Vacuidad

alvaro

Re: Vacuidad

Postby alvaro » Wed Apr 20, 2016 7:05 pm

¿tienes una experiencia directa de Ti?
No

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Apr 21, 2016 2:23 am

¿tienes una experiencia directa de control?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

alvaro

Postby alvaro » Thu Apr 21, 2016 8:34 am

¿tienes una experiencia directa de control?
No

Jorge786

Postby Jorge786 » Thu Apr 21, 2016 11:02 pm

Bien Alvaro, me parece que debemos dar por terminado este proceso

alvaro

Postby alvaro » Sun Apr 24, 2016 2:03 pm

Bien Alvaro, me parece que debemos dar por terminado este proceso
Supongo... todavía no está todo claro (sí lo está el hecho de que no haya yo), en lo que respecta a las creencias relacionadas con el yo. Pero la creencia en sí, junto con responsabilidad, control, intención, libre albedrío no son más que vestigios de algo en lo que antes creía y ahora... pues los veo como la ilusión que son. Muchas veces olvido que yo no existo y normalmente la vida actúa según las reglas de esa creencia, pero cuando lo recuerdo cae. Como la responsabilidad no es más que un mito y no hay nadie, el odio pierde sentido, así como el juicio de los demás, de lo que hacen. Si no hay ninguna entidad ahí formulando cada deseo y dirigiendo cada acción, ¿a qué voy a odiar o juzgar? La parte que causa dolor es ver que tampoco tiene sentido estar agradecido a alguien ni quererlo más por cómo "es esa persona" o por las cosas "buenas" que hace. En el fondo no veo el sentido en amar más a una persona que a otra... lo cual me produce dolor en cuanto a mi cariño hacia mi familia y amigos...
Supongo que las cosas que no se mantengan sin un yo irán cayendo.
Asi que sí, podemos dar esto por concluido.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Apr 24, 2016 6:19 pm

Pero la creencia en sí, junto con responsabilidad, control, intención, libre albedrío no son más que vestigios de algo en lo que antes creía y ahora...
el ver la ilusión del Yo es el objetivo de este proceso, si eso es visto con claridad, este hilo puede concluir, si no está claro, y tu quieres investigar aquello que no está claro, pues seguimos. En tal caso hay que darle un giro, este hilo, ha sido en gran parte elucubración intelectual más que observación; en algún momento ya descubriste que era así, habría que volver por esa senda.
En el fondo no veo el sentido en amar más a una persona que a otra... lo cual me produce dolor en cuanto a mi cariño hacia mi familia y amigos...
aquí estás con un pie dentro de la ilusión y el otro fuera, por un lado conservando la idea del Yo que "quiere/debe/tiene que" y por el otro lado viendo que no hay una entidad... es una forma de ilusión de control y el aferrarse a ello.
Buscar el "sentido" de un sentimiento es una apreciación intelectual para satisfacer una necesidad del Yo.
¿quién es el que tiene la opción de amar a unos más que a otros?,
¿tu controlas o haces aparecer el sentimiento de odio/amor?.
¿quién es el que busca "sentido" en las cosas que "debe" hacer?
¿quién "quiere/tiene que/debe" hacer algo o dejar de hacerlo?

Para todos los sentimientos "buenos" o "malos": ¿tengo "Yo" que buscarles sentido (o peor aún reprimirlos) porque no hay entidad "receptora" de aquello?
además... ¿quién los reprimiría?, ¿cómo?, ¿no es solo un pensamiento más tras otro?.

Esto no es cuestión de ANALIZAR las preguntas y consecuencias, es cuestión de "plantearse" la pregunta y BUSCAR ese YO que tiene el control... es decir: OBSERVAR lo que realmente pasa.

alvaro

Postby alvaro » Sun Apr 24, 2016 7:37 pm

En tal caso hay que darle un giro, este hilo, ha sido en gran parte elucubración intelectual más que observación; en algún momento ya descubriste que era así, habría que volver por esa senda.
Sí; en sí fue fácil ver que no había un yo, pero no entendía cómo ciertas cosas tenían sentido sin un Yo.
¿quién es el que tiene la opción de amar a unos más que a otros?,
¿tu controlas o haces aparecer el sentimiento de odio/amor?.
¿quién es el que busca "sentido" en las cosas que "debe" hacer?
¿quién "quiere/tiene que/debe" hacer algo o dejar de hacerlo?
Nadie tiene esa opción, pero suponía que viendo que no tenía sentido perdería su fuerza. De hecho, siguiendo ese patrón, cuando veo que no hay nadie a quien juzgar u odiar los pensamientos agresivos sobre la otra persona dejan de aparecer.
Veo que buscarle el sentido y mirar qué cosas se sostienen con o sin Yo es una necesidad de control. Pero no entiendo de lo que dicen en esta página que tiene que suceder de que no se cuáles creencias sobre el Yo caigan. Muchas veces esta página me da más rompecabezas que soluciones sin quererlo. Guías diciendo eso, los guiados respondiendo que es verdad, que ese proceso está pasando. O que hay curiosidad por ver qué asunciones sin plantear son falsas. Que si esto es solo el comienzo, que si todavía falta un largo camino.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Apr 25, 2016 2:11 am

De hecho, siguiendo ese patrón, cuando veo que no hay nadie a quien juzgar u odiar los pensamientos agresivos sobre la otra persona dejan de aparecer.
si, si "ves" que no tiene sentido algo perderá su fuerza, igual sigue siendo un mecanismo que simplemente sucede, no está bajo "Tu" control.
¿hay alguien a quien juzgar?
¿hay alguien que juzga o solo pensamientos y sentimientos al respecto?
Es importante que prestes atención a como suceden las cosas, a cómo y en que momento aparecen los sentimientos, y si están o no bajo "tu" control, observar si solamente ha aparecido un comportamiento más que ahora es "deseable". El objetivo de este proceso NO es conseguir un cambio en tu comportamiento, es ver que no hay un Yo detrás de ese comportamiento.
...Pero no entiendo de lo que dicen en esta página que tiene que suceder de que no se cuáles creencias sobre el Yo caigan.
¿tiene que suceder que caigan unas creencias... que no sabes cuáles son?,
¿ahora tienes una creencia de que así debe ser y resulta que no ha sido así?
Muchas veces esta página me da más rompecabezas que soluciones sin quererlo. Guías diciendo eso, los guiados respondiendo que es verdad, que ese proceso está pasando. O que hay curiosidad por ver qué asunciones sin plantear son falsas. Que si esto es solo el comienzo, que si todavía falta un largo camino.
lo interesante sería definir "TUS" creencias, no la de "otros"

alvaro

Postby alvaro » Mon Apr 25, 2016 9:14 pm

si, si "ves" que no tiene sentido algo perderá su fuerza, igual sigue siendo un mecanismo que simplemente sucede, no está bajo "Tu" control.
¿hay alguien a quien juzgar?
¿hay alguien que juzga o solo pensamientos y sentimientos al respecto?
Es importante que prestes atención a como suceden las cosas, a cómo y en que momento aparecen los sentimientos, y si están o no bajo "tu" control, observar si solamente ha aparecido un comportamiento más que ahora es "deseable". El objetivo de este proceso NO es conseguir un cambio en tu comportamiento, es ver que no hay un Yo detrás de ese comportamiento.
Sí, será un mecanismo que simplemente sucede.
No hay nadie a quien juzgar ni nadie que juzgue, solo pensamientos y sentimientos al respecto.
A cómo y en qué momento aparecen los sentimientos... ¿podrías darme un ejemplo para orientarme?
lo interesante sería definir "TUS" creencias, no la de "otros"
Bien, pues la creencia principal que no pertenece a nadie ha sido el creer que ver que no había yo haría que los comportamientos cambiasen. O que, aplicándolo, cambiarían.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Apr 26, 2016 5:17 am

A cómo y en qué momento aparecen los sentimientos... ¿podrías darme un ejemplo para orientarme?
prestar atención al momento en que aparece una sentimiento, por ejemplo la ira, ¿viene asociado a un pensamiento al respecto?, si es así, ¿ese pensamiento (idea/condición) es real? si alguien te grita, el grito es real pero ¿no es también un mecanismo? ¿una evidencia de "SU" frustración?
el objetivo NO es controlarlos, es el darse cuenta de que aparecen sin control, ¿para que si no hay nadie? para justamente darse cuenta de que no hay una persona, es lo que aquí llaman "la puerta", en ese sentido una puerta no es un destino final, es un lugar de paso a "otra estancia", al final, realmente, no hay "puerta", ya que la consciencia no tiene "localización", siempre está aquí, es lo que esencialmente Es.

alvaro

Postby alvaro » Tue Apr 26, 2016 4:36 pm

prestar atención al momento en que aparece una sentimiento, por ejemplo la ira, ¿viene asociado a un pensamiento al respecto?, si es así, ¿ese pensamiento (idea/condición) es real?
Aparecen pensamientos sobre alguien perjudicado. En realidad, solo son pensamientos de que algo no va como "debe ser". El "error" reside en que ese pensamiento tiene un añadido: es, en verdad, un pensamiento de que algo no ME va como debe ser. Una entidad afectada que deseaba algo y se lo impiden. Ese es el pensamiento resumido de lo que suele aparecer. Y esa condición a la que apunta la idea no es real.
Ahora aparecen pensamientos de "¿pero si hubiera un deseo de que esto no fuera así, qué problema habría en seguirlos?¿Acaso va a haber un intento de cambiar nada?". Ahora mismo, no confío en esos pensamientos. Sigo lo que me has dicho de fijarme solamente en lo que sucede. Y, como bien dijiste, son maneras sutiles de tener control sobre lo que sucede :)
Qué quieres que te diga... no siento para nada ningún estado inusual, pero tampoco lo busco ya. Al menos hay una diminuta tranquilidad... siguen apareciendo cientas de sensaciones entre las cuales hay algunas que fuertemente "te" atan al Yo, sobre todo el miedo. A pesar de su intensidad, si te detienes a mirarlas ves que no son reales, aunque para nada desaparezcan por mucho que lo veas como una ilusión. Puede que incluso aunque veas que es una ilusión acabes huyendo de la situación. Supongo que irá disminuyendo la intensidad, pero tampoco lo busco. Tan solo son reductos de control. Los dolores del pasado y experiencias tristes están como algo que me invitan a ser revisadas: dejar de odiar o sentir algún tipo de resentimiento y de juzgar es lo que se me hace más fácil.
Si das el visto bueno a este último mensaje, creo que solo me queda agradecértelo. Me ha gustado este viaje, junto con sus altibajos y discusiones intelectuales, y me alegro de haberlo transcurrido contigo. Y si con esto concluimos, agradecería enormemente aprender a guiar por si alguna vez en la vida puedo poner mi grano de arena. De momento no creo que sea para LU, pero igualmente me gustaría hacerlo.
Mis dos mayores cadenas han sido esa ansiedad por encontrar la paz y la búsqueda de una lógica. Ahora que están notablemente mermadas, nada me ata a seguir buscando la compatibilidad entre mi inexistencia y la vida asaltándote mediante preguntas lógicas :)

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Apr 26, 2016 5:41 pm

Gracias a ti Alvaro, ha sido un interesante recorrido el que hemos realizado tu y yo, como bien dices, con sus altas y sus bajas. Me parece que ambos hemos aprendido algunas cosas, estoy seguro que esa "diminuta tranquilidad" que mencionas, irá dejando de ser tan diminuta con el transcurrir del tiempo, sobre todo si sigues manteniendo la observación de los hechos como hasta ahora.

Seguimos en contacto, si deseas contactarme por facebook me avisas y te enviaré mis datos en un mensaje

un abrazo
Jorge

Return to “Español”