acontecen los problemas?

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Mar 03, 2016 1:10 am

alvaro

Postby alvaro » Thu Mar 03, 2016 9:19 pm

A nadie, ¿y? ¿Acaso cambia algo?
A propósito, una cosa que nunca he preguntado no sé ni por qué. ¿Cuando se ven las cosas sin la creencia en un Yo, cuando simplemente se observa, es una sensación parecida a estar viendo a otra persona? Sé que en estas palabras no tiene sentido, porque no hay un "mí", pero es como si fuera un cuerpo, un pensamiento, distintos a "mí". Como si observara el moverse de otra persona, algo así.

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Mar 04, 2016 12:01 am

A nadie, ¿y? ¿Acaso cambia algo?
¿cambiaría tu perspectiva de las cosas si no son TUS problemas?
pero es como si fuera un cuerpo, un pensamiento, distintos a "mí". Como si observara el moverse de otra persona, algo así.
¿hay alguien a quien le pasen las cosas?
¿las "cosas" siguen sucediendo por si mismas o le pasarán a alguien en particular?

alvaro

Postby alvaro » Sat Mar 05, 2016 11:12 am

¿cambiaría tu perspectiva de las cosas si no son TUS problemas?

alvaro escribió:
pero es como si fuera un cuerpo, un pensamiento, distintos a "mí". Como si observara el moverse de otra persona, algo así.

Jorge786 escribió:
¿hay alguien a quien le pasen las cosas?
¿las "cosas" siguen sucediendo por si mismas o le pasarán a alguien en particular?
Vale, jajaja, a eso me refería solo que no lo supe explicar bien. Sí, sí cambia la perspectiva de las cosas si no son MIS problemas (en vez de decir que no son MIS problemas dije que era como si fueran de otro, aunque escribir eso no fuera correcto).
A nadie le pasan las cosas, suceden por sí mismas.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 08, 2016 2:51 am

A nadie le pasan las cosas, suceden por sí mismas.
¿cómo se ven las cosas sin la creencia de un Yo?

fíjate en los "otros", en aquellos que te rodean ¿Son una entidad? ¿o "funciona" igual que "tu"?
yo menciono varias veces "Esto" o "lo que Es" ¿a qué te parece que me refiero?

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 08, 2016 1:08 pm

Se me ha borrado el mensaje, vuelvo a empezar...
¿cómo se ven las cosas sin la creencia de un Yo?
Pues igual que siempre, con la misma frecuencia de sentimiento de Yo que siempre. Generalmente no le doy importancia, no intento que sea de otra manera, pero a veces aparece la duda sobre si he visto que no hay yo pero no he interiorizado las implicaciones de ello.
fíjate en los "otros", en aquellos que te rodean ¿Son una entidad? ¿o "funciona" igual que "tu"?
yo menciono varias veces "Esto" o "lo que Es" ¿a qué te parece que me refiero?
Siempre me ha proporcionado cierta paz, calma y curiosamente, un aprecio dulce hacia el resto, observar a las personas sin analizar cómo se mueven. Simplemente mirarlas, mirar sus movimientos, sus interacciones, sus acciones. Al principio parece que todos son alguien, todo tiene cierto carácter "personal". Sin embargo, rápidamente, al mirar, ese sabor de la experiencia va desapareciendo, hasta que la sensación es parecida a cuando ves una ola llegar a la playa, o un animal. Cuando veo un animal, no me parece que haya alguien detrás manejando todo lo que hace. Pues esto es muy parecido. Es bello. Aun así, ver ahora que esa sensación significa eso, que no hay nadie detrás, a veces puede doler, a veces puede dar la misma sensación placentera que antes. También hace que tiemblen los cimientos sobre los que están erigidos conceptos tales como "responsabilidad".
¿"Esto" o "lo que Es"? Muy buena pregunta, la verdad. Siempre he supuesto que te referías al ahora, al presente, a la experiencia. Pero nunca he sabido bien si era eso.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Mar 08, 2016 3:26 pm

Pues igual que siempre, con la misma frecuencia de sentimiento de Yo que siempre. Generalmente no le doy importancia, no intento que sea de otra manera, pero a veces aparece la duda sobre si he visto que no hay yo pero no he interiorizado las implicaciones de ello.
bien, una sugerencia, "interiorizar" en nuestro caso (de "tendencias intelectuales", jejejej) suele significar elucubrar y buscarle el significado a las cosas, como ya sabes, la "implicación" de esto debe surgir del interior, así que es mejor observar... permanecer, en la medida de lo posible y en el tiempo adecuado, en la observación de lo que sucede, no en la búsqueda de un Yo exactamente, sino en la observación de lo que acontece, y como acontece, tal como describes en el siguiente párrafo!
Siempre me ha proporcionado cierta paz, calma y curiosamente, un aprecio dulce hacia el resto, observar a las personas sin analizar cómo se mueven. Simplemente mirarlas, mirar sus movimientos, sus interacciones, sus acciones. Al principio parece que todos son alguien, todo tiene cierto carácter "personal". Sin embargo, rápidamente, al mirar, ese sabor de la experiencia va desapareciendo, hasta que la sensación es parecida a cuando ves una ola llegar a la playa, o un animal. Cuando veo un animal, no me parece que haya alguien detrás manejando todo lo que hace. Pues esto es muy parecido. Es bello. Aun así, ver ahora que esa sensación significa eso, que no hay nadie detrás, a veces puede doler, a veces puede dar la misma sensación placentera que antes. También hace que tiemblen los cimientos sobre los que están erigidos conceptos tales como "responsabilidad".
Cuando leo este tipo de párrafos, esta descripción del acontecimiento fuera del propio análisis intelectual, me llena a mi también de paz y calma, muchas gracias por eso!
Siempre he supuesto que te referías al ahora, al presente, a la experiencia. Pero nunca he sabido bien si era eso.
pues eso es... otra vez gracias

alvaro

Postby alvaro » Tue Mar 08, 2016 5:33 pm

bien, una sugerencia, "interiorizar" en nuestro caso (de "tendencias intelectuales", jejejej) suele significar elucubrar y buscarle el significado a las cosas, como ya sabes, la "implicación" de esto debe surgir del interior, así que es mejor observar... permanecer, en la medida de lo posible y en el tiempo adecuado, en la observación de lo que sucede, no en la búsqueda de un Yo exactamente, sino en la observación de lo que acontece, y como acontece
Sí, tienes razón, interiorizar es darle una y mil vueltas a eso... Aparecen dudas sobre si estar observando en la medida posible no es más que otro método de control... Pero no les haré mucho caso ya que si no me quedo de nuevo en pensamientos y no miro. Estoy aprendiendo todavía que un segundo de experiencia vale más que años de teoría.
Me alegro de que hayas disfrutado de mis descripciones :)

Return to “Español”