Pasión por aprender. Guía en español porfavor

paloma

Re: Pasión por aprender. Guía en español porfavor

Postby paloma » Fri Jul 31, 2015 8:51 pm

entiendo por eso (conciencia) a algo que de alguna manera sabe o percibe que está allí, ¿es correcto?
SI, CORRECTO
¿hay un "Yo", (una "entidad") percibiendo o solamente está la percepción?
NO LO SÉ, CÓMO SABERLO? IMAGINO QUE SI HAY UNA ENTIDAD PERCIBIENDO PORQUE "YO" PERCIBO ALGO (EJEMPLO: DOLOR CORPORAL) MIENTRAS OTRA PERSONA NO LO PERCIBE. EN ESE SENTIDO, SI FUESE SOLO UNA PERCEPCION DANDO VUELTAS, LA TOMARÍA CUALQUIERA QUE PASARA POR AQUI. SIN EMBARGO, ES MIA! SÓLO YO LA SIENTO!

Lo que pasa, es que ese dolor pasa, y la conciencia sigue estando. Los pensamientos pasan, y la conciencia sigue estando. Las cosas materiales pasan, y la conciencia sigue estando. A veces esa conciencia está más "atrapada" en ese "yo" que otras. Quisiera liberar la conciencia y no sé cómo hacerlo. Liberarla sería expandirla, que no sea sólo PENSAMIENTOS o SENSACIONES. Que esté más "libre" , más "liviana". no sé si me explico... No lo tengo tan en claro, pero algunas veces siento que hay algo mucho más armonioso y equilibrado, y que en esos momentos la conciencia es más suave, liviana, amorosa y serena.

Jorge786

Postby Jorge786 » Sun Aug 02, 2015 12:26 am

...EN ESE SENTIDO, SI FUESE SOLO UNA PERCEPCION DANDO VUELTAS, LA TOMARÍA CUALQUIERA QUE PASARA POR AQUI. SIN EMBARGO, ES MIA! SÓLO YO LA SIENTO!
Considerando exclusivamente la lógica ilusoria de los objetos separados, esa frase es totalmente comprensible:
Dices "Es mía, solo yo la siento" asumiendo sin cuestionamiento que hay un "Yo sintiente", te invito a considerar la posibilidad de que exista exclusivamente la percepción de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto, y audición),
todo esto sin la necesidad de que exista un "Yo sintiente", sin la necesidad de una entidad que esté percibiendo.
en tal situación, solo existiría la percepción, existiría exclusivamente eso; más allá de los objetos, solo está el hecho de "la percepción".

Te doy un ejemplo: imagina que una porción de suelo obtuviera de pronto una "conciencia del Yo", (una idea de YO), de repente llueve... ella podría decir, al sentirse mojada: es "mí percepción" de estar mojada, "sólo yo la siento", al final podría hasta decir: "solo a MI me llueve".
Es debido a que al tener una idea de YO, se siente "separada" del resto de la tierra, se siente única, exclusiva, comienza a compararse con las otras porciones de tierra que son "eso otro", podría sufrir si ella pensara que ella está seca y su vecina mojada, o que la porción de tierra vecina es más oscura o más clara que ella, etc. etc.
(No estoy diciendo que las percepciones vienen de "fuera" como la lluvia en el ejemplo, la analogía es solo para mostrar la falacia de esa lógica.)
NO LO SÉ, CÓMO SABERLO? IMAGINO QUE SI HAY UNA ENTIDAD PERCIBIENDO PORQUE "YO" PERCIBO ALGO
Estas cuestiones no se las puede "entender" como si de la lógica se tratara (matemática, o química), hay que "vivenciarlas", y si podemos saberlo, basta con prestar atención y cuestionar lo que hemos aprendido.
En adelante vamos a enfocar la atención hacia esa "idea del YO".
Lo que pasa, es que ese dolor pasa, y la conciencia sigue estando. Los pensamientos pasan, y la conciencia sigue estando. Las cosas materiales pasan, y la conciencia sigue estando. A veces esa conciencia está más "atrapada" en ese "yo" que otras
Lo dices muy bien: eso "sigue estando".

Eso que siempre está allí no está atrapada en nada, lo que es UNO no puede ser atrapado porque tendría que haber "otra cosa" que la "atrape", no hay otra cosa aparte de Eso; eso es lo que es, no puede ser atrapado de ninguna forma, como no puede ser atrapada no tiene que "liberarse", ni tampoco "expandirse", porque Ya es lo que es.

Entonces ¿porque está ahí esa idea o sensación de sentirse "atrapada"?, porque creemos en lo que dicen los pensamientos, y allí solo hay un pensamiento que dice eso. (hay muchos pensamientos que "dicen" muchas cosas)

Ahora bien,
¿Tienes esa idea del Yo de la que hablo?, ¿si?, entonces, ¿eres una entidad separada?
¿puedes decir qué es ese Yo?, ¿puedes identificarlo, y más importante, puedes definirlo en su totalidad?,
¿puedes decirme es "esto o esto otro", puedes decir es "así o asá"?

Cierra los ojos por unos minutos, solo "sintiendo las sensaciones", y dime
¿Puedes encontrar la separación entre "Tu" y el "Resto"?
Tu no eres lo que piensas!
you are not what you think!

paloma

Postby paloma » Mon Aug 03, 2015 1:18 am

te invito a considerar la posibilidad de que exista exclusivamente la percepción de los sentidos
Pero si no hay "entidades", quien organiza la info? (perceptiva, sensorial, actitudinal, etc)
Imagino varios niveles... ¿Conoces la "gran cadena del ser" de la que habla Ken Wilber? Eso me ayudó a entender un poquito esto de los niveles existentes con sus complejidades.
puedes decir qué es ese Yo?, ¿puedes identificarlo, y más importante, puedes definirlo en su totalidad
Es la mente la que, como organiza, se cree "YO"?

Jorge786

Postby Jorge786 » Mon Aug 03, 2015 3:10 pm

Pero si no hay "entidades", quien organiza la info?
Justamente eso es lo que queremos "vivenciar" directamente,
no te fijes en ninguna otra autoridad o teoría, ni la mía siquiera, solo presta atención a tu propia observación.
observa atentamente, por ti misma, en calma, la siguiente pregunta:
¿Ves... o sientes... a alguien organizando "la info"?, ¿organizando alguna cosa?
por poner un ejemplo, en las percepciones: ¿hay "alguien" ejecutando la acción de oir, ver, oler, etc.?
en la actitud: ¿hay "alguien" especificando la "actitud" que mostrar o tener?
observa las percepciones (sensaciones, pensamientos, etc.) que aparecen en el transcurso del día, enfócate en la percepción, observa si hay "alguien" percibiendo, "alguien" pensando o solamente está la percepción o el pensamiento.
Es la mente la que, como organiza, se cree "YO"?
¿a que llamas mente?, ¿acaso lo que llamas mente no es solo un conjunto de pensamientos?
sí... hay un pensamiento, que dice "Yo", ese pensamiento confunde lo que Es con algo personal

paloma

Postby paloma » Mon Aug 03, 2015 3:47 pm

Ok, me voy a tomar un tiempo para observar y sentir y después escribo de nuevo. Igual me refiero a un conjunto de pensamientos que organizan toda la info (lo que siento, pienso, hago) en un conjunto organizado, en una "forma" que abarca varias informaciones y que desde ahí crea nuevas. Por ejemplo: siento dolor de cabeza al despertarme, pienso todo lo que tengo que hacer para el trabajo hoy, me da una sensación de mal humor, entonces se rigidiza aún más mi cuerpo.
Sea que haya o no haya un YO, hay algo (pensamientos) que va organizando varias informaciones y que no puedo evitar. Por otro lado, si lo evito, ¿cómo sigo adelante con los compromisos? Me pregunto, es posible estar comprometido con situaciones sin esta MENTE que organiza y crea? Hay voluntad? Hay libertad? Hay posibilidad de elegir ser o no impecable?

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Aug 04, 2015 7:02 pm

Hay varias interesantes frases en tu mensaje para comentar... pero esperaré a tu siguiente mensaje :)
observa con atención, y sobre todo, cuestiona lo que hemos aceptado sin condición por siempre, pregúntate a ti mismo, si puedes aseverar al 100% lo que mencionas...

paloma

Postby paloma » Wed Aug 05, 2015 12:13 am

No hay una "entidad" verificable. Hay pensamientos, hay emociones, hay sensaciones. Unos se van hilvanando con otros de diferentes formas segun cada ocación (ejemplo: siento algo y luego pienso algo en interrelación, o al revés o lo que sea). Ese tejido de cosas, se van organizando entre sí, y hay ciertas prioridades (ejemplo: se priorizan pensamientos por sobre sensaciones). Esas prioridades, de dónde salen??? si no hay un YO que organiza, quién lo hace? Se podría mofidicar ese orden?

Jorge786

Postby Jorge786 » Wed Aug 05, 2015 4:56 am

No hay una "entidad" verificable. Hay pensamientos, hay emociones, hay sensaciones.
Exacto, en esa verificación, en esa búsqueda que ha sucedido, no se puede encontrar una entidad.
Esos pensamientos, emociones, sensaciones ¿son cuestiones separadas de todo?, ¿están esas experiencias separadas de "lo demás"?
Unos se van hilvanando con otros de diferentes formas segun cada ocación (ejemplo: siento algo y luego pienso algo en interrelación, o al revés o lo que sea).
Sí... hay pensamientos que nacen al parecer en relación con otras experiencias y otros pensamientos, pero eso no quiere decir que lo "que dicen" esos pensamientos sea cierto, la única verdad es que ellos están allí... independientemente de lo "que ellos digan" (de su contenido). observalos tal cual, sin analizarlos, sin cuestionarlos, sin darles valor... tal como podrías estar viendo llover, la lluvia, ella está allí como todo lo demás. ¿puedes verlo?
¿hay alguna diferencia entre la lluvia y la percepción de la lluvia?.
¿puedes encontrar alguna diferencia entre un pensamiento y la percepción de ese pensamiento?
¿entre el dolor y la percepción del dolor?, ¿no son lo mismo?

No es este un análisis intelectual o científico del dolor, es la experiencia del dolor allí mismo ¿dónde se localiza la percepción del dolor o de cualquier otra cosa?... no digas lo que la ciencia dice, di lo que tu puedes percibir
Esas prioridades, de dónde salen??? si no hay un YO que organiza, quién lo hace? Se podría mofidicar ese orden?
¿no es solo otro pensamiento el que habla sobre "prioridades", sobre "organización"?
llueve muy fuerte o llueve suavemente... solo observa la lluvia fuerte o suave, solo observa que la lluvia sucede
oyes la música, ¿la música está allá y tú acá? ¿o es lo mismo?
La música es triste o alegre... esa tristeza o esa alegría eres tu mismo, lo mismo que la música
observa.

paloma

Postby paloma » Wed Aug 12, 2015 9:08 pm

Hola... Lo siento la demora. Ando caótica estas semanas y me resulta dificil sentarme a revisar todos estos cuestionamientos, supuestos, ideas, etc. Puedo seguir tardando en responder? No quisiera hacerles perder tiempo, y a la vez tampoco quisiera hacer un movimiento sin sentirlo de verdad...
Gracias!

Jorge786

Postby Jorge786 » Fri Aug 14, 2015 3:15 pm

Hola!

No hay problema en esperar de este lado, el problema podría ser el que pierdas impulso en la investigación, otro inconveniente para la investigación es que dejes de observar lo que realmente pasa, que comiences a considerar que lo que los pensamientos dicen es la verdad, a pesar de no basarse en la observación directa, sino en lo que se ha aprendido anteriormente y se ha aceptado sin cuestionar.

El "sentido" o "sentimiento de ser" puede persistir, como puede persistir la imagen en una ilusión óptica, son embargo eso no la hace cierta, cuando vemos la ilusión como lo que verdaderamente es, entonces se da ese punto de quiebre que permite tener la certeza de que es una ilusión; a pesar de que la ilusión siga "diciendo" que el espejismo está allí, ya "sabemos" que es solo un espejismo.

Mientras tu "avances", yo estaré aquí

Saludos!

paloma

Postby paloma » Mon Aug 24, 2015 9:13 pm

Hola Jorge!
Volví. Estuve trabajando con una psicóloga y me volvió la información de la ILUSIÓN DEL YO. Evidentemente es algo que aparece en el presente por algo, así que sigo observando...
Ella me explicaba, para entender la no dualidad, una imagen que seria la siguiente: una pantalla (o monitor) que está proyectando una película. Que en realidad no tiene una opinión acerca de esa película, sólo la proyecta, sin juzgarla. Y el protagonista de esa película, cree que es quien la dirige, y quien decide qué va a pasar.

Me sirvió, en un primer momento, para entender. Pero después vino una ola de preguntas. Mi mente no da tregua, jajaja.
1) Si el protagonista de la película (el que se considera “YO”, y que es, en realidad, una ilusión) puede elegir algo (x ejemplo: si maneja la mente práctica, y sino quién la maneja??)
2) Si hay elecciones o no, quién las hace, y si deben tener un sentido moral (ej: intentar hacer lo mejor posible cada día) o simplemente hacer lo que “se va sintiendo o intuyendo” que es “verdad” en ese momento (ej: disfrutar de hacer lo que siente)
3) Si la pantalla o la conciencia tiene borde, límite (ej: cada pantalla proyecta determinadas películas???)...
4) Cuál es la razón por la que sólo puedo experimentar ciertas cosas de éste que llamo "MI CUERPO" y no siento "OTROS CUERPOS"???

Pronto empezaré con ella unas meditaciones que tienen el sentido de comprender mejor esto... Ya te contaré!

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Aug 25, 2015 5:25 pm

Hola Paloma!, un gusto saludarte nuevamente
Ella me explicaba, para entender la no dualidad, una imagen que seria la siguiente:
todo bien, pero recuerda que las analogías, metáforas, alegorías, son solo eso, no son la "realidad", como dicen por ahí, el mapa no es el territorio. :)
Es mejor tomar al proceso que se hace aquí como un "taller" mas que como un "curso" (no se si la palabra Taller es correcta), quiero decir que esto es más HACER que comprender (analizar, elucubrar), a pesar de ello voy a tratar de responder tus preguntas lo mejor que pueda dentro de la alegoría que planteas: :)

1. No, el protagonista de la película no puede elegir, (realmente tampoco sigue un guión, ni existe un director, no hay mensaje, ni final de película), en la película el protagonista parece elegir pero solo sigue el guión, sin embargo aparece en él el sufrimiento de una "buena" o "mala" elección, también el cree que tiene una "mente práctica necesaria", que si no la tuviera "algo malo" podría pasar.

trata de realizar lo siguiente: observa el momento, el preciso instante de la "decisión" (es un pensamiento) ¿puedes encontrar "algo" (personaje, actor, etc.) que realice la elección?, es decir "yo elijo tal o cual cosa" aparte del pensamiento que refleja la elección?

2. Nadie elije, no hay "elector", no hay "elección", no existe "sentido moral" en la elección, incluso dentro de la ilusión de la película la moralidad es temporal, un constructo social.
No hay que "seguir lo que se va sintiendo" o "disfrutar de hacer lo que siente" porque ¿que pasará cuando aparezca un pensamiento que diga "esto no me gusta"? ¿ya no será la realidad?, es decir "disfrutar lo que se hace" debe implicar este Todo, nada puede ser excluido.
Es más como Lao Tse ..."déjate llevar por la corriente"... la corriente, paisaje, pasajero, barco, todo eres tú mismo, pero al parecer el "dejarte llevar" por la corriente ya es una acción volitiva.
solo es SABER que tu eres la corriente, en la alegoría que planteas, tu eres la pantalla, y si fuese real también serías el actor, el guión, el director, todo simultáneamente en el mismo aquí.

3. No, ESTO no tiene límites, no tiene espacio, no tiene tiempo, ESTO no es un objeto,
¡¡y eso es fácilmente verificable por tí mismo!!, solo la observación directa te lleva a verificar eso, el darse cuenta de que no hay un "Yo percibiendo objetos", solo está el "conocimiento" de que algo está allí por medio de la experiencia directa y real.

mira bien y dime ¿hay una pantalla (monitor de computadora) delante de ti?, o solo están los colores, luces, sombras, etc. ?

4. la razón es porque sigues pensando que eres una entidad dentro de un cuerpo, bajo esa perspectiva, es ilógico pensar que todo es una sola cosa, la posición "yo estoy aquí, eso allá" es la raíz de la ilusión y tiene su propia lógica dentro de la película, pero fuera de ella no tiene ningún sentido, solo está la pantalla. No hay un "Yo percibo", lo que hay es la percepción única y unitaria de esto, eso debes observarlo directamente.

La verdad es que todo aparece ahí mismo, los aparentes "fenómenos" están presentes, sin aquí ni allá ni tiempo.
¿cuál es la frontera entre tú misma y lo demás? ¿La percepción? ¿la sensación?...¡esa no tiene fronteras!

Un abrazo
Jorge

paloma

Postby paloma » Wed Aug 26, 2015 5:20 pm

Jorge, ante todo: gracias!!!
Estoy tan identificada con los pensamientos... Y me doy cuenta que me llevan a más y más confusión. Estoy dispuesta a empezar de nuevo. Esto de taller que me decís, algo más perceptivo, de experiencia directa... Me gustaría ir por ahí. ¿Cómo empiezo? Tal vez un ejercicio hecho durante un tiempo me sirva más que mil explicaciones? Estoy dispuesta... Decime vos.

Jorge786

Postby Jorge786 » Tue Sep 01, 2015 4:28 pm

Hola Paloma, mis disculpas por no responder antes.
Me gustaría ir por ahí. ¿Cómo empiezo?
Bien, el formato de este "taller" es que yo hago las preguntas y tu las "pones sobre el tapete" y contestas de vuelta, es preferible no dejar largos periodos de tiempo sin "observar".

El proceso aquí es para investigar si existe una entidad llamada "Yo" (Paloma, Jorge, etc.) o es solo una ilusión.

La primera pregunta que te hago es la siguiente
¿Cuál fue tu sentimiento (o sensación) cuando descubriste que no hay una entidad "verificable" hace unas semanas?
(te recuerdo, en tu mensaje del 4.agosto dijiste "No hay una "entidad" verificable. Hay pensamientos, hay emociones, hay sensaciones.")

Saludos
Jorge

paloma

Postby paloma » Mon Sep 07, 2015 2:38 pm

Hola jorge, tardé en responder, no porque me olvidé, sino porque quiero responder desde la experiencia no desde la mente...
La primera pregunta que te hago es la siguiente
¿Cuál fue tu sentimiento (o sensación) cuando descubriste que no hay una entidad "verificable" hace unas semanas?
El sentimiento es: abundancia, agradecimiento, amor, ganas de DAR. Porque DAR es TOMAR, es sincrónico. Porque lo que VA, es en realidad que: VA Y VIENE A LA VEZ. Qué lindo!

:)

Return to “Español”