Vacuidad

alvaro

Re: Vacuidad

Postby alvaro » Wed Feb 17, 2016 10:34 pm

te pertenecen a "ti"?
No, no pertenecen a nadie

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Feb 19, 2016 5:59 pm

Recapitulemos esto último
"No hay nadie"
(los pensamientos) "no pertenecen a nadie"
(haciendo o teniendo dolor , intranquilidad, ira, etc.) "no, no hay nadie"

¿hay una entidad que desea "obtener" (Paz, tranquilidad, "iluminación", etc.)?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

alvaro

Postby alvaro » Sat Feb 20, 2016 8:37 am

hay una entidad que desea "obtener" (Paz, tranquilidad, "iluminación", etc.)?
No, solo hay pensamientos que dicen eso, pero ninguna entidad

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Feb 21, 2016 6:04 pm

bien... ¿nos falta algo?

alvaro

Postby alvaro » Sun Feb 21, 2016 7:43 pm

bien... ¿nos falta algo?
No. No falta nada.
Aun así, siguen apareciendo deseos de iluminación, creencias puntuales de que falta algo por ver o de que no se ve bien. Cuando se observan bien con atención, "la mente"(/conjunto de pensamientos") parece estar continuamente en una actitud verborreica con infinidad de juicios sobre la realidad. El hecho de que esta visión no sea algo asentado, sino que requiera esfuerzo (ya que el resto del tiempo esos pensamientos parecen la realidad última de las cosas), hace aparecer una duda sobre si haría falta estar atento todo lo posible durante el día.
Vale, sí. Seguir discutiendo se debe a seguir deseando esa paz. Un pensamiento que cambia la primera frase por un "sí. sí falta". Pero es solo un pensamiento, una sensación más.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 22, 2016 5:11 am

Aun así, siguen apareciendo deseos de iluminación, creencias puntuales de que falta algo por ver o de que no se ve bien.
¿qué significa "iluminación"?, ¿hay una persona que se "ilumine"?
Cuando se observan bien con atención, "la mente"(/conjunto de pensamientos") parece estar continuamente en una actitud verborreica con infinidad de juicios sobre la realidad.
¿de donde nace la credibilidad de esos juicios? ¿porqué un pensamiento que viene y va, sin ton ni son, tiene la fortaleza de la certeza? ¿en realidad es así como deben ser las cosas, como un pensamiento diga?
El hecho de que esta visión no sea algo asentado, sino que requiera esfuerzo (ya que el resto del tiempo esos pensamientos parecen la realidad última de las cosas), hace aparecer una duda sobre si haría falta estar atento todo lo posible durante el día.
recuerdo haber pasado por una etapa (luego de LU) en que también aparecía un pensamiento sobre que había que hacer esfuerzo para mantener un supuesto "estado" (el cual deseaba), esa creencia también pasó, ya no está más, es creer que ese "estado" es lo que debemos "tener", conseguir algo es un deseo del Yo, es "Yo quiero eso", el liberarme de la "necesidad" de conseguir eso es lo que me permitió continuar, realmente no hay nada que alcanzar, el deseo de alcanzar algo es una parte que nos mantiene atrapados, suéltalo.
Vale, sí. Seguir discutiendo se debe a seguir deseando esa paz. Un pensamiento que cambia la primera frase por un "sí. sí falta". Pero es solo un pensamiento, una sensación más.
¿no es la paz el saber que no hay nada que hacer, ni nada que conseguir?

alvaro

Postby alvaro » Mon Feb 22, 2016 4:58 pm

Digamos que, ya que no hay nadie que se ilumine, la aparición de un estado en el que existe una "corriente", más o menos intensa dependiendo de cada momento, de paz.
¿de donde nace la credibilidad de esos juicios? ¿porqué un pensamiento que viene y va, sin ton ni son, tiene la fortaleza de la certeza? ¿en realidad es así como deben ser las cosas, como un pensamiento diga?
No sé, la credibilidad... Lo único que marca distinción entre creer cada pensamiento y observarlos como un pensamiento más que tan solo habla y habla... es el hecho de creer en el Yo.
recuerdo haber pasado por una etapa (luego de LU) en que también aparecía un pensamiento sobre que había que hacer esfuerzo para mantener un supuesto "estado" (el cual deseaba), esa creencia también pasó, ya no está más, es creer que ese "estado" es lo que debemos "tener", conseguir algo es un deseo del Yo, es "Yo quiero eso", el liberarme de la "necesidad" de conseguir eso es lo que me permitió continuar, realmente no hay nada que alcanzar, el deseo de alcanzar algo es una parte que nos mantiene atrapados, suéltalo.

¿no es la paz el saber que no hay nada que hacer, ni nada que conseguir?
cito ambos mensajes juntos porque hay una cosa en común que tienen y que me acaba de abrir un enfoque en el que no había pensado hasta ahora.
Pero primero, hay una clara incomprensión en cuanto al deseo de alcanzar algo. Si no se desea alcanzar algo (porque detrás está una creencia del Yo), no haríamos nada, ¿no? No solo intentar alcanzar el nirvana, sino hacer cualquier cosa. Intentar apagar el fuego en vez de dejar que se extienda. Igual son formas de decirlo, pero yo lo veo así: un deseo es un deseo, y da igual que se cumpla o que no se cumpla. El tema es no creer que ese deseo es imprescindible, o que es imprescindible porque, como he dicho antes (al menos en mi opinión) yo lo pienso (es el Yo el que le da credibilidad)
Y en cuanto a la segunda cosa que te quería comentar... ya habíamos hablado de la frase "no hay nada que hacer". Con esto yo me refería exclusivamente al hecho de que no hay nadie haciendo, pero se puede entender también como que no hay nada que intentar, tal y como tú has dicho. No hay un presente malo y un futuro mejor. No hay un presente que sea malo ni bueno. Tan solo que sea.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 22, 2016 8:53 pm

Jorge786 wrote:
Digamos que, ya que no hay nadie que se ilumine, la aparición de un estado en el que existe una "corriente", más o menos intensa dependiendo de cada momento, de paz.
Allí hay un deseo de conseguir algo, lo cual mantiene presente la idea de "Yo" e impide ver la paz por lo que es, esa paz del Yo ilusoria es una ausencia de eventos etiquetados como "negativos", no va a suceder que esos eventos dejen de pasar, ellos seguirán estando allí, es la perspectiva en ausencia del Yo la que cambia todo.

lo que realmente está detrás de la paz es lo que mencionas al final del post: "No hay un presente que sea malo ni bueno. Tan solo que sea."
Si no se desea alcanzar algo (porque detrás está una creencia del Yo), no haríamos nada, ¿no? No solo intentar alcanzar el nirvana, sino hacer cualquier cosa. Intentar apagar el fuego en vez de dejar que se extienda.
Bien dices más adelante, no se trata de desear o no algo, (los deseos pueden aparecer como cualquier otro pensamiento), se trata de ver esos deseos como una cosa más, no como algo imperativo, algo que tenemos que hacer porque "Yo necesito eso para ser feliz" o tener paz, es una ilusión, ¿dónde está el ejecutor de los deseos?

Tampoco se trata de convertirse en una especie de zombie, la vida se presenta en diferentes formas cambiantes y efímeras, ¿quien dice que no puede aparecer el placer de simplemente ser la vida misma con todos sus altibajos?

La lógica aquí vuelve a está presente y viene a echar sus redes bajo la perspectiva del Yo, no intento ser ilógico, se trata de ver las cosas como son

alvaro

Postby alvaro » Tue Feb 23, 2016 9:04 pm

Allí hay un deseo de conseguir algo, lo cual mantiene presente la idea de "Yo" e impide ver la paz por lo que es, esa paz del Yo ilusoria es una ausencia de eventos etiquetados como "negativos", no va a suceder que esos eventos dejen de pasar, ellos seguirán estando allí, es la perspectiva en ausencia del Yo la que cambia todo.
Sí... tienes razón, hay un deseo de conseguir placer sin dolor detrás de la definición de "iluminación" o de "paz"... también creencias sobre que, en caso de que lo haya, que no sea para tanto porque he experimentado cómo el dolor aceptado se disuelve, desaparece en cuestión de pocos segundos. Claro que solo habría que esperar a un suceso grave e inevitable, como la muerte de un ser querido, para que el dolor persistiera una y otra vez y agotara mi paciencia, porque esperaría poder lidiar con el dolor... O un ejemplo más simple y cercano... que el hecho de no tener paz incomode y agite con insistencia cada momento del día que lo recuerde. A veces, viendo todo esto, mi mente busca un salvoconducto y transforma el concepto de paz, convirtiéndola en algo que se sitúa detrás de lo que se considera bueno y malo, siempre detrás, siempre, pase lo que pase. Aunque fuera una paz independiente de lo que suceda, es algo diferente a mi situación actual, con lo que eso seguiría consistiendo en un deseo de placer frente al dolor del ahora.

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 24, 2016 2:09 am

Hola Alvaro

todo este tiempo estás siguiendo el camino de descubrir esto mentalmente, de comprender esto, ese no es el camino, es hora de cambiar de estrategia, esto hay que palparlo, no rechaces el dolor per se, déjalo estar, si aparece y está ahí acéptalo tal cual es, como si aceptaras la lluvia que cae, fíjate en eso, no hay injerencia "tuya" en la lluvia, ella simplemente ES, todo Es... por eso no hay ningún lugar a donde ir ni nada que conseguir.

observa el instante presente, ESTE eterno instante presente, sin tiempo, allí, en ese espacio está todo, no hay más que ver que eso, el descanso está en este momento, como digo, no hay que ir a ningún lado, no hay que comprender nada, esto está aquí mismo...

Recuerdo que la fundadora de este foro puso algún día la siguiente frase "no conozco a nadie que se haya iluminado pensando"

alvaro

Postby alvaro » Wed Feb 24, 2016 8:24 am

Vale, voy a hacer lo que tú dices, lo de aceptar el dolor... Pero qué quiere decir eso? Aceptarlo junto con el enfado etc que venga después? Aceptarlo para que lo de después no aparezca?
Bueno de momento aceptaré todo lo que aparezca

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Feb 24, 2016 3:49 pm

Hola Alvaro

observa tu respuesta:
"Vale, voy a hacer lo..."
e inmediatamente dices:
"¿pero qué quiere decir eso?"

Deja por el momento la comprensión, en este caso, la aceptación de cualquier cosa, no es que hay un "TU" aceptando o no aceptando, no hay nada ni nadie aceptando, solo está esto, "como la lluvia", ¿quién está aceptando la lluvia?, lo que parece un Yo aceptando son solo pensamientos al respecto, nada más, centrate en verlo... "como la lluvia".

¿quién o qué acepta el día y la noche?, los pensamientos aparecen "no me gusta, si me gusta", es parte de esto también.

alvaro

Postby alvaro » Mon Feb 29, 2016 12:17 am

Hola Jorge, intentaré hacer estos días el ejercicio. Últimamente no lo he probado mucho y hay muchas veces en las que la mente se pone a toda máquina a buscar "cómo debería comportarme en esta situación viendo que no estoy actuando yo". Creo que llevo tanto tiempo creyendo que esto iba sobre una ética, sobre unos pasos que dar o una forma de actuar frente a las adversidades que cuando aparecen y estoy en alguno de estos ejercicios solo está la preocupación sobre cómo debería ser una actuación correcta, sobre si debería actuar o no enfadándome abiertamente con la persona, por ejemplo, en caso de que me haya enojado, o si debería dejar estar el enfado sin hacerle caso o yo qué se. No estoy haciendo lo de "tan solo observar lo que ocurre". Seguiré (o más bien, comenzaré) con el ejercicio.

Una única observación de todo esto: mientras aparecían pensamientos diciendo cómo debía ser la situación o mi comportamiento, solía haber también algún pensamiento que sirviera como referencia para ese proceso mental, del tipo "la situación simplemente es", o "solo son pensamientos". Verdades que me sirvieran de guía para procesos lógicos, por qué no decirlo, agotadores, extenuantes. Pero hubo un momento en el que me empezó a parecer que, a pesar de que un pensamiento pudiera apuntar a la realidad y fuera "cierto", tan solo era otro pensamiento. Como si un pensamiento, por mucha verdad que tenga, no pueda decir realmente la verdad. Como si aunque un pensamiento diga "2+2 son 4" tampoco es del todo real ni mucho más creíble que el resto... Fue un atisbo que veo mejor unas veces que otras. No sé describirlo mejor...

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Feb 29, 2016 7:18 pm

Seguiré (o más bien, comenzaré) con el ejercicio.
bien!
Últimamente no lo he probado mucho y hay muchas veces en las que la mente se pone a toda máquina a buscar "cómo debería comportarme en esta situación viendo que no estoy actuando yo".
da un paso atrás ahora y observa todo el conjunto: "pensamientos, deseo de comportamiento específico, deseo de saber que hay que hacer, deseo de actuar como alguien especial"
todo eso está allí pero no hay una entidad ni deseando ni teniendo pensamientos

vuelve a revisar:
¿tienes el control para no enojarte o solo son pensamientos "no deseo enojarme"?
¿tienes el control de algo?
lo interesante es la supuesta conexión entre el Yo y el hecho que supuestamente "nosotros" realizamos.

Creemos que hacemos, dirigimos, que tenemos el control, de hecho mucha gente viene aquí para lo contrario ¡para tener más control sobre su vida!
pero esto es al revés... nadie está en control!
y el consejo final suele ser "Suelta las manos del volante!" "¡deja que ruede!"

alvaro

Postby alvaro » Mon Feb 29, 2016 8:39 pm

da un paso atrás ahora y observa todo el conjunto: "pensamientos, deseo de comportamiento específico, deseo de saber que hay que hacer, deseo de actuar como alguien especial"
todo eso está allí pero no hay una entidad ni deseando ni teniendo pensamientos

vuelve a revisar:
¿tienes el control para no enojarte o solo son pensamientos "no deseo enojarme"?
¿tienes el control de algo?
lo interesante es la supuesta conexión entre el Yo y el hecho que supuestamente "nosotros" realizamos.

Creemos que hacemos, dirigimos, que tenemos el control, de hecho mucha gente viene aquí para lo contrario ¡para tener más control sobre su vida!
pero esto es al revés... nadie está en control!
y el consejo final suele ser "Suelta las manos del volante!" "¡deja que ruede!"
Solo son pensamientos que dicen que no deseo enojarme. No, no tengo el control de nada.
No sé, no encuentro ninguna conexión entre el YO y el hecho que supuestamente nosotros realizamos...

Return to “Español”