Vacuidad

alvaro

Vacuidad

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 3:21 am

What brings you to Liberation Unleashed?:
Hola, mi nombre es Álvaro y soy español. Hace año y medio tuve un vislumbre de lo que los budistas llaman nirvana y desde entonces busco la manera de entender la realidad. Últimamente estoy bastante intrigado en todo el tema de la vacuidad y en la ausencia del Yo y creo que es imprescindible entender todo ello con claridad. Hoy he encontrado esta página y no he dudado en pedir ayuda y consejo, puesto que solo puedo documentarme y autoindagar en mí mismo, pero es de gran ayuda tener alguien que pueda ayudarte, y en donde vivo no hay sitios ni personas que aborden esto.

What is your background in terms of seeking and inquiry?:
Como he dicho, el llegar a una especie de "Iluminación" de corta duración (apenas unos cuantos días) me ha forzado a buscar sin interrupción respuestas. De vez en cuando hago algún tipo de meditación y practico la consciencia "regularmente". Creo que "soy" alguien que se enfoca mucho en lo intelectual y no puedo realmente practicar una meditación verdadera sin haber entendido todo claramente, lo cual lleva consigo traerme de vuelta la Iluminación (la visión perfecta hace que no necesites más meditaciones. Hay entonces un claro absurdo: no medito porque no entiendo, y si entiendo no necesito meditar. En parte, creo que todo el asunto de meditar es algo que me he impuesto porque en el budismo se insiste mucho en eso, en averiguar la realidad a través de la meditación. Sin embargo, no es eso lo que busco: quiero comprender lo que hago antes de hacerlo).

What do you expect of the conversation on this forum?:
Gracias a esta página, espero poder aclarar mis dudas sobre la ausencia de Yo. Muchas veces en el ámbito intelectual me parece que progreso, pero otras veces me da la sensación de que todo lo que hago es en realidad totalmente vacío e ignorante, sin real significado para mí. Como si todo apuntara a que lo que pienso es correcto, pero que en el fondo no sé de lo que hablo (y en el fondo eso es verdad, no tengo ni idea, porque si realmente sintiera que no hay un ápice de Yo, no tendría que estar preguntando ahora). Como he leído en una conversación de LU, es todo mera especulación y nada de sentimiento. Creo que lo que me dice el cuerpo es contrario a la realidad y a lo que mis pensamientos dicen. Y si en última instancia lo que siento no concuerda con lo que pienso, el sentimiento es lo más fiable para saber si estoy siendo honesto conmigo mismo.
Hoy, reflexionando, me ha venido otro atisbo de realidad (de vez en cuando siento alguna de las realidades de las que habla el budismo) que ha eliminado todo movimiento de la mente por unos instantes, perturbándome y agitando todo el cuerpo, lo cual, por mi experiencia, es un suceso físico que indica que voy por buen camino. Junto a esta perturbación hay un sentimiento de que las cosas se disuelven; un sentimiento de silencio y de oscuridad que se extiende por todo. Todavía tengo que desarrollar el pensamiento que ha causado tal impresión: "No soy nada separado del resto". Esto ha surgido al reflexionar sobre la relación de causa y efecto y su implicación en la existencia o no existencia de las entidades. Un paso más para entender todo este batiburrillo que agradecería enormemente en caso de tener vuestra cordial ayuda.

alvaro

Re: Vacuidad

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 4:02 pm

También me gustaría añadir que tengo tantas ganas de ver la realidad que estoy dispuesto a perder todo, en el sentido de que hay gente que mira para otro lado cuando empieza a ver que la identidad es ficticia y que entonces todo lo que creías que tenías y eras (familia, amigos, posición social, pertenencias) es algo totalmente malinterpretado. No sé si la motivación ayuda a desapegarme de esa identidad a la que he estado unido siempre, pero al menos, no hay día en el que no dedique horas a la reflexión. Últimamente, la vacuidad me trae bastantes quebraderos de cabeza, sobre todo el Yo, puesto que, a pesar de que no pueda encontrar en ninguna parte y que según la razón no vea la presencia del Yo ni a mí mismo como sujeto, no por ello dejo de sentir algo intrínseco a la existencia. Algo que, irónicamente, se identifica con todo lo que puede y se siente atormentado cuando lo dañan, pero que sin embargo aparece también como algo externo al cuerpo y mente porque da esa sensación de haber sido siempre la misma entidad a pesar de los cambios en el cuerpo y mente. Por eso creo que me gustaría empezar como si no tuviera idea de nada, como si nunca me hubieran hablado de que el Yo no existe, de que la percepción de un "mí, me, conmigo" es falsa. Empezando desde el cero. De hecho, creo que no me queda otra porque en el fondo no sé NADA de lo que digo.
Estoy leyendo ahora el libro Gateless Gatecrashers y me gustaría tener claro el hecho de que al percibir solo hay percepción, y que no somos los pensamientos. Creo que la argumentación y el enfoque que le dan es bastante más adecuado al menos para gran parte de Occidente, que no puede aceptar más de lo que ve y que al mínimo cuento espiritual nos damos la vuelta.

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 4:05 pm

Una última cosa... ¿cuál es la media de tiempo en el que la gente comprende la ausencia del Yo?¿Supone eso el Despertar? En el caso de que solo sea un comienzo para un despertar mayor, ¿seguiré necesitando guía? ¿La seguiréis proporcionando vosotros?

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 26, 2015 4:41 pm

Hola Alvaro,

bienvenído a Liberation Unleashed!

muy buenas tus reflexiones y preguntas!,

Te responderemos en breve :)

un abrazo
Jorge
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 4:48 pm

Pensar que a mis 18 años pueda estar tan cerca de todo esto... Siento que me acerco algo más. Increíble. Ya estáis sirviendo de ayuda sin haberme atendido todavía. Leyendo el libro, me estoy dando cuenta de que yo no pienso los pensamientos y que realmente no soy los pensamientos. Tengo que meditar en ello pero veo algo más. Los pensamientos vienen y se van, pero no somos nosotros su fuente. Podríamos decir que las crea el cerebro, la mente, pero no nosotros. Nosotros no somos el sujeto que piensa. En caso de haber un sujeto, sería la mente, que no es nosotros. Tengo que ver si lo de los pensamientos se puede aplicar con otras cosas.
Espera... ¡la percepción entera! ¡Algo me dice que no somos un sujeto que siente, que toca, que oye, que huele, que saborea, que ve! Es algo nada desarrollado ni reflexionado, son cosas que empiezan a pasar por la mente, o por donde quiera que sea que pasen.
Curiosamente, todo el asunto de los pensamientos concuerda con una teoría que siempre creía haber ideado "yo": que la voluntad humana no existe. De la misma forma que los sucesos físicos son consecuencia de sus causas y que todo sucede por algo, como una reacción en cadena, los pensamientos, las concepciones humanas, las comparaciones, las diferenciaciones o cualquier cosa que incluya a lo que denominamos Yo son también un proceso causal. Es decir, crees que tomas una decisión, pero realmente estabas "predestinado" a tomarla porque ibas a ver la realidad de tal forma que te hiciera actuar así. Lo que se diferenciaba de esto era que aun así me identificaba con todo ese conjunto. "Seguiré reflexionando yo" mientras estoy a la espera.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 26, 2015 5:03 pm

te confirmo que lo que dices es absolutamente correcto!

no es posible identificar la fuente de los pensamientos pero es evidente que no eres ellos, que ellos suceden como todo lo demás.

¿esa "Percepción entera" de la que hablas está sucediendo en este "preciso instante"? ¿hay algo más que eso?

sigue, continúa en ese camino!

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 5:24 pm

Perdona, la emoción no me ha dejado explayarme bien. Con emoción entera no me refiero a nada de vivir el Aquí y el Ahora ni cosas de esas, sino que todo lo que llamamos percepción (tacto, gusto etc. más pensamiento más emociones) no son yo. He extrapolado mi visión de que no soy los pensamientos a los otros sentidos, por así decirlo. No sé por qué, pero me cuesta ver más que no existo a través de los sentidos que a través del pensamiento. Cuando al pensar siento que "yo pienso", ¿es eso otro pensamiento? No estoy muy seguro de ello. Tengo dudas también de lo que estoy viendo sobre los sentidos, no porque no esté nada claro, sino porque aun así puedo "notar" que yo siento, de la misma manera que a pesar de no verme como pensamientos parece que aun así soy una especie de "receptor de pensamientos", un receptáculo, pero no "vacío" en la forma que os referís los iluminados. Veo el Ego, el Yo, como un receptor de estas cosas que son ajenas a mí. Con tal de seguir viviendo, se mete en cualquier resquicio. Esto tiene que ser falso, pero no sé verlo bien del todo.

Empiezo a ver el "no hay yo que piense", a pesar de verme de otra manera. ¿Esto qué implicaciones hay en la vida real? ¿Que cualquier impresión que me venga no tengo que hacerle caso o verla como si yo la pensara? Ejemplo: mi madre hace algo que no me gusta y me irrito. Aplicando esto, no tendría que hacer caso al pensamiento de mi madre es irritante, ni al pensamiento de "esto me gusta". En la teoría tampoco habría nadie que hiciera caso al pensamiento, pero eso es algo que todavía no consigo ver.
Pero más difícil es no verme como el que ve, el que oye, el que toca, haciendo diferenciación entre sujeto y objeto.
Por otra parte, ¿a qué te refieres con que no se puede identificar la fuente de los pensamientos?

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 26, 2015 6:35 pm

Con emoción entera no me refiero a nada de vivir el Aquí y el Ahora ni cosas de esas, sino que todo lo que llamamos percepción (tacto, gusto etc. más pensamiento más emociones) no son yo.
Pues eso es correcto, esas cosas no forman un "tu" de forma personal, sin embargo están sucediendo, está la "percepción" de eso, percepción de los pensamientos, sentimientos, sensaciones, sentidos, etc.
¿también está un YO percibiendo, sintiendo, viendo, oliendo... pensando?,
¿o solo está la percepción de esas cosas?
Cuando al pensar siento que "yo pienso", ¿es eso otro pensamiento?
¿no es otro pensamiento?, ¿entonces que es?
Tengo dudas también de lo que estoy viendo sobre los sentidos, no porque no esté nada claro, sino porque aun así puedo "notar" que yo siento, de la misma manera que a pesar de no verme como pensamientos parece que aun así soy una especie de "receptor de pensamientos", un receptáculo, pero no "vacío" en la forma que os referís los iluminados.
No confundas el hecho de que esas cosas están sucediendo con la existencia de "alguien" que está percibiendo o "notando" los pensamientos y sentidos, esa "percepción" de que las cosas están sucediendo siempre estará allí, lo que puedes apreciar es que esos pensamientos y sensaciones simplemente están allí sin más.

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 7:04 pm

¿también está un YO percibiendo, sintiendo, viendo, oliendo... pensando?,
¿o solo está la percepción de esas cosas?
Lo que me está pasando es que ahora están chocando dos puntos de vista. Uno es el recién descubierto: no hay nadie que piense, solo pensamiento. No hay nadie que sienta, solo sentimiento, solo pensamiento enlazado con el sentimiento y la percepción. Pero el otro es algo que no consigo entender: ¿qué está observando el pensamiento y el sentimiento, qué se identifica con ellos? Tiene que haber algo más, algo que soy. ¿Sería la Consciencia de la que tanto se habla y que en su día experimenté o es algún otro truco del Yo que todavía no "entiendo"? Por otra parte, cuando escribo "entiendo", es porque sé que realmente no soy Yo el que lo entiende, pero no lo puedo sentir así. Mentalmente lo tengo más claro, pero a la hora de la verdad, es lo mismo de siempre.
Luego has puesto:
alvaro escribió:
Cuando al pensar siento que "yo pienso", ¿es eso otro pensamiento?

¿no es otro pensamiento?, ¿entonces que es?

Creo que sí, que es otro pensamiento. Si no, no sé de dónde podría surgir la concepción del Yo.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 26, 2015 7:23 pm

Lo que me está pasando es que ahora están chocando dos puntos de vista. Uno es el recién descubierto: no hay nadie que piense, solo pensamiento. No hay nadie que sienta, solo sentimiento, solo pensamiento enlazado con el sentimiento y la percepción. Pero el otro es algo que no consigo entender: ¿qué está observando el pensamiento y el sentimiento, qué se identifica con ellos? Tiene que haber algo más, algo que soy.
Es mejor adentrarse y enfocarse calmadamente en ese descubrimiento "No hay nadie que piense", lo contrario es "hacerle casos a las divagaciones mentales, los pensamientos dicen muchas cosas, como un loro, a veces "le atina" a veces no :).

Evidentemente está la "consciencia" de que todo esto está sucediendo ya que estás describiendo eso que sucede: pensamientos, sensaciones, etc.
dime ¿Hay algo más allá o distinto que esa "consciencia" que se "autoprecibe"?
cuando escribo "entiendo", es porque sé que realmente no soy Yo el que lo entiende, pero no lo puedo sentir así.
¿podrías decir "aparentement existe un entendimiento" pero no existe aquel que entiende?
¿es "entender" otro pensamiento más que dice "ya entendí"?
Si no, no sé de dónde podría surgir la concepción del Yo.
Lo has dicho bien
¿Puedes decir que la "Sensación de ser un YO" es más que un pensamiento o una sensación?
observa con calma...
¿Puedes decir exactamente de donde salen los pensamientos?

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 7:48 pm

Este último mensaje creo que casi ni te lo podré responder porque entiendo poco jaja:
Evidentemente está la "consciencia" de que todo esto está sucediendo ya que estás describiendo eso que sucede: pensamientos, sensaciones, etc.
dime ¿Hay algo más allá o distinto que esa "consciencia" que se "autoprecibe"?
La verdad, no puedo ver algo más allá distinto de esa conciencia... no sé a lo que te puedes referir
¿podrías decir "aparentement existe un entendimiento" pero no existe aquel que entiende?
¿es "entender" otro pensamiento más que dice "ya entendí"?
En este caso, mi proceso sería: 1.- percibir del entendimiento como propia del Yo. 2.- visión a posteriori de que no hay nadie que entienda 3.- darme cuenta de que esta visión es otro pensamiento 4.- lo mismo sobre el 3, es otro pensamiento 5.-darme cuenta (otro pensamiento) de que este proceso sería así hasta el infinito 6.- quedarme más confuso todavía y no saber cómo puede haber,o más bien sentir, que haya visión, pero nadie que vea.
Lo has dicho bien
¿Puedes decir que la "Sensación de ser un YO" es más que un pensamiento o una sensación?
observa con calma...
¿Puedes decir exactamente de donde salen los pensamientos?
Yo creo que es más una sensación que proporcionan los sentidos y el pensamiento. Ahora bien, tanto los sentidos como las sensaciones están ligadas al pensamiento por lo que no sabría decirte... De hecho, siempre he creído que en cada sensación hay un pensamiento, o una posibilidad de traducirse en pensamiento, van unidos de la mano. Aunque los pensamientos, al ser palabras, delimitan la realidad ilimitada. Por eso el budismo insiste tanto en que la Verdad no se puede decir. Y menos entender, si funcionamos solo con esos mecanismos del lenguaje hasta que veamos la verdad. Que esa es otra cuestión: ¿cómo, si no somos, podemos ir del samsara al nirvana, de la ignorancia a la sabiduría? Se suele decir que no hay paso, que no hay Puerta real. Y, como si fuera un chiste de mal gusto, solo se entiende al haberla traspasado. Pero que me voy del tema jajajaja:

No sabría decir exactamente de dónde salen los pensamientos. De algún lugar del cerebro, quizás... pero eso es mera especulación. No sabría decir de dónde salen ni adónde se van.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 26, 2015 8:17 pm

La verdad, no puedo ver algo más allá distinto de esa conciencia... no sé a lo que te puedes referir
No me refiero a nada especial, solo eso que vemos directamente, esa conciencia
si no hay nada más que esa conciencia, no queda otra respuesta a tu pregunta de "que soy yo"
si es así, la respuesta es "tu eres eso", eso que "está presente" (o es) en la percepción de pensamientos, sensaciones, sentidos, etc.
quedarme más confuso todavía y no saber cómo puede haber,o más bien sentir, que haya visión, pero nadie que vea.
¿que tiene de malo la confusión? jejejeje
cierra los ojos y deja que los sonidos "sucedan"
¿está un Yo percibiendo los sonidos o solo están los sonidos, (o sensaciones, pensamientos, etc)?
¿está un Yo "entendiendo"? o solo se puede encontrar el aparente "entendimiento"?
es una perspectiva...
una es una perspectiva desde un aparente Yo .
la otra es una perspectiva de una infinitud de sucesos sin más, todo lo que sucede
Que esa es otra cuestión: ¿cómo, si no somos, podemos ir del samsara al nirvana, de la ignorancia a la sabiduría? Se suele decir que no hay paso, que no hay Puerta real. Y, como si fuera un chiste de mal gusto, solo se entiende al haberla traspasado. Pero que me voy del tema jajajaja:
No, no te vas del tema :)
¿es posible que el samsara y el nirvana no existan?
¿es posible que el nirvana sea simplemente el darse cuenta de lo simple que es lo que tu has dicho: "no puedo ver algo más allá distinto de esa conciencia"?
¿es posible que lo único de que puedas "dar fe" de que "está ahí" sean los pensamientos y los "sentidos"?
a lo mejor el nirvana es "saber" que solo hay eso ;)

PD: olvídate del budismo... la verdad está en ti mismo (eres eso), sin buscar lo que diga ninguna autoridad, percibe lo que hay este preciso insante, insisto ¿hay alguna otra cosa que esa conciencia de la que hablaste?

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 8:42 pm

¿que tiene de malo la confusión? jejejeje
cierra los ojos y deja que los sonidos "sucedan"
¿está un Yo percibiendo los sonidos o solo están los sonidos, (o sensaciones, pensamientos, etc)?
¿está un Yo "entendiendo"? o solo se puede encontrar el aparente "entendimiento"?
es una perspectiva...
una es una perspectiva desde un aparente Yo .
la otra es una perspectiva de una infinitud de sucesos sin más, todo lo que sucede
Lo que quieres decir es que puede haber una percepción de los pensamientos/sonidos sin tener un Yo presente? ¿Que haya una observación de ellos sin observador? Si es así, ¿puede eso lograrse si "veo" los pensamientos como algo que no son yo, tan solo dejándolos que sean, observándolos hasta que empiece a haber una distancia? A veces, cuando medito, los veo muy lejanos, incluso puedo reírme o hacer caso omiso de las "voces". No sé si me equivoco, pero creo que en muchos casos, cuando empiezas a observar los pensamientos (incluido el pensamiento de "estoy observando") al principio parece que están pegadísimos a "ti", y poco a poco se ven más lejanos. En parte creo que eso puede ser gradual. Sea como sea, si das el visto bueno, digamos que "habrá una puesta en práctica de ello".
¿es posible que el samsara y el nirvana no existan?
¿es posible que el nirvana sea simplemente el darse cuenta de lo simple que es lo que tu has dicho: "no puedo ver algo más allá distinto de esa conciencia"?
¿es posible que lo único de que puedas "dar fe" de que "está ahí" sean los pensamientos y los "sentidos"?
a lo mejor el nirvana es "saber" que solo hay eso ;)

PD: olvídate del budismo... la verdad está en ti mismo (eres eso), sin buscar lo que diga ninguna autoridad, percibe lo que hay este preciso insante, insisto ¿hay alguna otra cosa que esa conciencia de la que hablaste?
Supongo que nirvana y samsara son también conceptos mentales, designaciones de la capacidad diferenciadora de la mente, que no existen por sí mismas. Tiene gracia, porque la gente que sabéis de qué va todo esto usáis las palabras sin usarlas, creo. Los verbos, que en general fueron creados para que hubiera sujeto objeto y acción, no tienen para nada ese sentido en vosotros; es una aproximación de limitar algo sin límites. Algo intransferible, por tanto, y algo incomprensible para la propia mente que está utilizando ese lenguaje. Todo como un medio útil pero sin consistencia, porque en el fondo no hay límites ni separación, ni objetos separados ni nada que empiece o deje de ser. He tenido vislumbres de vez en cuando momentáneos de ello, a veces de medio segundo, pero muy difíciles de ver. Incluso habiéndolos visto, puedo pasarme días sin que haya comprensión de nuevo. De nuevo me enrollo, o hay enrollamiento. Aunque al escribir lo sentía como un yo, así que diré que me enrollo jajaja
Cuando hablo de la consciencia no me refiero para nada a lo que puedas sentir tú. Es simplemente el que puede observar los pensamientos, por ejemplo. Eso sí, eso de "el que puede observar" es una forma de explicar. Es difícil de explicar. No sé si es una traba más a ver la ausencia de Yo o si simplemente, para que haya percepción, tiene que haber algo que pueda de alguna manera detectarla. No es la percepción, ni se siente percepción, creo. Uff, me es imposible. Es simplemente la propia existencia que puede abarcar todos esos movimientos, y toda esa pantalla que tenemos delante de nuestros ojos: ordenador, teléfono, una lámpara, una pared, sentimientos, pensamientos. Esa existencia no es un sujeto ni nada que interaccione, creo. Al menos no un sujeto del estilo del "yo". Es pura observación. Creo que así voy por buen camino pero al hablar de observación o de existencia me pregunto "qué existe, qué está observando?" y así vuelve el pensamiento/sentimiento del Yo, que se mezcla con la percepción. Algo muy raro.

alvaro

Postby alvaro » Mon Oct 26, 2015 8:49 pm

En cuanto a eso último, si estoy en lo cierto en lo que digo, tengo que decir que es algo neutro, nada placentero o negativo de por sí. Supongo que lo bueno o lo malo vienen con la mente. De hecho, al sentir la existencia sin hacer nada en poco tiempo ya entra una inestabilidad por parte de la mente, temerosa de estar callada. Por esos problemillas ilusorios de la mente y del Yo supongo que esa existencia está como medio oculta. No tengo ya ni idea de lo que digo jajaja. A veces mi intuición me juega malas pasadas así que me ceñiré a lo de que no soy pensamientos ni sentidos.

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Oct 26, 2015 9:52 pm

Lo que quieres decir es que puede haber una percepción de los pensamientos/sonidos sin tener un Yo presente?
es importante que no aceptes lo que digo, sinó que lo confirmes por ti mismo

¿en la percepción de los pensamientos/sonidos está el Yo presente?
¿puede eso lograrse si "veo" los pensamientos como algo que no son yo, tan solo dejándolos que sean, observándolos hasta que empiece a haber una distancia?
¿distancia?, ¿cuanta distancia puede haber en la percepción de un pensamiento?,
¿hay una distancia entre Tu y la percepción del pensamiento, entre Tu y el sonido o son lo mismo?
Sea como sea, si das el visto bueno, digamos que "habrá una puesta en práctica de ello".
la práctica que cabe es Ver, la palabra puede ser también "buscar", como "prestar atención" o estar atento, una forma digamos... "pasiva" de estar presente.
cuando medito, los veo muy lejanos, incluso puedo reírme o hacer caso omiso de las "voces"
no hay distancia, los pensamientos siempre estarán allí, así como los sonidos, colores, olores, sabores y sensaciones
solo que no son TUS pensamientos así como no son TUS sonidos, las dos cosas están sucediendo, en la apariencia uno "dentro" (pensamiento) y otro "fuera" (sonidos, objetos, etc.), pero realmente no hay diferencias.
¿puedes diferenciar entre "adentro" y "afuera"?, has el intento!!!
Tiene gracia, porque la gente que sabéis de qué va todo esto usáis las palabras sin usarlas, creo. Los verbos, que en general fueron creados para que hubiera sujeto objeto y acción, no tienen para nada ese sentido en vosotros;
Ten cuidado de pensar que hay gente "diferenciada", eso no existe
He tenido vislumbres de vez en cuando momentáneos de ello, a veces de medio segundo, pero muy difíciles de ver. Incluso habiéndolos visto, puedo pasarme días sin que haya comprensión de nuevo. De nuevo me enrollo, o hay enrollamiento. Aunque al escribir lo sentía como un yo, así que diré que me enrollo jajaja
:) el rollo se da cuando entra el pensamiento a tratar de explicar lo que ves, y lo que "ves" no requiere explicación, es lo que es, muy simple, nada de cosas raras ni esotéricas.
No es la percepción, ni se siente percepción, creo. Uff, me es imposible. Es simplemente la propia existencia que puede abarcar todos esos movimientos, y toda esa pantalla que tenemos delante de nuestros ojos: ordenador, teléfono, una lámpara, una pared, sentimientos, pensamientos. Esa existencia no es un sujeto ni nada que interaccione, creo. Al menos no un sujeto del estilo del "yo". Es pura observación. Creo que así voy por buen camino pero al hablar de observación o de existencia me pregunto "qué existe, qué está observando?" y así vuelve el pensamiento/sentimiento del Yo, que se mezcla con la percepción. Algo muy raro.
¿estás tratando de explicarlo con palabras?, es lo que has visto ya, nada más
descansa.

descanso yo también por el momento...

te leo mañana

un abrazo
Jorge

Return to “Español”